Вы находитесь на странице: 1из 97

Planificaciones Talleres de Alimentacin

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo Lenguaje

Sesin 1 mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

Situacin que rene al grupo Preparacin de jugo de naranjas. Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural.

Propsito a potenciar: Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por G1: Emite palabras acompaadas de capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de acciones. caractersticas de los objetos: su entorno. G2: Usa el balbuceo con intencin sabor y olor. comunicativa. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin - Lista de cotejo

Desarrollar en tres fases: Inicio: - Naranjas. La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de - Exprimidor. experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer una fruta: Las naranjas. La - Mamaderas. educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de esta fruta, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta fruta: conocen esta fruta?, Cmo se llama?,De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo:

109

Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a hacer jugo de naranja, los nios observarn cmo se realiza el proceso y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar una mamadera con jugo de naranjas y mientras beban, la educadora realizar preguntas como: Qu estn tomando?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas.

Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri despus?, etc.

109

Niveles: medio menor mayor / transicin 1 y 2 Sesin 1

medio Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin de jugos naturales. Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos. Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

mbito de aprendizaje Comunicacin

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario 109

variado. Taller

Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Recursos Evaluacin de

Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las frutas ctricas y les muestra los materiales a utilizar que son: naranjas, kiwis, limones y manzanas verdes. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las frutas que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos?

Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con las frutas que eligieron realizarn un jugo natural con los implementos dispuestos. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu fruta es? Cmo es su sabor? Cmo lo sabes? Qu vitaminas tiene? Para que nos sirve su jugo? Cmo preparas el jugo? Lo puedes demostrar? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios del nivel de transicin a ver los jugos que realizaron los nios, cada nio tendr la oportunidad de explicar lo que hizo y lo que aprendi a cerca de las frutas ctricas y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu frutas necesitamos? Para que sirve el jugo natural?

-Frutas ctricas: Escala (Naranja, Limn, apreciacin Kiwi y Manzana verde). - Vasos plsticos. - Bombillas. - Exprimidores de plsticos. Cubierto de plstico.

109

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor Sesin 2 mbito de aprendizaje Relacin con el medio natural y social. G1: Emite palabras acompaadas de acciones. G2: Usa el balbuceo con intencin comunicativa. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo.

Tareas de desarrollo Lenguaje Ncleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno.

Situacin que rene al grupo Preparacin de crema de espinacas Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural. Logros de aprendizaje a potenciar Manifiesta curiosidad por descubrir variados elementos de su entorno.

Aprendizajes esperados Descubrir a travs de sus capacidades sensomotoras las caractersticas de los objetos: sabor y olor.

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer una verdura verde: las acelgas. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de esta verdura, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta verdura: conocen esta verdura?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a cocinar crema de acelga, los nios observarn cmo se realiza el proceso y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con crema de espinacas, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri

Recursos

Evaluacin

- Acelgas. - Pocillos - Cucharas - Utensilios de cocina.

- Lista de cotejo

109

Niveles: medio menor mayor / transicin 1 y 2 Sesin 2

medio Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin de ensaladas de Adquirir un vocabulario variado, verduras. que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

109

mbito de aprendizaje Comunicacin

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las verduras verdes y les muestra los materiales a utilizar que son: lechuga, espinaca, apio, esprragos etc. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las verduras que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con las verduras que eligieron realizarn una ensalada con los implementos dispuestos. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu verdura es? Qu color tiene? Qu vitaminas tiene? Para que nos sirve comer verduras? Cmo preparas la ensalada? Lo Recursos Evaluacin de

- Verduras verdes. Escala (apio, lechuga, apreciacin espinaca, esprragos, brcoli y repollo) Cubierto de plstico. Platos de plstico. - Limn. - Aceite. - Sal.

109

puedes demostrar? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios del nivel de transicin a observar lo que realizaron los nios, cada nio tendr la oportunidad de explicar lo que hizo y lo que aprendi a cerca de las verduras verdes y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu verduras necesitamos? Para que sirve el consumo de verduras para nuestro cuerpo?

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo

Situacin que rene al grupo 109

Sesin 3

Lenguaje

mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

Preparacin de yogurt con frutos secos Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural.

G1: Emite palabras acompaadas de Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar acciones. Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por G2: Usa el balbuceo con intencin capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de comunicativa. caractersticas de los objetos: su entorno. G3: Emite sonidos que expresen sabor y olor. emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer los frutos secos. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estos frutos, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de estos frutos: conocen estos frutos?, Cmo se llaman?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a cocinar 109

- Yogurt natural - Lista de cotejo - Frutos secos. - Pocillos - Cucharas - Utensilios de cocina.

yogurt con frutos secos, los nios observarn cmo se realiza el proceso y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con yogurt con frutos secos, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri despus?, etc.

