Вы находитесь на странице: 1из 7

Qumica General II QUIMICA GENERAL II

LABORATORIO N 1 PREPARACIN DE SOLUCIONES OBJETIVO GENERAL:

Ciclo I/2011

Capacitar al estudiante en la preparacin de soluciones y sus aplicaciones en la Ingeniera Qumica. OBJETIVO ESPECIFICOS: Que el estudiante sea capaz de preparar soluciones con diferentes concentraciones. Que el estudiante se familiarice con los clculos de Molaridad, Normalidad, %v/v, diluciones y su aplicacin en el laboratorio. CONSIDERACIONES TERICAS: Las soluciones verdaderas pueden ser empricas o valoradas, de las cuales, las primeras son preparadas al azar. Se entiende por solucin valorada a la que tiene determinadas las cantidades de soluto y de disolucin (o de solvente). La concentracin de esas soluciones se expresa en Unidades Fsicas (porcentuales en: masa, volumen y en masa/volumen) y en Unidades Qumicas, (Molaridad, molalidad, Normalidad) . Por ejemplo, si una solucin contiene 24 g de soluto/litro de solucin, a ella corresponde 2.4 g en 100 ml, y por lo tanto se comprende que su concentracin es del 2.4% masa/volumen (concentracin expresada en porcentaje). En forma semejante pueden expresarse valores como % masa , % volumen, % masa/volumen. Las soluciones molares y las formales, solamente difieren por el tipo de sustancias con las cuales se trate. Si las sustancias son ionicas, su concentracin se expresa como formal y si las sustancia son covalentes, su concentracin se expresa como molar.

Una disolucin 1.0 M es aquella que contienen 1 mol de soluto disuelto en un litro de solucin, que ha generalizado el concepto de disolucin formal aduciendo que el soluto tendr una cantidad igual al peso de la frmula qumica (expresado en gramos) del compuesto a disolver por litro de solucin. La solucin Molar difiere con la solucin 1.0 Molal porque sta tambin contienen 1 mol de soluto disuelto, pero en 1.0 kilogramo de solvente y tienen gran aplicacin para soluciones slidas (p. Ej. Aleaciones) y en soluciones no acuosas. Es oportuno recordar que 1 mol puede expresarse en g-mol, lb-mol, pero normalmente se usa la unidad g-mol en soluciones debido a la definicin del concepto mol. En cambio, la solucin 1.0 N contiene 1.0 equivalente de soluto, expresado como equivalente gramo en un litro de solucin, lo que hace imprescindible manejar el concepto y clculo del peso equivalente.

Qumica General II

Ciclo I/2011

CONCEPTOS Y FORMULAS 1. Porcentaje en peso (%p/p). Una de las formas que ms se usan para expresar la concentracin de una solucin, es el porcentaje en peso, el cual es el peso en gramos de la sustancia disuelta en 100 g de solucin. De acuerdo con el porcentaje deseado, se pesa exactamente la cantidad en gramos del slido, se pone en un matraz volumtrico adecuado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo. %p/p= (gramos de soluto/gramos de solucin) x100 2. Porcentaje en volumen %(v/v). Es el volumen en mL de la sustancia disuelta en 100 mL de solucin. Segn el porcentaje deseado, se mide el volumen del lquido con una pipeta o en una probeta, se vierte en un matraz volumtrico apropiado y se agrega el solvente hasta la marca de aforo. %(v/v) = (ml de soluto/ml de solucin) x100

2. Porcentaje en masa sobre volumen %(m/v). Expresa la concentracin como gramos de soluto por 100 mL de solucin. % (m/v) = (g soluto/ml solucin) x 100 Molaridad: Expresa el nmero de moles de soluto por litro de solucin. La simbolizacin de la molaridad es M. Las unidades son moles por litro de solucin. Molaridad = M = nmero de moles de soluto/litro de solucin =moles/litro Ejemplo: Solucin 1.0 M de Acido Clorhdrico. Contendr: 1 mol gramo de HCl en un litro de solucin. Normalidad: Se define como el numero de equivalentes de soluto por litro de solucin. Normalidad = N = equivalentes de soluto/ litro de solucin = Equivalente gramo de soluto/litro de solucin Ejemplo : Solucin 2.0 N de cido Clorhdrico contendr 2 equivalente gramo de cido Clorhdrico en 1 litro de solucin . Molalidad. Es la cantidad de moles de soluto expresada en gramos, disuelta en un Kilogramo de solvente. Molalidad = m =nmero de moles de soluto/Kg de solvente

