Вы находитесь на странице: 1из 12

Procesos en el tratamiento primario, secundario y terciario.

La purificacin de los diferentes tipos de agua se lleva a cabo mediante diversos tratamientos y procesos adecuados a las caractersticas de las mismas. En el caso del agua residual el tratamiento consta de tres etapas, la primaria, secundaria y una terciaria, dentro de cada una existen diferentes procedimientos a los que se somete este tipo de agua para hacerla reutilizable. El tratamiento denominado primario se lleva a cabo por completo con maquinaria especfica y mediante la misma se busca reducir las grasas, slidos gruesos, aceites y cantidad de arenas existentes en el agua residual. Parte de los procesos a la que se somete el agua residual son los dos tipos de remocin, la destinada a slidos y aquella que trata el arena. La remocin de slidos es un tratamiento de agua residual que se basa en filtrar dicho lquido en cmaras compuestas por rejas para separarlo de objetos de gran magnitud como latas, trapos, compresas entre otros. Otro tratamiento que se le hace al agua residual es la remocin de arena, este implica la existencia de un canal de arena donde se debe prestar mayor cuidado a la velocidad del lquido, para que las piedras y arena sean cuidadosamente separadas. Estos dos procesos son necesarios para evitar que las dems maquinarias que participaran en las etapas secundarias y terciarias se vean daadas por algn objeto o piedra. Por otra parte se encuentra el tratamiento secundario donde se degrada el contenido biolgico del agua residual y que son producto de la basura humana, tales como la basura de comidas, detergentes y jabones entre otros. En esta etapa se puede clasificar procesos importantes como por ejemplo el filtro de desbaste, que son los filtros encargados de tratar las diferentes cargas orgnicas variables y fuertes, que le son propias a las actividades industriales. El liquido resultante de este proceso ya esta en condiciones para someterlo a los tratamientos de procesos convencionales del agua.

Por ultimo esta la etapa terciaria, el paso final en el que se logra aumentar la calidad del agua a un nivel estndar y aceptable, previo a que se descargue en ros, lagos u otro lugar para poder si finalmente llegar al receptor. En esta fase final tambin se encuentran diferentes procesos siendo la filtracin uno de los primeros y mas destacados, a travs de la filtracin se logra remover en gran porcentaje los residuos que estn suspendidos y el denominado carbn activado que sobra de este procesos es el encargado de remover aquellas toxinas presentes en las aguas residuales.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Se puede definir el agua residual como la combinacin de los residuos lquidos procedentes tanto de residencias como de instituciones pblicas y establecimientos industriales y comerciales a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterrneas, superficiales y pluviales. En la medida en que se vaya presentando acumulacin y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposicin orgnica que sta posee; adems es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patgenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales. Pero no todo es negativo, las aguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuticas. ORIGEN DE LAS AGUAS RESIDUALES Por su origen las aguas residuales presentan en su composicin diferentes elementos que se pueden resumir como: - Componentes suspendidos Gruesos (inorgnicos y orgnicos) Finos (inorgnicos y orgnicos) - Componentes disueltos Inorgnicos Orgnicos En general las aguas residuales se clasifican as:

1. AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS (ARD): son las provenientes de las actividades domsticas de la vida diaria como lavado de ropa, bao, preparacin de alimentos, limpieza, etc. Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgnica, detergentes y grasas. Su composicin vara segn los hbitos de la poblacin que los genera. 2. AGUAS LLUVIAS (ALL): son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen desde los techos, calles, jardines y dems superficies del terreno. Los primeros flujos de ALL son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y dems materiales acumulados en la superficie. La naturaleza de esta agua vara segn su procedencia: zonas urbanas, rurales, semi rurales y an dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones segn el tipo de actividad o uso del suelo que se tenga. 3. RESIDUOS LQUIDOS INDUSTRIALES (RLI): son los provenientes de los diferentes procesos industriales. Su composicin vara segn el tipo de proceso industrial y an para un mismo proceso industrial, se presentan caractersticas diferentes en industrias diferentes. Los RLI pueden ser alcalinos o cidos, txicos, coloreados, etc, su composicin refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial. 4. AGUAS RESIDUALES AGRCOLAS (ARA): son las que provienen de la escorrenta superficial de las zonas agrcolas. Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de slidos en suspensin. La descarga de esta agua es recibida directamente por los ros o por los alcantarillados. TIPOS DE TRATAMIENTOS. Aquellos mtodos de tratamiento en los que predominan los fenmenos fsicos se conocen como operaciones unitarias, mientras que aquellos mtodos en los que la eliminacin de los contaminantes se realiza con base en procesos qumicos o biolgicos se conocen como procesos unitarios. Al referirse a operaciones y procesos unitarios es porque se agrupan entre s para constituir los tratamientos primario, secundario y terciario. TRATAMIENTOS PRELIMINARES: aunque no reflejan un proceso en s, sirven para aumentar la efectividad de los tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Las aguas residuales que fluyen desde los alcantarillados a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), son muy variables en su flujo y contienen gran cantidad de objetos, en muchos casos voluminosos y abrasivos, que por ningn motivo deben llegar a las diferentes unidades donde se realizan los tratamientos y deben ser removidos. Para esto son utilizado los tamices, las rejas, los microfiltros, etc.

PLANTA DE AGUAS RESIDUALES Tamizado: los tamices autolimpiantes estn construidos con mallas dispuestas en una inclinacin particular que deja atravesar el agua y obliga a deslizarse a la materia slida retenida hasta caer fuera de la malla por s sola. La gran ventaja de este equipo es que es barato, no tiene partes mviles y el mantenimiento es mnimo, pero necesita un desnivel importante entre el punto de alimentacin del agua y el de salida.

Rejas : se utilizan para separar objetos de tamao ms importante que el de simples partculas que son arrastrados por la corriente de agua. Se utilizan solamente en desbastes previos. El objetivo es proteger los equipos mecnicos e instalaciones posteriores que podran ser daados u obstruidos con perjuicio de los procesos que tuviesen lugar. Se construyen con barras metlicas de 6 o ms mm de espesor, dispuestas paralelamente y espaciadas de 10 a 100 mm. Se limpian mediante rastrillos que pueden ser manejados manualmente o accionados automticamente. Para pequeas alturas de la corriente de agua se emplean rejas curvas y para alturas mayores rejas longitudinales dispuestas casi verticalmente.

Microfiltracin: los microfiltros trabajan a baja carga, con muy poco desnivel, y estn basados en una pantalla giratoria de acero o material plstico a travs de la cual circula el agua. Las partculas slidas quedan retenidas en la superficie interior del microfiltro que dispone de un sistema de lavado continuo para mantener las mallas limpias. Se han utilizado eficazmente para separar algas de aguas superficiales y como tratamiento terciario en la depuracin de aguas residuales. Segn la aplicacin se selecciona el tamao de malla indicado. Con mallas de acero pueden tener luces del orden de 30 micras y con mallas de polister se consiguen buenos rendimientos con tamaos de hasta 6 micras.

TRATAMIENTOS PRIMARIOS: el principal objetivo es el de remover aquellos contaminantes que pueden sedimentar, como por ejemplo los slidos sedimentables y algunos suspendidos o aquellos que pueden flotar como las grasas. El tratamiento primario presenta diferentes alternativas segn la configuracin general y el tipo de tratamiento que se haya adoptado. Se puede hablar de una sedimentacin primaria como ltimo tratamiento o precediendo un tratamiento biolgico, de una coagulacin cuando se opta por tratamientos de tipo fsico-qumico. -Sedimentacin primaria: se realiza en tanques ya sean rectangulares o cilndricos en donde se remueve de un 60 a 65% de los slidos sedimentables y de 30 a 35% de los slidos