109

Niveles: medio menor / medio mayor / transicin 1 y 2 Sesin 3

Objetivo general (red de habilidades) Situacin que rene al grupo Adquirir un vocabulario variado, Yogurt con frutos secos. que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos. Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

mbito de aprendizaje Comunicacin

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y elementos, situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos caracterizndolos a travs de alguno de interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) sus atributos: forma, color, uso, etc. Comunicarse con distintos propsitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentos en sus conversaciones, Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia respetando turnos y escuchando atentamente (N7 B.C) la utilizacin de vocabulario variado. Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie correctamente. (Tramo III) 109

Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Experiencia de aprendizaje Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de los frutos secos y sus beneficios y les muestra unos pocillos con pasas, nueces y almendras. Los invita a explorar el material dispuesto e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas como: Qu son? Dnde los has visto? Para que sirven? Dnde los podemos encontrar? Qu se les ocurre que podemos hacer con ellos? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, invita a los nios a reunirse en grupos y les da a elegir los frutos que quieran para realizar su yogurt con frutos secos. El adulto presentar una muestra de lo que tienen que hacer para luego lo hagan ellos mismos (vaciar el yogurt en el vaso y luego colocar una porcin de frutos que ellos quieran, enteros o molidos con un mortero). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu fruto seco es? Qu color tiene? Qu vitaminas crees que tiene? Cmo se prepara? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios a sentarse en un semi crculo otorgando instancias de metacognicin a cerca de lo que realizaron y sus beneficios para la nuestro cuerpo. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Cules son los pasos para realizarlo? Qu beneficios tienen para nuestro cuerpo y salud? Qu otra cosa podemos hacer con ellos? 109 - Pasas. Escala - Nueces. apreciacin - Almendras. Yogurt de vainilla. - Endulzante. - Vaso. - Cuchara. - Mortero. - Plato plstico. de

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo Lenguaje

Sesin 4 mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

Situacin que rene al grupo Preparacin de tomates con atn. Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar G1: Emite palabras acompaadas de Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por acciones. capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de G2: Usa el balbuceo con intencin caractersticas de los objetos: su entorno. comunicativa. sabor y olor. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer una verdura de color: tomates. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de esta verdura, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta verdura: conocen esta verdura?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a cocinar tomates con atn, los nios observarn cmo se realiza el proceso y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con tomate y atn, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos 109

- Tomates. - Atn. - Pocillos - Cucharas - Utensilios cocina.

- Lista de cotejo

de

Niveles: medio menor mayor / transicin 1 y 2. Sesin 4

medio Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin de tomates Adquirir un vocabulario variado, rellenos. que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

109

mbito de aprendizaje Comunicacin

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las verduras de color y les muestra una bandeja con tomates, atn, cebolla y cubiertos. Los invita a explorar el material dispuesto e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas como: Qu son? Dnde los has visto? Para que sirven? Dnde los podemos encontrar? - Tomate. Escala - Atn. apreciacin - Cebolla. - Aceite. - Sal. Cubierto de plstico Desarrollo Fuentes El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con plsticas las verduras que eligieron realizarn tomates rellenos. El adulto presentar una muestra de lo que tienen que hacer para luego lo hagan ellos mismos. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu verdura es? Qu color tiene? Qu vitaminas tiene? Cmo utilizas el de

109

cubierto? Me puedes demostrar? Cmo colocas el tomate? Qu colocars dentro de l? Cmo lo haces? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios del nivel de transicin a observar lo que realizaron los nios, cada nio tendr la oportunidad de explicar lo que hizo y como lo hizo. Adems lo que aprendi a cerca de las verduras rojas y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu se coloca primero? Qu se coloca despus?

109

Nivel: medio mayor Sesin 4

Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin pebre. Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos. Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

mbito de aprendizaje Comunicacin

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta acerca de las verduras de color y les presenta el material bandeja con tomates, cebolla, cilandro y cubiertos. Los invita a explorar el material dispuesto e inicia una conversacin Tomate. Cilandro Cebolla. Aceite. Escala apreciacin de

109

interactiva con los nios con preguntas como: Qu son? Dnde los has visto? - Sal. Para que sirven? Dnde los podemos encontrar? Cubierto de plstico Desarrollo Fuentes El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con plsticas las verduras que eligieron realizarn pebre. El adulto presentar una muestra de lo que tienen que hacer para luego lo hagan ellos mismos. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu verdura es? Qu color tiene? Qu vitaminas tiene? Cmo utilizas el cubierto? Me puedes demostrar? Cmo colocas el tomate? Qu colocars dentro de l? Cmo lo haces? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios a observar lo que realizaron, cada nio tendr la oportunidad de explicar lo que hizo y como lo hizo a las tas del nive. Adems lo que aprendi a cerca de las verduras rojas y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu se coloca primero? Qu se coloca despus?

109

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo Lenguaje

Sesin 5 mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

Situacin que rene al grupo Preparacin de frutillas con yogurt. Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar G1: Emite palabras acompaadas de Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por acciones. capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de G2: Usa el balbuceo con intencin caractersticas de los objetos: su entorno. comunicativa. sabor y olor. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer los frutos del bosque: las frutillas. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estas frutas del bosque, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta fruta: conocen esta fruta?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a preparar frutillas con yogurt y cereal, los nios observarn cmo se realiza esta preparacin y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con frutilla, yogurt y cereal, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las

- Frutillas Yogurt frutillas. - Pocillos - Cucharas - Utensilios cocina. - Cereal.

