Вы находитесь на странице: 1из 134

/

TZR50 00 00 X-POWER

4YV-AS2

MANUAL DE TALLER

A-2
ADVERTENCIA
Este manual ha sido realizado por Yamaha Motor Espaa, S.A., principalmente para su utilizacin por los concesionarios Yamaha / MBK y sus mecnicos cualificados. No es posible incluir la formacin completa de un mecnico en un manual, por lo cual, damos por supuesto que las personas que lo utilicen para efectuar trabajos de mantenimiento y reparacin de motocicletas Yamaha / MBK comprenden bsicamente los conceptos y procedimientos mecnicos inherentes a la tecnologa de reparacin de motocicletas. Sin dichos conocimientos, los intentos de reparacin o servicio de este modelo pueden hacerlo inadecuado para su uso y/o peligroso. Yamaha Motor Espaa, S.A. se esfuerza continuamente por mejorar todos los modelos que fabrica. Las modificaciones y cambios significativos que se introduzcan en las especificaciones o procedimientos, se darn a conocer a todos los Concesionarios Autorizados Yamaha / MBK y aparecern, cuando proceda, en futuras ediciones de este manual. PUBLICACIONES TCNICAS SERVICIO POST-VENTA YAMAHA MOTOR ESPAA, S.A

MODO DE USAR ESTE MANUAL


INFORMACIN DE ESPECIAL IMPORTANCIA Este material se distingue por las siguientes anotaciones: NOTA: Una NOTA proporciona informacin clave para facilitar o aclarar los procedimientos. Una ATENCIN indica procedimientos especiales que deben seguirse para evitar daos al ciclomotor. Una ADVERTENCIA indica procedimientos especiales que deben seguirse para evitar lesiones al usuario del ciclomotor o a la persona que lo revise o repare.

ATENCIN:

ADVERTENCIA:

FORMATO DEL MANUAL Todos los procedimientos includos en este manual estn organizados en un formato secuencial, dividido en fases. La informacin que presentan ha sido agrupada con el fn de proporcionar al mecnico una referencia de fcil lectura y cmodo manejo, que contenga explicaciones exhaustivas de todas las operaciones de desmontaje, reparacin, montaje e inspeccin. En este formato revisado, el estado de cada componente defectuoso ir seguido de una flecha, a la que, a su vez, seguir la operacin necesaria; por ejemplo: Cojinete Picaduras / Deterioro Sustituir. DESPIECES Cada captulo incluye, antes de cada seccin de desmontaje, diagramas de despiece, para facilitar la identificacin de los procedimientos correctos de desmontaje y montaje.

TZR5000 / X-POWER00 MANUAL DE TALLER 2000 por Yamaha Motor Espaa, S.A. 1. Edicin, abril de 2000 Reservados todos los derechos. Queda expresamente prohibida la reproduccin o uso no autorizado de este material, sin el consentimiento de Yamaha Motor Espaa, S.A.

A-3
SIMBOLOGA
INFO GEN INSP AJU ESPE
(Vase la ilustracin) Los smbolos del al sirven como indicadores que sealan el nmero y el contenido del captulo. Informacin general Caractersticas Inspeccin y ajustes peridicos Motor Sistema de refrigeracin Carburacin Chasis Parte elctrica

NDICE
INFORMACIN GENERAL CARACTERSTICAS INSPECCIONES Y AJUSTES PERIDICOS DESMONTAJE DEL MOTOR SISTEMA DE REFRIGERACIN CARBURACIN CHASIS PARTE ELCTRICA
INFO GEN

MOT

1 2 3 4 5 6 7 8

REF

CARB

ESPE

CHAS
k 10

ELEC
k 11
10 16 Los smbolos del k al k se usan para identificar las caractersticas que aparecen en el texto.

INSP AJUS

k 12

k 13

k 14

k 15

k Lquido para rellenar 10 k Lubricante 11 k Herramienta especial 12 k Apretar 13 k Lmite de desgaste, holgura 14 k Rgimen de giro del motor 15 k , V, A 16

MOT

k 16

k 17

REF

17 23 Los smbolos del k al k , del diagrama de despiece, indican el tipo de lubricante y la situacin de engrase.

k 18

k 19

k 20

k 21

k 22

k 23

k Aplicar aceite de motor 17 k Aplicar aceite de engranajes 18 k Aplicar aceite de bisulfuro de molibdeno 19 k Aplicar grasa de cojinetes de rueda 20 k Aplicar grasa ligera con base de jabn-litio 21 k Aplicar grasa de bisulfuro de molibdeno 22 k Aplicar producto de bloqueo (LOCTITE) 23

CARB

CHAS

ELEC

INFORMACIN GENERAL CONTENIDO


CAPTULO 1 INFORMACIN GENERAL

INFO GEN

A-6

INFO GEN

IDENTIFICACIN DEL CICLOMOTOR....................................................................................A-7 NMERO DE SERIE DEL CHASIS..................................................................................A-7 NMERO DE SERIE DEL MOTOR ..................................................................................A-7 INFORMACIN IMPORTANTE.................................................................................................A-7 PREPARATIVOS PARA LA EXTRACCIN Y EL DESMONTAJE....................................A-7 PIEZAS DE RECAMBIO ...................................................................................................A-8 JUNTAS, RETENES DE ACEITE Y JUNTAS TRICAS ..................................................A-8 ARANDELAS, PLACAS DE BLOQUEO Y GRUPILLAS...................................................A-8 COJINETES Y RETENES DE ACEITE.............................................................................A-8 CIRCLIPS ..........................................................................................................................A-8 HERRAMIENTAS ESPECIALES ..............................................................................................A-8 PARA PUESTA A PUNTO.................................................................................................A-8 PARA EL SERVICIO DEL MOTOR...................................................................................A-8 PARA EL SERVICIO DEL CHASIS...................................................................................A-9 PARA COMPONENTES ELCTRICOS..........................................................................A-10

IDENTIFICACIN DEL CICLOMOTOR

INFO GEN

A-7

INFORMACIN IMPORTANTE

INFO GEN

INFORMACIN GENERAL
IDENTIFICACIN DEL CICLOMOTOR
1

INFORMACIN IMPORTANTE
PREPARATIVOS PARA LA EXTRACCIN Y EL DESMONTAJE
1. Antes de iniciar la extraccin y el desmontaje, eliminar la suciedad, barro, polvo y materias extraas.

NMERO DE SERIE DEL CHASIS El nmero de serie del chasis va estampado en el lado derecho de la columna de direccin.

NMERO DE SERIE DEL MOTOR El nmero de serie del motor va estampado en el lado delantero izquierdo del motor. NOTA: Las tres primeras cifras de estos nmeros sirven para identificar el modelo; las restantes son el nmero de fabricacin de la mquina.
1

2. Utilizar las herramientas y equipos de limpieza apropiados. Vase HERRAMIENTAS ESPECIALES.

Nmero de Serie iniciales: XPOWER 4YV-300004 TZR50 4YV-012803 NOTA: Diseo y caractersticas sujetos a modificacin sin previo aviso.

3. Al desmontar el ciclomotor, mantener juntas las piezas emparejadas. Esto se refiere a engranajes, cilindros y pistones y dems elementos que funcionan emparejados y sufren el mismo desgaste normal. Las piezas emparejadas deben volver a montarse o cambiarse juntas.

4. Durante el desmontaje del ciclomotor, limpiar todas las piezas y colocarlas en bandejas, en el mismo orden en que se desmonten. As se abreviar el tiempo necesario para el montaje y ser ms fcil colocarlas todas.

5. Evitar la proximidad del fuego.

INFORMACIN IMPORTANTE

INFO GEN

A-8

HERRAMIENTAS ESPECIALES

INFO GEN

PIEZAS DE RECAMBIO 1. Utilizar slo piezas originales Yamaha / MBK para todos los cambios. Utilizar los aceites y/o grasas recomendados por Yamaha / MBK para los montajes y ajustes. Otras marcas pueden ser iguales en funcin y apariencia, pero inferiores en calidad.

CIRCLIPS 1. Todos los circlips deben inspeccionarse cuidadosamente antes de volver a montarlos. Cambiar siempre los del buln del pistn cuando estn gastados. Cambiar cualquier circlip deformado. Al montar un circlip , asegurarse de que el borde afilado quede orientado en sentido opuesto a la direccin de empuje que recibe. Ver dibujo seccionado.
Eje

JUNTAS, RETENES DE ACEITE Y JUNTAS TRICAS 1. Cuando se desmonte un motor, deben sustituirse todas las juntas, retenes de aceite y juntas tricas. Asmismo deben limpiarse las superficies de todas las juntas y los labios de los retenes de aceite y de las juntas tricas. 2. Al montar, lubricar correctamente todos los cojinetes y piezas emparejadas. Aplicar grasa a los labios de los retenes de aceite. ARANDELAS Y PLACAS DE BLOQUEO Y GRUPILLAS 1. Todas las arandelas/placas de bloqueo y grupillas (pasadores hendidos) deben volverse a colocar cuando se quiten las lengetas de bloque deben plegarse sobre las caras de los pernos o tuercas, una vez que stos hayan sido correctamente apretados.

HERRAMIENTAS ESPECIALES Para una puesta a punto y montaje completos y precisos, es necesario usar las herramientas especiales apropiadas. De esta forma se evitarn daos que podan producir herramientas inadecuadas o tcnicas improvisadas.

PARA PUESTA A PUNTO 1. Conjunto comparador Ref. 90890-01252

Este equipo se emplea para instalar el comparador y realizar la puesta a punto. COJINETES Y RETENES DE ACEITE 1. Montar los cojinetes y retenes de aceite con las marcas o nmeros del fabricante orientados hacia fuera. (Es decir, las letras estampadas deben quedar en el lado visible). Al montar los retenes de aceite, aplicar una fina capa de grasa ligera de litio a los labios. Aceitar abundantemente los cojinetes al montarlos.
Retn de aceite

2. Tacmetro digital para el motor. Ref. 90793-80009

Esta herramienta se necesita para determinar la velocidad del motor en rpm. PARA EL SERVICIO DEL MOTOR 1. Inmovilizador universal de embragues. Ref. 90890-04086

ATENCIN: No usar aire comprimido para secar los cojinetes. Este mtodo causa desperfectos en las superficies de los mismos.
Cojinete

Esta herramienta se usa para inmovilizar el embrague cuando se afloja o se aprieta la tuerca de bloqueo del cubo.

HERRAMIENTAS ESPECIALES
2. Cinta fijacin volante. Ref. 90890-01235

INFO GEN

A-9

HERRAMIENTAS ESPECIALES
7. til separador de crteres. Ref. 90890-11030

INFO GEN

Esta herramienta se usa cuando hay que apretar o aflojar el tornillo de fijacin de la magneto del volante magntico. 3. Extractor de volantes magnticos. Ref. 90890-11031

Este til sirve para desmontar el cigeal o separar el crter. 8. tiles de montaje del cigeal. Ref. 90890-01284

Esta herramienta se usa para desmontar el volante magntico. 4. Extractor de buln. Ref. 90890-01304

Estos tiles sirven para montar el cigeal. 9. Instalador del crter (Lado volante magntico) Ref. 90890-11032

Esta herramienta se usa para extraer el buln del pistn. 5. Comprobador del sistema de refrigeracin. Ref. 90890-01325 10. Instalador de retenes (Eje selector) Ref. 90890-11033

Esta herramienta es necesaria para comprobar el sistema de refrigeracin. 6. Adaptador. Ref. 90890-01352 11. Instalador de retenes (Bomba de agua) Ref. 90890-11034

Esta herramienta se utilizara para comprobar el adaptador.

HERRAMIENTAS ESPECIALES
12. Instalador de retenes (Palanca de embrague) Ref. 90890-11035

INFO GEN

A-10

HERRAMIENTAS ESPECIALES

INFO GEN

PARA COMPONENTES ELCTRICOS 1. Tster de bolsillo Ref. 90890-03112

Este tster es de inapreciable ayuda para comprobar el sistema elctrico. 13. Instalador de retenes (Cigeal lado embrague) Ref. 90890-11036 2. Lmpara estroboscpica Ref. 90891-03141

Esta herramienta es necesaria para comprobar el avance del encendido. PARA EL SERVICIO DEL CHASIS 1. til en T _______________________ Ref. 90890-01326 Inmovilizador de cilindros de horquilla delantera ______________________ Ref. 90890-01294

Este til sirve para aflojar y apretar los pernos de fijacin de los cilindros de la horquilla delantera. 2. Montador de retenes de horquilla delantera (peso) _________________ Ref. 90890-01367 Adaptador ______________________ Ref. 90890-01400

Estos tiles se usan para instalar los retenes de la horquilla delantera. 3. Llave para tuercas circulares. Ref. 90890-01403

Esta herramienta sirve para aflojar y apretar la tuerca circular de direccin.

CARACTERISTICAS GENERALES CONTENIDO


CAPTULO 2 CARACTERSTICAS GENERALES

ESPE

A-13

ESPE

CARACTERSTICAS...............................................................................................................A-14 CARACTERSTICAS GENERALES .......................................................................................A-14 CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO .........................................................................A-15 MOTOR ...........................................................................................................................A-15 CHASIS .............................................................................................................................B-1 PARES DE APRIETE ........................................................................................................B-2 PARTE ELCTRICA..........................................................................................................B-3 CARACTERSTICAS GENERALES DE PARES DE APRIETE / DEFINICIN DE LAS UNIDADES ............................................................................................B-5 PUNTOS DE LUBRICACIN Y TIPO DE LUBRICANTE ........................................................B-5 MOTOR .............................................................................................................................B-5 CHASIS .............................................................................................................................B-6 DIAGRAMA DEL FLUJO DEL LQUIDO REFRIGERANTE ....................................................B-6 RUTA DE CABLES ...................................................................................................................B-7

CARACTERISTICAS GENERALES CARACTERSTICAS


CARACTERSTICAS GENERALES
Modelo Nmero de cdigo del modelo Nmero de serie del chasis Yamaha MBK 4YV 4YV-012803 4YV-300004

ESPE

A-14

CARACTERISTICAS GENERALES
Modelo Combustible: Tipo Capacidad del depsito de combustible: Lleno Reserva Carburador: Tipo / Nmero Fabricante Buja Tipo / Nmero Fabricante Separacin entre electrodos Embrague: Tipo

ESPE

TZR50 / X-POWER Gasolina sin plomo 13 L 2L

TZR50 / X-POWER

Dimensiones: Longitud total Anchura total Altura total Altura del silln Distancia entre ejes Distancia mnima al suelo Peso bsico: Con aceite y el depsito combustible lleno Radio mnimo de giro: Motor: Tipo de motor Sistema de admisin Disposicin de los cilindros Cilindrada Dimetro x Carrera Relacin de compresin Sistema de arranque Sistema de lubricacin Aceite del motor: Tipo Capacidad Aceite de la transmisin: Tipo Capacidad: Cambio peridico del aceite Cantidad total Capacidad de lquido refrigerante: Includas todas las canalizaciones Filtro de aire: Tipo

PHBN12HS/1 DELLORTO

1.995 mm 675 mm 1.105 mm 775 mm 1.330 mm 155 mm

BR8ES/1 pza. N.G.K. 0.6 ~ 0.7 mm

Multidisco, en bao de aceite

121 kg 2.900 mm Transmisin: Tipo Sistema de reduccin primario Relacin de reduccin primaria Sistema de reduccin secundario Relacin de reduccin secundaria Accionamiento Relacin de reduccin de las marchas: 1 2 3 4 5 6 Chasis: Tipo de chasis ngulo de avance Recorrido del ngulo Neumticos: Tipo: Dimensiones: Delantero Trasero Carga mxima* Presin de hinchado neumticos en fro: Hasta 90 kg (198 lb) de carga* Desde 90 kg (198 lb) hasta carga mxima 6 marchas en toma constante Engranaje helicoidal 71/20 (3,550) Transmisin por cadena 47/12 (3,916) Accionado por el pie izquierdo 36/12 33/16 29/19 27/22 25/24 24/25 (3.000) (2.062) (1.526) (1.227) (1.041) (0.960)

2T, de gasolina con refrigeracin lquida Vlvula de lminas Monocilndrico, inclinado hacia delante 49,7 cm3 40,3 x 39 mm 6,8:1 Elctrico Lubricacin independiente

Aceite yamaha 2T o aceite para motores 2T refrigerados por aire 1.2 L

Doble cuna (Deltabox) 25 89 mm

Aceite para motores SAE 10W30 tipo SE 0.75 L 0.82 L

Con cmara 90/80-17 46S 110/80-17 57S 195 kg DELANTERO 1.8 kg/cm2 1.8 kg/cm2 TRASERO 2.0 kg/cm2 2.3 kg/cm2

0,7 L

Elemento hmedo

CARACTERISTICAS GENERALES
Modelo Frenos: Tipo de freno delantero Accionamiento del freno delantero Tipo de freno trasero Accionamiento del freno trasero Suspensin: Tipo de suspensin delantera Tipo de suspensin trasera Amortiguacin: Amortiguador delantero Amortiguador trasero Recorrido de las ruedas: Recorrido de la rueda delantera Recorrido de la rueda trasera Parte elctrica: Sistema de encendido Sistema de alternador Batera: Tipo Capacidad Faro: Tipo Potencia de la lmpara (Cantidad) Faro Luz de posicin trasera y de freno Intermitentes Luz de posicin Luz del cuadro de instrumentos Piloto indicador de punto muerto NEUTRAL Piloto indicador luz de carretera HIGH BEAM Piloto indicador de aceite OIL Piloto indicador de giro TURN Tensin general:

ESPE

A-15

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

TZR50 / X-POWER Disco Accionado por la mano derecha Disco Accionado por el pie derecho

CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO
MOTOR
Modelo Culata: Lmite de alabeo TZR50 / X-POWER 0.03 mm * Las lneas indican los puntos de medicin con la regla.

Horquilla telescpica Basculante (Suspensin Monocross)

Muelle helicoidal / amortiguador de aceite Muelle helicoidal y de gas/amortig. de aceite Cilindro: Dimetro interior 130 mm 35 mm <Lmite> Lmite de conicidad Lmite de excentricidad Pistn: Dimetro del pistn D Punto de medicin a 40,293 ~ 40,312 mm <40,4 mm> 0.05 mm 0.01 mm

C.D.I. Alternador de magneto

40,237 ~ 40,257 mm 12 mm

YT4L-BS 12V, 3A Holgura entre pistn y cilindro <Lmite> 1 Sobremedida 2 Sobremedida Aros: Seccin 0,049 ~0,062 mm <0.1 mm 40,60 mm 40,80 mm

Lmpara de doble filamento

45W/40W (1 pza) 5W/21W (1 pza) 10W (4 pzas) 4W (1 pza) 3.4W (3 pzas) 3W 3W 3W 3W 12V (1 pza) (1 pza) (1 pza) (1 pza)

Aro superior

Tipo cromado B = 1.2 mm T = 1.6 mm

2 Aro

Tipo cromado B = 1.2 mm T = 1.6 mm

Separacin entre extremos (montado) Aro superior 2 Aro Holgura lateral Aro superior 2 Aro

0.15 ~ 0.30 mm 0.15 ~ 0.30 mm 0.03 ~ 0.06 mm 0.03 ~ 0.06 mm

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO
Modelo Cigeal: Anchura entre palas A Lmite de excentricidad B Holgura lateral de la cabeza de biela C Juego lateral del pie de biela D

ESPE

A-16

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO
Modelo Carburador: Marca de identificacin Surtidor principal Apertura tornillo del aire Nivel de combustible Altura del flotador Rtimen de ralent Surtidor del ralenti Surtidor del estarter Vlvula de lminas: Espesor de la Elevacin de la placa top Lmite de flexin de la lmina Sistema de lubricacin: Bomba de mezcla de aceite: Dimetro del mbolo Caudal mnimo a 3000 rpm Caudal mximo a 3000 rpm Ajuste de la polea

ESPE

TZR50 / X-POWER 41,90 ~ 42,0 mm 0.03 mm 0.14 ~ 0.41 mm 0.14 ~ 0.41 mm

TZR50 / X-POWER PHBN/Dellorto # 82 3 1/2 13 ~ 14 mm 1.800 200 rpm # 36 # 45

(M.J.)

(F.H.)

0,3 mm 6,28 mm 0,4 0,3 mm

2,5 mm 6 cc/h 28 cc/h Manteniendo el puo del acelerador cerrado

Embrague: Disco de friccin: Espesor Nmero Lmite de desgaste Disco de embrague: Espesor Nmero Lmite de alabeo Muelle de embrague: Longitud libre Nmero Mtodo de desembrague Lmite de flexin del empujador Transmisin: Lmite de excentricidad del eje primario Lmite de excentricidad del eje secundario Selector: Tipo

2,9 ~ 3,1 mm 4 pzas. 2.7 mm 1,05 ~ 1,35 mm 3 pzas. 0.05 mm 30.0 mm 4 pzas. Empujador interno, empujador de leva 0.15 mm

Sistema de refrigeracin: Anchura del ncleo del radiador Altura del ncleo del radiador Espesor del ncleo del radiador Presin de apertura del tapn del radiador Capacidad del depsito de expansin Tipo de bomba de agua

160.0 mm 160.0 mm 32.0 mm 0.9 kg/cm2 0.47 L Centrfuga, de aspiracin simple

0.08 mm 0.08 mm

tambor

Filtro de aire: Tipo de aceite

Aceite para filtro de espuma o SAE 10W30SE

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

B-1

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO
Modelo

ESPE

TZR50 / X-POWER Fundicin MT2.50 x 17 Aluminio 2.0 mm 2.0 mm

CHASIS
Modelo Sistema de direccin: Tipo de cojinete Dimensiones de las bolas (cantidad): Superior Inferior Suspensin delantera: Recorrido de la horquilla delantera Longitud libre de los muelles de la horquilla <Lmite> Tarado de los muelles (K1) (K2) Recorrido (K1) (K2) Muelle opcional Capacidad de aceite Nivel de aceite TZR50 / X-POWER Cojinetes de bolas 1/4 de pulgada (19 unidades) 1/4 pulgada (19 unidades)

Rueda trasera: Tipo Dimensiones de la llanta Material de la llanta Lmite de excentricidad de la llanta Vertical Lateral Cadena de transmisin: Tipo / Fabricante Nmero de eslabones Juego libre de la cadena Freno de disco delantero: Tipo Dimetro exterior del disco Espesor del disco Espesor de las pastillas <Lmite de desgaste> Dimetro interior del cilindro maestro Dimetro interior del cilindro de la pinza Tipo de lquido de freno Freno de disco trasero: Tipo Dimetro exterior del disco Espesor del disco Espesor de las pastillas <Lmite de las pastillas> Dimetro interior del cilindro maestro Dimetro interior del cilindro de la pinza Tipo de lquido de freno Maneta y pedal del freno: Juego libre de la maneta del freno Posicin del pedal del freno

Tipo de aceite Suspensin trasera: Recorrido del amortiguador Longitud libre del muelle <Lmite> Longitud de montaje Tarado de los muelles Recorrido Muelle opcional Basculante: Lmite de juego libre (extremo del basculante)

130 mm 515.1 mm <508 mm> 0.4 kg/mm 0.55 kg/mm 0.0 ~ 70 mm 70 ~ 130 mm No. 235 cm3 154 mm Desde el borde superior del tubo inferior, totalmente comprimido, sin muelle. Aceite de horquilla 10 W o equivalente.

D.I.D. / 420 DS 131 20 ~ 25 mm

nico 282 mm 4 mm 5.2 mm <1.5 mm> 12.7 mm 27 mm DOT No. 3 DOT No. 4

(K1) (K2) (K1) (K2)

35 mm 137 mm <135 mm> 129 mm 14 Kg/mm 20 Kg/mm 0.0 ~15 mm 15 ~35 mm No.

nico 203 mm 4.5 mm 6 mm <0.8 mm> 12.7 mm 34.9 mm DOT No. 3 DOT No. 4

1.0 mm Mover del basculante de un lado a otro

2 ~ 5 mm En el extremo de la maneta del freno 45 mm Por debajo de la cara superior de la estribera

Rueda delantera: Tipo Dimensiones de la llanta Material de la llanta Lmite de excentricidad de la llanta Vertical Lateral

Maneta de embrague y puo del acelerador: Juego libre de la maneta de embrague Juego libre del cable del acelerador

De fundicin MT2.15 x 17 Aluminio 2.0 mm 2.0 mm

2~3 En el 2~5 En la

mm pivote de la maneta mm pestaa del puo

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

B-2

CARACTERISTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

PARES DE APRIETE
Piezas a apretar Cantidad Paso de rosca Par de apriete Observaciones Nm Buja Culata Tuercas Cilindro 1 4 M14 x 1,25 M7 x 1,0 23 17 mkg 2,3 1,7

PARES DE APRIETE
Piezas a apretar Cantidad Paso de rosca Par de apriete Observaciones Nm Tija superior y barras Tornillo allen Tija superior y eje Eje de direccin y tuerca anular Semimanillar y barra Semimanillar y tija superior Semimanillar y bomba de freno Soporte 1 y bastidor Intermitente y soporte Cable velocmetro y reenvo Cable velocmetro y velocmetro Cable tacmetro y tacmetro Cable tacmetro y motor Soporte motor del y bastidor Motor y soporte delantero Soporte motor trasero y bastidor Soporte motor trasero y bastidor Eje basculante y bastidor Amortiguador y basculante Amortiguador y bastidor Depsito de gasolina y grifo Eje rueda del y horquilla mkg

2 1 1 2 2 2 2 4 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1

M8 x 1,25 M14 x 1,25 M25 x 1,0 M8 x 1,25 M6 x 1,0 M6 x 1,0 M8 x 1,25 M12 x 1,25 M12 x 1,0 M12 x 1,0 M12 x 1,0 M16 x 1,5 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M8 x 1,25 M6 x 1,0 M12 x 1,25

22 56 6 22 10 10 22 3 3 3 3 3 25 25 25 25 60 60 40 6 65

2,2 5,6 0,6 2,2 1,0 1,0 2,2 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 2,5 2,5 2,5 2,5 6,0 6,0 4,0 0.6 6,5 Inferior Superior Inferior

Esprrago

M8 x 1,25

18

1,8

Tornillo drenaje agua Tapa bomba de agua Tornillo Tornillo termostato Bomba aceite Tornillo Tobera admisin Tornillo

1 3 2 2 4

M6 x 1,0 M6 x 1,0 M4 x 0,7 M5 x 0,8 M6 x 1,0

5 5 2 7 10

0,5 0,5 0,2 0,7 1,0

Crter (izqdo.-dcho.) Tornillo Esprrago Tapa de Crter 1 Tornillo Tapa de Crter 2 Tornillo Tapa de Crter 3 Tornillo Drenaje aceite Eje equilibrador Tuerca Embrague Tuerca Tornillo Tuerca varilla empuje Pedal de cambio Tornillo Motor de arranque Tornillo Rotor

13 4 5 4 2 1 1 1 4 1 1 2 1

M6 x 1,0 M7 x 1,0 M5 x 0,8 M6 x 1,0 M5 x 98 M8 x 1,25 M12 x 1,0 M12 x 1,25 M5 x 0,8 M14 x 1,25 M8 x 1,25 M6 x 1,0 M10 x 1,25

10 12 5 10 4,5 17 60 75 4 27 30 10 52

1,0 1,2 0,5 1,0 0,45 1,7 6,0 7,5 0,4 2,7 3,0 1,0 5,2

CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

B-3

CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO

ESPE

PARES DE APRIETE
Piezas a apretar Cantidad Paso de rosca Par de apriete Observaciones

PARTE ELCTRICA
Modelo Tensin: Nm mkg 9,0 1,8 3,5 4,8 3,0 6,0 Sistema de encendido: Avance del encendido (A.P.M.S.) Tipo de avance 20 (1,5 mm) Elctrico 12 V TZR50 / X-POWER

Eje rueda trasera y tuerca Freno de disco y rueda Pinza de freno y botella Corona y rueda Latiguillo de freno Soporte pinza y basculante Purgador pinza delantera Purgador pinza trasera Tornillo apriete botella Bomba freno trasero y soporte Eje y soporte 3 Soporte 2/3 y bastidor

1 6 2 4 1 1 1 1 1 2 1 2

M14 x 1,25 M8 x 1,25 M10 x 1,25 M8 x 1,25 M10 x 1,25 M10 x 1,25 M8 x 1,25 M7 x 1,0 M8 x 1,25 M10 x 1,25 M10 x 1,25 M8 x 1,25

90 18 35 48 30 60 6 6 24 24 36 30

0,6 2,4 2,4 3,6 3,0

Grados

0,6

Revoluciones x 1000
CDI: Magneto Modelo /Fabricante Resistencia del pickup (color) Resistencia bobina de carga (color) Bobina de encendido: Modelo / Fabricante Resistencia bobina secundaria Pipa de la buja: Tipo Resistencia

311026ZA/DUCATI 100 140 (R-W) 640 780 (G-W)

32399010/DUCATI 56k

De resina 5 K a 20 C

CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO
Modelo Sistema de carga: Alternador de magneto: Modelo / Fabricante Resistencia de la bobina Rendimiento estndard

ESPE

B-4

CARACTERSTICAS DE MANTENIMIENTO
Modelo Rel de intermitencia: Tipo Modelo / Fabricante Dispositivo de autocancelacin Frecuencia de intermitencia Potencia en watios

ESPE

TZR50 / X-POWER Volante magntico

TZR50 / X-POWER Tipo de condensador FZ222SD/NIPPON DENSO No 60 ~ 120 ciclos/minuto 10 WX2 + 3.4W

0.42 20% (B-W) 12 V a 3.300 r.p.m. 14,2V a 8.000 r.p.m.

