Вы находитесь на странице: 1из 27

PROGRAMA DE PREVENCION DEL TCA

Coma con placer


PROGRAMA DE PREVENCION
II. JUSTIFICACION

El incremento de los trastornos de la alimentacin tiene una cierta relacin con los patrones estticos de la sociedad occidental actual, pero existen tambin otros factores como la personalidad, el entorno familiar y social que son importantes en la aparicin y evolucin de la anorexia y la bulimia. Se considera actualmente que ambas enfermedades son los dos polos de un mismo problema, "disorexia", que suele comenzar en la pubertad o en la adolescencia y cuyos sntomas afectan a la propia imagen (sobrevaloracin de la delgadez, alteracin de la imagen corporal) y a la relacin con la comida (dietas muy restrictivas, atracones, preocupacin obsesiva por la comida y las dietas).

La anorexia en la actualidad es un problema de importancia en la sociedad, los modelos actuales de belleza provocan que los adolescentes, en especial las mujeres, sigan este camino para adecuarse a stos, por tanto es la etapa en la que se presentan ms casos. Los cambios puberales que se sufren en este periodo son muy acusados y menos favorables para las mujeres, que ven como su cuerpo aumenta de grasa y se ensanchan las caderas, comnmente no siguiendo la esttica de la belleza actual de extrema delgadez. Estos cambios tienen mucho que ver con la alimentacin durante su infancia, ya que parece que los cambios puberales tienen relacin con el peso de los nios. Los jvenes con algn problema de desajuste psicolgico (un 20% de estos) pueden acabar con una anorexia y son los mismos que han tenido algn problema similar durante la infancia, pero no se ha detectado ya que es un sector de la poblacin con menor impacto social. Actualmente se presentan casos de anorexia temprana (Thelen y Cormis, 1995), nios de hasta 9 aos que tienen una baja autoestima y altos niveles de restriccin de comida, pero no son detectados por los familiares. Pero estos casos son detectables y pueden prevenirse desde la infancia y/o adolescencia.

Este tipo de conducta alimentaria, estn aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jvenes, entre los 15 y los 24 aos, y de 30 a 40 aos, sufren Anorexia Nerviosa cada ao y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformndose en un problema social y no slo individual. Adems debemos recordar que hablamos de un trastorno, que adems de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, ya que se hace crnico hasta en un 35% de los casos restantes y en los dems deja secuelas que afectan su capacidad de adaptacin y de relacin en los mbitos laboral, familiar, social y sexual.
El Per registr un aumento en los casos de anorexia y bulimia (Periodismo Latino, 23 de junio de 2009 - Periodismo.com). Las atenciones por anorexia y bulimia en los adolescentes de entre 13 y 17 aos de edad se han incrementado en un 20 % este ao, a diferencia del mismo periodo del ao anterior. Asi como los casos de "vigorexia". As lo inform el mdico psiquiatra Rolando Pomalima, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud (Minsa). El experto explic que por cada 8 a 10 mujeres adolescentes, apenas un varn presenta problemas de trastornos de la conducta alimentaria. "ltimamente se presentan casos de vigorexia, un trastorno alimentario caracterizado por una preocupacin obsesiva y una distorsin de las caractersticas fsicas. Los enfermos se ven enclenques o esquelticos, a pesar de tener un buen desarrollo muscular. Este tipo de casos se presenta en varones", explic. En los ltimos 10 aos, el nmero de casos con trastornos de conducta alimentaria se ha incrementado en ocho veces, pasando de los 10 casos que el Instituto Honorio Delgado report en 1998, a 80 casos atendidos en el 2008. Segn el especialista, la precocidad del diagnstico es vital para garantizar la recuperacin del paciente. Pomalima refiere que es la propia persona y sus familiares quienes dificultan en muchas ocasiones el diagnstico y tratamiento, porque se niegan a reconocerlo, considerndolo como un capricho de su hija (o). En ese sentido, sostuvo que es necesario que el paciente y sus familiares tomen consciencia de la situacin, teniendo como base el apoyo familiar y un buen trato por los profesionales que los atienden. En nuestro pas los especialistas cuentan con los recursos necesarios para diagnosticar el problema, pero no asi para desarrollar un tratamiento adecuado; por otro lado, son muy escasos los programas de prevencin que apunten a disminuir este problema. Teniendo en consideracin que los casos de TCA, van en aumento, es pertinente e importante orientar los esfuerzos de los profesionales de la

psicologa y de otras carreras afines a la intervencin preventiva con la finalidad de poder contrarrestar los factores y situaciones de riesgo en la poblacin ms vulnerables como son los adolescentes y jvenes. Es por este motivo, que el programa de prevencin se propone como un espacio de reflexin entre los adolescentes y jvenes de la escuela de psicologa de la Universidad San Pedro, con la finalidad de disminuir los factores de riesgos personales, familiares y sociales del entorno. En este programa se proponen una serie de sesiones con contenidos de importancia para el desarrollo personal y social que involucran actitudes y conocimientos, asi mismo, porque esperamos que el programa se convierta en una oportunidad para el intercambio de ideas, opiniones y sentimientos, donde se escuchen uno a otros y puedan fortalecer sus competencias individuales y colectivas para enfrentar situaciones de riesgo.

III.

OBJETIVOS 3.1. GENERAL

Desarrollar el Programa Coma con Placer que contribuya a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y propiciar una actitud saludable y placentera hacia la alimentacin de los estudiantes de a Escuela de psicologa de la USP.

