Вы находитесь на странице: 1из 29

LOS CINCO REINOS REINO MONERA REINO PROTISTA REINO FUNGI REINO VEGETAL REINO ANIMAL REFERENCIAS

|3 |5 |7 |10 |15 |25 |30

| | | | | | |

LOS CINCO REINOS


Antiguamente los seres vivos se clasificaban en animales y vegetales. Pero con los avances de la ciencia se descubrieron seres microscpicos y esta clasificacin dej de utilizarse.

Actualmente los seres vivos se clasifican en cinco reinos:

Mneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.

Hay cuatro caractersticas que permiten clasificar a un ser vivo dentro de un reino o de otro:

1.- el tipo de alimentacin.

2.- el nmero de clulas que lo componen: si est formado por una sola clula (unicelular) o ms de una (pluricelular).

3.- el tipo de clula.

4.- si est formado o no por tejidos.

REINO MONERA
El reino monera est formado por los organismos unicelulares ms primitivos: las bacterias. Algunas bacterias son auttrofas y otras hetertrofas, pueden vivir en casi cualquier medio conocido, incluso agua hirviendo. Tienen una gran capacidad de reproduccin y, algunas pueden ocasionar enfermedades, como la legionelosis o la salmonelosis. Algunas bacterias son auttrofas y realizan la fotosntesis. Reciben el nombre de cianobacterias o algas verdeazuladas. Pese al nombre son bacterias, no algas. Las bacterias se reproducen muy rpidamente y, por seleccin natural, se hacen resistentes a los antibiticos, medicinas diseadas para eliminar bacterias.

Aspectos fundamentales del Reino Monera


Unicelulares procariontes Sin membrana nuclear; una molcula de DNA Pared formada por un polisacrido combinado con polipptidos y a veces rodeada por una capa mucilaginosa Nutricin hetertrofa o auttrofa Reproduccin sexual (gemacin,o biparticin) y a veces intercambio de material gentico. Difciles de clasificar debido a la reproduccin asexual. Se divide en tres Phyilla: Schizophyta, Archaeobacteriae y Cyanophyta.

Schizophyta (Esquizofitos) o bacterias


Los seres vivos ms antiguos (precmbrico) Cosmopolitas Tamao pequeo (unas cuantas micras) Diferentes formas: cocos, bacilos, espirilas y espiroquetas y vibriones.

Hay quienes las dicviden en Eubacteria y Archaebacteria DNA y RNA dispersos en el citoplasma. Cromosomas de forma anular Pared celular semirrgida: peptidoglicano (especfico de bacterias) Se dividen en Gram positivas y gram negativas (membrana externa adicional que puede hacerlas patgenas) Tambin pueden producir limo y pili Pueden producir flagelos (movimiento) Respirosomas hacen la funcin de mitocondrias. Bacterias auttrofas (fotosintticas y quimiosintticas) y hetertrofas (saprofitas, parsitas, simbiticas y patgenas) Aerobias, anaerobias y facultativas. Las hay quimiotcticas, fototcticas y magneotcticas. Se reproducen por biparticin (fisin binaria) o por conjugacin Bajo condiciones ideales una bacteria se puede dividir cada 20 minutos. Esto dara como resultado 1x1021 bacterias en un da. En algunos casos esporulan. Reproduccin de cianofita

REINO PROTISTA
Organismos eucariotas unicelulares y algas pluricelulares. Grado de organizacin protoplasmtico. Algunos son coloniales o tienen etapas pluricelulares en sus ciclos vitales pero siempre presentan formas unicelulares emparentadas. Carecen de desarrollo embrionario y slo tienen un tipo de clula reproductora. Carecen de pared celular. Sin simetra o con simetra esfrica o bipolar. Tienen al menos una etapa mvil en su ciclo vital. Microscpicos la mayora. Presentan vida libre o ssil y todos los tipos de simbiosis. Presentan todos los tipos de nutricin. Se presentan en todos los tipos de hbitats pero siempre vinculados a la humedad. Nmero de especies: Unas 64.000 descritas, ms de la mitad de ellas fsiles.

ORGANIZACIN:

Citoplasma dividido en: Ectoplasma. Perifrico, de aspecto hialino y estructura coloidal de gel. Endoplasma. Central, de aspecto granular y estructura coloidal de sol.

Orgnulos presentes en el citoplasma: Mitocondrias, retculo endoplsmico, aparato de Golgi, varias vesculas, cloroplastos. Pelcula: Conjunto de bandas protecas y de microtbulos situado debajo de la membrana celular. Ncleo: Rodeado de una membrana provista de poros diminutos. Material gentico organizado en forma de cromosomas. Con uno o dos nuclolos. En algunos fitoflagelados, amebas parsitas y tripanosomas se encuentran endosomas.

En Ciliados se encuentran dos ncleos: Macroncleo y microncleo. Cilios y flagelos (Undulipodios): Se emplean como rganos locomotores, para respiracin, alimentacin, excrecin y osmorregulacin. Pseudpodos: Lobopodios: anchos y cortos, con ectoplasma y endoplasma.

Filopodios: Finos y ramificados que contienen slo ectoplasma.

Reticulopodios: Con las misma estructura que los filopodios pero anastomosados en una red.

Axopodios: Largos y delgados y provistos de varillas de microtbulos.

Alimentacin:
Auttrofos (Fottrofos) Hetertrofos: Osmtrofos. Mediante transporte de solutos o pinocitosis.

Fagtrofos. Mediante fagocitosis y exocitosis. Intervienen:

Fagosomas , lisosomas (vesculas con enzimas digestivas), citostoma (estructura bucal definida), citopigio o citoprocto.

Excrecin y osmorregulacin: Mediante difusin o vacuolas contrctiles. El residuo metablico es amonaco. Enquistamiento y exquistamiento: Formacin de quistes para sobrevivir en ambientes hostiles.

