Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin: Una bomba hidrulica es aquel dispositivo que transforma la energa mecnica en energa elctrica, es decir, utiliza el trabajo

generado por ella misma para convertirlo en una fuente de electricidad, una bomba hidrulica, puede clasificarse en dos tipos: De desplazamiento Positivo y dinmicas; estas a su vez de subdividen en 2 tipos cada una, las bombas de desplazamiento positivo se dividen en: Reciprocantes y Rotativas; y las bombas dinmicas en: Bombas Centrifugas y Bombas especiales. El presente trabajo se enfocara en las bombas centrifugas, se intentara dar un concepto de estas y se tratara de comprender su principio de funcionamiento, as como sus partes o componentes, y sus usos o campos de aplicaciones hoy en da.

Objetivos: Reconocer los tipos de bombas y la definicin, las partes, usos y aplicaciones de una bomba centrifuga.

Bombas Hidrulicas Definicin: Es una mquina generadora o dispositivo que transforma la energa mecnica en energa hidrulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un lquido en movimiento. Consiguiendo as aumentar la presin o energa cintica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Clases y Clasificacin: Las bombas se pueden clasificar de manera general de la siguiente forma:

Reciprocantes De Desplazamiento Positivo Rotatorias Bombas Hidraulicas Centrifugas Dinamicas Especiales

Bombas de Desplazamiento Positivo: No tienen lmite de presin mxima de impulsin, se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento. Son aquellas que suministran la misma cantidad de lquido en cada ciclo o revolucin del elemento de bombeo, independiente de la presin que encuentre el lquido a su salida. Adems, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a estas mquinas tambin se les denomina Volumtricas.

Se dividen en: Reciprocantes: El funcionamiento de una bomba reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga; otra caracterstica de estas bombas es que son relativamente de baja velocidad de rotacin, adems, estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o materias en suspensin.

Rotatorias: Estas bombas no tienen vlvulas ni partes reciprocantes; el movimiento del lquido es efectuado por la accin combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas.

Bombas dinmicas: Son aquellas que al contrario que en las bombas estticas, si intervienen las fuerzas de inercia. En todas ellas el aumento de velocidad de la masa de lquido y su aceleracin, es decir, las fuerzas de inercia tienen un papel importante en la transmisin de energa de la mquina al lquido. En todas estas bombas, el espacio de trabajo entre la boca de aspiracin y la de impulsin es franca y est permanentemente abierto y ocupado por el lquido. Se dividen en: Bombas Centrifugas: es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza. Se denominan as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Las paletas imparten energa al fluido por la fuerza de esta misma accin.

Bombas Especiales: Estas bombas tienen un diseo especial, pero su principio de funcionamiento es el mismo de las bombas que se utilizan en circuitos hidrulicos normales. Estas bombas deben tener un alto rendimiento tanto volumtrico como mecnico y por lo tanto total. Son bombas utilizadas para diferentes propsitos y en determinados lugares, entre ellas tenemos: o o o o o o o Para alimentacin de calderas Para grasa De pozo profundo Para lodos y drenaje Bomba stratapower de insuficiencia de entrada Bomba stratapower de demanda Bomba Vickers de reduccin de recorrido.

Principio del funcionamiento de las bombas centrfugas: Las bombas centrfugas mueven un cierto volumen de lquido entre dos niveles y transforman un trabajo mecnico en otro de tipo hidrulico. La energa se comunica al lquido por medio de labes en movimiento de rotacin, a diferencia de las bombas de desplazamiento volumtrico o positivo, de las rotativas (de engranajes, tornillos, lbulos, levas, etctera) y alternativas de pistn, de vapor de accin directa o mecnicas.

Partes y componentes de una bomba centrifuga: 1. Empaque. 2. Flecha. 3. Rodete. 4. Voluta. 5. Entrada. 6. Anillo de desgaste. 7. Difusor. 8. Salida.

1.- Estoperas, empaques y sellos: La funcin de estos elementos es evitar el flujo hacia fuera del lquido bombeado a travs del orificio por donde pasa la flecha de la bomba y el flujo de aire hacia el interior de la bomba.

2.- Flecha: Es el eje de todos los elementos que giran en la bomba centrfuga, transmitiendo adems el movimiento que imparte la flecha del motor.

3.- Impulsores o Rodetes: Es el corazn de la bomba centrfuga. Recibe el lquido y le imparte una velocidad de la cual depende la carga producida por la bomba.