- Lista de cotejo de

de

109

Nivel: medio menor / medio mayor / Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo transicin 1 y 2. habilidades) Preparar un Milk Shake Adquirir un vocabulario variado, frutillas. Sesin 5 que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

de

109

mbito de aprendizaje Comunicacin

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Desarrolla en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de los frutos del bosque y les muestra los materiales a utilizar: una bandeja con frutillas, leche y yogurt. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las frutas que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? - Frutillas. Escala Yogurt de apreciacin frutillas. -Leche descremada - Vasos plsticos. - Bombillas. Desarrollo -Cucharas de El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con plstico. la cantidad de frutillas que eligieron para comenzar a realizar su Milk Shake - Licuadora (frutilla molida en un vaso con una porcin de yogurt y una medida de leche). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu fruta es? Qu forma tiene? De que color es? Cmo es su sabor? de

109

Cmo lo sabes? Qu tiene esa fruta? Como lo sabes? Para que nos sirve esta fruta? Cmo preparas el milkshake? Lo puedes demostrar? Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de metacognicin, donde los nios tendrn la oportunidad de explicar lo que hizo y lo que aprendi a cerca de los frutos del bosque y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu frutas necesitamos? Para que sirven los frutos del bosque?

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor Sesin 6

Tareas de desarrollo Lenguaje

Situacin que rene al grupo Preparacin de crema zapallo.

de

mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. Descubrimiento del mundo social. natural. G1: Emite palabras acompaadas de Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar acciones. Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por G2: Usa el balbuceo con intencin capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de comunicativa. caractersticas de los objetos: su entorno. G3: Emite sonidos que expresen sabor y olor. emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer una verdura amarilla: el zapallo. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de esta verdura, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta verdura: conocen esta verdura?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento.

-Verduras (Zapallo - Lista de cotejo y papas) - Pocillos - Cucharas - Utensilios de cocina.

109

Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a cocinar crema de zapallo, los nios observarn cmo se realiza el proceso y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con crema de zapallo, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas.

Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri despus?, etc.

109

Niveles: medio menor mayor / transicin 1 y 2 Sesin 6

mbito de aprendizaje Comunicacin

medio Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin de tacos naturistas. Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Lenguaje verbal. Comunicacin oral.

109

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las verduras amarillas y les muestra los materiales a utilizar: una bandeja con choclo, zanahorias y zapallo. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las verduras que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? En que comida los han probado? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, he invita a los nios a realizar un taco vegetariano. Los nios se renen en grupos, cada uno con la cantidad de verduras que eligieron, para luego agrupar las verduras elegidas en la masa de taco como ellos quieran y posteriormente enrollar hasta formar su taco. (choclo en granos cocidos, zanahorias cocidas, lechuga) El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Cmo agruparas las verduras en tu taco? Por color? Por tamao? Por qu lo hars as? Lo puedes 109 -Verduras Escala amarillas apreciacin (Choclo, zanahoria y zapallo). - Masas de tacos. - Sal - Aceite de

demostrar? Final Finaliza la experiencia, el adulto invita a los nios del nivel de transicin a probar los tacos vegetarianos que realizaron los nios, cada nio tendr la oportunidad de explicar lo que hizo y lo que aprendi a cerca de las verduras amarillas y sus beneficios para el cuerpo. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Cmo los agruparon? Qu verduras necesitamos? De que otra forma los puedo agrupar?

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Situacin que rene al grupo Preparacin de macedonia con Sesin 7 yogurt. mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. Descubrimiento del mundo social. natural. Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar G1: Emite palabras acompaadas de Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por acciones. capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de G2: Usa el balbuceo con intencin caractersticas de los objetos: su entorno. comunicativa. sabor y olor. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer las frutas con pepas: manzanas, peras y durazno. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estas frutas, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta fruta: conocen esta fruta?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento.

Tareas de desarrollo Lenguaje

- Frutas (Manzanas, peras y durazno). - Bowl grande de plstico. Yogurt de de

- Lista de cotejo

vainilla. Desarrollo: Pocillos Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a preparar macedonia con yogurt, los nios observarn cmo se realiza esta preparacin y plstico. comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo - Cucharas. con macedonia, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas.

109 Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las

Niveles: medio menor mayor / transicin 1 y 2 Sesin 7

medio Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Preparacin de macedonia. Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos 109

mbito de aprendizaje Comunicacin

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) de alguno de sus atributos: forma, Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos color, uso, etc. familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie Grupo 2. Dentro del discurso, se correctamente. (Tramo III) aprecia la utilizacin de vocabulario Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que variado. involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las frutas con pepas y les muestra los materiales a utilizar que son una canasta con manzanas, peras, uvas, sanda y meln. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las frutas que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? En que postres los han probado? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, he invita a los nios a realizar una macedonia de frutas. Los nios se renen en grupos, cada uno con las frutas que eligieron, para luego realizar su macedonia cortando las frutas en figuras o como ellos quieran. Posteriormente depositarla en el vaso y agregar jugo. El adulto observa 109 -Frutas Escala (Manzanas, peras apreciacin y duraznos) - Cubiertos de Plstico. -Vaso trasparente. - Platos - Aguas de

y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Cmo cortas las frutas? Qu herramientas necesitas? Puedes demostrarme como lo haces? Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de metacognicin donde los nios sentados en semi crculo comentarn a cerca de la experiencia vivida. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu utensilios necesitamos? Como se usan? Cules on los ingredientes que necesitamos? Cules son los pasos para hacer la macedonia?

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor Sesin 8 mbito de aprendizaje Relacin con el medio natural y social. Propsitos a potenciar G1: Emite palabras acompaadas de acciones. G2: Usa el balbuceo con intencin comunicativa. G3: Emite sonidos que expresen emociones, estados de nimo, aceptacin o rechazo.

Tareas de desarrollo Lenguaje Ncleo de aprendizaje Seres vivos y su entorno.

Situacin que rene al grupo Frutas con pepas. Ejes de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural. Logros de aprendizaje a potenciar Manifiesta curiosidad por descubrir variados elementos de su entorno.