Reproduccin: Asexual: Relacionada con procesos de mitosis. Fisin simple: Se producen dos individuos. Binaria: Resultan dos clulas de tamao parecido. Gemacin: Una de las clulas es considerablemente mayor que la otra. Fisin mltiple (pluriparticin): Se producen varios individuos. Esquizogonia: Divisin mltiple comn. Gametogonia: Fisin mltiple relacionada con la formacin de gametos. Esporogonia: Fisin mltiple relacionada con la formacin de esporas. Precedida por la unin de gametos. El macroncleo de los ciliados se divide mediante amitosis.

Sexual: Gametos: isogametos (de igual tamao) y anisogametos (de tamao diferente). Tipos de meiosis: Gamtica: Previa a la formacin de los gametos. Individuos diploides. Algunos flagelados, heliozoos y esporozoos.

Zigtica: Posterior a la formacin del zigoto. Individuos haploides. Algunos flagelados y esporozoos. Intermedia: Se da alternancia de generaciones haploides y diploides. Foraminferos. Singamia: Fecundacin entre gametos prodecentes de distintos individuos. Autogamia: Fecundacin entre gametos prodecentes del mismo individuo. Conjugacin: Intercambio de ncleos gamticos entre dos individuos. Se da en ciliados.

CLASIFICACIN DE LOS PROTOZOOS

SARCOMASTIGFOROS. Formas con flagelos y con pseudpodos. MASTIGFOROS. Flagelados, auttrofos o hetertrofos;

Reproduccin asexual. Fitomastigforos. Con cloroplastos. Euglena, Volvox, Noctiluca (dinoflagelados).

Zoomastigforos. Sin cloroplastos. Tricomonas: Simbiontes. Tripanosoma: Enfermedad del sueo, enfermedad de Chagas. Leishmania: Leishmaniasis. Giardia.

OPALINADOS. Parsitos recubiertos de rganulos que recuerdan cilios. Con varios ncleos. Opalina.

SARCODINOS. Con pseudpodos. Pueden tener una teca de revestimiento silcea, calcrea, sulfato de estroncio o quitinosa.

Rizpodos. Con lobopodios, filopodios, reticulopodios o flujo citoplsmico. Lobosos (Amoeba), Eumicetozoos, Filosos, Granulorreticulosos (foraminferos). Actinpodos. Con axopodios. Radiolarios marinos (Acantarios, Policistneos, Feodarios) y Heliozoos dulceacucolas.

LABIRINTOMORFOS. Viven sobre algas. APICOMPLEJOS Con complejo apical; sin cilios ni flagelos (Excepto algunos microgametos); forman quistes y son endoparsitos. Esporozoos: Gregarina, Plasmodium, Toxoplasma.

MIXOZOOS Parsitos de vertebrados inferiores e invertebrados. MICROSPORIDIOS. Parsitos de invertebrados y de vertebrados inferiores. ASCETOSPOROS. Parsitos de invertebrados y de vertebrados inferiores. CILIFOROS. Con cilios y dos tipos de ncleo. Conjugacin.

REINO FUNGI
Los hongos constituyen un grupo de organismos sin cloroplastos y de vida heterotrfica. Tradicionalmente estudiados por lo que se consideraba hasta hace poco por una rama de la Botnica, la Micologa, se contemplan actualmente como un grupo heterogneo, polifiltico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. Tienen una eficaz dispersin por medio de esporas, areas o nadadoras y en su gran mayora un cuerpo vegetativo filamentoso, dotado de gran capacidad de transporte interno de sustancias.

Caractersticas:

Nutricin: heterotrficos, por absorcin, raramente por ingestin, nunca fotosintticos. Talo: tpicamente filamentoso, septado o no (micelial), a veces plasmodial (Mixomicetes) o unicelular. Los estados filamentosos o unicelulares no son mviles, aunque a veces puede ocurrir cierto estado de movilidad (zoosporas). Pared celular: tpicamente bien definida y queratinizada (sin celulosa). Estado nuclear: eucariticos, multinucleados, homo o heterocariticos, haploides o diploides. Ciclo de vida: poseen reproduccin asexual y/o asexual, homo o heterotlicos, con esporocarpos micro o macroscpicos.

En cuanto a las caractersticas que diferencian a los hongos del resto de los vegetales destacamos: Hetertrofos: sin pigmentos fotosintetizadotes (simbiontes, parsitos o saprfitos). Poseen quitina en sus paredes celulares. Carecen de plastos.No almacenan almidn como sustancia de reserva. Filogenia: los hongos son organismos muy antiguos, por lo que se pens que derivaron de los vegetales auttrofos pigmentados que por algn motivo desconocido perdieron esa capacidad fotosinttica y se adaptaron al modo de vida hetertrofo.

En cuanto al tipo de talo se presentan seis tipos:

1. Protoplastos desnudos: es el tipo de organizacin ms primitiva. Sin pared celular en la fase vegetativa (en la fase reproductiva puede cambiar). Vive en el interior de un husped. Suele producir dao a la planta que parasitan.

2. Peudoplasmodios: es un agregado de mixamebas en las cuales cada una de las clulas tiene una funcin, no perdiendo su individualidad. La mixameba es un estadio del hongo de tipo ameboide.

3. Plasmodio: es una masa de protoplasma, a veces muy grande, rodeada simplemente de una membrana, sin pared. Multinucleado. Suele tener movimiento.

4. Vesculas (o micelios) rizoidales: es un tipo vegetativo formado por una vescula ms o menos esfrica. Presenta una pared celular. Es multinucleada. Tiene en la base una especie de apndice ms o menos ramificado llamado rizoide. Este rizoide no suele tener ncleos. Es tpico de hongos parsitos de plantas y los rizoides sirven de anclaje y para absorber las sustancias nutritivas.

5. Unicelulares: pueden tener uno o ms ncleos, con pared. En algunos casos se pueden reproducir mediante gemacin, que puede o no separarse formando en este caso cadenas independientes unas de otras que es lo que se llama pseudomicelio.

6. Micelios: constituidos por una red de filamentos que se pueden ramificar en cualquier punto y en cualquier direccin. A ese filamento se le conoce con el hombre de hifa. Es el talo ms extendido.

