Вы находитесь на странице: 1из 6

Qu es gerencia?

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecido. Qu se requiere para ser gerente? Para ser gerente se necesita desarrollar las competencias gerenciales de comunicacin, planeacin y administracin, trabajo en equipo, accin estratgica, globalizacin y manejo de personal Tipos de gerencia? La Gerencia Patrimonial.- es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulacin de principios de accin y una proporcin significativa de otros cargos superiores de la jerarqua son retenidos por miembros de una familia extensa. La Gerencia Poltica.- es menos comn y al igual que la direccin patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son dbiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estn asignados sobre la base de la afiliacin y de las lealtades polticas. La Gerencia por Objetivos.- se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinacin de un propsito, y cuando se aplica a una organizacin empresaria, se convierte en el establecimiento de la razn de su existencia

Cultura organizacional. es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Filosofa empresarial. analiza los principios fundamentales que subyacen en las estructuras de formacin y de actividad de las organizaciones empresariales, para dar respuesta prctica a los conflictos surgidos en la naturaleza y el propsito del hecho empresarial. Organigramas: qu son y cuntos tipos de organigramas hay? Los organigramas son la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de asesora Organigrama estructural Organigrama funcional

Organigrama posicional

Qu es un manual de funciones? Es un libro que confiere todas las actividades relacionadas con el funcionamiento y operacin del rea correspondiente. Este manual documenta los conocimientos, experiencia y tecnologa del rea, para hacer frente a sus retos y funciones, con el propsito de cumplir adecuadamente con su misin. Qu contiene un manual de funciones? El manual describe la organizacin formal, mencionado, para cada puesto de trabajo, los objetivos del mismo, funciones, autoridad y responsabilidades. Cmo se hace un manual de funciones?

Para entender cmo hacer un manual de funciones empieza por definir los puestos de trabajo. Para ello puedes utilizar una ficha de puesto de trabajo. En esta ficha se distingue lo que es una funcin de lo que es una responsabilidad. Dos personas pueden trabajar en funciones semejantes, pero tener responsabilidades distintas. Por ejemplo, un operario desarrolla funciones de produccin, y un jefe de lnea tambin, pero ambos tienen responsabilidades distintas. Nuestro manual de funciones puede tener un organigrama, donde cada cajita ser un puesto de trabajo. La ficha de puesto de trabajo define qu funciones desempea ese cargo y qu responsabilidades tiene en cada funcin. Por ejemplo, yo puedo trabajar en funciones administrativas, de compras y de produccin. Y mi cargo se puede denominar: "responsable de logstica". Realmente podemos llamar a cada cargo como queramos. En cualquier caso, el eje fundamental es tener un organigrama (algo que relacione los cargos entre s) y un conjunto de fichas de trabajo, o lo que sea, donde se defina cada cargo. Cules son las fases del proceso administrativo? Son 4: Planeacin Esta etapa abarca la definicin de las metas de la organizacin, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarqua minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades.

2. Organizacin Esta etapa incluye determinar que tareas se llevarn a cabo, cmo sern realizadas, quin las ejecutara, como estarn agrupadas, quin depende de quin, y dnde sern tomadas las decisiones.. Direccin Es la etapa encargada de motivar a los empleados, orientar las actividades de otros, elegir el canal ms eficaz de comunicacin, y resolver los conflictos entre los empleados. Control La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo planeado, organizado y ejecutado se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos. Qu es un lider? es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos. Cmo se hace lder?

El liderazgo se puede ensear. Existen aprender.

cuatro aspectos que los gerentes deberan

Tener una visin clara de dnde desea llegar y efectividad en su comunicacin. Conocer acerca las personas a quienes lidera Estar dispuesto a reinventarse, buscar distintos caminos o alternativas para hacer las cosas Construir redes, organizar el trabajo individual y grupal Tener Confianza en s mismo y en los dems. Qu es motivacin? La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. Cmo se motiva al personal? 2. Dedique tiempo a sus trabajadores 3. Proporcione feedback (retroalimentacin, informacin del proceso) 4. Cuide el ambiente de trabajo 5. Proporcione informacin sobre la empresa

6. Involucre a los empleados 7. Fomente la autonoma 8. Establezca alianzas con cada trabajador 9. Celebre los xitos 10. Utilice el desempeo para discriminar la tarea realizada. Qu es la comunicacin empresarial? Una buena comunicacin permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva a travs de una comunicacin eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visin compartida, los valores, la misin y los objetivos de una organizacin. Cmo se debe dar la comunicacin empresarial? Debe darse en todos los sentidos, vertical: de superiores a inferiores o viceversa, horizontal entre iguales. Qu es el control empresarial? El control es una etapa primordial en la administracin, pues, aunque una empresa cuente con magnficos planes, una estructura organizacional adecuada y una direccin eficiente, el ejecutivo no podr verificar cul es la situacin real de la organizacin si no existe un mecanismo que se informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Cuntos tipos de control empresarial hay?

Control preventivo Intenta prevenir los problemas previstos. Esta dirigido hacia el futuro, la clave es emprender una accin administrativa antes de que se presente el problema. Control concurrente: Se realiza durante la accin, trata de que el administrador pueda corregir los problemas antes de que el costo de estos llegue a ser demasiado alto. Para hacer este tipo de control se puede recurrir a la supervisin directa debido a que con esta se pueden corregir los problemas a medida que estos surgen. Control correctivo o posterior a la accin: Es el preferido por PROCOFORMAS S.A., segn ellos se debe basar en una retroalimentacin realizado cuando la actividad ha terminado. Lo nico malo es que cuando se realice la retroalimentacin, el dao ya esta hecho.

Qu son los estndares? Los estndares son acuerdos (normas) documentados que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guas, o definiciones de caractersticas. para asegurar que los materiales productos, procesos y servicios se ajusten a su propsito. Qu es misin de una empresa? La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas. Qu es visin de una empresa? la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad. Cmo se determina la misin de una empresa? Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe.Asi mismo es la determinacin de la/las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisafcer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Cmo se determina la visin de una empresa? Misin : Define el negocio al que se dedica la organizacin, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen pblica de la empresa u organizacin. La misin de la empresa es la respuesta a la pregunta , Para que existe la organizacin?. A continuacin se muestran, para una mayor comprensin, la declaracin de la misin de diversas empresas o instituciones. Qu es la retroalimentacin?

es un mecanismo de control de los sistemas dinmicos por el cual una cierta proporcin de la seal de salida se redirige de nuevo a la entrada, y as regula su comportamiento.

Вам также может понравиться