Qumica General II
Formalidad:

Ciclo I/2011

Es la cantidad de soluto que expresa el peso de la formula de un compuesto ionico contenido en un litro de solucin. Formalidad= F = nmero de Peso Frmula de un compuesto(gramos)/litro de solucin Tanto la molaridad como la normalidad de una solucin, constituyen un dato importante para operaciones de titulacin de un cido o una base, para determinacin de su pH (Potencial Hidrgeno) o para efectos de dilucin o concentracin de una solucin. Calcule este ltimo que tambin puede verificarse por balance de masa: VaNa = VbNb bien VaMa = VbMb MATERIAL Y EQUIPO: Material y Equipo para la gua de Preparacin de Soluciones 3 Beaker de 50 ml 1 Vidrio reloj pequeo 1 esptula 1 Balanza granataria 1 Beaker de 250 ml 1 Volumtrico de 100 ml 1 Embudo tallo largo y deldado 1 Frasco lavador (piseta) 1 Pipeta graduada de 5 ml 1 Pipeta volumtrica de 25 ml 1 Gradilla para tubos de madera 4 Tubos de ensayo delgados para colocar las pipetas que se usen 1 Pera de seguridad COMPLEMENTO A LA LA PARTE (e) de la parte experimental: a) Si se preparan las soluciones de la parte (e), ver pgina 6 de la gua, el material adicional a pedir es: Para las diluciones 0.005 M, 0.1 M, 0.25 M, 0.50 M, 0.80 M 5 Frascos volumtricos de 100 ml 1 Bureta de 50ml 25 ml Para la solucin 1.0 M 1 Beaker de 150 ml para pesar el CuSO4.5H20 1 Frasco volumtrico de 100 ml 1 Embudo tallo largo 1 Agitador de vidrio NOTA :Para todos los casos se va a prepara un volumen final de solucin de 100ml. b) En el caso de que ya estn preparadas, slo se las debe pedir al instructor y hacer el anlisis correspondiente.

Qumica General II

Ciclo I/2011

Llenar el siguiente cuadro, para hacer los clculos correspondientes y presentarlo en el cuaderno de laboratorio V1, volumen de solucin V2, volumen final de C2, Concentracin final de 1.0 M solucin diluida a solucin diluida a preparar preparar 100 ml 0.0 M 100 ml 0.1M 100 ml 0.25 M 100 ml 0.50 M 100 ml 0.80 M

REACTIVOS: cido sulfrico concentrado R.T. Sulfato de cobre pentahidratado Hidrxido de Sodio en escama Cloruro de Sodio, comercial

TCNICA: PREPARACIN DE SOLUCIONES Soluto Lquido- Solvente Lquido. Para preparar disoluciones en donde el soluto es un lquido o para hacer diluciones, la tcnica adecuada es la siguiente: a) Determinar primero el volumen exacto del soluto o de la solucin que se va a diluir; medir ese volumen con una pipeta volumtrica b) Transferir todo el contenido de la pipeta volumtrica a un frasco volumtrico. c) Agregar agua hasta las tres cuartas partes del frasco volumtrico y agitar. d) Aadir agua cuidadosamente hasta que la parte inferior del menisco coincida con la marca de calibracin localizada en el cuello del frasco volumtrico (Tcnica de Aforar). e) Finalmente tapar el frasco y agitar cuidadosamente, para homogenizar la solucin. Se debe agitar 6 veces por inversin. Pregunte al instructor la forma de hacerlo.

Qumica General II
Soluto slido- solvente lquido.

