Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad De Santiago De Chile

26 de Abril

Pirometalurgia
Autores: Luis Bisa Plasencia Eduardo Cuevas Carrasco Carrera: Ingeniera de Ejecucin en Minas Subsector : Laboratorio de Mtodos de Explotacin Profesor: Juan Pablo Vargas Norambuena

2012
Mtodos de Explotacin

Introduccin Este informe tiene como finalidad entregar la informacin necesaria para poder entender de forma clara todo proceso relacionado a esta forma de extraccin, y tambin se mencionar la extraccin y refinacin del cobre, debido a la gran importancia que tiene este metal en el mundo y por sobre todo en nuestro pas. La minera tiene muchos procesos dentro de los cuales se encuentra la refinacin, siendo la pirometalurgia la tcnica ms usada para este proceso. A modo de introduccin nos plantearemos la siguiente interrogante: Qu es la Pirometalurgia?

La Pirometalurgia es una rama derivada de la metalurgia y de la electrometalurgia y consiste bsicamente en extraer o refinar metales usando energa en forma de calor. Un ejemplo claro de esto es la fundicin de los metales. Tambin cabe destacar que es la tcnica usada en mayor proporcin en la extraccin de metales a lo largo de la historia (y la primera en aparecer), porque permite obtener metales a base de sus minerales o concentrados mediante el uso de calor, siendo este un proceso rpido en relacin con otros. La tcnica consiste bsicamente en extraer el metal del mineral o concentrado, luego se procede a eliminar la ganga del mineral y purificar el metal. Estos procesos son realizados con una temperatura que va desde los 950C a los 1000C aproximadamente. Una gran variedad de metales tales como la plata, el cobre, el oro, el estao, el hierro y el nquel son obtenidos mediante la Pirometalurgia Pero como todo gran proceso de obtencin y refinacin de metales, tiene sus ventajas y desventajas: Ventajas y desventajas de los procesos pirometalrgicos:

Como ventajas podemos contar con que es una tcnica de reacciones muy rpidas en comparacin con otras, de produccin elevada con grandes instalaciones y es ideal para poder tratar materias primas complejas y heterogneas. Como desventajas cabe mencionar que sus reacciones qumicas tienen poca selectividad y eficiencia, que a menudo es necesario repetir los procesos, que genera un gran problema por contaminacin con residuos gaseosos de SO 2 y por ruidos y ms aun, que consume una gran cantidad de energa.

Principales Operaciones Pirometalrgicas Ahora que se tienen los conocimientos bsicos sobre en que consiste la Pirometalurgia procederemos a explicar los procesos principales que constituyen a esta tcnica: Calcinacin: Este proceso trata de descomponer el mineral en sus xidos constituyentes por accin de calor. Se calienta una sustancia a una temperatura muy elevada, pero por debajo del punto de fusin, para poder tener una descomposicin trmica o un cambio de estado en su constitucin fsica o qumica. Tostacin: Consiste en lograr la oxidacin de un sulfuro en presencia de aire, que es indispensable en algunos casos de ciertos minerales o concentrados para poder prepararlos para la lixiviacin. Este proceso se puede controlar para poder producir sulfato, xido, bajar el nivel de xido, producir cloruros o una combinacin de lo antes mencionado. Fusin: Es bsicamente la obtencin de una fase fundida del metal Volatilizacin: Se basa en obtener el metal como gas, este es un proceso fsico en el cual el metal se cambia de estado fsico a gas sin pasar por el estado lquido, y antiguamente se le llamaba sublimacin. Metalotermia: Consiste en sustituir el metal o metaloide formador del compuesto por uno ms activo o ms vido. Electrolisis gnea o de sales fundidas: Obtencin de un metal a partir de un compuesto en estado fundido, usando como reductor la corriente elctrica.

Reactores qumicos donde se realizan las operaciones Pirometalrgicas Podemos encontrar muchos tipos de hornos donde se realizan los procesos pirometalrgicos, entre ellos cabe mencionar: Horno de cuba: Este horno tiene una gran altura (80m. aprox.) por la parte superior del horno se introduce el material que a medida que desciende y efecto de las altas temperaturas se va descomponiendo en sus componentes fundamentales. Debajo de este, por un costado se retiran los metales y la escoria. Posee una gran capacidad, es de funcionamiento sencillo y le es posible realizar todo tipo de reacciones, desde oxidantes a reductoras. A la vez es difcil controlar el proceso de funcionamiento, Horno de reverbero: dsfs

Вам также может понравиться