Вы находитесь на странице: 1из 91

MODULO DE HISTORIA GRADO 6

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

NOMBRES Y APELLIDOS: ___________________________________

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE CARRIZAL - SAN CARLOS

UNIDAD No. I
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Estndar: Entiendo y caracterizo conceptos y los asimilo como formas de aproximacin e interpretacin del pasado estableciendo relaciones de diferente naturaleza. - Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las caractersticas de su entorno. Indicadores de desempeo:

que las relaciones econmicas, sociales, polticas y los saberes y expresiones colectivas, son elementos bsicos que permiten comprender las distintas sociedades. Las ciencias sociales estudia a las sociedades a partir de ciertas caractersticas como:

Caractersticas econmicas: En toda


sociedad existe la preocupacin por organizar la produccin y mejorar las condiciones de vida, esto hace posible el surgimiento de prcticas econmicas como la agricultura, la ganadera, el comercio y la industria Caractersticas polticas: Son los fenmenos polticos y Jurdicos que estn presentes en el desarrollo histrico de cada sociedad. En ellas existen relaciones de poder y de autoridad, expresadas en leyes, normas e instituciones como el estado. Caractersticas sociales: Reconocen que los seres humanos, somos seres sociales que formamos grupos, comunidades, en los que compartimos unos intereses, metas y responsabilidades. En estas formas de organizacin se establecen relaciones, de cooperacin, trabajo, compromiso, afecto, etc. Estas relaciones pueden ser de tipo igualitario como en la comunidad primitiva o sociedades divididas en clases. Saberes y expresiones colectivas: Desde su origen, el ser humano ha creado y acumulado conocimientos y valores. As ha construido cultura. Cada generacin ha heredado un patrimonio cultural (lengua, religin, arte, costumbre) y de acuerdo con sus necesidades lo ha transformado, adaptado y transmitido.

Reconocer la importancia de la histrica en la construccin de la sociedad; Destacando algunos mecanismos que se utilizan para su estudio, periodizacin de la historia, fuentes para la reconstruccin del pasado. Comprende las etapas evolutivas del ser humanos y las primeras formas de organizacin social. Relacionando los logros tcnicos con los diferentes momentos de la evolucin. Distinguir las caractersticas fundamentales de la revolucin urbana, durante el neoltico. Identificar la importancia el descubrimiento de los metales para la vida del hombre. Distingue las caractersticas fundamentales de la revolucin urbana y sus efectos.

La Historia es una ciencia social


La historia cumple una funcin social que es hacer el papel de memoria, de los pueblos. En este sentido la historia, permite una comprensin clara sobre los grandes problemas econmicos, polticos, sociales y culturales que han tenido que resolver en distintas pocas los pueblos y las civilizaciones y la manera como han influido en la conformacin de la sociedad contempornea. La historia permitir conocer cmo han cambiado las costumbres, las ideas y la forma de pensar y actuar de los seres humanos. De esta manera la historia permite comprender las causas y consecuencias que rigen fenmenos sociales, las similitudes y diferencias entre los pueblos que han habitado la tierra. Adems, la historia nos muestra la inteligencia humana aplicada a los descubrimientos, al perfeccionamiento de las tcnicas y al desarrollo de la ciencia.

Ciencias auxiliares de la historia?

Organizacin de la Historia
La historia analiza la sociedad como un todo. Consideran que el tiempo, el espacio, al igual

Como ves, las ciencias auxiliares de la historia son varias. Como por ejemplo: la economa Esta analiza los mecanismos que las sociedades han desarrollado para producir los bienes materiales necesarios para su subsistencia. Antropologa Estudia a los seres humanos desde una perspectiva fsica, biolgica, social y cultural. (Lenguajes, tradiciones, arte, costumbres, folclor, diferencias raciales etc.). Sirve para conocer las tcnicas y procedimientos ideados por el ser humano para enfrentarse a su medio natural y construir formas de vida en diversos lugares. La Arqueologa encuentra, clasifica y organiza los restos que antiguos grupos humanos dejaron y por lo tanto, proporciona valiosa informacin sobre las comunidades ms antiguas. La geologa Analiza las capas de la corteza terrestre e informa sobre las condiciones fsicas y la edad de los yacimientos donde se encontraron los restos fsiles. La Ciencia poltica estudia las relaciones de poder y las formas de gobierno que se han establecido entre los hombres para lograr una convivencia. Cronologa: Determina la fecha y la duracin de los acontecimientos.

acontecimientos que se estn estudiando, es decir establecer un orden cronolgico. Solo as es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma poca. Existen niveles del tiempo histrico: de larga duracin y de corta duracin. Estas divisiones se hacen para facilitar el estudio de la historia. - Larga duracin: Son procesos o etapas en la vida de las sociedades, que permiten establecer una continuidad en el tiempo, se pueden medir en siglos, milenios. Ejemplo: la edad antigua en Europa (desde el 4000 aos a.C hasta el ao 476 d.C). Corta duracin: son hechos o acontecimientos durar aos, dcadas y que suceden en un momento determinado. Ejemplo: La segunda guerra mundial, la guerra de Irak.

Antes y despus de Cristo


En la mayor parte del mundo cristiano la historia se divide en dos: antes de Cristo (a.C) y despus de Cristo (d.C). Segn este sistema se hace coincidir el ao 1 con el nacimiento de Jesucristo. Por ejemplo, 753 aos a.C. Los hechos ocurrido despus del nacimiento de Cristo se fechan por ejemplo d. C (despus de Cristo), aunque es poco comn hacerlo.

Con que reconstruimos el pasado?


Para estudiar el pasado es necesario observar, leer e interpretar los restos materiales o inmateriales que han dejado las culturas. Estos vestigios son las fuentes estudiadas por los historiadores para reconstruir los hechos que ocurrieron en el pasado. Tradicionalmente las fuentes histricas se han clasificado de la siguiente manera: fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas. - Fuentes primarias o directas: son todos los documentos y objetos provenientes de la poca que se estudia. Entre las fuentes primarias encontramos: documentos escritos (cartas, libros); pinturas, fotografas, mapas, pelculas, utensilios, armas, edificios, monedas; los testimonios orales (leyendas, ancdotas, narraciones, cuentos, canciones); y - Fuentes secundarias o indirectas: son libros, artculos cientficos, tratados de arte, estudios arqueolgicos y textos escritos en la actualidad, que ayudan a comprender el pasado.

Los perodos de la historia


La vida de los grupos humanos ha pasado por importantes cambios. Se trata de cambios muy profundos, que dan origen a diferentes perodos o etapas de la historia de la humanidad, estos son: Prehistoria o Sociedades Primitivas, Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contempornea. Prehistoria o comunidad primitiva: Desde la aparicin de los primeros antepasados del hombre (hace unos 5 millones de aos), hasta la invencin de la escritura hace ms o menos 7000 aos a.C. Antigua: Abarca desde el 7000 a.C con la invencin de la escritura, hasta la cada del imperio romano en el 476 d.C. Media o Feudal: Comprende desde la cada del imperio romano, hasta el descubrimiento de Amrica en 1492. Moderna: Desde el descubrimiento de Amrica, hasta la Revolucin Francesa en 1789. Contempornea: Desde la Revolucin Francesa hasta nuestros das.

Para que se periodiza la historia


El pasado es reconstruido por historiadores, mediante diferentes fuentes. Para llevar a cabo esta tarea, es indispensable ubicar en el tiempo, y de la manera ms exacta los hechos y

Qu es la Cultura?

Generalmente cuando hablamos sobre la cultura de un pueblo, pensamos en sus obras materiales, como los inventos o las obras de arte, pero la cultura incluye adems las prcticas cotidianas, los modos de conducta humana, los cuales son aprendidos y transmitidos socialmente de una generacin a otra. Sin embargo, estas formas de conducta no se repiten sin variaciones, cada generacin las trasforma y las resignifica dndole nuevos significados. En este aspecto la educacin juega un papel fundamental en la transmisin de saberes. La cultura es as transmitida de una generacin a otra. Podemos decir entonces que la cultura son los modos de conducta humana resultantes de la interaccin de los seres humanos y la naturaleza, y que los resultados materiales o inmateriales de dicha interaccin, tambin son cultura, entonces todos los pueblos tienen cultura. Por esto, no es verdad que haya pueblos superiores a otros, sino que culturalmente todos los pueblos son distintos, plurales.

*El trabajo: es la capacidad intelectual y fsica de los hombres que permite obtener frutos de la naturaleza con ayuda de los medios de trabajo. Clasificacin de los sistemas econmicos. La economa en las sociedades se pueden clasificar en: a. Economas de subsistencia o comunitaria: es aquella en la que los hombres toman de la naturaleza lo necesario para vivir (economa depredadora). Ejemplo. Prehistoria o comunidad primitiva. b. Economas tributarias o de produccin: son aquellas economas en donde el hombre produce los medios indispensables para poder vivir. Ejemplo: esclavismo, feudalismo, edad moderna, contempornea.

Los primeros seres humanos en el Antiguo Continente


Muchos interrogantes explicaciones y varias

Modos de produccin
Los modos de produccin de cada grupo humano son influidos por su cultura, es decir por las relaciones que se establecen entre los hombres, con la naturaleza, los cuales hacen posible la produccin de bienes materiales y servicios de una forma determinada. En cada sociedad se establecen diferentes formas de producir y de adaptar al medio a las necesidades el hombre. Estas relaciones pueden ser econmicas, sociales, polticas, religiosas o culturales Los factores de produccin Cada acto de produccin es, un acto de apropiacin de la naturaleza, que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades materiales (agua comida, etc.). En dicha actividad se lleva a cabo combinando entre s tres tipos de factores de produccin: * Los recursos naturales: como la tierra en el caso de un agricultor y el agua en el caso de un pescador. *Los medios de trabajo, o herramientas e instrumentos de trabajo, con los que el ser humano se sirve para obtener frutos a partir de los recursos naturales. Ejemplo: machete, arados, etc

Desde que el ser humano ha sido consciente de su existencia se ha formulado muchas preguntas sobre su origen. A travs del tiempo, estas y otras preguntas han tenido diversas respuestas, las cuales pueden agruparse en dos tipos de interpretaciones: unas de carcter religioso y otras de carcter cientfico.

Carcter religioso

* La idea de uno o varios dioses creadores. Por lo general de asociados a fuerzas de la naturaleza (creacionista). * Se fundamenta en la parte espiritual: creencias, mitos, y tradiciones religiosas. La explicacin creacionista ms conocida, ha sido heredada de la tradicin Judeo-cristiana, escrita en la Biblia, en el libro de Gnesis del Antiguo Testamento, donde relata como Dios cre el mundo ya los hombres.

Carcter cientfico

* Se fundamenta en hallazgos de arqueolgicos, y en la observacin de las caractersticas del comportamiento de los seres humanos con relaciona a los seres de la naturaleza.

* Su idea se centra en la evolucin alcanzada a partir de la seleccin natural, teora segn la cual solo sobre viven los que son capaces de adaptarse al medio, tipo de clima, alimentacin, etc. Su descendencia hereda estas caractersticas, a travs de las mutaciones, que son cambios que se dan al interior de los genes.

Durante

el

paleoltico

los

hombres

Nuestros antepasados
En la historia Antigua existen dos edades que abarcan desde el origen del ser humano, hace unos cinco millones de aos, hasta la invencin de la escritura hace unos 6.000 aos. Estas dos edades son: La edad de Piedra y la edad de los Metales.

Divisin de la Prehistoria

La edad de la piedra
Es una larga etapa ubicada en la era Cuaternaria, en la cual los seres humanos completaron su evolucin fsica y mental. Recibe este nombre porque los seres humanos utilizaron fundamentalmente la piedra para elaborar sus herramientas. La edad de piedra se divide en tres perodos Paleoltico, Mesoltico y Neoltico

construyeron sus herramientas a partir de la piedra sin pulir es decir en estado natural; solamente la tallaban para dar filo, la cual la utilizaban para desgarrar la carne de sus presas. Su economa era depredadora y de subsistencia, sus principales actividades econmicas era la caza y recoleccin de frutos y races. Vivan socialmente en pequeos grupos de familias, llamadas bandas que se desplazaban de un lugar a otro, A este desplazamiento se le denomina nomadismo. En este periodo, el hombre descubre el fuego, que fue fundamental para la supervivencia, ya que permiti defenderse de las fieras, cocinar sus alimentos, protegerse del clima frio, ganarse unas horas de luz en la noche para los trabajos y estimulo la comunicacin entre los miembros de la comunidad.

El Mesoltico
Surge a partir del 10.000 a.C. por lo general los grupos humanos del mesoltico siguieron siendo cazadores-recolectores. Se dan los primeros indicios de domesticacin de animales, como el perro. El clima mejoro, lo que hizo posible que algunos grupos comenzaran a practicar una agricultura incipiente (horticultura). Los hombres continuaron siendo nmadas, pero en algunas regiones, con suficiente agua y alimentos, aparecen los primeros asentamientos ms estables, dando inicio a la sedentarizacin es decir, establecerse en un lugar fijo para vivir.

El Paleoltico
Fue el primer perodo de la Edad de Piedra y el ms largo de la historia de la humanidad, pues duro cientos de miles de aos. Por esto ha sido dividido en Paleoltico Inferior, Paleoltico Medio y Paleoltico Superior. Durante el Paleoltico Inferior aparecieron los primeros humanos, como el australopithecus y el Homo Habilis y durante el Paleoltico Medio y Superior surgieron el Homo Erectus, el Homo Sapiens Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens o Cromagno.

El Neoltico

de cdigos, leyes y un ejrcito que van a garantizar la propiedad privada y el orden.

La Edad de los Metales


Se denomina edad de los metales a la etapa de la historia que aparece a finales del neoltico hace unos 6.000 a.C, cuando los seres humanos comenzaron a elaborar objetos de metal, para reemplazar a los artefactos elaborados en piedra. Este hecho produjo cambios en la forma de vida de las personas. La utilizacin de los metales revoluciono el desarrollo de la agricultura con la construccin de nuevas herramientas de trabajo como el arado, la Hoz, y la fabricacin de armas, objetos tiles y decorativos. El empleo del arado se vio favorecido con el empleo de animales de tiro que van a permitir diversificar la produccin agrcola, adems promovi el transporte y el intercambio de herramientas y productos. El primer metal que los hombres utilizaron fue el cobre y lo trabajaron de manera sencilla, golpendolo con piedras. As naci la metalurgia o tcnica para trabajar los metales. Ms tarde, fueron descubiertos otros metales: el bronce y el hierro. Esta edad se compone de tres periodos: el de cobre, el bronce y el hierro.

Sus inicios se centran en el VII milenio a.C en el Oriente Prximo y tiene su fin en el II milenio, con la utilizacin del cobre. Durante el Neoltico, se da una verdadera revolucin tcnica, los hombres comenzaron a tallar y a pulir la piedra, mejorando sus instrumentos de trabajo, como el molino de piedra, el hacha con mango de madera. Los hombres del neoltico comenzaron a desarrollar una produccin de tipo agrcola, lo que produjo una mayor cantidad de alimentos de los que poda consumir, adems se dedicaron a la domesticacin de animales como la vacas, cabras, ovejas y cerdos. A finales del neoltico hacia el 3000 a.C surgen las ciudades-estados, que eran centros amurallados, para defender el territorio y las fuentes de comidas y hacer frente a las fuerzas invasoras. Al interior de estas ciudades se crearon depsitos de alimentos, templos, casas, etc, surgiendo as grandes ncleos urbanos. El surgimiento de las ciudades provoco una transformacin en la vida de los hombres, esta es denominada revolucin urbana por las dimensiones de los cambios que produjo en la forma de vivir; las poblaciones dejan de ser nmadas para convertirse en sedentarias, surgen los oficios manuales y con ella una especializacin del trabajo (gobernantes, religiosos, agricultores, artesanos, esclavos). El crecimiento urbano provoco el nacimiento del comercio, y la prestacin de bienes y servicios. Estos nuevos espacios necesitaban una cierta autoridad que les brindaran orden y seguridad. Esto origina el nacimiento de instituciones que van a administrar, coordinar las diferentes actividades econmicas; as surgen las clases sociales y el estado acompaado con un sistema

Manifestaciones culturales del hombre prehistrico.


El arte ha sido definido como la representacin y recreacin de la realidad a travs de smbolos, graficas o construccin de elementos fsicos. Las manifestaciones culturales ms antiguas que se conoce datan de unos 25 mil aos, y comprende objetos decorativos, tallados en husos, piedras y pinturas rupestres. Estas representaciones recreaban la vida de los hombres del paleoltico y deban desempear una funcin ritual-mgico religioso para la cacera de animales. La figura ms representativa de este periodo es la estatuilla llamada la Venus, esculpida en roca y las pinturas ms antiguas han encontrado en las cuevas de Altamira en Espaa y lascaux en Francia.

Desarrolla tus competencias


1. descubre las palabras desconocidas en la sopa de letras. P E O L D F I T U Y C A L U S F E N D A R I Q M N L E O A

S R I O D O W D A S E D O

O I Z E R Y H U O N J R U

C R O N O L O G I A E T E

I A D P F N B Q B M Y C

O S A A D R T U P E I U O

L T U R A R A S T C Y I N

O Q C Q S D F H K O R K O

G W V U B J T D A N T L M

I K G E A H I S T O R I A

A L H O S V U P M W C S

S J L D S A C D I F V R

D P P O L I T I C A G B I

F B I G A T O S E W H H O

P E R I O D O S L R U G T

I Z O A J H I S T A R E A

CALENDARIO CRONOLOGIA ARQUEOLOGIA ECONOMIA

SOCIOLOGIA POLITICA PERIODOS

HISTORIA CULTURA
Como

2. Completa el siguiente cuadro sinptico sobre las caractersticas de la historia.

Caracterst icas de la historia


Econmicas Polticas sociales Saberes Exp. colectivas y

Estudia
4. Completa el siguiente cuadro sinptico sobre los periodos de la historia.

Perodo
Prehistoria Antigua Media Moderna Contempor nea

Duracin

Hecho histrico

3. Completa el siguiente cuadro sinptico sobre las ciencias auxiliares de la historia.

C. Fuentes de la Estudia historia Auxiliare s de la historia Primarias Secundarias Economa Antropolo Como Escritas Visuales ga Arqueolog Como Como a Geologa C. Poltica Cronologa Geografa Sociologa
Objetos T. Oral 4. Completa el siguiente esquema
Como

5. Explique porque la historia social.

es una ciencia

6. Que dificultades tendras como historiador para averiguar la forma de vida de las sociedades que no tuvieron escritura?. 7. investiga como fue el proceso de histrico de colonizacin de tu vereda y municipio. Destacando hechos y personajes que intervinieron en el proceso.

Desarrolla tus competencias


1. Que entiendes por cultura. Y Cules son los rasgos de la cultura a la cual usted perteneces. 2. describa un da de su vida cotidiana mencionando detalladamente las actividades usuales que realiza y los instrumentos que utiliza, intente mostrar el origen de cada cosa, por ejemplo, si usa un sombrero, quin, en donde y con que lo fabrico. 3. Cul es la diferencia entre una economa de subsistencia y una de produccin. 4. Investigue por lo menos dos leyendas indgenas que explique el origen del mundo. 5. Define con tus palabras el concepto de evolucin. 6. Completa el siguiente esquema sobre las interpretaciones sobre el origen de la humanidad.

G O L 1 A 2 R E C O L E C C I O N A I 4 Z 2 A B 3 P I E D R A C A 4 S A P I E N S B O D I O N A L E S I S S HORIZONTAL 1. Luz, calor resultante de la quema de combustibles. 2. Accin o efecto de recoger frutos. 3. Principal material trabajado por el hombre durante la prehistoria. 4. Termino que se emplea para designar a la especie humana. VERTICAL 1. Accin de perseguir un animal para cogerlo y matarlo. 2. Primer homnido que tuvo la capacidad para construir herramientas en piedra. 3. As se dice al conjunto de faces fras ocurridas durante el periodo cuaternario. 4. Forma caracterstica de organizacin social durante el paleoltico. 8. Escribe en el recuadro correspondiente, los siguientes elementos de cada periodo histrico: Arado, uso del fuego, primeras aldeas, recoleccin de alimentos, domesticacin de animales, cestera, alfarera, invencin de la rueda, primeras embarcaciones, metalurgia, Hordas, clanes. Paleoltico Neoltico Edad de Metales los

1 F

U E

Interpretaciones sobre el origen de la humanidad

Carcter religioso

Carcter Cientfico

7. Con la informacin suministrada resuelve el siguiente crucigrama. 3

Desarrolla tus competencias


Lectura No. 1: Cambios evolucin humana fsicos en la

La separacin del hombre de las dems especies de homnidos se debi fundamentalmente al desarrollo de las extremidades inferiores (posicin erguida); El hecho de haber asumido la posicin bpeda es decir caminar erecto, dej libres los miembros superiores ya que stos dejaron de ser necesarios para poder caminar. De tal forma, con aquellos miembros libres se pudo mejorar la actividad de recoleccin de alimentos y se empezaron a elaborar herramientas. Otros cambios fundamentales en el desarrollo del hombre es sin duda la evolucin del cerebro y del habla que permiti una mayor coordinacin con todos sus miembros y la posibilidad de trabajar cooperativamente. Sin embargo, este proceso no se presento de un da para otro, se necesitaron varios millones de aos para que esta especie abandonarn los arboles y se incorporara a la vida en comunidad. Lectura No. 2: Ambientes naturales de

Para lograr satisfacer estas necesidades los primeros grupos humanos tuvieron que explotar los recursos que poda obtener de la misma naturaleza. De tal forma, su dieta se basaba en la recoleccin de frutaos, races y plantas, junto con la caza de grandes mamferos y la pesca. Debido la escases de alimentos, el hombre tena que recorrer miles de kilmetros para obtenerlo, por esto tena que trasladarse de un ligar a otro. Por tal razn estas primeras agrupaciones tenan un comportamiento nmada. La actividad de caza de grandes mamferos se haca en pequeos grupos (hordas) por la exigencia que ella tena. El uso de las herramientas fabricadas por los humanos estaba en funcin a la forma como se obtenan el alimento. Por ello los instrumentos eran elaborados con la intencin de ayudar en la caza, en el corte de la carne y de la piel y en el corte y trituracin de frutos, semillas y races. A medida que avanzaba el proceso de hominizacin, estos instrumentos se volvan cada vez ms eficientes. La supervivencia de la humanidad durante el Paleoltico se logr en gran medida a la vida comunitaria, el desarrollo del lenguaje el cual facilito la cooperacin, la organizacin social, fortaleci los lazos afectivos y fue el vehculo para transmitir los saberes y a conservar en la memoria su propia cultura. A partir de la siguiente lectura contesta las siguientes preguntas: 1. Enumere los cambios fsicos en la evolucin humana. 2. Por que se afirma que las glaciaciones cambiaron los hbitos de alimentacin de los hombres primitivos. 3. Identifique la importancia del descubrimiento del fuego para la supervivencia humana. 4. Describa las actividades econmicas que realizaba el hombre durante el paleoltico. 5. Por que se afirma que el lenguaje fue fundamental para la supervivencia de la especie humana. 6. Que factores hicieron posible la adaptacin y la transformacin del hombre primitivo.

los pueblos prehistricos.


Durante el paleoltico se dieron las Glaciaciones, estas fueron un conjunto de fases fras, intercaladas con otras ms clidas (interglaciares) que se dieron sobre todo en las zonas del norte de Europa y Asia. La aparicin de los hielos forz a los seres humanos a depender menos de las plantas y ms de los animales, que les proporcionaban carne, grasa y pieles para soportar las bajas temperaturas y huesos para sus herramientas. Por esto cambiaron sus hbitos de recolectores de frutos, por la caza de animales. Durante el paleoltico los hombres descubrieron el fuego, que fue fundamental para la supervivencia del hombre, ya que permiti defenderse del clima, cocinar sus alimentos y ganar unas horas de luz en la noche para los trabajos. Adems estimulo la comunicacin entre los miembros de la comunidad. No. 3: Las necesidades, trabajo y el colectivo. Lectura

el

Dos de los factores que ms influyeron en la evolucin fueron la necesidad de alimentarse, vestirse, protegerse y defenderse, y la obligacin de satisfacer estas necesidades para sobrevivir.

Desarrolla tus competencias


Lectura: Como era la vida en el paleoltico y el neoltico. La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, slo una minora de seres humanos cumplira los 40 aos de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendran una vejez difcil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada. La supervivencia de la humanidad durante el Paleoltico se logr en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos tcnicos y la capacidad social que desarroll para comunicar y guardar la memoria de su cultura. En esta etapa comenz una diferenciacin de labores entre hombres y mujeres. Las mujeres durante el paleoltico se dedicaban bsicamente a la crianza de los nios, la recoleccin de plantas, tubrculos y otros vegetales, as como de la consecucin de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeos. Los hombres cazaban presas pequeas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnologa de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que invent redes. El hombre prehistrico no mantena una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consista en carne en estado de semiputrefaccin. Los grupos u hordas de esta poca vivieron generalmente en cuevas que los protegan del fro y la humedad. Estos lugares tambin servan como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparicin del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenan reas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., reas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, haba zonas para trabajar y secar pieles, reas de descuartizamiento, fuegos de proteccin nocturna y chozas de estacin clida. El origen de la agricultura, que va unido a la domesticacin de animales se asocia, por regla

general, al periodo neoltico (10.000 aos a.C) y en trminos generales, denota un alejamiento de la vida nmada del cazador-recolector. El neoltico est asociado con la vida sedentaria, el desarrollo de asentamientos permanentes como pueblos, ciudades y la aparicin de los primeros recipientes (cermica) de barro para cocinar y almacenar los alimentos. El cultivo de cereal y la domesticacin de animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, fueron resultado no de un brillante descubrimiento, sino de la necesidad causada por la presin demogrfica. La minera (descubrimiento de los metales) tambin hizo su aparicin durante el neoltico y facilito el perfeccionamiento de los instrumentos de produccin de tipo agrcola y al desarrollo de la guerra. Las mujeres durante el neoltico se dedicaron a la crianza de sus hijos, a las labores domesticas, a la artesanas, a la cermica, confeccin de tejidos. A partir de la siguiente lectura y teniendo en cuenta los conceptos explicados en las pginas anteriores, contesta las siguientes preguntas: 1. En dos columnas muestra las diferencias entre una economa de apropiacin (paleoltico) y una de produccin (neoltico) 2. Qu importancia tuvo el descubrimiento del fuego para la vida del hombre durante el paleoltico. 3. Cual fue la importancia del descubrimiento de la agricultura para el hombre del neoltico. 4. Porque fue importante la vida en comunidad para el hombre. 5. Como eran las relaciones sociales durante el neoltico. 6. Explica en que mediada el descubrimiento de los metales revoluciono la vida del hombre. 7. Dibuja las diferentes herramientas que el hombre creo a partir de la utilizacin de la piedra y de los metales. Y explica para que utiliza cada uno de ellos.

