Вы находитесь на странице: 1из 4

TIC + educacin Unidad curricular 3

Multimedios, videojuegos y aprendizaje

Secuencia didctica. Consigna 2

Alumno: Valeria Canevsky Nmero de documento: 3 Fecha: 18-06-2011

Canevsky, Valeria

Pgina 1

TIC + educacin PROYECTO: DE LA NATURALEZA... A LA MESA. Nivel: Educacin Especial Formacin Laboral Discapacitados Mentales. reas que abarca: Ciencias Naturales; Taller de Gastronoma. Justificacin: Algunos de los jvenes que asisten a la escuela de Educacin Especial y de Formacin Laboral, aprenden a elaborar panificados en el Taller de Gastronoma, aplicando sus conocimientos para optimizar los procesos de produccin para el logro de un producto con calidad, en cantidad y en tiempo. En el Laboratorio de Ciencia realizan la ejercitacin desde lo concreto con procesos fsico-qumicos, utilizando el mtodo cientfico para dar explicacin a lo trabajado en el Taller. Dentro de la secuencia de actividades, se plantea la realizacin de un video utilizando la tcnica de stop motion, a modo de sntesis de lo aprendido. Es decir, atendiendo a lo que seala Marqus Graelles (2011), se propone la creacin o elaboracin de un mensaje audiovisual ya que, como seala el mismo autor (tomando los aportes Rodriguez Diguez y Santos Guerra), las imgenes cumplen diversas funciones. Para este proyecto se tomarn en cuenta las funciones: explicativa, que favorece la comprensin; de comprobacin, que facilita la verificacin de una idea; redundante; sugestiva, que potencia la imaginacin y la creatividad; esttica, que origina nuevas sensaciones; recreativa, que tiene que ver con lo ldico; expresiva, que facilita la expresin personal. Objetivos: Que los alumnos: Elaboren diferentes tipos de panificados y los presenten para la venta. Puedan caracterizar la materia y sus propiedades. Clasifiquen materiales basndose en distintos criterios. Adquieran la nocin del sistema material y reconozcan sus tipos. Se planteen preguntas sobre el mundo fsico y qumico. Diseen y desarrollen exploraciones indagatorias o experimentales con autonoma creciente. Realicen un registro de la trasformacin de la materia prima en un producto elaborado, a travs de la tcnica de stop motion. Actividades propuestas: Elaboracin de panificados. Produccin y venta. Investigacin-accin. Para la etapa de conocimiento del tema y sensibilizacin del problema. Canevsky, Valeria Pgina 2

TIC + educacin Diseos de experimentacin. Mtodo cientfico. Planteo de problemas. Resolucin de problemas. Formulacin de plan de accin. Redaccin de informes. Visitas a empresas. Debates. Realizacin de una animacin con la tcnica de stop motion. Secuenciacin de las clases: En el Taller de Gastronoma: Visita a alguna panificadora o panadera industrial. Anlisis de la receta para elaborar pan. Descripcin de los ingredientes. Elaboracin de la receta de acuerdo a los pasos correspondientes. Presentacin y venta del producto obtenido.

En Laboratorio de Ciencias: Descripcin organolptica y fsica de los ingredientes para elaborar pan. Realizacin de mezclas entre los diferentes componentes para observar las reacciones qumicas. Formulacin de hiptesis. Registro de resultados. Observacin de la fermentacin de la levadura sometida a diferentes condiciones.

Como registro de lo aprendido se solicitar a los alumnos la realizacin de una animacin en la que se registren las diferentes etapas en la elaboracin del pan, para lo cual tendrn que: Ver ejemplos de videos realizados con dicha tcnica. Realizar un plan/guin/hoja de ruta. Como lo seal el Lic. Alejandro Vagnenkos (2011): los jvenes debern tener claro cul ser el producto final y el destinatario al que ir dirigido. Organizar los recursos. Sacar las fotos. Bajarlas a la computadora. Editar en la PC usando el Movie Maker u otro editor similar. Tener en cuenta que la msica que puedan utilizar para sonorizar la animacin, connotar las imgenes. Vagnenkos (2011) Tiempo: 2 meses.

Canevsky, Valeria

Pgina 3

TIC + educacin Evaluacin: Durante el desarrollo de las propuestas didcticas: Inicial: conversacin dirigida sobre los conocimientos previos. Del proceso: a travs de la observacin y valoracin del trabajo individual, grupal y de las actitudes adoptadas en relacin a actividades sencillas y el alcance de la resolucin para en el volcado de lo aprendido en la realizacin de la animacin. Final: mediante la observacin directa de la realizacin de procedimientos y formacin de actitudes. Bibliografa: Bardi, M. Realizacin audiovisual en las escuelas: Stop Motion. 2011. GCBA; Diseo Curricular para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria /Educacin General Bsica, tomo I y II. 2005. MARQUS GRAELLS, PERE. La alfabetizacin audiovisual. Introduccin al lenguaje audiovisual. 2000 (ltima revisin: 27/01/11) [en lnea]. [consulta: 9 de junio de 2011] <http://peremarques.pangea.org/alfaaudi.htm#inicio> Vagnenkos, Alejandro. Ponencia presentada en el Mdulo Multimedios, videojuegos y aprendizajes, en la Especializacin Superior en Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y Educacin, Buenos Aires, abril 9 de 2011). Weismann, H. (compiladora). Didctica de las Ciencias Naturales. Aportes y reflexiones. Piados. Buenos Aires. 1997.

Canevsky, Valeria

Pgina 4

Вам также может понравиться