REPRODUCCION DE LOS HONGOS

Se da tanto reproduccin sexual como asexual. Ambos tipos difieren en que en la asexual no se produce intercambio de material gentico y en la sexual s, con la consiguiente fusin de ncleos. Hay que diferenciar dos grandes grupos de hongos con respecto a la reproduccin: Holocrpicos: cuando el hongo se va a reproducir, todo el talo vegetativo se va a convertir en estructura reproductora, con lo cual desaparece. Por tanto no coexisten la fase vegetativa y la fase reproductora. Eucrpicos: en ellos hay una parte del talo que se especializa para la reproduccin, mientras que el resto sigue coexistiendo.

REPRODUCCION ASEXUAL
Este tipo de reproduccin tiene una ventaja clara: es un proceso muy rpido, con un ciclo muy corto, lo que permite que en la vida de un individuo se pueda reproducir muchas veces. Es por tanto un sistema muy bueno para propagar la especie.

Encontramos los siguientes tipos: Fragmentacin del talo: es un sistema vegetativo. Se fragmenta una hifa y cada trozo puede dar lugar a un individuo. A cada uno de esos trozos se le llama artrospora o talospora. Escisin: se da en individuos unicelulares. Cada clula madre da lugar a dos clulas hifas. Gemacin: en este caso la clula madre se conserva. Produccin de esporas: es la ms frecuente. Un individuo puede formar 3 o 4 esporas a la vez. Las esporas pueden ser de dos tipos en funcin de su origen: Esporangiosporas: se produce por fragmentacin del citoplasma de una clula grande (esporangio) y luego cada trozo del citoplasma que se ha escindido se recubre de una pared. La caracterstica fundamental del esporangio ese que la espora se forma en el interior. Cuando es esporangio forma la espora y est madura, o bien se forma un poro o bien se rompe la pared para quedar las esporas libre. Estas esporas pueden ser aplanosporas (sin movimiento) o zoosporas(flageladas, con movimiento). Conidiosporas o conidios: nunca son flageladas y se forman porgemacin de una clula especializada que en este caso se llama conidigena. Las conidisporas son de formacin exgena.

REPRODUCCIN SEXUAL
Hay intercambio de material gentico, lo que permite la evolucin y la adaptacin. Es un proceso mucho ms lento, por lo que se puede dar muy pocas veces. Por ello un mismo individuo puede tener un solo tipo de reproduccin o los dos.

El proceso tpicamente sigue una serie de estadios que son:

a) Formacin de las estructuras sexuales Genticamente, en los hongos, las estructuras sexuales se llaman gametangios, siendo los oogonios los femeninos y las anteridios los masculinos. En el interior de los gametangios puede haber gametos o bien simplemente ncleos gamticos.

Tambin puede ocurrir que gametangio masculino y femenino se encuentren en el mismo individuo siendo hongos monoicos. A su vez estos pueden ser homotlicos (se pueden reproducir ellos mismos: hermafroditas) o heterotlicos (necesitan de dos talos para reproducirse).

En los hongos dioicos en un individuo slo hay un tipo de talo. Son pues siempre heterotlicos. Hay un grupo de hongos independientemente de si son homo o heterotlicos en los que no se puede diferenciar los gametangios, ya que son iguales, llamndose hongos sexualmente indiferenciados.

b) Plasmogamia. Es una fase muy importante, ya que es el proceso mediante el cual se ponen en contacto dos clulas para formar un cigoto. La plasmogamia puede llevarse a cabo mediante cuatro procesos diferentes: Unin de gametos: se unen dos gametos. Como consecuencia se forma una nica clula que es el cigoto. Esta unin puede ser: Isgama: si los dos gametos son morfolgicamente iguales (genticamente son diferentes). Anisgama: los gametos son iguales morfolgicamente, pero uno de ellos es ms grande, normalmente el femenino.

Oogamia: el gameto femenino es ms grande y ssil (sin flagelo),mientras que el masculino suele ser ms pequeo y con movimiento.

Al femenino se le suele llamar ovoclula y ooclula. Unin de gametngios o gametangiogamia: fusin de los dos gametangios. Tambin se forma un cigoto. Puede ser: Isgama: si son iguales morfolgicamente. Unin de gametngios o gametangiogamia: fusin de los dos gametangios. Tambin se forma un cigoto. Puede ser:

Isgama: si son iguales morfolgicamente.

Anisgama: si son diferentes morfolgicamente: oogonio (femenino), anteridio (masculino). Oogamia: tipo especial de anisogamia. En el gametangio femenino hay ovoclulas, pero en el anteridio no hay gametos, sino ncleosgamticos. Espermatizacin: ocurre en los hongos que no forman anteridios y por tanto no hay ni gametos ni gametangios femeninos. Se forman pues espermacios,clulas parecidas a los conidios que actan como clulas parecidas a losconidios que actan como clulas masculinas. Estas clulas se unen con oogonios, si los hay, y si no los hay se pueden unir con una hifa de otrasclulas, unindose los dos protoplasmas. No suele germinar el espermacio, llegando a la hifa femenina transportado por insectos, viento. Somatogamia: no se forman gametos ni espermacios. Se produce con dosclulas cualesquiera del hongo, dos hifas por ejemplo, uno positiva y otra negativa. Se da sobre todo en hongos superiores (Basidiomicetos).

a) Cariogamia. Es la fusin de dos ncleos haploides para formar un ncleo haploide (n + n = 2n).

b) Meiosis: El ncleo formado debe de volver a se haploide. Despus pueden ocurrir todas las mitosis que quieran.

c) Formacin de esporas. Son de origen sexual. Hay tantos tipos como hongos las produzcan:

Oosporas: oomicetos Zigosporas: zigomicetos Ascosporas: ascomicetos Basidiosporas: basidiomicetos

El resultado final por tanto de la reproduccin, tanto la sexual como la asexual es la produccin de esporas.

