Вы находитесь на странице: 1из 7

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PBLICO RESOLUCIN DE CONTRALORA N 072-2000 - CG

INTRODUCCIN

1.

En esta seccin se describen los aspectos generales de las normas de control interno para el Sector Pblico emitidas por la Contralora General de la Repblica. Se define los conceptos ms importantes, objetivos, mbito de aplicacin, caractersticas y en general aquellos criterios que sern necesarios utilizar para su emisin e implantacin a cargo de las entidades pblicas sujetas al Sistema Nacional de Control.

DEFINICIN 2. Las Normas de Control Interno para el Sector Pblico son guas generales dictadas por la Contralora General de la Repblica, con el objeto de promover una sana administracin de los recursos pblicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno. Estas normas establecen las pautas bsicas y guan el accionar de las entidades del sector pblico hacia la bsqueda de la efectividad, eficiencia y economa de las operaciones.

3.

Los titulares de cada entidad son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en funcin a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo beneficio de los controles y procedimientos implantados.

4.

Las normas de control interno se fundamentan en principios y prcticas de aceptacin general, as como en aquellos criterios y fundamentos que con mayor amplitud se describen en el marco general de la estructura de control interno para el sector pblico que forma parte de este documento.

OBJETIVOS 5. Las Normas de Control Interno para el Sector Pblico tienen los objetivos siguientes: Servir de marco de referencia en materia de control interno para las prcticas y procedimientos administrativos y financieros; Orientar la formulacin de normas especficas para el funcionamiento de los procesos de gestin e informacin gerencial en las entidades pblicas; Proteger y conservar los recursos de la entidad, asegurando que las operaciones se efecten apropiadamente; Controlar la efectividad y eficiencia de las operaciones realizadas y que stas se encuentren dentro de los programas y presupuestas autorizados; Permitir la evaluacin posterior de la efectividad, eficiencia y economa de las operaciones, a travs de la auditora interna o externa, reforzando el proceso de responsabilidad institucional; y,

Orientar y unificar la aplicacin del control interno en las entidades pblicas.

MBITO DE APLICACIN 6. Las Normas de Control Interno para el Sector Pblico se aplican en todas las entidades comprendidas dentro del mbito de competencia del Sistemas Nacional de Control, bajo la supervisin de los titulares de las entidades y de los jefes responsables de la administracin gubernamental o de los funcionarios que hagan sus veces.

7.

En caso que estas normas no sean aplicables en determinadas situaciones, ser mencionado especficamente en el rubro limitaciones al alcance de cada norma. La Contralora General de la Repblica establecer los procedimientos para determinar las excepciones a que hubiere lugar.

8.

Las Normas de Control Interno para el Sector Pblico no interfieren con las disposiciones establecidas por la legislacin, ni limitan las normas dictadas por los sistemas administrativos, as como otras normas que se encuentren vigentes. La aplicacin de estas normas contribuye al fortalecimiento de la estructura de control interno establecida en las entidades.

9.

EMISIN Y ACTUALIZACIN

Es competencia de la Contralora General de la Repblica, en su calidad de organismo rector del Sistema Nacional de Control la emisin y/o modificacin de las normas de control interno aplicables a las entidades del sector pblicas sujetas a su mbito.

10. ESTRUCTURA Las Normas de Control Interno para el Sector Pblico tienen la siguiente estructura: Cdigo : contiene cinco dgitos, los tres primeros indican el rea/subreas y, los dos ltimos, la numeracin correlativa Ttulo: es la denominacin breve de la norma. Sumilla: Es la parte dispositivo de la norma o el enunciado que debe implementarse en cada entidad. Comentarios: Es la explicacin sintetizada de la norma que describe aquellos criterios que faciliten su implantacin en las entidades pblicas. Limitaciones al alcance: Precisa en los casos que sean aplicables a aquellas entidades eximidas de su cumplimiento, por factores especficos.

11. CARACTERSTICAS Las normas de control interno para el Sector Pblico tienen las caractersticas siguientes: Concordantes con el marco legal vigente, directivas y normas emitidas por los sistemas de presupuesto, tesoro, endeudamiento pblico y contabilidad gubernamental, as como con otras disposiciones relacionadas con el control interno. Compatibles con los principios del control interno, principios de administracin y las normas de auditoria gubernamental emitidas por la Contralora General de la Repblica.

