Вы находитесь на странице: 1из 1

Contamname

Traducir es reflexionar sobre cmo viaja el significado; es hablar desde nuestras palabras en otras palabras con el fin de liberar todas las posibilidades del signo para pensar lo mismo de otra manera, respetando la diferencia y la dimensin de la otredad, respetando la equivalencia pero sabiendo, al mismo tiempo, que es imposible, que siempre ser una accin imperfecta, porque siempre quedar algo fuera, oculto, que explica su naturaleza fragmentaria, la imposibilidad de quedar intactos tras el viaje.
[VIDAL CLARAMONTE, M Carmen frica (2008:76) Traducir en el siglo xxi: nuevos retos de la interpretacin traductolgica. En: Nuevas pautas de traduccin literaria, pp. 76-83. Madrid: Visor Libros.]

Contaminar el significado es comprender la imposibilidad de la unidad del signo. En este sentido, la reduccin del significante ante la estructura simblica de una cultura es subvertida por la posibilidad de pensar que existe algo ms all de lo que creemos conocer y podemos nombrar: algo impensable hasta que sucede. En la traduccin, en efecto, el significado se transforma; se contamina. A partir de la lectura, las imgenes que se actualizan mediante cada palabra constituyen una divergencia de aquello que alguna vez se crey que exista: univocidad. En el nuevo espacio receptor, los nuevos signos se coordinan en un orden simblico diferente. En nuestro medio, la traduccin est contaminada de muchas formas; sin embargo, existe entre stas aquella que es positiva y fundacional de la actividad misma. sta es la diferencia: el elemento que habita en el texto fuente, que irrumpe mediante la construccin de nuevas representaciones, que usualmente se ubica en la cultura de manera poco pacfica. La diferencia quiebra lo que se crea que era continuo y la prctica social del lenguaje puede intentar ocultar lo contaminante de la diferencia mediante la represin de smbolos posibles, mediante el uso de signos derogatorios. Habitamos en espacios contaminados en la medida que las diferencias existen. La otredad est aqu; se nos niega representarnos y no podemos continuar en vida de esta forma. No obstante, el significado cambia y el significante puede encontrarse vaco por momentos; es entonces que es necesario repensar cmo nos aproximamos a la diferencia; la violencia simblica debe dejar de ser una opcin. Tal vez sea necesario extrapolar algunas estrategias bsicas de la traduccin. Ser interpelados por la diferencia es elemental cuando se traduce, porque queremos comprender, saber-lo-diferente y decir contamname. Una cultura no sera lo que es si los hombres y mujeres que la integran no hubieran tenido acceso, por medio de la traduccin, a los textos de otras culturas. Hasta el alma de algunos pueblos que se crea pura, prstina y formada con material autctono desde los albores de la historia es espuria, y muchos de los rasgos que la conforman y mediatizan provienen del exterior de la vida de la traduccin o la interpretacin.
[MOYA, Virgilio (2004:9) La selva de la traduccin. Madrid: Ctedra]

Вам также может понравиться