REINO VEGETAL
Vegetal o planta, cualquier miembro del reino vegetal o reino plantas (plantae) formado por unas 260.000 especies conocidas de musgos, hepticas, helechos, plantas herbceas y leosas, arbustos, trepadoras, rboles y otras formas de vida que cubren la tierra y viven tambin en el agua. Se abarcan todos los biotipos posibles: desde las plantas herbceas (terfitos, hemicriptfitos, gefitos) a las leosas que pueden ser arbustos (camfitos y fanerfitos), trepadoras o rboles (fanerfitos). Del mismo modo son capaces de colonizar los ambientes ms extremos, desde las heladas tierras de la antrtida en las que viven algunos lquenes hasta los desiertos ms secos y clidos en los que sobreviven ciertas acacias, pasando por toda una gama de sustratos (suelo, rocas, otras plantas, agua). El tamao y la complejidad de los vegetales son muy variables; este reino engloba desde pequeos musgos no vasculares, que necesitan estar en contacto directo con el agua, hasta gigantescas secuoyas (los mayores organismos vivientes) capaces, con su sistema radicular, de elevar agua y compuestos minerales hasta ms de cien metros de altura.

DIVICIONES VEGETALES
Las numerosas especies de organismos del reino vegetal se organizan en varias divisiones (equivalentes botnicos de los filos). musgos, hepticas y antocerotas se incluyen en la divisin bryophyta (briofitos), con ms de 23.000 especies conocidas; los helechos y plantas afines se engloban en la divisin pteridophyta, con unas 12.000 especies; y los espermatofitos o plantas con semillas, con unas 225.000 especies, se agrupan en 2 divisiones: la divisin pinophyta que incluye las gimnospermas (plantas con semillas no encerradas en la madurez en un fruto), con unas 850 especies; y la divisin magnoliophyta formada por las angiospermas (plantas con semillas encerradas en la madurez en un fruto). Los briofitos carecen de sistema vascular desarrollado para el transporte interno de agua y nutrientes, y se han descrito como plantas no vasculares. Las otras 3 divisiones restantes reciben la denominacin comn de plantas vasculares o cormofitos. El tejido vascular es un tejido conductor interno que se encarga de transportar agua, minerales y nutrientes. Hay dos tipos de tejido vascular: xilema, que conduce agua y minerales desde el suelo hacia los tallos y hojas, y floema, que conduce los alimentos sintetizados en las hojas hacia los tallos, las races y los rganos de almacenamiento y reproduccin. Adems de la presencia de tejido vascular, los cormofitos se diferencian de los briofitos en que las plantas con hojas son la generacin asexual o productora de esporas del ciclo vital. En la evolucin de los cormofitos, la generacin esporoftica creci en tamao y complejidad, al tiempo que la gametoftica se reduca hasta quedar encerrada en el tejido esporoftico. La capacidad para evolucionar hacia esporofitos mayores y ms diversificados, junto con la propiedad de elevar agua que tiene el tejido vascular, liber a los cormofitos de la dependencia directa de las aguas de superficie. De este modo colonizaron todas las regiones continentales de la tierra, salvo las zonas rticas ms altas, y se convirtieron en fuente de alimento y refugio para los animales que las habitan.

DIVISIN BRYOPHYTA
Los briofitos constituyen un conjunto polifiltico diverso (como el reino hongos) de plantas no vasculares. Abundan en lugares hmedos y sombros, pero hay especies xerfilas que pueden vivir en medios estacionalmente secos (como una pared o una roca). En cualquier caso, su ciclo reproductor implica necesariamente una fase acuosa. La mayor diversidad se alcanza en los trpicos, pudiendo dominar en regiones boreales y australes y en algunas comunidades de zonas templadas como las turberas. Los ejemplares de briofitos con hojas que se conocen corresponden a la generacin sexual o productora de gametos del ciclo vital de estos organismos. Por la falta de sistema vascular y porque los gametos necesitan una pelcula de agua para dispersarse, los briofitos son, por lo general, plantas pequeas que tienden a vivir en condiciones hmedas, aunque algunos ejemplares alcanzan gran tamao en condiciones favorables y otros (casi siempre muy pequeos) estn adaptados a la vida en el desierto, asociados a periodos estacionales hmedos o a humedades atmosfricas altas. Los briofitos comprenden 3 clases: hepatopsida o marchantiopsida, que incluye las hepticas; bryopsida, formada por los musgos; yanthocerotopsida, que engloba las antocerotas.

DIVISIN PTERIDOPHYTA
La divisin pteridophyta engloba las criptgamas vasculares, es decir, los helechos y plantas afines (licopodios, selaginelas y equisetos). de las aproximadamente 12.000 especies que componen la divisin, cerca del 80% se distribuyen en las regiones intertropicales. Presentan un ciclo biolgico con alternancia de generaciones en el que la generacin asexuada o esporofito domina sobre la generacin sexuada o gametofito. La fecundacin debe realizarse en presencia de agua. Se diferencian 4 subdivisiones de pteridofitos vivientes: lycophytina (las licofitinas o licopodios), equisetophytina (equisetos), psilophytina(psilofitinas, con slo dos gneros vivientes) y filicophytina (helechos verdaderos).

DIVICION PINOPHYTA
La divisin pinophyta incluye a las gimnospermas, es decir, a aquellas plantas vasculares cuyas semillas no estn encerradas en la madurez en un fruto. La fecundacin no depende de la presencia de agua pues el grano de polen es transportado por el viento hasta el gemetofito femenino producindose la fecundacin. Esta divisin incluye 4 clases con representantes vivos: cycadopsida (ccadas), ginkgopsida (ginkgo biloba), coniferopsida (conferas y taxceas) y gnetopsida.

DIVICION MAGNOLIOPHYTA
Este grupo est integrado por las angiospermas o plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Se subdividen en dos clases: magnoliopsida (dicotiledneas) y liliopsida (monocotiledneas). Las dicotiledneas, que pueden ser plantas herbceas, arbustivas o arbreas,

se caracterizan por presentar un embrin con 2 cotiledones (hojas primordiales que proporcionan alimento a la nueva plntula). Las monocotiledneas, cuyo embrin slo presenta 1 cotiledn, suelen ser herbceas.