Aprendizajes esperados Descubrir a travs de sus capacidades sensomotoras las caractersticas de los objetos: sabor y olor.

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer los frutas con pepas: meln, cerezas y durazno . La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estas frutas, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de esta fruta: conocen esta fruta?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento.

Recursos

Evaluacin

- Frutas: meln, cerezas y durazno. - Bowl grande de plstico. - Pocillos de plstico.

- Lista de cotejo

Desarrollo: - Cucharas Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a preparar macedonia, los nios observarn cmo se realiza esta preparacin y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un pocillo con macedonia, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Finalizacin: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos 109

Nivel: medio menor / medio mayor / transicin 1 y 2 Sesin 8

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos

Situacin que rene al grupo Ratn de papas.

109

mbito de aprendizaje Comunicacin

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal.

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas significado de ciertos objetos y situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos elementos, caracterizndolos a travs de interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) alguno de sus atributos: forma, color, uso, Comunicarse con distintos propsitos, en diferentes contextos y con etc. interlocutores diversos usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente (N7 B.C) Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario variado. Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie correctamente. (Tramo III) Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin

109

Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las verduras llamadas tubrculos y les muestra una olla con papas cocidas y una bandeja con papas crudas. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las verduras que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? En que comida los han probado? Qu podemos hacer con ellas? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia a partir de las hiptesis de los nios, Donde los invita a realizar un ratn de papas y decorarlo con las verduras presentadas (zanahoria, lechuga y tomate). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu haces? Qu verduras necesitas? Cmo lo vas a decorar? Qu forma le dars? Para que nos sirven esas verduras? Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin, donde los nios comentarn lo que realizaron. El adulto apoya con preguntas como Qu realizamos? Con que verduras saludables lo puedo hacer? Para que sirve el consumo de stas verduras? Qu beneficios aportan a nuestro organismo? De que otra manera los puedo consumir.

- Papas. - Zanahorias. - Cebolla. - Tomate. - Lechuga. - Cubiertos de plstico. - Platos plsticos. - Leche. - Sal y aceite.

Escala apreciacin

de

109

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo Lenguaje

Situacin que rene al grupo Preparacin de brochetas. Ejes de aprendizaje Descubrimiento natural.

Sesin 9 mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

del

mundo

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar G1: Usa el balbuceo con intencin Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por comunicativa. capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de G2: Emite sonidos que expresen caractersticas de los objetos: su entorno. emociones, estados de nimo, sabor y olor. aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer las frutas tropicales. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estas frutas, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de estas frutas tropicales: conocen estas frutas?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a preparar brochetas de frutas tropicales, los nios observarn cmo se realiza esta preparacin y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un palito de brocheta con un pocillo de trozos de frutas para que ellos pinchen en los palitos, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri

- Frutas (pia y chirimoya) - 2 bowl grandes de plstico. Palitos de brocheta. - Cuchillos (slo uso del adulto)

- Lista de cotejo

109

Niveles: medio menor / medio mayor / transicin 1 y 2 Sesin 9

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos

Situacin que rene al grupo Preparar unas brochetas.

109

mbito de aprendizaje Comunicacin Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc. Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario variado.

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal.

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) Comunicarse con distintos propsitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente (N7 B.C) Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie correctamente. (Tramo III) Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin - Papas. - Zanahorias. - Cebolla. - Tomate. - Lechuga. - Cubiertos plstico. Escala apreciacin de

Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de las verduras llamadas tubrculos y les muestra una olla con papas cocidas y una bandeja con papas crudas. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las verduras que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? En que comida los han probado? Qu podemos hacer con ellas?

de 109

Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia a partir de las hiptesis de los nios, Donde los invita a realizar un ratn de papas y decorarlo con las verduras presentadas (zanahoria, lechuga y tomate). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu haces? Qu verduras necesitas? Cmo lo vas a decorar? Qu forma le dars? Para que nos sirven esas verduras? Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin, donde los nios comentarn lo que realizaron. El adulto apoya con preguntas como Qu realizamos? Con que verduras saludables lo puedo hacer? Para que sirve el consumo de stas verduras? Qu beneficios aportan a nuestro organismo? De que otra manera los puedo consumir?

- Platos plsticos. - Leche. - Sal y aceite.

109

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor

Tareas de desarrollo Lenguaje

Situacin que rene al grupo Preparacin de brochetas. Ejes de aprendizaje Descubrimiento natural.

Sesin 9 mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno. social.

del

mundo

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a potenciar G1: Usa el balbuceo con intencin Descubrir a travs de sus Manifiesta curiosidad por comunicativa. capacidades sensomotoras las descubrir variados elementos de G2: Emite sonidos que expresen caractersticas de los objetos: su entorno. emociones, estados de nimo, sabor y olor. aceptacin o rechazo. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en momentos de experiencia de aprendizaje, los invitar a conocer las frutas tropicales. La educadora comentar acerca de los nutrientes y beneficios para la salud de estas frutas, tambin se realizarn preguntas a los nios acerca de estas frutas tropicales: conocen estas frutas?, Cmo se llama?, De qu color ser?, Qu sabor tendr?, Qu podemos hacer con ella?, entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: Luego y con la ayuda de otro adulto, la educadora invitar a los nios a preparar brochetas de frutas tropicales, los nios observarn cmo se realiza esta preparacin y comentarn acerca de lo que est ocurriendo. A cada nio se le dar un palito de brocheta con un pocillo de trozos de frutas para que ellos pinchen en los palitos, la educadora realizar preguntas como: Qu estn comiendo?, Qu sabor tiene?, Les gusta?, entre otras preguntas. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora invitar a los nios a sentarse en las colchonetas para comentar lo ocurrido, realizando preguntas como: Qu hicimos hoy?, Con qu materiales trabajamos?, Qu hicimos primero?, Qu ocurri

- Frutas (pia y chirimoya) - 2 bowl grandes de plstico. Palitos de brocheta. - Cuchillos (slo uso del adulto)

- Lista de cotejo

109

Nivel: medio menor / medio mayor Sesin 10

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos.