UNIDAD II
Mesopotamia, Egipto y otras culturas Estndar: Reconozco que tanto los individuos
como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanece en las sociedades actuales.

desarrollaron otras actividades econmicas como la ganadera, el comercio, y la guerra, donde obtenan gran cantidad de mano de obra. 2. Fueron sociedades altamente estratificadas, existencia de clases sociales determinadas por las actividades laborales, la riqueza o la propiedad. Estas clases eran bsicamente: el rey, la nobleza, sacerdotes, guerreros, comerciantes, campesinos, artesanos y esclavos. 3. Poderosas organizaciones polticas estatales el estado era teocrtico, el monarcas o faran, era considerado de origen divido, el se ocupaba de la direccin del estado, tenia poderes civiles militares y religiosos; No solo era el jefe mximo del Estado sino tambin del culto religioso. 4. Desarrollo de formas de pensamiento, asociados a la religin. Las civilizaciones fluviales estuvieron impregnadas por una concepcin religiosa del mundo. Sus expresiones cientficas, y artsticas como la literatura, la escritura, la arquitectura y la msica, son de carcter mstico-religioso. El politesmo, es decir, la adoracin a varios dioses, fue predominante. Por lo general stos representaban fuerzas naturales como el Sol, la luna, o de animales. 5. Los imperios se caracterizaron por una compleja red de administracin, compuesta por una gran red de funcionarios encargados de asuntos como la contabilidad de las riquezas, la recaudacin de impuestos, la administracin religiosa y el culto a los dioses, la organizacin de grandes ejrcitos que deban de defender el territorio y conquistar otros pueblos. Entre los imperios clsicos se distinguieron los imperios en mesopotmica y Egipto, El imperio persa, El imperio Macednico (Griego), Los imperios chino y Romano.

Indicadores de desempeo.
- Establece de qu forma se dio la organizacin, econmica, social, politica y cultural en los imperios de la antigedad. - Reconoce las caractersticas socio-histricas que se dieron en los imperios de la antigedad. - Valora la importancia que ha tenido para la humanidad, los saberes de los imperios de la antigedad. - Argumenta acerca de la relacin entre medios geogrficos y forma de organizacin socioeconmica y poltica en las civilizaciones fluviales. - Reconoce las caractersticas socio-histricas que se dieron en las primeras civilizaciones en el antiguo continente, destacando sus aportes culturales.

Edad antigua
Se denomina edad antigua al periodo de la historia de la humanidad que corresponde desde la aparicin de la escritura hace unos 3.000 aos a de C, hasta la cada del imperio romano ante el poder de los brbaros en el 476 despus de C. Se caracteriza por la aparicin de grandes civilizaciones e imperios, los cuales lograron grandes avances tcnicos que les permiti transformar y adaptar al medio a sus necesidades como la construccin de grandes sistemas hidrulicos, canales de riego, adems lograron grandes avances cientficos como la rueda, el arado, la escritura y los sistemas numricos para llevar la cuentas, etc, son algunos de los legados culturales de estas civilizaciones.

Caractersticas comunes civilizaciones fluviales.

las

1. Fueron sociedades tributarias o productoras: la economa fue de tipo agrario, desarrollaron tcnicas asociadas a la irrigacin del terreno, como canales de riego, represas, caminos, edificaciones para guardar el excedente de la produccin. Adems

Mesopotamia
Aspectos geogrficos de Mesopotamia

Los sumerios y los acadios

Mesopotamia entre ros corresponde a una regin de lo que llamamos hoy Oriente Prximo. Limita con las sierras de los montes Zagros y con el desierto de Siria. Esa regin fue testigo de uno de los cambios ms significativos de la historia del hombre: el paso de una economa de recoleccin a una economa productora (Neoltico). Por la riqueza de sus suelos eta regin fue conocida como la media luna frtil.

Una de las primeras agrupaciones humanas a la que se le logro demostrar su organizacin en Estados fue la de los Sumerios (4000-2330 a.C) quienes invadieron el sur de Mesopotamia y fundaron las poblaciones de UR, Uruk, Kish y Lagash. Cada una tena sus propios gobernantes y leyes.

Mesopotamia: cuna de la civilizacin


Para el ao 8000 a.C, muchos pueblos se instalaron en Mesopotamia donde la riqueza de los suelos permiti que empezaran a cultivar cereales como el trigo y la cebada. Hacia el ao 6000 a.C, los pobladores de la zona iniciaron la construccin de canales para transportar el agua de los ros hacia los cultivo. Adems, domesticaron animales como la cabra, las ovejas, de esta forma dejaron de vivir exclusivamente de la caza de animales y de la recoleccin de frutos y empezaron a vivir de la agricultura y el pastoreo de animales. Se establecieron en grandes ncleos de poblacin, asentadas en ciudades-estados.

El imperio acadio
Hacia el 2500 a.C. la regin fue conquistada por los acadios, que provenan de la pennsula arbiga. Su rey, Sargn, llevo a la unificacin de sumeria y acadia en un solo imperio. Estableci como capital del imperio la ciudad de Akkad. Despus de la muerte de Sargn en el ao 2125 a.C, los acadios fueron invadidos por los Guti habitantes del noreste de Mesopotamia.

Primer Imperio Babilnico, II milenio a. C


Los amorreos provenientes de siria lograran conquistar las ciudades sumerias y establecer en ellas nuevas dinastas. Hacia el ao 1762 a.C, el rey Hammurabi (1800-1300 a.C.) se lograra extender el territorio y centralizar el gobierno, unificando las leyes en un cdigo que llevara su nombre. Estas leyes eran tan severas que iban desde la mutilacin, hasta la pena de muerte.

Las civilizaciones de la media Luna frtil.


Entre el 4000 a.C y el 331 a.C, Mesopotamia fue habitada sucesivamente por una serie de pueblos que evolucionaron de ciudades estados hacia grandes imperios, es decir extensos territorios dominados por un mismo gobierno. Entre los principales pueblos que se organizaron en Mesopotamia estaban: los sumerios, los Acadios, los babilnicos, los hititas, los sirios, los medos y los persas.

El imperio hitita
Los hititas fueron un pueblo indoeuropeo que se ubicaron en la Pennsula de Anatolia, en la actual Turqua, eran fuertes guerreros, que lograron dominar un extenso territorio entre Mesopotamia

y Siria, eligieron la ciudad de Hattusa como su capital Los hititas rivalizaron con los egipcios, enfrentndose en la batalla de Kadesh en el ao 1300. Los hititas fabricaron armas de hierro y mejoraron los carros de guerra tirados por caballos. Poco tiempo despus estos cayeron bajo el poder de los casitas.

La economa de Mesopotamia se bas en la agricultura, la artesana, la ganadera y el comercio. La agricultura y la ganadera. La principal actividad econmica de la cultura mesopotmica fue la agricultura fundamentalmente de cebada, trigo, hortalizas, olivos, vid. La ganadera tambin fue provechosa, pues cuidaban bueyes, vacas, toros y cabras que provea de carne, leche, cuero y huesos. Adems fue importante el trabajo sobre el cobre y el bronce, para la elaboracin de armas y herramientas para la agricultura. El comercio. Las transacciones comerciales se hacan inicialmente a travs del trueque, y posteriormente se realizaron en oro y plata. Las cuentas eran llevadas por los escribas o funcionarios reales quienes controlaban el pago de los impuestos y calculaban las cosechas.

La dominacin Asiria 1360 a 612 a.C


Los asirios eran un pueblo ubicado al norte de Mesopotamia. En el 1360 a.C comenzaron su expansin la ciudad de Assur, lograron dominar la Mesopotamia, el Asia Menor y Siria. Este imperio tuvo su capital en Nnive. Su poder dependa del comercio y de un sistema eficaz de impuestos que pagaban los pueblos dominados. La crueldad de sus monarcas provoc la sublevacin de los babilonios. Hacia el ao 539 los caldeos rigieron en Mesopotamia, bajo el gobierno de Nabucodonosor II, los neo babilonios heredaron de los asirios sus territorios y su organizacin administrativa, lo que les permiti obtener tributos para mantener su ejrcito y construir grandes obras pblicas. No obstante, el imperio se debilito y los persas lograron conquistarlo en el ao 539 a.C

La organizacin social en Mesopotamia


La sociedad Mesopotamia se encontraba dividida en entre los hombres libres y esclavos. La sociedad se encontraba dividida en clases as:
La Nobleza, estaba compuesta por: El rey, su familia y la corte que lo rodeaba Los sacerdotes: se encargaban de los rituales religiosos y Vivian en los templos o Zigurat. Funcionarios reales: controlaban los impuestos, repartan las tierras y colaboraban en el gobierno del rey, como los gobernadores de provincias o strapas y los escribas. Altos guerreros. Se encargaban de la seguridad El pueblo: Conformado por hombres libres, como artesanos, comerciantes, campesinos los cuales pagaban altos impuestos. Esclavos: eran los prisioneros de guerra. Estos no tenan derechos y tenan que cumplir con las labores ms duras.

Los persas
Eran de origen indoeuropeo que se ubicaron en la mesta de Irn. En el 600 a.C los persas dirigidos por Ciro el Grande (539-331) conquisto Babilonia. Bajo el mando de Daro I (492-449 a.C) el imperio Persia alcanzo su mxima extensin: desde la india hasta los Balcanes y el noroccidente de frica. Este gobernante intento someter a las ciudades griegas en las llamadas guerras mdicas, con poco xito. Luego de esta guerra el imperio se debilito y fue derrotado por el ejrcito macednico de Alejandro Magno en el 331 a.C. Bajo el dominio persa, Mesopotamia fue dividida en unidades territoriales llamadas satrapas.

Economa y sociedad en la antigua Mesopotamia. La economa.

La organizacin poltica en Mesopotamia


el rey era la autoridad maxima. Su poder era absokuto, hereditario y de carcter divino.

El rey era al mismo tiempo: la principal autoridad administrativa, el mximo sacerdote, el comandante del ejrcito y el jefe del gobierno. Por eso se dice que su poder era absoluto. La organizacin poltica de la antigua Mesopotamia pas por diferentes etapas: - Las ciudades-Estado. Cada ciudad tena su propio gobierno, sus leyes, templo principal o Zigurat. Eran dirigidos por un rey y una clase aristocrtica que recaudaba los impuestos y construa grandes obras hidrulicas como canales, y represas. - El imperio. Con la llegada de los acadios, todas las ciudades fueron unidas bajo un mismo gobierno, dando origen a la formacin de imperios. Con esta organizacin poltica, los reyes consolidaron su poder militar, poltico y religioso. Los imperios se extendieron territorialmente, por lo cual se hizo necesaria una clase militar para la defensa y una clase de funcionarios y escribas que administraran las ciudades y recaudaran los impuestos.

cdigo de Ha mmura bi . Las c ulturas mesopotmicas l ograron un adelanto cientfico notable. Establecieron las primeras nociones de astrologa y astronoma; conoc ieron los planetas y le dieron nombre a las c onstelaciones, estudiaron los cambios de clima y desarrollaron el si stema sexagesimal para medir el tiempo. Otras invenciones de esta comunidad fueron el ladrillo cocido, para las c onstrucciones, la moneda metlica para el intercambio, la rueda, el carro para el transporte, inventaron las le tras de cambio, el arado, el bote de vela, la polea y e l desarrollo de la metalurgia del c obre y el bronce.

La religin
Los habitantes de la Mesopotamia crean en varios dioses, por lo tanto eran politestas. Sus principales dioses eran Anu (dios del cielo), Enlil, dios del aire y Ea, dios del agua y creador de los hombres. Cada dios representaba un fenmeno de la naturaleza, algunos adoptaban formas de animales o humanos. Construyeron templos en forma de pirmide escalonada llamas zigurat.

El legado cultural Mesopotamia

tcnico

de

Los aportes de las culturas mesopotmicas han perdurado hasta la actualidad. Algunos de ellos son los adelantos arquitectnicos, de ingeniera y ciencia, as como las concepciones religiosas. Mesopotamia fue uno de los puntos de mayor trascendencia en el surgimiento de distintas iniciativas culturales. All surgieron, entre otras cosas, las primeras escuelas (edubba), los primeros procedimientos legales, la primera biblioteca y el primer sistema de escritura en la historia de la humanidad: la escritura cuneiforme, llamada as porque se escriba con una cua de madera en un trozo de arcilla. La escritura fue importante porque permita llevar las cuentas y facilitar as el comercio, la elaboracin de leyes. Los que saban escribir y leer eran personas muy importantes, llamados escribas. En el orden jurdico se destaca la e l a b o r a c i n de leyes, como el llamado

Egipto: entre dioses


El Egipto ocupa el extremo nororiental del continente africano, all se encuentra el valle y el delta del ro Nilo, cuna de la gran civilizacin egipcia.

Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de frica es un desierto pero el Nilo lo convirti en una zona privilegiada. Gracias a sus sistemticas de crecidas, se forma el limo, tierra muy frtil para la agricultura. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al ao, dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente. Los egipcios construyeron sistemas de diques y canales de riego para contener, almacenar y distribuir las aguas del ro Nilo, conducindolas hacia tierras de cultivo ms lejanas. Igualmente, el Nilo se convirti en la principal va de comunicacin de esta cultura.

el 2040 a.C., el faran Mentuhotep II instala su capital en Tebas. Los faraones sucesores, reactivaron el comercio martimo, y emprendieron campaas militares hacia Nubia, Libia y Siria. La unidad fue rota por los hicsos (gobernadores de provincias) que fueron causantes del fin de este Imperio. Imperio Nuevo 1600 a 1100 a.C. Amosis I expulso a los hicsos del territorio y logro recuperar el control del territorio. Durante su reinado se logro las conquistas de Etiopa, Libia, Siria y Palestina, que convirtieron al Imperio en potencia econmica. Entre los faraones ms notables se encuentran: Tutmosis, Amenofis IV, Tutankamn, Tutms III y Ramses II. Al finalizar estas dinastas los reyes no fueron enterrados en pirmides, sino en tumbas excavadas en las rocas (hipogeos) ocultas en el valle de los reyes. Crisis y decadencia. En el ao 1100 a.C., el imperio Nuevo se debilit por las invasiones de los libios en el siglo X a.C y las de los nubios en el siglo VIII a.C. La inestabilidad poltica, el debilitamiento del poder central, caracterizaron a este periodo. A estos hechos, prosiguieron tres grandes invasiones ms: asirios y persas se sucedieron el dominio del Imperio. Luego los macedonios, con Alejandro Magno lo tomaron. Por ltimo, Egipto pas a ser provincia del Imperio Romano. Su ltima reina fue Cleopatra.

Egipto: la civilizacin del ro Nilo


La historia de Egipto comprendi casi 5.000 aos y cont con perodos de esplendor y decadencia; de invasiones extranjeras y de disputas internas. Se caracterizo por el intento de unidad nacional bajo la figura del faran, principal lder poltico y religioso de esta comunidad.

Los primeros pobladores (5000-3100 a.C)


Desde el ao 5000 a.C los pobladores de Egipto se establecieron a lo largo del rio Nilo en comunidades de agricultores y pastores conocidos como nomos. Hacia el ao 3400 a.C, surgen dos reinos en el alto y bajo Egipto, estos se unifican bajo el gobierno de Menes. Se centralizo el Estado, con su capital Menfis. Este se convirti en el primer faran, dando origen a la dinasta Tinita. Su figura fue considerada como la representacin del dios Horus (sol), en la tierra. Se comenz a desarrollar los sistemas de irrigacin, dando un nuevo valor a las tierras. El Imperio Antiguo 3100 - 2200 a. C. Se consolida el poder del Faran, que se estableci en Menfis. Faraones de la cuarta dinasta hicieron construir imponentes pirmides como la de Keops, Kefrn y Micerino. A partir del ao 2200 a.C., comienzan a darse luchas entre las grandes familias que debilitaron el poder del faran y se fortalecieron los gobiernos locales o hicsos. Imperio Medio 2000 a 1800 a.C. Luego de dos siglos de crisis, Antef reconstruye el imperio y restablece el poder a los faraones. En

La economa del antiguo Egipto


Las principales actividades imperio egipcio eran: econmicas del

La agricultura: gracias al sistema de canales y


diques, los egipcios pudieron cultivad productos como el trigo, el lino, la cebada, el sorgo y las hortalizas.

La Ganadera: Se criaban asnos, cabras, cerdos


y vacas. La caza de aves y la pesca complementaban la dieta de los egipcios.

El comercio: esta actividad era monopolizada


por el estado. Los mercaderes comercializaban los excedentes de produccin con frica, arabia, y el golfo prsico, donde intercambiaban cereales, textiles y papiros por productos como metales preciosos y madera. Otros renglones de la economa egipcia fueron la extraccin de metales preciosos, la alfarera,

la metalurgia, la construccin de barcos y la elaboracin de pergaminos o papiros. Organizacin poltica del antiguo Egipto

tributos.

Finalmente se encontraba el grupo de los

El

estado egipcio era una monarqua teocrtica, dirigida por un faran, que tena todo el poder poltico y administrativo, es decir comandaba los ejrcitos, dictaba las leyes, administraba justicia. El faran era considerado por el pueblo como un dios, por consiguiente sus decisiones nunca podan ser cuestionadas.

esclavos o prisioneros de guerra, que eran obligados a trabajar. Los esclavos eran vitales para la economa agrcola, la construccin de caminos, templos y palacios.

La cultura del antiguo Egipto

Los visires: eran ministros o gobernadores de

provincias, jueces, recaudadores de impuestos y velaban por el funcionamiento del estado. Era la segunda persona ms importante despus del faran.

Los sacerdotes quienes administraban los


templos y polticas. cumplan funciones religiosas

Los Escribas y jefe de sellos, dedicados a la


escritura, transcribir los libros redactar leyes e informes, etc.

sagrados,

La arquitectura El arte egipcio estuvo ntimamente relacionado con la religin, y por ello, se construyeron templos, gigantescas pirmides, utilizadas como tumbas de faraones y de los nobles. Adems construyeron tumbas excavadas en las rocas llamadas hipogeos. Cerca de las pirmides se levanta la Esfinge, otra obra del imperio Antiguo. Adems trabajaron las figuras humanas en bajorrelieve, perfeccionaron el uso arcilla, en la creacin de vasijas y cntaros de forma de cabeza animal.

Los nomarcas: eran funcionarios locales que


hacan cumplir las leyes en las provincias o nomos.

Organizacin social. La sociedad egipcia se divida en castas o grupos, que dependan del nacimiento y la herencia. Los grupos privilegiados los conformaban los funcionarios principales como:

El faran y la familia real: en la casta ms


alta, se encontraba el faran junto a la familia real.

Desarrollo tcnico y cientfico


La tcnica Por no contar con

Por debajo de ellos se encontraba la nobleza,

compuesta por los principales funcionarios, como visires, sacerdotes, y jefes militares.

Luego, se hallaba un sector intermedio


conformado por personas libres como: comerciantes, artistas, mdicos y escribas.

Despus de ellos, estaba el pueblo, que era el

grupo ms grande de la sociedad egipcia. Estaba conformado por los campesinos, artesanos, los cuales tenan que pagar grandes

grandes

fuentes

metalrgicas,

los

egipcios

fabricaron pocas herramientas agrcolas. Sin embargo, se destacaron por el usar el yugo y el arado para el desarrollo agrcola, y la vela y el timn para la navegacin, gracias a las cuales pudieron navegar por el mediterrneo y comercializar sus productos con los pases vecinos. Matemtica, la astronoma, la medicina y la escritura El sistema matemtico era utilizado por los egipcios para perfeccionar las construcciones, la medicin de terrenos y llevar la contabilidad. La base de este sistema eralas cuatro operaciones de la aritmtica, que les permitan manejar fracciones y races cuadradas, as como calcular las reas de crculos cilindros y tringulos. En astronoma, los egipcios crearon un calendario solar con un ao de de 365 das, que se usa todava hoy. Este calendario se divide en 12 meses de 30 das cada uno, adems de cinco das adicionales. Adems pusieron nombre a las estrellas y trazaron mapas de ellas. En cuanto a la medicina, los egipcios aprendieron anatoma a partir de la preparacin de los cuerpos humanos para la momificacin; esto le permiti diagnosticar con precisin numerosas enfermedades. Igualmente, descubrieron las propiedades medicinales de las plantas. En cuanto a escritura, los egipcios desarrollaron tres tipos: la jeroglfica, la hiertica y la demtica.

Por ello se dice que su religin era politesta. Sus dioses semej aban a se re s huma nos o a animal es, c omo el gato o el cocodrilo, que estaban vinculados a las crecientes de los ros. Los antiguos egipcios crean en la vida despus de la muerte. Estas creencias obligaban a que los familiares se preocuparan por preservar el cuerpo en buen estado. Para lograr esto, desarrollaron tcnicas de embalsamamiento con sustancias especiales: aceites vegetales, resinas y sales como el natrn para desecar el cuerpo. Posteriormente, el difunto era envuelto en vendas de lino y se converta en momia. Los principales dioses egipcios fueron: Ra o Amon (dios sol), Horus (dios de los cielos), Osiris (dios de la tierra), Isis (diosa de la fertilidad) y Anubis dios de la momificacin y guardin de las tumbas, Set Dios del caos y personificacin del desierto, Tot secretario de los dioses y protector de los escribas.

Los hebreos y fenicios Los hebreos


Desde la antigedad, la regin comprendida entre el Mar Mediterrneo y el desierto arbigo fue un importante cruce de rutas comerciales entre oriente y occidente. De all que grandes reinos e imperios, como el Egipto y los procedentes de Mesopotamia, se disputaran su

Estas fueron utilizadas para el registro de los negocios, las cuentas, las formulas medicas, los rituales mgicos etc. Su obra ms famosa es el libro de los muertos. Los egipcios escribieron sobre finas lminas sacadas de la corteza la palma llamada papiro. Religin Los egipcios crean en muchos dioses.

posesin. En la regin lograron establecerse dos pueblos: los hebreos y los fenicios que, a pesar de no tener el podero de otros reinos, consiguieron resistir e incluso, expandirse durante buena parte de la antigedad.

Evolucin histrica y poltica


El pueblo hebreo eran pueblos pastores de origen semita. Provena originariamente de Arabia y llegaron a la Mesopotamia. Estaban organizados en clanes o familias, dirigidos por un patriarca, o dirigente poltico-sacerdote. Uno de los dirigentes ms antiguo fue, Abraham, quien se estableci en Cannn. Los hebreos comenzaron a llamarse a s mismos Israelitas nombre que significa los que son fuertes con Dios La poca de los patriarcas (1900-1200 a.C) Las tribus hebreas abandonaron la ciudad de Ur en Mesopotamia a comienzos del 2000 a.C, se dirigieron a Egipto, donde fueron sometidos a la esclavitud. Posteriormente fueron liberados por moiss, quien los llevara a la tierra prometida Palestina. Esta fue finalmente conquistada por Josu en el S.XII a. C. La poca de los jueces (1200 1010 a de C) Moiss muri antes de entrar en Palestina, la tierra prometida. Los hebreos emprendieron su conquista a las rdenes de Josu. Se dividieron en doce tribus que llevaran el nombre de los hijos de Jacob. A la muerte de Josu fueron jueces Geden, Jeft y Sansn, quienes prosiguieron con las conquistas de Palestina. En el siglo XI a.C los filisteos, asentaron en la regin costera y derrotaron a los hebreos. Para defenderse de su dominio los hebreos se unieron en torno al rey Sal. La poca de la monarqua C). (1010-538 a de

La divisin y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos, que caen en el 587 a. C frente al poder del imperio babilnico de Nabucodonosor II, quien los someti a la esclavitud. En esta poca surgieron nuevos profetas, entre ellos, Ezequiel y Daniel quienes anunciaban anunciaron la venida del Mesas. El retorno a Palestina. La comunidad religiosa: Cuando Ciro el Grande rey de los persas conquist el imperio babilnico en el 539 a.C. autoriz a los hebreos retornar a Palestina. La dispora: En el ao 70 d.C. los romanos destruyeron a Jerusaln y expulsaron a los israelitas, quienes se disgregaron por todo el Mediterrneo. La historia de los hebreos en Palestina haba terminado por el momento, ella dejara de ser su patria por mucho tiempo Pero la comunidad hebrea sobrevivir manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a su fe.

Aspecto Econmico
Los hebreos se dedicaron a la agricultura y a la ganadera. Los cultivos caractersticos fueron el olivo y la vid, aunque tambin obtuvieron legumbres como habas. El pastoreo de ovejas, asnos, bueyes, cabras, caballos y camellos acompaaba la actividad agrcola. Tambin trabajaron la cermica y confeccionaron numerosos tejidos de lino. Pero su ms importante actividad econmica fue el comercio.

Aspecto

poltico: Los hebreos, singular pueblo, no formaron un poderoso Estado o un imperio. Estaban divididos en doce tribus, las cuales estaban gobernadas por patriarcas, o profetas quienes administraban justicia, diriga los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote. Aspecto social: La sociedad israelita estaba
ntimamente relacionada con su religin. El ncleo de la sociedad hebrea era la familia. Esta era patriarcal. El padre representaba la mxima autoridad. Existan tambin los esclavos, que se obtenan por compra o por ser prisioneros de guerra; no se los trataba con crueldad.

El sucesor de Sal, fue David quien derroto a los filisteos y conquisto Jerusaln: as surgi un fuerte estado Hebreo. El rey salomn (955-926) fue el ltimo rey de un pueblo hebreo unido. A su muerte las doce tribus se dividieron en dos reinos: el reino de Israel, asentado al norte y el reino de Jud, al sur. Como consecuencia de este cisma o divisin hubo una decadencia econmica y religiosa.

Aspecto cultural: Letras y artes.

La religin hebrea fue monotesta (creencia en un solo Dios-Inmateria) de contenido moral, esta domin todos los aspectos de la cultura hebrea. La prohibicin de representar a la divinidad desalent la creatividad en escultura y pintura. Como contrapartida, la Fe religisa estimul el desarrollo de la literatura: el esfuerzo de generaciones para la redaccin y la transmisin de los textos, las creencias y tradiciones religiosas, que estn consagradas en la Biblia.

les permitieron navegar de noche, guindose por las estrellas. Gracias a estos avances tcnicos, los fenicios fueron los primeros en cruzar el estrecho de Gibraltar. Quizs el aporte ms novedoso de la civilizacin fenicios fue la creacin de un alfabeto, que contaba con un alfabeto de 22 caracteres o letras, que representaban los sonidos simples de las vocales y las consonantes. Por tanto la escritura fenicia representaba una forma ms fcil, que la jeroglfica o la cuneiforme. El alfabeto fenicio comenz a difundirse desde el ao 1000 a.C y fue el primer antecedente de todos los sistemas alfabticos modernos. La religin: Los fenicios eran politestas. Adoraban a los astros y las estrellas. Reconocan como dios supremo al Sol, llamado Baal (el protector del comercio). La Luna era llamaba Astart y simbolizaba la fecundidad. En Cartago se le ofrecan sacrificios humanos. Las fiestas religiosas se convertan en orgas en honor al dios Adonis.