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR


la enorme variedad de especies vegetales refleja, en parte, la diversidad de tipos de clulas que constituyen las diferentes plantas. Pero entre todas estas clulas hay similitudes bsicas que descubren el origen comn y las relaciones entre las especies botnicas. Cada una de las clulas vegetales es, al menos en parte, autosuficiente, y est aislada de sus vecinas por una membrana celular o plasmtica y por una pared celular. Membrana y pared garantizan a las clulas la realizacin de sus funciones; al mismo tiempo, unas conexiones citoplsmicas llamadas plasmodesmos mantienen la comunicacin con las clulas contiguas.

PARED CELULAR
La principal diferencia entre las clulas vegetales y animales es que las primeras tienen pared celular. sta protege el contenido de la clula y limita su tamao; tambin desempea importantes funciones estructurales y fisiolgicas en la vida de la planta, pues interviene en el transporte, la absorcin y la secrecin. La pared celular vegetal es una estructura formada por varios compuestos qumicos; el ms importante de ellos es la celulosa (un polmero formado por molculas del azcar glucosa). Las molculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de la pared. Otros componentes importantes de muchas paredes celulares son las ligninas, que aumentan la rigidez, y las ceras como cutina y suberina que reducen la prdida de agua por parte de las clulas. Muchas clulas vegetales producen una pared celular primaria mientras crece la clula, y otra secundaria que se forma dentro de la primaria cuando la clula ha terminado de crecer. Los plasmodesmos atraviesan las dos y establecen vas de transporte de sustancias.

PROTOPLASTO
La pared celular encierra el contenido vivo de la clula, llamado protoplasto. Este contenido est envuelto en una membrana celular nica de tres capas. El protoplasto est formado por citoplasma, que a su vez contiene orgnulos y vacuolas envueltos en membrana y ncleo, la unidad hereditaria de la clula.

VACUOLAS
Las vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, llenas de savia celular, formada en su mayor parte por agua con azcares, sales y otros compuestos en solucin.

PLASTOS
Los plastos son orgnulos (estructuras celulares especializadas semejantes a los rganos) limitados por dos membranas. hay tres tipos importantes de plastos: los cloroplastos contienen clorofila y

pigmentos carotenoides; en ellos se lleva a cabo la fotosntesis, el proceso de captacin y fijacin de la energa solar en forma de energa qumica acumulada en los enlaces de diversos compuestos de carbono. Los leucoplastos carecen de pigmentos e intervienen en la sntesis de almidones, aceites y protenas. Los cromoplastos sintetizan carotenoides.

MITOCONDRIAS
Mientras que los plastos intervienen de distintas formas en el almacenamiento de energa, las mitocondrias (otros orgnulos celulares) son las sedes de la respiracin. Este proceso consiste en la transferencia de energa qumica desde los compuestos que contienen carbono al trifosfato de adenosina o atp, la principal fuente de energa para las clulas. La transferencia tiene lugar en tres etapas: glicolisis (produccin de cidos a partir de los hidratos de carbono), ciclo de krebs y transferencia de electrones. Como los plastos, las mitocondrias estn envueltas en dos membranas, la interna muy plegada; estos pliegues internos o crestas mitocondriales constituyen las superficies en las cuales se producen las reacciones respiratorias.

RIBOSOMAS, APARATO DE GOLGI Y RETICULO ENDOPLASMICO


Hay otros dos elementos celulares importantes: los ribosomas (donde se enlazan los aminocidos para formar protenas), y el aparato de golgi, que interviene en la secrecin de material celular. Adems, recorre gran parte del citoplasma un complejo sistema de membranas llamado retculo endoplasmtico, que parece actuar como sistema de comunicacin a travs del cual circulan varios tipos de sustancias de unos puntos de la clula a otros. Los ribosomas suelen estar conectados con el retculo endoplasmtico, que se prolonga en la doble membrana que envuelve el ncleo celular.

NUCLEO
El ncleo determina las protenas que deben producirse, y controla as las funciones celulares. Tambin mantiene y transmite informacin gentica a las nuevas generaciones celulares mediante la divisin celular.

TEJIDO
La estructura bsica de la clula vegetal y sus elementos presenta muchas variantes. Los tipos de clulas similares se organizan en unidades estructurales y funcionales llamadas tejidos que constituyen el conjunto de la planta; stos tienen puntos de crecimiento formados por clulas en divisin activa en los cuales se forman clulas y tejidos nuevos. los puntos de crecimiento, llamados meristemo, se encuentran en los extremos apicales de los tallos y las races (meristemos apicales), donde causan el crecimiento primario de los vegetales, y en las paredes de tallos y races (meristemo laterales), donde inducen el crecimiento secundario. En las plantas vasculares se reconocen tres grandes sistemas titulares: drmico, vascular y fundamental. Tejido drmico

El tejido drmico est formado por la epidermis o capa externa del cuerpo de la planta. Constituye la piel que cubre hojas, flores, races, frutos y semillas. las clulas epidrmicas varan mucho en cuanto a estructura y funcin. En la epidermis puede haber estomas, unas aberturas a travs de las cuales la planta intercambia gases con la atmsfera. Estas aberturas estn rodeadas por clulas especializadas llamadas oclusivas que al cambiar de tamao y forma, modifican el dimetro de la abertura estomtica y de este modo regulan el intercambio gaseoso. La epidermis est revestida por una pelcula de cera llamada cutcula; es impermeable, y su funcin es reducir la prdida de agua por evaporacin a travs de la superficie de la planta. si sta experimenta crecimiento secundario es decir, aumento de dimetro de races y tallos por actividad de los meristemos laterales en lugar de epidermis tendr peridermis, tejido formado por clulas impermeabilizadas casi por completo (sobre todo tejido suberoso o de corcho) que mueren al madurar. TEJIDO VASCULAR

Hay dos clases de tejido vascular: xilema, encargado de conducir agua, nutrientes y minerales disueltos, y floema, que transporta alimentos. El xilema tambin almacena nutrientes y contribuye a sujetar la planta. XILEMA