Sencillas y claras en su presentacin y referidas a un asunto especfico. Flexibles, permiten su adaptacin y actualizacin peridica de acuerdo con las circunstancias, segn los avances en la modernizacin dela administracin gubernamental.

REAS DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO Las normas de control interno para el Sector Pblico se encuentran agrupadas por reas y subreas. Las reas de trabajo constituyen zonas donde se agrupan un conjunto de normas relacionadas con criterios afines.. las reas previstas son las siguientes: Normas generales de control interno Normas de control interno para la administracin financiera gubernamental Normas de control interno para el rea de abastecimiento y activos fijos Normas de control interno para el rea de administracin de personal Normas de control interno para el rea de obras pblicas

12. NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Comprenden las normas que promueven la existencia de un control interno slido y efectivo en las entidades pblicas, cuya implementacin constituye responsabilidad de los niveles de direccin y gerencia en stas. La combinacin de estas normas establecen el contexto requerido para un control interno apropiado en cada entidad pblica.

13.

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA LA ADMINISTRACIN FINANCIERA GUBERNAMENTAL

Normas de control interno para el rea de presupuesto. Normas de control interno para el rea de tesorera. Normas de control interno para el rea de endeudamiento pblico. Normas de control interno para el rea de contabilidad.

14. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE PRESUPUESTO Regulan los aspectos claves del control interno relacionado con el sistema de gestin presupuestaria. Consideran como marco de referencia, la legislacin en materia presupuestaria y las directivas emitidas por el rgano rector del sistema.

15. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE TESORERA Estn orientadas a identificar los controles bsicos en el proceso de tesorera, a fin de que su aplicacin proporcione a la administracin financiera gubernamental, seguridad razonable sobre el buen manejo de fondos y valores, asegurando la eficiencia en el logro de objetivos institucionales y minimizando los riesgos en la gestin.

16. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE ENDEUDAMIENTO PBLICO

Se orientan, bsicamente, a cautelar la validez y contabilidad de la informacin que administra el endeudamiento pblico, buscando el procesamiento coordinado de operaciones y acciones administrativas efectuadas en sus diferentes etapas.

17. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE CONTABILIDAD Estn orientadas a lograr que la informacin financiera sea vlida y contable y elaborada con oportunidad. Tales normas buscan que la contabilidad sea un elemento integrador de las operaciones propias de administracin financiera, produciendo reportes y estados financieros apropiados y tiles, tanto para la gerencia, como para otros usuarios.

18. NORMAS DE CONTROL PARA EL REA DE ABASTECIMIENTO Y ACTIVOS FIJOS Regulan los aspectos relativos al proceso de abastecimiento, as como respecto a los mecanismos de proteccin y conservacin de activos fijos.

19. NORMAS DE CONTROL PARA EL REA DE ADMINISTRACIN DE PERSONAL Estn referidas a los mecanismos que utilizan las entidades gubernamentales para la administracin integral de los recursos humanos, a efecto de lograr eficiencia y productividad en el desempeo funcional de sus servidores.

20. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA SISTEMAS COMPUTARIZADOS Se dirigen a promover la eficiencia en la organizacin, mantenimiento y seguridad de los sistemas computarizados que procesan la informacin, que requieren las entidades para el desarrollo de sus actividades.

21. NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL REA DE OBRAS PBLICAS Se refieren a los aspectos relacionados con la ejecucin de obras pblicas, las mismas que se orientan a promover la eficiencia en las actividades propias de proceso de contratacin, ejecucin, recepcin y liquidacin de obras y control de las obras por administracin directa.

IMPLEMENTACIN DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PBLICO 22. Corresponde al Sistema Nacional de Control formular recomendaciones para mejorar la eficiencia de las entidades en la toma de decisiones y en el manejo de sus recursos, as como los procedimientos y operaciones que utilizan en su accionar, con el fin de optimizar sus sistemas administrativos, de gestin y de control interno.

23. Todas las normas internas y procedimientos administrativos que se dicten en el sector pblico, deben ser concordantes con las normas de control interno emitidas por la Contralora General de la Repblica, conforme a lo dispuesto en el Artculo 16 inciso b) del Decreto Ley N 26162, Ley del Sistema Nacional de Control.