Los fenicios
Los fenicios de origen semita, que habit la franja costera del Lbano y el norte de Palestina. Su civilizacin alcanz gran importancia en el siglo XII a.C. Se organizaron en ciudadesestados independientes. Biblos, Sidn y Tiro fueron sus ciudades ms importantes. Los fenicios se convirtieron en hbiles navegantes y una de las primeras civilizaciones martimas. Aspecto econmico: El comercio y la industria: Los fenicios eran hbiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil en todo el Mediterrneo; comerciaron con cereales, hierro, oro, plomo, estao, marfil, papiros, madera, tintes, cermicas, perfumes, telas e incienso. Poltica y sociedad: Cada ciudad estado estaba gobernada por un rey, quien se apoyaba en un consejo de ancianos, compuesto por 100 miembros, su funcin era asesorar al monarca en cuestiones de poltica y economa. A causa de su debilidad poltica, los fenicios debieron pagar tributos a otros pueblos ms poderosos. Sus ciudades fueron conquistadas por otros pueblos como los asirios, caldeos, persas y macedonios lo que llev a su decadencia. Aspecto social: En la cspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno. El resto de la poblacin lo componan los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. Tambin haba esclavos. Aspecto cultural Los fenicios desarrollaron un importante comercio martimo. Para ello, los fenicios realizaron innovaciones tecnolgicas como el birreme, una nave que constaba de una doble fila de remos y una vela, la cual les permita viajar ms lejos y a mayor velocidad. Tambin desarrollaron conocimientos astronmicos que

Desarrolla tus competencias


1. Descubre en la sopa de letras las palabras desconocidas.
T R U E D A U M I O S D A F G E U D Z U C J K L P B C E O A E R T Y A R T E S A N O S E D S F G I D O L S U F Q W V G F C Q S B I C S U M I O H A S G U P U C O E A S E V E H Q M B N L I Z E I C E R I X A J A N E M O I M P E R I O O M P R M I S G E S R W O F X M E F A F C Z U R F D O S I A U R H C O M E R C I O I E R U R T I A R X A A A A T F V I C A U O U M D Q T E D E S C R I B A S I E T V I D O S A F J L I R P

4. Completa el siguiente mapa conceptual:

5. Completa el siguiente cuadro sinptico sobre la organizacin econmica de Mesopotamia:

RUEDA SACERDOTES UR HAMMURABI

ARTESANOS CUNEIFORME ESCRIBAS SUMERIO

COMERCIO IMPERIO ZIGURAT ACADIO

Su economa Se baso en:

2. Dibuja un zigurat, ubica los grupos sociales en que estaba dividida la antigua Mesopotamia y sus respectivas funciones.

Agricultura Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para

Grupos sociales

Funciones sociales

6. Completa el siguiente cuadro sinptico sobre el legado cultural de Mesopotamia.

La antigua Mesopotamia Crearon

La escritura Grupos sociales Artesanos Sacerdotes Comerciantes Rey Esclavos Funcionarios Campesinos Funciones Preservaban los rituales religiosos Colaboraban con el gobierno del rey Eran obligados a trabajar en las grandes obras Se encargaban del intercambio de productos con otras regiones Trabajaban en sus talleres y fabricaban tejidos y vasijas. Mxima autoridad poltica. Se encargaban de cultivar la tierra Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para

Desarrolla tus competencias


1. Encuentra en la sopa de letras las palabras ocultas.

3. Identifica las caractersticas sociales, econmicas y polticas de la edad antigua.

T E O C R A T I C O S T U S D 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

E S C L A V I T U D E S P O E

C U T A R A S I L E Y E S C S

N C I S U C E S T A D O T I P

O L R E C O S T U M B R E S O

L A A S D N F E R T I L R U T

O C I V I L I Z A C I O N R I

G O B I E R N O Z A B S U B S

I F U N C I O N A R I O S A M

A D M I N I S T R A C I O N O

E D S A F U N I M P E R I O R

T E R R I T O R I O C U L T O

A S P O R H V O A W M O L I

Ao Hecho histrico
4. lee el fragmento del cdigo de Hammurabi. - Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre, se le reventar un ojo. - Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, ser condenado a muerte. - Si un seor roba el nio menor de otro seor, recibir la muerte. Ahora responde las siguientes preguntas: a. Crees que las normas son importantes para la convivir con los dems. Por qu?. b. Te parecen muy severos los castigos dictados por el cdigo de Hammurabi?, explique porque. c. En tal caso, que castigos utilizaras t? 5. Consideras que en la actualidad saber leer y escribir es tan importante como lo era en la antigua Mesopotamia. Justifica tu respuesta. 6. Qu importancia tiene la adquisicin de un sistema de escritura para la cultura mesopotmica. 7. De acuerdo a los problemas que debieron afrontar para sobrevivir qu ciencias desarrollaron las culturas mesopotmicas.

CULTURA TECNOLOGIA CLASES TEOCRATICO CULTO CIVILIZACION TERRITORIO COSTUMBRES FERTIL

10. FUNCIONARIOS 11. IMPERIO 12. URBANO 13. ESTADO 14. ESCLAVITUD 15. DESPOTISMO 16. LEYES 17. GOBIERNO 18. ADMINSITRACION

2. Completa el siguiente mapa conceptual:


Su economa Se baso en:

Agricultura Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para

3. Realiza una lnea de tiempo y ubica los principales hechos histricos, por los cuales a traves la cultura mesopotmica.

Desarrolla tus competencias


1. Como crees que los factores geogrficos influyeron en el desarrollo de la cultura egipcia?. 2. Realiza una lnea de tiempo y ubica los principales hechos histricos, por los cuales a traves la cultura Egipcia. Ao Hecho histrico 3. Dibuja dos pirmides escalonadas y en cada una de ellas ubica: la Organizacin poltica y social del antiguo Egipto. 4. Segn los aportes culturales de los egipcios, que aspectos culturales desarrollaron. Explquelas. 5. Completa el siguiente mapa conceptual, sobre la economa del antiguo Egipto.
Su economa Egipcia Se baso en:

CLANES IRRIGAR

LEYES ESTADO

COMERCIO CULTO

7. Resuelve el siguiente crucigrama 1 V I S 1 G I Z E T R 3 E S C R S 2 M 4 O M I 5 T U T A S HORIZONTAL 1. As se llama una de las pirmides de Egipto 2. Edificio solido de base poligonal que utilizaban los antiguos egipcios para enterrar a sus muertos. 3. Se dedicaban a transcribir los textos en el antiguo Egipto. 4. Dios de la tierra segn la cultura egipcia. 5. Uno de los faraones del imperio nuevo en Egipto.

3 2 P I I B A P I S I R I O

4 F A R R A M I O N S

N K A M O N

5 T D E O C R A T I C O

Agricultur
Se baso en el cultivo de

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

VERTICAL 1. Especie de ministros o gobernadores locales en Egipto. (Pl) 2. Dcese as al ccadver que por preparacin artificial se deseca. (Pl) 3. Lmina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los escribas en Egipto para escribir en ella. 4. As se llamaban a los Antiguos reyes de Egipto. 5. Antigua forma de gobierno de Egipto.

6. Descubre en la sopa de letras las siguientes palabras:

A E I D C L A N E S I

R S A C U L T O R A S

I T D A L E Y E S N

E A R R T D S T A M E

S D I N U V A D I E O

C O M E R C I O R T L

L A P R A M R A E A I

A E E T R K R O I L T

V U R U E H I S A E I

O A I A S G G A R S C

E C O S A S A E I E O

S I E G F A R A O N E

FARAON ESCLAVO

IMPERIO NEOLITICO

CULTURA METALES

Desarrolla tus competencias

1. Busca las palabras escondidas en la sopa de letras P A T R I A R C A S B F E N Z I E I A I S S A R L A P E R S A S R S S O C T S I F T E N I A T R S A T R A P A S A R R I S T R A I P R E S R T T O I S C T R E E P P A T T T I I S P I I I U V L O R S R A L F A B E T O A B I I L O T A R E A N E S U S N I L T I F A C T O R I A S O D I B A A M E R U E E E S T O B I B L O S O T E A X R S M O C L Y M I S T S A T R C O L O N I A S O A C O

instrumentos para expresar sus ideas y llevar un registro minucioso de las cuentas del estado. Antes de poder leer y escribir, era necesario memorizar un formidable aparato de smbolos y combinaciones. Estas condiciones era inevitable que la escritura fuera un arte verdaderamente difcil y especializado, para cuyo dominio se requera un largo aprendizaje. La lectura segua siendo una iniciacin misteriosa, que nicamente era obtenible por una instruccin prolongada. Slo unos cuantos gozaban del ocio o del talento necesario para penetrar en los secretos de la literatura. La invencin de la escritura seala una poca en el progreso humano. Para los hombres de la edad antigua y la edad moderna, esta invencin resultaba importante, principalmente porque ofreca la oportunidad de penetrar en el pensamiento mismo de los autores y conocer sus experiencias y conocimientos. No obstante, la verdadera importancia de la escritura radica en que estaba destinada a revolucionar la transmisin del conocimiento humano. Constituyndose en el primer paso para elevar a la ciencia por encima de los lmites del espacio y del tiempo. 4. A partir de la lectura: escritura y conocimiento, responde los siguientes interrogantes: a. Cuales serian los motivos por los cuales estas culturas desarrollaron sistemas de escritura?. b. Porque esta actividad (la escritura) resultaba un oficio igual de importante que la guerra o la metalurgia. c. Porque se afirma que la escritura seala una poca de progreso para la humanidad.

PATRIARCAS SATRAPAS PERSAS ALFABETO FACTORIAS BIBLOS COLONIAS PROFETA ASTARTE CRISTIANISM BIBLIA ISRAELITAS O FENICIOS 2. Completa el siguiente cuadro sinptico de la cultura hebrea y fenicia.
Caractersticas Origen y procedencia Organizacin econmica Organizacin poltica Organizacin social Legado cultural Hebreos Pueblo Fenicios

3. Realicen una lnea de tiempo sobre la historia de los hebreos identificando los diferentes perodos de su historia.

Lee el siguiente conocimiento.

texto:

Escritura

Los primeros sistemas de escritura (cuneiforme, sumeria y egipcia) expresa claramente

IMPERIOS EN EL LEJANO ORIENTE

INDIA Y CHINA
China, junto con otros pases del continente asitico como la india, albergo en su territorio algunas de las culturas ms antiguas del mundo y su legado an tiene importancia en la actualidad. As, mientras los chinos inventaron la plvora y constituyeron una gran muralla, los indios desarrollaron la geometra. Ambos avances son de gran importancia en la vida actual por su aporte cultural e intelectual. El objeto de esta unidad es que comprendas el desarrollo histrico de las culturas que habitaron parte del continente asitico desde el ao 4000 a.C hasta el 500 d.C.

Indonesia y Filipinas. La pennsula de indochina est situada en el extremo suroriental de Asia. Su relieve est constituido por las estribaciones de la cadena montaosa del Himalaya y su principal ro es el Song Koi o rio rojo. Indochina se caracteriza por su clima lluvioso y por poseer bosques tropicales. Los archipilagos de indonesia y filipina constan de unas 20.000 islas, la gran mayora con volcanes activos.

LA CIVILIZACION INDIA
Medio geogrfico

Aspecto geogrficos de Asia


El continente asitico es el ms grande del mundo. Se extiende de occidente a oriente desde los montes Urales hasta el ocano Pacifico, y de norte a sur, desde el ocano Glacial rtico hasta el ocano Indico. El continente asitico se divide en seis regiones:

Asia centro-occidental: comprende la pennsula Arbiga. Asia central: abarca la zona oriental del mar Caspio. Asia del Norte: comprende buena parte del territorio ruso incluida Siberia. Asia meridional: ocupa la pennsula del Indostn hasta la cadena montaosa del Himalaya, y se extiende por los valles de los ros Indo y Ganges. Asia oriental: abarca China, Mongolia, Corea del Norte y Sur y Japn. Por sus aspectos fsicos y climticos esta es una regin de contrastes. En su parte continental, el norte es seco y rido y en la parte sur es montaoso con abundantes ros entre los que se destacan el Hoang-Ho o rio amarillo y el Yang-Ts-Kiang o rio azul. Adems posee un archipilago de islas en el ocano pacifico. Sureste asitico: comprende la pennsula de Indochina y los archipilagos de La civilizacin india floreci en la pennsula del indostan, al sur del continente asitico. La mayor parte de su territorio est rodeado por las aguas del mar arbigo. En el norte se encuentra la cordillera del Himalaya e indo-Krush prcticamente despobladas. Su territorio se encuentra surcado por el ro indo y Ganges. El primero nace en la cordillera Himalaya y desemboca en el mar de Omn, muy cerca de Karachi, actual capital de Pakistn. El segundo nace en el Himalaya y recorre unos 25100 Km, desemboca formando un delta en la baha de bengala. La civilizacin hind se desarrollo en los valles de estos dos ros.

La historia de la india
La pennsula del Indostn alberg una serie de pueblos y culturas que lograron complejos grados de desarrollo poltico, econmico, cultural y social. La historia antigua de la India se divide en cuatro etapas:

Civilizacin del Indo (4.000-1500 a.C): Esta regin estuvo poblada por tribus nmadas desde antes del 4.000 a.C. Desde entonces surgieron asentamientos de pueblos que se dedicaron a la agricultura. Desde el 3.000 a.C aparecieron grandes ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro. Esta civilizacin se caracterizo por poseer:

Actividad econmica
Las frtiles orillas de los ros Indo y el Ganges y el clima de la india, les proporcionaron terrenos aptos para la agricultura de riego (produccin de cebada, arroz, mijo, trigo, lenteja, haba y garbanzo), y la cra de y consumo de bfalos, ovejas y cebes, aunque el triunfo del brahmanismo les impuso una dieta vegetaran. Se destacaron tambin en la artesana, pero fue el desarrollo manufacturero el que impuso la actividad mercantil (comercio) con las regiones del medio oriente y Asia central. Adems trabajaron el bronce.

* Una economa basada en la ganadera y el cultivo de algodn, trigo, cebada y arroz. * Un Alto grado de desarrollo urbano. * Una divisin social basada en las ocupaciones. * Habilidad para elaborar utensilios en cobre, bronce, plomo y estao. * Una religin basada en la adoracin de varios dioses con figuras humanas. Despus de ms de mil aos de estabilidad, la cultura Harappa empez a decaer y hacia el 1500 a.C., se encontraba extinta.

La organizacin social y poltica


En la civilizacin Hind, la sociedad estaba organizada segn sus ocupaciones, en castas o divisiones sociales de carcter cerrado y hereditario, es decir se perteneca a ellas desde su nacimiento y no haba posibilidad de acceder a otra. Las clases sociales ms bajas eran excluidas de las decisiones del gobierno y no podan ingresar a ciertos lugares. Las principales clases sociales en la india eran: * Brahmanes (sacerdotes) eran los encargados del culto y del poder poltico. * Kshatrias o Chatrias integrada por la nobleza y altos mandos militares. * Los Vaisas, una poderosa clase media de artesanos y mercaderes. * Los Sudras o campesinos y sirvientes * Los Parias la conformaban quienes haban sido expulsados de otras castas o impuros por la mezclas de dos castas y por esclavos o prisioneros de guerras. Este sistema de castas se conserv hasta el ao de 1950 cuando fue abolida constitucionalmente.

El perodo vdico: Alrededor del ao 1500 a.C, la regin del Indo fue invadida por tribus arias que dominaron las antiguas ciudades e implantaron una rgida divisin social en castas. Estos pueblos realizaron grandes aportes como la introduccin del caballo, el hierro, el idioma snscrito y la religin Brahmnica basada en los libros de los Vedas o textos sagrados. El Imperio Maurya Azoka: En el ao 330 a.C Chandragupta Maurya form el Imperio Maurya Azoka al unir los pueblos del norte de la india. Luego, su hijo Bindusara se encargara de expandir el imperio. Finalmente, esta poca finalizo con la muerte del emperador Azoka en el ao 321 a.C. La dinasta Gupta 240 a.C y 500 d.C: la dinasta Gupta empez un nuevo proceso de unificacin. Bajo Chandragupta y sus sucesores, prospero el comercio, se incentivo la agricultura, las actividades econmicas y se cre un sistema eficiente de finanzas y administracin, adems se incentivo el conocimiento cientfico y cultural. La sociedad estaba organizada segn las creencias del hinduismo con una rgida divisin de castas. Las constantes invasiones de los hunos en el 450 a.C, ocasionaron que los antiguos territorios ocupados por los Gupta se independizaran.

Religiones en la India
En la pennsula de Indostn coexisti diversidad de religiones en forma pacfica. Las primeras culturas del valle del indo adoraban a la Diosa Madre llamada Brahma, de la cual deriva la religin Brahmnica, adems tenan otras deidades como Shiva y Visnu. Esta religin predicaba que el ser humano estaba compuesto por un cuerpo y un alma inmortal. Cuando alguien mora su alma reencarnaba en otro

cuerpo. Si el comportamiento de la persona haba sido bueno, reencarnara en una persona con superioridad espiritual. Este proceso se repetira varias veces hasta llegar al Nirvana o paraso. La religin Brahmanica evoluciono hacia el Hinduismo. Esta religin, actualmente es profesada por ms de 700 millones de profesantes.

En el terreno de la literatura, son celebres las obras picas llamadas Mahabaratta y Ramayana, dos verdaderas joyas de la literatura universal. Adems crearon un compendio de normas o leyes, llamado cdigo de manu; estas son una serie de normas para la celebracin de rituales y ceremonias, as como instrucciones morales y sociales, parece haber sido el fortalecimiento del sistema de castas de la India y la posicin suprema de los brahmanes

Las religiones no testas: el jainismo y el budismo


En reaccin a algunos principios del Brahmanismo aparecieron religiones no testas como el jainismo y el budismo. La primera fue creada por Mahavira en el siglo VI a.C El budismo, fue creado en el siglo V a.C por Siddarta Gautama, ms conocido como Buda; este predicaba la erradicacin del sufrimiento, mediante la renuncia a las pasiones, el control del egosmo, el desprendimiento de los bienes materiales, solo as se poda alcanzar el Nirvana o estado de sabidura y paz espiritual. Los reyes del perodo Vdico y la dinasta Gupta toleraron estas religiones, lo cual contribuyo para su difusin. El Hinduismo durante los siglos XIX XX Los ideales hindes de paz y respeto hacia todos los seres vivientes inspiraron la campaa de resistencia civil no violenta, organizada por el lder nacionalista indio Mahatma Gandhi contra el gobierno britnico en la india. Como activista poltico, Gandhi aplic los principios de la no violencia y el valor de su lucha contra la opresin. Al practicar un ascetismo estricto, Gandhi puso de manifiesto en su vida personal los ideales de desinters y desapego que para l era la piedra angular de la fe Hind. Legado cultural. Las culturas de la India produjeron grandes avances en la ciencia y las artes. Los Hindes desarrollaron las matemticas inventaron la nocin del cero y el sistema decimal, los fundamentos del algebra, la geometra y la trigonometra

LA CIVILIZACION CHINA
Ubicacin geogrfica China es un extenso territorio situado en el extremo oriental del continente asitico. Por el norte y el noreste se extiende hasta las estepas de Mongolia y el desierto del gobi; al sur se extiende hasta el sistema montaoso que la separa de indochina y al suroriente hasta la meseta del Tibet; al oriente lo baan las aguas del ocano pacifico, en los lugares conocidos como mar del Japn y mar de china.

La historia de China
Hacia el 4.000 a.C pueblos de raza mongoloide se establecieron en la llanura del ro ros Wei, HoangHo y Yang-Ts Kiang (ro amarillo Y azul). Desde all se expandi por gran parte del continente asitico. Dadas las caractersticas montaosas del terreno, desarrollaron tcnicas agrcolas como el sistema de terrazas. Igualmente las continuas inundaciones y sequias los obligaron a controlar los ros y llevar sus aguas a las tierras ms secas, mediante la construccin de represas y canales.

Periodos histricos Las primeras comunidades


En los valles del Hoang-Ho, habito el hombre de Pekn y hace unos 40.000 aos aparecieron los primeros homo sapiens. A partir del 8000 a.C, las tribus se volvieron sedentarias formando un sin nmero de culturas como la Yangshao y la Longshan.

La era de las dinastas

Hacia el 2.000 a.C algunas de las culturas del valle del Hoang-Ho iniciaron la construccin de ciudades iniciando la era de las dinastas. La primera de ellas fue la Dinasta Xia (2000-1770 a.C) producto de un proceso de unificacin de varias culturas del norte del valle del Hoang-Ho, y caracterizada por una compleja estratificacin social.

Luego de la muerte de Han Wudi, se produjo una etapa de inestabilidad , que llevo a la cada de esta dinasta en el ao 8 d.C

Actividades econmicas en China

La agricultura: La
principal actividad econmica de la cultura china, cultivaron, fundamentalmente el trigo, la soya, la cebada, el trigo y el arroz, que es la base de la alimentacin de este pueblo. Adems cultivaron la morera, planta que alimenta al gusano de seda, con la cual produjeron hermosas telas.

Dinasta Shang o Yiin (1770-1122 a.C).

Esta dinasta fue fundada por un lder rebelde que destrono al ltimo gobernante Xia. Centro sus esfuerzos en el desarrollo de la agricultura, la pesca, la ganadera, la metalurgia del cobre y otros oficios. Se descubre la escritura, y se consolida el estado desptico.

Dinasta Chou o Cheu (1122-247 a.C).

Los Chou dividieron su territorio en provincias que eran gobernadas por autoridades locales, que pagaban impuestos. Aprendieron a forjar el hierro y a fabricar nuevas herramientas para la agricultura y la guerra; se introducen tcnicas de irrigacin. Durante esta dinasta aparecen los filsofos: Lao Tse, Confucio y Mencio.

La Ganadera: Criaron ovejas, cerdos, bueyes


y perros.

El comercio:

Dinasta Chin, Qin (256 221 a.C).

El comercio desempeo un papel importante hacia el 500 a.C., cuando las provincias del interior comenzaron a necesitar productos como la sal y el hierro.

Durante el dominio de los Chin o Qin, se unifico el territorio, y se cre una severa legislacin y la formacin de un ejrcito imperial. Para evitar la incursin de los pueblos mongoles, en el ao 221 a.C la dinasta Qin comenz la construccin de la Gran Muralla China, cuya extensin tiene 20000 kilmetros aproximadamente. Despus de la muerte de Shi-Hoang en 210 a.C., Han Gaozu derrot al ejercito Chin y se proclamo emperador. ShiHoang construyo un enorme mausoleo acompaado por miles de estatuas a escala natural. Este fue hallado en 1974 y se conoce como los guerreros de terracota.

Tambin Se han encontrado recipientes de bronce y armas y otras herramientas en hierro, que indican un conocimiento profundo de la metalurgia y la existencia de la artesana y la cermica.

Organizacin social.
El imperio chino se caracteriz por la existencia de distintos sectores de la sociedad, que se basaban en sus creencias filosficas y religiosas. Los personajes ms destacados de esta sociedad eran:

El emperador, era considerado hijo del cielo. La Nobleza, estaba constituida por la familia
imperial, los terratenientes del imperio y altos mandos militares, el alto clero y una enorme red de funcionarios o burcratas, como asesores llamados mandarines y censores. artesanos y Guerreros de nivel medio.

Dinasta Han (206 a.C 220 d.C).

Los excesos de los Chin provocaron sublevaciones, una de ellas dirigidas por Lieu Pang, cre la dinasta Han. Esta dinasta fue tan prospera, introdujo numerosos cambios como: impulso las ciencias y las artes, centraliz el comercio, expandi el imperio, unifico el lenguaje y la escritura. Bajo esta dinasta se estableci la ruta de la seda, que favoreci el inicio de los intercambios comerciales con los pueblos de occidente.

Clase media formada por: Comerciantes, Campesinos representaban la mayor parte de


la poblacin. Eran la base productiva y tributaria del imperio.

Esclavos conformaban la parte ms baja de la

sociedad y corresponda a los prisioneros de guerra. Eran fundamentales en la construccin de grandes obras.

actuaban en la naturaleza; lo femenino y lo masculino, el bien y mal. * El Budismo: se basaba en la idea de la erradicacin del sufrimiento y el abandono del deseo. A partir de finales del siglo II a.C., el budismo fue introducido en China por comerciantes indios y se difundi rpidamente por el Imperio chino.

Organizacin poltica
Como en la mayora de los pueblos orientales China tuvo un estado fuerte y muy centralizado, el emperador era considerado hijo del cielo y como tal, desempeaba funciones de jefe civil, militar y sumo sacerdote. El emperador ejerca el gobierno apoyado por una corte imperial conformada por: nobles, sacerdotes, altos mandos militares, seguido por una gran cantidad de funcionarios llamados mandarines y censores en cargados de gobernar las provincias, recaudar impuestos, y aplicar las leyes.

Aportes culturales
La sociedad china en la antigedad se destac por su gran desarrollo cientfico y tcnico, como: * Astronoma y matemticas: en el campo de la astronoma se destac el cientfico Shang Heng, quien realiz estudios para predecir eclipses lunares y solares, y calcular el recorrido de algunos cometas. En el campo de las matemticas desarrollaron el sistema decimal, los porcentajes, las proporciones y el clculo de races cuadradas y cbicas. * Desde el punto de vista tecnolgico, inventaron: la brjula, para guiarse en las noches oscuras; la plvora, que fue utilizada posteriormente para la guerra; el papel, y la imprenta. Esta ltima hizo posible la difusin del conocimiento, la cual llego a Europa alrededor del ao 1000 d.C. Otro aporte no menos fundamental de esta civilizacin ha sido la creacin de un tipo de medicina alternativa llamada acupuntura que permite la curacin de enfermedades nerviosas. En cuanto a la arquitectura la obras ms importantes que se conservan hoy en da son: la gran muralla China y los Guerreros de terracota creados en arcilla de tamao natural, que fue encontrada en 1974, y representa una escena de guerra.

La religin y la moral en China.