3.2.

ESPECIFICOS

3.2.1. Conocer e identificar la sintomatologa y las situaciones de riesgo del desarrollo de un TCA. 3.2.2. Aprender a reconocer las propias cualidades a travs de la reflexin y los mensajes de los dems. 3.2.3. Aprender a aceptar las diferencias y los prejuicios frente a los modelos estticos corporales y desarrollar la capacidad crtica frente a ellos. 3.2.4. Aprender a relacionarse de forma asertiva y eficaz frente a los mensajes e influencia de los dems.

IV.

ACTIVIDADES:

SESIN N 1: CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TCA

TCNICAS / ESTRATEGIAS Presenta cin del program a Dinmica de Presenta cin. Los refranes

PROCEDIMIENTO

RECURSOS

TIEMP O

Se informar sobre los objetivos e importancia del programa.

Objetivos escritos.

5 min.

Evaluaci n previa

Se pedir a los participantes que se junten en parejas de acuerdo a los refranes previamente repartidos y manifiesten sus nombres, apellidos y las expectativas sobre el tema Se proceder a aplicar la Escala Eating Attitudes Test (EAT) para obtener los conocimientos previos sobre el tema.

Parte de refranes escritos en cartulina

20 min.

Cuadernillo de preguntas y respuestas. Lpiz

10 min.

Video Muestra Anorexia

Se expondr el video Coma con placer y posteriormente se comentar su contenido.

Video Coma con placer Eq. Multimedia o TV/DVD.

15 min.

Exposici n del tema.

Se dar a conocer la definicin, Equipo caractersticas, sintomatologa, multimedia las situaciones de riesgo y las medidas preventivas de la conducta alimentaria.

30 min.

Diapositivas.

Comenta rios y pregunta s

Se responder a las inquietudes de los participantes y/o se sintetizar a manera de conclusiones los aspectos ms importantes del tema

La palabra Dialogo

10 min.

Evaluaci n

Se aplicar la Escala Eating Attitudes Test (EAT) para evaluar el aprendizaje de los participantes a manera de pos test.

Cuadernillo y protocolo de preguntas

10 min.

SESIN N 2: AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

TCNICAS ESTRATEGIAS

PROCEDIMIENTO Se informar sobre los objetivos y el desarrollo del tema. Se les pedir a los participantes que formen dos grupos, se elige a un rey quien pedir un deseo que deber ser concedido inmediatamente por cualquiera de los dos grupos. Cada integrante escribir en una cuartilla una virtud y un defecto que luego lo pegarn en su pecho para que los dems miembros del grupo lo observen. De acuerdo a ello se unirn en base a las caractersticas en comn, luego dialogarn sobre sus virtudes y defectos. Se proyectar un video de un caso real del trastorno y luego ser analizado por el grupo en base a preguntas.

RECURSOS Esquema de la sesin La palabra

TIEMPO 5 min. 15 min.

Presentacin del tema, objetivos Dinmica socializacin Rey manda de El

Dinmica de anlisis del tema, Virtudes y defectos en cuartillas

Cuartillas de cartulina, plumones delgados, cinta maskingtap e. Video testimonio anorxica Eq. Multimedia o TV/DVD.

20 min.

Trabajo en Grupo Anlisis de testimonio

15 min.

Plenaria

Cada jefe de grupo expone sobre lo analizado. del Se dar a conocer sobre la relevancia de la autoestima y el autoconcepto como dimensiones claves en la prevencin del trastorno.

La palabra, dialogo.

20 min.

Exposicin tema

Equipo multimedi a

30 min.

Diapositiv as
Se realizar una sntesis del los contenidos en base a las inquietudes y las preguntas de los participantes. La palabra. Dialogo.

Conclusiones

SESIN N 3: PERCEPCIN E IMAGEN CORPORAL

Tcnicas o Estrategias Presentacin del tema, los objetivos. Dinmica de motivacin Lo que me gusta de ti.

Procedimiento Se informar sobre los objetivos e importancia del programa.

Recursos
Esquema de la sesin

Tiempo 5 min.

Los participantes formarn un crculo, cada uno resaltar a su compaero algn rasgo fsico que le agrade. Luego los integrantes expondrn acerca de los que sintieron y pensaron de lo referido a su persona. Se muestran imgenes visuales de revistas sobre adelgazamiento, modelos excesivamente delgados, empleo del cuerpo con fines comerciales con crtica de la cultura del cuerpo que vive nuestra Fotografa 15 min. s de modelos y publicidad. Can multimedi

Trabajo en Grupo: Imgenes de publicidad con critica

sociedad.
Dramatizacin

a, DVD, 20 min.

En grupos preparan la Palabra, representacin de un anuncio de papelotes, la radio o la televisin.


Los miembros de cada grupo expresan como se sintieron haciendo las diferentes representaciones. del Se dar a conocer sobre la relevancia de la percepcin y la imagen corporal, como dimensiones claves en la prevencin del trastorno. La palabra, dialogo.

Plenaria

20 min.

Exposicin tema

Equipo multimedi a

30 min.

Diapositiv as
Se realizar una sntesis del los contenidos en base a las inquietudes y las preguntas de los participantes. La palabra. Dialogo. 10 min.

Conclusiones

SESIN N 4: ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

Tcnicas o Estrategias

Procedimiento

Recursos

Tiempo

V.