Ciclo I/2011

a) Calculada la cantidad necesaria de soluto slido, se pesa la sustancia en un vaso de precipitado. Hacerlo en un beaker de 50 ml. Hacer la correcin por la pureza del reactivo. b) Transferir cuantitativamente el soluto pesado al frasco volumtrico usando un embudo de slidos que est completamente seco (ste debe ser de vidrio). Para ello debe aplicar un pequeo golpe entre el beaker y el embudo, caer la primera cantidad del slido, luego para transferir el resto del soluto, se debe adicionar agua con piseta, de manera que se permita el arrastre del resto del soluto que todava ha quedado en el beaker.. Finalmente se deben realizar 3 enjuagues finales en el siguiente orden: primero al beaker, que contena el soluto, segundo , a la parte interior del embudo (con un movimiento de arriba hacia abajo), y por ltimo deben hacerse los lavados a la parte exterior final del tallo del embudo (siempre con movimiento de arriba hacia abajo). Finalmente contactar la punta del tallo del embudo con la boca del frasco volumtrico y hacer tres enjuagues de la parte interior de la boca del frasco volumtrico. Todas estas operaciones se deben hacer con pequeas cantidades de agua o el solvente utilizado. c) Adicionar disolvente hasta aproximadamente el primer cuarto del volumen del frasco volumtrico, agitar con movimientos circulares el frasco volumtrico, para favorecer la disolucin del soluto. d) Volver a adicionar disolvente hasta aproximadamente el segundo cuarto del volumen del frasco volumtrico, y agitar con movimientos circulares para favorecer la disolucin del soluto hasta lograr su completa disolucin . e) Proseguir con la adicin de disolvente aproximadamente hasta las tres cuartas partes del baln y agitar nuevamente la mezcla con movimientos circulares. f) Luego aadir agua cuidadosamente hasta el cuello del frasco volumtrico, y finalmente terminar la adicin de disolvente con un gotero o frasco lavador de punta fina, hasta que la parte inferior del menisco coincida con la marca de calibracin localizada en el cuello del frasco volumtrico (Tcnica de Aforar).

g) Finalmente, tapar el frasco para homogenizar cuidadosamente la solucin y


agitar 6 veces por inversin e inmediatamente rotule la solucin preparada. Pida asesora del instructor. h) Envasar la solucin en un recipiente adecuado que est rotulado y que tenga buen tapn.

Qumica General II

Ciclo I/2011

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PARA PREPARACIN DE SOLUCIONES

a) Usando las tcnicas descritas anteriormente preparar 100 ml de solucin

acuosa al 1.6 % p/v de sulfato de cobre II pentahidratado (CuSO 4.5H2O) . P.F = 249.5 g/mol.

b) Verter la solucin en un vaso de precipitado. Calcular la molaridad de la


solucin de sulfato de cobre II pentahidratado (CuSO4.5H2O) . P.F = 249.5 g/mol. Seguidamente calcule tambin la normalidad de la solucin.

c) Usando la frmula para realizar diluciones, calcular y medir el volumen


necesario para preparar 100 mL de CuSO4.5H2O 0.016 M.

d) Investigue previamente el porcentaje de pureza y densidad del cido


Sulfrico (en la etiqueta del frasco original). Calcular el volumen del cido requerido para preparar 100 ml de solucin 0.5 M y proceda a preparar la disolucin a esta concentracin Precaucin: ESTA SOLUCIN ES EXOTRMICA y preparar siempre siguiendo el siguiente orden: 1. 2. 3. se debe

Vierta primero una porcin de agua en el frasco volumtrico Luego introduzca la pipeta con el cido hasta 1 cm antes de la superficie del agua y proceda a verter su contenido. Lave la pipeta despues de su uso.

NUNCA SE DEBE PROCEDER AL REVES

e) Proceda a preparar las siguientes soluciones de sulfato de cobre


pentahidratado (CuSO4.5H2O): 0.005 M, 0.1 M, 0.25 M, 0.50 M, 0.80 M y 1.0 M, todas se deben preparar a partir de una solucin concentrada 1.0 M de sulfato de cobre pentahidratado y rotule adecuadamente. Luego proceda a determinar aproximadamente la concentracin de la solucin problema que le asignar el instructor.

Qumica General II

Ciclo I/2011

CUESTIONARIO:

1. Exprese la molaridad y el valor porcentual p/p de la solucin preparada

con sulfato de cobre II pentahidratado (CuSO 4.5H2O) . Si a la solucin de sulfato de cobre II pentahidratado (CuSO4.5H2O) se le agregara 40 ml ms de agua, cul sera su nueva molaridad? Indique la normalidad de la solucin de Acido Sulfrico preparada en el literal (d) de la parte experimental, (ver pgina 5)

2.

3. Explique el clculo requerido para preparar 500 ml de una solucin 0.05000

N de NaOH terico de Hidrxido de Sodio. Cul es la molaridad terica de esta solucin.

4. Identificar las etapas del proceso de preparacin de soluciones que a su


criterio pueden ser potenciales causas de error.

5. Explique en base a lo observado en la parte experimental del literal (e) de la


parte experimental (VER PAGINA 5), concentracin y la intensidad del color. cual es la relacin entre

la

6. Investigue

las aplicaciones que puede tener la relacin Concentracin_Intensidad del Color en el Anlisis Qumico. Analice y diga si este aplicacin tiene validez nicamente para las soluciones coloreadas, que pasa con las soluciones que no presentan color de forma natural (Investigue apropiadamente)

Вам также может понравиться