Вы находитесь на странице: 1из 2

La religin

De una u otra forma, la religin aparece en todas las sociedades. Ha influido en nuestra forma de percibir los entornos en los que vivimos y de reaccionar ante ellos. La perspectiva religiosa y el pensamiento racionalista moderno conviven en un estado de tensin. En ocasiones, la religin y la ciencia parecen estar enfrentadas. Las opiniones estaban igualmente divididas entre los que aceptaban las explicaciones cientficas y los que crean en la autenticidad del milagro. El origen social, la educacin y los puntos de vista culturales determinaran las reacciones de la gente ante el acontecimiento. Para muchos observadores, con el auge de la ciencia y de la industria modernas, hoy en da la religin se ha convertido en una fuerza menos importante para la vida social que antes de la era moderna.

La definicin de religin No podemos definir la religin en su conjunto en estos trminos. Estas creencias estn ausentes de la mayora de las religiones del mundo. Lo que no es la religin: No debera identificarse religin como monotesmo (creencia en un solo dios). En ciertas religiones no hay dioses en absoluto. La religin no debe identificarse con unos preceptos morales que controlen el comportamiento de los creyentes. La idea de que a los dioses les interesa cmo nos comportamos en esta tierra es extraa para muchas religiones. La religin no se preocupa necesariamente de explicar cmo ha llegado el mundo a ser como es. Muchas tienen mitos de origen, pero hay otras muchas que no los tienen. La religin no puede identificarse con lo sobrenatural, entendido como algo que intrnsecamente implica la creencia en un universo que est ms all del mbito de los sentidos. Lo que s es la religin: Todas tienen un conjunto de smbolos, invocan sentimientos de reverencia o respeto y estn vinculadas a rituales o ceremoniales en los que participa una comunidad de creyentes. Los rituales religiosos suelen llevarse a cabo en soledad, pero todas las religiones incluyen tambin ceremonias que sus miembros practican de forma colectiva, normalmente en lugares especiales. La magia es la capacidad de influir en los acontecimientos mediante el uso de pociones, canticos o prcticas rituales. La practican individuos, no una comunidad de creyentes. La gente opta muchas veces por recurrir a la magia en situaciones de desgracia o peligro. En situaciones de peligro las supersticiones de tipo mgico siguen siendo comunes.

Tipos de religin El chaman es un individuo al que se le cree capaz de dirigirse a los espritus o fuerzas no naturales a travs de ciertos ritos. Son ms magos que lideres religiosos y suelen atender las consultas de aquellos a los que no satisface lo que ofrecen los rituales religiosos de la comunidad. Totemismo Se usa la palabra ttem para referirse a especies de animales o plantas de las que se cree que tienen poderes sobrenaturales. Cada grupo de parentesco o clan tiene un ttem particular con el que se asocian varias actividades rituales. Las mascotas son ttem. Animismo Se basa en la creencia en espritus o en fantasmas que se supone que pueblan el mismo mundo que los seres humanos. Pueden influir en el comportamiento humano de muchas maneras. Las religiones que se inclinan al monotesmo son relativamente infrecuentes entre las culturas tradicionales ms pequeas. La mayora son politestas (creen en muchos dioses). Judasmo, cristianismo e islam Son las 3 religiones monotestas ms influyentes de la historia mundial. Se originaron en Oriente Prximo y todas se han influido entre s. El judaismo

Вам также может понравиться