RECURSOS

5.1.- Recursos Humanos

5.2.- Recursos Materiales

5.3.- Recursos financieros

VI.

EVALUACION 6.1. Evaluacin Cuantitativa y cualitativa Se tendrn en cuenta los objetivos y metas a cumplirse, los resultados de las pre-pruebas y pos-pruebas aplicadas sobre los contenidos vertidos en cada sesin. Asimismo, se tomar en consideracin la percepcin, opiniones y sentimientos de los participantes sobre el desarrollo del programa.

6.2. Evaluacin de proceso. Se realizar una evaluacin antes y despus de cada sesin de aprendizaje a manera de pre y pos test. Tambin se realizar una evaluacin del impacto del programa una vez finalizado todas las sesiones del programa. La evaluacin incluir al equipo responsable despus de cada sesin de trabajo

VII.

RESULTADOS ESPERADOS

Al finalizar el programa se espera lograr los siguientes resultados:

a) Que el Programa Coma con Placer contribuya a prevenir los TCA en los estudiantes de psicologa de la USP. b) Que los participantes conozcan e identifiquen la sintomatologa y las situaciones de riesgo del TCA. c) Que los participantes reconozcan sus cualidades y autoconcepto a travs de la reflexin.

d) Que aprendan a desarrollar una capacidad crtica frente a las diferencias particulares y a los modelos estticos corporales del entorno. e) Que aprendan estrategias asertivas eficaces para hacer frente a los mensajes e influencia de los dems. VIII. CRONOGRAMA

MESES /SEMANAS 2009

OCTUBR E 3 4 1

NOVIEMBRE 2 3 4

ACTIVIDADES/SESIONES

DE PLANIFICACION

Revisin y organizacin de contenidos tericos y metodolgicos.

Elaboracin del programa

DE EJECUCION:

1 SESION: Los transtornos de la conducta Alimentaria

2 SESION: autoestima

Autoconcepto

3 SESION: Imgen Corporal

4 SESION: Habilidades

Asertividad Sociales

y X

DE EVALUACION

ANEXOS
TEMA N I LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

Que son los trastornos de la conducta alimentaria?-

Los TCA son alteraciones en la ingesta de los alimentos que interfieren significativamente en la vida social, escolar o laboral y familiar de estas personas, cuando esta conducta inadaptada no se explica como respuesta a procesos orgnicos tales como tumores o alteraciones endocrinos.

Los TCA son definidos segn criterios de CIE-10 y del DSM IV TR:

Anorexia nerviosa: Trastorno caracterizado por la presencia de una prdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. El trastorno se acompaa de desnutricin de intensidad variable, de la que son consecuencia alteraciones endocrinas y metablicas as como una serie de trastornos funcionales.

Anorexia nerviosa atpica: Anorexia que no cumple uno o ms de los criterios principales de la anorexia como amenorrea o prdida significativa de peso, pero que por lo dems presentan un cuadro clnico caracterstico.

Bulimia nerviosa: Es un sndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupacin exagerada por el control del peso corporal lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la ingesta de comida.

Bulimia nerviosa atpica: Bulimia que no cumple uno o ms de los criterios principales (como tener un peso normal o superior a lo normal) pero que presenta un cuadro clnico caracterstico.

Otros trastornos de la conducta alimentara no especificados. Bulimia multi-impulsiva. Perfil de baja tolerancia, frustracin e impulsividad con abuso de txicos, desinhibicin sexual, gestos autolticos, etc. La vigorexia.2.Caractersticas de los TCA Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por adoptar conductas de alimentacin anmalas como respuesta, en general, a su insatisfaccin con su imagen corporal.

Es frecuente que tengan pensamientos distorsionados en torno al peso (se sienten inferiores a las dems personas, piensan que no se les aprecia debido a su imagen fsica) y la salud (la grasa en la comida es perjudicial, estar delgado es saludable, el peso puede perderse rpidamente y sin peligro para la salud, hacer dieta es una actividad saludable, etc.). Las personas afectadas por estos trastornos sufren consecuencias nutricionales, fsicas, psicolgicas y sociales. Adems, si no se tratan, pueden poner en riesgo su vida. Estos problemas alimentarios pueden afectar a todas las personas, independientemente de su situacin socioeconmica o cultural. Son

ms comunes en el sexo femenino (90-95%), pero ltimamente empiezan a darse casos entre los hombres. Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y bsqueda de la propia identidad. En los ltimos aos la edad en la que empiezan los trastornos de la conducta alimentaria es cada vez menor. Se trata de un proceso que puede iniciarse muy sutilmente y pasar desapercibido en un primer momento.

En general, las personas que padecen anorexia nerviosa (AN) y bulimia nerviosa (BN) comparten una preocupacin excesiva por no engordar, aunque su peso sea normal o est muy por debajo de lo saludable. La comida se convierte en el eje central de sus preocupaciones y progresivamente van desatendiendo otros aspectos de su vida.

