Вы находитесь на странице: 1из 15

RUGOSIDAD

PRESENTADO A: HOLLMAN ROJAS

FUNDACION UNIVERSIDAD DE AMERICA DEPARTAMENTO DE MECANICA ABRIL 2012

RUGOSIDAD

JUAN SEBASTIAN VIEDA ORTIZ (4112426)

FUNDACION UNIVERSDAD DE AMERICA DEPARTAMENTO DE MECANICA ABRIL 2012

OBJETIVO

Definir rugosidad, perfil real, tcnico, medido, ideal.

Identificar los distintos tipos de superficies y perfiles

Resaltar lo importante que son las superficies y perfiles para poder realizar distintos diseos.

Rugosidad Conceptos y definiciones (UNI 3963) Superficie Ideal: es la superficie geomtrica terica representada en el diseo; est delimitada por las dimensiones nominales de la pieza. Superficie real: es la superficie efectiva obtenida con la mecanizacin; est delimitada por las dimensiones y forma real del objeto. En la prctica, interesa la superficie acusada por un instrumento de precisin dada, y por tanto se define:

Superficie medida, es la deducida con un aparato provisto de palpador esfrico de radio 0,001 milmetros. La superficie medida coincide con la real en el caso ideal de un palpador de radio infinitamente pequeo. Superficie tcnica, es la deducida con un aparato provisto de palpador esfrico de radio 25 milmetros.

De cuanto queda indicado se deriva que: La superficie medida comprende de los errores microgeomtricos. La superficie tcnica comprende los errores macrogeomtricos.

Cortando la superficie del objeto por un plano normal a la superficie ideal, se obtienen los perfiles.

Perfiles Perfil terico ideal, representado por la lnea AB correspondiente a la cota nominal Qnom. Perfil tcnico, representado por la lnea CD, correspondiente al perfil obtenido con aparato provisto de palpador esfrico de radio 25 milmetros. Perfil real, representado por la lnea EF, que va siguiendo los entrantes y salientes, y que prcticamente coincide con el perfil medio, es decir con el explorado con el aparato provisto de palpador esfrico de radio 0,001 milmetros.

Errores Error macrogeometrico: Valorado por la desviacin entre el perfil ideal AB y tcnico CD. Error microgeometrico: Valorado por la desviacin entre el perfil real EF y el tcnico CD.

Las rugosidades o escabrosidades son irregulares microgeometricas de las superficies de las piezas mecanizadas, debidas a la accin de las herramientas y de los granos de abrasivo de las muelas.

Rugosidad: Es el conjunto de desviaciones de la superficie real respecto a la tcnica.

Observaremos que la superficie real no puede tener una disposicin peridica por cuanto las asperezas superficiales aun cuando estn provocadas por herramientas sencillas, geometricamente definidas y dotadas de movimiento regula, no varan peridicamente, por esta estrecha relacidad a las distintas durezas del material y a las dilataciones trmicas que se originan durante el trabajo.

Orientacin de la rugosidad: es la direccin predominante de las irregularidades super la longitud total del perfil tcnico y el numero de salienteficiales. Paso de la rugosidad: es la distancia medida entre las crestas predominantes, medida de un plano normal al de orientacin. En la practica el paso viene dado por la relacin entre la longitud total del perfil tcnico y el numero de salientes existentes en el tramo considerado. Lnea media del perfil real: es la lnea de compensacin del perfil real, paralela al perfil tcnico, y tal que las sumas de areas de los salientes sea igual a la suma de las areas de las depresiones. Linea de Base: es la lnea tangente al perfil en el punto mas bajo de las depresiones. Altura media: es la distancia entre la lnea de base y la lnea media.

Altura mxima: es la distancia entre la lnea de base y otra lnea paralela a ella que sea tangente al perfil tcnico en el punto mas alto de los salientes. Supongamos haber determinado en un trama de longitud L el perfil representado en la figura. Respecto a la lnea media, las sumas de las areas positivas o salientes debe ser igual a las sumas de las areas negativas o depresiones. La lnea media satisfar por consiguiente la igualdad. En la que los valores de Y deben tomarse con el signo que les correspondan. Admitido esto se toma como valor de la rugosidad la medida arimetica de los valores absolutos de las desviaciones del perfil real respecto a la lnea media. Las normas americanas ASA indican la ruosidad con el smbolo AA( ar

ithmetical average) y la expresan en micropulgadas (U-inches). Las normas inglesas indican las rugosidad con el smbolo CLA (Center lnea Average) y la expresin en micropulgadas. Sin embargo, parecer ser que actualmente, los pases anglosajones tiene intencin de adoptar el smbolo R. En la anterior tabla se indica la equivalencia entre las unidades citadas. Siendo 1 micropulgada= 0,0254 um para pasar de micropulgadas a micras debe multiplicarse por 0,0254 o dividirse por 40, pues efectivamente. Entre la antigua manera de indicar el grado de acabado de una superficie y la rugosidad R, existen las siguientes equivalencias. _ Un triangulo: _ Dos triangulos: _ Tres triangulos: _Cuatro triangulos: Rr aproximadamente 12 um Rr aproximadamente Rr aproximadamente Rr aproximadamente 3 um 0.8 um 0.2 um

