Вы находитесь на странице: 1из 4

SOLUCIONES

1. Un acto administrativo es la declaracin de voluntad, de carcter intelectual, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administracin, en el ejercicio de su potestad administrativa, distinta de la potestad reglamentaria. Por Administraciones Pblicas se entiende a los efectos de la Ley 30/92, segn el artculo 2 de la propia Ley:

La Administracin General del Estado. Las Administraciones de las Comunidades Autnomas. Las Entidades que integran la Administracin Local. Las Entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Pblicas. Estas Entidades sujetarn su actividad a la Ley 30/92 cuando ejerzan potestades administrativas, sometindose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creacin.

El Patronato Municipal de Deportes es una Entidad de Derecho Pblico con personalidad jurdica propia dependiente del Ayuntamiento de C, as que por lo tanto tiene la consideracin de Administracin Pblica, y cuando ejerce potestades administrativas se sujeta a la Ley 30/92 de 26 de noviembre. El acto que ha dictado ser, pues, un acto administrativo (art. 2.2 Ley 30/92). Un acto discrecional es aquel que no est sometido a un procedimiento reglado. Como vemos, en el supuesto de hecho, para conceder este tipo de permisos, no se tiene establecido en el Municipio C ningn procedimiento especfico, por lo que el Patronato puede conceder o denegar el permiso de forma discrecional, que no significa que pueda hacerlo de forma arbitraria. 2. El artculo 54 de la Ley 30/92 establece que debern ser motivados unos determinados actos de la Administracin. Estos actos son:

Lo que limiten derechos subjetivos o intereses legtimos. Lo que resuelvan procedimientos de revisin de oficio de disposiciones o actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la va judicial y procedimientos de arbitraje. Lo que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de rganos consultivos.

Lo que sean acuerdos de suspensin de actos, cualquiera que sea el motivo de esta, as como la adopcin de medidas provisionales previstas en los artculos 72 y 136 de la Ley 30/92. Los acuerdos de aplicacin de la tramitacin de urgencia o de ampliacin de plazos. Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, as como los que deban serlo en virtud de disposicin legal o reglamentaria expresa.

Por ser un acto dictado en ejercicio de una potestad discrecional debera ser motivado y no lo es en este caso, ya que se limita a sealar en la resolucin que el Patronato emite que se deniega la pretensin de Pilar, es decir, se deniega el permiso solicitado, y debera indicar los motivos que han llevado al Patronato a resolver de esta forma, es decir, que considera que podran daarse las instalaciones deportivas. Por lo tanto, sera un acto defectuoso. Este defecto lo convertira en un acto ANULABLE ya que, segn el artculo 63 de la Ley 30/92, son anulables los actos que incurren en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder. No es un acto nulo porque no se prescinde total y absolutamente del procedimiento establecido. No obstante, la Administracin puede convalidar los actos anulables subsanando los vicios de los que adolezcan, como indica el artculo 67 de la LRJAP y PAC. El acto de convalidacin producir efectos desde su fecha, salvo lo dispuesto para la retroactividad de los actos administrativos. As pues, el Patronato podra subsanar el vicio que hace anulable el acto, motivndolo. Suponiendo que el Patronato hubiese concedido el permiso que solicitaba Pilar mediante un acto viciado que haga a ese acto Anulable, aplicaramos el artculo 103 de la Ley 30/92, por el que se establece que las Administraciones Pblicas podrn declarar lesivos para el inters pblico los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artculo 63 de la Ley 30/92, a fin de proceder a su posterior impugnacin ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Esta declaracin de lesividad no podr adoptarse una vez transcurridos cuatro aos desde que se dict el acto administrativo y exigir previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el mismo. Transcurrido el plazo de tres meses desde que la iniciacin del procedimiento sin que se hubiera declarado la lesividad se producir la caducidad del mismo. En este caso, al ser un acto que proviene de una entidad que integra la Administracin Local, la declaracin de lesividad se adoptar por el Pleno de la Corporacin Local, o en defecto de este, por el rgano colegiado superior de la entidad, segn el mismo artculo 103 de la Ley 30/92. 3. Toda notificacin deber ser cursada en el plazo de 10 das a contar desde la fecha en que el acto haya sido dictado, segn el artculo 58.2 de la Ley 30/92. El Patronato Municipal de Deportes notifica a Pilar cuando ya se ha pasado ese plazo, pues el acto se dict el da 11 de abril de 2002 y la notificacin se practic el 3 de mayo. La notificacin sera defectuosa, pero las actuaciones administrativas fuera de plazo solo son defectos que produzcan la anulabilidad del acto si as lo impone la naturaleza del plazo (art. 63 Ley 30/92).

En cuanto al Silencio Administrativo, hay que sealar que en este caso no se produce silencio administrativo porque eso sucede cuando la Administracin no contesta al administrado en el plazo de tiempo establecido para ello. El plazo mximo para resolver un procedimiento ser establecido en la norma reguladora del correspondiente procedimiento y no podr exceder de 6 meses, salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o as venga previsto en la normativa comunitaria europea, como nos dice el artculo 42.2 de la Ley 30/92. Pero ya sabemos que en este caso no hay procedimiento especfico para conceder esos permisos en el Municipio C, as que segn el artculo 42.3 de la misma ley el plazo mximo cuando no se seala en la norma reguladora del procedimiento, ser de 3 meses. As que podemos decir que a Pilar no se le contesta en plazo, pero no es un supuesto de Silencio Administrativo.

LEGISLACIN UTILIZADA

Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Вам также может понравиться