3.- Caracterstica de la Anorexia Se caracteriza por:

Prdida de peso, generalmente pesan un 15 % menos de lo que les corresponde. Miedo irracional a engordar y deseo obsesivo por adelgazar. Distorsin severa de la imagen corporal, se ven gordos a pesar de estar por debajo del peso normal, o creen que una parte de su cuerpo es demasiado grasa. Preocupacin desmedida por el peso y la figura. Realizacin excesiva de ejercicio fsico. Prdida de varios periodos menstruales consecutivos. Cambios en el carcter, irritabilidad, dificultad para exponer sus sentimientos, aislamiento. Restriccin en la ingesta de determinados tipos de alimentos, como la pasta o el pan, por considerarlos ms calricos, realizacin de ayunos y evitacin de comidas con otras personas. Negacin del hambre as como de cualquier problema relacionado con la alimentacin. Como consecuencia de estas manifestaciones las personas con anorexia llegan a situaciones tanto fsicas como psicolgicas, que ponen en riesgo su vida.

4.- Caractersticas de la Bulimia

Se caracteriza por:

Episodios repetitivos de atracones seguidos de purgas. Realizacin de ingestas muy rpidas y a escondidas, ms frecuentemente por la tarde/noche. Sensacin de prdida de control, de no poder parar de comer durante los atracones. Distorsin de la imagen corporal. Sentimiento de culpa posterior al atracn. Realizacin de dietas muy rigurosas o ayunos con la intencin de adelgazar. Preocupacin extrema por el peso y la figura. Aspecto aparentemente saludable, suelen estar entre el peso normal o el sobrepeso, lo que hace muy difcil la deteccin precoz.

5.- La sintomatologa de los TCA

ANOREXIA

BULIMIA

Las anorxicas usan Los bulmicos se atracan y vomitan frecuentemente ropas grandes desde una vez por semana a cinco para ocultar su extrema veces por da. delgadez. Depresin. Se las ve retradas y su mxima preocupacin gira en Constante preocupacin por la comida. torno a la comida.
Extrema dependencia a pautas

impuestas por otros.


Exceso de amor a su propio

Miedo extremo a aumentar de peso. Distorsin de la imagen corporal; se ven gordas frente al espejo y se sienten gordas. Piel seca y pelo quebradizo. Glndulas inflamadas debajo de la mandbula como consecuencia de los vmitos, que hace aparecer la cara como ms gorda.

cuerpo hacindolas olvidar el amor a la vida de relacin llevndolas al aislamiento.


La autoestima pasa por la

balanza.

Insomnio e hiperactividad. Cese de la menstruacin o

postergacin de su iniciacin.

Depresin y cambios de nimo. Fatiga y sudoracin fra debido al rpido cambio de nivel de azcar en la sangre.

Piel seca y fra, con vello en brazos, cara y espalda.

Distorsin de la imagen corporal: se ven gordas frente al Acuden al bao enseguida espejo y se sienten gordas. despus de ingerir alimentos. Extremada rigidez en su rutina de ejercicios. Estrictas reglas de alimentacin como no tomar lquidos o no comer sin haber hecho ejercicios antes. Lento desarrollo fsico y social.

Vmitos autoprovocados, uso de laxantes y diurticos. Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pierda de piezas dentales, irritacin general del aparato digestivo

6.- Factores o situaciones de riesgo del desarrollo de un TCA

Los principales factores predisponentes o factores de vulnerabilidad para estos trastornos son los siguientes:

Perfeccionismo: Creencia de que la perfeccin puede y debe ser alcanzada, aadiendo que cualquier cosa por debajo de la perfeccin es inaceptable.

Autoexigencia: Tendencia a exigirse en todo momento y situacin un nivel de funcionamiento regido mediante estrictas normas autoimpuestas. Se aade la falta de reconocimiento propio hacia los xitos y un excesivo efecto negativo de los fracasos.

Necesidad de control: Tendencia a experimentar como desagradables o amenazadores los acontecimientos o situaciones no previstos y/o sobre los que la persona no tiene capacidad de influencia.

Pensamiento Dicotmico: Tendencia a pensar en trminos absolutos y juzgar en funcin de dos categoras exclusivamente, todo o

nada, siempre o nunca, etc., sin tener en cuenta los puntos intermedios o grados.

Impulsividad: Tendencia a llevar un impulso al acto de forma rpida y no razonada, sin considerar las consecuencias.

Autocrtica: Tendencia a evaluarse de forma intensamente negativa, a centrarse en los errores para realizar dicha evaluacin y a realizar continuas crticas hacia uno mismo.

Insatisfaccin corporal: caractersticas fsicas propias.

Malestar

en

relacin

las

a) Factores Predisponentes + Desencadenantes.

Estos factores de vulnerabilidad se relacionan y refuerzan entre s, por ejemplo: Si tengo mucha necesidad de control y pienso en absolutos (o tengo todo en control o nada), es fcil que me sienta como si no tuviera ningn control y viva muchos momentos como muy amenazantes. Si tengo mucha autoexigencia y adems mi perfeccionismo me hace considerar errneo todo lo que no sea absolutamente perfecto, continuamente me sentir decepcionado pensando que estoy haciendo todo mal. Si tengo impulsividad, chocar directamente con la necesidad de control, ya que cuando acte impulsivamente voy a sentir que he perdido el control.

Tanto estas como otras combinaciones de los factores de vulnerabilidad conducen a la insatisfaccin generalizada y al sentimiento de falta de control, que son los dos aspectos ms directamente relacionados con la aparicin del trastorno de conducta alimentaria. Pero para que se desarrolle el trastorno es necesario que estos factores se unan a algunas circunstancias que llamaremos factores desencadenantes

b) Factores precipitantes

Tienen que ver con una situacin en la que suceden dos cosas:

Aumentan el estrs (estudios, trabajo, viaje al extranjero), los problemas con otras personas o los cambios corporales (sobrepeso o cambios propios de la adolescencia).