El xilema est formado por dos clases de tejido conductor: traqueadas y vasos. Las clulas que los forman son en los dos tipos alargadas, afiladas por los extremos, con paredes secundarias y sin citoplasma, y mueren al madurar. La pared celular tiene unas punteaduchas (adelgazamientos) en las cuales no se produce engrosamiento secundario y a travs de las que el agua pasa de unas clulas a otras. Los vasos suelen ser ms cortos y anchos que las traqueidas y, adems de punteaduras, tienen perforaciones carentes de engrosamiento primario y secundario a travs de las que circulan libremente el agua y los nutrientes disueltos. FLOEMA

El floema o tejido conductor de nutrientes est formado por clulas que se mantienen vivas al madurar. Las clulas principales del floema son los elementos cribosos llamados as por los grupos de poros que tienen en las paredes, a travs de los que se conectan los protoplastos de las clulas contiguas. Hay dos tipos de estos elementos: clulas cribosas, con poros estrechos dispuestos en grupos bastante uniformes en las paredes celulares, y tubos cribosos, con poros mayores en unas paredes celulares que en otras. Aunque los elementos cribosos contienen citoplasma tambin en la madurez, carecen de ncleo y otros orgnulos. Los elementos cribosos llevan asociadas unas clulas anexas que tienen ncleo y se encargan de fabricar y segregar sustancias que entregan a los elementos cribosos, as como de extraer de stos los productos de desecho que forman. TEJIDO FUNDAMENTAL

Las plantas tienen tres tipos de tejido fundamental. El primero, llamado parnquima, est distribuido por toda la planta, est vivo y mantiene la capacidad de divisin celular durante la madurez. En general, las clulas tienen slo paredes primarias de grosor uniforme. Estas clulas del parnquima se encargan de numerosas funciones fisiolgicas especializadas: fotosntesis, almacenamiento, secrecin y cicatrizacin de heridas. Tambin hay clulas de este tipo en los tejidos xilemtico y floemtico. La colnquima es el segundo tipo de tejido fundamental; tambin se mantiene vivo en la madurez, y est formado por clulas provistas de paredes de grosor desigual. La colnquima puede plegarse, y acta como tejido de sostn en las partes jvenes de las plantas que se encuentran en fase de crecimiento activo. El esclernquima, el tercer tipo de tejido, est formado por clulas que pierden el protoplasto al madurar y tienen paredes secundarias gruesas, por lo general con lignina. El esclernquima se encarga de sujetar y reforzar las partes de la planta que han terminado de crecer.

ORGANOS VEGETALES
El cuerpo de toda planta vascular est organizado en tres tipos generales de rganos: races, tallos y hojas. Estos contienen a su vez los tres tipos de tejidos que acaban de describirse, pero se diferencian por la forma en que se especializan las clulas para desempear distintas funciones.

RAICES
La funcin de las races es sujetar la planta al sustrato y absorber agua y elementos minerales. Por tanto, las races suelen ser subterrneas y crecer hacia abajo, en el sentido de la fuerza gravitatoria, es decir, tienen un geotropismo positivo. Sin embargo, en algunos casos pueden estar expuestas al sol y, debido a la accin de la luz, adquieren un color verdoso. A diferencia de los tallos, carecen de hojas y nudos y estn incapacitadas para formar hojas o flores. la epidermis se encuentra justo por detrs del pice de crecimiento de la raz y est cubierta de pelos radicales, que son proyecciones de las clulas epidrmicas que aumentan la superficie de la raz y se encargan de absorber agua y nutrientes. En su interior, las races estn formadas en su mayor parte por xilema y floema, aunque en muchos casos estn muy modificadas para desempear funciones especiales. As, algunas son importantes rganos de almacenamiento, como sucede en la remolacha, la zanahoria o el rbano; estas races son ricas en tejido parenquimatoso. Muchos rboles tropicales tienen races areas de apuntalamiento, denominadas contrafuertes, que mantienen el tronco vertical y que son tpicas de las reas pantanosas y de manglar. Los epifitos tienen races modificadas para absorber con rapidez el agua de lluvia que escurre sobre la corteza de la planta hospedante. La raz aumenta de longitud con la actividad de los meristemos apicales, y de dimetro mediante la de los meristemos laterales. Las ramas de la raz surgen en su interior, a alguna distancia por detrs del pice de crecimiento, cuando ciertas clulas se transforman en meristemticas.

TALLOS
Los tallos suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo. La porcin comprendida entre dos nudos se llama entrenudo. Los tallos aumentan de longitud gracias a la actividad del meristemo apical situado en el extremo. Este punto de crecimiento (yema apical) es tambin el origen de las hojas nuevas, que lo rodean y protegen antes de abrirse. Las yemas apicales de los rboles caducifolios, que pierden las hojas durante parte del ao, suelen estar protegidas por unas hojas modificadas llamadas escamas. Los tallos son ms variables en aspecto externo y estructura interna que las races, pero tambin estn formados por los tres tipos de tejidos conocidos y tienen varias caractersticas comunes. El tejido vascular se agrupa en haces que recorren el tallo longitudinalmente, y forma una red continua con el tejido vascular de hojas y races. En las plantas herbceas, el tejido vascular est envuelto en tejido parenquimtico, mientras que los tallos de las leosas estn formados por tejido xilemtico endurecido. Los tallos aumentan de dimetro mediante la actividad de los meristemos laterales, que producen, en las especies leosas, la corteza y la madera. La corteza que comprende tambin el floema acta como cubierta externa protectora, que evita lesiones y prdida de agua. Dentro del reino vegetal se dan numerosas modificaciones del tallo bsico, como las espinas de las zarzas. Ciertos tallos, como los zarcillos de las parras, estn modificados para crecer hacia arriba y sujetarse al sustrato. Muchas plantas tienen hojas reducidas o carecen de ellas; en tal caso, es el tallo el que acta como superficie fotosinttica.En otras ocasiones el tallo, que recibe el nombre de filclado o filocladio, se transforma para adquirir el aspecto de una hoja, como ocurre en el rusco (ruscus aculeatus). Algunos reptan sobre la superficie del suelo y reproducen la planta de la que proceden por medios vegetativos; es un fenmeno comn entre las gramneas. Otros tallos son subterrneos y actan como rganos de almacenamiento de nutrientes que, en muchos casos, aseguran la supervivencia de la planta durante el invierno; son ejemplos los bulbos de tulipanes, azafranes o narcisos.