4.- Voluta: La voluta es un rgano fijo que est dispuesta en forma de caracol alrededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separacin entre ella y el rodete es mnima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partculas lquidas se encuentran frente a la abertura de impulsin. Su misin es la de recoger el lquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la direccin de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsin de la bomba. 5.- Entrada: Es el lugar por donde ingresa el fluido, a travs de esta entrada el fluido llega al rodete. 6.- Anillos de desgaste. Cumplen la funcin de ser un elemento fcil y barato de remover en aquellas partes en donde debido a las cerradas holguras entre el impulsor y la carcasa, el desgaste es casi seguro, evitando as la necesidad de cambiar estos elementos y quitar solo los anillos.

7.- Difusor: Es el que transforma la energa debida a la velocidad de un fluido en energa de presin. 8- Salida: Es el camino por el cual el lquido es evacuado a la presin y velocidad creadas en la bomba. 9.- Carcasa. Es la parte exterior protectora de la bomba y cumple la funcin de convertir la energa de velocidad impartida al lquido por el impulsor en energa de presin. Esto se lleva a cabo mediante reduccin de la velocidad por un aumento gradual del rea. 10.- Cojinetes. Sirven de soporte a la flecha de todo el rotor en un alineamiento correcto en relacin con las partes estacionarias. Soportan las cargas radiales y axiales existentes en la bomba.

11.- Bases. Sirven de soporte a la bomba, sosteniendo el peso de toda ella.

Usos de las bombas centrifugas: El campo de aplicacin de las bombas centrifugas es muy amplio y cada da abarca cada vez mas. Esta gran amplitud de posibilidades de aplicacin de este tipo de bombas se debe a varios factores, entre los que se destacan: Su gran adaptabilidad a motores elctricos de alta velocidad y a turbinas de vapor El nmero mnimo de partes mviles que las componen, lo que hace que el desgaste sea pequeo El bajo costo y tamao relativamente pequeo de la bomba, en relacin con el volumen de lquido que puede manejar. Las bombas centrfugas resultan ser un elemento indispensable en las instalaciones de abastecimiento de agua para poblaciones, industrias, edificios, etc., en los sistemas de riego y drenaje, en los alcantarillados de aguas residuales, en los sistemas de acumulacin de las estaciones hidroelctricas, en los sistemas de alta presin de alimentacin de calderas, en las prensas hidrulicas, en la circulacin de agua para calefaccin, refrigeracin o plantas trmicas, y en la impulsin de toda clase de lquidos, ya sean viscosos, corrosivos, jugos de frutas, leche, etc, en las instalaciones industriales, para lquidos sucios, barrosos, con pequeos slidos en suspensin, para el desagote de piletas de natacin, stanos, excavaciones, minas, y canteras, para el avenamiento de napas para fundaciones en obras hidrulicas, tendido de caeras o conductores subterrneos, para trasvases de lquidos limpios o sucios en industrias frigorficas, vitivincolas, textiles, alimenticias, petroqumicas, tambin se usan en sistemas de incendio, aire acondicionado, entre otros.

Conclusiones: Del presente trabajo se puede concluir que una bomba centrifuga es una mquina que consiste de un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o crter, o una cubierta o coraza y que transforman el trabajo realizado por estas paletas en energa, adems, debido a su bajo costo y a su pequeo tamao son el tipo de bombas de mas demanda y utilizacin en el mercado teniendo como consecuencia, un gran numero de aplicaciones. Una pequea recomendacin al usar una bomba es que NO se debe hacer trabajar con esta sin la presencia de un fluido en su interior, pues en un tiempo muy corto el sello de la bomba se avera y ya no es posible utilizar la bomba hasta reemplazar el sello por otro nuevo.

Bibliografa y paginas de consulta: http://www.unet.edu.ve/~maqflu/doc/LAB-1-95.htm http://es.scribd.com/doc/65313713/41/BOMBAS-RECIPROCANTES es.wikipedia.org/wiki/Bomba_hidrulica http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/maquinashidraulicas/seleccionbombasc entrifugas/seleccionbombascentrifugas.html http://www.quiminet.com/articulos/usos-y-aplicaciones-de-las-bombas-centrifugas26787.htm http://es.scribd.com/doc/6057846/Bombas-Centrifugas Imgenes Google

Вам также может понравиться