Conmutador de nivel de aceite: Modelo / Fabricante

I2A0062-1/ASTI

Kilovoltios

Sensor de temperatura: Modelo / Fabricante Rel de arranque: Modelo / Fabricante Ruptor de circuito: Tipo Circuito (fusible) PRINCIPAL MAIN

11H/NIPPON SEIKI

G4R/OMRON

Fusible

1.0 A (1 pieza)

Revoluciones x 1000
Regulador de tensin: Tipo Modelo / Fabricante Rectificador: Fabricante

Sistema de arranque elctrico: Tipo Motor de arranque: Fabricante Rendimiento

Toma constante

Semiconductor-De tipo cortocircuito 34330116-E/DUCATI

MISTUBA 0.13 KW

Yamaha

Batera: Tipo Bocina: Tipo Cantidad Modelo/Fabricante Amperaje mximo

MF (Sin mantenimiento)

Tipo plano 1 pieza K70/LEB SpA 2A

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PARES DE APRIETE / DEFINICIN DE LAS UNIDADES


CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS PARES DE APRIETE
Esta tabla especifica los pares de apriete para fijaciones ordinarias con roscas de paso estndar ISO. Las caractersticas de los pares de apriete de componentes o conjuntos especiales figuran indicadas en las secciones correspondientes de este manual. Para evitar deformaciones, apretar los conjuntos de varios puntos de fijacin siguiendo una pauta cruzada y en fases progresivas, hasta alcanzar el par de apriete final. A menos que se especifique lo contrario, las caractersticas de par de apriete se refieren a roscas limpias y secas. Los componentes deben estar a temperatura ambiente.
A (tuerca) B (perno)

ESPE

B-5

PUNTOS DE LUBRICACIN Y TIPO DE LUBRICANTE

ESPE

Caractersticas generales de los pares de apriete Nm m kg lbpie

PUNTOS DE LUBRICACIN Y TIPO DE LUBRICANTE


MOTOR

10 12 14 17 19 22

mm mm mm mm mm mm

6 8 10 12 14 16

mm mm mm mm mm mm

6 15 30 55 85 130

0.6 1.5 3.0 5.5 8.5 13.0

4.3 11 22 40 61 94

Punto de lubricacin (Nombre de la pieza) Labios de los retenes de aceite (todos) Juntas tricas (todas) Retenes de cojinetes Cojinetes de cigeal (izquierdo y central) Cojinetes de agujas (biela) Cojinetes del eje primario Cojinetes del eje secundario Cojinete de la leva empujadora Muones del cigeal Aros, bulones y pistones Eje impulsor (bomba de agua) Eje (bomba de mezcla) Campana del embrague Varilla de empuje Eje de la palanca de empuje Pin deslizante (transmisin) Pin libre (transmisin) Barra gua (horquillas del cambio) Bola de conexin (pedal del cambio)

Tipo de lubricante

G G

E E G

E G G

G M

A:Distancia entre caras B:Dimetro externo de la rosca

M G

Unidad mm cm kg N Nm mkg Pa N/mm L cm3 r/min

Denominacin milmetro centmetro Kilogramo Newton Newton metro Kilogrmetro Pascal Newton por milmetro Litro Centmetro cbico Revoluciones minuto

Definicin 10-3 metros 10-2 metros 103 gramos 1 kg x m/seg2 Nxm m x kg N/m2 Nmm

Dimensin Longitud Longitud Peso Fuerza Par de apriete Par de apriete Presin Tarado de muelles Volumen o capacidad Velocidad giro motor

Puntos de giro (pedal del cambio) Superficies emparejadas del crter


Adhesivo Yamaha No. 4

PUNTOS DE LUBRICACIN Y TIPO DE LUBRICANTE

ESPE

B-6

PUNTOS DE LUBRICACIN Y TIPO DE LUBRICANTE

ESPE

CHASIS
Punto de lubricacin (Nombre de la pieza) Cojinetes de bolas (eje de direccin) Labios de los retenes de aceite (ruedas delantera y trasera) Puntos de giro (pedal de freno) Puntos de giro (caballete lateral) Extremo derecho del manillar Extremo del cable del acelerador (puo del acelerador) Eje de giro (maneta del embrague) Eje de giro (maneta de freno) Anclajes (amortiguador trasero) Basculante Cojinete (basculante) Eje de la rueda delantera Eje de la rueda trasera Casquillo (rueda delantera) Unidad del pin del velocmetro Tipo de lubricante

RUTA DE CABLES RUTA DE CABLES


. . . . . . . Cable del interruptor principal Cable del embrague Cable del acelerador Cable del conmutador del freno delantero Cable del conmutador del manillar (iz.) Cable del conmutador del manillar (der.) Tubo de freno delantero

ESPE

B-7

RUTA DE CABLES

ESPE

. Cable al faro delantero [A] Pasar el tubo de freno por su gua [B] Introducir la ua de la gua en su alojamiento

. Cable de embrague . Cable del tacmetro . Rel de punto muerto . Tubo de gasolina . Rel de intermitencia . Rectificador . Instalacin elctrica . Cable del velocmetro . CDI k. Cable de masa 10 k. Palanca del estrter 11

[A] Fijar cable volante y punto muerto con bridas [B] Hacer pasar la instalacin elctrica por el pasa cables [C] Embridar el cable de intermitencia [D] Al intermitente [E] Pasar el cable del velocmetro por las guas [F] Pasar el cable del embrague por la gua

RUTA DE CABLES

ESPE

B-8

RUTA DE CABLES

ESPE

. . . . . .

Cable tacmetro Cable buja Tubo de aceite Cable interruptor freno trasero Cables interruptor manillar Interruptor freno trasero

[A] Pasar los cables del interruptor del manillar por la gua [B] Fijar el tubo de freno a la barra de la horquilla con una brida [C] Pasar el cable del tacmetro por su gua [D] Pasar el tubo de aceite por encima del tubo transversal y el tubo del depsito de expansin por debajo [E] Embridar el cable interruptor freno trasero [F] No pasar el cable interruptor freno trasero por la gua

. . . . .

Cable de masa (negro) Cable de piloto trasero (azul) Cable luz de freno (amarillo) Rel de arranque Fusible

[A] Embridar el cable intermitente derecho [B] Embridar el cable del piloto trasero, luz de freno e intermitentes [C] Embridar el cable del medidor de aceite [D] Pasar los cables por debajo del travesao [E] Embridar el cable del rel de arranque [F] Pasar el tubo de aceite [G] Conector del interruptor del caballete lateral [H] Instalar el terminal - de la batera como se indica en la figura [I] Fijar la instalacin elctrica

RUTA DE CABLES

ESPE

B-9

RUTA DE CABLES

ESPE

. . . . . . .

Cable conmutadores de manillar dcho. Cable acelerador Cable interruptor luz de freno delantero Cable tacmetro Cable bocina Tubo de gasolina Tensor Cable estrter

[A] Pasar el cable del acelerador por debajo del cable del interruptor principal y del cable de la luz de freno delantero [B] A la instalacin elctrica [C] Embridar la instalacin elctrica [D] Pasar el cable del embrague por encima del soporte 1 [E] Pasar el tubo del depsito de expansin por las guas [F] Hacer coincidir la cinta de posicionamiento de la instalacin elctrica con la brida

INSPECCIONES Y AJUSTES PERIODICOS CONTENIDO


CAPTULO 3 INSPECCIONES Y AJUSTES PERIDICOS

INSP AJU

B-12

INSPECCIONES Y AJUSTES PERIODICOS

INSP AJU

INTRODUCCIN .....................................................................................................................B-13 MANTENIMIENTO PERIDICO/LUBRICACIN ...................................................................B-13 TAPAS LATERALES...............................................................................................................B-14 DESMONTAJE ................................................................................................................B-14 MONTAJE........................................................................................................................B-14 MOTOR....................................................................................................................................B-14 AJUSTE DEL RALENT ..................................................................................................B-14 AJUSTE DEL CABLE DE LA BOMBA AUTOLUBE........................................................B-15 AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ACELERADOR...................................B-15 PURGADO DE LA BOMBA AUTOLUBE ........................................................................B-16 AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ESTARTER.........................................B-16 INSPECCIN DE LA BUJA ...........................................................................................B-16 COMPROBACIN DE LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO..................................C-1 INSPECCIN DEL NIVEL DE ACEITE DEL MOTOR......................................................C-1 INSPECCIN DEL NIVEL DE ACEITE DE LA TRANSMISIN ......................................C-2 CAMBIO DEL ACEITE DE LA TRANSMISIN ................................................................C-2 AJUSTE DEL EMBRAGUE...............................................................................................C-2 LIMPIEZA DEL FILTRO DE AIRE.....................................................................................C-3 INSPECCIN DE LA JUNTA DEL CARBURADOR .........................................................C-4 INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DE COMBUSTIBLE ............................................C-4 INSPECCIN DEL SISTEMA DE ESCAPE .....................................................................C-5 INSPECCIN DEL NIVEL DE LQUIDO REFRIGERANTE .............................................C-5 CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE .......................................................................C-5 INSPECCIN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN......................................................C-7 CHASIS .....................................................................................................................................C-8 AJUSTE DEL FRENO DELANTERO................................................................................C-8 AJUSTE DEL FRENO TRASERO ....................................................................................C-8

INSPECCIN DEL LQUIDO DE FRENOS......................................................................C-8 PURGA DEL AIRE ............................................................................................................C-9 INSPECCIN DE LAS PASTILLAS DE FRENO ..............................................................C-9 AJUSTE DEL CONMUTADOR DE LA LUZ DE FRENO ................................................C-10 INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DE FRENO........................................................C-10 AJUSTE DEL PEDAL DE CAMBIO ................................................................................C-10 AJUSTE DE LA TENSIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN ..................................C-10 LUBRICACIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN ....................................................C-12 AJUSTE DE LA DIRECCIN..........................................................................................C-12 CAMBIO DEL ACEITE DE LA HORQUILLA ..................................................................C-13 AJUSTE DEL AMORTIGUADOR TRASERO .................................................................C-14 INSPECCIN DE LOS NEUMTICOS ..........................................................................C-14 INSPECCIN DE LAS RUEDAS ....................................................................................C-14 INSPECCIN DE LOS CABLES ....................................................................................C-15 LUBRICACIN................................................................................................................C-15 PARTE ELCTRICA ...............................................................................................................C-15 INSPECCIN DE LA BATERA ......................................................................................C-15 INSPECCIN DE LOS FUSIBLES .................................................................................C-16 AJUSTE DEL HAZ DEL FARO .........................................................................................D-1 CAMBIO DE LA LMPARA DEL FARO............................................................................D-1

INTRODUCCIN / MANTENIMIENTO PERIDICO / LUBRICACIN INSPECCIONES Y AJUSTES PERIDICOS


INTRODUCCIN

INSP AJU

B-13

INTRODUCCIN / MANTENIMIENTO PERIDICO / LUBRICACIN


ARTCULO MANTENIMIENTO Y LUBRICACIN PERIDICOS INICIAL 1000 km Soporte lateral * * * Interruptor del soporte lateral Horquilla delantera Conjunto del amortiguador trasero Puntos pivotantes del conjunto de amortiguador trasero Carburador Compruebe la operacin. Reparar y lubrique si es necesario. Compruebe la operacin. Reemplace si es necesario. Compruebe la operacin y si hay fugas de aceite. Corrija de forma consecuente. compruebe la operacin y si hay fugas de aceite en el amortiguador. Reemplace el conjunto del amortiguador si es necesario.. Compruebe la operacin. Lubrique con grasa de bisulfuro de molibdeno. Compruebe la velocidad de ralent y la operacin del arrancador. Ajuste si es necesario. Compruebe el nivel del lquido y si hay fugas en el vehculo. Corrija si es necesario. Cambie. (Caliente el motor antes del drenaje). Compruebe la operacin. Corrija si es necesario. Sangre si es necesario. Compruebe el nivel del aceite y si hay fugas en el vehculo. Corrija de forma consecuente. Compruebe el nivel del refrigerante y si hay fugas de refrigerante en el vehculo. Corrija si es necesario. Cambie el refrigerante. Compruebe la operacin. Ajuste o reemplace si es necesario. Reparar si es necesario. Compruebe si hay flojedad en el silenciador y abrazadera del tornillo del tubo de escape. Apriete si es necesario. Compruebe el funcionamiento de todas las luces, seales e interruptores. Corrija si es necesario. Ajuste la orientacin de la luz del faro si es necesario. 6000 km

INSP AJU
CADA 12000 km REVISIN ANUAL

Este captulo contiene toda la informacin necesaria para efectuar las revisiones y ajustes recomendados.Siguiendo estos procedimientos de mantenimiento preventivo, se conseguir una mayor fiabilidad de funcionamiento del vehculo y una vida til ms larga, reducindose, considerablemente la necesidad de reparaciones costosas. Esta informacin es aplicable tanto a los vehculos ya en servicio, como a los que se estn preparando para su venta. Todos los tcnicos de servicio deben familiarizarse con este captulo por completo.
ARTCULO MANTENIMIENTO Y LUBRICACIN PERIDICOS INICIAL 1000 km * Lnea de combustible Compruebe las mangueras de combustible para ver si hay grietas o daos. Reemplace si es necesario. Compruebe su estado. Reemplace si es necesario. Compruebe su estado. Limpie, reajuste el huelgo o reemplace si es necesario. Limpie o reemplace si es necesario. Compruebe el nivel del electrlito y la gravedad especfica. Corrija o recargue si es necesario. Asegrese de que la manguera del respiradero est correctamente enrutada. Compruebe la operacin. Ajuste o reemplace el cable. Compruebe el nivel del lquido y si hay fugas en el vehculo. (Vea la NOTA de la pg. ) Corrija de forma consecuente. Reemplace las pastillas del freno si es necesario. Compruebe el nivel del lquido y si hay fugas en el vehculo. (Vea la NOTA de la pg. ) Corrija de forma consecuente. Reemplace las pastillas del freno si es necesario. Compruebe si hay grietas o daos. Reemplace si es necesario. Compruebe el balance, el descentramiento y si hay daos. Reajuste el balance o reemplace si es necesario. Compruebe la profundidad de la parte de rodadura y si hay daos. Reemplace si es necesario. Compruebe la presin del aire. Corrija si es necesario. Compruebe si hay flojedad o daos en los cojinetes. Reemplace si es necesario. Compruebe el juego libre del punto de pivote del brazo oscilante. Corrija si es necesario. Lubrique con grasa de bisulfuro de molibdeno. Compruebe el huelgo de la cadena. Ajuste si es necesario. Asegrese de que la rueda trasera est correctamente alineada. Limpie y lubrique. Compruebe el juego libre de los cojinetes y la dureza de la direccin. Corrija de forma consecuente. Lubrique con grasa de a base de jabn de litio. Asegrese de que todas las tuercas, pernos y tornillos estn correctamente apretados. Apriete si es necesario. 6000 km CADA 12000 km REVISIN ANUAL

* *

Aceite de motor

Filtro de combustible Buja Filtro de aire

Bomba de lubricacin Aceite de la transmisin * Sistema de enfriamiento

Batera

Embrague * Freno delantero

Interruptor del freno delantero/trasero Partes mviles y cables

Freno trasero

Sistema de escape

* * *

Mangueras del freno Ruedas Neumticos

Componenetes elctricos

NOTA:
Cada 500 km y despus de lavar la motocicleta o de circular bajo la lluvia.

* *

Cojinetes de las ruedas Brazo oscilante

Cadena de transmisin

Mantenimiento del freno de disco: 1. Cambiar el lquido de freno cada 2 aos. 2. Cambiar el lquido cuando se desmonte la bomba o pinza de freno. 3. Cambiar los retenes del interior de la bomba o la pinza cada dos aos. 4. Cambiar los tubos de freno si estn daados o agrietados, o bien cada cuatro aos.

Cojinetes de la direccin

* **

Estas operaciones deben confiarse a un concesionario Yamaha/MBK Grasa de cojinetes de rueda de consistencia mediana

Fijadores del chasis

INSPECCIONES Y AJUSTES PERIODICOS


TAPAS LATERALES
DESMONTAJE 1. Desmontar: El silln NOTA:

INSP AJU

B-14

INSPECCIONES Y AJUSTES PERIODICOS

INSP AJU

Para abrir la cerradura del silln, insertar la llave en ella y girarla en el sentido de las agujas del reloj.

AJUSTE DEL RALENT 1. Apretar: El tornillo del aire Apretar el tornillo hasta que haga tope levemente. 2. Aflojar: El tornillo del aire Desenroscarlo en parte desde su posicin levemente apoyada.

2. Quitar: El tornillo de la tapa central trasera 3. Quitar: Tornillo que fija cada tapa lateral y extraerlas

Vueltas a desenroscar del tornillo: 3 1/2 vueltas

MONTAJE Seguir el mismo procedimiento que en el DESMONTAJE pero a la inversa. Observar los puntos siguientes: 1. Montar: Las tapas laterales (izquierda y derecha), y fijar los tornillos.

3. Poner en marcha el motor y dejar que se caliente. 4. Conectar: El tacmetro del motor Al cable de la buja Tacmetro del motor: 90890-03113

2. Montar: El silln NOTA: Insertar el saliente del silln en el alojamiento previsto al efecto en el chasis y presionar el silln hacia abajo.

5. Comprobar: El rgimen del ralent del motor No concuerda con especificado Rgimen de ralent del motor: TZR50 1.600 ~ 2.000 r/min

Ajustar

AJUSTE DEL CABLE DE LA BOMBA AUTOLUBE

INSP AJU

B-15

AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ACELERADOR


1

INSP AJU

AJUSTE DEL CABLE DE LA BOMBA AUTOLUBE NOTA: Antes de ajustar el cable de la bomba de mezcla automtica, debe ajustarse el juego libre del cable del acelerador. 1. Quitar: Carneado lateral derecho. Vase la seccin CARENADO, DESMONTAJE La tapa de la bomba de aceite 2. Ajustar: El cable del acelerador 3. Comprobar: El juego libre manteniendo el acelerador en posicin de reposo. No est ajustado Ajustar el cable de la bomba

6. Ajustar: El rgimen del ralent del motor Fases del ajuste: Girar el tornillo de tope del acelerador hacia fuera o hacia dentro, hasta obtener el rgimen del ralent especificado. Apretar Aflojar El ralent se acelera El ralent se decelera

AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ACELERADOR 1. Comprobar: El juego libre (a) del cabe del acelerador No concuerda con lo especificado Ajustar Juego libre cable del acelerador: 2 ~ 5 mm

4. Ajustar: El cable de la bomba Fases del ajuste: Aflojar la tuerca de bloqueo Apretar o aflojar el tensor hasta conseguir el mnimo juego en el funcionamiento Apretar la tuerca de bloqueo

2. Ajustar: El juego libre del cable del acelerador Fases del ajuste: Aflojar la tuerca de bloqueo Aflojar o apretar el tensor hasta obtener el juego libre correcto
1

Apretar Aflojar

Aumenta el juego libre Disminuye el juego libre

5. Comprobar: Ajuste del cable de la bomba de engrase

Apretar la tuerca de bloqueo

PURGADO DE LA BOMBA AUTOLUBE

INSP AJU

B-16

AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ESTARTER / INSPECCIN DE LA BUJA

INSP AJU

PURGADO DE LA BOMBA AUTOLUBE NOTA: La bomba de mezcla automtica y sus canalizaciones deben purgarse en los siguientes casos: Al extraer una motocicleta nueva de su embalaje. Siempre que se vaca por completo el depsito de aceite. Siempre que se desconecte de cualquier parte del sistema de alimentacin de aceite del motor. 1. Quitar: La tapa de la bomba de aceite 2. Purgar el aire: De la carcasa de la bomba y/o la canalizacin de aceite. Fases de la purga del aire: Aflojar el tornillo de sangrado Poner en marcha el motor Dejar salir el aceite hasta que desaparezcan las burbujas de aire. Una vez que se hayan eliminado por completo las burbujas de aire, apretar el tornillo de sangrado. Parar el motor. NOTA: Comprobar la junta trica del tornillo de sangrado y, si presenta desperfectos, cambiarla por una nueva.

AJUSTE DEL JUEGO LIBRE DEL CABLE DEL ESTRTER 1. Comprobar Juego libre del Cable del estrter. Fuera del valor especificado Ajustar. Juego libre: 1,5 ~ 3,5 mm ************************************************************ Pasos para el ajuste Sacar el carenado lateral derecho. Extraer la funda del tensor en el carburador. Girar el tensor hacia adentro o hacia afuera hasta detener el juego libre especiicado. Giro hacia adentro el juego Giro hacia afuera el juego aumenta disminuye

Instalar la funda del tensor ************************************************************ INSPECCIN DE LA BUJA 1. Quitar: La buja 2. Inspeccionar: El tipo de buja Incorrecto Cambiarla Buja estndar: BR8ES

3. Instalar: La tapa de la bomba de aceite. Tornillo (tapa bomba de mezcla): 0,4 kg m

INSPECCIN DE LA BUJA/COMPROBACIN DE LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO

INSP AJU

C-1

COMPROBACIN DEL NIVEL DE ACEITE DEL MOTOR

INSP AJU

3. Inspeccionar: El electrodo Desgastes/Desperfectos Sustituir El aislamiento Color anormal Sustituir El color normal es un beige medio-claro. 4. Limpiar la buja con un til especial para ello o con un cepillo metlico. 5. Medir: La separacin entre electrodos (a) Usar para ello un calibre de alambre o galga No concuerda con lo especificado Corregir la separacin. Separacin entre electrodos: 0.7 ~ 0.8 mm

INSPECCIN DEL NIVEL DE ACEITE DEL MOTOR (MEZCLA) 1. Comprobar: El nivel de aceite Nivel de aceite bajo Aadir aceite suficiente Aceite recomendado: Aceite Yamaha 2T Capacidad del depsito de aceite: 1,2 L MTODO DE COMPROBACIN DEL INDICADOR DEL NIVEL DE ACEITE Conmutador principal en ON

La luz de aviso no se enciende

La luz de aviso se enciende

6. Apretar: La buja Antes de montar una buja, limpiar las superficies de la junta y de la buja misma. Lmite de alabeo de la culata: Inferior a 0.03mm Pedir al concesionario Yamaha/MBK que inspeccione el circuito elctrico

Esperar unos segundos

La luz de aviso se apaga al insertar una marcha El nivel de aceite del motor y circuito elctrico estn bien. Continuar conduciendo NOTA:

La luz de aviso se mantiene encendida al insertar una marcha

NOTA: Apretar la buja con los dedos, antes de apretarla al par especificado.
1

Aadir aceite al motor

COMPROBACIN DE LA PUESTA A PUNTO DEL ENCENDIDO No requiere ajuste

Si se desconecta el interruptor principal despus de encenderse el indicador de nivel de aceite OIL y a continuacin se vuelve a conectar de inmediato el interruptor principal, el indicador OIL puede no volver a encenderse. Esto no se debe a ningn fallo.
Indicador de nivel de aceite OIL

ATENCIN: Usar siempre el mismo tipo de aceite de motor; las mezclas de aceite pueden dar lugar a reacciones qumicas perjudiciales y reducir el rendimiento.