Una dieta, una enfermedad de cualquier tipo u otra causa hace que la paciente adelgace de forma rpida. Entonces nos encontramos con que la nueva delgadez adquirida hace que la persona perciba sensacin de control en un campo de su vida (el peso) en un momento en que otros aspectos de su vida le producen mucha sensacin de descontrol. Adems, se ve ms a gusto con su imagen corporal, los dems le hacen comentarios positivos y se parece ms al canon esttico de la sociedad, con lo cual tambin comienza a estar ms satisfecha (con su peso) frente a su insatisfaccin en casi todo lo dems.

La persona asocia el dejar de comer (la restriccin alimentaria) con la satisfaccin y, sobretodo, con la sensacin de control, frente a una vida en la que ella siente gran descontrol e insatisfaccin. Hay un campo en el que puede sentirse segura y satisfecha: el peso y su control. Las bases del trastorno consisten en esta unin, pero su mantenimiento, lo que lo hace continuar y aumentar hasta poner en peligro la vida, tienen que ver tambin con los factores de mantenimiento.

c) Factores de mantenimiento.

Estos factores incluyen la continuacin de lo que comenz el trastorno, unidos a las consecuencias de privarse de la alimentacin.

Entre los ms importantes factores de mantenimiento estn las propias consecuencias de dejar de comer. Cuando se va reduciendo el peso, el cuerpo es menos capaz de realizar con normalidad sus funciones, y eso incluye las relacionadas con el pensamiento y las emociones. Un descenso de un 15% en el peso promedio esperado (segn tablas estndar en relacin a edad y estatura) es relativamente poco apreciable por otras

personas y produce ya efectos importantes en la persona y sus capacidades:

En el pensamiento: Rigidez, dificultad para pensar en alternativas, pensamiento dicotmico, pensamiento centrado en la comida (por el hambre).

En lo emocional: Irritabilidad y disminucin de la intensidad de las emociones.

En lo fsico: El cuerpo reacciona ante la falta de alimentacin como lo hace ante un peligro y agudiza los sentidos, aumenta la alerta y produce una cierta sensacin de euforia y nerviosismo. Esto busca mejorar la capacidad de reaccin para que el sujeto pueda encontrar comida, pero la persona suele vivirlo como algo agradable y piensa que son efectos beneficiosos extra que le indican que va por buen camino. Confunde la alarma con una seal de bienestar y lucidez. Los efectos en el pensamiento aumentan cada vez ms los factores de vulnerabilidad originales que comenzaron todo.

Las emociones embotadas y la engaosa sensacin fsica de alerta y euforia hacen que la persona sienta menos lo negativo y crea que cada vez est recibiendo ms beneficios por dejar de comer. Todos estos efectos aumentan dramticamente segn desciende el peso, aadindose la incapacidad para concentrarse y mantenerse activa, pensamiento cada vez ms rgido, etc.

Adems de estos efectos fsicos y mentales, la conducta asociada al dejar de comer y su nueva irritabilidad y obsesin con la comida hace que la paciente choque con quienes la rodean. Tambin tendr cada vez ms dificultades para mantener sus actividades normales y sus antiguas formas de divertirse o relacionarse. En general comienza a llevarle a tener problemas en las mismas reas que iniciaron su insatisfaccin, a la vez que siente cada vez ms que el nico punto de su vida en el que consigue lo que se propone y obtiene satisfaccin es el control del peso. Para entonces ya existe un gran miedo a engordar, porque engordar supone perder la tan indispensable sensacin de control y la satisfaccin. La identidad de la persona se simplifica cada vez ms y se une a su comportamiento de no comer y mantenerse delgada.

El aislamiento va aumentando, produciendo soledad y ms tendencia a obsesionarse con el tema central de su pensamiento: la comida. La persona ve como produce preocupacin y enfado en quienes la rodean y eso le lleva a la culpa. Pierde poco a poco las cosas que le producan alegra y aumenta la depresin. Todas estas emociones negativas y nuevos problemas se afrontan utilizando el mismo mtodo que ha contribuido a crearlas o aumentarlas: el dejar de comer.

7.- Medidas preventivas para los TCA

La mejor manera de ayudar a una persona a evitar un TCA es ayudarle a que no lo empiece. Aun as, si la persona pida realizar una dieta porque tiene un sobrepeso importante habr que considerar como, pues la realizacin de dietas tiene algunas implicaciones peligrosas. Para valorar la adecuacin de esta decisin conviene examinar cul es su posicin ante la comida y el peso.

Algunos padres, especialmente si uno de ellos tiene sobrepeso, queriendo hacer aquello que consideran ptimo para evitar que sus hijos puedan padecer problemas de salud o sufrir la discriminacin social por su peso que ellos han experimentado (o imaginan puede acaecer), pueden actuar de manera impulsiva. Su deseo protector les impide valorar con precisin si la peticin de prdida de peso refleja una verdadera necesidad de salud o es la forma (ilusoria) en la que sus hijos/as tratan de afrontar todas las cuestiones de su vida (identidad, xito, etc.). No puede olvidarse que la sociedad actual ha llevado a muchas personas al extremo de creer que lo que uno pesa significa ms que lo que uno es, y que estar delgado, incluso de forma enfermiza, es reflejo de xito, belleza y felicidad. Adems, al evaluar las propias dificultades para afrontar su cuerpo que seguramente ha perdido juventud y formas, tienen la oportunidad de buscar la autoestima en otros valores personales que ayudan a soportar la presin social.

