Вы находитесь на странице: 1из 3

DISEO 1

1.1 INTRODUCCIN
Competencias de la materia Utilizar el software Illustrator como un medio de expresin de ideas y sentimientos. Manipular las herramientas del software con destreza y criterio. Crear composiciones de imgenes desarrolladas en software Illustrator en forma conceptual. Disear piezas comunicativas con buen dominio de color y composicin.

renombrados tericos del diseo, coinciden en que disear es ms bien un proceso intelectual al ms alto nivel. Es un proceso un proceso de toma de decisiones, que busca satisfacer una necesidad, aplicando tcnicas, teoras y creatividad para convertirse en un vehculo de comunicacin.

Satisfacerunanecesidad

DISEO

Proceso de toma de decisiones

Aplicandotcnicas,teoras,creatividad

Qu es diseo?
COMUNICACIN Antiguamente se entenda que diseo era rotular o dibujar objetos que luego pasaran por un proceso industrial para fabricarse y ponerse al servicio del hombre. El trmino ha cambiado mucho desde la famosa escuela de diseo de la Bauhaus, hasta nuestros das. Tenamos la ambicin de despertar al artista creativo de ese su estar en otro mundo y reintegrarlo al mundo cotidiano de las realidades, y al mismo tiempo ensanchar y humanizar la mente rgida y casi exclusivamente material del hombre de negocios. Walter Groupius, 1919, Objetivos de la Bauhaus. Una de las teoras que ms ha evolucionado en las ltimas dcadas y con mayor rapidez, es justamente la teora del diseo. Los ms

El diseo pronto ocup todos los espacios del ser humano: se disean los planes educativos, los autos deportivos, los transportes masivos, los edificios (en su parte externa y constructiva mediante la arquitectura pero en sus ambientes lo hace el diseador de interiores), se disean envases y envolturas (packaging), un asiento de avin ( diseo industrial), un zapato deportivo, los trajes de la nueva temporada de invierno, la portada de un libro, un folleto turstico, los anuncios tanto impresos (diseo grfico) 1

como las imgenes digitales que vemos en el cine, los comerciales de TV (composicin audiovisual); todo, o casi todo es DISEO. El desarrollo de los productos y servicios ha crecido espectacularmente, lo que les obliga a competir entre s para ocupar un sitio en el mercado. Es en este momento es cuando surge la publicidad, y con ella la evolucin del diseo grfico como forma estratgica de comunicar, atraer y ganar la batalla frente a los competidores. El cmo se transmite una determinada informacin es un elemento significativo trascendental para lograr persuadir, convencer, e incluso manipular a gran parte de la sociedad.

Los diseadores pueden manipular los elementos siempre que tengan conocimiento de ellos y de lo que en s representan, ya que en el mbito del diseo es muy importante el factor psicolgico para conseguir el propsito que se busca: Informar y Persuadir. El diseo debe servir de vehculo al propsito final que tenga nuestro mensaje, a la imagen que queramos transmitir. Para desempear su funcin el diseador necesita unos requisitos: Informacin sobre lo que se va a comunicar. Eleccin de los elementos adecuados. Componer dichos elementos de la forma ms atractiva posible.

El diseador
La funcin del diseador es, transmitir una idea, un concepto o una imagen de la forma ms eficaz posible. Para ello, el diseador debe contar con una serie de herramientas como, la informacin necesaria de lo que va transmitir, los elementos grficos adecuados, su imaginacin y todo aquello que pueda servir para su comunicacin. Nuestro diseo debe constituir un todo, donde cada uno de los elementos grficos que utilicemos posean una funcin especfica, sin interferir en importancia y protagonismo a los elementos restantes (a no ser que sea intencionado). Un buen diseador debe comunicar las ideas y conceptos de una forma clara y directa, por medio de los elementos grficos. Por tanto, la eficacia de la comunicacin del mensaje visual que elabora el diseador, depender de la eleccin de los elementos que utilice y del conocimiento que tenga de ellos. 2

TERICOS DEL DISEO


Joan Costa, Wucius Wong, Donis A. Dondis, Abraham Moles, Norberto Chvez, Neville Brody

DISEO MODULAR
Mdulo es un elemento grfico bsico (no
complejo), creado para ser reproducido muchas veces con el fin de desarrollar una composicin visual con fines puramente decorativos. El diseo se apoya en la creatividad y el desarrollo de mdulos impulsa la capacidad creadora del intelecto en cuanto a lo visual.

IMGENES VECTORIALES
1.2 ILLUSTRATOR
Las imgenes vectoriales son hechas a partir de lneas y curvas definidas por clculos matemticos llamados vectores, los cuales describen una imagen de acuerdo a sus caractersticas geomtricas.

Dos grandes grupos de mdulos: FORMALES INFORMALES -Formales: mdulos geomtricos que pueden ser simtricos o asimtricos -Informales: muy libres, abstractos curvilneos o figurativos

Вам также может понравиться