suspendidos en las aguas residuales. En la sedimentacin primaria el proceso es de tipo floculento y los lodos producidos estn conformados por partculas orgnicas. Un tanque de sedimentacin primaria tiene profundidades que oscilan entre 3 y 4m y tiempos de detencin entre 2 y 3 horas. En estos tanques el agua residual es sometida a condiciones de reposo para facilitar la sedimentacin de los slidos sedimentables. El porcentaje de partculas sedimentadas puede aumentarse con tiempos de detencin ms altos, aunque se sacrifica eficiencia y economa en el proceso; las grasas y espumas que se forman sobre la superficie del sedimentador primario son removidas por medio de rastrillos que ejecutan un barrido superficial continuo. - Precipitacin qumica coagulacin: la coagulacin en el tratamiento de las aguas residuales es un proceso de precipitacin qumica en donde se agregan compuestos qumicos con el fin de remover los slidos. El uso de la coagulacin ha despertado inters sobretodo como tratamiento terciario y con el fin de remover fsforo, color, turbiedad y otros compuestos orgnicos.

TRATAMIENTOS SECUNDARIOS: el objetivo de este tratamiento es remover la demanda biolgica de oxgeno (DBO) soluble que escapa a un tratamiento primario, adems de remover cantidades adicionales de slidos sedimentables. El tratamiento secundario intenta reproducir los fenmenos naturales de estabilizacin de la materia orgnica, que ocurre en el cuerpo receptor. La ventaja es que en ese proceso el fenmeno se realiza con ms velocidad para facilitar la descomposicin de los contaminantes orgnicos en perodos cortos de tiempo. Un tratamiento secundario remueve aproximadamente 85% de la DBO y los SS aunque no remueve cantidades significativas de nitrgeno, fsforo, metales pesados, demanda qumica de oxgeno (DQO) y bacterias patgenas. Adems de la materia orgnica se va a presentar gran cantidad de microorganismos como bacterias, hongos, protozoos, rotferos, etc, que entran en estrecho contacto con la materia orgnica la cual es utilizada como su alimento. Los microorganismos convierten la materia orgnica biolgicamente degradable en CO2 y H2O y nuevo material celular. Adems de estos dos ingredientes bsicos microorganismos materia orgnica biodegradable, se

necesita un buen contacto entre ellos, la presencia de un buen suministro de oxgeno, aparte de la temperatura, PH y un adecuado tiempo de contacto. Para llevar a efecto el proceso anterior se usan varios mecanismos tales como: lodos activados, biodisco, lagunaje, filtro biolgico. 1. LODOS ACTIVADOS: es un tratamiento de tipo biolgico en el cual una mezcla de agua residual y lodos biolgicos es agitada y aireada. Los lodos biolgicos producidos son separados y un porcentaje de ellos devueltos al tanque de aireacin en la cantidad que sea necesaria. En este sistema las bacterias utilizan el oxgeno suministrado artificialmente para desdoblar los compuestos orgnicos que a su vez son utilizados para su crecimiento. A medida que los microorganismos van creciendo se aglutinan formando los lodos activados; stos ms el agua residual fluyen a un tanque de sedimentacin secundaria en donde sedimentan los lodos. Los efluentes del sedimentador pueden ser descargados a una corriente receptora; parte de los lodos son devueltos al tanque con el fin de mantener una alta poblacin bacterial para permitir una oxidacin rpida de la materia orgnica.

2. BIODISCO: es tan eficaz como los lodos activados, requiere un espacio mucho menor, es fcil de operar y tiene un consumo energtico inferior. Est formado por una estructura plstica de diseo especial, dispuesto alrededor de un eje horizontal. Segn la aplicacin puede estar sumergido de un 40 a un 90% en el agua a tratar, sobre el material plstico se desarrolla una pelcula de microorganismos, cuyo espesor se autorregula por el rozamiento con el agua, en la parte menos sumergida, el contacto peridico con el aire exterior es suficiente para aportar el oxgeno necesario para la actividad celular. 3. LAGUNAJE: el tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retencin (1/3 das) que les hace prcticamente insensibles a las variaciones de carga, pero que requieren terrenos muy extensos. La agitacin debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensin excepto en la zona ms inmediata a la salida del efluente.