INSPECCIN DEL NIVEL DE ACEITE DE LA TRANSMISIN/CAMBIO DEL ACEITE DE LA TRANSMISIN

INSP AJU

C-2

AJUSTE DEL EMBRAGE

INSP AJU

INSPECCIN DEL NIVEL DE ACEITE DE LA TRANSMISIN 1. Calentar el motor durante 1 minuto y luego pararlo 2. Mantener el ciclomotor horizontal y sacar el tornillo de nivel

5. Inspeccionar: La junta trica (del tapn de llenado de aceite)


1

Desperfectos Sustituir 6. Colocar: La junta del tapn de vaciado NOTA: Utilizar siempre una junta nueva. El tornillo de vaciado

3. Inspeccionar: El nivel del aceite El nivel del aceite debe ser suficiente como para que rebase al sacar el tornillo de nivel Nivel del aceite demasiado bajo Aadir aceite hasta restablecer el nivel correcto. Aceite recomendado: Aceite de motor SAE 10W 30 del tipo SE

Tornillo de vaciado: 1,7 kgm 7. Introducir: El aceite de la transmisin Aceite recomendado: Aceite motor SAE/0W30 tipo SE Cantidad total: 0,82 L Cambio peridico del aceite: 0,75 L

ATENCIN: No aadir aditivos qumicos. El aceite de la transmisin lubrica tambin el embrague y los aditivos podran hacerlo patinar. Asegurarse de que no entren materias extraas en el crter.

8. Colocar: La junta trica del tapn de llenado El tapn de llenado del aceite

CAMBIO DEL ACEITE DE LA TRANSMISIN 1. Calentar el motor durante varios minutos. 2. Colocar un recipiente abierto bajo el motor. 3. Quitar: El tapn de llenado de aceite El tornillo de vaciado 4. Vaciar: El aceite de la transmisin NOTA: Vaciar el aceite de la transmisin con el ciclomotor completamente vertical.

AJUSTE DEL EMBRAGUE 1. Comprobar: El juego libre de la maneta del embrague (a) No concuerda con lo especificado Ajustar. Juego libre: 2 ~ 3 mm

2. Ajustar: El juego libre de la maneta de embrague Fases del ajuste: Aflojar la tuerca de bloqueo Girar el tensor en uno u otro sentido, hasta obtener el juego libre especificado.

LIMPIEZA DEL FILTRO DEL AIRE


Apretar Aflojar

INSP AJU

C-3

LIMPIEZA DEL FILTRO DEL AIRE

INSP AJU

Aumenta el juego libre Disminuye el juego libre

3. Quitar: La funda de goma de la caja del filtro de aire La tapa de la caja del filtro de aire

Apretar la tuerca de bloqueo. NOTA: Normalmente, una vez ajustado correctamente el regulador de longitud del cable del embrague (crter), el nico ajuste que se requiere es el mantenimiento del juego libre correcto por medio del tensor del cable de embrague (maneta del manillar). 3. Aflojar: Las tuercas de bloqueo 4. Ajustar: El juego libre de la maneta de embrague (a) (girando el regulador de longitud del cable de embrague ). 5. Apretar: Las tuercas de bloqueo NOTA: El procedimiento descrito permite conseguir el mximo juego libre del cable de embrague, para poder ajustar correctamente, de este modo, el mecanismo de accionamiento del embrague. Vase la seccin DESMONTAJE DEL MOTORMONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR del CAPTULO 4.

4. Extraer: El elemento filtrante ATENCIN: No hacer nunca funcionar el motor sin el elemento filtrante del filtro del aire, ya que, entrara en el motor aire sin filtrar, lo que dara lugar a un rpido desgaste y posibles fallos del motor. Por otro lado, el funcionamiento sin el elemento filtrante afecta a la puesta a punto de la carburacin, con la consiguiente reduccin del rendimiento y posible recalentamiento del motor. 5. Inspeccionar: El elemento filtrante Desperfectos Cambiarlo

6. Limpiar: El elemento filtrante del aire LIMPIEZA DEL FILTRO DEL AIRE 1. Quitar: El silln Las tapas laterales (izquierda y derecha) Vase la seccin TAPAS LATERALES-DESMONTAJE. Fases de la limpieza: Lavar el elemento con cuidado, pero a fondo, con disolvente ADVERTENCIA: No usar nunca disolvente que tengan el punto de inflamacin demasiado bajo, tales como la gasolina, para limpiar el elemento filtrante. Dichos disolventes pueden provocar incendios o explosiones. Escurrir el exceso de disolvente y dejarlo secar. ATENCIN: No retorcer el elemento filtrante para escurrirlo.

2. Desmontar: El depsito de combustible Vase la seccin CARBURADOR - DESMONTAJE del CAPTULO 6

INSPECCIN DE LA JUNTA DEL CARBURADOR

INSP AJU

C-4

INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DE COMBUSTIBLES


1

INSP AJU

Aplicar aceite de motor SAE 10W30 Escurrir el exceso de aceite. NOTA: El elemento deber estar hmero pero no empapado.

3. Inspeccionar: Las toberas del carburador Grietas / Desperfectos Sustituir Vase la seccin VLVULA DE LMINAS DEL CARBURADOR - DESMONTAJE del CAPTULO 6

7. Colocar: El elemento filtrante del filtro del aire ATENCIN: Asegurarse de que el borde del elemento encaje en la ranura correspondiente de la caja del filtro.

4. Montar: La caja del filtro del aire La funda de goma de la caja del filtro de aire El depsito de combustible 5. Montar: Las tapas laterales (izquierda y derecha) El silln Vase la seccin TAPAS LATERALES MONTAJE

8. Montar: La tapa de la caja del filtro del aire La funda de goma de la caja del filtro de aire El depsito de combustible 9. Montar: Las tapas laterales (izquierda y derecha) El silln Vase la seccin TAPAS LATERALES - MONTAJE

INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DE COMBUSTIBLE 1. Desmontar: El silln La tapa lateral (izquierda) Vase la seccin TAPAS LATERALES - DESMONTAJE

INSPECCIN DE LA JUNTA DEL CARBURADOR 1. Desmontar: El silln Las tapas laterales (izquierda y derecha) Vase la seccin TAPAS LATERALES - DESMONTAJE

2. Inspeccionar: El tubo de llegada de combustible Grietas / Desperfectos Sustituir 3. Montar: La tapa lateral (izquierda) El silln

2. Desmontar: El depsito de combustible La funda de goma de la caja del filtro de aire La caja del filtro de aire Vase la seccin CARBURADOR - DESMONTAJE del CAPTULO 6.

INSPECCIN DEL SISTEMA DE ESCAPE/ INSPECCIN DEL NIVEL DEL LQUIDO REFRIGERANTE

INSP AJU

C-5

CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE


NOTA:

INSP AJU

INSPECCIN DEL SISTEMA DE ESCAPE 1. Inspeccionar: El tubo de escape El silenciador Grietas / Desperfectos Sustituir Juntas Fugas de gases de escape Sustituir Fases de la sustitucin: Desmontar el conjunto de escape Montar un nuevo conjunto escape Tornillo : 1,5 Kgm

Para comprobar el nivel del lquido refrigerante colocar el ciclomotor en posicin vertical; si se inclina hacia un lado, por poco que sea, las lecturas pueden quedar falseadas. ATENCIN: El agua con impurezas es perjudicial para los componentes del motor. Puede usarse agua hervida o destilada. 5. Aadir: Agua para circuito de refrigeracin Hasta que el nivel de lquido llegue a la marca de mximo FULL
1

Capacidad depsito de expansin: Total: 0,47 L Desde la marca de mnimo LOW hasta la de mximo FULL: 0,25 L 6. Montar: La tapa lateral (izquierda) El silln Vase la seccin TAPAS LATERALES - MONTAJE

CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE INSPECCIN DEL NIVEL DE LQUIDO REFRIGERANTE 1. Desmontar: El silln La tapa lateral (izquierda) Vase la seccin TAPAS LATERALES - DESMONTAJE 2. Colocar el ciclomotor sobre una superficie nivelada y calentar el motor. 3. Parar el motor 4. Inspeccionar: El nivel del lquido refrigerante El nivel del lquido refrigerante se encuentra por debajo de la marca de mnimo Aadir agua (para circuito refrigeracin)
1

ADVERTENCIA: No quitar el tapn del radiador mientras ste y el motor estn calientes. Podran salir a presin vapor y lquido calientes, con el consiguiente riesgo de graves lesiones. Una vez que el motor se haya enfriado, abrir el tapn del radiador por el procedimiento siguiente: colocar un trapo grueso, por ejemplo una toalla, sobre el tapn y girar ste a tope, lentamente, en sentido contrario al de las agujas del reloj. Este procedimiento permite dar salida a las presiones residuales que puedan existir. Cuando haya cesado el sonido silbante, apretar el tapn hacia abajo hacindolo girar al mismo tiempo en sentido contrario al de las agujas del reloj, y quitarlo.

CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE

INSP AJU

C-6

CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE

INSP AJU

3 1 2

1. Desconectar: El tubo respiradero 2. Vaciar el depsito de expansin del lquido refrigerante. 3. Quitar: El tornillo de retencin El tapn del radiador

Lquido refrigerante recomendado: Anticongelante de etilenglicol de alta calidad, que contenga inhibidores de la corrosin para motores de aluminio. Lquido refrigerante y agua destilada. Proporcin de mezcla: 50% / 50% Cantidad total: 0,7 L Capacidad depsito de expansin: 0,47 L Notas sobre la manipulacin del lquido refrigerante: El lquido refrigerante es nocivo y por lo tanto debe manipularse con especial cuidado. ADVERTENCIA: Si el lquido refrigerante salpica los ojos, lavarlos cuidadosamente con agua y consultar al mdico. Si el lquido refrigerante salpica la ropa, lavarla inmediatamente con agua y luego con jabn. Si se ingiere lquido refrigerante. Hacer vomitar de inmediato al afectado y consultar al mdico.

4. Quitar: El tornillo de vaciado 5. Vaciar: El lquido refrigerante NOTA:

Vaciar el lquido refrigerante con la motocicleta levemente inclinada hacia el lado derecho.

6. Colocar: La junta (nueva) El tornillo de vaciado Tornillo de vaciado: 0,5 kgm

ATENCIN: Usar siempre una junta nueva. Montar la junta de la forma que muestra la ilustracin

ATENCIN: El agua con minerales es perjudicial para los componentes del motor; usar agua hervida o destilada. No usar agua que contenga impurezas o aceite. Proceder con cuidado para que el lquido refrigerante no salpique la superficie pintada. Si se producen salpicaduras, lavarlas con agua.

7. Llenar: El radiador El motor

CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE

INSP AJU

C-7

INSPECCIN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN


2

INSP AJU

Fases del llenado con lquido refrigerante: Extraer el tornillo del tapn del radiador Verter el lquido refrigerante en el radiador
1

Tornillo de purga:: 0,5 Kgm

INSPECCIN DEL SISTEMA DE REFRIGERACIN 1. Inspeccionar: El radiador El manguito de entrada El manguito de salida Grietas / Desperfectos Sustituir Vase la seccin SISTEMA DE REFRIGERACIN del CAPTULO 5

Verter el lquido refrigerante en el radiador hasta alcanzar el nivel especificado

Conectar el tubo del respiradero Colocar el tapn del radiador


4 3

Llenar el depsito de expansin con lquido refrigerante hasta que el nivel llegue a la marca de mximo FULL Poner en marcha el motor y dejar que se caliente. Parar el motor y comprobar nivel de lquido refrigerante NOTA:
5

Esperar unos minutos hasta que el nivel de lquido refrigerante se estabilice, antes de efectuar la comprobacin.

8. Montar: La tapa lateral izquierda El silln Vase la seccin TAPAS LATERALES - MONTAJE

AJUSTE DEL FRENO DELANTERO/ AJUSTE DEL FRENO TRASERO


CHASIS

INSP AJU

C-8

INSPECCIN DEL LQUIDO DE FRENOS


AJUSTE DEL FRENO TRASERO

INSP AJU

AJUSTE DEL FRENO DELANTERO 1. Comprobar: El juego de la maneta de freno (a) No concuerda con lo especificado Juego libre: 2 ~ 5 mm

Ajustar a

Ajuste del juego libre del pedal del freno trasero 1. Comprobar: El juego libre del pedal del freno (a) No concuerda con las especificaciones Ajustar Juego libre del pedal de freno: 20 ~ 30 mm

2. Ajustar: El juego libre de la maneta de freno Fases del ajuste: Aflojar la tuerca de bloqueo Girar el tensor en uno u otro sentido, hasta obtener el juego libre especificado Apretar Aflojar Disminuye el juego libre Aumenta el juego libre

2. Ajustar: Juego libre del pedal de freno trasero Fases del ajuste: Girar el dispositivo de ajuste situado en el empujador de la palanca, mediante el sistema de tuera y contratuerca. Apretar Aflojar Aumenta el juego libre pedal Disminuye el juego libre pedal

Apretar la tuerca de bloqueo ATENCIN: Es esencial que la maneta tenga el juego libre correcto, para evitar un excesivo rozamiento del freno.

INSPECCIN DEL LQUIDO DE FRENOS 1. Colocar el ciclomotor sobre una superficie nivelada. 2. Comprobar: Nivel del lquido de frenos El nivel queda por debajo de la marca LOWER Rellenar Lquido de frenos recomendado: DOT n. 3

PURGA DEL AIRE


NOTA:

INSP AJU

C-9

INSPECCIN DE LAS PASTILLAS DE FRENO

INSP AJU

Colocar el ciclomotor vertical para comprobar el nivel del lquido de frenos. Al comprobar nivel del lquido del freno delantero, asegurarse de que la cara superior del cilindro maestro est horizontal, moviendo el manillar si es necesario. ATENCIN: El lquido de frenos puede erosionar las superficies pintadas y las piezas de plstico; limpiar siempre de inmediato el lquido derramado. ADVERTENCIA: Usar slo lquido de frenos de la calidad especificada; de lo contrario, podran deteriorarse los retenes de goma, lo que dara lugar a fugas y a una disminucin de la eficacia de los frenos. Volver a llenar con lquido del mismo tipo; la mezcla de distintos lquidos puede dar lugar a reacciones qumicas perjudiciales y a la consiguiente reduccin de eficacia. Tener cuidado para que no entre agua en el cilindro maestro al rellenar. El agua hace descender considerablemente el punto de ebullicin del lquido y puede dar lugar a una obstruccin por vapor.

Fases de la purga de aire: a. Aadir al depsito lquido de frenos del tipo apropiado. b. Montar el diafragma. Tener cuidado para no derramar el lquido y para que no rebose el depsito. c. Conectar firmemente el tubo de plstico transparente al tornillo de sangrado de la pinza. d. Introducir el otro extremo del tubo en un recipiente. e. Accionar lentamente la maneta de freno varias veces. f. Tirar de la maneta. Mantenerla en esta posicin. g. Aflojar el tornillo de purga y dejar que la maneta se desplace hasta el lmite de su recorrido. h. Apretar tornillo de purga cuando la maneta haya llegado al lmite; luego, soltar la maneta. Tornillo de purga: 0.6 kgm i. Repetir las fases (e) a (h), hasta que hayan desaparecido las burbujas de aire del sistema. NOTA: Si el purgado presenta dificultades, quiz sea necesario dejar que todo el lquido del sistema de frenos se estabilice durante unas horas. Repetir el procedimiento de purga cuando hayan desaparecido las diminutas burbujas contenidas en el sistema. j. Aadir lquido de frenos hasta llegar a la lnea de nivel marcada en el depsito.

PURGA DEL AIRE ADVERTENCIA: Hay que purgar el sistema de frenos en los casos siguientes: Cuando se haya desmontado el sistema. Cuando se haya aflojado o desmontado un manguito de frenos. Cuando el nivel de lquido de frenos est demasiado bajo. Cuando el funcionamiento de los frenos sea defectuoso. Puede producirse una prdida peligrosa de capacidad de frenado, si el sistema no ha sido sangrado correctamente.

1. Purgar: El lquido de frenos

INSPECCIN DE LAS PASTILLAS DE FRENO 1. Accionar la maneta de freno 2. Inspeccionar: Las pastillas de frenos El indicador de desgaste est casi sin contacto con el disco de freno Sustituir las pastillas de freno en conjunto. Vase la seccin CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO del CAPTULO 7.

AJUSTE DEL CONMUTADOR DE LA LUZ DE FRENO/ INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DEL FRENO

INSP AJU

C-10

AJUSTE DEL PEDAL DEL CAMBIO/ AJUSTE DE LA TENSIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN

INSP AJU

AJUSTE DEL CONMUTADOR DE LA LUZ DE FRENO NOTA: El conmutador de la luz del freno es accionado por el desplazamiento del pedal de freno. El ajuste correcto se consigue cuando la luz de freno se enciende inmediatamente antes de que el freno comience a actuar.
1 1

AJUSTE DEL PEDAL DEL CAMBIO 1. Comprobar: La altura del pedal del cambio (a) No concuerda con lo especificado

Ajustar

Altura del pedal del cambio: 35 mm Por debajo del lmite superior del reenvo del cambio. 2. Ajustar: La altura del pedal del cambio (a)

1. Inmovilizar el cuerpo del conmutador con la mano para que no d vueltas y girar la tuerca de ajuste . ATENCIN: Despus del ajuste comprobar que se enciende.

INSPECCIN DE LOS CONDUCTOS DE FRENO 1. Inspeccionar: Los conductos de freno Grietas/Desgaste/Desperfectos Sustituir

Fases del ajuste: Aflojar las tuercas de bloqueo Girar la varilla tensora hasta que el pedal est en la posicin especificada. La altura correcta del pedal del cambio es de 48 mm (1.89 pulg) Apretar las tuercas de bloqueo Tuerca de bloqueo (varilla ajuste): 1.0 kg m

AJUSTE DE LA TENSIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN NOTA: Antes de comprobar y/o ajustar la cadena, hacer girar la rueda trasera varias vueltas y comprobar la tensin en varios puntos, hasta encontrar el lugar en que est ms tensa. Comprobar y/o ajustar la cadena con la rueda trasera en esta posicin de mxima tensin.

AJUSTE DE LA TENSIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN

INSP AJU

C-11

AJUSTE DE LA TENSIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN


Apretar la tuerca del eje Tuerca del eje: 85 Nm (8.5 kg m 61) NOTA:

INSP AJU

1. Colocar el ciclomotor en un lugar nivelado y en posicin vertical. NOTA: Ambas ruedas deben estar apoyadas en el suelo y sin conductor. 2. Comprobar: La tensin de la cadena de transmisin, (a) No concuerda con lo especificado Ajustar Tensin de la cadena (a): 20 ~ 25 mm con la rueda trasera apoyada en el suelo a
2

Apretar la tuerca del eje manteniendo la cadena tensa con la mano. De esta forma se conserva el juego correcto de la cadena. Apretar el tensor Tensor: 0.5 kg m Apretar la tuerca de bloqueo Tuerca de bloqueo: 1.5 kg m
1

3. Ajustar: La tensin de la cadena de transmisin

Apretar el tornillo de fijacin de la pinza de freno. Instalar el pasador de horquilla (nuevo) Ajustar el juego libre del pedal de freno. Vase AJUSTE DEL FRENO TRASERO NOTA: No aflojar la tuerca del eje una vez apretada al par especificado. Si la ranura de la tuerca no coincide con el orificio para el pasador existente en el eje, alinear ambos apretando la tuerca. ADVERTENCIA: Usar siempre un pasador de horquilla nuevo para la tuerca del eje. Comprobar el funcionamiento de la luz del freno despus de ajustar el freno trasero.

Fases del ajuste: ATENCIN: Si la cadena est demasiado tensa las cargas del motor y otros componentes vitales aumentan en exceso, mantener la tensin de la cadena dentro de los lmites especificados.
3 4

1 2

Quitar el pasador Aflojar la tuerca del eje y la tuerca de bloqueo Aflojar el tornillo de fijacin de la pinza de freno. Girar el tensor en uno u otro sentido, hasta obtener la tensin especificada. Apretar Aflojar NOTA: Girar ambos tensores exactamente en la misma medida, para mantener el eje correctamente alineado. (Hay marcas en ambos lados del basculante y en cada tensor de la cadena; usarlas para comprobar que la alineacin es correcta.) Disminuye el juego libre Aumenta el juego libre

LUBRICACIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN/ AJUSTE DE LA DIRECCIN

INSP AJU

C-12

AJUSTE DE LA DIRECCIN
Ajuste de la columna de direccin 1. Ajustar: La columna de direccin
2 1 3 2 1

INSP AJU

LUBRICACIN DE LA CADENA DE TRANSMISIN La cadena est formada por muchas piezas que actan en contacto constante. Si no recibe el mantenimiento adecuado, se desgastar con rapidez; por consiguiente, hay que adquirir el hbito de revisar peridicamente la cadena. Estas revisiones son especialmente necesarias cuando se transita por lugares polvorientos. 1. Utilizar un lubricante para cadena en aerosol. Primero, eliminar toda la suciedad y el barro de la cadena con un cepillo o pao; luego, pulverizar el lubricante entre ambas filas de placas laterales sobre todos los rodillos centrales. 2. Para limpiar la cadena, desmontarla de la mquina, sumergirla en disolvente y eliminar la mayor cantidad posible de suciedad. Sacar la cadena del disolvente y secarla. Lubricarla inmediatamente para evitar que se oxide. Lubricante recomendado: Aceite de motor SAE 10W30 del tipo SE

Fases del ajuste: Aflojar el tornillo de la abrazadera del manillar, el tornillo de la tija superior de direccin y el tornillo del eje de direccin. Desmontar el depsito de combustible. Apretar la tuerca anular con la llave prevista para ello Llave para la tuerca anular: 90890-01403 NOTA: Aplicar la llave dinamomtrica a la llave para la tuerca anular de manera que ambas formen ngulo recto.

Tuerca anular (apriete inicial): 2.0 kg m Aflojar la tuerca anular una vuelta. Volver a apretar la tuera anular usando la llave prevista para ello. ADVERTENCIA: No apretarla en exceso. AJUSTE DE LA DIRECCIN Inspeccin de la columna de direccin ADVERTENCIA: Apoyar el ciclomotor en lugar seguro para evitar el riesgo de que se caiga. 1. Elevar la rueda delante colocando un soporte adecuado bajo el motor. 2. Comprobar: Los cojinetes del conjunto de la direccin. Asir los extremos de los brazos de la horquilla y balancear el conjunto suavemente adelante y atrs. Holgura Ajustar la columna de direccin.
3 2 1 3 2

Tuerca anular (apriete final): 0.6 kg m Apretar el tornillo (eje de direccin), el tornillo (tija superior) y el tornillo (manillar). Tornillo (eje de direccin): 5.6 kg m Tornillo abrazadera (tija superior): 2.2 kg m Tornillo de abrazadera (manillar): 2.2 kg m

CAMBIO DEL ACEITE DE LA HORQUILLA

INSP AJU

C-13

CAMBIO DEL ACEITE DE LA HORQUILLA

INSP AJU

CAMBIO DEL ACEITE DE LA HORQUILLA ADVERTENCIA: Las fugas de aceite de la horquilla pueden dar lugar a prdidas de estabilidad y reducir la seguridad de conduccin. Hay que subsanar los problemas que existan antes de utilizar la motocicleta. Apoyar firmemente el ciclomotor para evitar el riesgo de que se caiga. 1. Elevar la rueda delantera colocando un soporte apropiado bajo el motor. 2. Quitar: La tapa de goma 3. Aflojar: El tornillo de abrazadera (tija superior)

7. Una vez que se haya extrado la mayor parte del aceite, bombear con la horquilla lentamente arriba y abajo, para hacer salir lo que quede.

8. Inspeccionar: La justa trica (tapn) Desperfectos Sustituir

4. Quitar: El circlip El tornillo tapn


2 1

10. Llenar con: Aceite de horquilla Capacidad de aceite de la horquilla delantera (cada brazo): 235 cm3 Aceite recomendado: Aceite de horquilla 10W o equivalente

NOTA: Presionar el tapn con una barra apropiada y quitar el circlip con un destornillador fino.

5. Sacar: Horquillas 6. Vaciar: Aceite ADVERTENCIA: No dejar que el aceite entre en contacto con los componentes del freno de disco. Si cae aceite sobre los componentes del freno, eliminarlo antes de utilizar el ciclomotor. El aceite disminuye la capacidad de frenado y deteriora los elementos de goma del conjunto de freno.

11. Despus de llenar, bombear la horquilla arriba y abajo lentamente, para distribuir el aceite. 12. Colocar: El tapn El circlip ADVERTENCIA: Usar siempre un circlip nuevo.

13. Apretar: El tornillo de abrazadera 9tija superior e inferior de direccin) Tornillo de abrazadera (tija superior de direccin): 2.2 kg m

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR TRASERO/ INSPECCIN DE LOS NEUMTICOS

INSP AJU

C-14

INSPECCIN DE LAS RUEDAS

INSP AJU

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR TRASERO La precarga del muelle del amortiguador trasero puede ajustarse para que se adapte a las preferencias y al peso de cada conductor, as como a las condiciones del terreno. 1. Ajustar: La precarga del muelle Fases del ajuste: Para aumentar la precarga, girar el tensor la H. Para disminuirla girarlo hacia la S. Posicin de ajuste
2 1

2. Inspeccionar: Las superficies de los neumticos Desgase/Desperfectos Sustituir Profundidad mnima del dibujo de los neumticos: (Delantero y trasero) 1.0 mm (0.04 pulg)
(1) Profundidad del dibujo (2) Lateral (3) Indicador de desgaste

hacia Std. 1

Ms duro 3 2

ADVERTENCIA: Es peligroso conducir el ciclomotor con neumticos excesivamente desgastados. Cuando un neumtico comience a mostrar franjas en el dibujo, cambiarlo de inmediato. No es aconsejable parchear las cmaras pinchadas. Cuando sea absolutamente inevitable, hacerlo con mucho cuidado y cambiar la cmara lo antes posible por otra de buena calidad.

INSPECCIN DE LOS NEUMTICOS 1. Medir: La presin del aire No concuerda con lo especificado Peso bsico: Con aceite y depsito de combustible lleno Carga mxima* Presin de los neumticos en fro Hasta 90 kg (198 lb) de carga Desde 90 kg (198 lb) a carga mxima* 121 kg 195 kg Delantero

Ajustar

Trasero INSPECCIN DE LAS RUEDAS 1. Inspeccionar: Las ruedas Desperfectos/Deformaciones NOTA: Despus de cambiar el neumtico o la llanta equilibrar siempre la rueda.

(1.8 kg/cm2) 2.0 kg/cm2) (1.8 kg/cm2) (2.3 kg/cm2)

Sustituir

* La carga es el peso total del equipaje, el conductor, pasajero y los accesorios

ADVERTENCIA: La presin de hinchado de los neumticos debe comprobarse y ajustarse cuando el neumtico est a temperatura ambiente. Debe ajustarse en funcin del peso total del equipaje, el conductor y los accesorios (carenado, maletas, etc., si han sido aprobados para este modelo), as como de la velocidad del vehculo.