ELECCION DEL GRADO DE RUGOSIDAD El grado de rugosidad de las superficies de rganos mecnicos dotados de movimiento relativo dependen de la funcin de dichas superficies y de las condiciones en que deben trabajar.

Para la eleccion de la rugosidad deben tenerse encuenta las siguientes circunstancias: Naturaleza de los materiales en contacto. Carga especifica: Velocidad de servicio: Lubricacin: Temperatura de servicio: Tolerancias dimensionales: Calidad de mecanizacin:

Para la calidad mas bastante pueden admitirse rugosidades grandes: para calidades precisas hay que elegir rugosidades pequeas en la siguiente tabla se resumen los valores mximos admisibles de rugosidad Rr en funcin de calidad de mecanizacin ISO.

0.025-0.05: galgas y calibres patrn- superficies de medidas en micrmetros y calibres de presicion. 0,01-02- superficie de medida de pies de rey- bulones y cojinetes muy pulidos- herramientas de precisin- uniones estancas para fluidos a alta presin-superficies de cierre singuarnicion- cuellos de cigeales-cuellos de ejes de levasvastagos de vlvulas- superficies de levas- cuellos de ratones de turbinas y reductores- guias de la mesa de maquinas herramientas. 0,4-08: Pistones y cilindros de motores trmicos-asientos de vlvulascigeales- cojines antifriccin-tambores de freno-dientes de engranajecojines rectificados-superficies de piezas deslizantes. 1,6-1,8: ejes y taladros para engranaje flancos laterales de engranajesuperficie de apoyo de culatas-cabeza de pistn-planos de unin de cajas de engranajes-superficies de cierre con junta metlica.

Rugosidad mxima: Se define como rugosidad mxima la distancia entre la cresta mas alta y la depresin mas profunda existente en un tramo dado. La ISO ha propuesto el smbolo Rf.

Si la superficie que se esta examinando presenta rugosidades, las franjas de interferencia se desvan, porque en correspondencia con un surco , varia la distancia entre la superficie y el vidrio ptico, lo que es causa de que las franjas tomen la forma de una lnea quebrada como se indica la figura. Puesto que la distancia p entre dos franjas homogneas consecutivas corresponde a un desnivel entre la superficie y el vidrio ptico de una semilongitud de onda. COEFICIENTE/2 de la luz empleada, si llamamos b al valor de la desviacin de la franja respecto a la lnea primitiva, podemos deducir la profundidad del surco valindonos de la proporcin: Distancia entre franjas: desnivel entre superficies = desviacin: profundidad del surco

P: coeficiente/2 = b : h De donde se deduce la profundidad del surco

h= b/p coeficiente/2

Rugosidad segn un perfil

Para determinar la rugosidad de una superficie a lo largo de un perfil dado, se emplean aparatos analizadores especiales llamados rugosimetros. Estos aparatos estn formados esencialmente de un palpador, un amplificador de oscilaciones y un registrador. El palpador, provisto de una punta de diamante en forma de cono con vrtice redondeado con radio de 0,5 um, explora la superficie de la pieza recorrindola en sentido normal al de la orientacin de la rugosidad. Las presiones que acta sobre el palpador son muy pequeas, no superando en general 0,6 miligramos.