Situacin que rene al grupo Salpicn de verduras mix.

109

mbito de aprendizaje Comunicacin Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc. Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario variado.

Ncleo de aprendizaje Lenguaje verbal

Ejes de aprendizaje Comunicacin oral.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva (N5 B.C) Comunicarse con distintos propsitos, en diferentes contextos y con interlocutores diversos usando argumentos en sus conversaciones, respetando turnos y escuchando atentamente (N7 B.C) Comunica informacin sencilla o caractersticas de persona y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o ms palabras, respetando patrones gramaticales bsicos, aunque no pronuncie correctamente. (Tramo III) Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas (Tramo IV). Taller Recursos Evaluacin Papaya, -Escala chirimoya, apreciacin Pltano etc. - Brochetas. Cubierto de plstico. Tabla para picar. - Platos plsticos. - Endulzante. de

Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo de nios, les comenta a cerca de los frutas tropicales y les muestra los materiales a utilizar: una bandeja con chirimoyas, pltanos, papayas etc y brochetas de madera. A su vez inicia una conversacin interactiva con los nios que tenga relacin con las frutas que se dispuso, con preguntas tales como: Qu son? Las conoces? Dnde las encontramos? Qu podemos hacer con todas ellas? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia, los nios se renen en grupos, cada uno con la

109

fruta que eligi para realizar brochetas (picar la frutas con los cubiertos y luego insertar en las brochetas). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio, realizando preguntas tales como: Qu fruta es? Qu forma tiene? De que color es? Cmo es su sabor? Cmo lo sabes? Qu tiene esa fruta? Como lo sabes? Para que nos sirve esta fruta? Cmo preparas las brochetas? Lo puedes demostrar? Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de metacognicin, donde los nios tendrn la oportunidad de explicar lo que hizo y lo que aprendi a cerca de las frutas tropicales y sus beneficios para la salud. El adulto apoya con preguntas como: Qu realizamos? Cmo lo hicieron? Qu frutas necesitamos? Para que sirve el consumo de las frutas tropicales?

109

Planificaciones Talleres de Yoga


109

109

Niveles: Sala Cuna menor / mayor Sesin 1

Tareas de desarrollo Desplazamiento

Situacin que rene al grupo Taller de yoga.

mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Formacin personal y social. Autonoma Motricidad Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados Logros de aprendizaje a G1: Combina la marcha con otras Adquirir el desplazamiento en sus potenciar acciones motoras, tirar, empujar, diferentes formas, para as Realiza movimientos de recoger. ampliar sus posibilidades de desplazamiento segn su nivel G2: Camina de direccin sin cambiar la exploracin. de desarrollo. marcha. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: - Colchonetas. La educadora se rene con el grupo de nios y les comenta que realizarn una Msica de clase de yoga. Introducir de manera breve al tema y mostrar los materiales relajacin. (colchonetas). Luego motivar con msica de relajacin y se dar inicio a la sesin de masajes. En esta ocasin, un adulto se har cargo de un beb, acostndolo en una colchoneta. Desarrollo: El adulto realizar los masajes indicados (masajes Shantala), uno por uno, segn indicaciones. Al trmino de cada sesin con cada nio, se proceder a efectuar los masajes a otro nio. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora se rene con el grupo de nios en un crculo, y realiza un proceso de meta cognicin mediante las siguientes preguntas. Qu conocimos hoy? Qu hicieron primero? Qu posturas eran? Qu sintieron con su cuerpo? Cmo se sienten ahora? Para qu nos sirve hacer yoga? Por qu?.

Lista cotejo

de

109

Niveles: Medios menor / transicin 1 y 2 Sesin 1

mayor / Objetivo general (red de Situacin que rene al grupo habilidades) Taller de Yoga Adquirir mayor dominio de los movimientos bsicos fundamentales

109

mbito de aprendizaje Formacin Personal y Social

Ncleo de aprendizaje Autonoma

Ejes de aprendizaje Motricidad

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Patrn de salto: Reconocer progresivamente las posibilidades y caractersticas de su Presenta una mayor flexin cuerpo para lograr la conciencia de su esquema corporal. (N6 B.C) preparatoria. Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad fsica al Mantiene los muslos flexionados ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstculos. en el vuelo. (N3 B.C) Patrn de carrera: Realiza movimientos rtmicos con algunos implementos. (Tramo IV) Eleva con rapidez la rodilla hacia delante. Maximiza el largo del tronco Taller Recursos Evaluaciones Desarrollar en tres Fases: Inicio: - Colchonetas La educadora se rene con el grupo de nios y les comenta que realizarn una - Radio clase de yoga. Introducir de manera breve al tema y mostrara los materiales - Msica que utilizaran que son colchonetas, a su vez les hace preguntas relevantes acerca del yoga, tales como: Qu es? Lo conocen? Lo han visto antes? Dnde? entre otras que vayan surgiendo. Desarrollo: Para desarrollar la experiencia se les invitar a tomar posicin en las colchonetas. Los nios estarn descalzos y el adulto realiza como introduccin ejercicios de respiracin para posteriormente llevar a cabo un cuento de manera interactiva con posturas de animales que aluden al Yoga. El adulto observa y apoya a los 109 Escala apreciacin de