ADVERTENCIA: Las ruedas de estos modelos no han sido diseadas para neumticos sin cmara. No intentar montar neumticos sin cmara en estos modelos. No intentar nunca reparaciones de las ruedas, por pequeas que sean.

INSPECCIN DE LOS CABLES/LUBRICACIN

INSP AJU

C-15

INSPECCIN DE LA BATERA
PARTE ELCTRICA
INSPECCIN DE LA BATERA 1. Quitar: El silln

INSP AJU

INSPECCIN DE LOS CABLES 1. Inspeccionar: El cable del acelerador El cable del tacmetro El cable del embrague El cable del velocmetro Comprobar los desperfectos de la funda de los cables. Corrosin/Desperfectos Sustituir Obstruccin Cambiar el recorrido Falta de suavidad Lubricar

2. Inspeccionar: Los bornes de la batera Bornes sucios metlico. Mala conexin NOTA: Una vez limpios los bornes, aplicar grasa ligeramente. Limpiar con un cepillo Corregir

LUBRICACIN Lubricacin de los cables Fases de la lubricacin de los cables: Mantener el cable en posicin vertical. Aplicar lubricante al extremo superior del cable. Mantenerlo en posicin vertical hasta que el aceite fluya por el otro extremo. Dejar que se escurra el exceso de aceite y volver a montar el cable. Aceite de motor SAE 10W30 del tipo SE Lubricacin de manetas y pedales Lubricar las piezas giratorias de cada maneta y pedal. Aceite de motor SAE 10W30 del tipo SE Lubricacin del caballete lateral Lubricar las piezas giratorias. Aceite de motor SAE 10W30 del tipo SE Cambiar la batera en el siguiente caso: Cuando la tensin no alcance el valor especificado, incluso despus de muchas horas de carga. Cargador de bateras M/F: 90890-03150

ATENCIN: Esta batera es de tipo M/F sin mantenimiento. No destapar nunca. Una vez sellada al introducir el electrlito, no debe abrirse jams.

Lubricacin del basculante Lubricar los puntos de giro del basculante Grasa ligera con base de jabn de litio

INSPECCIN DE LA BATERA/ INSPECCIN DE LOS FUSIBLES


ADVERTENCIA:

INSP AJU

C-16

INSPECCIN DE LOS FUSIBLES


2. Quitar: El fusible

INSP AJU

El electrolito de la batera es peligroso; contiene cido sulfrico y es, por consiguiente, venenosos y muy custico. Atenerse siempre a las medidas preventivas siguientes: Evitar el contacto fsico con el electrolito ya que puede causar quemaduras graves o lesiones permanentes de la vista. Usar gafas protectoras cuando se manipulen bateras o se trabaje cerca de ellas. Antdoto (Externo): PIEL Lavar con agua OJOS Lavar con agua durante 15 minutos y consulta al mdico de inmediato. Antdoto (INTERNO): Beber grandes cantidades de agua o leche, seguida de leche con magnesia, huevo batido o aceite vegetal. Acudir al mdico de inmediato. Las bateras generan igualmente gas hidrgeno explosivo, por lo cual hay que atenerse siempre a las medidas preventivas: Cargar las bateras en un rea bien ventilada. Mantener las bateras alejadas del fuego, chispas o llamas (p. ej., equipos de soldadura, cigarrillos encendidos, etc.) NO FUMAR mientras se estn cargando o manipulando bateras. MANTENER LAS BATERAS Y EL ELECTROLITO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIOS.

3. Inspeccionar: El fusible Fases de la inspeccin: Conectar el tster de bolsillo al fusible y comprobar si hay continuidad. NOTA: Colocar selector del tster en posicin x 1 Tster de bolsillo: 90890-03112 Si el tster indica , el fusible est fundido; cambiarlo.

4. Sustituir: El fusible fundido ADVERTENCIA: No usar fusibles de mayor amperaje que el especificado. La instalacin de un fusible de amperaje errneo podra producir daos al sistema elctrico e incluso incendios.

INSPECCIN DE LOS FUSIBLES 1. Retirar: El silln

AJUSTE DEL HAZ DEL FARO/ CAMBIO DE LMPARA


AJUSTE DEL HAZ DEL FARO 1. Ajustar: El haz del faro (vertical) Para elevar el haz
1

INSP AJU

D-1

AJUSTE DEL HAZ DEL FARO/ CAMBIO DE LMPARA


ADVERTENCIA:

INSP AJU

Girar el tornillo de ajuste en el sentido de las agujas del reloj. Girar el tornillo de ajuste en sentido contrario a las agujas del reloj.

Mantener la lmpara alejada de productos inflamables y de las manos, mientras se encuentre encendida, ya que estar caliente. No tocar la lmpara hasta que se enfre.

Para bajar el haz

2. Ajustar: El haz del faro (horizontal) Para girar el haz a la derecha Girar el tornillo de ajuste situado en la parte anterior del faro, en sentido contrario al de las agujas del reloj. Girar el tornillo de ajuste situado en la parte anterior del faro, en el sentido de las agujas del reloj.

4. Instalar: La lmpara (nueva) Fijar la lmpara en el casquillo portalmparas. 5. Colocar: Funda guardapolvo 6. Conectar: Conexin de los cables del faro

Para girar el haz a la izquierda

CAMBIO DE LA LMPARA DEL FARO 1. Extraer: La conexin y la funda guardapolvo (lateral derecho de la cpula)

2. Desmontar: La lmpara

MOT

D-4

MOT
MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR ......................................................................................D-16 CIGEAL ......................................................................................................................D-16 CAMBIO Y SELECTOR ....................................................................................................E-1 CARTER............................................................................................................................E-2 EJE EQUILIBRADOR........................................................................................................E-2 MOTOR DE ARRANQUE..................................................................................................E-3 CALADO DEL ENCENDIDO .............................................................................................E-3 CDI MAGNETO .................................................................................................................E-3 EMBRAGUE Y ENGRANAJE TRACCIN PRIMARIA .....................................................E-4 EJE DE LA BOMBA DE AGUA, EJE DE LA BOMBA DE ACEITE Y TAPA DEL CARTER DERECHA .......................................................................................E-6 TAPA DE LA BOMBA DE AGUA.......................................................................................E-6 BOMBA DE ACEITE .........................................................................................................E-6 BULN DEL PISTN Y PISTN......................................................................................E-7 CULATA Y CILINDRO .......................................................................................................E-7 INSTALACIN DEL MOTOR ............................................................................................E-8

CONTENIDO
CAPTULO 4 REVISIN DEL MOTOR
EXTRACCIN DEL MOTOR ....................................................................................................D-5 PREPARACIN PARA LA EXTRACCIN........................................................................D-5 DEPSITO DE GASOLINA ..............................................................................................D-5 TUBO DE ESCAPE...........................................................................................................D-5 CARBURADOR.................................................................................................................D-6 BUJA Y CABLE DEL TERMOCONTACTO......................................................................D-6 CABLE DEL CDI ...............................................................................................................D-6 BOMBA DE ACEITE Y CABLE DEL TACMETRO.........................................................D-6 TUBOS DE REFRIGERANTE...........................................................................................D-6 PEDAL DE CAMBIO, CADENA DE TRACCIN Y CABLE DEL EMBRAGUE ................D-7 EXTRACCIN DEL MOTOR ............................................................................................D-7

DESMONTAJE DEL MOTOR ...................................................................................................D-7 BOMBA DE ACEITE .........................................................................................................D-7 TAPA DE LA BOMBA DE AGUA ......................................................................................D-7 TAPA DEL CARTER DERECHA, EJE DE LA BOMBA DE ACEITE Y EJE DE LA BOMBA DE AGUA .................................................................................D-7 EMBRAGUE Y ENGRANAJE DE TRACCIN PRIMARIA...............................................D-8 EJE EQUILIBRADOR .......................................................................................................D-9 CDI MAGNETO .................................................................................................................D-9 MOTOR DE ARRANQUE .................................................................................................D-9 CULATA Y CILINDRO .......................................................................................................D-9 BULN DEL PISTN Y PISTN ...................................................................................D-10 CARTER..........................................................................................................................D-10 SELECTOR Y CAMBIO ..................................................................................................D-10 CIGEAL ......................................................................................................................D-11 INSPECCIN Y REPARACIN ..............................................................................................D-11 CULATA ...........................................................................................................................D-11 PISTN ...........................................................................................................................D-11 CILINDRO .......................................................................................................................D-12 AROS DEL PISTN........................................................................................................D-12 BULN DEL PISTN Y COJINETE ...............................................................................D-13 BOMBA AUTOLUBE .......................................................................................................D-13 EMBRAGUE....................................................................................................................D-13 SELECTOR .....................................................................................................................D-14 CIGEAL ......................................................................................................................D-15 REENVO DEL CUENTARREVOLUCIONES .................................................................D-15 COJINETES Y RETENES DE ACEITE ..........................................................................D-15 CARTER..........................................................................................................................D-15

EXTRACCIN DEL MOTOR


REVISIN DEL MOTOR
EXTRACCIN DEL MOTOR NOTA:

MOT

D-5

EXTRACCIN DEL MOTOR

MOT

No es necesario extraer el motor para sacar los siguientes componentes: Culata Cilindro Pistn PREPARACIN PARA LA EXTRACCIN 1. Quitar toda la suciedad, barro, polvo y material ajeno antes de extraer y desmontar el motor.

4. Sacar el carenado inferior. Colocar el motor sobre un soporte adecuado. 5. Arrancar el motor y dejar que se caliente. 6. Drenar completamente el aceite de transmisin.Vase la seccin de CAMBIO DEL ACEITE DE TRANSMISIN del CAPTULO 2. INSPECCIONES Y AJUSTES PERIDICOS. 7. Drenar completamente el refrigerante. Vase la seccin de CAMBIO DEL REFRIGERANTE del CAPTULO 4. SISTEMA DE REFRIGERACIN.

2. Utilizar herramientas y materiales de limpieza correctos. Vase CAPTULO 1. INFORMACIN GENERAL-HERRAMIENTAS ESPECIALES.

DEPSITO DE GASOLINA 1. Sacar: Silln Tapas laterales (izq./der.) 2. Poner el grifo de gasolina en posicin 3. Desconectar: Tubo de gasolina

NOTA: Cuando se desmonta el motor mantenga agrupadas las piezas relacionadas entre s. Ello incluye piones, cilindro, pistn y otras piezas que se han acoplado debido a un desgaste comn. Estas piezas deben ser montadas como un conjunto o bien debern cambiarse por unas nuevas.

4. Sacar: Tornillos de fijacin Depsito de gasolina

3. Al desmontar el motor, limpie todas las piezas y colquelas en bandejas por el orden de desmontaje. As se acorta el tiempo del montaje y se asegura de que todas las piezas extradas se monten de nuevo correctamente en el motor.

TUBO DE ESCAPE 1. Sacar: Muelles Tubo de escape

EXTRACCIN DEL MOTOR


1

MOT

D-6

EXTRACCIN DEL MOTOR

MOT

CARBURADOR 1. Sacar Carenado 2. Aflojar: Tornillos de sujeccin del carburador

BOMBA DE ACEITE Y CABLE DEL TACMETRO 1. Sacar: Tapa de la bomba de aceite

2 1 3

3. Extraer: Tapa superior del carburador Cable gas Tubo de suministro de la bomba de aceite 4. Sacar: Carburador Tobera admisin Caja de lminas Cable del estrter NOTA: Cubra el carburador con un trapo limpio para evitar que entre suciedad en el mismo.

2 1

2. Sacar: Cable de la bomba de aceite Cable del tacmetro 3. Desconectar: Tubo de entrada de aceite a la bomba NOTA: Tapar el tubo de entrada de la bomba de aceite para que el aceite del depsito no se salga.

1 2

BUJA Y CABLE DEL TERMOCONTACTO 1. Desconectar: Cable de la buja Cable del termocontacto 2. Aflojar: Buja

TUBOS DE REFRIGERANTE 1. Sacar: Tornillo de vaciado 2. Vaciar: Lquido refrigerante

CABLE DEL CDI 1. Desconectar: Cable del CDI Cable interruptor de punto muerto

3. Desconectar: Tubo de refrigerante (entrada) Tubo de refrigerante (salida)

EXTRACCIN DEL MOTOR

MOT

D-7

DESMONTAJE DEL MOTOR


BOMBA DE ACEITE 1. Sacar: Tapa bomba de aceite Conjunto bomba de aceite

MOT

PEDAL DE CAMBIO, CADENA DE TRACCIN Y CABLE DEL EMBRAGUE 1. Sacar: Pedal de cambio Tapa del pin

2. Aflojar: Tuerca del eje trasero Tensor de cadena Cadena de traccin 3. Sacar: Cadena de traccin
2

TAPA DE LA BOMBA DE AGUA 1. Sacar: Cubierta de la bomba de agua Vaciar aceite del motor. Tornillo Junta tapa de la bomba de agua

4. Desconectar: Cable del embrague Primero desconectar el cable del lado de la maneta del manillar y luego el del lado del crter.
2 1

TAPA DE CARTER DERECHA, EJE DE LA BOMBA DE ACEITE Y EJE DE LA BOMBA DE AGUA 1. Sacar: Tapa del crter derecha

EXTRACCIN DEL MOTOR 1. Sacar: Tornillo delantero de montaje del motor Tornillo trasero inferior de montaje del motor Tornillo trasero superior de montaje del motor Conjunto motor

15 1 1 10 9

14

13

12

7 8

6 2 1

2 1 1

2. Sacar: Clip Arandela Engranaje conducido bomba de agua Pasador Arandela Eje bomba de agua Clip Engranaje conducido bomba de aceite Pasador Eje bomba de aceite k 10 Arandela k 11 Clip k 12 Arandela k 13 Engranaje intermedio k 14 Arandela k 15 3. Sacar: Centradores Junta

DESMONTAJE DEL MOTOR


4 5 6

MOT

D-8

DESMONTAJE DEL MOTOR

MOT

EMBRAGUE Y ENGRANAJE DE TRACCIN PRIMARIA 1. Sacar: Tornillos de fijacin de los muelles del embrague Muelles de embrague Plato de presin Varilla de empuje n. 1 Discos de friccin Discos de embrague 2. Sacar: Bola de la varilla de empuje Varilla de empuje n. 2 Conjunto eje de la palanca de empuje del embrague

5. Aflojar: Tuerca eje equilibrador 6. Sacar: Tuerca pin traccin primaria Pin de traccin primaria Chaveta Engranaje conductor eje equilibrador Tuerca y arandela eje equilibrador Engranaje conducido eje equilibrador Chaveta

2 1

3. Aflojar: Tuerca de seguridad de la campana de embrague Utilizar el sujetador universal de el embrague (90890-04086) para sujetar la pia de embrague.

7. Extraer: Arandela Pin sinfn tacmetro Arandela

4. Sacar: Tuerca de seguridad de la pia de embrague Arandela Maza de embrague Arandela Campana de embrague Arandela Arandela muelle cnica

8. Sacar: Tapa volante magntico Interruptor de punto muerto

ADVERTENCIA: Prestar atencin a la posicin de la arandela muelle cnica. Colocar segn se indica en la figura.

DESMONTAJE DEL MOTOR

MOT

D-9
3 2

DESMONTAJE DEL MOTOR


1

MOT

CDI MAGNETO 1. Sacar: Tapa de crter izqda. y junta Tuerca de fijacin del rotor. Utilizar la herramienta de inmovilizacin del rotor (90890-01235)

CULATA Y CILINDRO 1. Sacar: Buja Tornillos y arandelas NOTA:

Siga el orden indicado en la foto, aflojar 1/4 vuelta cada tornillo y luego aflojar totalmente.

1 2

2. Sacar: Rotor CDI. Utilizar la herramienta extractora de rotores (90890-01189) y el fijador de rotores (90890-01235) Chaveta del cigeal Bobinas del esttor Plato porta bobinas
1

2. Sacar: Termocontacto Culata Juntas tricas Termostato


3

ADVERTENCIA : Manipule el termocontacto con especial cuidado. No lo apriete fuerte ni lo deje caer. En caso de que caiga, cmbielo por otro nuevo. 3. Sacar: Cilindro

NOTA: Marcar con un elemento punzante el plato portabobinas y el crter

MOTOR DE ARRANQUE 1. Sacar: Tornillos de fijacin


1

4. Sacar: Junta del cilindro 5. Sacar: Conjunto vlvula de lminas

DESMONTAJE DEL MOTOR


1

MOT

D-10

DESMONTAJE DEL MOTOR


ATENCIN:

MOT

BULN DEL PISTN Y PISTN 1. Sacar: Clip del buln del pistn NOTA: Antes de sacar el clip del buln del pistn, tape el crter con un trapo limpio para evitar que el clip caiga dentro del crter. 2. Sacar: Buln del pistn Pistn Cojinete NOTA: Antes de sacar el buln, quite las rebabas de la ranura del clip y del orificio del buln. Si, despus de quitar rebabas, todava resulta difcil sacar el buln, utilice el Extractor del buln del pistn (90890-01304) ATENCIN: No utilice un martillo para sacar el buln del pistn.

Utilice un martillo blando para golpear suavemente el crter. Golpee slo partes reforzadas. No golpee la superficie de cierre. Trabaje lenta y cuidadosamente. Asegrese de que el crter se separe suavemente. Si el crter no se separa, compruebe que no quede ningn tornillo o centrador. No lo fuerce. 6. Sacar: Centradores 7. Sacar: Eje equilibrador

CRTER 1. Sacar: Arandela Seeger Pin de salida Arandela seeger 2. Sacar: Tornillos de sujeccin del crter NOTA: Afloje 1/4 de vuelta cada uno de los tornillos. Luego afljelos del todo y squelos.

SELECTOR Y CAMBIO 1. Sacar: Barras gua Eje secundario, eje primario, leva del selector y conjunto horquillas del selector. Selector de cambio NOTA: Anote la posicin de cada pieza. Preste atencin especial a la ubicacin y el sentido de las horquillas del selector.

3. Separar Crteres NOTA: Golpear suave y alternativamente

INSPECCIN Y REPARACIN
CIGEAL 1. Sacar: Cigeal Extractor del cigeal
1

MOT

D-11

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

(90890-11030)

Medicin del alabeo y pasos para planear la superficie: Ponga una regla y una galga en la culata. Mida el alabeo Fuera de norma Planear/Cambiar Lmite del alabeo: 0.03 mm Ponga papel de lija n. 400 ~ 600 en la superficie y ljela en forma de ochos. NOTA: Gire la culata varias veces para no sacar excesivamente el material de un solo lado.

COJINETES Y RETENES DE ACEITE NOTA: No es necesario sacar los cojinetes y retenes de aceite a menos que estn daados. Vase el apartado de COJINETE Y RETENES DE ACEITE del CAPTULO 1. 1. Sacar: Retenes de aceite ATENCIN: Utilice un destornillador para sacar el retn. Coloque una madera debajo del destornillador para evitar daos en el crter 2. Sacar: Cojinetes NOTA: Para facilitar la extraccin y colocacin, primero caliente el crte hasta 95 ~ 125 C aproximadamente en el horno. Calintelo lentamente hasta la temperatura.

PISTN 1. Eliminar: Carbn depositado (en el pistn y ranuras del aro)

INSPECCIN Y REPARACIN
CULATA 1. Eliminar: Carbn depositado Utilizar una esptula redondeada NOTA: No utilice ninguna herramienta afilada y evite daos o rasguos en: Rosca de la buja Culata 2. Inspeccionar Culata (parte interior) Restos de material depositado / xidos tar Deformacin de la culata Fuera de norma Planear

2. Eliminar: Rasguos y depsitos depositados (de la pared del pistn) Utilizar papel de lija hmeda n. 600 ~ 800 NOTA: Lije en forma de cruz. No lo lije excesivamente. 3. Inspeccionar: Pared del pistn Desgaste/Rasguos/Daos

Cambiar

Qui-

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

D-12

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

CILINDRO 1. Eliminar: Carbonilla depositada Utilizar una esptula redondeada 2. Inspeccionar: Cilindro Mineral depositado/xidos Quitar Pared del cilindro Desgaste/Rasguos Rectificar o cambiar 3. Medir: Dimetro del cilindro C Fuera de norma Rectificar Utilizar calibre de interiores Estndar Dimetro del cilindro C Dimetro del cilindro T Ovalacin R
C = D mximo T = (D1 o D2 mximo) - (D5 o D6 mnimo) R = (D1 D3 o D5 mximo) - (D2 D4 o D6 mmino) 1

5. Medir: Holgura del pistn Fuera de norma Rectificar el cilindro o cambiar el pistn Holgura del pistn = C - P: 0,049 - 0,062 mm
C: Dimetro interior del cilindro P: Dimetro exterior del pistn

Lmite de desgaste 40,4 mm 0,05 mm 0,01 mm AROS DEL PISTN 1. Medir: Holgura lateral Fuera de norma Cambiar el pistn y/o aros Utilizar el Calibre de espesores Holgura lateral: Aro Superior/2 Aro 0,03 ~ 0,06 mm 2. Colocar: Aro del pistn (en la ranura del aro) Empujar el aro con la corona del pistn. 3. Medir: Holgura entre extremos Fuera de norma Cambiar juego de aros. Utilizar el Calibre de espesores

40,3

4. Medir: Dimetro exterior del pistn P Fuera de norma Cambiar Utilizar el Micrmetro NOTA: La medicin se efecta a 5 mm del borde inferior del pistn.

Tamao Estndar Sobremedida 1 Sobremedida 2 40,25 mm 40,6 mm 40,8 mm

Holgura entre extremos: Aro superior/2 Aro 0,15 ~ 0,30 mm

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

D-13

INSPECCIN Y REPARACIN
2. Inspeccionar: Si existe aire Hay aire Purgar

MOT

BULN DEL PISTN Y COJINETE 1. Lubricar: Buln del pistn Cojinete 2. Colocar: Buln del pistn Cojinete (en el pie de biela) 3. Comprobar: Juego No debe haber un juego notable Hay juego Inspeccionar la biela por si est desgastada/Cambiar el buln, cojinete y/o biela, si es necesario. 4. Colocar: Buln del pistn (En el pistn) 5. Comprobar: Juego (una vez que el buln est colocado en el pistn) No debe haber un juego notable Hay juego Cambiar el buln y/o pistn 6. Inspeccionar: Buln del pistn y cojinete Azulados por el calor Cambiar

EMBRAGUE 1. Inspeccionar: Disco de friccin Dao / Desgaste Cambiar el juego entero de discos de friccin. 2. Medir: Espesor del disco de friccin Fuera de norma Cambiar el juego entero de discos de friccin. Medir en 4 puntos Lmite de desgaste: 2,7 mm 3. Inspeccionar: Disco de embrague Dao Cambiar el juego entero de discos de embrague

BOMBA AUTOLUBE El desgaste o un mal funcionamiento interno puede hacer variar el caudal de la bomba ajustada en fbrica. Sin embargo, sta situacin es poco comn. Si se sospecha un caudal incorrecto verifique lo siguiente: 1. Verificar: Tubo de alimentacin Obstruccin Desatascar Tubo de suministro Obstrudo Desobturar

4. Medir: Alabeo del disco de embrague Fuera de norma Cambiar el juego entero de discos de embrague. Utilizar el calibre de superficies y de espesores Lmite de alabeo: 0,05 mm(0.002 pulg)

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

D-14

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

5. Medir: Longitud libre del muelle del embrague Fuera de norma Cambiar el conjunto entero de los muelles Longitud mnima muelle embrague: 30,0 mm

SELECTOR 1. Inspeccionar: Muelle de retorno del selector Dao Cambiar Eje de cambio Dao/Curvado/Desgaste Cambiar

6. Medir: Excentricidad (varilla larga) Fuera de norma Cambiar Utilizar bloques en V y un comparador (90890-03097) Lmite de alabeo: 0,15 mm

7. Inspeccionar: Ranuras del tambor de embrague Grietas/Desgaste/Dao Quitar rebabas o cambiar Cojinete del tambor de embrague Rozadura/Desgaste/Dao Cambiar

CAMBIO 1. Inspeccionar: Horquillas del selector (superficie de contacto del engranaje y la leva del selector) Desgaste/Rozadura/Curvado/Dao Cambiar Barras gua Curvado/Desgaste Cambiar 2. Comprobar: Movimiento de las horquillas del selector (en su respectiva barra gua) Funcionamiento no suave Cambiar horquilla del selector y/o barra gua. 3. Inspeccionar: Ranuras de la leva del selector Desgaste/Dao/Rayas Cambiar Segmento de la leva del selector Dao/Desgaste Cambiar

8. Inspeccionar: Ranuras del cubo de embrague Rayas/Desgaste/Dao Cambiar el cubo de embrague NOTA: Las rayadas en las ranuras del cubo de embrague causarn un funcionamiento defectuoso.

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

D-15

INSPECCIN Y REPARACIN

MOT

4. Medir: Excentricidad del eje Fuera de norma Cambiar Utilizar el til de centraje y el comparador (90890-03097) Lmite de excentricidad: 0,08 mm

COJINETES Y RETENES DE ACEITE 1. Inspeccionar: Cojinete Perforados/Daos Cambiar Labios de retenes de aceite Daos/Desgaste Cambiar

5. Inspeccionar: Engranajes Dao/Desgaste Cambiar 6. Comprobar: Funcionamiento de los engranajes Funcionamiento duro Cambiar 7. Inspeccionar: Tetones de unin Grietas/Desgaste/Dao Cambiar

CRTER 1. Lavar bien las mitades del crter con disolvente suave. 2. Limpiar toda la superficie de las juntas y del crter. 3. Inspeccionar: Crter Grietas/Daos Cambiar Pasos de alimentacin del aceite Ostrudos Desatascar con aire comprimido.