Los rugosimetros pueden dividirse en dos grandes categoras: rugosimetros de cristal y rugosimetros por variacin de inductancia o de capacidad. De entre los rugosimetros de cristal citaremos el analizador de Brush, representado esquemticamente en la figura, que se basa en los fenmenos piezoelctricos. Esta formado por: un palpador (2) que explora la superficie (1): un cristal de cuarzo (3) que trasnforma las oscilaciones de la punta (2) en una tensin alterna: un amplificador electrnico (4): un segundo cristal de cuarzo(5) que transforma las oscilaciones elctricas en vibraciones, y en un aparato registrador (7) . Funcionamiento: Los movimienos del palpador (2) como consecuencia de su recorrido a lo largo del perfil, hacen oscilar el cristal (3) dando origen a fenmenos pies elctricos por tanto a una tensin alterna. En general las oscilaciones de la punta son pequesimas, del orden de 0.01 um por lo que las tensiones generadas son de alredor de 0.6 mv, lo que exige amplificarlas con un amplificador apropiado (4), de vlvulas termoinicas. La tensin alterna as amplificada crea un campo magnetico alterrno que en vuelve el cristal (5) ponindolo en vibracin: la punta de escribir, que va unida a dicho cristal, traza sobre el cilindro giratorio (7) el diagrama de la rugosidad, que reproduce ampliado el perfil de la superficie que se esta reconociendo. Superficie prtante: Con todo lo anterior expuesto resulta evidente que para caracterizar una superficie no es suficiente la indicacin del valor de su rugosidad si no que es necesario indicar tambin uno de los factores de forma. Por dicho motivo, la UNI ha introducido un nuevo parmetro, demonimado superficie portante definida como: Relacin entre area de contacto efectiva entre la superficie que se esta examinando y otra perfectamente lisa, y el area de contacto ideal que se tendra si ambas superficies fueran acsolutamente lisas. Metodos de comparacin: Este procedimiento consiste en comparar las superficies que se estn comprobando con un muestrario de superficie de grado de rugosidad conocido.

La comporacion se hace al tacto o a la vista: Para comparar al tacto se pasa la yema de los dedos por la superficies patrones y por la que se esta examinando. El juicio que se puede formar por este sistema es solo aproximado e incierto, pues depende de la sensibiliadad del operador y esta influido por la frecuencia con que se realiza la prueba, es decir por el numero de crestas que pasan por la yema de los dedos en la unidad de tiempo. Metodo de Determinacion Directa: El mtodo de determinacin directa es sin duda alguna preferible, por que da la medida efectiva de la rugosidad. La determinacin puede hacerse en extensin o segn una lnea dada; en el primer caso se obtiene la rugosidad de una zona, y en el segundo la rugosidad de un determinado perfil. Cualquiera que sea el mtodo adoptado, se toma como grado de rugosidad de la superficie explorada en el valor mximo de Ra en contrado en distintos puntos de dicha superficie. Rugosidad por zonas: La medicin por zonas de la rugosidad generalmente se hace por procedimientos pticos basados en los fenmenos de interferencias. Indicacion de la Rugosidad sobre los dibujos: La norma UNE 1037 titulada Dibujos Superficies- signos superficiales seala los signos ha emplear para indicar sobre los dibujos de la rugosidad admitida en la superficie.

Significado: a. Alisado superficial sin levantar viruta (laminado, estirado, prensado) b. Alisado superficial cuidadoso sin levantar viruta (forzado, con cuidado, pulir en estampado) c. Alisado superficial con el que se consigue con uno o mas desvastantes con levantamiento de viruta. Las marcas del mecanizado pueden apreciarse claramente al tacto o la vista d. Alisado superficial como el que consigue con uno o mas alisadas con el levantamiento de viruta. Las marcas se aprecian aun a simple vista.

e. Alisado superficial como el que se consigue con uno o mas alisados cuidadosos. Las mas marcas no se aprecian ya a simple vista f. Alisado superficial conseguido con uno o mas alisados por procedimientos de sper acabados. Las marcas se ven en absoluto o a simple vista. g. Los mecanizados especiales tales como esmerilado, rasqueteado etc, as como los de tratamientos superficial, tales como el niquelado, pintado etc, se distinguen por indicaciones escritas con lneas de referencia. Para especificar la orientecion predominantes de las rugosidades; se emplean los siguientes signos, que se dibujan sobre la lnea horizontal de referencia.

Norma icontec 1957 CDU: 744.43 Smbolos bsicos: El smbolo bsico esta formado por 2 trazos desiguales, inclinados aproximadamente a 60 grados con relacin a la lnea que representa la superficie considerada. Este smbolo solo no tiene ningn significado excepto en los casos numerales 3.3.4 y 3.3.6 cuando se exigen un mecanizado con arranque que de viruta se debe aadir una barra horizontal al smbolo bsico, si no se permite el arranque de viruta se aade un circulo al smbolo bsico. Este smbolo tambin puede ser usado en un dibujo relativo a un proceso de produccin, para indicar que una superficie debe dejarse en un estado donde resulta un proceso de manufactura precedente aun cuando este se haya obtenido por medio de arranque o no de viruta. En este caso ninguna de las indicaciones dadas se de en el smbolo. Cuando sea necesario indicar caractersticas especiales de una superficie se agrega un trazo horizontal al brazo mas largo de cualquiera de los smbolos anteriormente indicados. Indicacin de rugosidad superficial: El valor o valores que detienen la rugosidad superficial se aaden a los smbolos bsicos anteriormente indicados. Una rugosidad superficial especificada:

Puede obtenerse por cualquier mtodo de produccin, tambin puede obtenerse por arranque de viruta mecanizado. Se puede obtener sin remocin de material. Cuando se especifica un solo valor de rugosidad superficial, este representa el mximo valor permisible. Si es necesario especificar limites mximos y minimos de rugosidad, se indican los 2 valores, con el valor mximo a1, colocado arriba con el valor minimo a2. El principal criterio de rugosidad suerficial Ra, puede indicarse directamente, mediante valores numricos en micrmetros (um) o por nmeros de grado de rugosidad. En algunos casos, por razones funcionales, es necesario especificar requisitos especiales para el acabado superficial. As por ejemplo si se quiere que este se obtenga por un mtodo de produccin particular, este debe escribirse sobre la extensin del brazo mas largo. Tambin puede escribirse sobre el trozo horizontal indicando relativas a tratamientos o recubrimientos. Salvo indicacin contraria el valor de la rugosidad superficial se aplica al acabado superficial despus del tratamiento o recubrimiento. Cuando sea necesario definir el estado superficial tanto antes como despus del tratamiento se debe hacer mediante una nota aclaratoria. Si es necesario aclarar la longitud bsica, esta debe ser seleccionada en la serie indicada y debe inscribirse en el smbolo bsico. Si es necesario indicar la direccin de la textura, esta debe ser indicada por el smbolo correspondiente y junto al smbolo bsico. Nota: la direccin de la textura es la orientacin del diseo predominante de la superficie, el cual ordinariamente esta determinado por el mtodo de produccin empleado. Indicaciones de sobremedidas de mecanizado: Si es necesario indicar las sobremedidad de mecanizado, estas deben indicarse a la izquierda del smbolo bsico, y se deben expresar en milmetros. Posicion de las especificaciones del acabado superficial en el smbolo: Las especificaciones sobre el estado final de una superficie, se localiza con realcion al smbolo bsico.

Indicaciones de los dibujos: De acuerdo con los indicado en la norma icontec 1 688, tanto los smbolos como las inscripciones deben orientarse de tal forma, que se puedan leer desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posicin de empleo, en caso de que no sea practicable adoptar esta regla general, el smbolo puede ser dibujado en cualquier posicin, siempre que no lleve indicaciones de caractersticas superficiales, o de sobremedidas de mecanizado. No obstante en tales casos el valor de la rugosidad debe ser inscrito de conformidad con la regla general. Si es necesario, el smbolo bsico puede ser conectado a la superficie por una lnea referencial determinada por un punta de flecha, el smbolo o la flecha debe sealar desde fuera el material de la flecha, ya sea la lnea que representa la superficie a una extensin de esta. De acuerdo a los principios generales de acotacin, el smbolo superficial debe utilizarse solo una vez para una superficie dada y/o en lo posible, en la vista con la dimensin que detiene el tamao o la posicin de la superficie. Si se requiere la misma calidad superficial en todas las superficies de una pieza, esta debe indicarse. Por una nota cercana a a lnea de la pieza, cerca del rotulo, o en el espacio para notas generales; o junto al numero de la pieza en el dibujo. Si requiere la misma calidad superficial para la mayora de las superficies de una pieza esta se especifica de acuerdo con lo indicado 3.3.3 con la adicion de: La observacin excepto donde se indique otra cosa

Otro smbolo bsico (con cualquier otra indicacin) Otro smbolo o smbolos, (con la calidad o calidades superficiales diferentes). Los smbolos superficiales, que son las excepciones al smbolo general utilizado, deben indicarse en las superficies correspondientes. Par evitar repetir varias veces una especificacion complicada, puede usarse una especificacin simplificada de la superficie siempre que su especificacin se explique cerca del dibujo de la pieza cerca del cuadro de rotulaacion o en el espacio destinado a las notas generales. Si se exige un mismo estado superficial a un gran numero de superficies de la pieza, puede inscribirse en las superficies correspondientes, uno de los smbolos indicados en la figura 1, 2 o 3.

Observaciones importantes: Solamente se deben dar indicaciones relativas a la rugisdad, a los procesos de fabricacin o a las sobremedidas de mecanizado, en la medida que dichas indicaciones sean indispensables para asegurar la actitud al uso, y solamente a aquellas medidas que lo exijan. La indicacin del estado superficial no es necesario. Cuando el proceso de fabricacin habitual aseguran por si mismo un estado de superficie aceptable.

Вам также может понравиться