Вы находитесь на странице: 1из 10

Epistemologa

ESTUDIANTE: Esteban Justinico Betancourt. CURSO: 1104. PARA: Profesor John Alexander Ramrez.

Karl Raimund Popper (Viena, 28 de julio de 1902 - Londres, 17 de septiembre de 1994) fue un filsofo, socilogo y terico de la ciencia nacido en Austria posteriormente ciudadano britnico.

Karl empez sus estudios universitarios en el ao 1920, donde se intereso mucho en el partido comunista, por los diferentes enfrentamientos polticos que haba en la poca. Despus de salir de la universidad de alejarse del movimiento comunista, se presento para unirse al circulo de Viena; Popper integro el circulo hasta 1936 donde se disolvi tras el asesinato de su fundador , y tiempo despus exilindose a Nueva Zelanda por la toma de poder de uno de los seguidores de hitler.

Con ayuda de amigos logro redactar grandes obras, uno de las grandes amistades de Popper fue John C. Eccles. All en Nueva Zelanda, se aisl del mundo y del auge de la segunda guerra mundial. En 1969 se retiro de la vida acadmica pero no de su pensamiento filosfico, donde sigui publicando libros hasta el da de su muerte en 1994.

"Creo, sin embargo, que al menos existe un problema filosfico por el que se interesan todos los hombres que reflexionan: es el de la cosmologa, el problema de entender el mundo... incluidos nosotros y nuestro conocimiento como parte de l. Creo que toda ciencia es cosmologa, y, en mi caso, el nico inters de la filosofa, no menos que el de la ciencia, reside en los aportes que ha hecho a aquella; en todo caso, tanto la filosofa como la ciencia perderan todo su atractivo para m si abandonasen tal empresa."
Karl Popper. La lgica de la investigacin cientfica. Mxico, Rei, 1991.

La epistemologa de Popper es una teora del conocimiento y una teora de la racionalidad. Probablemente constituya una de las maneras de situarse frente a las ciencias caracterstica de las corrientes clsicas de la filosofa de las ciencias que mejor presentan sus diferencias con corrientes que van desde 1960 en adelante

Algunas de sus caractersticas principales son: a.- Las ciencias son la mejor aplicacin de la racionalidad. b.- Se trata de una racionalidad tratada como universal. c.- Esta racionalidad est constituida por un conjunto de reglas. d.- Esto se observa claramente, en particular en la Fsica. e.- Hay un mtodo universal, el hipottico-deductivo. f.- La observacin es independiente de la teora. (Cuestin muy discutible desde perspectivas kantianas clsicas , neokantianas contemporneas como la de Henry Alison- , y kuhnianas en especial.) g.- Sentido de la acumulacin y progreso en las teoras cientficas.

A estas caractersticas, Popper les agrega algunas ms, que actan como diferenciales, trazando lmites o fronteras con otros campos de la filosofa: Rechazo de la metafsica como anticientfica. Rechazo del psicologismo (fenomenologa) (y an de la Psicologa y el Psicoanlisis) como ciencias positivas (es decir, bajo el modelo fsico- qumica-biolgico). Una perspectiva anti historicista (que alcanza a Dilthey, Hegel, Marx, y quizs excepta a Comte.)

Ese anti-historicismo incluye a la Historia de las Ciencias, con lo que excluye a filsofos-historiadores de las ciencias como Alexandre Koyr y su escuela. Poca significacin de la Sociologa de las Ciencias (que alcanza hasta socilogos como D.Boor, B.Latour, S.Woolgar, E: Lizcano)

Es todo aquello que por nuestros sentidos lo adquirimos y controlamos, sin ningn tipo de restriccin, mucho de este mundo viene Interrelacionado con ese conocimiento vulgar que Interacta entre las personas sin ninguna base cientfica.

Es todo aquello que habita dentro de nuestras mentes, sin ser evaluado por el resto de la humanidad, son aquellos pensamientos surrealistas, es decir de nuestros sueos e inquietudes, aqu tambin encontramos nuestros sentimientos, nuestras afecciones y todo aquello que no queremos que el mundo lo conozca o que tal vez s

Aqu es la base de los Conocimientos Cientficos, se encuentra la Cultura, el Arte, la CIENCIA, aquellas ideas locas del Mundo 2 que luego de un riguroso anlisis de la humanidad se vuelve Ciencia, la valenta de entregar nuestros sueos a la humanidad.

Вам также может понравиться