CIGEAL 1. Medir: Lmite de excentricidad C Holgura de la cabeza de biela D Lmite de juego del pie de biela F Fuera de norma Cambiar Utilizar bloques en V, el Comparador (9089003097) y una galga de espesores. Lmite de excentricidad C: 0,03 mm Holgura cabeza de biela D: 0,14 ~ 0,41 mm Juego del pie de biela F 0,14 ~ 0,41 mm

REENVO DEL CUENTARREVOLUCIONES 1. Inspeccionar: Engranaje de traccin y engranaje conducido Dao/Desgaste Cambiar 2. Comprobar: Funcionamiento del reenvo Funcionamiento duro Cambiar

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


CIGEAL
Cigeal Biela Cojinete Cojinete Reln Reln Pistn
A: HOLGURA ENTRE PISTN Y CILINDRO 0,49 - 0,62 mm B: HOLGURA ENTRE EXTREMOS ARO PISTN: 0,15 ~ 0,30 mm C: HOLGURA LATERAL DEL ARO PISTN: 0,03 ~ 0,06 mm

MOT

D-16

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


ATENCIN:

MOT

Aros Buln k Circlip 10 k Cojinete 11 k Chaveta 12 k Chaveta 13 k Engranaje traccin 14

k 15 k 16 k 17 k 18 k 19

Equilibrador Cojinete Cojinete Engranaje Chaveta

Para proteger el cigeal de rayadas o facilitar la operacin de instalacin, aplique grasa en los labios del retn de aceite y aceite del motor en cada cojinete.

D: CIGEAL A: 41,90 ~42,0 mm C: 0,03 mm D: 0,14 - 0,41 mm F: 0,14 - 0,41 mm

1. Colocar: Herramienta de instalacin del cigeal (90890-01274 , 90890-01278 ) 2. Montar: Cigeal en la mitad izquierda del crter. NOTA: Sujete con una mano la biela en el punto muerto superior mientras gira con la otra la tuerca de la herramienta hasta que el cigeal toque a fondo contra el cojinete.

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR CAMBIO Y SELECTOR


CAMBIO
Primario Pin de Pin de Pin de Pin de Circlip Circlip Cojinete Cojinete 5 3 6 2

MOT

E-1

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


SELECTOR

MOT

k Secundario 10 k Engranaje de 1 11 k Engranaje de 5 12 k Engranaje de 4 13 k Engranaje de 3 14 k Engranaje de 6 15 k Engranaje de 2 16 k Circlip 17 k Arandela 18

k 19 k 20 k 21 k 22 k 23 k 24 k 25 k 26 k 27

Circlip Arandela Arandela Circlip Cojinete Cojinete Reln Pin de salida Circlip

Tambor de cambio Arandela Punto muerto Muelle Bola Horquilla de cambio 1 Horquilla de cambio 2 Horquilla de cambio 3

k Barra gua horquilla de cambio 2 10 k Arandela 11 k Tuerca 12

Barra gua horquilla de cambio 1

B: LMITE DE EXCENTRICIDAD DEL EJE PRIMARIO: 0,02 mm

A: LMITE DE EXCENTRICIDAD DEL EJE SECUNDARIO: 0,02 mm

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


NOTA:

MOT

E-2

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


ATENCIN:

MOT

Cuando coloque el eje secundario en el crter, preste atencin al labio del retn de aceite del crter.

Antes de colocar y apretar los tornillos de sujeccin del crter, acurdese de comprobar si el cambio funciona correctamente girando manualmente la leva del selector en ambos sentidos.

2. Colocar: Eje secundario, eje primario, leva del eje de cambio, conjunto horquilla del selector, barras gua, selector y eje equilibrador en la mitad derecha del crter. NOTA: Es muy importante seguir la secuencia de montaje segn se indica en el despiece de la seccin CAMBIO Y SELECTOR 3. Comprobar: Funcionamiento del selector Funcionamiento incorrecto

4. Apretar: Tornillo de sujeccin del crter k 13 (Siguiendo un orden cruzado) Tornillos de sujeccin del crter: 1,0 mkg

Reparar

5. Aplicar: Aceite de motor de 2 tiempos En el buln del cigeal, cojinete y taladro de alimentacin del aceite. 6. Comprobar: Funcionamiento del cigeal y del cambio. Funcionamiento incorrecto Reparar 7. Colocar: Interruptor de punto muerto. 8. Colocar: Arandela Seeger Pin de salida Arandela Seeger

CRTER 1. Aplicar: Pasta Yamaha Bond N. 4 (90890-05143). En las superficies de cierre de las dos mitades. 2. Colocar Centradores
3 2 1

3. Encajar el crter izquierdo en el derecho. Golpear suavemente el crter con una maza blanda.

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR MOTOR DE ARRANQUE

MOT

E-3

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


1

MOT

MOTOR DE ARRANQUE 1. Instalar: Motor de arranque

Motor de arranque Tornillo Volante magntico Tornillo Tuerca

2. Montar: Plato de bobinas en el crter Tornillo de bobina: 0,9 m kg

ATENCIN: Colocar el plato portabobinas haciendo coincidir las marcas del plato y del crter realizadas en el proceso de desmontaje. Avance encendido 1,4 mm/20 A.P.M.S.

CALADO DEL ENCENDIDO 1. Colocar: Pistn en punto muerto superior 2. Girar Cigeal (en sentido horario) hasta hacerlo descender 1,4 mm del P.M.S. Hacer coincidir el orificio marcado con S del rotor con el del esttor

CDI MAGNETO 1. Colocar: Chaveta Rotor CDI Tuerca

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR

MOT

E-4

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


NOTA:

MOT

EMBRAGUE Y ENGRANAJE DE TRACCIN PRIMARIA


Engranaje traccin primaria Casquillo Trica Tuerca Campana de embrague Arandela de empuje Cubo de embrague Disco de friccin Disco de embrague

k Plato de presin 10 k Muelle 11 k Tornillo con arandela 12 k Placa de empuje 13 k Arandela cnica 14 k Arandela cnica 15 k Tuerca 16 k Placa de empuje 17 k Varilla de empuje 1 18

k 19 k 20 k 21 k 22 k 23 k 24 k 25 k 26

Tensor Tuerca Esfera Varilla de empuje 2 Eje de palanca de empuje Muelle Arandela plana Reln

Para apretar la tuerca del CDI magneto utilizar el fijador del volante 90890-01235 y sin soltarlo apretar tambin las tuercas del eje equilibrador y la del pin del cigeal.

Tuerca CDI magneto: 5,2 m kg Tuerca pin cigeal: 6,0 m kg

A: LMITE DE LA LONGITUD LIBRE DEL MUELLE DE EMBRAGUE: 30,0 mm B: LM. DESGASTE DISCO FRICCIN: 2,7 mm

C: LIM. CURVATURA DISCO: 0,05 mm

1. Colocar: Arandela Pin tacmetro Arandela

2. Colocar: Chaveta Engranaje conducido equilibrador Arandela Tuerca

3. Colocar: Trica Casquillo Engranaje conductor Chaveta Pin transmisin primaria Tuerca NOTA: El pin conducido y el conductor deben llevar las dos marcas alineadas.

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


1 2 3 4 5 6 7

MOT

E-5
4 5 6

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR

MOT

4. Colocar: Arandela muelle cnica Arandela Engranaje de traccin primaria Arandela Cubo de embrague Arandela Tuerca del cubo de embrague

7. Colocar: Discos de embrague Discos de friccin Varilla de empuje n. 1 Plato de presin Arandela Tuerca Muelles de embrague Tornillos de sujeccin del muelle de embrague

5. Apretar: Tuerca del cubo de embrague Utilizar el fijador universal del embrague (90890-04086) Para sujetar el cubo de embrague
2 1

NOTA: Monte los discos de embrague y los discos de friccin alternativamente en el cubo de embrague comenzando y finalizando con un disco de friccin. Instale los discos de embrague de forma que estn decalados 120 cada uno con el anterior.

Tuerca del cubo de embrague: 7,5 m kg

6. Colocar: Conjunto eje de la palanca de empuje del embrague Varilla de empuje n. 2 Bola de la varilla de empuje
2

NOTA: Alinee la marca grabada del cubo de embrague con la flecha del plato de presin del embrague.
2 1 1

Tornillo sujeccin muelle embrague: 0,4 m kg

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


1

MOT

E-6

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


3. Colocar: Tapa derecha del crter Tornillos NOTA:

MOT

8. Regulacin palanca de embrague: Aflojar tuerca de bloqueo Apretar o aflojar el tornillo hasta que se alinee la palanca de embrague en paralelo con la superficie de apoyo de la tapa del crter.
1

Apretar los tornillos de sujeccin de la tapa del crter siguiendo un orden cruzado. Tornillos de la tapa del crter: 1,0 m kg

2 1 1

EJE DE LA BOMBA DE AGUA, EJE DE LA BOMBA DE ACEITE Y TAPA DEL CRTER DERECHA 1. Colocar: Centradores Junta

TAPA DE LA BOMBA DE AGUA 1. Colocar: Junta tapa bomba agua Tapa de la bomba de agua 2. Colocar: Tornillos tapa de la bomba de agua Tornillos de la tapa de la bomba de agua: 0,5 m kg NOTA: Utilizar una arandela nueva en el tornillo de drenaje de agua.

15 1 1 10 9

14

13

12

7 8

2. Colocar: Arandela Engranaje intermedio Arandela Clip Arandela Eje de la bomba de aceite Pasador Engranaje conducido bomba aceite Clip Eje bomba de agua k 10 Arandela k 11 Pasador k 12 Engranaje conducido bomba de agua k 13 Arandela k 14 Clip k 15

BOMBA DE ACEITE 1. Colocar: Conjunto de la bomba de aceite Tornillo sujeccin bomba: 0,7 m kg Tapa bomba de aceite Tornillo sujeccin tapa: 0,7 m kg 2. Conectar: Tubo suministro aceite al carburador Tubo entrada aceite a la bomba 3. Purgar: Bomba de lubricacin

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR

MOT

E-7

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


CULATA Y CILINDRO
Culata Buja Tubo de agua Junta de culata Junta de culata

MOT

BULN DEL PISTN Y PISTN 1. Aplicar: Aceite de motor de 2 tiempos En el buln del pistn, cojinete, ranuras del aro de pistn y pistn.

k Arandela plana 10 k Cilindro 11 k Junta de cilindro 12 k Termostato 13

Tuerca

2. Colocar: Cojinete del pie de biela Pistn Buln del pistn Clip del buln del pistn NOTA: La flecha marcada en el pistn debe sealar hacia la parte delantera del motor. Antes de coloca el clip del buln del pistn, tape el crter con un trapo limpio, para que no pueda caerse el clip del buln u otro material en el interior del crter. Siempre utilice un clip de buln de pistn nuevo.

A: SEPARAC. ENTRE ELECTRODOS 0,7 ~ 0,8 mm B: BUJA ESTNDAR: BR8ES (NGK)

C: LMITE DE ALABEO DE LA CULATA: 0,03 mm

2,0 m kg

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


1. Colocar: Junta del cilindro NOTA:
1

MOT

E-8

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


ADVERTENCIA:

MOT

Compruebe que la marca y nmeros del fabricante grabados en los aros estn en la cara superior de los mismos. Antes de colocar el cilindro, aplique una abundante capa de aceite de motor de 2 tiempos a los aros del pistn. 2. Colocar: Cilindro NOTA: Coloque el cilindro con una mano mientras con la otra aprieta los aros del pistn.

Manipule el termostato con una atencin especial. Nunca lo sujete con fuerza o lo deje caer. Si se cae, cmbielo por otro nuevo.

5. Colocar: Culata Arandelas 6. Apretar: Tuercas de la culata Par de apriete tuercas de la culata: 2,2 m kg NOTA: Apriete las tuercas de la culata siguiendo un orden cruzado.

3. Colocar: Centradores (2 unidades) Juntas tricas Termostato

7. Colocar: Termocontacto 8. Colocar: Conjunto vlvula de lminas NOTA: Apriete los tornillos de sujeccin de la vlvula de lminas, siguiendo un orden cruzado. Tornillo sujeccin vlvula lminas: 0,8 m kg 9. Colocar: Carburador Conectar todos los tubos (aceite, agua, etc.) Cable del estrter 10. Colocar: Tapa volante magntico C.D.I.
3

INSTALACIN DEL MOTOR Cuando instale el motor, siga el proceso de la extraccin a la inversa. Preste atencin a los siguientes puntos. 1. Colocar: Tornillos de montaje del motor Tornillos de montaje del motor: Delantero : 2,4 m kg Trasero : 5,3 m kg

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


1

MOT

E-9

MONTAJE Y AJUSTE DEL MOTOR


7. Inspeccionar: Fugas de aceite Fugas de refrigerante 8. Conectar: Cable de punto muerto. NOTA:

MOT

2. Colocar: Cadena de transmisin NOTA: Despus de instalar la cadena de transmisin ajuste el tensado de la cadena. 3. Colocar: Tapa crter

(izquierda)

Antes de poner en marcha el motor, sangrar el sistema de engrase.

Tornillos sujeccin tapa crter 0,5 m kg


1

Tapa del pin de salida Tornillos fijacin tapa pin de salida: 0,5 m kg Pedal de cambio Tornillo del pedal de cambio: 1,8 m kg 5. Colocar: Tapa de la bomba de aceite Tornillo sujecin tapa bomba: 0,4 m kg Buja Buja: 2,0 m kg
1

Muelles Tubo de escape Tornillos de fijacin del escape al chasis: 2,1 m kg

6. Poner: Aceite de transmisin Refrigerante Aceite de transmisin: Total: 0,82 L Cantidad total de refrigerante: 0,7 L

SISTEMA DE REFRIGERACIN CONTENIDO


CAPTULO 5 SISTEMA DE REFRIGERACIN

REF

E-12

REF

CAMBIO DE REFRIGERANTE...............................................................................................E-13 BOMBA DE AGUA..................................................................................................................E-14 DESMONTAJE ................................................................................................................E-14 INSPECCIN ..................................................................................................................E-15 MONTAJE........................................................................................................................E-15 TERMOSTATO ........................................................................................................................E-16 INSPECCIN ....................................................................................................................F-1 MONTAJE..........................................................................................................................F-2

REFRIGERANTE

REF

E-13

REFRIGERANTE

REF

SISTEMA DE REFRIGERACIN
REFRIGERANTE
CAMBIO DEL REFRIGERANTE ADVERTENCIA: No saque el tapn del radiador cuando el motor y el radiador estn calientes. El lquido hirviendo y el vapor pueden saltar por presin y producir graves heridas. Una vez que el motor se haya enfriado, abra el tapn del radiador de acuerdo con el siguiente procedimiento: Sacar el tapn del radiador. Colocar un trapo grueso como una toalla sobre el tapn y girar ste despacio a la izquierda hasta el tope. Este procedimiento permite el escape de cualquier presin residual. Cuando se halla detenido el silbido, presionar el tapn hacia abajo mientras se gira a la izquierda para abrir.

Tornillo de drenaje (tapa bomba de agua): 1,4 m kg 8. Llenar: Lquido refrigerante 9en el radiador) Refrigerante recomendado: Solucin anticongelante de glicol etilnico de alta calidad que contenga materias anticorrosivas para los motores de aleacin de aluminio. Proporcin de mezcla de refrigerante y agua: 50% / 50% Volumen total: 0,7 L Capacidad del depsito expansin: 0,47 L Del nivel LOW al nivel FULL: 0,25 L

ATENCIN: El agua con impurezas es perjudicial para el motor. En caso de no conseguir agua destilada, utilice agua hervida. No mezcle ms de un tipo de glicol etilnico anticongelante que contenga anticorrosivos para motores de aluminio. 9. Colocar: Tapn del radiador. 10. Poner en marcha el motor durante varios minutos. 11. Inspeccionar: Nivel el refrigerante en el radiador Nivel bajo Llenar (hasta la parte superior del radiador) 12. Llenar: Refrigerante Aadir el refrigerante hasta el nivel FULL del depsito de expansin. 13. Colocar: Tapn del radiador 14. Inspeccionar: Sistema de refrigeracin Fuga de refrigerante Reparar ATENCIN: Antes de poner en marcha el motor, comprobar siempre el nivel de refrigerante y si existen prdidas del mismo.

1. Colocar un recipiente abierto debajo del motor. 2. Esperar que se enfre el radiador. 3. Sacar: Tapn del radiador 4. Sacar: Tornillo de drenaje 5. Drenar: Refrigerante (completamente) NOTA: Lavar completamente el sistema de refrigeracin con agua limpia. 6. Inspeccionar: Juntas (tornillo de drenaje) Daos Cambiar 7. Apretar: Tornillo de drenaje (tapa bomba de agua)

BOMBA DE AGUA SISTEMA DE REFRIGERACIN


BOMBA DE AGUA
Eje del impulsor Retn de aceite Clavija Arandela Circlip Engranaje eje impulsor Tapa del cuerpo de la bomba de agua Centrador Junta k Tornillo 10 k Tornillo 11 k Tornillo de vaciado 12 k Junta 13 k Conexin 14 k Trica 15 k Tornillo 16

REF

E-14

BOMBA DE AGUA
DESMONTAJE NOTA:

REF

No es necesario desmontar la bomba de agua, a menos que se hayan observado anomalas, tales como variaciones excesivas de temperatura y/o volumen del lquido refrigerante, decoloracin del mismo o apariencia lechosa del aceite de la transmisin.

1. Vaciar: Crter Ver la seccin CAMBIO DEL ACEITE DE LA TRANSMISIN del CAPTULO 3. Sistema de refrigeracin Vase la seccin CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE del CAPTULO 3.

A: USAR UNA NUEVA 2. Quitar: El manguito de salida

1,0 m kg

1,6 m kg A: USAR UNA NUEVA

BOMBA DE AGUA
1

REF

E-15

BOMBA DE AGUA
2. Inspeccionar: El pin del eje del impulsor Grietas/Desgaste/Desperfectos

REF

3. Desmontar: La tapa del cuerpo de la bomba de agua La tapa del crter ATENCIN: Extraer el lquido refrigerante de la bomba de agua, con cuidado para que no salpique la bomba de mezcla automtica.

Sustituir

4. Desmontar: El circlip El pin del eje del impulsor La arandela plana

3. Inspeccionar: El retn Desgaste/Desperfectos

Sustituir

5. Desmontar: El pasador La arandela plana

Fases de la sustitucin del retn: Extraer el retn de tapa del crter, golpendolo levemente hacia fuera. Montar el retn nuevo, con la marca WATER SIDE orientada hacia fuera. NOTA:

Aplicar grasa ligera de litio al exterior del retn de aceite. Encajar a presin el retn hasta que entre en contacto con el fondo. 6. Desmontar: El eje del impulsor 7. Eliminar los depsitos incrustados del eje y del cuerpo de la bomba de agua.

INSPECCIN 1. Inspeccionar: El impulsor Grietas/Desgaste/Desperfectos

Sustituir

MONTAJE Seguir el procedimiento de DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Aplicar: Grasa ligera de litio A los labios del retn y al eje del impulsor.

BOMBA DE AGUA
1

REF

E-16

BOMBA DE AGUA

REF

2. Montar: El eje del impulsor Girar el eje durante el montaje NOTA: Proceder con cuidado para no causar desperfectos en el labio del retn y para que el resorte no se salga de su posicin.

3. Montar: La tapa del crter (Derecho) La tapa del cuerpo de la bomba de agua Tornillo (Tapa del crter): 0,5 kg m Tornillo (Tapa del cuerpo de la bomba de agua): 0,5 kg m

ATENCIN: Usar siempre juntas nuevas.

4. Rellenar: El aceite de la transmisin Vase la seccin CAMBIO DEL ACEITE DE LA TRANSMISIN del CAPTULO 3. El lquido refrigerante Vase la seccin CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE del CAPTULO 3.

5. Purgar el aire: Bomba de mezcla automtica Vase la seccin PURGA DE AIRE DE LA BOMBA DE MEZCLA AUTOMTICA del CAPTULO 3.

TERMOSTATO Y RADIADOR TERMOSTATO Y RADIADOR


Radiador Tapn Tope Perno Randela Anillo protector Casquillo Anillo protector Tornillo k Arandela 10

REF

F-1

TERMOSTATO Y RADIADOR

REF

INSPECCIN 1. Inspeccionar: El ncleo del radiaro Obstruccin Eliminarla con aire comprimido, soplando desde la parte posterior del radiador. Aletas aplastadas Reparar/Sustituir

A: PRESIN DE APERTURA DEL TAPN DEL RADIADOR 0.75 ~ 1.05 kg/cm2

B: CAPACIDAD LQUIDO REFRIGERANTE Includas todas las canalizaciones C: TEMPERATURA APERTURA TERMOSTATO 98 C

2. Inspeccionar: El manguito de entrada Grietas/Desperfectos Sustituir Manguito de salida Grietas/Desperfectos Sustituir

0,8 m kg

3. Medir: La presin de apertura del tapn del radiador Presin apertura tapn radiador: 0.75 ~ 1.05 kg/cm2

1 3

Fases de la medicin: Acoplar el tster del sistema de refrigeracin y el adaptador al tapn del radiador . Tster del sistema de refrigeracin: 90890-01325 Adaptador: 90890-01352 Aplicar la presin especificada durante 10 segundos y asegurarse de que no descienda.

4. Inspeccionar: El termostato La vlvula no abre

Sustituir

TERMOSTATO Y RADIADOR

REF

F-2

TERMOSTATO Y RADIADOR

REF

Fases de inspeccin: Suspender el termostato en un recipiente . Sumergir un termmetro de confianza en agua . Calentar el agua lentamente. Observar el termmetro sin dejar de agitar el agua. NOTA: El termostato est sellado y su tarado es un trabajo de especialista. Si se duda de su exactitud, cambiarlo. Una vlvula defectuosa podra causar sobrecalentamiento o sobrerefrigeracin muy perjudiciales.

MONTAJE Seguir el mismo procedimiento que en el DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes. 1. Apretar: Los tornillos (del termostato) Tornillos (del termostato): 2,0 kg m 2. Montar: El radiador

3. Apretar: Los tornillos (Radiador) Tornillos (Radiador): 0.6 kg m

TERMOSTATO Y RADIADOR

REF

F-3

REF

4. Rellenar: Lquido refrigerante Vase la seccin CAMBIO DEL LQUIDO REFRIGERANTE del CAPTULO 3. 5. Inspeccionar: El sistema de refrigeracin Disminucin de la presin (fugas) segn se requiera.

Reparar

Fases de la inspeccin: Acoplar el tster del sistema de refrigeracin radidador. Tster del sistema de refrigeracin: 90890-01325 Aplicar 1.0 kg/cm2 de presin. Medir la presin con el manmetro. 6. Montar: El silln

al

CARBURACIN CONTENIDO
CAPTULO 6 CARBURACIN

CARB

F-6

CARB

CARBURADOR .........................................................................................................................F-7 DESMONTAJE ..................................................................................................................F-7 INSPECCIN ....................................................................................................................F-7 AJUSTE DEL NIVEL DE LA GASOLINA ..........................................................................F-8 VLVULA DE LMINAS...........................................................................................................F-9 EXTRACCIN ...................................................................................................................F-9 INSPECCIN ....................................................................................................................F-9 MONTAJE..........................................................................................................................F-9 INSTALACIN .................................................................................................................F-10

CARBURADOR CARBURACIN
CARBURADOR
Carburador Cubierta carburador Vlvula de aguja Cubeta Surtidor principal Difusor k Surtidor de ralent 10

CARB

F-7

CARBURADOR

CARB

k 14 k 13 k 15 k 24 k 27 k 26

Muelle Campana Surtidor de estrter Tornillo ralent Pasador de la boya Boya

ESPECIFICACIONES Chicl principal (M.J.) Torn. regulador aire (P.A.S.) Nivel de la gasolina (F.L.) Velocidad de ralent #82 3 1/2 13 ~ 14 mm 1800 200

EXTRACCIN 1. Sacar: Conjunto carburador Vase la seccin de extraccin del motor.

DESMONTAJE 1. Sacar: Tornillo del tope de ralent

2. Sacar: Cuba Pasador del flotador Flotador Vlvula de aguja Junta

3. Sacar: Chicl principal Ralent Estrter

4. Sacar: Tornillo Tapa Junta Muelle de la campana

CARBURADOR
INSPECCIN 1. Inspeccionar: Cuerpo del carburador Sucio Limpiar NOTA:

CARB

F-8

CARBURADOR

CARB

MONTAJE 1. Colocar: Seguir el procedimiento de desmontaje a la inversa. INSTALACIN 1. Colocar: Conjunto carburador Seguir el procedimiento de extraccin a la inversa. AJUSTE DEL NIVEL DE LA GASOLINA 1. Medir: Altura del flotador Fuera de norma Revisar Altura del flotador (FH): 13 - 14 mm

Utilice un disolvente tipo petrleo para la limpieza. Limpie todos los pasos y surtidores con aire comprimido. 2. Inspeccionar: Asiento de la vlvula/Vlvula del flotador Desgaste/Suciedad Cambiar NOTA: Siempre cambie la vlvula de la cuba y el asiento de la vlvula como un juego.

3. Inspeccionar: Surtidor del estrter Desgaste/Suciedad


1

Cambiar/Limpiar

Pasos del ajuste Sacar el carburador. Inspeccionar el asiento de la vlvula y la vlvula de la cuba. Si est desgastada una de las dos piezas, cambiar ambas. Comprobar otra vez el nivel de la gasolina.

4.

Inspeccionar: Corredera Desgaste/Dao Cambiar 5. Comprobar: Movimiento libre Dificultad Cambiar Introducir la corredera en el cuerpo del carburador.

6. Inspeccionar: Flotador Dao Cambiar Junta trica Dao Cambiar

VLVULA DE LMINAS
VLVULA DE LMINAS
1

CARB

F-9

VLVULA DE LMINAS

CARB

EXTRACCIN 1. Sacar: Conjunto vlvula de lminas Vase la seccin de extraccin del motor DESMONTAJE 1. Sacar: Tope de la vlvula de lminas Vlvula de lminas

2. Medir: Altura del tope de la vlvula Fuera de norma Ajustar/Cambiar el tope de la vlvula. Altura del tope de la vlvula: 6,28 mm

NOTA: Si la altura es 0.4 mm mayor o menor que la especificada, cambiar el tope de la vlvula. 3. Medir: Lmite de curvatura de la vlvula de lminas Fuera de norma Cambiar Lmite de curvatura de la vlvula de lminas: 0.4 0.3 mm

INSPECCIN 1. Inspeccionar: Junta de goma Deterioro Cambiar Vlvula de lminas Envejecimiento/Grietas

Cambiar

MONTAJE Cuando se monte la vlvula de lminas, siga el procedimiento del desmontaje, pero a la inversa. 1. Colocar: Vlvula de lminas Tope de la vlvula de lminas NOTA: Preste atencin al corte en la esquina inferior de la lmina y del plato de tope.

Pasos de la inspeccin: Inspeccionar visualmente la vlvula de lminas. NOTA: Una vlvula de lminas correcta debera encajar alineada o casi alineada respecto a la base de neopreno. En caso de duda de la estanqueidad succionar por la parte en montaje del carburador. Las fugas deben ser moderadas.