En sus inicios, la sociedad china era politesta, renda culto a los antepasados. Entre sus tradiciones estaban el respeto por la unidad familiar. En el siglo VI a. C., surgieron dos doctrinas de tipo religioso, filosfico y tico que se convirtieron en el eje de la sociedad china: el Confusionismo y el Taosmo. * Confucionismo. Fundada por Confucio, hacia el ao 550 a.C. Su doctrina se basaba en la idea de que toda accin tena unas causas y unas consecuencias y que la misin de las personas era entenderlas. Adems, su doctrina promova el respeto por las autoridades, a las tradiciones familiares, la amistad, el cultivo de la personalidad. * Taosmo. Su fundador fue Lao- Ts, (604 a.C). Esta doctrina predicaba la armona entre la naturaleza y el ser humano, as como el abandono de los deseos para alcanzar la felicidad. Segn esta doctrina el Tao es la fuerza suprema que coordina el universo y rige los principios del Yin y el Yang (ley de los opuestos), que representaba las dualidades que

Desarrolla tus competencias


1. Descubre las palabras escondidas en la sopa de letras

C A S T T B A S D F G H

H A T R I A S U D A D E L

I N D U N A F D C E R T Y

N H I N D U I S M O S A S

D I N F O E S H I N D P U

U M A L A Y U I S I N N D

R A M A D S A V L G A S R

C L A S D A H A R A P P A

R A A V A S S I C N U I S

U Y E I N D D U I G A S E

V A I S I A S A S E R H D

D O A N O E L C A S T A S

A S R U N D U I S M O S A

CHATRIAS HARAPPA HIMALAYA GANGES

HINDUISMO VAISIAS VISNU SUDRAS

BRAMA CASTAS SHIVA INDO

2. Completa el siguiente cuadro sobre la lnea de tiempo de la cultura hind Ao Suceso

3. Completa las caractersticas de la sociedad india en el siguiente esquema:

Tuvo estos Avances cientficos

Se desarroll en Torno a los ros

Tena las siguientes Actividades econmicas

India
Tuvo las siguientes Religiones Tena la siguiente Divisin social Adoraban a estos dioses

Funciones 4. Dibuja una pirmide y ubica los grupos y las funciones de cada casta en la India. Grupos sociales Brahmanes Chatrias sociales

5. Completa el siguiente mapa conceptual, sobre la economa de la cultura Hind.


Economa en la India Se baso en: La agricultura
Se baso en el cultivo de

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

6. Segn los aportes culturales de la cultura Hind, Completa el siguiente cuadro sinptico y explica para que se utilizan estos inventos.
La Cultura Hind Crearon

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

7. De las enseanzas religiosas de esta cultura, que aspectos morales puedes destacar y aprender de esta civilizacin, que se puedan aplicar a tu vida. Explquela. 8. Crees t que la resistencia pacfica es una va segura para oponerse a los violentos en nuestro pas.

Desarrolla tus competencias


1. Descubre las palabras escondidas en la sopa de letras

H S I A M A

A E A O U S

L D E C R A

I M P O L A R S P T U E A L L O D I

R A T S A N

E E A H S A

N R G L A S

T N E M P E

A I R O A D

R S D I N A

IMPRENTA POLVORA TAOISMO N D A R I N E S A C V B N M O P F G H C N C U I I S M O L E A G I N A N T A P I E M P F R A O D S B R U J U L A E T A C O S V M D C O I F U O C R A D O R I R A A S U D A H A N S T I A S H I N DINASTIAS

MURALLA SEDA BRUJULA PAPEL

CONFUCIO MANDARIN ES EMPERADO R HAN

2. Completa el siguiente cuadro sobre la lnea de tiempo de la cultura China. Ao Suceso

3. Completa las caractersticas de la sociedad China en el siguiente esquema:

Tuvo estos Avances cientficos

Se desarroll en Torno a los ros

Tena las siguientes Actividades econmicas

Chin a
Tuvo las siguientes Religiones Tena la siguiente Divisin social Adoraban a estos dioses

4. Dibuja una pirmide y ubica los grupos y las funciones de China.


Grupos sociales El Emperador sociales Nobleza Funciones sociales

4. Completa el siguiente mapa conceptual, sobre la economa de la cultura China.


Economa en la Cultura China Se baso en:

La agricultura
Se baso en el cultivo de

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

5. Segn los aportes culturales de la cultura China, completa el siguiente cuadro sinptico y explica para que se utilizan estos inventos.
La Cultura China

Crearon

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

Se utilizo para

6. Por que se afirma que la religin en china tena un carcter moral.

Unidad III CIVILIZACION GRIEGA Y ROMANA


Estndar: Indicadores de desempeo:

- Analiza la importancia y trascendencia que ha tenido la reforma de los gracos, como movimiento social. - Identifica los factores que hicieron posible la decadencia del imperio romano.

CIVILIZACION GRIEGA Expresa los aportes de la cultura griega a la civilizacin occidental. - Conoce la evolucin socio-histrica del imperio romano destacando sus instituciones jurdico polticas. - Valora el legado cultural que el imperio romana le dejo a la humanidad. Desde hace unos 3.000 aos A.c, los griegos desarrollaron a orillas del mar Mediterrneo una importante civilizacin que influyo poderosamente en los romanos y en otras culturas. Muchos pensadores como Scrates, Platn y Aristteles establecieron principios filosficos, descubrieron leyes naturales, inventaron nuevas herramientas para facilitar

las labores humanas, le dieron nombre a las estrellas, etc. Actualmente, despus de muchos siglos, continuamos aprendiendo de la herencia cultural de Grecia. Como ellos, estudiamos historia, filosofa, gramtica, geografa y matemticas e incluso nuestra forma de gobierno (la democracia) tiene races griegas.

ciudades micnicas, y los obligaron a movilizarse hacia nuevos territorios en las costas e islas del Mediterrneo.

4. Grecia clsica 490-323 a.C


En este periodo surgen dos grandes ciudades griegas, que van a tomar el control poltico de las polis griegas, estas ciudades fueron: Esparta y Atenas. La divisin poltica de los griegos en Polis no les permiti consolidar imperios con estados fuertes y centralizados. Solo lograron formas ligas o confederaciones para poder defenderse en tiempos de guerras o con fines comerciales.

Aspecto geogrfico
La regin que ocuparon los griegos corresponde a las costas de la pennsula de los Balcanes y las islas en el mar mediterrneo. El clima que predomina en la regin es clido y seco, con pocas temporadas de lluvias, los suelo fueron pobre para los cultivos; las comunicacin terrestres fueron casi inexistentes por lo escarpado del relieve. Por su cercana al mar los griegos desarrollaron una civilizacin martima y comercial, gracias a la cual se esparcieron por casi todo el mar mediterrneo y las costas del cercano oriente.

Las clases sociales en Atenas Los habitantes de Atenas pertenecan a los siguientes grupos sociales: - Los eupatridas. Eran los miembros de las familias aristocrticas, poseedoras de las tierras. - Los Ciudadanos: Eran los varones libres de padres atenienses que podan participar en poltica. En la sociedad griega las mujeres no tenan derechos. - Los Metecos o Extranjeros: Eran los extranjeros libres que Vivian en la ciudad y se dedicaban al comercio o las artesanas. Pagaban impuestos y formaban parte del ejrcito. No tenan derechos polticos. - Los Esclavos: Lo conformaban los prisioneros de guerra o personas compradas en los mercados de esclavos, para realizar trabajos pesados. No tenan derechos.

1. Grecia arcaica
Desde el ao 3.000 a.C. surgieron las primeras civilizaciones griegas, las cuales alcanzaron un grado de organizacin poltica, social y econmica importante. Se destacaron en este periodo las culturas cretense y micnica. En este periodo se crea una forma de organizacin econmica, social y poltica llamada Polis o ciudadesEstados, con gobiernos independientes, leyes e instituciones polticas autnomas.

La cultura Cretense y micnica


Corresponde al periodo Creto - micnico hacia el 3000-1100 a.C. Se caracteriz por la utilizacin del cobre, el bronce, la plata y el oro. Los yacimientos de platas fomentaron la construccin de barcos y el desarrollo del comercio martimo con las ciudades costeras del mediterrneo, Asia menor y Egipto. Su principal ciudad fue Cnosos, la cual quedo sepultada por la erupcin de un volcn. El debilitamiento de los cretenses facilit su conquista por parte de los micnicos, hacia el ao 1400 a.C. Sus principales ciudades fueron Corinto, Tirinto y Micenas. Alrededor del ao 1200 a.C los dorios invadieron y acabaron con las principales

Sistema poltico ateniense


Luego del periodo de las tiranas, el legislador Soln y Clstenes impuso unas series de reformas que ampliaron los derechos polticos a los ciudadanos atenienses. En adelante todos los ciudadanos podan elegir a los magistrados y a desempear cargos pblicos. De esta manera naci la democracia en Atenas a finales del siglo VI a.C. La poblacin fue dividida en diez tribus. En cada una se votaba y se elega un estratega, que era un jefe militar y poltico, y 50

representantes para integrar la Bul o Consejo. Este preparaba las leyes y los asuntos que se deban discutir en la Ecclesa o Asamblea general donde podan votar todos los ciudadanos; esta asamblea controlaba a los funcionarios pblicos. Para ejecutar las decisiones de la asamblea se elega cada ao a los magistrados, encargados de hacer las leyes y los arcontes, que eran los jefes religiosos. Para impartir justicia, cada ao se nombraba por votacin a 600 ciudadanos para que conformaran el tribunal popular.

Las guerras mdicas


Hacia el 546 a.C se producira una guerra entre los griegos y los persas, bajo el control militar del rey Ciro II y posteriormente del rey Daro, que buscaran tener el control econmico y poltico del mediterrneo. Esta batalla fue conocida como las guerras mdicas, las cuales duraran 61 aos. En las guerras mdicas se impuso el podero naval de Atenas y esta se convierte en el estado ms fuerte, liderando la unin militar de 200 polis la cual se llamo la Liga de Delfos.

Esparta
Fue fundada por los dorios y se encontraba en la llanura de Laconia. Sus pobladores se caracterizaron por su espritu militar, desde los siete aos, los nios quedaban a cargo de la polis, que los sometan a una estricta educacin militar: se les enseaba a obedecer y se les preparaba para ser guerreros. La sociedad espartana tuvo una rgida divisin social en tres grupos: Los espartiatas o iguales. Constituan la aristocracia guerrera descendientes de los dorios. Tenan la propiedad privada sobre la tierra y eran los nicos que podan participar en el gobierno de la polis. Los periecos. Eran campesinos, artesanos y comerciantes, descendientes de los aqueos que no opusieron resistencia a la invasin doria. Aunque eran libres, no podan participar en poltica, deban pagar impuestos y servir en el ejrcito. Los ilotas. Eran los esclavos. No tenan derechos polticos y deban servir como siervos en las tierras de los espartiatas.

La guerra del Peloponeso


Las rivalidades entre las ciudades atenienses y espartanas desataran en el 431 a. C la guerra del Peloponeso, que llevara a la derrota de Atenas en la batalla de Egosptamos en el 405 a.C. La guerra trajo consigo un estado de pobreza que se extendi por el Peloponeso y que llevara al decaimiento econmico y cultural del mundo griego.

El imperio Macednico
En el ao 400 a.C, la debilidad y la divisin poltica de las polis griegas, fueron aprovechadas por los macedonios (naciente reino ubicado al norte de Grecia). El rey Filipo II derrot a las ciudades Griegas en la batalla de Queronea. Filipo II domin todas las ciudades griegas. Estas reconocieron la autoridad de Macedonia y formaron parte de la liga de Corinto, que se cre para iniciar una campaa militar contra el Imperio Persa. Su campaa militar contra los persas la continuara su hijo Alejandro Magno, quien conquisto Asia menos, norte de Egipto. Durante su gobierno, se extendi la cultura griega por oriente y se recibieron influencias orientales.

Sistema poltico espartano


El gobierno espartano se baso en unas leyes muy estrictas, atribuidas al legislador Licurgo. La polis estaba gobernada por dos reyes que conformaban la diarqua y representaban la principal autoridad. Las leyes eran dictadas por un consejo de 28 ancianos llamados la Gerusia. Los ancianos eran elegidos por la asamblea popular o Apella, de la cual hacia parte los ciudadanos mayores de 30 aos. La ltima institucin del gobierno espartano eran los foros, cinco magistrados elegidos por la Apella y que se encargaban de hacer cumplir las leyes y controlar a los habitantes de la polis.

El fin del Imperio macednico


Tras su muerte, Alejandro Magno no dej sucesores que pudieran mantener la unidad del imperio. Por lo tanto, entre sus generales surgieron conflictos que terminaron por dividir al imperio en tres zonas que recibieron el nombre de reinos helnicos: Egipto, Macedonia y Siria. Estos reinos fueron gobernados de manera personal y autoritaria, y los reyes se adjudicaron un supuesto origen divino. Con el tiempo, por causa de las guerras internas y las rivalidades entre los reinos, los

reyes no pudieron mantener el control de sus territorios. Finalmente, los reinos helnicos fueron dominados por el Imperio romano.

Organizacin econmica
La base econmica de la civilizacin griega fue la agricultura. Siendo la propiedad de la tierra la base del poder poltico y social. A partir de la agricultura, en especial de cereales, trigo, frutas, olivo vid y lino, se desarrollara una prospera industria de textiles, vinos y aceites, que serian reconocidos en todo el mundo antiguo. La agricultura se completaba con la ganadera, especialmente de caballos, ovejas, cabras, cerdos, bueyes. Adems conocieron la cermica, y eran excelentes orfebres y fabricantes de armas. Estas actividades econmicas llevaron a los griegos a crear factoras y a expandirse comercialmente por el mediterrneo. En todas partes se fundaron fbricas de muebles, armas, tejidos, y sobre todo alfarera. Los griegos buscaron en las vas martimas y el comercio, la fortuna que la esterilidad del suelo les negaba.

Herodoto y Tucidides se destacaron por sus relatos sobre las guerras mdicas y del Peloponeso. Arte. Los griegos consideraban la armona, el equilibrio, los elementos distintivos del ideal de belleza. El deseo de los artistas era lograr reproducir lo ms fiel posible la naturaleza de los objetos, por esto crearon grandes obras maestras como el Partenn de Atenas, el Dorforo de Policleto. Se destacaron artistas como Policleto y Fidias. Literatura. En el campo literario se destacan las obras picas de la Ilada, la odisea, las obras dramticas de edito y Antgona escritas por Sfocles, y en el campo de la narracin de fabulas se destacaron las obras de Ensop.

La Democracia en Grecia
Para poder dar paso a un modelo poltico democrtico, los griegos crearon un conjunto de instituciones caracterizadas por la rotacin de los cargos, la designacin de los magistrados por sorteo y la ampliacin del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participaran en la vida pblica. El desarrollo tecnolgico fue poco desarrollado, se observa una carencia de instrumentos que permitieran desarrollar las teoras propuestas. Esta falencia se debe sin duda a la existencia de numerosa mano de obra esclava. Religin: Estaba relacionada con una serie de dioses, que encarnaban los elementos de la naturaleza, personificados en seres humanos y se caracterizaba por tener las virtudes y defectos de los seres humanos, estos representaban el orden y el equilibrio del mundo y del hombre. Se destacaron: Zeus, Hera, Atenas, Afrodita y Apolo.

Cultura y pensamiento
Los griegos establecieron conocimientos que han perdurado hasta nuestros das. Sus aportes abarcan la filosofa, la matemtica, la geografa, la astronoma, la medicina, la historia, entre otras disciplinas.

Filosofa.

Los primeros filsofos se preocuparon por descubrir el principio de las cosas en los elementos de la naturaleza: la cual se baso en dos principios: la observacin de la naturaleza y el uso de la razn. De este periodo sobre salen los filsofos: Tales, Anaxmedes, Anaximandro, Herclito, Demcrito, Scrates, Platn y Aristteles. Matemticas. Sobresalieron: Pitgoras que investigo la teora de los nmeros. Euclides sistematizo los conocimientos geomtricos y Arqumedes explico los principios de las palancas. Geografa y astronoma. Fueron importantes dos personajes. Aristalco de Samo quien propuso la teora Heliocntrica y Posidonio fijo nuevas dimensiones para el tamao de la tierra. Medicina e historia. Sobresali Hipcrates como padre de la medicina. En historia,

Desarrolla tus competencias


1. Explique en qu medio geogrfico se desarrollo la civilizacin griega. 2. A que se debe que los griegos no formaron estados centralizados, sino ciudades independientes unas de otras. 3. Explique que era la polis griega. Explquela. 4. A que se debe la importancia de la cultura creto-micnica, para el desarrollo de la civilizacin griega. 5. Realice dos pirmides y ubica en cada una: Funcione la organizacin social y poltica en Atenas. Grupo social s

11. Que fue la democracia griega y por qu se caracterizo.


Grupo Poltico Funciones

6. Realice dos pirmides y ubica en cada una: la organizacin social y poltica en Esparta.
Grupo social Funcione s

Grupo Poltico

Funciones

7. Que fueron las guerras Mdicas. Por que se dio la guerra del Peloponeso y que consecuencias trajo para el mundo griego. 8. Explique cmo se origino el imperio macednico y porque decae este imperio. 9. Explique cmo se dio la organizacin econmica griega y que consecuencias tuvo para la expansin territorial griega. 10. Segn los aportes culturales de la Civilizacin Griega, completa el siguiente cuadro sinptico y explica para que se utilizan estos inventos.
La Civilizacin Griega

Crearon

Filosofa Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para

EL IMPERIO ROMANO INTRODUCCION Entre el ao 753 a.C y el 476 d.C existi una de las ms grandes civilizaciones de la historia: Roma. Comenz su desarrollo sobre el mar Mediterrneo en el territorio que hoy conocemos como Italia y, con el tiempo, lleg a extenderse a travs de tres continentes: Europa, frica y Asia. Los romanos recibieron influencia de la civilizacin griega y de los antiguos pueblos que ocuparon la pennsula itlica, lo cual les permiti forjar una civilizacin superior a la de sus predecesores. Fueron los primeros en utilizar trminos como senado, repblica o dictaduras; levantaron grandes construcciones y transmitieron a la humanidad el derecho, la arquitectura y su idioma. Despus de ms de 800 aos el imperio romano declin y dio paso a otro periodo de la historia al que le conocemos como la edad media. Ubicacin geogrfica

manos de una aristocracia, o un rey. Desde el siglo VI a.C, la sociedad etrusca estuvo dominada por una aristocracia que ejerci un estricto control poltico, militar, econmico y religioso, sobre los romanos. Los etruscos fueron una potencia naval en el Mediterrneo. Sin embargo desde el siglo V su podero se debilito por los ataques de los griegos, celtas. Su derrota definitiva ocurri con las sublevaciones de los romanos que estaban bajo el control poltico-militar de los etruscos. Roma y sus orgenes La fundacin de roma se debi de iniciar hacia el ao 753 a. C por grupos de indoeuropeos llamados latinos, que ocuparon la regin de Lacio, en la cual se conformaron una confederacin de siete tribus con el fin de protegerse de la amenaza etrusca. Su valor estratgico yb comercial atrajo a los etruscos, quienes impusieron su dominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de Roma. La ciudad fue amurallada, se secaron los valles a travs de canales de desage, se unieron las riveras del Tber por medio de puentes y se planificaron las calles.

Periodos histricos pueblo romano.

del

La historia de roma se dividido en tres grandes periodos: Roma surgi en la pennsula itlica en la parte central del mediterrneo, que comprende tambin algunas islas como la de Sicilia, Crcega y Cerdea. Las condiciones climticas varan considerablemente de una regin a otra; en las regiones de los Alpes y Apeninos se presentan un clima fro, mientras que en las laderas de las montaas se presenta las cuatro estaciones y en las costas el clima es subtropical o mediterrneo. La civilizacin etrusca La civilizacin etrusca fue la primera gran cultura que habito de la pennsula itlica, durante la poca que antecedi a la fundacin de Roma. Alrededor del siglo VIII a.C, ya estaban organizados en una confederacin de doce ciudades-Estados, con gobiernos independientes, que estaban en

La monarqua (753 a.C-509 a.C): comprende


la fundacin de la ciudad de roma y su desarrollo durante ms de 200 aos gobernada por reyes o monarcas. La repblica (510 a.C- 27 a.C): abarca casi 500 aos y se denomina as por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Durante estos aos, se expandi hasta dominar gran parte de los pases del mar Mediterrneo. El Imperio (27 a.C hasta el 476 d.C): comprende otros 500 aos ms en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno, consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros das. La monarqua (753 510 a d C)

En sus orgenes, a mediados del siglo VIII a.C., el pueblo romano estaba sometido a los etruscos, quienes gobernaron despticamente a Roma por ms de 300 aos.

Durante la poca de la repblica, se dieron enormes cambios en la forma de gobierno, aparecen:

Organizacin social bajo la monarqua


La sociedad romana estaba dividida en tres grandes grupos: Los patricios: eran los descendientes de los primeros pobladores de Roma. Eran propietarios de las tierras y ocupaban los cargos polticos, religiosos y militares ms importantes. Los plebeyos: eran campesinos y artesanos, posean pequeas parcelas. No tenan derechos polticos. Los esclavos: carecan de derechos y eran utilizados como mano de obra en las construcciones.

Las asambleas: Elegan a los cnsules y


votaban la aprobacin de algunas leyes.

El senado: asuman todo el poder pblico y


nada poda a probarse sin su consentimiento.

La magistratura: estaba dividida en cinco


cargos fundamentales: Cnsules: dirigan el ejrcito. En tiempos de peligro nombraban a un dictador, el cual gobernaba con poderes ilimitados. Pretores: administraban justicia Ediles: administraban el abastecimiento de la ciudad Cuestores: cuidaban los recursos de la ciudad Censores: vigilaban las costumbres y elaboraban los censos de la poblacin.

Instituciones monarqua

polticas

durante

la

El conflicto entre plebeyos y patricios


Varia fueron las razones que motivaron a los plebeyos para oponerse a los patricios. Algunas de ellas fueron: la desigualdad poltica, las dificultades econmicas, la imposibilidad para acceder a la propiedad de la tierra, y la prohibicin de contraer matrimonios con los patricios. Ante esta situacin, desde el siglo V a.C los plebeyos encabezaron luchas sociales con las que obtuvieron cierta igualdad frente a los patricios. Adems, llegaron a tener sus propios magistrados llamados tribunos, comenzaron a realizar asambleas o concilios en los que se tomaban decisiones populares conocidas como plebiscitos. En el 450 a.C se logr la sancin de la ley de las doce tablas, un conjunto de normas que regulaban la vida de los romanos y que estableca la igualdad de derechos de todos los ciudadanos libres. A pesar de estos logros, la prohibicin de los matrimonios entre clases, se mantuvo.

El Rey: Tena funciones administrativas, judiciales, militares y religiosas. El senado: estaba integrado por los jefes de las principales familias. Elegan al rey y lo aconsejaban en la toma de decisiones. La Asamblea o Comicios curiados: tenan derecho a aprobar o a rechazar la designacin del nuevo rey propuesto por el senado. Estaba integrado en su mayora por patricios.

La Repblica (510 a.C)


La decadencia del poder Etrusco, fue aprovechada los romanos, para rebelarse contra la tirana de los etruscos y de su rey de Tarquino el soberbio en el ao 509 a.C. El cabecilla de la revuelta romana fue Lucio Junio Bruto considerado como el fundador de la Repblica. Con la desaparicin de la monarqua, los patricios establecieron un nuevo sistema de gobierno llamado Repblica. Tras el derrocamiento de los reyes etruscos, los jefes romanos eliminaron la figura del rey, Bajo este sistema, el gobierno se considera un asunto pblico y no de una sola persona. Sin embargo, exclua a la mayora de la poblacin, pues solo podan ser electos los patricios.

La expansin romana
Durante la Repblica, Roma logr la anexin y conquista de todos los territorios de la pennsula itlica. Posteriormente se enfrento con Grecia, por la supremaca comercial y poltica del mediterrneo, en las llamadas

Instituciones Repblica

polticas

durante

la

guerras Pnicas o Prricas en el 264 a.C, que condujeron al imperio romano al dominio sobre Grecia, y posteriormente al dominio de Asia menor, Egipto, siria, palestina, Francia y Espaa. Las conquistas militares transformaron la vida y organizacin de los romanos. Eran dueos de enormes riquezas obtenidas por el despojo y esclavizacin de otros pueblos. Despus de la conquista del Mediterrneo, Roma adopto los modelos griegos de refinamiento y elegancia. Durante este proceso, conocido como helenizacin, las artes, la arquitectura, la filosofa, la religin la medicina y en general, las costumbres, cambiaron en el pensamiento de muchos romanos y transformaron gran parte de la cultura en el mundo antiguo.

terratenientes beneficios.

se

oponan

perder

sus

Esta legislacin condujo a hechos violentos que culmino con la muerte de estos dos personajes a manos del senado en el 121 a. de C.

La llegada de Csar al poder


Los ltimos das de la repblica, (S. I a.C) se caracteriz por permanentes conflictos sociales y guerras civiles. El senado incapaz de gobernar, reconoci poderes excepcionales a jefes militares que supieron dar triunfos y nuevas riquezas a Roma. La inestabilidad poltica y social llev a la dictadura del general Cornelio Sila, defensor del partido de la aristocracia, en el 81 a,C a su muerte, se formara un Triunvirato o gobierno de tres personas, compuesto por los generales Pompeyo, Marco Craso y Julio Cesar que formaran el primer Triunvirato, los cuales restringieron el poder del senado. Finalmente en el 49 a.C, Julio Cesar lograra elegirse como dictador, concentrando en sus manos el poder poltico, militar y judicial. En este perodo Julio Cesar fue el promotor de importantes reformas sociales, extendiendo el derecho de ciudadana a muchos de los pobladores, mejoro las vas de comunicacin y construyo muchas obras pblicas. Durante el gobierno de Csar, la nobleza romana se vio excluida del poder y los privilegios, razn por la cual algunos nobles encabezados por Marco Bruto, planearon el asesinato a Cesar en el 44 a.C. Estos hechos marcaron el final de la repblica romana. Finalmente fue asesinado en el ao 44 a.C.

Latifundio y reforma agraria. El fin de la repblica.


Los ltimos das de la repblica estuvieron marcados por diversos problemas. Las guerras destruyeron los campos y empobrecieron a los campesinos, mientras que grandes extensiones de terrenos pasaron a manos de unos pocos aristcratas. Por otro lado, el fortalecimiento del ejrcito se tradujo en luchas por el poder. Como la milicia se convirti en la forma de vida de muchos campesinos pobres, algunos comandantes apoyaban a estos soldados y sus peticiones de reformas sociales, mientras que otros comandantes apoyaban la estructura elitista de la sociedad. Estos conflictos llevaron a la crisis de la repblica y originaron violentas guerras civiles durante ms de 50 aos. Roma vivi enfrentamientos entre el partido de la aristocracia, que dominaba el senado y se opona las reformas, y el partido popular. Entre los reformadores estaban los hermanos Tiberio y Cayo Graco. Quienes buscaron la aprobacin de una ley agraria para solucionar los problemas del pueblo, y ponerle lmites a la propiedad pblica. Con estas reformas intentaban ir en contra de la sociedad aristocrtica existente. Aunque las nuevas leyes impulsadas por los hermanos Gracos, eran buenas para Roma y para su evolucin en la historia, fracasaron, pues la plebe urbana y la plebe rural tenan intereses distintos, adems la nobleza y los grandes

El Imperio romano
Despus de la muerte de Csar, tres de sus partidarios formaran el segundo Triunvirato conformado por: Octavio, Marco Antonio y Lpido. Sin embargo, sus diferencias e intereses personales los llevara a enfrentarse entre s. Despus de grandes reformas y conspiraciones, Octavio se impondra sobre sus rivales, durante la batalla naval de Actium en el 31 a.C. De regreso a Roma, el senado otorgo a Octavio el titulo de Augusto, que significaba (sagrado). Y en el ao 27 a.C lo nombr Emperador, es decir jefe supremo del ejrcito. Desde este momento Roma pas a denominarse Imperio.

