Вы находитесь на странице: 1из 6

Gastronoma de la Provincia de Cotopaxi

Comidas Tpicas Chugchucaras (Latacunga): Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrn y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.

Allullas (Latacunga): Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estacin del Ferro Carril.

Los Helados de Sabores (Salcedo): Son elaborados a base del jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanbana, papaya, etc. Cuy Asado (Saquisil): comprende un cuy (adobado y asado al carbn), acompaado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza (similar a un estofado que tiene cebolla larga, leche, man, entre otros.)

Comidas Tpicas de la Provincia de Cotopaxi

Chugchucaras (Latacunga): Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrn y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.

Allullas (Latacunga): Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estacin del Ferro Carril.

Los Helados de Sabores (Salcedo): Son elaborados a base del jugo de frutas frescas, especialmente de coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanbana, papaya, etc.

Cuy Asado (Saquisil): comprende un cuy (adobado y asado al carbn), acompaado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza (similar a un estofado que tiene cebolla larga, leche, man, entre otros.)

Informacin General de Latacunga

atrs

Latacunga est situado a (2,850 m.s.n.m.) es la capital de la Provincia de Cotopaxi, con unos 55,000 habitantes. ste no es un pueblo vigorizando, pero es un punto bajo bueno para algunas excursiones interesantes como el volcn de Cotopaxi.

La ciudad se ha destrudo tres veces en el pasado por el volcn de Cotopaxi. En 1742; 1768 y en 1877. La actividad del volcn est el cero en el momento y otras erupciones no se esperan por lo menos ms para algunas dcadas.

En Latacunga la plaza central, Parque Vicente Len, tiene los jardines bien conservados bonitos,Casa de la Cultura donde existe una importante coleccin de cermicas y mscaras indgenas. Otros similar a este uno Parque San Francisco y La Laguna son conocido tambin como "Lago Flores." A Snchez de Orellana y Abel Echeverra es el Casa del los Marqueses de Miraflores que es fijo dentro de una mansin colonial bonita. Cada cuarto de esta mansin fina es un museo pequeo que tiene exhibiciones diferentes de arte Colonial, las festividades dela Mam Negra, la arqueologa, etc. merece la pena una visita. Casa del la Cultura (Antonia Vela 3-49 y Cura Salcedo) las casas un museo muy interesante con las tejeduras, artefactos pre-colombianos, cermicas y otras exhibiciones as como un teatro y una galera de arte. Tambin organiza las fiestas principales de la ciudad y conciertos.

Pueden encontrarse otros museos en la Catedral. Se la conoce por su fiesta mestiza de la Mama Negra. Sin embargo, Latacunga tiene ms que ofrecer. Al caminar por sus calles estrechas y empedradas, se entiende que fu fundada sobre un tambo inca y uno de los posibles significados de su nombre es "Llacta cunani", que

en castellano significa "les doy hogar" . Latacunga fu parte de la historia libertaria, pues apoy la gesta guayaquilea del 9 de octubre de 1820. Fu un punto de descanso de los prceres que iban de Quito a Guayaquil. Otro atractivo son las iglesias del Salto, la Catedral y San Francisco que muestran la belleza del arte religioso. En el parque an es posible escuchar gorriones, admirar picaflores o charlar con sus habitantes que poco a poco se acostumbran a recibir ms turistas. Para quienes gustan del ejercicio, el Parque Nutico en la Laguna es un buen lugar para pasear en botes a pedales. Mama Negra Conocida como Santsima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indgena, espaola y africana. Se realiza en dos ocasiones: La primera en Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y Del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplac la furia del volcn Cotopaxi en su erupcin de 1742, razn por la cual los latacungueos la proclamaron "Abogada y patrona del volcn". La segunda es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran ao tras ao el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesisticos y mticos que dan lustre al cortejo.

Fiestas de Latacunga

Fiesta de la Independencia de Latacunga (11 de noviembre)

Festividad de la Mama Negra : independencia de Latacunga. Desfiles, eventos culturales y corridas de toros de pueblo Fecha: 11 de noviembre Lugar: calles de la ciudad.