2. Apretar: Tornillos de seguridad de la vlvula de lminas Tornillos de seguridad de la vlvula lminas: 0.1 m kg LOCTITE NOTA: Apriete cada tornillo gradualmente para evitar deformaciones.

VLVULA DE LMINAS

CARB

F-10

CARB

INSTALACIN Para instalar la vlvula de lminas, seguir el procedimiento de extraccin a la inversa. Preste atencin a los siguientes puntos. 1. Colocar: Junta (nueva) 2. Apretar: Tornillos de seguridad del cuerpo de la vlvula de lminas. Tornillos de seguridad del cuerpo de la vlvula de lminas: 0.8 m kg NOTA: Apretar cada tornillo gradualmente para evitar deformaciones.

CHASIS CONTENIDO
CAPTULO 7 CHASIS

CHAS

F-13

CHASIS

CHAS

RUEDA DELANTERA .............................................................................................................F-14 DESMONTAJE ................................................................................................................F-14 INSPECCIN ..................................................................................................................F-14 MONTAJE........................................................................................................................F-16 RUEDA TRASERA ..................................................................................................................F-16 DESMONTAJE..................................................................................................................G-1 INSPECCIN....................................................................................................................G-1 MONTAJE .........................................................................................................................G-1 FRENO DELANTERO ..............................................................................................................G-2 CAMBIO DE LAS PASTILLAS DE FRENO ......................................................................G-3 DESMONTAJE DE LA PINZA...........................................................................................G-4 DESMONTAJE DE LA BOMBA DE FRENO ....................................................................G-4 INSPECCIN Y REPARACIN DEL FRENO..................................................................G-5 MONTAJE .........................................................................................................................G-6 HORQUILLA DELANTERA ......................................................................................................G-8 EXTRACCIN...................................................................................................................G-8 DESMONTAJE..................................................................................................................G-9 INSPECCIN..................................................................................................................G-10 MONTAJE .......................................................................................................................G-10 INSTALACIN ................................................................................................................G-12 COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR ...........................................................................G-12 DESMONTAJE................................................................................................................G-13 INSPECCIN..................................................................................................................G-15 MONTAJE .......................................................................................................................G-15

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS ..................................................................H-2 OBSERVACIONES SOBRE LA MANIPULACIN............................................................H-2 OBSERVACIONES SOBRE LA ELIMINACIN................................................................H-2 DESMONTAJE ..................................................................................................................H-3 INSPECCIN ....................................................................................................................H-4 MONTAJE .........................................................................................................................H-4 CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN ..............................................................................H-5 DESMONTAJE ..................................................................................................................H-5 INSPECCIN ....................................................................................................................H-6 MONTAR ...........................................................................................................................H-6

RUEDA DELANTERA CHASIS


RUEDA DELANTERA
Llanta delantera Separador Cojinete Retn Retn Embrague velocmetro retn Neumtico Cmara k Contrapeso 10 k Engranaje velocmetro 11 k Casquillo 12 k Eje 13 k Engranaje traccin 14

CHAS

F-14

RUEDA DELANTERA
DESMONTAJE ADVERTENCIA:

CHAS

PRESIN DE AIRE DE LOS NEUMTICOS PESO BSICO: CON ACEITE Y DEPSITO LLENO CARGA MXIMA* PRESIN NEUMTICOS EN FRO HASTA 90 kg (198 lb) DE CARGA* DE 90 kg (198 lb) ~ CARGA MAXIMA 121 kg (265 lb)

Apoyar el ciclomotor firmemente, para evitar el riesgo de que se caiga. 1. Elevar la rueda delantera colocando un soporte adecuado bajo el motor.

195 kg (428 lb) DELANTERO TRASERO

2. Quitar: Los tornillos (Pinza de freno) NOTA:

1.8

kg/cm2

2.0

kg/cm2

No oprimir la maneta de freno sin estar la rueda montada en la motocicleta, ya que de hacerlo as las pastillas quedaran en contacto.

1.8 kg/cm2

2.3 kg/cm2

* Carga es el peso total del equipaje, conductor y accesorios.

3. Desmontar: El cable del velocmetro

75 Nm (7.5 m kg, 54 lb pie)

4. Aflojar: El perno de presin El tornillo (Eje de la rueda) 5. Desmontar: El eje de la rueda delantera La rueda delantera

A: DIMENSIONES NEUMTICO 90/80 ~17

1
B: DIMENSIONES DE LLANTA: MT 2.15 x 17

C: LMITE DE EXCENTRICIDAD DE LA LLANTA:

D: VERTICAL: 2,0 mm

INSPECCIN 1. Inspeccionar: El neumtico La banda de rodadura del neumtico presenta franjas transversales (Profundidad mnima de dibujo)/Grietas Sustituir Profundidad mnima de desgaste: 1.0 mm
(1) Profundidad dibujo (2) Pared lateral (3) Indicador desgaste

E: LATERAL: 2,0 mm

RUEDA DELANTERA

CHAS

F-15

RUEDA DELANTERA
NOTA:

CHAS

2. Eliminar la corrosin de las piezas. 3. Inspeccionar: El eje delantero Hacer girar el eje sobre una superficie plana. Deformaciones Sustituir ADVERTENCIA: No intentar enderezar el eje si est deformado.

Usar una llave de tubo de la medida correspondiente al dimetro exterior de la pista del cojinete. ATENCIN: No golpear la pista interior del cojinete, slo debe haber contacto con la pista exterior.

4. Inspeccionar: La rueda Grietas/Deformaciones/Alabeos

Sustituir

5. Medir: La excentricidad de la llanta No concuerda con lo especificado Comprobar el juego de la llanta y del cojinete. Lmite excentricidad de la llanta: Radial : 2.0 mm Lateral : 2.0 mm

7. Comprobar: El equilibrado de la rueda Si la rueda vuelve a pararse en el mismo punto, despus de varios giros leves, el equilibrado esttico no es correcto. Rueda desequilibrada Colocar los contrapesos de equilibrado correspondientes en el punto ms ligero (arriba) NOTA: Equilibrar la rueda con el disco de freno montado.

6. Comprobar: Los cojinetes de rueda Los cojinetes presentan juego en el cubo de rueda o dificultades de giro Sustituir

ADVERTENCIA: Despus de montar un neumtico, conducir con cuidado hasta que se adapte correctamente a la llanta. Si no se hace as, podra producirse un accidente, con posibles daos al ciclomotor y lesiones al conductor. Despus de reparar o sustituir un neumtico, apretar al par especificado la tuerca de bloqueo de la vlvula. Tuerca de bloqueo de la vlvula: 0.15 kg m

Fases de sustitucin de los cojinetes de rueda: Limpiar la parte exterior del cubo de rueda. Desmontar el cojinete por medio de un extractor universal. Instalar el cojinete nuevo.

RUEDA DELANTERA

CHAS

F-16

RUEDA TRASERA
RUEDA TRASERA
Llanta trasera Cojinete Cojinete Separador Retn Retn Amortiguador Neumtico Cmara

CHAS

MONTAJE Repetir el procedimiento de desmontaje, pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Aplicar: Grasa de litio Engrasar ligeramente el retn de aceite y la unidad de engranajes.

2. Montar: El reenvo del velocmetro NOTA: Asegurarse de que las proyecciones del interior del reenvo coincidan con las caras planas del cubo de la rueda.

k Contrapeso 10 k Corona 11 k Separador 12 k Arandela 13 k Tuerca 14 k Arandela plana 15 k Seguro 16 k Cadena 17 k Enganche 18

k 19 k 20 k 21 k 22 k 23 k 24 k 25 k 26

Eje de rueda Tensor de cadena Tornillo Tuerca Tuerca entallada Chaveta Casquillo Casquillo

A: DIMENSIONES NEUMTICO: 110/80-17 B: DIMENSIONES RUEDA: MT 2.50 x 17

D: LMITE DE EXCENTRICIDAD DE LA RUEDA:

3. Montar: El conjunto de la rueda delantera. NOTA: Asegurarse de que la protuberancia del cilindro de la horquilla encaje correctamente con la ranura de posicionamiento del reenvo.

E: VERTICAL: 2,0 mm (0.08 pulg) F: LATERAL: 2,0 mm (0.08 pulg)

G: USAR UNO NUEVO

4. Apretar: El eje de la rueda El perno de presin Los tornillos (Pinza de freno) Eje de la rueda: 7.4 m kg Perno de presin: 1.5 m kg Tornillos (Pinza de freno): 3.5 m kg

RUEDA TRASERA
DESMONTAJE: ADVERTENCIA:

CHAS

G-1

RUEDA TRASERA

CHAS

Apoyar el ciclomotor firmemente para evitar que se caiga. 1. Elevar la rueda trasera colocando un soporte apropiado bajo el motor.

1 2

2. Desmontar: La clavija La tuerca (Eje de la rueda) El tensor de cadena El eje de la rueda El tornillo de fijacin de la pinza de freno trasero

2. Medir: La excentricidad de la rueda Vase la seccin RUEDA DELANTERA - INSPECCIN 3. Comprobar: Los cojinetes de rueda El equilibrado de las ruedas Vase la seccin RUEDA DELANTERA-INSPECCIN El disco de freno Vase la seccin RUEDA DELANTERA - INSPECCIN

3. Desmontar: La rueda trasera NOTA: Antes de quitar la rueda trasera, empujarla hacia delante y desmontar la cadena de transmisin. NOTA: No oprimir la palanca de freno sin estar la rueda montada, ya que de hacerlo as las pastillas quedaran en contacto.

MONTAJE Seguir el mismo procedimiento que para el desmontaje pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Aplicar: Grasa de litio Aplicar la grasa ligeramente a los labios del retn de aceite. 2. Ajustar: La tensin de la cadena de transmisin con la rueda trasera apoyada en el suelo. Tensin cadena de transmisin: 20 ~ 25 mm Vase la seccin TENSADO DE LA CADENA DE TRANSMISIN del CAPTULO 3.

INSPECCIN 1. Inspeccionar: El neumtico El eje de la rueda trasera La rueda Vase la seccin RUEDA DELANTERA - INSPECCIN

3. Apretar: La tuerca del eje La tuerca de bloqueo (Eje de la rueda) El tornillo (Pinza de freno) Tuerca (eje de la rueda) 8.5 m kg Tornillos (pinza de freno): 3.5 m kg

RUEDA TRASERA

CHAS

G-2

FRENO DELANTERO
FRENO DELANTERO
Disco de freno Tornillo Pinza de freno completa Pistones completos Juego de retenes Pastillas de freno Tornillo de purga Resorte Pasador k Funda 10 k Funda de goma 11 k Tornillo 12

CHAS

4. Colocar: El pasador de horquilla (Nuevo) ADVERTENCIA: Usar siempre un pasador nuevo para la tuerca del eje.

5. Ajustar: El juego libre del pedal de freno Vase la seccin AJUSTE DEL FRENO TRASERO del CAPTULO 3. Juego libre del pedal del freno: 20 ~ 30 mm
0.9 m kg

D: USAR NUEVA NUEVA

A: CAMBIAR COMO CONJUNTO

D: USAR NUEVA NUEVA

B: LIMITE DE DESGASTE DE LAS PASTILLAS DE FRENO: 0.5 mm

C: LIMITE DE DESGASTE DEL DISCO DE FRENO: 3.5 mm

FRENO DELANTERO
ATENCIN:

CHAS

G-3

FRENO DELANTERO

CHAS

Los componentes del freno de disco rara vez requieren ser desmontados. No desmontarlos a menos que sea absolutamente necesario. Si se desconecta alguno de los acoplamiento hidrulicos del sistema, deber desmontarse el sistema completo, para vaciarlo, limpiarlo y despus llenarlo y sangrarlo correctamente, una vez montado de nuevo. No usar disolventes para limpiar los componentes. Los disolventes hacen que los retenes se hinchen y deformen. Utilizar slo lquido de frenos limpio para la limpieza. Tener cuidado con el lquido de frenos, ya que es nocivo para los ojos y deteriora las superficies pintadas y las piezas de plstico.

3. Medir: El espesor (a) de las pastillas: No concuerda con lo especificado NOTA:

Sustituir

Cambiar los resortes de pastilla cuando se sustituyan las pastillas. Cambiar las pastillas en conjunto, si se descubre que alguna de ellas est desgastada ms all del lmite. Lmite de desgaste: 0.5 mm

CAMBIO DE LAS PASTILLAS DE FRENO NOTA: Para cambiar las pastillas de freno, no es necesario desmontar la pinza ni el latiguillo.
1

4. Conectar firmemente un tubo adecuado al tornillo de purga de la pinza . Despus introducir el otro extremo del tubo en un recipiente abierto. 5. Aflojar el tornillo de purga de la pinza y presionar el pistn con el dedo para hacerlo entrar en ella.

1. Desmontar: Los tornillos (Pinza de freno)

6. Apretar: El tornillo de purga de la pinza Tornillo de purga de la pinza: 0.5 m kg

2. Desmontar: Los tornillos de retencin Las pastillas


2

7. Montar: Los resortes de las pastillas freno (nuevos) 8. Montar: Las pastillas de freno (Nuevas) Los tornillos de retencin

FRENO DELANTERO
9. Colocar: Los tornillos (Pinza de freno) Tornillos (Pinza de freno): 3.5 kg m

CHAS

G-4

FRENO DELANTERO

CHAS

2. Desmontar: Los tornillos (Pinza de freno) Las pastillas de freno Vase la seccin CAMBIO DE LAS PASTILLAS DE FRENO

10. Inspeccionar: El nivel del lquido de frenos Vase la seccin INSPECCIN DEL LQUIDO DE FRENOS del CAPTULO 3.

3. Desmontar: El retn guardapolvo El retn del pistn El pistn

Marca de nivel mnimo (LOWER)

11. Comprobar: El funcionamiento de la maneta de freno Si tiene el tacto blando o esponjoso Sangrar el sistema de frenos. Vase la seccin PURGA DE AIRE del CAPTULO 3.

Fases del desmontaje del pistn de la pinza: Usando un trapo, bloquear el pistn del lado derecho. Soplar aire comprimido por la abertura del acoplamiento del latiguillo para forzar al pistn del lado izquierdo a salir de la pinza. Quitar los retenes del pistn y volver a instalarlo. Repetir las fases anteriores con el pistn del lado derecho, para forzarlo a salir de pinza. ADVERTENCIA: No intentar nunca sacar el pistn de la pinza haciendo palanca con una herramienta. Cubrir el pistn con un trapo. Proceder con cuidado para evitar lesiones al ser expulsado el pistn del cilindro.

DESMONTAJE DE LA PINZA 1. Extraer: El tornillo de unin Las arandelas de cobre


1

DESMONTAJE DE LA BOMBA DE FRENO NOTA: Extraer el lquido de frenos antes de desmontar la bomba de freno.

NOTA: Colocar el extremo abierto del latiguillo en un recipiente y bombear con cuidado para extraer el lquido viejo.

FRENO DELANTERO
1. Desmontar: El conmutador de freno La maneta de freno El muelle de la maneta

CHAS

G-5

FRENO DELANTERO
INSPECCIN Y REPARACIN

CHAS

Programa recomendado para la sustitucin de los componentes del freno: Pastillas Segn se requiere Cada dos aos Cada cuatro aos Cambiarlo slo cuando se desmonete el freno

Retenes de pistn y guardapolvo Latiguillos 2. Quitar: El tornillo de unin Las arandelas de cobre Lquido de frenos

ADVERTENCIA: Las piezas internas deben limpiarse slo con lquido de frenos sin usar. No utilizar disolventes, porque hacen que los retenes se hinchen y deformen. 3. Desmontar: La tapa de la bomba El retn de goma La bomba 1. Medir: Las pastillas de freno (Espesor) (a) No concuerda con lo especificado NOTA:
2

Sustituir

Cambiar los retenes de pastilla, cuando haya que cambiar las pastillas. Cambiar las pastillas en conjunto, cuando alguna de ellas est desgastada ms all del lmite.

4. Desmontar: El manguito guardapolvo


1

Lmite de desgaste: 0,5 mm

5. Desmontar: El clip anular El conjunto de componentes de la bomba

2. Inspeccionar: El pistn de la pinza Oxidacin/Desgaste/Desperfectos Retn guardapolvo/Retn de pistn Desperfectos Sustituir ADVERTENCIA:

Sustituir

Cambiar los retenes de pistn y guardapolvo siempre que se desmonte la pinza.

FRENO DELANTERO

CHAS

G-6

FRENO DELANTERO
1. Montar: El retn de pistn El retn guardapolvo Los pistones NOTA:

CHAS

3. Inspeccionar: Conjunto de componentes de la bomba Cuerpo de la bomba Araazos/Desgaste Sustituir Latiguillo de freno Grietas / Desgaste / Desperfectos Sustituir

Para instalar los pistones en su alojamiento colocar las pastillas de freno y presionarlas uniformemente como indica la figura.

4. Inspeccionar: El disco de freno No concuerda con lo especificado Desviacin mxima /A/: 0.5 mm Espesor mnimo del disco /B/: 3.5 mm

Sustituir
3

2. Montar: El resorte de pastilla Las pastillas de freno Los pasadores de retencin Vase la seccin CAMBIO DE PASTILLAS DE FRENO

MONTAJE ADVERTENCIA: Todos los componentes internos deben limpiarse exclusivamente con lquido de frenos nuevo. Las piezas internas deben lubricarse con lquido de frenos al montarlas. Lquido de frenos: DOT N. 3 Cambiar los retenes de pistn siempre que se desmonte la pinza.
1

3. Montar: La pinza de freno Tornillo (Pinza de freno): 3.5 kg m

4. Montar: El conjunto de componentes de la bomba

5. Montar: El anillo elstico El manguito guardapolvo


1 2

FRENO DELANTERO
6. Montar: La bomba de freno NOTA:

CHAS

G-7

FRENO DELANTERO
9. Rellenar: Lquido de frenos

CHAS

Instalar el soporte del cilindro maestro con la marca UP orientada hacia arriba. Apretar primero el tornillo superior y luego el inferior. Tornillos (Soporte de la bomba): 0.9 kg m

Lquido de frenos recomendado: DOT N. 3 ATENCIN: El lquido de frenos puede erosionar la superficies pintadas y las piezas de plstico. Limpiar siempre el lquido derramado. ADVERTENCIA: Usar slo lquido de frenos de la calidad especificada; de lo contrario, los retenes de goma podran deteriorarse y dar lugar a fugas y a disminucin del rendimiento de los frenos. Rellenar siempre con lquido de frenos del mismo tipo; mezclar lquidos puede ocasionar reacciones qumicas nocivas y disminuir el rendimiento. Tener cuidado de que no entre agua en el cilindro maestro al rellenar. El agua reduce considerablemente la temperatura de ebullicin del lquido y puede provocar obstruccin por burbujas.

7. Montar: El latiguillo Las arandelas de cobre Los tornillos de unin Tornillos de unin: 2.6 kg m

ATENCIN: Al acoplar el latiguillo a la pinza, poner ligeramente en contacto el tubo con la proyeccin de la pinza. ADVERTENCIA: Usar siempre arandelas de cobre nuevas.

10. Montar: El retn de goma La tapa de la bomba Tornillo (Tapa de la bomba): 0.2 kg m

8. Montar: El conmutador de freno El muelle de la maneta La maneta de freno NOTA:


3 2 1

11. Purgar: El aire Vase la seccin PURGA DEL AIRE del CAPTULO 3.

Aplicar grasa de jabn de litio al eje de giro de la maneta de freno.

HORQUILLA DELANTERA
HORQUILLA DELANTERA
Tapn de goma Anillo elstico Tornillo del tapn Junta trica Muelle de horquilla Anillo del vstago de amortiguacin Vstago de amortiguacin (Cilindro completo) Muelle de rebote Tubo interior
A: CAPACIDAD DE ACEITE DE LA HORQUILLA (CADA BRAZO): 235 cm2 B: NIVEL DE ACEITE DE LA HORQUILLA (DESDE LA PARTE SUPERIOR DEL TUBO INTERIOR TOTALMENTE COMPRIMIDO, SIN MUELE DE HORQUILLA): 154 mm C: ACEITE RECOMENDADO: ACEITE HORQUILLAS 10wt

CHAS

G-8

HORQUILLA DELANTERA
EXTRACCIN ADVERTENCIA:

CHAS

k Husillo cnico 10 k Tapn guardapolvo 11 k Clip de retencin 12 k Retn de aceite 13 k Casquillo gua 14 k Tubo exterior 15 k Tornillo de vaciado 16 k Tornillo (Vstago de amortiguacin) 17 k Eje de direccin 18
E: USAR UNA NUEVA

Apoyar el ciclomotor firmemente para que no haya peligro de que caiga.

1. Elevar la rueda delantera colocando un soporte apropiado bajo el motor. 2. Desmontar: La rueda delantera Vase la seccin DESMONTAJE DE LA RUEDA DELANTERA

3. Desmontar: El guardabarros delantero

3,0 m kg E: USAR UNA NUEVA D: ALTURA LIBRE DEL MUELLE DE HORQUILLA (LIMITE): 515 mm

4. Desmontar: El manillar (Izquierdo) El manillar (Derecho) 5. Aflojar: El tornillo de abrazadera (Izquierdo) El tornillo de abrazadera (Derecho)
2

6. Aflojar: El tornillo abrazadera ADVERTENCIA:


E: USAR UNA NUEVA

(Eje de direccin)

Apoyar la horquilla antes de aflojar el tornillo de la abrazadera.


1 1

2,4 m kg

HORQUILLA DELANTERA
NOTA:

CHAS

G-9

HORQUILLA DELANTERA

CHAS

Al desmontar la barra derecha de la horquilla, quitar tambin el tornillo (Abrazadera del latiguillo). 7. Desmontar: La horquilla delantera
1

4. Quitar: El tornillo (Vstago de amortiguacin) Usar el til de fijacin y el til en T bloquear el vstago de amortiguacin. til en T: 90890-01326 til de fijacin: 90890-01294

para

DESMONTAJE 1. Quitar: El tapn de goma El clip El tapn El muelle de horquilla

5. Desmontar: El tubo interior El vstago de amortiguacin


1

Fases del desmontaje: Sostener el brazo de la horquilla en posicin vertical. Fijar el tubo interior en un tornillo de banco de mordazas blandas. ATENCIN: No daar la superficie del tubo interno. Oprimir el tapn con una barra adecuada. Mantener en posicin el tapn y extraer el clip con un destornillador fino. Quitar el tapn y el muelle de horquilla . Colocar una bandeja para el aceite bajo la horquilla, poner sta cabeza abajo y vaciar el aceite.

6. Desmontar: El retn de aceite El casquilo gua ATENCIN: Al desmontar el retn de aceite y el casquillo gua, no araar la pared del tubo exterior.

7. Desmontar: El husillo cnico Casquillo gua Retn de aceite

2. Vaciar: El aceite de la horquilla 3. Quitar: La tapa guardapolvo El clip de retencin Utilizar un destornillador fino y tener cuidado de no rayar el tubo interior.
1 2

HORQUILLA DELANTERA
INSPECCIN 1. Inspeccionar: El tubo interior Araazos/Deformaciones
3

CHAS

G-10

HORQUILLA DELANTERA
NOTA:

CHAS

Sustituir

ADVERTENCIA: No intentar enderezar el tubo interior si est doblado, ya que podra debilitarse peligrosamente. Tubo exterior Araazos/Deformaciones/Desperfectos Sustituir Muelle de la horquilla Excede del lmite especificado Sustituir Altura libre del muelle de horquilla: (Lmite): 508 mm

Al volver a montar la horquilla, asegurarse de cambiar los elementos siguientes por otros nuevos. Casquillo gua Retn de aceite Retn guardapolvo Asegurarse de que todos los componentes estn limpios antes de volverlos a montar.

2. Inspeccionar: El vstago de amortiguacin Desgaste/Desperfectos Sustituir Suciedad Soplar todos los pasos con aire comprimido.

1. Montar: El muelle de rebote El vstago de amortiguacin Dejar que el vstago se deslice lentamente por el tubo hasta que asome por la parte inferior. Husillo cnico Encajar el husillo cnico sobre el vstago de amortiguacin que asoma por el extremo del tubo interior. 2. Montar: El tubo interior En el cilindro (tubo exterior)

3. Inspeccionar: La junta trica (del tapn) El husillo cnico Desperfectos Sustituir


2 1

3. Apretar: El tornillo (Tubo de amortiguacin) Usar el til de fijacin y el til en T bloquear el vstago de amortiguacin. til en T: 90890-01326 til de fijacin: 90890-01294

para

MONTAJE Seguir el mismo procedimiento que en el DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes.

Tornillo (Vstago amortiguacin): 2.4 kg m LOCTITE

HORQUILLA DELANTERA

CHAS

G-11

HORQUILLA DELANTERA

CHAS

4. Montar: El manguito gua Usar el contrapeso de colocacin de retenes de horquilla y el adaptador .

7. Medir: El nivel de aceite (a) No concuerda con lo especificado extraer aceite.

Aadir o

Tubo interior Tubo exterior

Nivel de aceite: 154 mm Medidos desde la parte superior del tubo interior.

Contrapeso de colocacin de retenes de horquilla: 90890-01367 Adaptador: 90890-01400

NOTA: Para medir el nivel de aceite, comprimir a fondo el tubo interior, sin muelle de horquilla. Colocar la horquilla en posicin vertical.

5. Colocar: El retn de aceite (nuevo) Usar el contrapeso de colocacin de retenes de horquilla y el adaptador . Contrapeso de colocacin de retenes de horquilla: 90890-01367 Adaptador: 90890-01400 6. Rellenar: La horquilla Capacidad de aceite horquilla: 235 cm2 Tipo: Aceite para horquillas 10W o equivalenNOTA: Despus de llenar de aceite la horquilla, bombearla lentamente arriba y abajo, para distribuirlo.
2 1 2 3

8. Montar: El muelle de horquilla El aro de tope

Fases de la instalacin: Sostener verticalmente el brazo de la horquilla. Fijar el tubo interior en un tornillo de banco de mordazas blanda. ATENCIN: Evitar daar la superficie del tubo interior. Montar el muelle de horquilla NOTA: Montar el muelle de horquilla con el lado de menor paso orientado hacia arriba. Inspeccionar la junta trica (del tapn). Si tiene desperfectos, sustituirla. Encajar el tapn sobre el muelle; oprimir el tapn con una barra adecuada. Fijar el tapn y colocar el anillo elstico en el tubo interior. en el tubo interior.