24. El titular de cada entidad debe adoptar las acciones orientadas a la implementacin progresiva de las normas de control interno, mediante la aprobacin de procedimientos y cualquier otro instrumento normativo.

25. La Contralora General de la Repblica, los rganos de Auditora Interna de las entidades pblicas y los auditores externos, deben evaluar el cumplimiento de las normas de control interno para el sector pblico como parte de su examen, independientemente, de la autoevaluacin que cada entidad debe practicar con determinada periodicidad para identificar aquellas reas susceptibles de ser mejoradas.

Qu Documentos fuente se utilizan en el rea de Presupuesto? La contabilidad presupuestaria adems de los comprobantes internos ( o/c.o/s,c/p, etc.) Presenta documentos fuentes propios del rea que nos permite registrar operaciones contables y documentos fuertes mixtos, es decir que provienen de otras reas y que son sustento para registros en la Contabilidad Presupuestal, y son los siguientes: Documentos Propios - Presupuesto Institucional Aprobado (PIA).- Es el presupuesto inicial aprobado por el Titular de pliego, de acuerdo a los montos establecidos para la Entidad por la Ley Anual del Presupuesto del Sector Pblico, segn la informacin consignada en el reporte Analtico del Presupuesto institucional de Apertura resultante de la estimacin, correspondientes a las Fases de Programacin y Formulacin Presupuestal. - Presupuesto Institucional Modificado (PIM).- Re_ eja el presupuesto actualizado del Pliego, comprende al Presupuesto

lnstitucional de Apertura (PlA), as como a las modi_ caciones presupuestarias (tanto en el nivel institucional como en el Funcionamiento Programtico), durante el ejercicio presupuestario. - Calendario de Compromisos.- Se llama as al documento que establece la autorizacin mxima mensual para la ejecucin de egresos que se sujeta a la disponibilidad efectiva de los Recursos Pblicos; es aprobado por la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico teniendo en cuenta la Asignacin Presupuestaria Trimestral y la Programacin Mensual del Gasto, a nivel de Unidad Gestora, Unidad Ejecutora, Funcin, Programa, Fuente de Financiamiento y Grupo Genrico de Gasto. - Clasi_ cadores de Ingresos.- Nos muestran a travs de partidas presupuestales expresadas en cdigos, la naturaleza de los ingresos que se captan por toda fuente de _ nanciamiento. - Clasi_ cadores de Gasto Pblico.- Nos muestra a travs de cdigos cmo se estructura el nivel de gastos pblicos, expresado en Categora de gas

TALLER DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I.- OBJETIVO Brindar prcticas sobre la contabilizacin de operaciones financieras y presupuestarias de las entidades del Sector Pblico, aplicando procedimientos, tcnicas y prcticas establecidas por el Sistema de Contabilidad Gubernamental. Al trmino del taller el alumno habr adquirido dominio y destreza en la contabilizacin de las operaciones mediante el empleo del plan de cuentas, formularios, libros de contabilidad, balances, estados financieros y estados presupuestarios. II.- DOCUMENTOS DE CONSULTA * Plan Contable Gubernamental. * Clasificadores Presupuestarios. * Instructivos y dems normal del Sistema de Contabilidad. III.- DOCUMENTOS FUENTE CONTABLE * rea Contable de Fondos: Recibo de ingresos, papeletas de depsito al banco, nota de cargo, nota de abono, comprobante de pago, rendicin de cuentas del fondo para pagos en efectivo y extracto bancario. * rea Contable de Bienes y Servicios: orden de compra-gua de internamiento, pedidocomprobante de salida, nota de entrada ala almacn, orden de servicios e inventario fsico de bienes. * rea Contable de Presupuesto: nota de contabilidad, ley anual de presupuesto, resoluciones de aprobacin de calendarios, resolucin de modificaciones presupuestarias y documentos de otras areas contables. * rea Contable Complementaria: nota de contabilidad, planilla de remuneraciones, planilla de pensiones, etc. IV.- LIBROS DE CONTABILIDAD * Libros de Inventarios y Balances, Diario, Caja y Mayor. V.- BALANCES - Balance de Comprobacin - Balance Constructivo VI.- ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS * Balance General * Estado de Gestin * Estado de Cambios del Patrimonio Neto * Estado de Flujo del Efectivo * Estado Ejecucin Presupuestal.

Вам также может понравиться