En el campo administrativo Augusto reducira el senado y reformo el sistema judicial, adems fomento el matrimonio y su indisolubilidad y asegurara alimentos y espectculos gratuitos como el circo romano que era un lugar donde se realizaban competencias, ejecuciones y luchas de gladiadores. Con Octavio Augusto comenz un perodo en el que cuatro dinastas llevaron al Imperio romano a su mxima expansin. La forma de gobierno se convirti en desptica, es decir, se tuvo un estricto control sobre el pueblo y las instituciones de gobierno. Tambin se instauro el culto al emperador, por lo cual, este lleg a ser considerado una divinidad.

Durante el siglo II a.C, el Imperio romano alcanz su mxima extensin.

Instituciones polticas durante el Alto imperio


La poltica imperial estaba organizada por:

El Emperador: Concentraba en sus manos

El Alto Imperio
Es el periodo comprendido entre el ao 14 d.C, en el que muri Augusto, y el ao 235 d.C fecha de la muerte de Alejandro Severo. En estos dos siglos el Imperio romano fue gobernado por cuatro dinastas.

todos los poderes: era el jefe militar y religioso, presentaba las leyes o edictos, estableca los impuestos y decida la paz o la guerra. El Consejo: asesoraba al emperador en lo econmico, administrativo, jurdico y militar. El Senado: asuma una parte del poder pblico. Sin embargo, durante el Alto imperio perdi muchas de sus funciones. Como el Imperio era muy extenso, fue dividido en provincias, a cargo de gobernadores nombrados por el emperador. Los gobernadores se encargaban de recaudar los impuestos, impedir sublevaciones y asegurar la defensa de las fronteras. Otras instituciones de importancia eran los Censores, encargados del cuidado de las costumbres y hacer los censos; los tribunos que estaban encargados de defender los derechos de los plebeyos; los pretores, encargados de la administracin de justicia y los jefes militares que fueron muy importantes a la hora de mantenerse en el poder.

Dinasta Julio Claudia (14 a 68 d.C).


Integrada por los sucesores de Augusto (Tiberio 14 d.C; Calgula 37-41 d.C; Claudio I, Nern). Los excesos de poder de Nern, le condujeron a su derrocamiento y suicidio en el 68 d.C., lo que supuso el fin de la dinasta Julia-Claudia. Dinasta Flavia (69 a 96 d.C): Durante esta dinasta, se reforzaron las fronteras del norte del imperio y se realizaron campaas en Dacia (Rumania) Dinasta Antonina (96 a 192 d.C): bajo esta dinasta se estimulo el desarrollo de la cultura, se realizaron importantes construcciones y se alcanzo la mayor extensin territorial, con la conquista de Dacia y los territorios cercanos al ro ufrates.

Crisis del siglo III


En el siglo III, el Imperio romano vivi una grave crisis militar, poltica y econmica. Las legiones del ejrcito depusieron e impusieron a sus generales como emperadores. A esto se le suman las rebeliones de esclavos y campesinos agobiados por los altos impuestos, la disminucin de la produccin y el comercio. Estas incesantes luchas internas terminaran debilitando el poder de los emperadores, y dejando desprotegida a las fronteras del imperio, lo cual permitira el ingreso de pueblos provenientes del norte de Europa, llamados brbaros, llamados as por no tener la misma cultura de los romanos. A finales del siglo III d. C sube al poder Dioclesiano (284 305 d. C), Quien adopto el titulo de dominus (seor), asiendo desaparecer al senado y tomando el control

Dinasta Severiana (192-235 d.c): durante


esta dinasta se anexo a Mesopotamia asitica. Sin embargo, el imperio tuvo cada vez mayor dificultad para contener la presin de los pueblos germanos en la fronteras noreste. A esto se sumaron, los conflictos al interior de la familia imperial y la influencia del ejrcito. Durante estas dinastas se unific el mundo romano en cuanto a la ciudadana, la administracin, la economa y la sociedad.

absoluto del imperio. Para evitar el problema de la sucesin y poder administrar ms fcilmente el imperio, Dioclesiano dividi el territorio en Occidente y oriente. Entre los ltimos emperadores se destaco Constantino (321 a 337 d. C). Constantino traslado la capital del imperio a Bizancio y promulgo el Edicto de Miln en el 313 d. C, que estableci la tolerancia religiosa y favoreci el reconocimiento del Cristianismo como religin. Por su parte Teodosio dividi el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Flavio Honorio: al primero le correspondera el Imperio romano de Occidente y el segundo el imperio romano de Oriente. A pesar de todo, las oleadas invasoras de los hunos, comandados por Atila, penetraron en Italia hacia el ao 451. Aos ms tarde, en el 476, los barbaros comandados por el jefe germano Odoacro destronara al ltimo emperador romano Rmulo Augusto, dando fin al imperio romano de Occidente. Por su parte, el Imperio de Oriente se mantuvo hasta el ao 1453. La economa romana La economa de Roma era muy prspera. Este bienestar econmico provena principalmente de las conquistas, las cuales proporcionaban numerosa mano de obra esclava, enormes tesoros y numerosas provincias que tributaban grandes impuestos para el sostenimiento de una alta burocracia y al sostenimiento del ejrcito. Sin embargo, gran parte de la poblacin soldado, artesano y campesinos, casi siempre se vieron enfrentados a una vida llena de privaciones y necesidades. Como gran parte de la poblacin romana viva en ciudades, el comercio de productos era muy intenso y dio lugar a la creacin de caminos y puertos que lo facilitaran. Las principales actividades econmicas eran:

El comercio: se desarrollo el comercio por tierra y mar. Las relaciones mercantiles unieron puntos tan distantes como China, India, frica, Noruega y Suecia. La expansin del comercio generaliz el uso de la moneda y las actividades financieras como por ejemplo, los crditos y los prestamos. Mineros y artesanos. Los minerales que explotaron los romanos fueron el estao, el mercurio y el oro. Entre los productos artesanales ms comercializados se destacaron las cermicas griegas, la seda y los perfumes de Oriente.

La esclavitud en Roma. Los romanos consideraban a los esclavos como mercancas que podan ser compradas o vendidas. Su condicin era hereditaria. Se vendan en las plazas, donde se podan comprar y vender libremente. Los esclavos hacan los trabajos ms pesados, como por ejemplo en las minas, pero tambin podan dedicarse a las labores domsticas o a ensearles a los nios romanos. Algunos tambin eran remeros o gladiadores.

A diferencia de lo que ocurra en Grecia, en Roma se produjeron varias rebeliones de esclavos. La ms conocida fue la de Espartaco. La cultura como factor de integracin de la sociedad romana Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, sobre todo de la tradicin helenstica (griega) y fue imponiendo a su vez sus valores culturales en el proceso que se conoce como romanizacin. Un claro ejemplo fue la expansin del idioma oficial romano el latn. De esta lengua se derivan gran parte de los idiomas modernos como el italiano, espaol, y francs. El florecimiento de la cultura romana se dio en la poca de Augusto, en la que se desarrollo un notable movimiento artstico y literario, en el que sobre sale el poeta Virgilio (70 a 19 a. C) quien relata la fundacin de roma en su libro la Eneida. El derecho romano: Uno de los mayores aportes de la historia de Roma antigua fue la creacin de un conjunto de leyes que regulaban la convivencia. Este conjunto de leyes tom el

Agrcolas y la ganadera. Los principales cultivos eran el trigo, con el que se elaboraba el pan; la vid, con la que se produca vino, y el olivo, para la elaboracin de aceite. Estos tres alimentos eran la base de la alimentacin de los romanos.

nombre de Corpus Juris Civilis, tambin llamado Cdigo de Justiniano o derecho romano. Este conjunto de leyes e instituciones judiciales creadas por los romanos fueron muy destacadas y son la base de los sistemas jurdicos actuales de muchos pases. Las leyes podan ser de varias clases: Derecho civil pblico, las que afectaban la organizacin del Estado; Derecho civil privado las que afectaban la vida de los ciudadanos como individuos y en sociedad; finalmente, estaban las leyes que se establecan con otros pueblos. El arte y la arquitectura: el arte romano conservo la tradicin griegos; Los monumentos romanos ms importantes fueron: foro romano, el Panten (118-128 d.C.) de Roma, los teatros romanos, Los anfiteatros (literalmente, teatros dobles, (Coliseo de Roma (80 d.C.),), los baos pblicos. Entre las construcciones pblicas creadas por los romanos, se destacan: una red de caminos y puentes que facilitaron la comunicacin a travs de todo el Imperio; la creacin de los acueductos que traan el agua a las ciudades desde sitios alejados Desarrolla tus competencias 1. Elabore un una lnea de tiempo sobre la evolucin histrica del pueblo romano 2. Enumere los periodos histricos en los cuales se dividi la historia de Roma. 3. Realice dos pirmides y ubique en cada una de ella las clases sociales y las instituciones polticas durante la monarqua romana. 4. Explique las razones por las cuales los romanos fundaron la repblica. 5. realice una pirmide y ubique en ella las instituciones polticas durante la Republica romana. 6. Por que se dio los conflictos ente los plebeyos y los patricios. 6. explique las razones por las cuales se dio fin a la repblica romana. 7. Porque fueron importantes las reformas de los Gracos. 8. porque fue importante el gobierno de julio cesar. 9. Explique las razones que llevaron a formar el imperio romano. Quien fue el primer emperador de roma, y que importancia tuvo este gobierno.

10. Enumere las dinastas que se dieron posterior a la muerte de Octavio augusto. 11. Explique los factores que hicieron posible la crisis y decadencia del imperio romano. 12. Explique a travs de un cuadro sinptico, las principales actividades econmicas durante el imperio romano. 13. Cual fue la importancia del edicto de Miln 14. Explique a travs de un cuadro sinptico los adelantos culturales de los romanos.

El poblamiento de Amrica.
Ejes generadores Las distintas culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos. Logros: - Identifica los principales grupos humanos que vivieron en Amrica precolombina. - reconoce sus principales desarrollos culturales. -

Introduccin
El continente americano sirvi como escenario para el surgimiento de civilizaciones con grandes adelantos cientficos y tcnicos y un gran dominio del medio ambiente. Estas culturas lograron formalizar estructuras sociales y polticas estables y perdurables, hasta la llegada de los grupos europeos. El estudio de estos grupos humanos es importante para comprender y valorar nuestras tradiciones culturales. - Origen autctono: defendida por Florentino Ameghino (argentino). Afirma que los seres humanos se originaron y evolucionaron en Amrica y que desde aqu poblaron el re4sto del mundo. Esta teora no tiene vigencia, pues no se han encontrado restos fsiles que demuestren esa evolucin. - Origen nico: expuesta por Alex Hrdlicka, quien afirm que l hombre americano procede de Asia y que los indios americanos provenan de mongoles, pues tienen rasgos fsicos y culturales comunes con este pueblo. - Origen mltiple: Paul Rivet, sealo que la mayor parte de los pobladores de Amrica venan de Asia, pero que tambin pudieron llegar producto de oleadas migratorias de australianos, melanesios, asiticos y esquimales. Rivet se apoyo fundamentalmente en pruebas lingsticas, antropolgicas y etnolgicas para sustentar sus teoras. Por otra parte la teora de las siete migraciones de Jos Imbelloni es similar, a la de Rivet. Incluye Tasmania e Indonesia, pero no aclara el recorrido de estas agrupaciones.

Aspecto geogrfico.
El continente americano est ubicado en el hemisferio occidental. Limita al norte con el ocano glacial rtico, al oriente con el ocano atlntico, al sur con la confluencia del ocano pacifico y al ocano atlntico, y al occidente con el ocano pacifico. Desde el punto de vista fsico, Amrica se divide en: Amrica del norte, Amrica central stmica e insular, y Amrica del sur. Desde el punto de vista cultural, el continente se divide en Amrica anglosajona y Amrica latina.

Teoras americano.

del

poblamiento

Periodos de la historia americana.


Como la presencia humana y la formacin de culturas en Amrica fueron distintos a los dados en Europa. No puede dividirse de igual manera. Por esto, para su mejor comprensin y estudio la historia americana se divide cinco periodos: Paleoindio, arcaico, formativo, clsico y posclsico o expansionista.

Existen diversas teoras sobre el poblamiento en Amrica. Algunas de ellas han sido rechazadas, otras siguen siendo vigentes, e incluso, han surgido nuevas hiptesis. A continuacin estn las primeras teoras que se formularon:

1. Paleoindio (45.000 hasta 7.000 a.C): Las culturas ms representativas de este periodo son: Clovis y Folson (E.U); en la regin de Tlapacoya (Mxico); el Jobo (Venezuela); el Abra (Colombia). Este periodo se caracteriz por: - Los grupos humanos erar nmadas, recolectores y cazadores de mamuts, megaterios, bisontes, perezosos gigantes. Habitaban en cuevas en las que realizaban grabados o pinturas rupestres. - Trabajaron la piedra y el hueso para elaborar armas para la caza de animales como: raspadores, punta de proyectil, agujas para elaborar vestidos o toldos. - El ncleo bsico de organizacin social durante el paleoltico fue la banda o grupos de familias con parentescos comunes. 2. Arcaico (7.000 al 3.000 A.C): Durante este periodo el clima se volvi ms clido, apareciendo la flora y fauna actual. Los hallazgos ms antiguos de este periodo se han encontrado en: Brasil, Venezuela, Per, ecuador y puerto hormiga (Colombia). Este periodo se caracteriz por: - Los hombres se dedicaron a la caza de animales menores, como conejos, venados. -Algunos pueblos de Suramrica se volvieron recolectores de moluscos y crustceos, adecuaron su vida a las costas, ros y lagos. - el surgimiento de una agricultura incipiente, fundamentalmente de hortalizas como: calabazas, habichuelas, frijol, aguacate, chile, algodn, y ms tarde maz; - los pueblos dejaron de ser nmadas, para convertirse en sedentarios estacionales. - Crearon instrumentos para la agricultura. Aparece la cermica (en barro), la cestera y los tejidos. 3. Formativo 3000 al 300 a.C: Este periodo se caracteriz por: - El desarrollo la agricultura, (cultivo del maz) y aparecen las primeras organizaciones estables. La poblacin se volvi sedentaria permanente.

- se implementan nuevas tcnicas agrcolas como la construccin de terrazas, canales de riego. - Se desarrolla la cermica, la cestera, comienza la industria de tejido y la orfebrera. - Se desarrolla creencias religiosas y se construyen grandes plazas y templos de piedra para celebrar cultos a sus dioses. - Aparece el comercio, basado en el trueque. 4. Clsico 300 al 1300: Se estacan de este periodo las culturas de Teotihuacan y Maya; la moche y nazca en el Per. Este periodo se caracteriz por: - Surgieron las primeras civilizaciones. Las aldeas se transformas en importantes centros urbanos y ceremoniales. - Se desarrollo la agricultura intensiva, la metalurgia - Se da la divisin social del trabajo. - Se mejoraron las tcnicas agrcolas, mineras, textiles y el trabajo en la cermica. - Se consolido una clase poltica, militar y religiosa. 6. Posclsico o expansionista1000 a 1500: Las culturas ms representativas de este periodo son: aztecas, mayas e Incas. Este periodo se caracteriz por: - el militarismo y la conformacin de imperios, con gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos. - Se realiza una produccin intensiva que dio paso a un intenso comercio. - Se invent el calendario y la escritura. En Amrica no se descubri el hierro, tampoco se conocieron los animales de tiro como los bueyes y caballos, por lo que se mantuvo una agricultura rudimentaria y poco desarrollo en el campo de las comunicaciones o la guerra.

Culturas norte americanas


Norteamrica fue la donde menos se desarrollaron las culturas indgenas. Sin

embargo, se puede destacar la cultura de Hopewell (200 a.C) en Misisipi, Anasazi en Arizona y nuevo Mxico. Estas se caracterizaron por el trabajo agrcola y la creacin de poblados. Cuando llegaron los europeos al norte del continente americano, encontraron pueblos aborgenes entre los que se destacan: los algonquinos, los iroqueses, los atapascos, los esquimales y los siux. La economa dependa de la caza, la recoleccin y una incipiente agricultura. No construyeron ciudades, ni alcanzaron conocimientos cientficos, tampoco desarrollaron formas superiores de organizacin poltica o social.

Culturas mesoamericanas
La regin de Mesoamrica comprende qlas regiones de Mxico y Guatemala, donde se forjaron grandes culturas con avanzada organizacin poltica, social y econmica, y complejos sistemas urbansticos, con vas de acceso, viviendas y centros ceremoniales. En Mesoamrica se destacan las culturas Olmeca, Zapoteca, Tolteca, Mixteca, Totonaca, Chichimeca. LOS MAYAS Los mayas consolidaron una gran cultura entre el siglo IV a.C y el siglo XVI d.C. Los mayas se ubicaron en la pennsula de Yucatn y en las tierras bajas del norte de Guatemala, la actual Belice y parte de Honduras. Nunca fueron un reino centralizado, sino que cada ciudad-Estado era independiente entre s, pero que compartan una misma lengua, religin, cultura y economa. Cada ciudad estaba gobernadas por familias dinsticas, que desempeaban a la vez funciones civiles y religiosas. Los mayas Recibieron gran influjo de los olmecas, a los que consideraban sus antepasados. Las etapas histricas En la historia maya se distinguen varias etapas, que correspondieron a la ubicacin en distintas zonas:

Preclsico (900 a.C.-200 d.C.). Al comienzo, vivieron agrupados en confederaciones de tribus. Siglos despus surgi el rango de gobernante y se construyeron los primeros edificios pblicos. En esta misma poca se inici la expansin de los mayas desde el Petn, al norte de Guatemala, hacia la pennsula de Yucatn. Clsico (200-900 d.C.). En este perodo, los mayas abarcaron el actual estado de Chiapas y la pennsula de Yucatn. Alcanzaron su plenitud, construyendo ciudades, represas y canales. La ciudad ms importante de este perodo fue Tikal. Posclsico (900 d.C.-1546 d.C.). En torno al ao 900, numerosas ciudades fueron abandonadas por causas que an se desconocen, y permanecieron solo unos pocos estados al norte. Las ciudades ms importantes de este perodo fueron Chichn Itz, Uxmal y Mayapn. Aspecto Poltico Los mayas estaban gobernados por una autoridad poltica, el Halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por lnea masculina. Este delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, que cumplan funciones civiles, militares y religiosas. La organizacin maya tena como base a los sacerdotes y funcionarios, dedicados a la observacin de los astros y a la direccin poltica y econmica de la poblacin. De este grupo se escoga el gobernante o jefe supremo, mediador entre los hombres y los dioses. A medida que las ciudades-estados crecieron se ampli los cargos apareciendo los consultores polticos, jefes de exploraciones agrcola y jefes militares. La poblacin estaba conformada por agricultores, artesanos y comerciantes. Muchos de ellos cultivaban maz, cacao, frijol y aj. Los comerciantes trabajaban conjuntamente con los artesanos, quienes elaboraban artculos de lujo en madera, huso, oro, obsidiana y caparazones de

animales. No exista una clase especfica de esclavos. La esclavitud era temporal y en castigo por la violacin de la ley. Sociedad. Los mayas estaban repartidos en reinos, que eran autnomos polticamente. La mayora de estos reinos tena una ciudad capital, as como numerosas aldeas, palacios, pirmides y granjas. En la ciudad vivan los nobles y los reyes, denominados ahau, de quienes sala la mxima autoridad poltica y los chamanes ms poderosos. Adems de velar por el bienestar de su pueblo, los mayas crean que sus ahau les permitan comunicarse con los dioses. Los ahaucan o sacerdotes tambin hacan parte de los sectores ms influyentes. En el campo viva la mayor parte de la poblacin, dedicada a la agricultura y a los oficios artesanales. Aspecto cultural Esta cultura no conoci la rueda, ni los animales de tiro y carga, pero dedicaron grandes esfuerzos en el campo intelectual, alcanzando asombrosos descubrimientos sobre todo en astronoma y matemticas. Los mayas se ocuparon de la observacin del movimiento de los astros, como fruto de sus estudios, descubrieron que la tierra tardaba 365,2420 das para dar la vuelta completa entorno al sol. Estos descubrimientos astronmicos tenan aplicacin en el desarrollo de la agricultura. Otro adelanto tiene que ver con la creacin de smbolos matemticos el nmero uno, se representaba con un punto, el nmero cinco con una raya. Al combinar estos simbolos obtuvieron la escritura del i al 19. El nmero cero fue incorporado hacia el siglo VII d.C. La escritura fue uno de los adelantos culturales ms significativos de esta cultura. Entre los pueblos americanos, el maya fue el nico que invent una escritura capaz de representar fielmente el lenguaje hablado. Esta escritura se elaboraba con base en glifos o dibujos,

que expresaban sonidos o palabras enteras. As, por ejemplo, un escudo y un mazo significaban guerra. Los mayas se valieron de esta escritura para dejar constancia de sus creencias religiosas, de sus conocimientos astronmicos, y de los acontecimientos ms importantes protagonizados por reyes y personajes legendarios. Escriban en libros elaborados con corteza de rbol o con pergaminos de piel de animales, llamados cdices, o bien en las paredes de los templos y en los objetos. El libro ms destacado de esta cultura fue el Popol Vuh y los libros de Chilam Balam. Religin La religin maya se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la naturaleza. Chac, dios de la lluvia, Kukulkn, dios creador, Quetzalcatl e Itzamma dios de los cielos.

Los aztecas o mexica


Los historiadores creen que los aztecas hacan parte de los chichimecas 'pueblos que llegaron sucesivas oleadas al centro de Mxico, desde siglo X de nuestra era. Los

aztecas, conocidos tambin como mexicas o tenochcas, pertenecan a la familia lingstica nhuatl. Dominaron el centro y sur de Mxico desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Se desarrollaron en tres periodos. La peregrinacin (1300 d.C); El establecimiento y el Imperio. La capital del imperio fue Tenochtitln. En un primer perodo, los aztecas fueron un pueblo guerrero y pobre, sometido por otros grupos de la regin. Pero con el tiempo asimilaron la cultura de sus vecinos ms avanzados, y hacia 1430 haban formado ya un ejrcito y pudieron alcanzar su independencia. La etapa expansiva comenz con el reinado de Moctezuma I. En ese momento realizaron una alianza con los estados de Texcoco y Tlapocan. Este pacto se conoce como la Triple Alianza. El ltimo emperador azteca fue Moctezuma II, muerto en 1520. Organizacin poltica de los aztecas

nobleza (teuctli y los pilli.), ocupaban altos cargos polticos y tenan derechos a los productos de la tierra. El emperador estaba asesorado por un consejo supremo, integrado por los jefes de las ciudades ms importantes, las mximas autoridades militares algunos gobernantes locales. Los funcionarios estatales, llamados tlatoani se repartan por todo el imperio. Los pochtecas eran los comerciantes, que controlaban la produccin. Organizacin social La unidad bsica de organizacin social y econmica era el Calpulli, una especie de clan compuesto por varias familias con lazos familiares. En los calpulli se cultivaba maz y frijol. La reunin de varios Calpulli formaba el Calpullec, administrada por un funcionario llamado tecutli. Todas las reagrupaciones eran administradas por el prncipe o Tlatoc. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: los nobles (prncipes, sacerdotes, gobernadores, altos guerreros), La nobleza se encargaba de la direccin del imperio y de recaudar los impuestos; los plebeyos (comerciantes, artesanos) controlaban la produccin y las rutas comerciales. Entre las consideradas clases inferiores estaban los el pueblo o campesinos (macehuatin), que se dedicaban a las labores agrcolas y a pagar tributos y los esclavos obtenidos en las guerras eran sacrificados en las fiestas religiosas. Algunos de ellos eran sometidos a la condicin de criados. Economa

Los aztecas, conformaron un imperio centrado en la ciudad de Tenochtitln. El imperio era administrado a travs de ciudades-Estado, que tributaban impuestos. A la cabeza del gobierno estaba el emperador o huey tlatoani, y la nobleza. El emperador considerado el juez supremo, y el mximo jefe religioso. La

Se baso en la agricultura y el comercio. La produccin de maz fue la base de su alimentacin. Se utiliz el sistema de regado y se abonaba la tierra mediante la quema de rboles. Comercializaban sus productos hasta regiones lejanas del imperio para cambiarlas por otras, el cacao se empleada como moneda.

La agricultura se convirti en su principal actividad, construan camellones o terraplenes para le cultivo y empleaban sistemas de riego. Religin Los aztecas fueron politestas, haba un dios para cada fenmeno natural. Las ceremonias eran variadas. El dios de mayor importancia fue Quetzalcatl, representado por una serpiente emplumada, era el dios del viento y de la sabidura. Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra era hijo de la tierra y Coatlicu, hermano de la luna y las estrellas; se les renda culto con sacrificios humanos. Aportes culturales

Los aztecas utilizaban la escritura pictogrfica grabada en papel o piel de animales. Todava se conserva alguno de estos escritos, llamados cdices. Tambin utilizaban un sistema de calendario que haban desarrollado los antiguos mayas. Tena 365 das, divididos en 18 meses de 20 das, a los que se aadan 5 das huecos que se crea que eran aciagos y traan mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 das (20 meses de 13 das) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educacin era muy estricta y se imparta desde los primeros aos.