HORQUILLA DELANTERA

CHAS

G-12

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


MANILLARES
Manillar (izquierdo) Manillar (derecho) Contrapeso del manillar Tubo gua del puo de aceleracin Puo de goma

CHAS

INSTALACIN Seguir el procedimiento de EXTRACCIN pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes. 1. Montar: La horquilla Apretar provisionalmente los tornillos de abrazadera de los manillares.
2

Conjunto de cables de aceleracin y bomba de mezcla k Cable de embrague 10 k Tensor 13 k Tuerca de bloqueo 14

NOTA: Mantener el tubo interior.

2. Apretar: Los tornillos de abrazadera (Manillar) 1 Los tornillos de abrazadera (Tija superior del manillar) 2 Tornillos de abrazadera (Manillar): 2.0 kg m Tornillos de abrazadera (Tija superior del manillar): 2.0 kg m 3. Apretar: El tornillo de abrazadera (Eje de direccin) 1 Tornillo abrazadera (Eje de direccin): 3.0 kg m

2,0 m kg

0,9 m kg

2,0 m kg 4. Montar: El guardabarros delantero Tornillos (Guardabarros delantero): 0.8 kg m

5. Montar: La rueda delantera Vase la seccin RUEDA DELANTERA-MONTAJE Eje de rueda: 7.4 kg m Tornillos (pinza de freno): 3.5 kg m

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


COLUMNA DE DIRECCIN
Pista superior del cojinete Pista inferior del cojinete Cojinete de bolas Tapa de la pista del cojinete de bolas Tuerca de ajuste de la direccin Tija superior del manillar Tuerca de direccin

CHAS

G-13

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


DESMONTAJE ADVERTENCIA:

CHAS

Apoyar firmemente el ciclomotor para evitar que se caiga. 1. Elevar la rueda delantera colocando un soporte adecuado bajo el motor.

A: DIMENSIONES COJINETE: 1/4 de pulgada CANTIDAD DE BOLAS: INFERIOR: 19 unidades SUPERIOR: 19 unidades

5,4 m kg

2. Desmontar: La rueda delantera Vase la seccin RUEDA DELANTERA - DESMONTAJE

B: FASES DE APRIETE: Apretar la tuerca anular: 2,0 kg m Aflojarla una vuelta Volver a apretarla 1,0 kg m

3. Quitar: Los tornillos (Soporte del cilindro maestro)


2,0 m kg

4. Desmontar: El contrapeso del extremo del manillar (Derecho)

2 3

5. Desmontar: El conmutador del manillar del lado derecho El cable del acelerador Puo del manillar (Derecho)

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


2 3 1

CHAS

G-14

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


14. Desconectar: Todos los cables El cuerpo del faro

CHAS

6. Aflojar: La tuerca de bloqueo El tensor 7. Desmontar: El cable de embrague


1 2

1 3

8. Desmontar: El conmutador del manillar del lado izquierdo Puo (Izquierdo) Soporte de la maneta de embrague El contrapeso del manillar (izquierdo)

15. Desmontar: La abrazadera del latiguillo de freno

2 1

2 1 1

9. Aflojar: Los tornillos de abrazadera (Manillares) 10. Quitar: Los tornillos (Manillares) 11. Desmontar: Los manillares (Izquierdo y derecho)

16. Desmontar: La tija superior del manillar

12. Desmontar: El carenado Vase la seccin CARENADO EXTRACCIN 13. Desmontar: La horquilla Vase la seccin HORQUILLA DELANTERA EXTRACCIN

17. Quitar: La tuerca anular Utilizar la llave para tuercas anulares Llave para tuercas anulares: 90890-01403
1

ADVERTENCIA: Apoyar el eje de direccin de manera que no se pueda caer.

18. Desmontar: La tapa de las pistas del cojinete La pista superior del cojinete Las bolas
3 2 1

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


19. Desmontar: El eje de direccin Los cojinetes de bolas
2 1

CHAS

G-15

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR

CHAS

MONTAJE Seguir el procedimiento de DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes. 1. Aplicar: Grasa de jabn de litio A las pistas de cojinete

INSPECCIN 1. Lavar los cojinetes de bolas y las pistas con disolventes. 2. Inspeccionar: Los cojinetes de bolas Las pistas de los cojinetes Picaduras/Desperfectos Sustituir

2. Montar: Los cojinetes Colocar las bolas sobre la pista y aplicar ms grasa. N y dimensiones de las bolas: 19 unid. arriba / 1/4 de pulgada 19 unid. abajo / 1/4 de pulgada

NOTA: Sustituir siempre los cojinetes y las pistas en conjunto.

3. Montar: El eje de direccin ADVERTENCIA: Inmovilizar el eje de direccin hasta que quede fijo.

Fases de la sustitucin de las pistas: Desmontar las pistas de los cojinetes de la pipa de direccin con una varilla larga y un martillo, como se ve en la figura. Desmontar la pista de cojinete colocada sobre el soporte inferior con un cincel y un martillo, como se ve en la ilustracin. Montar el nuevo retn guardapolvo y las nuevas pistas.

4. Apretar: La tuerca anular Fases de apriete de la tuerca anular: Apretar la tuerca anular usando la llave para tuercas anulares. Llave para tuercas anulares: 90890-01403 NOTA: Acoplar la llave dinamomtrica a la llave para tuercas anulares de manera que formen un ngulo recto. Tuerca anular (Apriete inicial): 2.0 kg m

3. Inspeccionar: Los manillares Deformaciones/Grietas/Desperfectos Sustituir ADVERTENCIA: No intentar enderezar los manillares si estn deformados ya que podran debilitarse peligrosamente.

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR

CHAS

G-16

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


3 1

CHAS

Aflojar una vuelta la tuerca Volver a apretar la tuerca anular con la llave especial. ADVERTENCIA: No apretarla en exceso.
2

9. Montar: El soporte de la maneta de embrague El puo (izquierdo) El contrapeso del puo (Izquierdo) La unidad de mandos del puo izquierdo

Llave para tuercas anulares: 1.0 kg m


1

5. Montar: La tija superior del manillar Tornillo (Eje de direccin): 5.4 kg m NOTA:

Fases de sustitucin del manillar izquierdo: Acoplar el soporte de la maneta al manillar, tal como se ve en la ilustracin.
(a) 181 mm

Apretar provisionalmente la tuerca 2 del eje de direccin. 6. Montar: El soporte del faro La abrazadera del latiguillo de freno Tornillo (Soporte del faro): 1.0 kg m

Tornillo (soporte de la maneta): 1.3 kg m Aplicar una capa ligera de algn adhesivo especial para goma al extremo del manillar, tal como muestra la ilustracin.
(b) 9.5 mm

Introducir el puo en el extremo del manillar hasta el tope. NOTA: Limpiar el exceso de adhesivo con un trapo limpio.

ADVERTENCIA: 7. Montar: La horquilla Vase la seccin HORQUILLA INSTALACIN Tornillo abrazadera (Eje de direccin): 3.0 kg m Tornillo de abrazadera (Tija superior del manillar): 2.0 kg m No tocar el manillar hasta que el adhesivo se haya secado lo bastante para que el puo quede firmemente pegado. Montar el contrapeso del puo del manillar (Izquierdo) Contrapeso del puo del manillar: 20 Nm (2.0 kg m; 14 lb pie) Montar los conmutadores del manillar izquierdo. 10. Montar: El puo (Derecho) El cable del acelerador Los conmutadores del manillar derecho NOTA: Antes de montar el puo (Derecho), aplicar una capa ligera de grasa de jabn de litio al extremo del manillar.

8. Montar: Los manillares


2 1 1

Tornillo abrazadera (Manillar) 2.0 kg m Tornillos (Manillar) : 0.9 kg m

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR


ADVERTENCIA:

CHAS

H-1

COLUMNA DE DIRECCIN Y MANILLAR

CHAS

Dejar una separacin de 1 mm entre el puo y el contrapeso . De lo contrario, el puo podra quedar atascado.

16. Ajustar: El juego libre del cable de embrague Vase la seccin AJUSTE DEL EMBRAGUE del CAPTULO 3. Juego libre: 2 ~ 3 mm Medidos en el eje de la maneta

11. Montar: El contrapeso del puo (Derecho) Contrapeso del puo: 2.0 kg m 12. Montar: La bomba de freno delantero Tornillo (Soporte de la bomba de freno): 0.8 kg m 13. Montar: El guardabarros delantero Tornillo (Guardabarros delantero): 0.8 kg m 14. Montar: La rueda delantera Vase la seccin RUEDA DELANTERA - MONTAJE Eje de rueda: 6.5 kg m Tornillo (Pinza de freno): 3.5 kg m

17. Instalar: El carenado Vase la seccin CARENADO - MONTAJE.

15. Montar: El cable de embrague NOTA: Aplicar una capa ligera de grasa de jabn de litio al extremo del cable de embrague.

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS


Basculante Cojinete de rodillos Tapa de empuje Buje Eje del basculante Tuerca autoblocante Cubierta Protector de cadena
4,0 m kg 6,0 m kg B: JUEGO LATERAL: 1,0 mm (0.04 pulg)

CHAS

H-2

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS

CHAS

OBSERVACIONES SOBRE LA MANIPULACIN ADVERTENCIA:

Casquillo k Arandela plana 10 k Perno con arandela 11 k Cubrecadena 12 k Tornillo 13 k Etiqueta 14 k Amortiguador completo 15 k Perno 16

k 17 k 18 k 19 k 20 k 21 k 22 k 23

Casquillo Arandela de separacin Tuerca autoblocante Tornillo Arandela Tuerca autoblocante Casquillo

A: BASCULANTE / LIMITE JUEGO LIBRE:

Este amortiguador contiene nitrgeno gaseoso a alta presin. Antes de manipularlo, leer y comprender la informacin siguiente. El fabricante no se hace responsable de los daos a la propiedad o las lesiones personales que resulten de los errores de manipulacin. No manipular ni intentar abrir el conjunto del cilindro. No poner en contacto el amortiguador con llamas u otras fuentes de calor intenso. Esto podra provocar la explosin a causa de la presin excesiva. No deformar ni deteriorar el cilindro en forma alguna. Los desperfectos del cilindro reducen el rendimiento de la amortiguacin. Tener cuidado para no araar la superficie de contacto del mbolo con el cilindro, ya que podran producirse fugas de aceite. Si se desea eliminar el amortiguador vase la seccin OBSERVACIONES SOBRE LA ELIMINACIN.

OBSERVACIONES SOBRE LA ELIMINACIN Fases de la eliminacin de un amortiguador: Antes de tirar el amortiguador debe liberarse el gas a presin. Para ello, practicar un orificio de 2 ~ 3 mm en la pared del cilindro en un punto situado a 15 ~ 20 mm del extremo de la cmara de gas. ADVERTENCIA: Usar gafas protectoras para evitar lesiones oculares producidas por el gas que escape y/o las esquirlas metlicas.

6,0 m kg

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS


DESMONTAJE Amortiguador trasero ADVERTENCIA:

CHAS

H-3

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS


Basculante ADVERTENCIA:

CHAS

Apoyar firmemente el ciclomotor para que no se caiga. 1. Desmontar: El silln Las tapas laterales (Izquierda y derecha) Vase la seccin TAPAS LATERALES - DESMONTAJE del CAPTULO 3. 2. Elevar la rueda trasera colocando un soporte apropiado bajo el motor.

Apoyar firmemente el ciclomotor para que no se caiga. 1. Elevar la rueda trasera colocando un soporte apropiado bajo el motor. 2. Desmontar: El amortiguador trasero 3. Desmontar: La rueda trasera Vase la seccin RUEDA TRASERA - DESMONTAJE

3. Desmontar: La rueda trasera Vase seccin RUEDA TRASERA - DESMONTAJE 4. Desmontar: El soporte de la estribera (Izquierda y derecha ) El cubrecadena

2 1

4. Comprobar: El basculante (Juego lateral) Mover el basculante de un lado a otro. Sobrepasa el lmite especificado Cambiar los cojinetes. Juego lateral (En el extremo del basculante): 1.0 mm

5. Quitar: El tornillo (Amortiguador trasero-Inferior)

5. Comprobar: El basculante (oscilacin vertical) Mover el basculante arriba y abajo Dificultad de movimiento/Agarrotamiento/Rozamientos Sustituir los cojinetes.

6. Quitar: El tornillo (Amortiguador trasero-Superior)

6. Desmontar: Las tapas del eje del basculante El eje del basculante 7. Desmontar: El basculante

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS


INSPECCIN 1. Inspeccionar: El amortiguador Fugas de aceite/Desperfectos

CHAS

H-4

AMORTIGUADOR Y BASCULANTE TRASEROS

CHAS

Sustituir

Amortiguador trasero Seguir el mismo procedimiento que en el DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Aplicar: Grasa de jabn de litio A los retenes de aceite y al casquillo

2. Inspeccionar: El basculante Deformaciones/Grietas/Desperfectos Sustituir

2. Instalar: El amortiguador trasero Amortiguador trasero - Superior: 6.0 kg m Amortiguador trasero - Inferior: 6.0 kg m

3. Inspeccionar: Los retenes de aceite Desperfectos Sustituir Las tapas de empuje Desperfectos Sustituir Los casquilos Rayas/Desperfectos Sustituir Los cojinetes Picaduras/Desperfectos Sustituir

3. Montar: La rueda trasera Vase la seccin RUEDA TRASERA - MONTAR Tuerca (Eje de la rueda): 9.0 kg m

MONTAJE Basculante Seguir el mismo procedimiento que para el DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Aplicar: Grasa de jabn de litio A los retenes de aceite, a los casquillos y al interior de las tapas de empuje.

4. Ajustar: La tensin de la cadena de transmisin Vase la seccin TENSADO DE LA CADENA DE TRANSMISIN del CAPTULO 3. Tensin cadena de transmisin 20 ~ 25 mm

2. Instalar: El basculante Eje del basculante: 7.4 kg m

CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN


Amortiguador k Corona 11 k Separador 12 k Fijador 13 k Arandela 15 k Seguro 16 k Cadena 17 k Enganche de cadena 18

CHAS

H-5

CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN


NOTA:

CHAS

Antes de desmontar el pin, la cadena y la corona de transmisin, debe comprobarse el alargamiento de la cadena.

DESMONTAJE 1. Desmontar: La tapa del pin de salida


A: CADENA DE TRANSMISION: B: TIPO: 420 DS C: NUMERO DE ESLABONES: 131 D: TENSION DE LA CADENA 20 ~ 25 mm

2 1

2. Desmontar: El clip de retencin El pin de salida

E: USAR UNA NUEVA

3. Desmontar: El clip de retencin La placa de unin 4. Desmontar: La cadena de transmisin


5,0 m kg

2 1

5. Desmontar: La rueda trasera Vase la seccin RUEDA TRASERA - DESMONTAJE

E: USAR UNA NUEVA

CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN

CHAS

H-6

CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN

CHAS

INSPECCIN 1. Comprobar: El alargamiento de la cadena Tirar de la cadena para separarla de la corona. Distancia cadena/corona mayor que la mitad del diente Sustituir la cadena.

1 2

Fases de la sustitucin de la corona: Quitar el circlip 1 y la arandela Enderezar la lengeta de la arandela de bloqueo y desmontar la corona 2 Montar la corona nueva y la arandela de bloqueo. Colocar una arandela y un circlip nuevos. ADVERTENCIA: Usar siempre arandelas y circlips nuevos.

2. Limpiar: La cadena de transmisin Sumergirla en disolvente y eliminar con un cepillo la mayor cantidad posible de suciedad. Luego, sacar la cadena del disolvente y secarla.

Tuerca (Corona trasera): 4.8 kg m Doblar las lengetas de las arandelas de bloqueo sobre las caras de la tuerca.

3. Inspeccionar: El clip (Cadena de transmisin) Desperfectos Sustituir la cadena de transmisin Los rodillos Las placas laterales Desperfectos/Desgastes Sustituir la cadena de transmisin.

MONTAR Seguir el procedimiento de DESMONTAJE pero a la inversa. Tener en cuenta los puntos siguientes: 1. Montar: El pin de salida

4. Comprobar: Los agarrotamientos de la cadena Limpiar y engrasar la cadena y sostenerla de la forma que muestra la ilustracin. Agarrotamiento Sustituir la cadena.
1

2. Montar: La tapa del pin de salida Tornillo (Tapa del pin): 0.5 kg m Tornillo (Reenvo): 1.0 kg m

5. Inspeccionar: El pin de salida y la corona trasera Desgaste/Desperfectos Sustituir

3. Montar: La rueda trasera Vase la seccin RUEDA TRASERA - MONTAJE Tuerca (Eje de la rueda): 9.0 kg m

1/4 de diente Correcto Rodillo Corona

CADENA Y CORONA DE TRANSMISIN

CHAS

H-7

CHAS

4. Montar: La cadena de transmisin El eslabn de unin de la cadena El clip de la cadena

Sentido de giro

ADVERTENCIA: Asegurarse de que el clip est instalado en la posicin correcta. De lo contrario, la cadena de transmisin se abrira. 5. Ajustar: La tensin de la cadena Vase la seccin TENSADO DE LA CADENA DE TRANSMISIN del CAPTULO 3. Tensin cadena de transmisin: 20 ~ 25 mm

ELCTRICO CONTENIDO
CAPTULO 8 ELCTRICO

ELEC

H-10

INFO GEN

DIAGRAMA ELCTRICO .......................................................................................................H-11 COMPONENTES ELCTRICOS ............................................................................................H-12 SISTEMA DE ENCENDIDO Y ARRANQUE...........................................................................H-13 SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO ...............................................................................H-14 LOCALIZACIN DE AVERAS .......................................................................................H-14 SISTEMA DE CARGA ............................................................................................................H-16 LOCALIZACIN DE AVERAS ...........................................................................................I-1 SISTEMA DE ILUMINACIN .....................................................................................................I-3 LOCALIZACIN DE AVERAS ...........................................................................................I-4 VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE LUCES ................................................I-5 SISTEMA DE SEALIZACIN ..................................................................................................I-9 LOCALIZACIN DE AVERAS .........................................................................................I-10 VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE SEALIZACIN ................................I-11 SISTEMA DE REFRIGERACIN ..............................................................................................J-3 LOCALIZACIN DE AVERAS ..........................................................................................J-4

DIAGRAMA ELCTRICO DIAGRAMA ELCTRICO

ELEC

H-11
Volante magntico Regulador Rel de arranque Fusible Interruptor principal CDI + Bobina de encendido Diodo 2 Buja Interruptor de manillar (dr.) k Interruptor de manillar (iz.) 10 k Faro delantero 11 k Interruptor de pto. muerto 12 k Intermitente delantero 13 k Intermitente trasero 14 k Interruptor de freno delantero 15 k Interruptor de freno trasero 16

DIAGRAMA ELCTRICO
k 17 k 18 k 19 k 20 k 21 k 22 k 23 k 24 k 25 k 26 k 27 k 28 k 29 k 30 k 31
Piloto trasero Velocmetro Rel de pto. muerto Batera Bocina Rel de intermitencia Resistencia Interruptor de embrague Interruptor caballete lateral Rel B Rel 1 Termocontacto Interruptor nivel de aceite Rectificador Motor de arranque

INFO GEN

B R O L P Y G W Ch Dg

Negro Rojo Naranja Azul Rosa Amarillo Verde Blanco Chocolate Verde oscuro

B/Br Sb Br L/B L/W L/Y B/Y B/W B/R B/L

Negro/Marrn Azul cielo Marrn Azul/Negro Azul/Blanco Azul/Amarillo Negro/Amarillo Negro/Blanco Negro/Rojo Negro/Azul

W/R W/B W/G Y/L Y/R G/R G/Y Br/W L/R Y/B

Blanco/Rojo Blanco/Negro Blanco/Verde Amarillo/Azul Amarillo/Rojo Verde/Rojo Verde/Amarillo Marrn/Blanco Azul/Rojo Amarillo/Negro

COMPONENTES ELCTRICOS COMPONENTES ELCTRICOS (1)


CDI/Bobina encendido Pipa de la buja Interruptor de punto muerto Junta trica Interruptor de termostato k Motor de arranque 10

ELEC

H-12

COMPONENTES ELCTRICOS COMPONENTES ELCTRICOS (1)


k Instalacin elctrica 23 k Fusible 25 k Resistencia 26 k Diodo 27 k Interruptor de nivel de 29
aceite

INFO GEN

k Batera 13 k Regulador 16 k Rectificador 18 k Interruptor principal 20 k Interruptor luz de freno 22


trasero

BOBINA DE ENCENDIDO: RESISTENCIA DE LA BOBINA PRIMARIA: 0,2 0,4 a 20 C RESISTENCIA DE LA BOBINA SECUNDARIA: 5 6 x a 20 C

k Interruptor 31 k Rel 34 k Rel de intermitencia 35 k Bocina 36

BATERA: CAPACIDAD: 12 V 3AH SIN MANTENIMIENTO

SISTEMA DE ENCENDIDO Y ARRANQUE DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

H-13
NOTA:

SISTEMA DE ENCENDIDO Y ARRANQUE


Para los cdigos de colores, vase el diagrama elctrico

INFO GEN

El diagrama del circuito que aparece abajo muestra el sistema de encendido y arranque.

Magneto C.D.I. Rel arranque Conmutador principal Unidad C.D.I. / Bobina de encendido Buja k Conmutador de paro del motor ENGINE STOP 10 k Pulsador de arranque 10 k Conmutador de punto muerto NEUTRAL 12 k Batera 20 k Motor de arranque 31

k 31

SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO


DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

H-14

SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO


LOCALIZACIN DE AVERAS
EL MOTOR DE ARRANQUE NO FUNCIONA NOTA: Utilizar los siguientes tiles en esta localizacin de averas Tster de bolsillo: 90890-03112

INFO GEN

4. Rel de corte del circuito de arranque

Cable (+) del tster terminal Negro/blanco Cable () del tster terminal Negro

1. Fusible (principal) Comprobar el estado del fusible. Ver INSPECCIN DEL FUSIBLE del CAPTULO 3. OK NG Comprobar la continuidad del rel de corte del circuito de arranque OK 2. Batera Comprobar el estado de la batera. Ver INSPECCIN DE LA BATERA del CAPTULO 3. OK NG Cable (+) de la batera Cable () de la batera terminal Azul/Celete Cable (+) del tster terminal Azul/Blanco Cable () del tster terminal Negro/Blanco terminal Marrn Cambiar el rel de corte del circuito de arranque. 5. Rel de punto muerto NG

Cambiar el fusible.

Recargar o cambiar la batera 3. Motor de arranque

Rel de arranque Fusible Interruptor principal Interruptor de paro del motor/arranque k Interruptor de punto muerto 12 k Batera 20 k Interruptor de embrague 24 k Interruptor del caballete lateral 25 k Rel de corte del circuito de arranque 26 k Diodo 27 k Motor de arranque 31

Conectar un puente Comprobar el funcionamiento del motor de arranque. OK NG

Comprobar la continuidad del rel de punto muerto OK NG

Reparar o cambiar el motor de arranque

Cambiar el rel de corte del circuito de arranque.

SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO


6. Rel de arranque Cable (+) de la batera terminal rojo/blanco Cable () de la batera terminal rojo/blanco Cable (+) del tster Cable () del tster terminal rojo terminal rojo

ELEC

H-15

SISTEMA DE ARRANQUE ELCTRICO


10. Interruptor del caballete lateral 12. Interruptor de arranque

INFO GEN

8. Interruptor de paro del motor

Comprobar la continuidad: Negro/blanco Negro Comprobar la continuidad del rel de arranque. OK NG OK NG

Comprobar la continuidad: Negro Negro OK NG

Comprobar la continuidad: azul/blanco rojo/blanco OK NG

Reparar el interruptor del manillar (derecho).

Reparar el interruptor del caballete lateral.

Cambiar el interruptor del manillar (derecho)

Cambiar el rel de arranque 9. Interruptor de punto muerto 7. Interruptor principal 11. Interruptor del embrague 13. Conexiones de la instalacin Comprobar la totalidad de las conexiones del sistema de arranque. Ver DIAGRAMA DEL CIRCUITO OK NG

Correcto.

Comprobar la continuidad: rojo marrn OK NG

Comprobar la continuidad: azul celeste masa OK NG

Comprobar la continuidad: negro negro OK NG

Reparar el interruptor principal.

Cambiar el interruptor de punto muerto.

Reparar el interruptor del embrague

SISTEMA DE CARGA SISTEMA DE CARGA


DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

H-16
SISTEMA DE CARGA
NOTA: Para los cdigos de colores, vase el diagrama elctrico

INFO GEN

Magneto C.D.I. Regulador Fusible CDI/Bobina encendido k Batera 20 k Rectificador 30

k k 30 20

SISTEMA DE CARGA
LOCALIZACIN DE AVERAS
LA BATERA EST DESCARGADA Procedimiento (1) Comprobar: 1. El fusible 2. La batera 3. La tensin de carga NOTA: Desmontar los siguientes componentes, antes de localizar la avera. 1) El silln 2) El depsito de combustible Para subsanar los problemas, usar las herramientas especiales siguientes. Tster de bolsillo: 90890-03112

ELEC

I-1
SISTEMA DE CARGA

INFO GEN

3. Tensin de carga 4. La resistencia de la bobina del esttor 5. Las conexiones de los cables (Sistema de carga) Conectar el tacmetro del motor al cable de la buja Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) a la batera Cable (+) tster Cable () tster Borne (+) de la batera Borne (-) de la batera

CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

Tacmetro para el motor: 90890-03113

Sustituir la batera

1. Fusible Desmontar el fusible Conectar el tster de bolsillo (x 1) al fusible. Comprobar si hay continuidad en el fusible. HAY CONTINUIDAD NO HAY CONTINUIDAD Poner el motor en marcha y acelerarlo hasta unas 3.000 r/min. Comprobar la tensin de carga. Tensin de carga: 12.0 V a 3.300 r/min NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO INCORRECTA 4. Resistencia de la bobina del esttor. Aadir lquido a la batera. Limpiar los bornes. Recargar o sustituir la batera. Desconectar el acoplador de bobina del esttor del conector. Conectar el tster de bolsillo ( x 1) a la bobina del esttor. Bobina del esttor: Cable (+) del tster Cable () del tster Terminal Amarillo Terminal Blanco

Sustituir el fusible.

2. Batera Comprobar el estado de la batera. Vase la seccin INSPECCIN DE LA BATERA del CAPTULO 3. CORRECTA

SISTEMA DE CARGA

ELEC

I-2
SISTEMA DE CARGA

INFO GEN

Comprobar si la bobina del esttor tiene la resistencia especificada. Resistencia de la bobina del esttor 0,4 ~ 0,6 a 20C (Amarillo-Blanco) CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

Sustituir la bobina del esttor.