Los expertos en salud mental y fsica recomiendan conseguir que todos los miembros de la familia mantengan unos hbitos de vida saludables, tanto en alimentacin como en actividad fsica, manejo de emociones, empleo del tiempo libre y ocio e intereses espirituales.

Si a todo esto se le aade una comunicacin abierta y sincera y un afecto independientemente de sus logros, errores o apariencias, las probabilidades

de desarrollar el trastorno disminuyen, incluso aunque durante un tiempo tengan que realizar una dieta.

8.- El Diagnstico de la Anorexia

El diagnstico de la anorexia nerviosa se hace siguiendo los criterios de los manuales de enfermedades psiquitricas DSM-IV TR o CIE10.

El diagnstico de anorexia nerviosa segn la Clasificacin Internacional de las Enfermedades (CIE 10) debe realizarse de forma rigurosa, de modo que deben estar presentes todas las alteraciones siguientes:

A. Prdida significativa de peso (IMC inferior a 17,5). Los enfermos prepberes pueden no experimentar la ganancia ponderal propia del periodo de crecimiento.

B. La prdida de peso est originada por el propio enfermo, a travs de la evitacin del consumo de alimentos que engordan y por uno o ms de los sntomas siguientes: - Vmitos autoprovocados. - Purgas intestinales autoprovocadas. - Ejercicio excesivo. - Consumo de frmacos anorexgenos o diurticos.

C. Distorsin de la imagen corporal, que consiste en una psicopatologa especfica, caracterizada por miedo intenso a la gordura o la flacidez de las formas corporales, de forma que el enfermo se impone a s mismo permanecer por debajo de un lmite mximo de peso corporal.

D. Trastorno endocrino generalizado que afecta al eje hipotlamo hipofisariogonadal, que se manifiesta como amenorrea en la mujer (una excepcin la constituyen las mujeres anorxicas que siguen una terapia hormonal, generalmente con anticonceptivos orales) y en el varn como una prdida de inters y de la potencia sexual. Tambin pueden presentarse concentraciones

altas de hormona del crecimiento y de cortisol, alteraciones del metabolismo perifrico de la hormona tiroidea y anomalas en la secrecin de insulina.

E. Si el inicio es anterior a la pubertad, se retrasan sus manifestaciones o incluso la pubertad se detiene (cesa el crecimiento, en las mujeres no se desarrollan las mamas y presentan amenorrea primaria; en los varones persisten los genitales infantiles). Si el paciente se recupera de la enfermedad, la pubertad suele completarse, pero la menarquia es tarda.

Los criterios DSM-IV-TR para el diagnstico de la anorexia nerviosa son:

A. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). B. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

C. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.

D. En las mujeres pos puberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos.)

El DSM-IV-TR exige especificar el tipo:

- Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

- Tipo compulsivo / purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

Diagnstico diferencial El diagnstico diferencial de la anorexia nerviosa se debe establecer, por una parte, con trastornos orgnicos que provocan malnutricin, prdida de peso o anorexia y, por otra parte, con otros trastornos psiquitricos que presentan alteraciones en la alimentacin.

9.- Intervencin teraputica en casos de TCA.

La dificultad del tratamiento se debe a la obligacin de incluir en el mismo protocolo teraputico diferentes niveles de intervencin: normalizacin biolgica, recuperacin ponderal, rehabilitacin nutricional, psicoterapia individual o grupal, intervenciones familiares y programas de autoayuda.

El tratamiento sigue tres grandes lneas:

A. Tratamiento de la malnutricin, clave para favorecer la intervencin psicolgica/psiquitrica. La rehabilitacin nutricional y la normalizacin diettica corrigen las secuelas fsicas y psicolgicas que la malnutricin perpeta. Estas secuelas psicolgicas pueden tardar bastante tiempo en normalizarse despus de haber conseguido el peso normal.

B. Psicoterapia individual y/o de grupo. La terapia cognitivo-conductual se ha revelado en la ltima dcada como la ms efectiva en el tratamiento de la anorexia nerviosa y estudios controlados avalan su eficacia. Hay consenso en que la psicoterapia psicoanaltica es ineficaz en los perodos ms graves de la enfermedad, aunque posteriormente se la puede considerar til en el proceso de maduracin de la paciente.

C. Psicoeducacin del paciente y su entorno que permita su adaptacin familiar, educativa y social. La intervencin se centra en reinstaurar una vida familiar y social normal tras las crisis provocadas por la enfermedad.

No existe un tratamiento farmacolgico eficaz en la anorexia nerviosa. ste estar indicado cuando est presente una psicopatologa asociada importante, especialmente la depresin.

El paciente se considera curado cuando hay una aceptacin del peso idneo, restauracin de la funcin menstrual, desaparicin de alteraciones psicopatolgicas y mantenimiento de estos criterios por lo menos durante 4 aos.

