Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Plvora
1

Hermanos Guavita
IED Jos Francisco Socarras 15/02/2012
1

Introduccin:
La plvora ha sido un producto que alrededor de la historia ha jugado un papel importante, teniendo en cuenta que es el primer explosivo de la historia que es utilizado con fines blicos, alrededor del siglo IX un chino buscando la frmula mgica de la juventud por accidente encuentra este producto. Se extendi hacia Europa por manos de un peregrino hacia los aos 1324; La receta consista en la mezcla de carbn, azufre y salitre que el religioso comunic al abad de un monasterio donde pernoct. A la maana siguiente el monje que se encontraba en la puerta al ver salir al husped, pudo comprobar con horror que debajo de los ropajes monacales le asomaba un rabo peludo: era el mismsimo diablo que el terrible invento vena a perturbar para siempre y a sembrar el caos la sociedad de la poca (portalplanetasedna.com.ar, 2010).

Objetivos:
Comprender que es una sustancia qumica (explosivos). Reconocer una sustancia qumica como la plvora. Dar un recorrido por la historia de la plvora. Mostar los elementos qumicos que componen la plvora.

Justificacin:
Llevar a la prctica los conocimientos adquiridos en las clases de qumica, analizando los riesgos las utilidades de compuestos como los de la plvora.

Qu es una sustancia qumica?


Una sustancia qumica es cualquier material con una composicin qumica definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporcin de hidrgeno y oxgeno sin importar si la muestra se asla.

Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningn medio mecnico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: elementos y compuestos. Los elementos estn formados por tomos de un mismo nmero atmico y los compuestos puros son combinaciones de dos o ms elementos en una proporcin definida. Sustancias qumicas tpicas que se pueden encontrar en el hogar son el agua, la sal (cloruro de sodio) y el azcar (sacarosa). En general, las sustancias existen como slidos, lquidos, o gases, y pueden transformarse entre estos estados de la materia mediante cambios en la temperatura o presin. El concepto de sustancia qumica se estableci a finales del siglo XVIII con los trabajos del qumico Joseph Proust sobre la composicin de algunos compuestos qumicos puros tales como el carbonato cprico.3 Proust dedujo que: Todas las muestras de un compuesto tienen la misma composicin; esto es, todas las muestras tienen las mismas proporciones, por masa, de los elementos presentes en el compuesto.

Explosivos:
Son compuestos o mezclas de compuestos qumicos que arden o se descomponen rpidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presin repentinos. En tiempos de paz los explosivos se utilizan principalmente para voladuras en minera y en cantera, aunque tambin se emplean en fuegos artificiales, en aparatos de sealizacin y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan tambin como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolicin, y para hacer bombas y minas. El primer explosivo conocido fue la plvora, llamada tambin polvo negro. Se empez a utilizar hacia el siglo XIII y fue el nico explosivo conocido durante siglos. Los nitratos de celulosa y la nitroglicerina, ambos descubiertos en 1846, fueron los primeros explosivos modernos. Desde entonces, nitratos, compuestos de nitrgeno, fulminatos y azidas han sido los principales compuestos explosivos utilizados por separado o mezclados con combustibles y otros agentes. El trixido de xenn, que fue el primer xido explosivo, se desarroll en 1962.

La Plvora:
3

La plvora, es un polvo explosivo utilizado en balstica, en particular plvora negra, una mezcla explosiva de un 75% de nitrato potsico, un 15% de carbn y un 10% de azufre aproximadamente. La plvora fue el primer explosivo conocido; su frmula aparece ya en el siglo XIII, en los escritos del monje ingls Roger Bacon, aunque parece haber sido descubierta por los chinos, que la utilizaron con anterioridad en la fabricacin de fuegos artificiales. Es probable que la plvora se introdujera en Europa procedente del Oriente Prximo. Berthold Schwarz, un monje alemn, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en utilizar la plvora para impulsar un proyectil. Sean cuales sean los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios, lo cierto es que la plvora se fabricaba en Inglaterra en 1334 y que en 1340 Alemania contaba con instalaciones para su fabricacin. El primer intento de utilizacin de la plvora para minar los muros de las fortificaciones se llev a cabo durante el sitio de Pisa en 1403. En la segunda mitad del siglo XVI, la fabricacin de plvora en la mayora de los pases era un monopolio del Estado, que reglament su uso a comienzos del siglo XVII. Fue el nico explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante, un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas blicas que se desarrollaron en el continente europeo (labquimica.wordpress.com, 2007).