nios con posturas que luego ellos imitarn. Final: Para finalizar la experiencia, la educadora se rene con el grupo de nios en un crculo, y realiza un proceso de meta cognicin mediante las siguientes preguntas. Qu conocimos hoy? Qu hicieron primero? Qu posturas eran? Qu sintieron con su cuerpo? Cmo se sienten ahora? Para que nos sirve hacer yoga? Por qu?

109

Planificaciones Talleres de Reciclaje


109

Nivel: Sala Cuna menor Sesin 1

Tareas de desarrollo Manipulacin

Situacin que rene al grupo Percibiendo las formas de los objetos. Ejes de aprendizaje Descubrimiento natural

mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Relacin con el medio natural y Seres vivos y su entorno social. Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados G1: Combina movimientos para meter Descubrir a travs de sus y sacar objeto de diferentes lugares. capacidades G2: Coordina movimientos para tomar sensoriomotrices las distintas y dejar objetos. caractersticas de los objetos, como texturas. Taller

del

mundo

Logros de aprendizaje a potenciar Explora y manipula los objetos de su inters, utilizando sus sentidos. Recursos Evaluacin 109

Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora se rene con el grupo de nios en aula y en experiencia de aprendizaje, les presentar a los nios algunos materiales como: cajas de cartn recicladas de diferentes tamaos. Desarrollo: Luego les facilita el material a los nios para que los nios manipulen, observen y experimenten con los objetos. Se orienta con las siguientes preguntas: Qu es esto?, Conoces este objeto?, De qu est hecho?, qu forma tiene?, entre otras preguntas que puedan surgir en el momento. Final: Para finalizar la educadora les pedir a los nios, sentarse en las colchonetas para comentar sobre lo realizado. Se realizarn preguntas como: Qu logramos descubrir en estos objetos?, A qu se parecan los objetos con los que trabajamos hoy?, recuerdas cual pareca una esfera?, recuerdas cul pareca un cubo?, cul tena forma rectangular?, cul era redonda?, Cul tena puntas?, entre otras preguntas.

- Cajas de cartn - Lista de cotejo de diferentes tamaos, forradas y recicladas.

109

Nivel: Sala Cuna Mayor Sesin 1 mbito de aprendizaje Formacin Personal y Social.

Tareas de desarrollo Manipulacin Ncleo de aprendizaje Autonoma.

Situacin que rene al grupo Confeccin de un juego tpico (emboque) Ejes de aprendizaje Motricidad.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1: Coordina movimientos para

109

tomar y dejar objetos. Grupo 2: Combina movimientos para meter y sacar objetos de diferentes lugares.

Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Usa coordinadamente ambas manos, desempeando con cada una de stas una funcin diferente. Taller Recursos Evaluacin - Cono de papel higinico. - Papel reciclado. - Tempera. Lista cotejo de

Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora colocara a su disposicin el material con el cual van a trabajar. Los nios explorarn el material. Luego la educadora orientar con preguntas como: Qu son los juegos? Cul son los juegos tpicos? Quin conoce alguno? Entre otras preguntas que puedan surgir en el momento. Desarrollo: La educadora incentiva a los nios a confeccionar un emboque, comenzar un dialogo en donde intervendr cuando sea necesario con comentarios tales como: 1) Pintar el cono de papel higinico con tempera 2) Pintar el palo de helado 3) Pegar la tapa del emboque que es de cartn 4) El adulto colocara en la tapa de cartn la lana 5) Luego pegar la tapa en el cono de papel higinico 6) Finalmente el adulto amarra lana con el palo de helado. Final: La educadora anticipa a los nios que terminen y que comiencen a guardar los materiales, la educadora realiza una retroalimentacin en donde se realizan preguntas como Qu juego realizaste el da de hoy? Te gustara comenzar jugar con l?

- Palos helado. - Lana. - Pegamento.

de

109

Niveles: Medio menor / medio mayor Sesin 1

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado,

Situacin que rene al grupo Confeccionar una alcanca con material desechable. (botellas) 109

que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc. Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos. Ejes de aprendizaje Expresin creativa

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales de desechables de plstico. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: botellas de bebida (de plstico), tapas de botellas, temperas e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como los conocen? Qu son? Para que sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellas? Botellas bebida mini plstico. Tapas botella. - Tmpera. de Escala de apreciacin de de

109

Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar una alcanca en forma de cerdo. A continuacin explica los pasos a seguir: 1) Realizar un corte en la parte superior de la botella para hacer la ranura de la alcanca 2) Pegar las tapas como los patas del cerdo 3) Y decorar a gusto El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con que herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Dibujaras una figura? Como se hace? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin y metacognicin, donde cada nio presentar su alcanca. El adulto apoya con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De que material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?

