Вы находитесь на странице: 1из 2

EL PROCESO DE ADQUISICIN DE LA LENGUA ESCRITA

NIVEL PRESILBICO
GRAFISMOS PRIMITIVOS: En sus producciones realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que escriba. ESCRITURAS UNIGRFICAS: Realizan correspondencia de una grafa o pseudoletra a cada palabra o enunciado. PSEUDOLETRAS: Intenta representar una palabra y no realiza el trazo propiamente de la letra. ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD: Consideran que para escribir una palabra debe tener ms de una grafa y deben llenar todo el espacio fsico de una lnea utilizando dos grafas de forma alternada. ESCRITURAS FIJAS: Consiste en el uso de grafas en el mismo orden y cantidad para representar diferentes significados. (Exigencia de 3 o 4 letras). El nio no busca la diferenciacin entre las escrituras, y lo nico que permite un significado diferente es la intencin que el nio tuvo al escribirlas.
INICIO ESCRITURAS DIFERENCIADAS: Las posibilidad de variacin se relacionan con el repertorio de grafas que

un nio posee; cuando el repertorio es bastante amplio el nio puede utilizar grafas diferentes, todas o algunas para palabras diferentes; pero cuando el repertorio de grafas es reducido, su estrategia consiste en cambiar el orden de estas para diferenciar una escritura de otra.
ESCRITURAS DIFERENCIADAS

En estas producciones algunas de las grafas utilizadas aparecen siempre en el mismo orden, pero la cantidad de grafas es diferente de una escritura a otra. CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL: En estas representaciones se manifiesta la bsqueda de diferenciacin entre una palabra y otra a travs de variar algunas de las grafas, mientras que otras aparecen siempre en el mismo orden y lugar. Una secuencia inmutable de grafas puede aparecer al principio, al final o incluso en medio de cada representacin, mientras que las otras grafas varan y la cantidad de grafas empleadas es constante. CANTIDAD VARIABLE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL: Las producciones como en el caso anterior, presentan constantemente algunas grafas en el mismo orden y en el mismo lugar y tambin otras grafas de forma diferente o en un orden diferente de una escritura a otra; la diferencia radica en que la cantidad de grafas no es siempre la misma. CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO VARIABLE: En estas producciones la cantidad de grafas es constante para todas las escrituras, pero se usan recursos de diferenciacin cualitativas; se cambian las grafas al pasar de una escritura a otra o bien el orden de las grafas. CANTIDAD VARIABLE Y REPERTORIO VARIABLE: En sus producciones el nio controla la cantidad y la variedad de las grafas con el propsito de diferenciar una escritura de otra. La coordinacin del criterio cuantitativo y cualitativo es indicador de un gran avance en la representacin de significados diferentes en su intento por comprender nuestro sistema de escritura. CANTIDAD Y REPERTORIO VARIABLE Y PRESENCIA DE VALOR SONORO INICIAL: Estas escrituras presentan caractersticas muy peculiares ya que el nio manifiesta en sus escrituras el inicio de una correspondencia sonora; la letra con que se inicia cada palabra no es fija ni aleatoria, sino que corresponde al valor sonoro de una de las grafas de la primera slaba de la palabra; la cantidad y el repertorio del resto de la palabra suelen ser variables.
SECUENCIA DE REPERTORIO FIJO CON CANTIDAD VARIABLE:

Se puede considerar que en este momento el nio se encuentra en una etapa transitoria ya que por un lado se manifiestan caractersticas de la hiptesis presilbica y por otro, caractersticas de la hiptesis silbica, es decir, el inicio hace una correspondencia sonora grfica al principio de la palabra, mientras que el resto de esta correspondencia no se manifiesta.

NIVEL SILBICO
SILBICO: Este momento del proceso se caracteriza porque el nio hace una correspondencia grafa- slaba, es decir a cada slaba de la emisin oral le hace corresponder una grafa. (Es cuando al momento de escribir una palabra a cada grafa le da un valor de slaba).

TRANSICIN: SILBICO ALFABTICO


ESCRITURAS SILBICO ALFABTICAS: Las representaciones escritas de los nios manifiestan la coexistencia de la concepcin silbica y la alfabtica para establecer la correspondencia entre la escritura y los aspectos sonoros del habla. (A veces le hace corresponder una letra a cada slaba de la palabra y otras slabas la realizan de forma correcta. ESCRITURAS SILBICAS CON VALOR SONORO: Mayor acercamiento a la correspondencia sonido/letra, lo que no ocurre siempre. Lo esencial es la sonorizacin o fonetizacion de la escritura. INICIO ESCRITURAS ALFABTICAS: Esta muy cercano a la escritura alfabtica hace corresponder los sonidos a las formas silbicas, es decir que los nios realizan un anlisis silbico alfabtico trabajando alternativamente la hiptesis silbica y la segmentacin alfabtica.

NIVEL ALFABTICO
ALFABTICO: Cuando el nio trata de interpretar los textos que el medio le proporciona. En este nivel debe establecer la correspondencia entre fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla, poco a poco van recabando informacin acerca del valor estable de ellas y lograr aplicarlo en sus producciones.

Comprensin de la lgica de la base alfabtica de la escritura. Conocimiento del valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras, juntndolas para que formen slabas o palabras. Diferenciacin de letra, slaba, palabra y frase. An es comn encontrar que los nios no dividen la frase convencionalmente.

Вам также может понравиться