La civilizacin azteca alcanzo el mximo desarrollo entre los pueblos precolombinos de Amrica, hasta llegar al nivel postclsico. Construyeron verdaderas obras de ingeniera, templos, palacios y acueductos. Construyeron Chinampas, realizaron obras hidrulicas como la presa construida en Coatepec. Muchas de sus obras eran de piedra labrada. Chinampa (jardn y huerto flotante de poca extensin situado sobre una laguna donde los antiguos mexicanos cultivaban flores y hortalizas)

Los antiguos habitantes del Per Los habitantes ms antiguos del Per llegaron hace cerca de 20.000 aos, en el periodo posterior a la ltima

glaciacin. Los primeros pueblos eran cazadores que utilizaban herramientas de piedra o husos. Las principales culturas de este periodo fueron: Chavn, que se desarrollo al norte del Per, entre los aos 1.5000 y 500 a.C; LA cultura Moche o Mochica que floreci al norte en los valles de Trujillo; la cultura Nazca, la cual se ubico en una regin desrtica al sur del Per. Esta cultura se destaco por su cermica y por la construccin de grandes figuras de animales dibujadas con grandes lneas en el suelo; el imperio Wari, es el antecesor directo de los incas. Tuvo su centro en la ciudad de Ayacucho y lograron construir un gran imperio. Los incas. Los incas fueron la ltima gran cultura del Per prehispnico. Tuvieron una ciudad principal d on de come nz a r on s u d es a r r ol l o y des d e l a cual administraron su imperio: Cuzco, que en su lengua quiere decir "ombligo del mundo". Esta ciudad est ubicada en un rea montaosa al sur del Per. Los incas designaron a su imperio Tawantisuyu, lo cual traduce Reino de las cuatro regiones. En lengua quechua, suyu significa direccin o regin, y tawa significa cuatro. Estas regiones eran las siguientes:
Chinchaysuyu: la regin del

administrativa controlada por un apu, y a su vez se encontraba dividida en numerosas provincias y seoros. En el momento de mximo esplendor, el Tawantisuyu abarcaba el territorio de los actuales estados de Per, Bolivia, Ecuador, norte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia. Los caminos del inca Una de las claves para la integracin del imperio fue la red de caminos que partan del Cuzco hacia todas las direcciones, permitiendo el dominio y la organizacin de los territorios conquistados. Estas rutas eran recorridas a gran velocidad por los chasquis o mensajeros. Origen histrico Se cree que al comienzo los incas eran una tribu poco numerosa que tuvo que rivalizar para poder sobrevivir. Lucharon y se aliaron con otros grupos indgenas, entre ellos los quechuas, de los que tomaron el idioma, que llego a ser la lengua oficial del imperio. Los incas adoraban al sol, y extendieron su culto en todo el imperio. A lo largo de su historia hubo trece gobernantes, que poco a poco fueron incrementando su poder. El primero de ellos fue Manco Cpac y los ltimos fueron Huscar y Atahualpa, los cuales entraron en conflicto a la llegada de los conquistadores en 1525. La organizacin social de los incas.

norte. Collasuyu: la regin del sur. Antisuyu: la regin del oriente. Contisuyu: la regin occidental. Cada suyu era una unidad

nizacin de la sociedad y a la manera en que la administraron. Al interior de la sociedad inca, cada individuo tena una posicin definida que no poda cambiar. -El sapan inca o seor supremo y nico era la mxima autoridad, a quien se reverenciaba como Dios e hijo del Sol. Diriga la administracin, era el juez supremo y a menudo diriga los ejrcitos. -Los apu eran los responsables del gobierno de cada uno de los cuatro suyus o regiones del imperio. Juntos, formaban un consejo que asista al inca. -Los tocricuc o nobles gobernaban las provincias del imperio. Impartan justicia, controlaban la economa y la construccin de obras pblicas. A su vez, eran controlados desde el Cuzco por los tucuyricuc. -Los quipucamayoc conformaban la burocracia imperial. Como su nombre lo indica, se encargaban de elaborar los quipus, un sistema de nudos mediante el cual llevaban las cuentas de la produccin agrcola y de la poblacin de cada provincia. -Los miembros del pueblo eran llamados hatun runas. Su principal actividad era la agricultura. Este grupo inclua tambin comerciantes, artesanos, pescadores y ganaderos. La economa El soporte de la economa inca era la agricultura, que inclua productos como la quinua, el ulluco, la papa, el maz, el camote, los frjoles y otros ms. Las tierras de cultivo de cada ayllu se dividan en parcelas para cada familia. Tambin haba terrenos destinados al inca, y tierras estatales dispersas en todo el territorio. Por

El ayllu. El ayllu es una especie de gran familia o comunidad en la cual se organizaron los habitantes de los Andes, desde antes del crecimiento del imperio. Estaban compuesto por varias familias unidas entre s por vnculos de parentesco y por lazos de colaboracin y apoyo en tareas agrcolas. Posean un mismo territorio y tenan sus propios jefes o curacas. Al mismo tiempo, cada ayllu renda culto a un antepasado comn o huaca, del cual se consideraban descendientes todos sus integrantes. El curaca: era el jefe del ayllu, y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. Tambin diriga los rituales agrarios y era considerado el intermediario entre los dioses locales y la comunidad. Haca llegar los reclamos de su gente a las autoridades superiores. Sus hijos no heredaban el cargo, sino que el nuevo curaca se seleccionaba a travs de un ritual especial. En algunas ocasiones fueron nombrados directamente desde el Cuzco. Los grupos sociales incas. Ms que por adelantos tcnicos, los incas lograron su podero gracias a la orga-

ltimo estaban las tierras de las huacas, cuya produccin se diriga a los asistentes de fiestas y ritos. Los antiguos peruanos y bolivianos fueron los nicos americanos que tuvieron ganadera. Domesticaron la llama y la alpaca. De la primera obtenan carne, cuero, huesos pare. Elaborar herramientas, excremento que utilizaba como abono y combustible, y de la segunda, lana para los vestidos. Aparte del trabajo comunitario, los incas tenan un servicio obligatorio que prestaban los varones adultos: la mita Consista en un trabajo realizado por temporadas de tres meses cada ao, en obras pblicas, como construccin puentes, templos o caminos.

RELACIONES TICO-POLTICAS Estndar: reconozco algunos de los sistemas polticos que se establecieron en diferentes pocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos. Eje: organizaciones polticas y sociales para afrontar necesidades y cambios. Logros: Cognitivo: - Conoce el recorrido histrico que ha sufrido las leyes, en diferentes culturas. Procedimental: - Explica la importancia de las leyes para la vida social. Actitudinal: Valora la importancia de actuar justamente en una sociedad. Indicadores de Logros - Reconoce el concepto de justicia. - Conceptualiza sobre la importancia de justicia como forma de resolucin de problemas. - Identifico comportamientos justos e injustos en el contexto. - Analizo las normas de convivencia en el colegio, y determino si son justos o injustos. - Identifico criterios frente a una situacin justa o injusta. - Analiza las diferentes concepciones que se tienen frente a la justicia. - Establece relaciones entre la organizacin social y los conceptos de autoridad, poder y justicia. - Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder autoridad y justicia en distintos momentos y culturas. - participa en las discusiones y en los debates, aportando sus puntos de vista acerca de las temticas estudiadas. Identifica el poder como una manifestacin de la autoridad. - Relaciona los conceptos de autoridad y poder. - Reflexiona alrededor del sentido de la autoridad. mbitos temticos 1. Justicia e injusticia. 2. Sistema de justicia 3. La impunidad: defecto de la justicia.

4. las normas o leyes. 5. algunos sistemas jurdico poltico que han existido en la sociedad antigua.

Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en todas las culturas?
Los hombres y las mujeres son seres sociales por naturaleza, es decir, viven juntos en comunidad. Sin embargo para que sea posible la convivencia entre las personas, es necesario que hayan leyes que regulen las relaciones sociales, que existan autoridades que hagan respetar las mismas y adems formas de justicia para determinar los castigos o las sanciones a quienes atenten contra ella. Las diferentes culturas, que han existido a travs del tiempo, han construido sus sistemas de organizacin social, poltica y econmica. De acuerdo con estos criterios, los conceptos de poder, justicia y autoridad son diferentes, dependen de las costumbres, tradiciones, creencias religiosas y la propia historia de cada pueblo. Por estas razones, encontramos que en cada cultura existen distintas maneras de elegir los gobernantes, que el poder est determinado por las costumbres, las leyes o las creencias religiosas y que los delitos o las faltas son castigados de forma diferente segn las leyes de cada sociedad. La justicia, la autoridad y el poder surgen como expresiones propias de la naturaleza de las personas, cuando stas se agrupan socialmente. En la presente unidad conocers el significado y las caractersticas de la justicia, la autoridad, el poder, la norma y la ley. Adems analizars la importancia de aplicar el poder y la autoridad, dentro de los parmetros de justicia de una sociedad. 1. Justicia e injusticia. La Justicia, es un ideal o meta individual o social que pretende dar a cada persona lo que le corresponde de acuerdo con sus

caractersticas socio-histricas grupo humano.

de

cada

Sistema de justicia. La construccin de un sistema de justicia surgi de la necesidad de formalizar una serie de normas de comportamiento social, cuyo objetivo fuera controlar las relaciones entre las personas y para mantener la estabilidad de las sociedades. Aunque cada sociedad ha creado sistemas de justicia distintos, el propsito general ha sido mantener el orden social. Un sistema de justicia es el conjunto de normas, reglamentos o leyes que se han construido y aceptado socialmente en diferentes momentos histricos. De ese sistema de justicia forman parte las personas e instituciones que se encargan de respetar y cumplir las leyes. La determinacin de la manera como opera el sistema de justicia, vara de acuerdo con las condiciones especficas de una sociedad.

Para que exista justicia en un grupo humano, es indispensable que las normas y las acciones se orienten hacia la bsqueda del bien comn. Cada sociedad ha consolidado sus propios parmetros de justicia. As, lo que para un pueblo o civilizacin puede ser justo, para otros resultara injusto. El establecimiento de lo justo o de lo injusto en una sociedad esta determinado bsicamente por la cultura, la organizacin poltica y los valores ticos y morales que en ella predominan. El concepto de justicia adquiere significados dependiendo del punto de vista, as por ejemplo: - Desde el punto de vista individual la justicia es un juicio o valor personal que se hace de la situacin especifica. Por ejemplo: para algunos resultara justo, la imposicin de un castigo por una falta cometida, en cambio para otros este mismo hecho resultara injusto la aplicacin de un castigo. - Desde el punto de vista jurdico, es decir a partir de leyes y de los sistemas de justicia construidos socialmente, el concepto de justicia se encuentra ligado al concepto de derecho. De esta manera, se acude a las leyes escritas o de la costumbre, para determinar si el comportamiento o la actitud de una persona es justa o injusta. Por ejemplo, si un grupo social autoriza en un sistema jurdico, el castigo fsico como una mediada de sancin, como los indgenas paces entonces para ellos golpear a una persona puede considerarse justo. - Desde el punto de vista religioso, se utiliza el trmino justicia divina para hacer referencia a la justicia que se aplica despus de la muerte a aquellas personas que por su comportamiento y cumplimiento de las normas o mandamientos de Dios, sern premiadas o castigadas.

En los sistemas democrticos modernos la idea de justicia adquiere expresin concreta en las constituciones, que reconocen el valor de la justicia como fundamental del ordenamiento jurdico, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo poltico. Se seala este orden ya que los tres ltimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia. Sin embargo, no es posible el disfrute de tales valores sin la provisin de los medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad individual, familiar y social. A tal fin, suelen las constituciones reconocer de forma ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados, siempre

que respondan a una funcin social, entendida como feliz combinacin de los intereses individuales y colectivos, de forma que en un justo equilibrio, pueda generarse una progresiva evolucin de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educacin entre otros. 3. La impunidad: defecto de la justicia Quienes administran justicia en los diferentes lugares y momentos histricos, se han enfrentado con una gran dificultad conocida como la impunidad. Cuando una falta, por muy leve que sea, no es sancionada por una institucin o persona encargada, queda una cierta insatisfaccin entre quienes esperan que se sancione esa falta. Por ejemplo, cuando un estudiante golpea a otro esta incurriendo en una falta y si los profesores no lo sancionan, sus compaeros empezarn a considerar que las normas de la institucin son opcionales, por que no se controla o sanciona a quien la incumple. La impunidad es tal vez uno de los principales problemas que tiene la justicia colombiana, pues muchos homicidios, masacres, secuestros, desplazamientos forzados, violaciones o abusos, asaltos y delitos menores no han sido resueltos ni sus responsables sancionados por la ley. Este hecho causa malestar entre los ciudadanos y la prdida de credibilidad de las instituciones de justicia en Colombia; adems, causa indiferencia entre la poblacin, lo que contribuye a que prospere o se generalicen las vas de hecho o justicia privada, como el caso de los paramilitares en Colombia. La justicia privada es aquella mediante la cual una persona o grupo de personas de acuerdo con sus convicciones e intereses particulares, busca sancionar o castigar a quienes incumplen ciertas normas. Para esto no tienen en cuenta los principios constitucionales de su pas y ejercen un poder al margen o por fuera de la ley.

La autoridad y el poder. La autoridad es el conjunto de cualidades fsicas, morales, religiosas, polticas o culturales, propias de una persona o institucin. Lo ms importante de una autoridad es el reconocimiento que los dems hagan de ella, es decir la aceptacin del grupo social. La autoridad es sin duda el producto de un pacto o acuerdo social en donde un grupo reconoce el poder de una o varias personas y acata sus ordenes y orientaciones por considerarlas acertadas. Tipos de autoridad Las autoridades se pueden clasificar segn la actividad que desempeen, as: - Las autoridades civiles o polticas, ejemplo: presidente, ministros, gobernadores, alcaldes, etc. - las autoridades militares y de polica. Ejemplo: fuerzas armadas. - Autoridades judiciales, ejemplo: jueces - Autoridades eclesisticas, ejemplo: el papa, los obispos y sacerdotes, etc. - Autoridades acadmicas, ejemplo: Manuel Elkin Patarroyo, Gabriel Garca Mrquez, Rodolfo Llinas, Fernando Botero, etc. Por que autoridad. es importante tener

En las sociedades es necesario mantener la cohesin o la unidad de los grupos que la conforman. En este sentido, las autoridades son importantes porque contribuyen a que cada persona cumpla con sus deberes y respete los derechos de los dems. Las autoridades no solo acompaan y protegen a los ciudadanos, sino que promueven una adecuada convivencia entre ellos, por esta razn es socialmente indispensable que las autoridades sean acatadas y respetadas.

El poder: El poder es la capacidad que tiene

una persona, grupo o institucin para imponerse sobre los dems. Todo poder bien

fundamentado goza de autoridad. En toda relacin mediada por el poder, hay alguien que ejerce el mando y alguien que obedece. Existen formas de poder que se imponen por medio de la fuerza, de la riqueza econmica, del terror o del chantaje y por lo tanto no se fundamentan en la autoridad, sino en el autoritarismo. Algunos gobernantes, como el alcalde de tu municipio, han sido elegidos por medio del voto popular, es decir que fueron legtimamente escogidos y por tal razn gozan del apoyo y el reconocimiento de un nmero considerable de ciudadanos. Estos alcaldes son autoridades porque cuentan con el respaldo de muchas personas y, al Jerarquas de poder En las sociedades, el poder tiene jerarquas, es decir, existen poderes grandes y poderes pequeos. Por ejemplo, el gobierno nacional, por medio del presidente o alguno de sus ministros tiene poder poltico sobre todos los colombianos, mientras que el alcalde ejerce poder, solamente, sobre los habitantes de un municipio. Por su parte, el rector o la rectora de una institucin educativa solamente tiene poder sobre los educadores que trabajan all y sobre los estudiantes.

En algunas instituciones como la Iglesia y el Ejrcito, son muy evidentes las jerarquas de poder. En estas dos instituciones las jerarquas se hacen ms notorias por el tipo de vestuario y elementos que se utilizan en cada nivel de poder. La poltica La poltica es la participacin en los asuntos o problemticas que afectan o tienen que ver con un grupo humano determinado. En este sentido, la poltica es una prctica social, comunitaria, local y hasta familiar en la que pueden y deben participar el mayor nmero posible de personas. La forma como los grupos humanos se organizan y las instituciones de gobierno que crean, hacen parte de las prcticas polticas. En la vida escolar tambin se presentan acciones polticas. Por ejemplo, en tu colegio puedes observar compaeros y compaeras que asumen el papel de lderes y en los momentos cuando se debe tomar alguna decisin, esos estudiantes pueden tomar la vocera de una opinin especfica, por lo cual reciben el apoyo de aquellos que piensan de la misma forma. De esta manera, la poltica en una institucin educativa es la actividad mediante la cual el estudiante lder expresa sus ideas y trabaja para que sean aceptadas y respaldadas por los dems. Tambin son acciones polticas la eleccin de los representantes al

consejo estudiantil, al directivo y a la personera. Tipos de poder poltico

consejo

El poder poltico es una fuerza que influye en la vida de los miembros de una sociedad, pues se gobierna a travs de los criterios de un individuo, como el monarca o el dictador, de un partido o movimiento poltico, como sucede en las democracias. Entre las clasificaciones del poder se destaca la realizada por Max Weber, quien dividi el poder en tradicional, carismtico y legal. El poder tradicional. Es el resultado de las costumbres o tradiciones de un grupo social, por lo que goza de total aceptacin. Los antiguos imperios se caracterizar on p or e s ta f or ma d e p od e r , muy l i g ad a a l a s creencias y costumbres religiosas. En la actualidad, algunas comunidades indgenas americanas conservan esta forma de poder, en donde el sabio o el cacique ejerce gran influencia sobre los dems. El poder carismtico. Hace referencia a las cualidades excepcionales o carisma que puede tener una persona o un grupo de personas sobre las dems, por lo cual ejerce una gran influencia social sobre ellas. Ese fue el caso de Simn Bolvar, en Amrica, encabez la independencia de varias naciones americanas gracias a su gran inteligencia, poder de conviccin y formacin militar, y Jorge Elicer Gaitn, en Colombia, fue un caudillo que logr convocar alrededor de su discurso y sus denuncias a una gran cantidad de personas. El poder legal. Es el que se organiza a partir de un acuerdo social basado en el respeto y cumplimiento de las normas o

leyes. Esta forma de poder poltico compromete a los ciudadanos y a los gobernantes alrededor de un Estado de derecho, es decir, el poder est en funcin del respeto por la Constitucin poltica. Las democracias modernas, incluso la colombiana, se sustentan en el poder legal, porque el presidente y los dems miembros del gobierno deben actuar de acuerdo con lo establecido en la Constitucin poltica. De poder al autoritarismo Cuando las personas o instituciones abusan de su autoridad o de su poder, se dice que se estn comportando de forma autoritaria. El autoritarismo es una actitud caprichosa, voluntariosa y arbitraria de quienes utilizan el poder para someter a un grupo humano, sin tener en cuenta sus intereses o sus opiniones. Por lo general, una persona autoritaria considera que es poseedora de la verdad y que tiene el derecho de someter a todo el mundo, independientemente de los deseos o intereses de los dems. El autoritarismo no permite el dilogo ni la controversia, porque no reconoce la diversidad y aspira a la uniformidad ideolgica, de los gustos, de las formas de ser y pensar. Los principales ejemplos de gobiernos autoritarios se encuentran en las monarquas absolutas de la Edad Media europea y en el nazismo, que tuvo en Adolfo Hitler su mximo representante. Frente al autoritarismo, la justicia surge como un elemento de mediacin entre las personas, cuyo objetivo es evitar al mximo el abuso o exceso del poder. Por esta razn, despus de la Segunda Guerra Mundial se redact la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, como respuesta a los crmenes cometidos contra la humanidad durante este perodo y como propuesta de justicia frente a posibles actos similares.

5. algunos sistemas jurdico poltico que han existido en la sociedad antigua. * El Cdigo de Hamurabi (1760 a. C): El cdigo de Hamurabi es el ejemplo ms antiguo de un cdigo escrito, que se conoce. Durante el reinado del rey de Babilonia Hamurabi se redacto un cdigo de leyes que fue gravado en un bloque de piedra negra; esta leyes tenan como objetivo organizar a la sociedad de la poca. Las leyes que contemplaban este cdigo hacen referencia a la familia, a la propiedad, a la herencia, a las relaciones de las personas y a la esclavitud. El cdigo de hamurabi pretendi establecer leyes que fueran aplicables en todos los casos, e impedir que cada uno tomara la justicia por su propia mano. Las leyes del Cdigo de Hamurabi se aplicaron de acuerdo con las clases sociales. Los castigos fueron muy severos, por ejemplo, ellos practicaron la pena del talin, la cual establece ojo por ojo en otras palabras se exiga aplicar una sancin igual a la falta cometida. Apartes del Cdigo de Hamurabi - Si un seor acusa a otro seor y presenta contra l denuncia de asesinato, pero no la prueba, su acusador ser condenado a muerte. - Si un seor cometi un robo y es prendido, ese seor recibir la muerte. - Si un hijo golpea a su padre, se le amputar la mano. - Si un seor roba el hijo de otro seor, recibir la muerte. - Si rompe el hueso de otro seor, se le romper su hueso. * Los Diez Mandamientos a las Tablas de la Ley (1300 a.C): Segn la tradicin judeo-Cristiana el profeta Moiss recibi directamente de Dios, una lista de diez preceptos, conocidos como los Diez Mandamientos.

* Cdigo de Man: Recopilacin escrita de leyes transmitidas de generacin en generacin. Constituan la base del sistema de castas de la India, que clasificaba a los individuos segn su rango social. El castigo solo se utilizaba como ultimo recurso. Los miembros de las castas superiores eran castigados con ms severidad que los de las inferiores. * Cdigo de Dracn (621 a. C): A Dracn, ciudadano griego, se le encomend la redaccin de un cdigo jurdico para Atenas. El cdigo era muy duro y algunos decan que pareca escrito con sangre porque casi todos los los delitos eran castigados con la muerte. Pero las leyes no tenan como objetivo el castigo sino la garanta de los derechos. En el 550 antes de cristo otro legislador griego, Soln, moder las leyes de Dracn hacindolas ms humanas y justas y eliminando algunas como la que estableca la esclavitud por deudas. Era tan severo que la expresin draconiano significa hoy exageradamente duro. * Ley de las doce Tablas (450 a.C): Estas leyes romanas establecan los procedimientos para juzgar a los culpables de delitos y los mecanismos por los cuales la parte ofendida poda reclamar indemnizacin de prejuicios a la parte culpable. El principio esencial es que la ley debe ser escrita y que la justicia no puede estar determinada por la apreciacin particular de los jueces. Estas leyes son consideradas la base del derecho romano. El sujeto del derecho romano era el ciudadano al que se le aplicaban normas para regular la vida social, sus relaciones laborales, familiares, comerciales y privadas. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusin de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufri numerosas reformas, pero lleg a tener una vigencia de cerca de 1000 aos y se incorpor a los sistemas legales de muchos pases de Europa. Apartes de la ley de las Doce Tablas.

- Sobre el hurto: la ley de las doce tablas castigaba el hurto manifiesto con la pena capital. - Sobre las injurias: por la ley de las doce tablas la pena del delito de injuria era en caso de ruptura de un miembro; en caso de fractura la pena era de trescientos ases. - Sobre la herencia: cuando no hay herederos suyos, la herencia pertenece a los parientes legtimos establecidos por lnea de varn, no importa si son tos paternos o primos. * Cdigo Chino de Li Kui (350 a. C): Primer cdigo imperial de China. Contiene disposiciones sobre el hurto, la prisin, la detencin y las normas generales sobre el comportamiento de las personas. * Cdigo de Justiniano (529 d. C): El emperador bizantino Justiniano es recordado por haber recopilado las distintas leyes del derecho romano. Muchos principios y mximas jurdicas que todava se utilizan, se derivan de l. * Constitucin del Japn (604 d. C): redactada por un prncipe japons, la Constitucin sent las bases de la moral y del derecho en el Japn. En una de sus disposiciones se afirma que la paz y la armona deben respetarse porque son muy importantes para las relaciones entre grupos. La filosofa en la que se inspira estas leyes es la de que es mucho mejor prevenir los conflictos que resolverlos. * Cdigo Tang (653 d. C): Enumera los delitos y sus penas en 501 articulo, modifica los cdigos chinos precedentes y crea un nico procedimiento para los juicios. Palabras nuevas - Casta: parte de los habitantes de un pas que forma una clase especial. - Cdigo: recopilacin de las leyes de un pas. - Derecho: conjunto de leyes, normas y reglamentos a que estn sometidas las personas en toda sociedad. - Indemnizacin: resarcir (a una persona o institucin) de un dao causado.

- Perjuicio: dao material o moral. - Justicia: Derecho, razn y equidad. Virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por gua la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Lo que debe hacerse segn las leyes o la razn. - Autoridad: Derecho o poder de mandar, gobernar, promulgar leyes. Persona que posee este derecho o autoridad. - Poder: Tener precisin de ejecutar algo. Facultado para, jurisdiccin que alguien tiene para mandar o ejecutar una cosa. Consuetudinario: trmino usado para referirse al grupo de normas y reglas de carcter jurdico no escritas, pero sancionadas por la costumbre. - Cohesin: Accin y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre s o la materia de que estn formadas. - Deberes: Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos - Respeto: consideracin, acatamiento que se hace a una persona o autoridad. - Proteger.: Amparar, favorecer, defender. Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, - Ciudadanos: Natural o vecino de una ciudad. Habitante de las ciudades o de Estados modernos como sujeto de derechos polticos y que interviene, ejercitndolos, en el gobierno del pas. - Convivencia: Vivir en compaa de otro u otros Caudillo (p 182) personaje poltico que se destac i por su capacidad de conviccin y de liderazgo - Denuncias (p 182), quejas en contra de algo o de alguien - Dictador: persona que gobierno o hace las cosas sin tener en cuenta la opinin o intereses de los dems - Nazismo (p 183) partido poltico que impuso una forma autoritaria de poder en Alemania y en varios pases europeos, entre 1920 y 1945 Desarrolla tus competencias Taller:

1. En tu institucin como se regulan las normas de convivencia. Por que crees que es importante estas normas. 2. segn la lectura realizada, cual seria el concepto de justicia. 3. Explica desde que puntos de vista se puede percibir los sistemas de justicias. 4. Por que se afirma que en un sistema jurdico la justicia no puede depender de la voluntad de un individuo. 5. Explica, por que en los sistemas democrticos la idea de justicia esta ligada a las constituciones. 6. Analiza y justifica tu respuesta: por que en la sociedad colombiana la impunidad es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar la justicia. 7. Por que crees que es importante la creacin de leyes y normas para regular la vida de la sociedad. 8. Que fue el cdigo de Hamurabi y que funcin tena; Por que crees que este sistema de justicia (ley del Talion) impuesto por Hamurabi no es justa; De acuerdo al Cdigo de Hamurabi describe cmo sera la moral de los babilonios (puedes inventar ejemplos). 9. En que se diferencia el cdigo de Hamurabi de las leyes romanas. 10. Que fueron las Doce tablas y cual ha sido su importancia para la humanidad. 11. Explica por que son necearas las leyes para la vida social. 12. Con tu grupo comparte tu opinin acerca de aplicar a los agresores o a los delincuentes como castigo lo mismo que hicieron a sus victimas. Explica tus argumentos. .13. Explica, porque en ocasiones, dentro de un grupo social, no existe el mismo criterio de justicia frente a un hecho. Coloca ejemplo. 14. explica con tus propias palabras qu es la impunidad, luego busca en el peridico situaciones en la cual se presente impunidad y elabora un comentario al respecto. 15. Elabora una lista de normas que se practican en tu colegio y comunidad y sean producto de la costumbre y que no se encuentren escritas. Por ejemplo: toda persona que llega a un saln de clases debe saludar a quienes all se encuentren.