4. FILTRO BIOLGICO: est formado por un reactor, en el cual se ha situado un material de relleno sobre el cual crece una pelcula de microorganismos aerbicos con aspecto de limos . La altura del filtro puede alcanzar hasta 12m. El agua residual se descarga en la parte superior mediante un distribuidor rotativo cuando se trata de un tanque circular. A medida que el lquido desciende a travs del relleno entra en contacto con la corriente de aire ascendente y los microorganismos. La materia orgnica se descompone lo mismo que con los lodos activados, dando ms material y CO2.

TRATAMIENTOS TERCIARIOS: tiene el objetivo de remover contaminantes especficos, usualmente txicos o compuestos no biodegradables o an la remocin complementaria de contaminantes no suficientemente removidos en el tratamiento secundario. Como medio de filtracin se puede emplear arena, grava antracita o una combinacin de ellas. El pulido de efluentes de tratamiento biolgico se suele hacer con capas de granulometra creciente, duales o multimedia, filtrando en arena fina trabajando en superficie. Los filtros de arena fina son preferibles cuando hay que filtrar flculos formados qumicamente y aunque su ciclo sea ms corto pueden limpiarse con menos agua.

La adsorcin con carbn activo se utiliza para eliminar la materia orgnica residual que ha pasado el tratamiento biolgico.

PLANTA TRATAMIENTO AGUA RESIDUALES

Planta de Tratamiento Aguas Residuales La planta de tratamiento forma parte de nuestra guia de products de la categoria potabilizacin del agua; subcategoria planta tratamiento agua Las plantas de tratamiento de Aguas Residuales se componen basicamente de: A) Un compartimento con dos cmaras, una de aereacin y otra de sedimentacin. B) Un sistema electromecnico formado por motores, sopladores y panel de control elctrico. C) Un sistema de impulsin de aire compuesto por tuberia de hierro galvanizado o PVC. valvulas de unin y difusores de aire D) Equipamiento adicional. Las plantas de tratamiento compacta de aguas residuales funcionan bajo el principio conocido como aereacin extendida, tratando las aguas residuales mediante el proceso biolgico denominado digestin aerbica, en este proceso los microorganismos utilizan oxgeno para digerir las aguas residuales y transformarlas en un lquido claro e inodoro. Descripcion Planta Tratamiento - Entre el timo registro domiciliar y la planta de tratamiento generalmente se construye un registro de pretatamiento donde la materia no degradable tal como el plstico, arena, metales, etc., es retenida. - Luego las aguas residuales entran a la cmara de aereacin donde son mezcladas y aereadas con grandes volmenes de aire los cuales son bombeados al interior de la cmara bajo presin. Los difusores, en el fondo de la cmara de aereacin producen grandes cantidades de burbujas de airen con dos propsitos. uno, satisfacer la demanda de oxgeno en el proceso de digestin aerbica y, el otro, mezclar el contenido de la cmara de aereacin asegurandose as un completo tratamiento. En la medida que el aire de laplanta de tratamiento sube a la superficie en forma de burbujas, transfiere oxgeno, a los lquidos en la cmara de tal manera que, las bacterias aerbicas presentes en el lodo activado usan este oxgeno para degradar la materia orgnica. - En la cmara, las aguas pretratadas son retenidas 24 horas mientras se produce la transformacin de estas en un lquido claro, inodoro y sin gases.