REFERENCIAS BIBLIGRAFICAS (DE LOS TCA)

Casado, M. (2008). Prevencin de trastornos de alimentacin. Un primer programa de prevencin en dos fases. Clnica y Salud. Vol. 19 n 1 , pgs. 5-26. Madrid. Espaa. Lpez, B y cols ( ). Una aproximacin a la estructura familiar de mujeres con anorexia y bulimia. Edit. IMSS. Mxico. Daz, I. (2005). Propuesta de un programa de prevencin de trastornos de la conducta alimentaria para entrenadores. Cuadernos de Psicologa del Deporte. Vol. 5, nms. 1 y 2. Espaa.

Anorexia y Bulimia. http://www.diariosalud.net/index2.php? option=com_content&do_pdf=1&id=15204, 29, octubre 2009.

TEMA N 2

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

AUTOCONCEPTO

Cuando se habla de autoconcepto se hace referencia al conjunto de sentimientos, percepciones y valoraciones que un individuo tiene sobre s mismo en cuanto persona. Percepciones relativas a uno mismo y que aluden a las propias caractersticas y capacidades, al concepto de uno mismo en relacin con los dems y el medio, a los valores, metas, ideales, percibidos positiva o negativamente por el sujeto. Se hace referencia a las dimensiones bsicas que definen a la persona, como son: habilidades, rasgos fsicos, rasgos emocionales y afectivos... En suma, es la imagen y valoracin que tiene un individuo de s mismo, contemplando el conjunto de caractersticas y experiencias por las que pasa.

Qu es el autoconcepto? Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. De qu depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que estn interrelacionados entre s: la variacin de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema). Nivel cognitivo - intelectual: Constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. Nivel emocional afectivo: Es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. Nivel conductual: Es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente. Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivacin: Es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. El esquema corporal: Supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos.

Las aptitudes: Son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: Es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. El autoconcepto es uno de los ms importantes resultados del proceso socializador y educativo. Proporciona pautas para interpretar la experiencia; es el marco de referencia sobre la base del cual se organizan todas las experiencias. El significado y valor de la realidad dependen, en gran parte, de cmo la persona se ve a s misma; segn el concepto que de s misma tenga la persona interpretar la realidad. Es necesario tener un autoconcepto positivo para una conveniente adaptacin del sujeto, para la felicidad personal y para un funcionamiento eficaz. El autoconcepto no es innato; se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias experiencias de xito y fracaso. En otras palabras, desde los primeros aos de su vida, el ser humano va formando el concepto de s mismo a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas importantes de su medio social, como son los padres, profesores y compaeros. El nio adquiere las actitudes hacia s mismo por medio de un proceso de imitacin, por el que incorpora a sus propios esquemas las conductas y actitudes de las personas significativas. El nio, al identificarse con las personas que le son significativas, imita y hace suyas las caractersticas de stas; va formando un concepto de s mismo similar al de las personas que le rodean y que trata de imitar. Los padres constituyen la primera fuente de informacin sobre s mismo de que dispone el nio. El nio necesita recibir informacin positiva para poder desarrollar sentimientos positivos hacia s mismo. Sin embargo, los padres suministran a sus hijos informaciones y valoraciones negativas con ms frecuencia de la que sera adecuada. Se tiende a esperar del nio un comportamiento correcto por el que generalmente no es recompensado ni elogiado; en cambio, con mucha ms frecuencia de la deseada se tiende a las crticas, comparaciones, correcciones y otras formas de disminuir y minar los sentimientos de seguridad, iniciativa y competencia. Si el nio es ms criticado que elogiado ir elaborando un concepto de s mismo ms negativo que positivo. La escuela tiene una significativa influencia sobre la imagen que los nios se forman de s mismos. La larga permanencia del nio en la escuela condiciona la formacin del autoconcepto, sobre todo en los aspectos acadmicos. La escuela proporciona el medio no slo para los aprendizajes acadmicos, sino tambin para el aprendizaje de la conducta social, el aprendizaje afectivo y de las actitudes, incluidas las que se refieren a uno mismo. La escuela ofrece, despus de la familia, la mejor oportunidad para probar sus habilidades y ganar el respeto de los dems.

En el mbito escolar, los alumnos pasan por muchas y diversas experiencias y situaciones de xito y fracaso; el profesor es visto por el nio como una persona especialmente significativa, porque es quien tiene la ltima responsabilidad en la evaluacin de sus aptitudes escolares; esto da al profesor un notable poder de influencia que se reflejar en la formacin del autoconcepto, especialmente del autoconcepto acadmico. El autoconcepto acadmico es un componente muy importante del autoconcepto general y esto es de suma importancia, pues los profesores pueden influir decisivamente en las percepciones, sentimientos y actitudes que los alumnos van creando hacia s mismos, sobre todo cuando esas percepciones se refieren a su capacidad para pensar y resolver problemas. El papel del centro y de los profesores es de la mxima importancia para el buen desarrollo del autoconcepto de los alumnos. Los profesores pueden crear en el nio una visin positiva de s mismo y de su capacidad para las tareas escolares y pueden, tambin, contrarrestar la pobre opinin que de s mismos tienen algunos nios cuando llegan a la escuela. El profesor ejerce una considerable influencia en el desarrollo del autoconcepto de los alumnos, pues esta permanentemente proporcionando informacin por medio del trato que da a los alumnos, por las respuestas, por la manera de expresarse y manifestarse, por el modo y grado en que los acepta, confa y apoya y por las valoraciones y juicios que hace de ellos. Las informaciones evaluativas de los adultos llevan en muchos casos una carga moral, de modo que se crea en el nio una conciencia de ser bueno o malo segn los casos. El que se desarrollen o no para la vida adulta sentimientos de competencia, capacidad y eficacia, en parte, va a depender de los xitos o fracasos acadmicos que se cosechen en los aos escolares. El concepto que el alumno tiene de s mismo como tal condiciona toda su actividad escolar, sus expectativas, sus niveles de motivacin y aspiracin y sus esfuerzos. Por tanto, un autoconcepto positivo ser la mejor base que puede tener el alumno para llegar a alcanzar el xito escolar. Ciertamente, representan un papel muy importante los factores madurativos, sociales e intelectuales, pero tambin y no menos importantes son las actitudes del estudiante hacia s mismo, hacia su capacidad para triunfar en los estudios. El xito o el fracaso son consecuencia de un conjunto de factores, que implican al alumno en su totalidad como persona. La vida en la escuela permite al nio situarse en el grupo de iguales, compararse, ver en qu es mejor y en qu es peor, cul es su lugar en los distintos campos de la vida escolar y social. Debe demostrar su vala y capacidad; el fracaso en la relacin con los iguales, generalmente de la misma edad y caractersticas, afectar al desarrollo del autoconcepto. El nio compara su nivel de rendimiento con los niveles de rendimiento de otros en la clase y, en la medida que los resultados de esa comparacin son favorables, su autoconcepto resulta acentuado, pero si la comparacin es desfavorable su autoconcepto puede quedar disminuido.