16. Qu valores, consideras, debieran predominar en las sociedades que se rigieron por las leyes consuetudinarias. Explica el por que?. 17. Selecciona una autoridad poltica de tu municipio Analiza si cumple con las caractersticas que debe tener una autoridad Explica ejemplos 18. Explica con tus palabras la diferencia entre autoridad y poder, y la forma como se complementan 19.Plantea ejemplos de jerarquas de poder en tu municipio.

TALLER No. 8 1. Elabora un esquema en el que se muestre la relacin entre las caractersticas y los aspectos que tienen en comn las primeras civilizaciones urbanas. 2. Busca en distintas fuentes y define con tus palabras-los trminos: economa, sociedad, poltica, cultura y ciencia. 3. Si te pusieran a elegir (sin tener otra opcin), entre el faran de Egipto y el rey de Mesopotmia, cul de esos dos gobernantes preferiras? Explica tu respuesta. 4. Describe y explica la razn para que los egipcios embalsamaran a sus muertos. Adems, explica por qu los mesopotmicos no daban tanta importancia a la muerte. 5. En tu opinin, cul legado cultural es ms importante: el egipcio o el mesopotmico? 6. Por qu el territorio egipcio logr permanecer mucho ms tiempo unificado y autnomo que el territorio de Mesopotmia? 8. Construye con smbolos e imgenes un jeroglfico que trate sobre la conservacin del medio ambiente.

d. la guerra contra los persas y griegos. Apellidos y nombres: _____________________________________________________ grado: _____ grupo: 0 / 2007 5. Tras el gobierno de severo se inicia la 1. Tradicionalmente la palabra esclavitud crisis del siglo III que duro medio siglo. se usa para referirse al sometimiento total Esta crisis fue originada por: de una persona a la voluntad de otras. Sin embargo la palabra esclavo oculta el a. Las sublevaciones de patricios, la carcter de imposicin violenta a que se concentracin del poder y la riqueza a somete a una persona. manos de los emperadores. b. La guerra civil interna, La rebeliones de A. No tiene derecho a hacer lo que quiere esclavos, y las invasiones de brbaros. porque otra persona se lo impide B. Es maltratada para que cumpla con los c. La guerra contra los griegos, la tirana de deseos de otra persona y no se resista ante la nobleza y las rebeliones de pebleyos. su voluntad d. el alza de los impuestos, y la excesiva C. Era obligada a trabajar en las minas y en democracia otros oficios que necesitaban un despliegue importante de fuerza 6. La polis griega se constituye en la D. Era capturada y comercializada como historia universal, como un gran espacio mercanca en los mercados de algunas social y cultural que permite la expresin ciudades del caribe de las instituciones polticas, el ejercicio democrtico por parte de los habitantes 2. El Edito de Miln, fue promulgado en la considerados ciudadanos y la discusin ciudad de Miln por el emperador romano como evidencia de participacin. Por lo Constantino I en el 313 por medio del cual tanto la polis es se alcanzo la paz religiosa en los territorios imperiales al acordar la libertad de cultos. A. una institucin poltica en el seno del Este edicto permitira: esclavismo B. una expresin arquitectnica en la a. El reconocimiento de todas las iglesias antigedad de la India en el imperio. C. un territorio democrtico en el seno del b. La consagracin del imperio al sagrado esclavismo corazn de Jess y a la virgen Maria. D. un recinto basado en principios c. El culto publico al paganismo (adoracin democrticos de varios dioses) como religin oficial. d. El cristianismo se convierte en religin 7. En la Grecia antigua no existi un poder oficial del imperio romano. centralizado, como se pudo constatar con las ciudades estado. Una razn que impidi 3. la esclavitud en la edad antigua fue una la consolidacin de un poder nico fue: institucin econmica porque: A. la ausencia de un smbolo comn que los a. se necesitaba de mano de obra barata. uniera como un slo pueblo b. las condiciones econmicas la imponan. B. el relieve escarpado que dificultaba la c. se necesitaba el desarrollo del comercio. comunicacin entre regiones d. las industrias permitan el desarrollo C. la formacin de una confederacin que mercantil. fortaleci los regionalismos D. la ausencia de un dios nico que 4. la crisis del imperio romano se debi legitimara el poder fundamentalmente a: 8. La organizacin poltica del imperio a. la guerra entre ciudades. griego estaba organizada de la siguiente b. la guerra contra los patricios y plebeyos. manera: c. las invasiones de los pueblos brbaros.

a. Patricios, plebeyos y esclavos. b. Senado, asamblea y reyes. c. Arcontes, los magistrados, y los basileus. d. Los estrategas, el consejo y la asamblea. 9. la tirana como forma de gobierno se caracterizo por: a. heredaron el poder econmico y poltico de sus padres. b. concentraron el poder y limitaron la participacin. c. crearon nuevos impuestos para financiar la guerra. d. repartieron tierras entre la poblacin. 10. los esclavos, que eran la mayora de la poblacin, no participaron en la democracia, pues carecan por completo de derechos polticos, sociales, o econmicos. En otras palabras, la democracia griega, si bien significo un colosal avance no significo que:

c. Arcontes, los magistrados, y los basileus. d. Los estrategas, el consejo y la asamblea. 3. La principal actividad econmica del imperio romano fue: a. El mercantilismo, la metalurgia y la construccin de barcos. b. La industrializacin, La ganadera y la minera. c. El latifundio, la cestera y la artesana. d. la esclavitud, el comercio y la agricultura. 4. El Cdigo Civil, construido durante el imperio romano se recibi el nombre de: a. Corpus crispi b. Corpus dominus c. Corpus civiles. d. Corpus juris civiles. 5. El cdigo civil de los romanos ofreci un marco legal para las relaciones civiles. Este cdigo es importante porque:

a. era necesario ser esclavo para tener derechos. b. era una forma de organizacin poltica. A. regul la igualdad y equidad jurdica c. era un sistema democrtico donde se entre los individuos poda participar B. reglament la centralizacin del poder d. era el conjunto de leyes para garantizar en cabeza de un emperador los derechos. C. reglament las garantas de la propiedad Apellidos y nombres: ______________________________________________________ grado: _____ privada y los contratos civiles grupo: _____ /2007 D. reglament la divisin de las herencias en partes iguales 1. La expansin de Roma se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. En este proceso la oposicin al dominio de roma sobre el mar mediterrneo lo realizo el imperio griego que fue derrotado finalmente en las: a. Guerras mdicas. b. Guerras punicas. c. Guerras del peloponeso. d. Guerras contra los patricios. 2. La organizacin social del imperio romano estaba estratificada en clases sociales que eran: a. Patricios, plebeyos y esclavos. b. Senado, asamblea y reyes. 7. las principales instituciones democrticas instauradas por los griegos fueron: a. plebeyos y esclavos. b. asamblea y consejos. 6. se conoce con el nombre de guerras mdicas, las efectuadas entre: a. griegos y romanos. b. romanos y persas. c. griegos y dorios. d. griegos y persas.

c. alcaldes y consejos. d. gobernadores y alcaldes. 8. la polis en Grecia se caracterizaron por que: a. eran grandes comerciantes. b. eran extensos territorios. c. eran capitales del mundo antiguo. d. eran estados independientes. 9. En Grecia lo quebrado del relieve influy para que en vez de desarrollarse una unidad poltica, surgiera numerosas ciudades estados llamadas polis, que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. lo inestable del terreno. b. la ausencia de leyes. c. lo quebrado del relieve. d. la pobreza de sus ciudades. 10. eran considerados Grecia a los: ciudadanos en

a. esclavos. b. extranjeros que Vivian en Grecia. c. nacidos de padres griegos. d. brbaros. 11. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia, caracterizada por permitir la participacin solamente a los que eran ciudadanos. Este tipo de democracia permita la posibilidad de: a. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. b. participar de la guerra y tomar el botn por igual. c. participacin de la mujer en los asuntos del estado. d. tomar la palabra y realizar propuestas en pblico.

UNIDAD No I

PROFESOR: Luis Martnez Crdenas. FECHA: AREA: Ciencias Sociales. (Democracia) GRADO: 65 TIEMPO: INTE. HORARIA: NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTANDAR: - Convivencia Ciudadana. - Sociedad y democracia. COMPETENCIA: - Interpretativa - Valorativa. LOGROS - Destacar las caractersticas de la democracia. - Valorar la importancia que tienen las prcticas democrticas. - Conocer los principios, reglas y valores que debe tener los ciudadanos en el ejercicio democrtico INDICADORES DE LOGROS -Explica el concepto de democracia. -Identifica principios y reglas de la democracia -Realiza actividades en forma democrtica -Participa activamente en la eleccin del personero y de la junta de estudiantes que se eligen dentro de la institucin. -Participa activamente en la toma de decisiones en horma democrtica Explica el concepto de democracia. -Identifica principios y reglas de la democracia -Realiza actividades en forma democrtica -Participa activamente en la eleccin del personero y de la junta de estudiantes que se eligen dentro de la institucin. -Participa activamente en la toma de decisiones en horma democrtica. -Realiza acciones que promuevan la democracia en el mbito escolar. EJES TEMTICOS

1. Generalidades de la Democracia. - definicin - Orgenes - Principios - Reglas. - Valores

1. Generalidades de la Democracia. Definicin de Democracia. La palabra democracia proviene de dos vocablos griegos que significan; Demos= Pueblo y Cratos = Gobierno. Por eso se afirma que la democracia es el gobierno del pueblo. Se dice que un pas es democrtico, cuando sus instituciones polticas son elegidas a travs del voto directo de los ciudadanos, tiene una constitucin que garantizan las libertades, los deberes, derechos de todos los ciudadanos. Origen de la democracia. La democracia a travs de la historia aparece como una de las modalidades ms antiguas, su forma y contenido ha evolucionado a travs de las distintas etapas del desarrollo socio econmico y poltico de los pueblos. Desde las sociedades primitivas cuando las decisiones eran tomadas por todos los miembros de la comunidad, hasta cuando surgieron las primeras organizaciones esclavistas y a parecen las desigualdades sociales. Podemos decir que la democracia tuvo sus orgenes en las sociedades esclavistas en Grecia, en las llamadas ciudades estados en el siglo V antes de Cristo, donde se donde se crearon instituciones polticas como las asambleas y senado, ls cuales les dan participacin al pueblo de elegir sus representantes. Sin embargo esta democracia erra restringida ya que los ciudadanos que podan votar eran aquellos que tenan dinero o eran hombres libres (la mayora de la poblacin se encontraba sumida en la esclavitud).

La democracia antes de llegar a su forma parlamentaria estuvo precedida por formas de gobierno mediante los cuales las minoras gobernaban a la mayora, en nombre de Dios y la justicia. As por ejemplo: En la poca feudal el poder lo ejercan los reyes o monarcas, los cuales ejercan un poder absoluto o autocrtico (ejecutivo, legislativo y judicial), que era transmitido por herencia; Amparados por la concepcin de un origen divino y mediados por la iglesia. Los cargos pblicos eran tambin hereditarios y en ella se concentraba el poder poltico, la propiedad privada. En este rgimen se desconoca los derechos de la mayora del pueblo, es decir no podan votar, ni ocupar altos cargos en el gobierno; Es decir se restringa la democracia y se discriminaban al pueblo del voto por sexo, raza y condicin social. Poco a poco los sectores de la sociedad que han sido excluidos se han venido integrando a la democracia. A partir del siglo y XVIII surgen las democracias parlamentarias (Inglaterra) que donde se le reconocan algunos derechos a la burguesa y a partir del XIX, con la revolucin francesa y la declaracin de los derechos del hombre surge el Estado social de derecho que implica el ejercicio democrtico y la divisin de los poderes, el sufragio universal. Caractersticas esenciales de la Democracia. 1. Participacin Popular. Se refiere a que todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones de los asuntos gubernamentales, en forma directa o por medio de sus representantes libremente elegidos por medio del voto. 2. Respeto a las libertades y a los derechos humanos: la democracia debe garantizar las libertades individuales y colectivas de todos los miembros de la comunidad. Las libertades son la base del ejerci democrtico. Las libertades las hay de diferentes formas: libertades econmicas, de asociacin, libertades religiosas, libertades de conciencia, libertad para expresar

sus ideas, etc. los derechos humanos son los derechos fundamentales establecidos en la constitucin y garantizan: el derecho a la vida, derecho a vivir dignamente, derecho a sacar a la poblacin del conflicto armado, etc. 3. El respeto por la autoridad legtimamente constituida a travs del voto. Esto implica el respeto a las leyes y a los funcionarios que la ejercen; respeto a la constitucin como base del fundamental del ordenamiento jurdico poltico del Estado. Para que exista una verdadera democracia en un pas se necesita que las leyes y las autoridades garanticen a los ciudadanos sus derechos fundamentales como el derecho a la vida, la educacin, la vivienda, la salud, la recreacin, el derecho al trabajo, etc. Actividad. 1. Analiza si estos principios o caractersticas de la democracia se aplican en nuestra sociedad. Explica y argumenta tu respuesta. 2. Investiga o consulta en un diccionario los siguientes trminos: a. Nacin b. Pueblo. c. Territorio. d. Cultura. 3. Investiga las diferentes formas de gobierno que existen en el mundo y defnalas. Reglas de la Democracia. 1. Predominio de la mayora y respeto por las minoras, esto significa que el criterio de la mayora, obtenido por medio de un consenso o pacto entre los hombres. El respeto por la minora tambin es fundamental para un sistema democrtico. Este respeto se refiere no slo a la posibilidad real o ideal de que esa minora, merece garantas para su desarrollo y para su existencia.

Todas las personas no piensan igual sobre quien deben gobernar, que leyes se deben aprobar y que medidas se deben tomar para garantizar el bienestar de la poblacin, sin embargo se debe respetar la voluntad de la mayora, y proteger los derechos de las minoras. 2. .La responsabilidad individual y colectiva: Todos los ciudadanos tienen una responsabilidad individual y colectiva dentro del sistema democrtico. Ese sentido de la responsabilidad colectiva se relaciona con la existencia de un compromiso civil y democrtico. La responsabilidad se refiere a los deberes del ciudadano para consigo mismo y para con la sociedad de la cual forma parte. La responsabilidad individual es parte fundamental de la vida en sociedad. 3. Derecho de intervencin de la autoridad sobre los bienes en disputa: esto es, a la posibilidad de que la autoridad pueda intervenir en las confrontaciones sociales y polticas que se dan entre los ciudadanos. Esta regla esla que permite que se hable, por ejemplo, de la intervencin del Estado en la economa, la poltica, la sociedad, etc. 4. La violencia como instrumento poltico de accin poltica. La violencia poltica es la pretensin de imponer ideas o sistemas polticos por las vas no democrticas, sin contar con la aprobacin de la mayora. La violencia debe ser desterrada como instrumento de la poltica mediante la autoridad legtimamente constituida la negociacin de los conflictos, mediante la convivencia que incluya normas de comportamiento como la tolerancia, el respeto. Actividad.

1. Demuestra por medio de ejemplos que la minora es tenida en cuenta en la democracia. 2. Escriba dos diferencias entre la responsabilidad individual y la colectiva. De ejemplo de su vida. 2. .El estado que medios utiliza para evitar las confrontaciones sociales. De ejemplos de confrontaciones en su curso, y las formas de solucionarlas. 3. 3.En tu curso, que medidas se han impuesto por la fuerza?. Cul ha sido tu reaccin? Descrbela. 4. La violencia poltica, como se refleja?. Cmo afecta nuestras vidas? La democracia como una forma de vida. La democracia adems de ser una forma de gobierno, es tambin una forma de vida, esto significa que podemos vivir y practcala democracia a travs de una serie de valores que implican responsabilidad, cooperacin entre todos los miembros de la comunidad; dentro de la democracia podemos participar activamente a travs de organizaciones comunitarias, al interior del colegio en la eleccin del personero, en el interior de la clase promoviendo el respeto por las ideas ajenas y respetando el querer de la mayora, participando en los diferentes comits como el de cultura, recreacin, deporte, grupos de teatro, primeros auxilios, etc, al interior de la familia tambin se puede participar asumiendo nuestro compromiso como estudiantes, participando en las decisiones ms importantes de la familia, dando oportunidades para que todos los miembros expresen libremente sus ideas y respetando las decisiones de los padres. Actividad. 1. Argumenta por que se hace necesario participar en las sociedad. 2. Investiga que es una constitucin. Por que la constitucin es norma de normas.

3. Que es el voto. 4. Que son las leyes. 5. Que son las normas. Valores que se deben prctica dentro de una democracia. Los valores que se deben practicar son: a. b. c. d. e. f. g. h. La tolerancia. El respeto. La libertad. La honestidad. La cooperacin. La responsabilidad. La integridad. La dignidad.

Que es la convivencia.

Apellidos y nombres: ______________________________________________________ grado: _____ b. las tribus. grupo: _____ /2007 c. las hordas. d. la familia. 1. los indgenas americanos que atravesaron por el periodo formativo se 6. la teora de las cuatro migraciones caracterizaron por que: elaborada por Paul Rivet plantea que: a. eran agricultores y productores de materias primas. b. eran productores de alimentos y bebidas. c. eran cazadores y practicaron la ganadera extensiva. d. era cazadores y recolectores de races y moluscos. 2. Los cambios climticos durante el periodo arcaico produjeron la extincin de los grandes mamferos y el surgimiento de una: a. micro fauna la cual posibilito el aumento de las especies vegetales y animales. b. cultura en las remotas montaas de los andes americanos. c. fauna gigantesca producto del deshielo de los polos. d. gran cantidad de monos catirrinos. 3. la teora descartada por: del autoctonismo fue a. el poblamiento americano se origino en sucesivas oleadas migratorias de diferentes partes del mundo. b. el poblamiento americano tuvo su origen desde Europa despus de los deshielos polares. c las migraciones no se dieron por que los hombres ya existan en Amrica. d. las rutas de migraciones se dieron exclusivamente desde el estrecho de bering. 7. durante el periodo arcaico la principal actividad econmica fue: a. la ganadera con fines comerciales. b. la extraccin minera para la creacin de objetos. c. la recoleccin de moluscos, races y la pesca. d. la agricultura extensiva. 8. el periodo formativo se caracterizo fundamentalmente por: a. ser nmadas b. la implementacin de tcnicas en la agricultura. c. pastores y ganaderos. d. utilizar diferentes tcnicas para la caza y la pesca. 9. los primeros habitantes de Amrica se caracterizaron por tener una economa comunitaria por que: a. posibilita la creacin de una cultura propia. b. asegura la produccin necesaria para la subsistencia. c permite la existencia de una economa industrial. d. asegura la permanencia de la poblacin. 10. las sociedades tributarias en Amrica se caracterizaron por:

a. que el hombre procede de los dioses. b. presentar estar ausentes de migraciones. c la gran variedad de culturas. d. carecer de bases cientficas. 4. las sociedades caracterizaron por: en Amrica se

a. desarrollar el trabajo individual. b. realizar relaciones de solidaridad y trabajo comunitario. c realizar muchos avances cientficos y tcnicos. d. desarrollar diferentes tcnicas de metalurgias. 5. Durante el periodo ltico el tipo de organizacin social caracterstica fue: a. las manadas.

a. practicar el canibalismo religioso. b. estar ausentes del trabajo en comunidad. c practicar el expansionismo militar. d. practicar la agricultura de tipo sedentaria. 11. la teora del poblamiento americano sobre el origen nico de las migraciones plantea que: a. el poblamiento americano se origino desde frica. b. los indgenas americanos vinieron de Australia. c las migraciones se efectuaron desde Asia. d. las migraciones se realizaron desde Europa. 12. la teora sobre el autoctonismo del hombre en Amrica plantea que: a. los indgenas americanos evolucionaron en Amrica. b. las migraciones se efectuaron de diferentes partes. c el hombre americano proviene de Asia. d. los indgenas americanos vinieron de frica.

b. la construccin de enormes pirmides y castillos. c. sus adelantos culturales y la creacin de ciudades. d. sus vestidos de colores y joyas en oro. 14. las culturas creativas por que: americanas fueron

a. desarrollaron culturas sin modelos exteriores. b. permitieron la creacin de ciudades y templos. c. crearon industrias y tecnologas. d. desarrollaron la agricultura y la ganadera. 15. los mayas fueron uno de los pueblos ms cultos y desarrollados de centro Amrica S. VII a de C porque: a. los pueblos que antecedieron a los mayas no fueron muy civilizados y no les heredaron mayor cosa. b. los mayas crearon una cultura propia, sin necesidad de acudir al legado cultural de otros pueblos. c. los aztecas le dieron los elementos culturales suficientes para crear una gran civilizacin. d. los mayas crearon una gran civilizacin, gracias a la herencia de otros pueblos. 16. los indgenas de la poca prehistrica en Amrica no conocieron tcnicas de fundicin de los metales por lo cual solo pudieron trabajar: a. el manejo del hierro. b. la fundicin del acero. c. los metales preciosos. d. la piedra pulimentada. 17. los mayas utilizaron como forma de organizacin social para el trabajo comunitario pequeas parcelas llamadas: a. tribus. b. camote. c. palenques. d. milpas.

Durante miles de aos los americanos vivieron sin saber que existan otros continentes. Desarrollaron complejas culturas sin ayudas ni modelos. Descubrieron la agricultura y desarrollaron muy precisos sistemas de clculo astronmicos, crearon una matemtica altamente desarrollada que inclua el numero cero Del prrafo anterior se puede deducir que: 13. los primeros pobladores de Amrica desarrollaron grandes culturas que se manifiestan en: a. el desarrollo agrcola e industrial.

18. los ayllus en la cultura incas era considerados: a. porciones de terrenos trabajados por un grupo de parentesco. b. los antepasados comunes de los indgenas cuyos restos eran venerados. c. como el dios de la fertilidad. d. el sumo sacerdote. 19. el periodo post-clsico en Amrica prehistrica se caracterizo por que: a. se formaron poderosas naciones que se lanzaron a la conquista de territorios. b. se lograron la consolidacin de la tirana como forma de gobierno. c. aparece la democracia como expresin de la clase dirigente. d. se destruyen los lazos de parentesco familiar. 20. las primeras migraciones que a travesaron el estrecho de bering trajeron conocimientos elementales por cuanto: a. posean las tcnicas necesarias para la creacin de industrias. b. tenan conocimientos elementales en la fabricacin de herramientas lticas. c. eran constructores de grandes centros ceremoniales. d. posean las tcnicas necesarias para el cultivo de productos agrcolas.

1.

PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA 1. Tradicionalmente la palabra esclavitud se usa para referirse al sometimiento total de una persona a la voluntad de otras. Sin embargo la palabra esclavo oculta el carcter de imposicin violenta a que se somete a una persona. A. No tiene derecho a hacer lo que quiere porque otra persona se lo impide B. Es maltratada para que cumpla con los deseos de otra persona y no se resista ante su voluntad C. Era obligada a trabajar en las minas y en otros oficios que necesitaban un despliegue importante de fuerza D. Era capturada y comercializada como mercanca en los mercados de algunas ciudades del caribe 2. El xito militar de las legiones romanas gener el surgimiento de un ejrcito profesional que termin separado de la ciudadana. Esta especializacin militar, si bien permiti la ampliacin de las fronteras del Imperio, la conquista de botines, esclavos y tierras, posibilit que las lites acrecentaran sus propiedades. La consecuencia ms destacada de este hecho para la sociedad romana fue A. El aumento de la participacin de los plebeyos en el gobierno B. El enriquecimiento del tesoro pblico y en esa medida el bienestar general C. El aumento de la diferencias entre las distintas clases sociales D. La apata de todos los ciudadanos hacia los asuntos militares 3. La expansin romana se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. Los prisioneros convertidos en esclavos comenzaron a ser mas numerosos y los conflictos debido a las condiciones sociales en que se encontraban los esclavos. De lo anterior se puede deducir que una de las causas que originaron los levantamientos de esclavos fue:

a. La excesiva concentracin de la tierra que origino guerras. b. La pobreza de los militares al no poder conquistar mayores territorios y esclavos c. La falta de una reforma agraria que posibilitara mejores tierras a los campesinos y colonos. d. Las psimas condiciones de salubridad y la sobre explotacin de la mano de obra.

4. El Edito de Miln, fue promulgado en la ciudad de Miln por el emperador romano Constantino I en el 313 por medio del cual se alcanzo la paz religiosa en los territorios imperiales al acordar la libertad de cultos. Este edicto permitira: a. El reconocimiento de todas las iglesias de la India en el imperio. b. La consagracin del imperio al sagrado corazn de Jess y a la virgen Maria. c. El culto publico al paganismo (adoracin de varios dioses) como religin oficial. d. El cristianismo se convierte en religin oficial del imperio romano. 5. Fueron celebres las reformas sociales y agrarias realizadas por: a. Solon y aristoteles b. griegos y romanos. c. Tiberio y cayo graco. d. Patricios y plebeyos. 6. La esclavitud fue una institucin socio econmica por que. a. Se desarrollo el comercio y la navegacin en romana. b. Se necesitaba mano de obra barata para los diferentes oficios. c. Las condiciones sociales permitan el establecimiento de la esclavitud. d. Se necesitaba tener esclavos para tener riquezas.