Bailes de Inocentes: bailes, disfraces, mascaradas, comidas tpicas. Fecha: 28 de diciembre al 6 de enero. Lugar: Parque Vicente Len Fiesta de la Virgen de las Mercedes: vsperas, mascaradas, bandas de pueblo, fuegos artificiales, misa de gallo, procesin religiosa. En Latacunga: procesin de la "Mama Negra" Fecha: 23 - 27 de septiembre Lugar: calles de la ciudad. Fiesta en Honor a la Santisima Cruz en el Barrio Joseguango Alto: Durante el mes de septiembre [editar]La

Mama Negra

La Mama Negra

Festividad que se celebra por la fecha de las fiestas de independencia y es un sincretismo religioso que goza de mucho colorido, alegra y desorden pblico, pues los miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta gran fiesta no slo deleitan sus sentidos con la msica, los disfraces y el baile de las comparsas que conforman este festejo, sino del licor que es repartido a cuantos lo pidan. Pese a este detalle, la fiesta se vive como la representatividad del puro folclor nacional. Las autoridades de la ciudad han implementado campaas de regeneracion cultural para mejorar la imagen de esta hermosa fiesta.

La Mama Negra - Su Historia La Mama Negra

Latacunga, ciudad incrustada en medio de los Andes ecuatorianos, en Amrica del Sur, guarda en su seno una manifestacin socio cultural y folclrica nica, la Comparsa de la Mama Negra, tambin llamada la Santsima Tragedia o la Fiesta de la Capitana. Su origen se pierde en la historia, en una mezcla de manifestaciones populares mestizas: paganas y religiosas, aborgenes, africanas y espaolas; las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, msica y baile dan vida y perdura en el tiempo tan singular expresin de los sentimientos del pueblo, rememorados cada ao desde el S. XVII. En el S. XXI es una celebracin en la que se rinde homenaje a la Virgen de la Merced a quien conceden segn cuenta la tradicin, la gratitud y reconocimiento por la proteccin en uno de los procesos eruptivos del Volcn activo ms alto del planeta, el Cotopaxi. Esta fiesta se lleva ha cabo a finales de septiembre, los das 23 y 24, da del equinoccio de otoo, y que la Iglesia Catlica conmemora a la Virgen de la Merced.

El Volcn Cotopaxi Durante la colonia fueron introducidos a estas tierras, por los espaoles colonizadores, un grupo de negros de procedencia africana, para el trabajo en las minas de oro ubicadas en la parte noroccidental de la ciudad de Latacunga, en el sector de Sigchos. Este hecho despert profunda impresin en los habitantes del sector, aborgenes y mestizos quienes empezaron a dramatizar y representar ciertos acontecimientos, y a ciertos personajes cotidianos, asocindolos a sus festividades y manifestaciones religiosas. En el ao 1742 se produce la erupcin del Cotopaxi y los habitantes proclaman a la Virgen de la Merced como "Abogada y patrona del volcn" y juran celebrar una fiesta anual en su honor, a la que asocian las tradiciones y manifestaciones culturales y folclricas propias de sus comunidades. La celebracin de la fiesta misma, a cargo de las vivanderas del Mercado Pichincha del Barrio La Merced de la ciudad de Latacunga, inicia el 23 de septiembre, luego de los preparativos realizados con mucha anterioridad por el Prioste Mayor, con dos "salidas" de la comparsa, la misma que gira entorno a sus principales personajes: El ngel de la Estrella, El Embajador, El Rey Moro, El Capitn, El Abanderado y dos "Mama Negra", cada uno con la compaa de "bandas de pueblo" yumbadas, azhangeros, carishinas y camisonas, negros loeros y champuseros, huacos , curiquingues, cholas ofrenderas y veladoras, quienes recorren las principales calles de la ciudad, la primera en la maana y la segunda en la tarde, desde la Merced al sector del Calvario y viceversa. Por la noche se lleva a cabo las tradicionales "vsperas" en la que hay msica de banda, licor de caa, "naranjilladas y canelazos" quema de "chamiza" y fuegos pirotcnicos. La fiesta principal el 24, tiene como eje central la celebracin litrgica en honor a la Virgen de la Merced. Igual que el da anterior la comparsa cumple con dos recorridos, en la maana y en la tarde. Desde hace pocos aos atrs, las vivanderas de "El Salto" replican esta celebracin los das domingo y lunes siguientes al 24 de septiembre. En el ao 1963, moradores del Barrio Centro de la ciudad de Latacunga deciden realizar una parodia de esta manifestacin popular, llamada e interpretada por ciertos sectores como "La Mama Negra de los cholos", junto a las festividades de conmemoracin de la emancipacin poltica, en el mes de noviembre. Esta representacin ha recibido el apoyo del cabildo municipal y se la viene realizando cada ao en homenaje a la independencia de la ciudad y cuenta con la participacin de instituciones pblicas y privadas, priostes de honor y "jochas" de importantes personajes de la vida nacional y local. Alcanzando notoriedad y mayor difusin turstica a nivel nacional e internacional El 31 de octubre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acuerda "Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitana".

Вам также может понравиться