- Desde la cmara de aereacin las aguas pasan a la cmara de sedimentacin, donde el lquido se mantiene en completa calma. Las partculas en suspensin se sedimentan y son devueltas nuevamente a la cmara de aereacin mediante la lnea de retorno de lodos, para completar su tratamiento. De esta manera, solamente el lquido altamente tratado e inodoro sale por el vertedero hacia la disposicin final. - La capacidad de diseo de la cmara de sedimentacin provee un mnimo de retencn de 4 horas. En la mayor parte de los casos, a la salida de la cmara de sedimentacin se construye una cmara de cloracin de contacto, la cual en su lnea de ingreso contiene un clorinador que funcione con pastillas de cloro. A la salida de esta cmara se coloca igualmente un declorador que contiene pastillas con una concentracin de un mnimo de 75% se sulfito de sodio que remueve el cloro en proporcion al flujo tratado. De esta manera el efluente convertido en un lquido claro y sin olores y debidamente purificado sale de la planta y es devuelto al medio ambiente. Equipamiento Planta Tratamiento Reloj control: Permite el ciclo automtico de los motores y sopladores. El ciclo de reloj es preestablecido en la fbrica para operar cada 15 minutos, cada media hora. El reloj se puede ajustar de manera que otros ciclos puedan ser seleccionados. Sopladores (Blowers): Los sopladores son del tipo de rotacin positivo. Los sopladores son energizados por un motor elctrico y un sistema de transmisin de bandas en V. Motores: Cada soplador es equipado con un motor de 6OHz 220 Volts montado sobre una base metlica ajustable Desnatadores (Skimmers): Los "Skimmers" de superficie son utilizados para remover cualquier partcula o material flotante de la superficie de la cmara de sedimentacin final. Despus que el material es removido es devuelto a la cmara de aereacin para tratamiento.
Empresas

2
http://www.papelnet.cl/medioambiente/4_f.html

3 MANEJO DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Descripcin
Empresa mexicana dedicada a la Recoleccin, Transporte y Servicio de Residuos y Peligrosos, as como servicios de Consultara Ambiental. Ofrecemos servicios y soluciones encaminados a lograr la satisfaccin total de nuestros clientes, elaborando un traje a la medida de sus necesidades y cumpliendo estrictamente con la normatividad vigente. Contamos con los permisos y licencias requeridas para el manejo de dicho material, asi como personal especializado en la materia para apoyar a nuestros clientes en su compromiso con el medio ambiente.

Direccin MANEJO DE RESIDUOS Y RESIDUOS PELIGROSOS o Calle 7 No. 806-A Lomas De Casa Blanca o Col:Centro o Queretaro, Queretaro 76080 o Telfono: (442) 4134602 o Telfono: (442) 4423602816 o Mvil: 92*13*67765 Rubros o Manejo residuos peligrosos o Residuos peligrosos o Transporte residuos peligrosos o

Sobre Ecotec (tecnica ecologica ambiental)-licencias ambientalesEcotec implementa en las plantas el cumplimiento de las leyes ambientales, para el cumplimiento de los requerimientos legales de la instalacion de las mismas en mexico Se relacionan con Ecotec (tecnica ecologica ambiental)Ecotec, se dedica al asesoramiento del cumplimiento de las leyes ambientales mexicanas, en las actividades de alta de empresas generadoras de residuos peligrosos, licencias ambientales del gobierno del estado y municipio, los permisos de importacion de quimicos,los permisos de seguridad ante la secretaria del trabajo,el manejo de quimicos dentro de las plantas,el control de la generacion de residuos dentro de las plantas.Abandono de sitio. nuestros clientes nos pueden contactar a trqavez de nuestro correo electronico para mas informacion ecotec_asesores@ingenieros.com Imagenes de Ecotec (tecnica ecologica ambiental)

Sobre Ayre rp Acopio y Recoleccin de residuos peligrosos. Asesora legal en materia ecolgica y de medio ambiente gratuita como complemento de la recoleccin de residuos. Asistencia inmediata para resolver sus dudas en cuestin de generacin de residuos peligrosos. Administracin ecolgica que contempla la realizacin de bitcoras de entrada y salida de almacn y elaboracin de cedula de operacin anual como complemento de la recoleccin de residuos. La mayora de nuestros servicios son gratuitos. Contamos con las autorizaciones ante SEMARNAT y seguros de contingencias ambientales. Se relacionan con Ayre rpRecoleccin de: Aceite usado lubricado Slidos impregnados con hidrocarburos aceite usado residuos peligrosos rp recoleccin de aceite usado servicios ambientales

Вам также может понравиться