5. Conexiones de cables. Comprobar las conexiones del sistema de carga Ver la seccin DIAGRAMA DE CABLES MALAS CONEXIONES

CORRECTA

Corregir

el rectificador/regulador

SISTEMA DE ILUMINACIN SISTEMA DE ILUMINACIN


DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

I-3
SISTEMA DE ILUMINACIN
NOTA: Para los cdigos de colores, vase el diagrama elctrico

INFO GEN

Fusible Conmutador principal k Conmutador de cambio luces LIGHTS / Interruptor de luces 10 LIGHTS k Faro 11 k Luz de posicin 11 k Piloto trasero/Luz de freno 17 k Luz de relojes 18

k 10

k 11

SISTEMA DE ILUMINACIN
LOCALIZACIN DE AVERAS

ELEC

I-4
SISTEMA DE ILUMINACIN
Cable (+) tster Cable () tster Terminal Rojo/Amarillo Terminal Azul

INFO GEN

EL FARO, EL PILOTO, LA LUZ DE POSICIN O LA LUZ DE INSTRUMENTOS NO SE ENCIENDEN Procedimiento Comprobar: 1. El fusible 2. El conmutador de luces LIGHTS 3. Las conexiones de cables (Sistema de iluminacin) NOTA: Desmontar los siguientes componentes, antes de localizar la avera. 1) El silln 2) Depsito de combustible 3) Portalmparas delantero Usar la siguiente herramienta especial para solucionar esta avera Tster de bolsillo: 90890-03112

Colocar el conmutador de luces LIGHTS en posiciones POS y OFF, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador de luces. Posicin del conmutador Activado Desactivado : Continuidad En buenas condiciones X En malas condiciones X X X

X: No hay continuidad

1. Fusible Extraer el fusible Conectar el tster de bolsillo (x 1) al fusible. Comprobar si hay continuidad en el fusible. HAY CONTINUIDAD NO HAY CONTINUIDAD

Comprobacin (luz de carretera): Cable (+) tster Terminal Rojo/Amarillo Cable () tster Terminal Azul Cable (+) tster Cable () tster Terminal Rojo/Amarillo Terminal Azul/Negro

Sustituir el fusible.

2. Conmutador de luces LIGHTS Desconectar el acoplador del conmutador de luces LIGHTS del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador de luces LIGHTS. Comprobar si hay continuidad en dos puntos del conmutador de luces. Comprobacin (luz de posicin): Cable (+) tster Terminal Rojo/Amarillo Cable () tster Terminal Azul

Colocar el conmutador de luces LIGHTS en posiciones ON y OFF, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador de luces. Posicin del conmutador Activado Desactivado : Continuidad En buenas condiciones X En malas condiciones X X X EN MALAS CONDICIONES

X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES

Sustituir el LIGHTS

conmutador

de

luces

SISTEMA DE ILUMINACIN

ELEC

I-5
SISTEMA DE ILUMINACIN
VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE LUCES 1. El faro no se enciende 1. Lmpara del faro

INFO GEN

3. Conexiones de cables. Comprobar las conexiones de cables del sistema luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA DE CABLEADO. CONEXIONES EN MAL ESTADO

Conectar el tster de bolsillo (x1) al faro. Cable (+) tster Cable () tster Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal Terminal Terminal

CORRECTAS

Corregir

Vase la seccin VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE LUCES

NO HAY CONTINUIDAD

Sustituir la lmpara del faro. Comprobar si hay continuidad en la lmpara del faro HAY CONTINUIDAD

2. Tensin Colocar el conmutador principal en posicin ON Colocar el conmutador de luces en posicin ON Colocar el conmutador de cambio de luces en posicin de cruce LO Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al acoplador del faro Cable (+) tster Cable () tster Terminal Verde Terminal Negro

CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

El sistema de luces est en buenas condiciones

SISTEMA DE ILUMINACIN
Comprobar la tensin del faro. Tensin del faro: 12.0 V NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO 3. Conmutador cambio luces del faro LIGHTS Desconectar los acopladores de los conmutadores de los manillares y los cables del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador cambio de luces del faro LIGHTS Con el conmutador de cambio de luces del faro LIGHTS en posicin HI (carretera): Cable (+) tster Cable () tster Terminal Azul/Negro Terminal Amarillo

ELEC

I-6
SISTEMA DE ILUMINACIN

INFO GEN

4. Conexiones de cables. Comprobar las conexiones de cables del sistema luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA DE ELCTRICO. 2. El piloto trasero de posicin no se enciende. 1. Lmpara piloto trasero luz de freno. Extraer la lmpara del piloto trasero luz de freno. Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara del piloto trasero luz de freno. Cable (+) tster Cable () tster Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal Terminal Terminal

Con el conmutador de cambio de luces del faro LIGHTS en posicin LO (carretera): Cable (+) tster Cable () tster Terminal Azul/Negro Terminal Verde

Colocar el conmutador de cambio de luces del faro LIGHTS en las posiciones HI (carretera) LO (cruce), sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador Posicin del conmutador Carretera HI Cruce LO : Continuidad En buenas condiciones En malas condiciones X X X X

NO HAY CONTINUIDAD

Sustituir la lmpara del piloto trasero luz de freno EN MALAS CONDICIONES Comprobar si hay continuidad en la lmpara del piloto trasero luz de freno

X: No hay continuidad

Sustituir el conmutador del manillar.

HAY CONTINUIDAD

2. Tensin Desconectar el acoplador de las luces traseras de la instalacin Conectar el conmutador principal (posicin ON) Encender las luces (conmutador LIGHTS en posicin ON) Conectar el tster de bolsillo (20VDC) al acoplador de las luces traseras. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Azul Terminal Negro

SISTEMA DE ILUMINACIN

ELEC

I-7
SISTEMA DE ILUMINACIN

INFO GEN

2. Tensin NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Desconectar el acoplador de la luz de instrumentos del conector. Colocar el conmutador principal en posicin ON. Colocar el conmutador de luces LIGHTS en posicin ON. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al acoplador de la luz de instrumentos. Cable (+) tster Cable () tster Cable Azul Cable Negro

Comprobar la tensin del piloto trasero. Tensin del piloto trasero: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

3. Conexiones de cables Comprobar las conexiones del sistema de luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Sustituir el casquillo portalmparas del piloto trasero/luz de freno.

3. La luz de instrumentos no se enciende. NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Lmpara de luz de instrumentos Desmontar la lmapra luz de instrumentos. Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal Comprobar la tensin de la luz de instrumentos. Tensin del piloto trasero: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Sustituir el casquillo portalmparas del piloto trasero/luz de freno. 3. Conexiones de cables Comprobar las conexiones del sistema de luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

NO HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en la lmpara de la luz de instrumentos HAY CONTINUIDAD

4. La luz de posicin no se enciende. 1. Lmpara de la luz de posicin.

Sustituir la lmpara de la luz de indicadores.

Desmontar la lmapra de la luz de posicin. Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal

SISTEMA DE ILUMINACIN

ELEC

I-8
SISTEMA DE ILUMINACIN

INFO GEN

NO HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en la lmpara de la luz de posicin.

Sustituir la lmpara luz de posicin.

2. Tensin Desconectar los cables de la luz de posicin. Colocar el conmutador principal en posicin ON. Colocar el conmutador de luces LIGHTS en posicin PO. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) a los cables de la luz de posicin. Cable (+) tster Cable () tster Cable Azul/Rojo Cable Negro

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

3. Conexiones de cables Comprobar las conexiones del sistema de luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Comprobar la tensin de la luz de instrumentos. Tensin de la luz de posicin: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

Sustituir el casquillo portalmparas de la luz de posicin.

SISTEMA DE SEALIZACIN SISTEMA DE SEALIZACIN


DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

I-9
SISTEMA DE SEALIZACIN
NOTA: Para los cdigos de colores, vase el diagrama elctrico

INFO GEN

Fusible Conmutador principal k Conmutador de la bocina HORN 10 k Conmutador de giro TURN 10 k Conmutador de punto muerto NEUTRAL 12 k Intermitente delantero (izquierdo) 13 k Intermitente trasero (izquierdo) 14 k Conmutador del freno delantero 15 k Conmutador del freno trasero 16 k Piloto trasero/Luz de freno 17

k Piloto indicador de giro TURN 18 k Piloto indicador de temperatura 18 k Piloto indicador de nivel de aceite OIL 18 k Piloto indicador de punto muerto NEUTRAL 18 k Rel de punto muerto 19 k Batera 20 k Bocina 21 k Rel de intermitentes 22 k Conmutador de nivel de aceite 29

k k 22 29

k 21

SISTEMA DE SEALIZACIN
LOCALIZACIN DE AVERAS

ELEC

I-10
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

INTERMITENTES, LA LUZ DE FRENO, EL PILOTO INDICADOR DE PUNTO MUERTO NEUTRAL, INDICADOR DE INTERMITENTES TURN Y EL INDICADOR DE PRESIN DE ACEITE OIL NO SE ENCIENDEN Y LA BOCINA NO FUNCIONA. 3. Conmutador principal. Procedimiento Comprobar: 1. El fusible 2. Batera 3. Conmutador principal. 4. Conexiones de cables (Sistema de sealizacin) NOTA: Desmontar los elementos siguientes, antes de localizar la avera. 1) El silln 3) La tapa lateral (derecha) 2) La tapa lateral (izquierda) 4) El conjunto del faro Para resolver estas averas, utilizar la herramienta especial siguiente: Tster de bolsillo: 90890-03112 Desconectar el acoplador del conmutador principal (Rojo, Marrn, Negro, del conector) Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador principal. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Rojo Terminal Marrn

1. Fusible Extraer el fusible Conectar el tster de bolsillo (x 1) al fusible. Comprobar si hay continuidad en el fusible. HAY CONTINUIDAD NO HAY CONTINUIDAD

Colocar el conmutador principal en las posiciones ON y OFF, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador principal. Posicin del conmutador Activado ON Desactivado OFF En buenas condiciones X En malas condiciones X X X EN MALAS CONDICIONES

Sustituir el fusible.

Sustituir el conmutador principal

2. Batera Comprobar el estado de la batera. Vase la seccin INSPECCIN DE LA BATERA del CAPTULO 3. CORRECTA INCORRECTA

: Continuidad

X: No hay continuidad

EN BUENAS CONDICIONES Rellenar de lquido la batera Limpiar los bornes Recargar o sustituir la batera 4. Conexiones de cables. Comprobar las conexiones del sistema de sealizacin entero. Vase la seccin DIAGRAMA DE CABLES. CORRECTAS CONEXIONES INCORRECTAS

Corregir

Vase la seccin VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE SEALIZACIN

SISTEMA DE SEALIZACIN
VERIFICACIN Y PRUEBAS DEL SISTEMA DE SEALIZACIN 1. Los intermitentes no parpadean. 1. Lmpara de los intermitentes. Quitar la lmpara del intermitente. Conectar el tster de bolsillo x1) a la lmpara. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal

ELEC

I-11
SISTEMA DE SEALIZACIN
Comprobar si hay continuidad en el casquillo portalmparas del intermitente. HAY CONTINUIDAD

INFO GEN

3. Conmutador de giro TURN. Desconectar el acoplador del conmutador del manillar (Chocolate, Verde Oscuro, Negro, Rosa, Rojo/Amrillo y Marrn/Blanco, Azul/Negro, Verde, Amarillo) del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador de giro TURN Con el conmutador TURN en posicin R: Cable (+) tster Terminal Marrn/Blanco Cable () tster Terminal Verde Oscuro Con el conmutador TURN en posicin L: Terminal Marrn/Blanco Cable (+) tster Cable () tster Terminal Chocolate

NO HAY CONTINUIDAD

Comprobar si hay continuidad en la lmpara del faro HAY CONTINUIDAD

Sustituir la lmpara del intermitente.

2. Casquillo portalmparas del intermitente. Colocar la lmpara en el casquillo. Desconectar los cables intermitente (Chocolate y Negro) o (Verde Oscuro y Negro). Conectar el tster de bolsillo (x1) a los cables del intermitente. Para comprobar el intermitente derecho: Cable (+) tster Cable Verde Oscuro Cable () tster Cable Negro Para comprobar el intermitente izquierdo: Cable (+) tster Cable Chocolate Cable () tster Cable Negro Colocar el conmutador TURN en las posiciones R y L, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador TURN Posicin del conmutador R (derecha) L (izquierda) : Continuidad NO HAY CONTINUIDAD EN BUENAS CONDICIONES Sustituir el casquillo portalmparas del intermitente En buenas condiciones En malas condiciones X X X X EN MALAS CONDICIONES

X: No hay continuidad Sustituir el conmutador del manillar.

SISTEMA DE SEALIZACIN
4. Tensin Colocar el conmutador principal en posicin ON. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20 V) al acoplador del rel de intermitencia. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa

ELEC

I-12
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

NO HAY CONTINUIDAD Extraer la lmpara del piloto trasero/luz de freno. Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara. HAY CONTINUIDAD NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO 2. Conmutador del freno delantero. 5. Conexiones de cables Desconectar el acoplador del conmutador delantero (Marrn y Verde/Amarillo) del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) a los cables del conmutador de freno. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn Terminal Verde/Amarillo

Sustituir la lmpara piloto trasero/luz de freno.

Comprobar la tensin del rel de intermitencia. Tensin del rel de intermitencia: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

Comprobar las conexiones del sistema de luces entero. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Sustituir el rel de intermitencia.

La luz de freno no se enciende cuando se el freno delantero o el trasero 1. Lmpara del piloto trasero/luz de freno Extraer la lmpara del piloto trasero/luz de freno. Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara. Cable (+) tster Cable () tster Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal Terminal Terminal Comprobar si hay continuidad en el conmutador de freno. Posicin del conmutador Al aplicar el freno del. Sin aplicar el freno del. : Continuidad En buenas En malas condiciones condiciones X X X X EN MALAS CONDICIONES

X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES

Sustituir el delantero

conmutador

del

freno

SISTEMA DE SEALIZACIN
3. Tensin Colocar el conmutador principal en posicin ON. Accionar el freno delantero. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al conmutador del freno delantero. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa

ELEC

I-13
SISTEMA DE SEALIZACIN
Comprobar si hay continuidad en el conmutador de freno. Posicin del conmutador Apretando el freno tras. Sin apretar el freno tras. : Continuidad En buenas En malas condiciones condiciones X X X X

INFO GEN

EN MALAS CONDICIONES

X: No hay continuidad Sustituir el conmutador del freno trasero EN BUENAS CONDICIONES

6. Tensin Apretar el freno trasero. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al conmutador del freno delantero. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

4. Conexiones de cables Comprobar la tensin del freno delantero Tensin de la luz de posicin: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO 5. Conmutador del freno trasero. Desconectar los cables del conmutador del freno trasero (Marrn y Verde/Amarillo) del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al cable del conmutador de freno. Comprobar la tensin del freno delantero Tensin del freno trasero: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Sustituir el casquillo portalmpara del piloto trasero/luz de freno. 3. El indicador de punto muerto NEUTRAL no se enciende. 1. Lmpara del piloto indicador de punto muerto NEUTRAL Extraer la lmpara Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) a la lmpara Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa

7. Conexiones de cables Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

SISTEMA DE SEALIZACIN

ELEC

I-14
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

3. Tensin NO HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en la lmpara indicador de punto muerto NEUTRAL HAY CONTINUIDAD Desconectar el acoplador del piloto indicador de punto muerto NEUTRAL (Chocolate, Marrn, Verde Oscuro, Azul, Negro/Rojo, Azul Claro, Negro y Verde/Rojo) del conector. Colocar el conmutador principal en posicin ON Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al acoplador del piloto indicador de punto muerto NEUTRAL Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn Terminal Negro

Sustituir la lmpara piloto indicador de punto muerto NEUTRAL

2. Conmutador de punto muerto NEUTRAL. Desconectar el cable del interuptor de punto muerto (Azul claro) del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al interruptor de punto muerto Cable (+) tster Cable () tster Terminal Azul claro A masa

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

4. Conexiones de cables Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Comprobar la tensin del freno delantero Tensin indicador de punto muerto: 12.0 V Pasar la transmisin a punto muerto y a una marcha, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador de punto muerto NEUTRAL Posicin de la transmisin Punto muerto En marcha : Continuidad En buenas condiciones X En malas condiciones X X X EN MALAS CONDICIONES 4. El piloto indicador de giro TURN no se enciende. Sustituir el conmutador de punto muerto NEUTRAL 1. Piloto indicador de giro TURN. Quitar la lmpara Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES

SISTEMA DE SEALIZACIN

ELEC

I-15
SISTEMA DE SEALIZACIN
Posicin del conmutador R derecho L izquierdo : Continuidad En buenas condiciones En malas condiciones X X X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES X X

INFO GEN

EN MALAS CONDICIONES

NO HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en la lmpara del piloto indicador de giro TURN. HAY CONTINUIDAD

Sustituir el conmutador del manillar.

Sustituir la lmpara del piloto indicador de giro TURN 3. Tensin Colocar el conmutador principal en posicin ON Conectar el tster de bolsillo Cable (+) tster Cable () tster Cable Marrn A masa

2. Conmutador de giro TURN. Desconectar los acopladores del conmutador del manillar (Chocolate, Verde Oscuro, Negro, Rosa, Amarillo, Azul / Negro, Rojo / Amarillo y Marrn/Blanco) Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador de giro TURN Con el conmutador TURN posicin R: Cable (+) tster Terminal Marrn/Blanco Cable () tster Terminal Verde oscuro Con el conmutador TURN posicin L: Cable (+) tster Terminal Marrn/Blanco Cable () tster Terminal Chocolate

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Comprobar la tensin del freno delantero Tensin de los intermitentes: 12.0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Sustituir el rel de intermitentes. 5. El piloto indicador de nivel de aceite no se enciende.

4. Conexiones de cables Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Colocar el conmutador TURN en las posiciones R y L, sucesivamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador TURN

1. Lmpara Extraer la lmpara Conectar el tster de bolsillo (x1) a la lmpara Cable (+) tster Cable () tster Terminal Terminal

SISTEMA DE SEALIZACIN

ELEC

I-16
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

NO HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en la lmpara del piloto indicador de presin de aceite OIL HAY CONTINUIDAD Comprobar si hay continuidad en el conmutador de nivel de aceite Posicin del conmutador En posicin correcta En posicin inversa : Continuidad En buenas En malas condiciones condiciones X X X X EN MALAS CONDICIONES

Sustituir la lmpara del piloto indicador de presin de aceite OIL

2. Conmutador de nivel de aceite. Extraer el conmutador de nivel de aceite del depsito de aceite. Desconectar el acoplador del conmutador (Negro, Azul Claro y Negro/Rojo) del conector. Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador de nivel de aceite. Comprobacin 1 Cable (+) tster Cable () tster

X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES

Sustituir el conmutador del nivel de aceite.

4. Tensin Desconectar el acoplador del piloto indicador de nivel de aceite OIL (Chocolate, Marrn, Verde Oscuro, Axul, Negro/Rojo, Azul Claro, Negro y Verde/Rojo) del conector. Conectar el tster de bolsilo (CC, 20V) al acoplador del piloto indicador de nivel de aceite OIL NO HAY CONTINUIDAD Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn Terminal Negro

Terminal Negro/Rojo Terminal Azul claro

Sustituir el conmutador de nivel de aceite.

Comprobar si hay continuidad en el conmutador de nivel de aceite. NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO HAY CONTINUIDAD Comprobar la tensin del freno delantero 3. Conmutador de nivel de aceite. Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador de nivel de aceite. Comprobacin 2 Cable (+) tster Cable () tster Tensin piloto indicador aceite OIL: 12,0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Sustituir el casquillo portalmparas del piloto indicador 5. Conexiones de cables Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Terminal Negro/Rojo Terminal Negro

SISTEMA DE SEALIZACIN
2. La bocina no suena cuando se pulsa el conmutador HORN 1. Conmutador de la bocina HORN Desconectar el acoplador del conmutador del manillar (Marrn/Blanco, Rojo/Amarillo, Negro, Rosa, Verde Oscuro y Chocolate) del conector. Conectar el tste de bolsillo (x1) al conmutador HORN Cable (+) tster Cable () tster Terminal Rosa Terminal Negro

ELEC

J-1
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

NO CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO

3. Conexiones de cables Comprobar la tensin de la bocina Tensin de la bocina: 12,0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO 4. Bocina Desconectar el cable Rosa del terminal de la bocina. Conectar un cable de puente (1) al terminal de la bocina y derivarlo a masa. Comprobar las conexiones de todo el sistema. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO

Comprobar si hay continuidad en el conmutador de la bocina HORN Posicin del conmutador Conmutador HORN accionado Conmutador HORN sin accionar : Continuidad En buenas En malas condiciones condiciones X X X X EN MALAS CONDICIONES La bocina est en buenas condiciones. Sustituir el conmutador del manillar. LA BOCINA NO SUENA 5. Tensin HAY CONTINUIDAD Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al terminal Rosa de la bocina. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa LA BOCINA SUENA

X: No hay continuidad

2. Tensin. Conectar el tster de bolsillo (CC, 20V) al terminal de la bocina. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Marrn A masa

SISTEMA DE SEALIZACIN
Comprobar la tensin del terminal Rosa. Tensin de la bocina: 12,0 V CONCUERDA CON LO ESPECIFICADO Ajustar o sustituir la bocina.

ELEC

J-2
SISTEMA DE SEALIZACIN

INFO GEN

FUERA DE LAS ESPECIFICACIONES

Sustituir la bocina.

SISTEMA DE REFRIGERACIN SISTEMA DE REFRIGERACIN


DIAGRAMA DEL CIRCUITO

ELEC

J-3
SISTEMA DE REFRIGERACIN
NOTA: Para los cdigos de colores, vase el diagrama elctrico

INFO GEN

Fusible Conmutador principal k Indicador de temperatura 18 k Batera 20 k Termocontacto 28

k 18

k 28

SISTEMA DE REFRIGERACIN
LOCALIZACIN DE AVERAS

ELEC

J-4
SISTEMA DE REFRIGERACIN

INFO GEN

LA LUZ DE TEMPERATURA NO SE ENCIENDE CON EL MOTOR CALIENTE Procedimiento Comprobar: 1. El fusible 2. Batera 3. Conmutador principal. NOTA: Desmontar los elementos siguientes, antes de localizar la avera. 1) El silln 3) El carenado lateral (derecho) 2) El carenado lateral (izquierdo) 4) El conjunto del faro Para solucionar esta avera, utilizar la herramienta especial siguiente: Tster de bolsillo: 90890-03112 4. El indicador de temperatura 5. El termosensor 6. Las conexiones de cables (Sistema de refrigeracin)

3. Conmutador principal. Desconectar el acoplador del conmutador principal (Rojo, Marrn, Negro y el cable (Negro/Blanco del conector) Conectar el tster de bolsillo (x1) al conmutador principal. Cable (+) tster Cable () tster Terminal Rojo Terminal Marrn

1. Fusible Quitar el fusible Conectar el tster de bolsillo (x1) al fusible. Comprobar si hay continuidad en el fusible. HAY CONTINUIDAD NO HAY CONTINUIDAD

Pasar el conmutador principal a las posiciones ON y OFF, alternativamente. Comprobar si hay continuidad en el conmutador principal. Posicin del conmutador Activado ON Desactivado OFF En buenas condiciones X En malas condiciones X X X EN MALAS CONDICIONES

Sustituir el fusible.

Sustituir el conmutador principal

2. Batera Comprobar el estado de la batera. Vase la seccin INSPECCIN DE LA BATERA del CAPTULO 3. CORRECTA INCORRECTA

: Continuidad

X: No hay continuidad EN BUENAS CONDICIONES

Limpiar los bornes. Recargar o sustituir la batera

4. Indicador de temperatura. Desconectar el cable del termosensor (Verde/Rojo) 1 del conector. Conectar el cable a masa (chasis) con un cable puente. Colocar el conmutador principal en posicin ON. Comprobar que se enciende el indicador de temperatura. CORRECTO

INCORRECTO

Sustituir el indicador de temperatura.

SISTEMA DE REFRIGERACIN
5. Termosensor Extraer termosensor de su alojamiento. Conectar el tster de bolsillo (x1) al termosensor (1). Sumergir el termosensor en el agua (2). Medir las resistencias. Anotar las temperaturas mientras se va calentado el agua con el termosensor dentro (3). Hasta 98 C No hay continuidad Desde 98 C Hay continuidad ADVERTENCIA:

ELEC

J-5
SISTEMA DE REFRIGERACIN

INFO GEN

Manejar el termostato con especial cuidado. No someterlo nunca a choques ni dejarlo caer. Si se hace accidentalmente, sustituirlo. 6. Conexiones de cables Comprobar las conexiones de todo el sistema de refrigeracin. Vase la seccin DIAGRAMA ELCTRICO MALAS CONEXIONES

Corregir.

MENOS DE 98 C

MS DE 98 C

Sustituir el termosensor.

ATENCIN: LAS RESISTENCIAS CONCUERDAN CON LO ESPECIFICADO Despus de sustituir el termosensor, comprobar el nivel de lquido refrigerante en el radiador y verificar si hay fugas.

DIAGRAMA ELCTRICO TZR 50


CDIGO DE COLORES B Negro R Rojo L Azul G Verde O Naranja Y Amarillo P Rosa Br Marrn Ch Chocolate Sb Azul cielo Dg Verde oscuro W Blanco B/Br Negro/Marrn B/Y Negro/Amarillo

B/R B/W G/R G/Y Br/W W/R W/B W/G Y/L Y/R L/B L/R L/W L/Y

Negro/Rojo Negro/Blanco Verde/Rojo Verde/Amarillo Marrn/Blanco Blanco/Rojo Blanco/Negro Blanco/Verde Amarillo/Azul Amarillo/Rojo Azul/Negro Azul/Rojo Azul/Blanco Azul/Amarillo

Volante magntico Regulador Rel de arranque Fusible Interruptor principal CDI + Bobina de encendido Diodo Buja Interruptor de manillar (D) k Interruptor de manillar (I) 10 k Faro delantero 11 k Interruptor de pto. muerto 12 k Intermitente delantero 13 k Intermitente trasero 14 k Interruptor de freno delantero 15 k Interruptor de freno trasero 16 k Piloto trasero 17 k Medidores 18 k Rel de pto. muerto 19 k Batera 20 k Bocina 21 k Rel intermitencia 22 k Resistencia 23 k Interruptor de embrague 24 k Interruptor caballete lateral 25 k Rel B 26 k Diodo 27 k Interruptor Temp. 28 k Interruptor nivel de aceite 29 k Rectificador 30 k Motor de arranque 31

Вам также может понравиться