7. la crisis del siglo III despus de cristo en el imperio romano se debi fundamentalmente a: a. Las guerras punicas entre griegos y romanos. b. la crisis socio-econmicas y las invasiones brbaras. c. La entrada de los persas al territorio romano. d. Las guerras entre emperadores por el control del poder

1. Durante el Imperio romano se persegua por sus creencias religiosas a los: a. Romanos. b. Esclavos. c. Cristianos. d. Plebeyos. 2. Las reformas sociales hechas por los tribunos Cayo y Tiberio fueron a causa de: a. La excesiva concentracin de la tierra. b. Las ideas de libertad y justicia. c. La pobreza de militares y esclavos. d. Las sucesivas revueltas de esclavos. 3. El imperio romano estaba organizado polticamente en: a. Esclavos, patricios y plebeyos. b. Alcaldes, gobernadores y presidentes. c. Asamblea, magistrados y senadores. d. Inspectores, abogados y ediles. 4. Se conoce como guerras punicas, a las efectuadas entre: a. Griegos y romanos. b. Romanos y persas. c. Arabes y romanos. d. Romanos y esclavos. 5. Uno de los aportes culturales de los romanos dejados a la humanidad fue a. La astronomia. b. La ingenieria. c. El derecho. d. La politica. 6. La expansin de Roma se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. En este proceso la oposicin al dominio de roma sobre el mar mediterrneo lo realizo el imperio griego que fue derrotado finalmente en las: a. Guerras mdicas. b. Guerras punicas. c. Guerras del peloponeso. d. Guerras contra los patricios. 7. Los ltimos das de la republica romana (s. I a de C) se caracterizo por conflictos sociales que derivaron en la perdida del poder del senado a manos de jefes militares que formaron triunviratos. Uno de estos triunviratos fueron los de: a. Neron, caligula y severo. b. Julio, claudio y minerva. c. Pompeyo, craso y julio cesar. d. Marco Aurelio, comodo y esiodo. 8. Tras el gobierno de severo se inicia la crisis del siglo III que duro medio siglo. Esta crisis fue originada por: a. Las sublevaciones de patricios, la concentracin del poder y la riqueza a manos de los emperadores. b. La guerra civil interna, La rebeliones de esclavos, y las invasiones de brbaros. c. La guerra contra los griegos, la tirana de la nobleza y las rebeliones de pebleyos. d. el alza de los impuestos, y la excesiva democracia

1. Tras el gobierno de severo se inicia la crisis del siglo III que duro medio siglo. Esta crisis fue originada por: a. Las sublevaciones de patricios, la concentracin del poder y la riqueza a manos de los emperadores. b. La guerra contra los griegos, la tirana de la nobleza y las rebeliones de pebleyos. c. La guerra civil interna, La rebeliones de esclavos, y las invasiones de brbaros. d. el alza de los impuestos, y la excesiva democracia 2. El Cdigo Civil, construido durante el imperio romano se recibi el nombre de: a. Corpus crispi b. Corpus dominus c. Corpus civiles. d. Corpus juris civiles. 3. El cdigo civil de los romanos ofreci un marco legal para las relaciones civiles. Este cdigo es importante porque: A. regul la igualdad y equidad jurdica entre los individuos B. reglament la centralizacin del poder en cabeza de un emperador C. reglament las garantas de la propiedad privada y los contratos civiles D. reglament la divisin de las herencias en partes iguales 4- Tradicionalmente la palabra esclavitud se us para referirse al sometimiento total de una persona o grupo a la voluntad de otras. Sin embargo, la palabra esclavo oculta el carcter de imposicin violenta a que se somete a una persona. Por ello, se afirma que los esclavos: A. Tenan derechos a hacer lo que queran, sin que otra persona se lo impidiera

B. Cumpla con los deseos de otra persona porque les pagan un salario C. No tenan derechos y eran obligada a trabajar en los oficios que necesitaban importante de fuerza D. Era capturada y comercializada como mercanca en los mercados de algunas ciudades del caribe

5. La organizacin social del imperio romano estaba estratificada en clases sociales que eran: a. Patricios, plebeyos y esclavos. b. Senado, asamblea y reyes. c. Arcontes, los magistrados, y los basileus. d. Los estrategas, el consejo y la asamblea. 6. La principal actividad econmica del imperio romano fue: a. El mercantilismo, la metalurgia b. La industrializacin, La ganadera y la minera. c. El latifundio, la cestera y la artesana. d. la esclavitud, el comercio y la agricultura.

B. el relieve escarpado que dificultaba la comunicacin entre regiones C. la formacin de una confederacin que fortaleci los regionalismos D. la ausencia de un dios nico que legitimara el poder 1. La polis griega se constituye en la historia universal, como un gran espacio social y cultural que permite la expresin de las instituciones polticas, el ejercicio democrtico por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusin como evidencia de participacin. Por lo tanto la polis es A. una institucin poltica en el seno del esclavismo B. una expresin arquitectnica en la antigedad C. un territorio democrtico en el seno del esclavismo D. un recinto basado en principios democrticos 2. En la Grecia antigua surge por primera vez en la historia de la humanidad la forma de gobierno denominado democracia o gobierno del pueblo, caracterizada por permitir la participacin solamente a quienes eran considerados ciudadanos, en ese momento slo una minora. Ese tipo de democracia, practicada especialmente en la ciudad - Estado de Atenas, tuvo entre sus caractersticas ms importantes la posibilidad de: A. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad. B. que todos los hombres participaran en la guerra y tomaran parte del botn. C. que todas las personas incluidas las mujeres participaran en el senado. D. tomar la palabra para hacer propuestas o pronunciamientos pblicos 3. En la Grecia antigua no existi un poder centralizado, como se pudo constatar con las ciudades estado. Una razn que impidi la consolidacin de un poder nico fue: A. la ausencia de un smbolo comn que los uniera como un slo pueblo 4. En el ao 776 a.C. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olmpicos en honor al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olimpia, ciudad que en la antigedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que

A. todos los santuarios se construan consultando a los orculos B. la construccin de los santuarios recordaba el perodo arcaico C. Olimpia tuvo como centro un festival, que por lo general se realiz cada 4 aos D. la arquitectura griega construy santuarios como manifestacin del Panhelenismo 5. Los griegos fueron un pueblo politesta. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomrficas inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, los cuales vivan en el monte Olimpo y all realizaban reuniones animadas por msica, comida y bebida. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesa y la msica; Atenea, diosa de la sabidura, etc.. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que a. los dioses satisfacan necesidades humanas diferentes a las espirituales b. exista similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre c. los dioses simbolizaban las actividades de los hombres.

d. la nica virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad. 6. La organizacin poltica del imperio griego estaba organizada de la siguiente manera: a. Patricios, plebeyos y esclavos. b. Senado, asamblea y reyes. c. Arcontes, los magistrados, y los basileus. d. Los estrategas, el consejo y la asamblea.

1. A diferencia de la mayora de las civilizaciones orientales, las ciudades estados o polis eran independientes unas de otras; tenan su propia organizacin social, poltica, sus propios ejrcitos y leyes. A partir de esta lectura se puede deducir que: a. era una civilizacin de tipo martimo b. eran verdaderos estados independientes con vnculos raciales y culturales. c. tenan una forma de organizacin econmica basada en la esclavitud. d. no tenan leyes para controlar la esclavitud. 2. el ltimo intento por restaurar la grandeza del mundo griego, provino de macedonia. Filipo II rey de macedonia se alzo contra los griegos y logro dominarlos en el ao 338 a.C. Fue sin embargo su hijo Alejandro Magno quien logro vencer a los persas. Alejandro conquisto toda el Asia menor y el cercano oriente. De lo anterior se puede deducir que este imperio tuvo su permanencia por un largo periodo gracias a que: a. este imperio asimilo las ideas de las ciudades estado y de la administracin persa. b. al haber conjugado las ideas de democracia, fortalecieron el poder de los reyes. c. el rey era considerado de origen divino lo que motivo la lealtad al rey. d. los persas dominaron todo el territorio griego. 3. los esclavos, que eran la mayora de la poblacin, no participaron en la democracia, pues carecan por completo de derechos polticos, sociales, o econmicos. En otras palabras, la democracia griega, si bien significo un colosal avance no significo que:

a. era necesario ser esclavo para tener derechos. b. era una forma de organizacin poltica. c. era un sistema democrtico donde se poda participar d. era el conjunto de leyes para garantizar los derechos. 4. las principales instituciones democrticas instauradas por los griegos fueron: a. plebeyos y esclavos. b. asamblea y consejos. c. alcaldes y consejos. d. gobernadores y alcaldes.

5. la tirana como forma de gobierno se caracterizo por: a. heredaron el poder econmico y poltico de sus padres. b. concentraron el poder y limitaron la participacin. c. crearon nuevos impuestos para financiar la guerra. d. repartieron tierras entre la poblacin. 6. la principal actividad econmica de los griegos fue: a. la ganadera. b. la pesca. c. la agricultura. d. el comercio.

5. eran considerados ciudadanos en Grecia a los: a. esclavos. b. extranjeros que Vivian en Grecia. c. nacidos de padres griegos. d. brbaros. 1. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia, caracterizada por permitir la participacin solamente a los que eran ciudadanos. Este tipo de democracia permita la posibilidad de: a. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. b. participar de la guerra y tomar el botn por igual. c. participacin de la mujer en los asuntos del estado. d. tomar la palabra y realizar propuestas en pblico. 2. se conoce con el nombre de guerras mdicas, las efectuadas entre: a. griegos y romanos. b. romanos y persas. c. griegos y dorios. d. griegos y persas. 3. los esclavos se caracterizaron por: a. no participar en el senado. b. no tener derechos polticos. c. no gozar de riquezas. d. no asistir a la guerra. 4. En Grecia lo quebrado del relieve influy para que en vez de desarrollarse una unidad poltica, surgiera numerosas ciudades estados llamadas polis, que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. lo inestable del terreno. b. la ausencia de leyes. c. lo quebrado del relieve. d. la pobreza de sus ciudades.

6. la polis en Grecia se caracterizaron por que: a. eran grandes comerciantes. b. eran extensos territorios. c. eran capitales del mundo antiguo. d. eran estados independientes. 4. En Grecia lo quebrado del relieve influy para que en vez de desarrollarse una unidad poltica, surgiera numerosas ciudades estados llamadas polis, que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. lo inestable del terreno. b. la ausencia de leyes. c. lo quebrado del relieve. d. la pobreza de sus ciudades. 5. eran considerados ciudadanos en Grecia a los: a. esclavos. b. extranjeros que Vivian en Grecia. c. nacidos de padres griegos. d. brbaros. 1. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia, caracterizada por permitir la participacin solamente a los que eran

ciudadanos. Este tipo de democracia permita la posibilidad de: a. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. b. participar de la guerra y tomar el botn por igual. c. participacin de la mujer en los asuntos del estado. d. tomar la palabra y realizar propuestas en pblico. 2. se conoce con el nombre de guerras mdicas, las efectuadas entre: a. griegos y romanos. b. romanos y persas. c. griegos y dorios. d. griegos y persas.

7. realice una pirmide social de la forma de organizacin social de los griegos, y explique cada una de ellas.

5. Los griegos fueron un pueblo politesta. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomrficas inmortales, poseedores de virtudes y debilidades, los cuales vivan en el monte Olimpo y all realizaban reuniones animadas por msica, comida y bebida. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus, el padre de todas las divinidades; Apolo, dios de la poesa y la msica; Atenea, diosa de la sabidura, etc.. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que a. los dioses satisfacan necesidades humanas diferentes a las espirituales b. exista similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre c. los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres d. la nica virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad

CUADRO COMPARATIVO
CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Aspecto econmico La agricultura alcanz ptimos niveles de produccin, gracias a la construccin de canales y al arado. Los campesinos posean parcelas comunitarias para su explotacin y pago de tributos. Se respet el derecho a la propiedad de tierras. El comercio logr gran trascendencia. Mesopotamia fue centro econmico del mundo antiguo, los ros Tigres y Efrates le facilitaron la comunicacin y la construccin de puertos fluviales y martimos. Otras actividades de importancia. Aspecto poltico El gobierno: Era desptico y los monarcas eran considerados representantes de los dioses, con poderes militares, religiosos y administrativos. Ejercan su autoridad con el nombramiento de gobernadores, jefes militares, Aspecto social La sociedad mesopotmica era de tipo clasista: a partir de la figura del soberano se eriga una sociedad de tipo piramidal. Las leyes consagraban la existencia de hombres libres (pueblo), subalternos y esclavos, que tambin tenan subdivisiones al interior de cada estrato. Cultural *Los babilonios eran buenos astrnomos hicieron grandes observaciones de las estrellas las cuales llamaron constelaciones. Descubrieron el movimiento de algunos planetas como Marte, saturno, mercurio, Venus y Jpiter. *Tambin encontraron una forma de medir el ao en 360 das, registraron las fases de la luna y fueron capaces de predecir eclipses. *Quizs la mayor contribucin de los sumerios para las civilizaciones posteriores haya sido la invencin de la escritura. Este sistema de escritura fue llamada Cuneiforme, llamada as por que para escribir sobre una tabla de arcilla se utilizaba una cua de madera. Otro gran descubrimiento de esta cultura fue la rueda y de un sistema de cambio (Especie de letra de cambio). Religioso *El zigurat fue la principal forma de la arquitectura religiosa asiria. *Los sumerios crean que el universo estaba gobernado por un panten que abarcaba un grupo de seres vivientes, de forma humana pero inmortal y poseedores de poderes sobrehumanos. *Los sumerios tenan cuatro divinidades fundamentales, conocidas como los dioses creadores. Estos dioses eran An, el dios del cielo; Ki, la diosa de la tierra; Enlil, el dios del aire; y Enki, el dios del agua.

EGIPTO

La vida de los egipcios se basaba en la agricultura de cereales como el trigo y la cebada, la caza de animales y la pesca; explotaban minas de cobre y hierro. Tenan un activo comercio con pueblos de Asia. Por las condiciones ambientales del valle, donde se producan numerosazos inundaciones y sequas, se necesito un tipo de organizacin socioeconmico que garantizara el control de estos fenmenos naturales El comercio exterior estaba concentrado en artculos de lujo y el comercio interior se haca por medio del trueque.

*El Estado fuerte y centralizado todo giraba en torno al del Faran, a quien ayudaban dos visires o ministros, que se comprometan con el buen funcionamiento del Estado. *La labor del gobierno se centraba en: lo fiscal (cobro de impuestos), obras pblicas (construcciones y mantenimiento de canales), militar (reclutamiento y organizacin del ejrcito), administracin de justicia (solucin de litigios y penas a los condenados). El pas estaba dividido en nomos o provincias.

La sociedad egipcia en la antigedad de dividio en clases sociales, de tipo piramidal en la cual el faran estaba en la cspide y debajo se encuantraban toda una serie de clases sociales as: Faran, Nobleza y sacerdotes, Escribas y funcionarios, Militares, artesanos y mercaderes, Campesinos, esclavos

Los egipcios desarrollaron una arquitectura funeraria monumental, (piramides) con la cual se esperaba mostrar la grandeza de su husped; parte del rito de la continuidad de la vida despus de la muerte, era la conservacin del cadver; por esta razn, los egipcios crearon un especializado saber sobre la momificacin. *El conocimiento sobre la conservacin de cadveres hizo posible a los egipcios tener un conocimiento ms profundo sobre la anatoma humana, permitindoles diagnosticar con precisin numerosas enfermedades. Desarrollaron astronomia, geometra y matematica: la la la La

Fueron politestas. Sus dioses semej aban a ser es huma nos o a animale s, c omo el gato o el cocodrilo, que estaban vinculados a las crecientes de los ros. Crean en la vida despus de la muerte. Embalsamaban a sus muertos, les rendan honores funerarios y los enterraban con un ejemplar del l ibro de los muertos, que los orientaba para seguir el camino del ms all. Los principales dioses egipcios fueron: Ra (sol), isis diosa de la fertilidad, osiris dios de los muertos, anubis, dios de los muertos y guardin de las tumbas, nut dios de los cielos.

numeracin decimal, frmulas para medir superficies, estudios de anatoma humana (momificacin), crearon un calendario de doce meses, de treinta das, ms cinco festivos. *Escritura jeroglfica con la que se escribieron obras religiosas y sociales, como el libro de los muertos.

GRECIA

La economa se fundamentaba en la agricultura, as como en la pequea industria, la pesca y el comercio. Se cultivaban cereales (trigo y cebada), uva, olivo, rboles frutales y hortalizas, se criaban ganado, sobre todo caballos. El trabajo agrcola estaba a cargo del esclavo, quien era el que tenia la responsabilidad del trabajo duro. Las

En Grecia se dio la primera forma de gobierno de tipo democrtico, llamada democracia esclavista. Al interior de esta forma de gobierno se dieron las primeras instituciones de carcter democrtico como las asambleas o reuniones, encargadas de aprobar las leyes y declarar la guerra; los consejos, y los tribunales para aplicar justicias. Los

Atenas estaba dividida en tres clases sociales: * Ciudadanos: nacidos de padres griegos. * Extranjeros o metecos: no tenan derechos polticos, pero deban pagar impuestos y servir en el ejrcito. * Los esclavos: no tenan derechos y eran usados como trabajadores en las diferentes labores econmicas. Podan comprarse y venderse.

*Las ideas de la antigua Grecia sobre arte, arquitectura, teatro, filosofia y matematicas han ejercido una fuerte influencia sobre la sociedad occidental: los monumentos griegos mas destacados son: el Partenon. *La filosofa, influyo en el pensamiento occidental y en el desarrollo de las ciencias. Por ejemplo: democrito sent las bases del conocimiento del tomo; Pitgoras

Estaba relacionada con una serie de dioses que se caracterizaban por ser muy humanos, representaban el orden y el equilibrio del mundo y del hombre. Se destacaron: Zeus (dios supremo), Hera (esposa de Zeus y diosa de la tierra), Atenas diosa de las artes y la sabidura, afrodita diosa de la belleza etc.

diferentes polis griegas se nutran del trabajo de esclavos y de la venta del esclavo, el cual era considerado una mercanca. El desarrollo de los oficios se daba de modo paralelo con el comercio entre los diferentes estados griegos o polis.

magistrados y arcontes dirigan la poltica interior y el ejrcito.

desarrollo las matemticas y la geometra con su celebre teorema; Scrates, platn y Aristteles sentaron las bases del mtodo y la forma de raciocinio moderno. *En literatura sobre salen las tragedias griegas como edipo, antigona, y las obras clsicas de la odisea y la iliada.

ROMA

El comportamiento parasitario de la sociedad romana, asia que toda su economia dependiera de las cuotas obligatorias de sus provincias o de las importaciones, por esto no desarrollo

*En roma se destaco la forma de organizacin poltica conocida como la repblica, que otorgara participacin a los ciudadanos mediante las instituciones poltico-

La sociedad romana se dividido en tres clases sociales: *Los Patricios: descendientes de los fundadores, eran bolos dueos de las tierras y participaban en la conformacin del

Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, sobre todo de la tradicin helenstica (griega) y fue imponiendo a su vez sus valores culturales en el proceso que se conoce como

En los inicios del imperio la religin romana, adopto la s creencias religiosas del imperio griego, la cual adapto a sus necesidades. Por esto vemos ciertas similitudes entre los dioses griegos y romanos por ejemplo:

una agricultura tecnificada.. *La esclavitud fue la institucin fundamental para el desarrollo de la economa romana. Los esclavos, eran vendidos en las plazas. Ellos trabajaban las tierras, realizaban las tareas mas pesadas y se encargaban de los oficios domsticos. *Se produjo un gran desarrollo del comercio y de las ciudades. Para facilitar el comercio y controlar los territorios se construyeron caminos.

administrativas llamadas: asambleas y el senado. * Estas, estaban basadas en la democracia esclavista. Para la direccin del estado este se dividi en: *El rey elegido en forma vitalicia, tena funciones administrativas, judiciales, militares y religiosas. *El senado, diriga la poltica interna y externa y se encargaba de expedir las leyes, las cuales conformaban el derecho romano. *La asamblea estaba integrada por los patricios, su misin era aprobar o rechazar la designacin del nuevo rey propuesto por el senado, adems considerar y votar las leyes. * Otras instituciones de importancia eran los Censores, encargados del cuidado de las costumbres y hacer los censos; los tribunos que estaban encargados de defender los derechos

senado y de las asambleas. * Los Plebeyos: eran pequeos propietarios de tierras, comerciantes y artesanos que a pesar de ser hombres libres, carecan de algunos derechos polticos. *Los esclavos eran considerados como objetos que se podan comprar y vender y carecan de derechos. El imperio romano dio mucha importancia ala familia como una institucin social de mucha importancia; la rodeo de muchas garantas y leyes para preservarla.

romanizacin. Un claro ejemplo fue la expansin del idioma oficial romano el latn; De esta lengua se derivan gran parte de los idiomas modernos como el italiano, espaol, y francs. El principal aporte de la cultura romana a la humanidad es sin duda el Derecho romano; formado por un conjunto de disposiciones jurdicas desarrollado en Roma, conocida como la Ley de las Doce Tablas, bajo el reinado de Justiniano (565 d.C) se realizao una compilacin del derecho romano, llamado Corpus Iuris Civiles., tambin llamado Cdigo de Justiniano. Este cdigo ha sido la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales. *El arte y la arquitectura romanas conservaron los tradicionales rdenes o cnones griegos, pero inventaron otros dos: el toscazo con estilo dorico. En general, los monumentos romanos ms importantes fueron: foro romano, el Panten (118-128 d.C.) de Roma,

afrodita era la diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana,

de los plebeyos; los pretores, encargados de la administracin de justicia y los jefes militares que fueron muy importantes a la hora de mantenerse en el poder. INDIA Su produccin econmica dependa de la agricultura (fundamentalmente cebada, arroz, mijo, trigo, lenteja, haba y garbanzo) y de la cra y consumo de bfalos, ovejas y cebes, aunque el triunfo del brahmanismo les impuso una dieta vegetariana (se prohiba el consumo de carne de vaca). Trabajaron el bronce, el comercio fue muy prospero. Se destacaron tambin en la artesana y en el trabajo manufacturero. No se consolido en la India una administracin central, predomino la comunidad local con relativa autonoma. Existan reyes regionales o locales. El principal gobernante era el raj o prncipe precedido de una familia aristocrtica. El poder poltico, estaba fuertemente influido por el aspecto religioso; el poder estuvo a manos de los sacerdotes o Brahmanes quienes organizaron una sociedad rgidamente dividida en castas o grupos sociales. La organizacin social en la india se basaba en las castas, estas eran clases sociales cerradas y hereditarias. Desde su nacimiento la persona quedaba inscrita a las castas a que pertenecan sus padres y a ella pertenecera durante toda su vida; les estaba prohibido mezclarse con personas de castas distintas. La nica forma para ascender de una casta a otra era la reencarnacin despus de la muerte; esto poda darse si cada persona observaba descritamente las normas religiosas. La sociedad hind estaba dividida por castas as: * Los Brahmanes o sacerdotes. * Los Chatrias, formaban la clase de gobernantes * Los Vaisias eran comerciantes, artesanos,

los teatros romanos, Los anfiteatros (literalme nte, teatros dobles, (Coliseo de Roma (80 d.C.),), los baos pblicos para baarse con agua caliente, templada y fra Las matemticas. Los habitantes de la india antigua inventaron el sistema numrico que usamos actualmente; los nmeros denominados arbigos por haberlos conocido a travs de los musulmanes quienes los dieron a conocer por todo el mundo. A la civilizacin india tambin debemos el conocimiento del cero, del sistema decimal, los fundamentos del algebra y de la trigonometra. En el terreno de la literatura, son celebres las obras picas llamadas Mahabaratta y Ramayana, dos verdaderas joyas de la literatura universal. Las principales religiones son el Vedismo, el Hinduismo y el Budismo. El Brahmanismo se convirti en la principal corriente religiosa de la india. Su nombre la deriva de su dios Brama Su doctrina religiosa parta de la fuerza de su divinidad llamada Brama, esta tena tres manifestaciones: Brama la fuerza creadora; Visn la fuerza que conserva y mantiene y Shiva el destructor. Esta religin evoluciono hacia el Hinduismo. Esta religin concibe la vida como una preparacin para lograr la liberacin del alma o como camino ascendente de perfeccionamiento, hasta fusionarse con el espritu eterno del universo. Se trata de un proceso de purificacin

pequeos propietarios de tierras y ganado. * Los Sudras o campesinos siervos * Los Parias o impuros nacan de las uniones ilegales entre castas, o estaban conformadas por esclavos

CHINA

La principal actividad econmica de la civilizacin china fue la agricultura: los principales cultivos de este pueblo fueron los cereales fundamentalmente el arroz (base de la dieta alimenticia), tambin cultivaron legumbres y la morera, planta que alimenta al gusano de seda, con el cual produjeron hermosas telas de seda que fueron muy apreciadas en

La forma de organizacin caracterstica de la china fue el estado centralizado y desptico; el emperador era considerado hijo del cielo y como tal, desempeaba funciones de jefe civil, militar y sumo sacerdote; era dueo de todas las tierras y soberano absoluto de las personas. Controlaba la administracin a travs de un grupo de

En china la poligamia estaba aceptada y el padre dispona de la vida de todos los de su familia. Tena cinco clases sociales. * Nobleza: estaba constituida por la familia imperial y la nobleza, se encargaban de administrar las provincias. * Guerreros * Comerciantes * Campesinos y artesanos: representaban la mayor parte de la poblacin. Eran la base productiva

Entre los logros culturales de la china estan: El papel (siglo II a.C); la imprenta, que hizo posible la difusin del conocimiento; esta llego a Europa hacia el 900 d.C. *Los chinos fueron los primeros en entender el magnetismo de la tierra y fueron los primeros en crear la brjula para poderse guiar unos 1.000 aos d.C; los europeos la adoptaron ms tarde. *La plvora fue otro gran invento de los chinos que

que ocurre a lo largo de varias vidas (reencarnacin) *El Budismo fue fundado por Shidarta Gautama (563 a.C) llamado Buda el Iluminado; segn la cual para liberarse de la reencarnacin, y ascender al nirvana debe observar cuatro verdades. 1. El sufrimiento y el dolor son universales. 2.El sufrimiento existe por los deseos y ambiciones. 3. Cuando se aniquila la ambiecion, desaparece el sufrimiento. 4. para lograr el nirvana es preciso seguir el sendero verdadero. Los chinos adoraban a dioses del cielo y de la tierra. Adems tenan mucha importancia el culto a los antepasados de cada familia. En el siglo VI a.C la religin china sufri la influencia del budismo Indio y de dos movimientos surgidos en china: el de Lao Tse y el de Confucio. El Taoismo es considerado la segunda gran filosofa en la China. Se atribuye su fundacin al filsofo

Europa.

funcionarios como: * Ministros: aristcratas que asesoraban al emperador. * Mandarines escribas y dirigentes del gobierno. * Censores: hacian cumplir las normas.

y tributaria del imperio. * Esclavos integrados por prisioneros de guerra. Se empleaban en las obrar de construccin. Era un grupo minoritario.

posteriormente fue aplicado a la guerra. *Otro aporte no menos fundamental de esta civilizacin ha sido la acupuntura como medicina alternativa; esta tcnica permite curar enfermedades aplicando una serie de agujas en los centros nerviosos del ser humano, e incluso realizar operaciones sin necesidad de aplicar anestesia. *La Gran Muralla China es una de las obras de arquitectura ms importantes del mundo

Lao- Ts quien se presume vivi en el siglo VI a.C. A Lao Ts se le atribuye la teora segn la cual el mundo fue creada: el Tao (camino). El taoismo trato de llevar al individuo a una perfeccin armona con la naturaleza a travs de una unin mstica con el tao. Taoista ofreca un anlisis del funcionamiento del universo basado en algunos principios csmicos. Los ms conocidos son el Yin y el Yang, que representaba las dualidades que actuaban en la naturaleza; lo femenino y lo masculino, la sombra y la luz. La doctrina de Kung Tse o Confucio (550 a.C) fue menos profunda, pero tuvo mucha ms adhesin popular. Las enseanzas de Confucio se enmarcaron en el mbito de la filosofa tica, moral y poltica.

Вам также может понравиться