HOJAS
Las hojas son los principales rganos fotosintticos de casi todas las plantas. suelen ser lminas planas con un tejido interior llamado mesofilo que en su mayor parte es de naturaleza parenquimtica; est formado por clulas poco apretadas entre las que quedan espacios vacos que estn llenos de aire, del cual absorben las clulas dixido de carbono y al cual expulsan oxgeno. El mesofilo est limitado por las caras superior e inferior del limbo foliar, revestido de tejido epidrmico. Recorre el mesofilo una red vascular que proporciona agua a las clulas y conduce los productos nutritivos de la fotosntesis a otras partes de la planta.

El limbo foliar est unido al tallo por medio de un delgado rabillo o peciolo formado en su mayor parte por tejido vascular. En muchas especies brotan de la base del peciolo unos apndices llamados estpulas. Hay muchas clases de hojas especializadas. Algunas se modifican y adoptan la forma de espinas que protegen a la planta de los depredadores. Ciertos grupos de plantas tienen hojas muy especializadas que capturan y digieren insectos de los que extraen nutrientes que no pueden sintetizar. A veces las hojas adoptan colores luminosos y forma petaloidea para atraer a los insectos polinizadores hacia las flores, pequeas y poco atractivas. Las hojas ms modificadas son las flores; en efecto, todas las piezas florales (carpelos, estambres, ptalos y spalos) son hojas modificadas que se encargan de la reproduccin.

CRECIMIENTO Y DIFERENCIACION
El crecimiento y la diferenciacin de los tejidos y rganos vegetales estn controlados por varios factores internos y externos.

HORMONAS
Las hormonas vegetales, compuestos qumicos especializados producidos por las plantas, son los principales factores internos que controlan el crecimiento y el desarrollo. Las hormonas se producen en cantidades muy pequeas en unas partes de las plantas y son transportadas a otras, donde ejercen su accin. Una misma hormona puede desplegar efectos distintos en diferentes tejidos de destino. As, la auxina, una de las ms importantes hormonas vegetales, se sintetiza en las yemas apicales de los tallos y pasa desde all a otras partes de la planta, donde puede tanto estimular el crecimiento como inhibirlo. En los tallos, por ejemplo, la auxina favorece el alargamiento de las clulas y la diferenciacin del tejido vascular, mientras que en las races inhibe el crecimiento en la parte central y favorece la formacin de races adventicias. Tambin retrasa la abscisin o cada de flores, frutos y hojas. Las giberelinas son otras importantes hormonas controladoras del crecimiento vegetal; se conocen ms de cincuenta tipos. Determinan el alargamiento de los tallos e inducen la germinacin de la semilla de algunas gramneas al desencadenar la produccin de las enzimas que descomponen el almidn en azcares para alimentar al embrin. Las citoquininas fomentan el crecimiento de las yemas laterales y se oponen as a la auxina; tambin favorecen la formacin de yemas. Adems, las plantas producen, por descomposicin parcial de ciertos hidrocarburos, el gas etileno, que a su vez regula la maduracin y abscisin de los frutos.

TROPISMOS
En el desarrollo y crecimiento de las plantas intervienen tambin varios factores externos, que con frecuencia actan junto con las hormonas. Un tipo importante de respuesta a estmulos externos son los llamados tropismos, que determinan el cambio de la direccin de crecimiento de la planta. Son ejemplos el fototropismo, o inclinacin del tallo hacia la luz; y el geotropismo, o respuesta del tallo y la raz a la gravedad. Los tallos presentan geotropismo negativo, pues crecen hacia arriba,

mientras que las races lo presentan positivo, y crecen hacia abajo. La fotoperiodicidad, o respuesta a los ciclos de luz y oscuridad, tiene especial importancia en la determinacin del inicio de la floracin, de la foliacin y de la cada de las hojas; as, ciertas plantas son propias de das cortos, y slo florecen cuando el periodo de luz es inferior a cierto valor. En el complejo inicio de la floracin intervienen tambin otras variables, tanto internas (la edad de la planta, por ejemplo), como externas (la temperatura o la cobertura de otras plantas que impiden el paso del sol). As, muchas plantas del estrato herbceo de los bosques caducifolios suelen florecer antes de que las especies arbreas echen sus hojas planas y grandes impidiendo el paso de la luz.

REINO ANIMAL
Est formado por todos los animales. Sus caractersticas principales son: Se alimentan de plantas o de otros animales Se relacionan con el exterior a travs de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a travs de los rganos de los sentidos

Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados Animales invertebrados

Vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes caractersticas: Tienen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo est diferenciado. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: 1. Mamferos 2. Aves 3. Peces

4. Anfibios 5. Reptiles

MAMIFEROS Los mamferos presentan las siguientes caractersticas: Tienen su cuerpo cubierto de pelo. Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse. Los mamferos acuticos como los delfines o las ballenas tienen sus extremidades transformadas en aletas y los mamferos voladores como los murcigalos poseen membranas en sus extremidades anteriores que les sirven de alas. Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura de su cuerpo no vara si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxgeno del aire. Los mamferos acuticos, como el delfn, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxgeno del aire. Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar dao. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas lminas llamadas barbas.

AVES Las aves presentan estas caractersticas: Su cuerpo est cubierto de plumas. Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pinginos. El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Adems, algunas aves poseen unas bolsas, llamadas sacos areos, que estn llenas de aire y facilitan el vuelo. La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente. Respiran por pulmones. La boca posee un pico sin dientes, que vara mucho de unas especies a otras segn su alimentacin.

PECES Los peces tienen las siguientes caractersticas: Su cuerpo est cubierto de escamas. Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en una aleta ms fuerte que forma la cola. Su esqueleto es el ms sencillo de los vertebrados. La mayora de los peces tienen esqueleto seo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburn y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas ms blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartlagos. La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fra. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas lminas dispuestas en varias hileras. Las branquias estn situadas detrs de la cabeza, y les permiten obtener el oxgeno disuelto en el agua.