109

Nivel: Medio mayor Sesin 1

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

Situacin que rene al grupo Confeccionar cmara de video y fotogrficas

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Ejes de aprendizaje Expresin creativa

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) 109

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales de desechables de cartn. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: caja de zapatos, tmperas, papel de color (para que ellos lo piquen), y conos de papel higinicos e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como los conocen? Qu son? Para qu sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellas? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar una cmara, ya sea fotogrfica o de vdeo. A continuacin explica los pasos a seguir: 1) Cortar el papel de colores con los dedos 2) Poner pegamento en la caja y pegar los papeles picados en la caja y en el cono. 3) Una vez forrados ambos, pegar el cono en la caja. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con que herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Para qu es el cono? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin y metacognicin, donde cada nio presentar su alcanca. El adulto apoya con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De qu material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?

Recursos

Evaluacin de

-Caja de zapatos Escala - Papel de colores apreciacin - Tmpera. -Conos de papel higinicos

109

Nivel: Heterogneo, Transicin 1 y 2. Sesin 1 mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Al narrar, se evidencia: Inicio, desarrollo,

Objetivo general (red de Tema: habilidades) Confeccionar un cocodrilo con Adquirir un vocabulario variado, elementos reciclados. que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Lenguaje Artstico Expresin Creativa

Aprendizaje esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Inventar procedimiento y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos clmax

109

desenlace y trmino. Utiliza elementos gramaticales para dar coherencia y consistencia a la narracin.

de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a proyectos de su inters. (N 12, B.C) Combinar diferentes tcnicas de expresin plsticas incorporando elementos tales como, lnea forma, color y texturas en el espacio, sobre una superficie y en espacio con volumen, a partir de sus proyectos creativos. (N 7, B.C) Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando en sus producciones, diferentes alternativas grficas y pictricas. (Tramo V) Recursos Evaluacin Escala de apreciaci n

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con el grupo, realiza preguntas para detonar el conocimiento previo de los nios, referente a al reciclaje, se invitara a los nios a realizar hiptesis de lo que podran realizar con estos materiales, presentara los materiales que utilizaran, luego formula preguntas alusivas a Qu es reciclaje? Cules son los elementos que se pueden reciclar? Cmo se pueden reutilizar? Entre otras preguntas que surjan en el momento.

- Potes de yogurt - Cajas de huevos cuadradas - Hojas recicladas - Tijeras - Tempera - Pinceles Desarrollo - Silicona en En esta instancia es importante dejar que los nios manipulen el material, barra mostrar diferentes objetos que se pueden realizar con este elemento y dejar - Pistola de decidir a los nios sobre lo que deseen crear, a continuacin el adulto explica los silicona pasos a seguir para confeccionar su trabajo. 1) Tomar una caja de huevos y cortarla dejando cuatro espacios por un lado y

109

otro de dos espacios. 2) La otra parte ms pequea se cortara nuevamente por la mitad de modo equitativo para confeccionar la boca del cocodrilo. 3) Luego se utilizaran cuatro potes de yogurt para las patas. 4) Con ayuda del adulto pegar el cocodrilo. 5) Se toma los potes de yogurt y en la base exterior se pone silicona, se pega en la caja de huevo por el lado ms liso de esta, distribuido de dos en dos para caracterizar las patas de cocodrilo. 6) Luego se toma las dos cajas de huevos pequeas para la boca, las que se pegan en posicin contraria para producir el efecto de los dientes. 7) La boca se pega en la misma posicin que esta la primera caja debajo de los espacios 2 y 3. 8) Despus se pinta el cocodrilo completamente 9) Y al final se realizan dos bolitas de papel para los ojos 10) Estos se pegan en la parte superior de cocodrilo entre la boca y el cuerpo 11) Se pintan los ojos. Final: Al culminar esta experiencia los nios se reunirn en un crculo para comentar su trabajo reflexionaran con sus compaeros Qu realizaron? Cules fueron los pasos enumeren? Qu cambios se pudieron observar? Entre otras preguntas que surjan.

109

109

Nivel: Sala Cuna Mayor Sesin 2 mbito de aprendizaje Formacin Personal y Social. Propsitos a potenciar Grupo 1: Coordina movimientos para tomar y dejar objetos. Grupo 2: Combina movimientos para meter y sacar objetos de diferentes lugares.

Tareas de desarrollo Manipulacin Ncleo de aprendizaje Autonoma.

Situacin que rene al grupo Confeccin de una tortuga. Ejes de aprendizaje Motricidad.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Usa coordinadamente ambas manos, desempeando con cada una de stas una funcin diferente. Taller Recursos Evaluacin Bandeja huevo. de - Lista de cotejo

Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora colocara a su disposicin el material con el cual van a trabajar. Los nios explorarn el material. Luego la educadora orientar con preguntas como: Cul de estos materiales conoces? Para qu nos podran hacer con estos materiales?, Qu animales conoces? Qu animal podran realizar con estos materiales? entre otras preguntas que puedan surgir en el momento.

Cartn Corrugado.

- Tempera. Desarrollo: La educadora incentivara a los nios a confeccionar una tortuga con material - Pinceles. reciclado, comenzar un dialogo en donde intervendr cuando sea necesario con comentarios tales como: Tapas 1) El adulto recorta la bandeja de huevo botellas. 2) Pintar la bandeja y pegar en el cartn corrugado 3) Pegar las tapas en el cartn corrugado al costado de la bandeja de huevos 4) Para finalizar el adulto realizara la carita de la tortuga

de

Final: La educadora le anticipa a los nios que terminen y que comiencen a guardar los materiales, luego la educadora realiza una retroalimentacin en donde se realizan preguntas como: Qu animal confeccionaste el da de hoy? Con que materiales trabajaste hoy? En qu lugar de tu casa lo vas a colocar?