Composicin qumica de la plvora:


Plvora,
Mzclese 10 gramos de carbn vegetal finamente pulverizado, 5 g de clorato potsico y 5 g de azufre. Tngase especial cuidado en pulverizar los ingredientes cada uno por separado, mezclndolos luego. Para encender esta plvora deber formarse un pequeo reguero de la misma, evitando de esta forma el incendio brusco de toda la masa. <br />Plvora negra: La plvora negra ordinaria, puede prepararse mezclando 6 g de nitrato potsico, 4 g de carbn pulverizado y 5 g de azufre. Aunque la composicin es distinta, los efectos son anlogos a los de la frmula anterior (tngase las mismas precauciones para encenderla, as como de pulverizar los ingredientes cada uno por separado)<br />Plvora para cohetes:<br />Una frmula para su composicin es la siguiente: 4 g de nitrato potsico, 1 g de azufre, una de almidn y 2 g de carbn vegetal, reducidas todas a polvo. Como siempre, tratndose de la fabricacin de plvora, los ingredientes deben pulverizarse por separado y mezclndolos luego. <br />La plvora negra ordinaria: puede prepararse mezclando 6 g de nitrato potsico, 4 g de carbn pulverizado y 5 g de azufre. Aunque la composicin es distinta, los efectos son anlogos a los de la frmula anterior (tngase las mismas precauciones para encenderla, as como de pulverizar los ingredientes cada uno por separado) <br />Plvora para cohetes: <br />Una frmula para su composicin es la siguiente: 4 g de nitrato potsico, 1 g de azufre, una de almidn y 2 g de carbn vegetal, reducidas todas a polvo. Como siempre, tratndose de la fabricacin de plvora, los ingredientes deben pulverizarse por separado y mezclndolos luego. <br /> (labquimica.wordpress.com, 2007).

Estructura de algunos de los compuestos de la plvora:

Acido Brico
El cido brico es un compuesto qumico, levemente cido. Es usado como antisptico, insecticida y en otros compuestos qumicos. Tambin es usado como agente tampn u buffer para regulacin del pH. Es adems usado como ingrediente en muchos abonos foliares. Nomenclatura IUPAC Borato de hidrgeno Frmula semidesarrollada B(OH)3 Frmula molecular H3BO3 Nmero CAS [10043-35-3] Propiedades fsicas Estado de agregacin Slido Apariencia slido blanco cristalino

Azufre
Azufre, element qumico: De nmero atmico 16. Los istopos estables conocidos y sus porcentajes aproximados de abundancia en el azufre natural son stos: 32S (95.1%); 33S (0.74%); 34S (4.2%) y 36S (0.016%). La proporcin del azufre en la corteza terrestre es de 0.03-0.1%. Con frecuencia se encuentra como elemento libre cerca de las regiones volcnicas (depsitos impuros).

sacarosa, (azucar)

La sacarosa (el azcar de mesa): Es un disacrido de glucosa y fructosa. Se sintetiza en plantas, pero no en animales superiores. No contiene ningn tomo de carbono anomrico libre,1 puesto que los carbonos anomricos de sus dos unidades monosacridos constituyentes se hallan unidos entre s, covalentemente mediante un enlace Oglucosdico. Por esta razn, la sacarosa no es un azcar reductor y tampoco posee un extremo reductor. Estado de agregacin: solido Apariencia: cristales blancos Densidad: 1587kg/m3;1.587 g/cm3 Masa molar: 342,29648 g/mol Punto de fusin: 459 K(185,85 c) Punto de descomposicin: 459k (c)

Bibliografa
labquimica.wordpress.com. (20 de 07 de 2007). Recuperado el 15 de Febrero de 2012, de wordpress.com/2007/07/20/6/: http://labquimica.wordpress.com/2007/07/20/6/ portalplanetasedna.com.ar. (25 de abril de 2010). http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_polvora.htm. Recuperado el 15 de febrero de 2012, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_polvora.htm

Вам также может понравиться