La adolescencia es la etapa en la que el autoconcepto se perfila y define de modo tal que el individuo se identifica como ser singular, diferente de los dems. Las experiencias van siendo ms intensas y se aproxima a la vida y responsabilidad adultas, el adolescente va adquiriendo un mejor conocimiento de s mismo, se forma una opinin ms ajustada de su personalidad y se preocupa por conocer los rasgos que le definen. Nos encontramos en esta etapa con un problema fundamental, la bsqueda de la propia identidad. La maduracin fsica que tiene lugar en estos aos hace que el adolescente se centre en la imagen de su cuerpo. La nueva imagen corporal marca las relaciones con los compaeros de ambos sexos, siendo el autoconcepto de su realidad fsica una de las claves de su integracin en el mundo de su grupo de iguales. Esta imagen de su realidad corporal contribuir decisivamente a la valoracin de s mismo y a la afirmacin de su identidad. El medio escolar juega, igualmente, un papel muy importante en la formacin del autoconcepto en la adolescencia pues pone a prueba los talentos y capacidades del adolescente; los resultados afectan al autoconcepto, que a su vez condicionar las expectativas de xito social y los intereses y aspiraciones profesionales. El tipo de estudios y la profesin que elige el adolescente tendr que ver con la imagen que como estudiante tiene de s mismo. Podemos concluir sobre la base de todo lo expuesto que el autoconcepto comienza a perfilarse en los primeros aos de la vida y que sufre cambios cuantitativos y cualitativos a lo largo del desarrollo. Estando los diversos elementos constitutivos del autoconcepto sometidos a numerosas fluctuaciones con la edad y condicionados a las valoraciones, evaluaciones y juicios que emiten las personas relevantes y significativas para el nio o adolescente. El ayudar a nuestros nios a desarrollar un buen autoconcepto es una de las tareas ms importantes de la paternidad y de la escuela. El nio con buen autoconcepto tiene muchas probabilidades de ser un adulto feliz y exitoso. Un autoconcepto positivo es un factor importante en el ajuste emocional y social. Por otra parte, un autoconcepto negativo produce un comportamiento inseguro y desconfiado ante el mundo.

AUTOESTIMA Es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, en otras palabras, el cario que nos tenemos por ser como somos. Una persona, en este caso un nio o nia, que se siente sin confianza en s mismo, sin la sensacin de quererse y de ser querido no podr lograr un nivel de desarrollo adecuado en cualquier faceta de su vida. Para favorecer la autoestima: Aceptar a nuestros hijos e hijas tal y como son. La aceptacin implica que no hay comparaciones. Ser cariosos. Desde el verdadero cario se dicen bien todas las cosas. Demostrar a nuestros hijos que tenemos inters por lo que son y por lo que

hacen. Nuestros hijos necesitan saber que son muy valiosos y nosotros somos quienes podemos proporcionarles esos sentimientos. Permitirles actuar sin sobreprotegerlos continuamente. Exigirles hasta donde pueden llegar. Confiar en ellos o ellas. Hacerles ver sus progresos y apoyarlos en las dificultades valorando sus esfuerzos. Sealar unas normas claras, coherentes y cumplirlas.

PERCEPCIN E IMAGEN CORPORAL

Por qu es importante la imagen corporal?


La imagen corporal engloba las opiniones, creencias y sentimientos de una persona acerca de su propio cuerpo y aspecto fsico. Tener una imagen corporal positiva significa sentirte satisfecho de tu aspecto, apreciar las capacidades de tu cuerpo y aceptar tus imperfecciones. La imagen corporal forma parte de la auto-imagen global de una persona. Por lo tanto, la forma en que un chico se siente con respecto a su cuerpo puede repercutir sobre la forma en que se siente con respecto a s mismo. Si est muy preocupado porque no le gusta su aspecto, su autoestima puede salir mal parada, al igual que su confianza en s mismo. (A las chicas puede sucederles lo mismo).

Вам также может понравиться