ANFIBIOS Los anfibios presentan las siguientes caractersticas: Su piel est desnuda y hmeda. Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar. La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fra. Las cras nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones. Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeos animales. Son ovparos: se reproducen por huevos. La fecundacin suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

REPTILES Los reptiles poseen estas caractersticas: Su cuerpo est cubierto de escamas.

Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fra. Por ello suelen vivir en ambientes clidos, y se aletargan durante el invierno. Respiran por pulmones. La mayora son carnvoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamao, con los que retienen a sus presas. Son ovparos, es decir, se reproducen por huevos. Su fecundacin es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la vbora, son ovovivparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las cras vivas.

Invertebrados
Los animales invertebrados forman el grupo ms numerosos de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayora de los invertebrados tienen una proteccin externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningn tipo de proteccin, como los pulpos. Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrpodos Los moluscos Los gusanos Los equinodermos Las medusas Las esponjas

Artrpodos Los artrpodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.

Los grupos ms importantes son: Los insectos. Los arcnidos. Los crustceos. Los miripodos.

Insectos Los insectos son los artrpodos ms abundantes. Tienen las siguientes caractersticas: Su cuerpo est dividido en cabeza, trax y abdomen. Tienen dos antenas en la cabeza, y seis patas en el trax. Son terrestres y respiran por trqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire.

Arcnidos Los arcnidos tienen las siguientes caractersticas: Su cuerpo est dividido en cefalotrax y abdomen. El cefalotrax es una pieza nica que engloba la cabeza y el trax. Carecen de antenas. En la boca poseen unas pinzas que les sirven para comer, y en el cefalotrax tienen ocho patas. Son terrestres y respiran por trqueas.

Crustceos Los crustceos tienen las siguientes caractersticas: Su cuerpo est dividido en cefalotrax y abdomen. Poseen dos antenas en la cabeza y la mayora tienen diez patas en el cefalotrax Algunos crustceos , como el cangrejo , tienen las patas delanteras transformadas en pinzas . La mayora son acuticos y respiran por branquias.

Miripodos Los miripodos tienen las caractersticas: Su cuerpo est dividido en cabeza y tronco. Poseen dos antenas en la cabeza. El tronco est formado por muchos segmentos o anillos articulados, provistos de uno o dos pares de pares de patas cada uno. Son terrestres y respiran por trqueas.

Moluscos Despus de los insectos, los moluscos son los invertebrados ms abundantes. Todos ellos tienen el cuerpo blando. Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la

Babosa. Se dividen en tres grupos: Los gasterpodos Los bivalvos Los cefalpodos

Gasterpodos Los gasterpodos tienen las siguientes caractersticas: Tienen una concha de una sola pieza. Sus ojos se encuentran en el extremo de unos tentculos, que repliegan en caso de peligro. La mayora de los gasterpodos son marinos, como el bgaro, y respiran por branquias. Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones. Bivalvos

Los bivalvos tienen las siguientes caractersticas: Su concha tiene dos piezas llamadas valvas. Por eso se llaman bivalvos. No tienen cabeza diferenciada. Viven en el mar, normalmente sujetos a las rocas o en la arena, y respiran por branquias.

Cefalpodos Los cefalpodos tienen las siguientes caractersticas: No tienen concha externa. Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos. En la cabeza poseen largos tentculos. Viven en el mar y respiran por branquias.

Gusanos Los gusanos tienen las siguientes caractersticas. Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos. Suelen vivir en suelos hmedos o en el agua Algunos gusanos son parsitos y se alimentan de sus vctimas como la tena que vive en el intestino humano.

Equinodermos Los equinodermos tienen las siguientes caractersticas: Son animales marinos con simetra radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita. Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeos pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre s. Los erizos tienen el cuerpo cubierto de pas.

Medusas Las medusas tienen las siguientes caractersticas: Son animales casi transparentes que flotan en el agua. Su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas. En la parte inferior esta la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento. Tienen sustancias txicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los baistas. Una de las ms frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia.

Esponjas La esponja tiene las siguientes caractersticas: Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo. Las esponjas son animales con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales. Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas. Filtran el agua a travs de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento. La ms conocida es la esponja de bao.

REFERENCIAS

CARLOS AGUIRRE (S.F) EL REINO MONERA. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011 DE HTTP://WEBZOOM.FREEWEBS.COM/MICTLAMP/REINO%20MONERA.PDF

ANA CAROLINA (S.F) REINO MONERA RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011 DE HTTP://MARISTA.EDU.BR/CHAMPAGNAT/FILES/2010/05/CIENCIAS-6C2AA-SERIE.PDF

ANA G. MORENO (S.F) APUNTES DE ZOOLOGA. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011 DE HTTP://WWW.UCM.ES/INFO/TROPICO/DOCENCIA/TEXTOS/A6%20REINO%20PROTISTA.PDF

OLIVA CORDOVA (S.F) REINO FUNGI. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011DE

HTTP://WWW.OLIVACORDOBESA.ES/REINO%20FUNGI.PDF

EDUMEXICO. (SF) REINO VEGETAL. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011DE HTTP://WWW.EDUMEXICO.NET/BACHILLERATO/TECNOLOGICO/ESPECIALIDADES/INFORMATICA/ BIOLOGIAII/CARACTERISTICAS%20GENERALES%20DEL%20REINO%20PLANTAE.HTM

ANTONIO DE ULLOA (S.F) TIPOS DE REINOS. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1 E.S.O. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011DE HTTP://WWW.EDUCARCHILE.CL/USERFILES/P0001/FILE/REINOS.PDF

LUZ CONCEPCIN (S.F) LOS 5 REINOS. RECUPERADO EL 19 DE FEBRERO DE 2011DE HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/IONED/LOS-CINCO-REINOS-PRESENTATION

ISABEL ROSILLO GARRIDO. (S.F.) SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS 19 DE FEBRERO DE 2011DE HTTP://AULAPT.FILES.WORDPRESS.COM/2008/09/TEMA_9.PDF

Вам также может понравиться