109

Niveles: Medio menor / medio mayor Sesin 2

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes

Situacin que rene al grupo Confeccionar binoculares con material desechable. (conos de papel higinico) 109

contextos mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc. Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos. Ejes de aprendizaje Expresin creativa.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Taller Recursos Evaluacin Desarrolla en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales desechables de cartn. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: conos de papel higinico, papel entretenido y cinta de gnero e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como los conocen? Qu son? Para que sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellos? Desarrollo - 2 Conos de Escala papel apreciacin Higinico. Papel entretenido. Cinta de gnero. - Tijeras. - Silicona de

109

El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar unos binoculares. (Envuelve los dos conos con papel entretenido los une con un pedazo de papel entretenido doblado en tres partes y luego pegarlo sobre los conos para la unin. Luego con el saca bocado hacer los agujeros en ambos costados de los conos para insertar la cinta). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con que herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Dibujaras una figura? Qu forma tiene el cono? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin, donde cada nio presentar sus binoculares y comentara la experiencia vivida.. El adulto apoya con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De que material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer? Para que sirven? De donde saco los materiales? Cules son los pasos para hacerlos. Finalmente invita a los nios al patio para mirar el entorno con los binoculares.

109

Nivel: Medio mayor Sesin 2

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

Situacin que rene al grupo Hacer papel

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Ejes de aprendizaje Expresin creativa

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) 109

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta acerca del reciclaje con materiales de desechables de papel. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: papel usado, agua, juguera, y colador, mantel de cocina y uslero e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como los conocen? Qu son? Para qu sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellas? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar papel blanco nuevamente. A continuacin explica los pasos a seguir: 1) Una vez que los nios pican el papel, la educadora lo pone dentro de la juguera con agua, formando una mezcla que da origen a una pasta. 2) Se les entrega la mezcla a los nios, quienes la pondrn en el colador (para sacar el agua). 3) Luego lo ponen en la lmina de cobre, lo cubren con el mantel de cocina, y luego lo aplastan con el uslero, dando origen a un papel reciclado. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con qu herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Para qu es el colador? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin y metacognicin, donde cada nio presentar su papel realizado. El adulto apoya -

Recursos

Evaluacin de

Papel ya usado Escala Juguera apreciacin Agua Colador Mantel de cocina Uslero

109

con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De qu material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?

Nivel: Heterogneo, Transicin 1 y Objetivo general (red de Tema: 2. habilidades) Confeccionar elementos de Adquirir un vocabulario variado, papel reciclado (portavasos, Sesin 2 que permita aplicarlo individuales, canastas, entre correctamente en los diferentes otros). contextos mbito de aprendizaje Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Comunicacin. Lenguaje Artstico Expresin Creativa Propsitos a potenciar Al narrar, se evidencia: Inicio, desarrollo, Aprendizaje esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Inventar procedimiento y secuencias en que se integren y combinen clmax distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de

109

desenlace y trmino. Utiliza elementos gramaticales para dar coherencia y consistencia a la narracin

expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a proyectos de su inters. (N 12, B.C) Combinar diferentes tcnicas de expresin plsticas incorporando elementos tales como, lnea forma, color y texturas en el espacio, sobre una superficie y en espacio con volumen, a partir de sus proyectos creativos. (N 7, B.C) Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando en sus produccione, diferentes alternativas grficas y pictricas. (Tramo V) Recursos Hojas de revistas Pegamento Tijeras Silicona en barra Pistola de silicona Evaluacin Escala de apreciacin

Taller Desarrollar en tres fases: Inicio: El adulto se rene con el grupo, realiza preguntas para detonar el conocimiento previo de los nios, referente a al reciclaje, se invitara a los nios a realizar hiptesis de lo que podran realizar con estos materiales, presentara los materiales que utilizaran, luego formula preguntas alusivas a Qu es reciclaje? Cules son los elementos que se pueden reciclar? Cmo se pueden reutilizar? Entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: En esta instancia es importante dejar que los nios manipulen el material, mostrar diferentes objetos que se pueden realizar con este elemento y dejar decidir a los nios sobre lo que deseen crear, a continuacin el adulto explica los pasos a seguir para confeccionar su trabajo. 1) Tomar una hoja de revista y cortarla en dos tiras largas 2) Con una tira por el lado ms largo, plegar el papel completamente y poner al final pegamento. 3) Luego la varita de papel, se enrolla con su dedo formando un crculo, poner

109

al final pegamento. 4) Unas realizado varios crculos de papel, armar. 1) Para esto se utiliza la pistola de silicona en barra, con ayuda del adulto se toman los crculos y se van pegamento entre si formando lo que usted decidi. Final: Al culminar esta experiencia los nios se reunirn en un crculo para comentar su trabajo reflexionaran con sus compaeros Qu realizaron? Cules fueron los pasos enumeren? Qu cambios se pudieron observar? Entre otras preguntas que surjan.

109

Nivel: Sala Cuna Mayor Sesin 3 mbito de aprendizaje Formacin Personal y Social.

Tareas de desarrollo Manipulacin Ncleo de aprendizaje Autonoma.

Situacin que rene al grupo Creacin de una vela navidea Ejes de aprendizaje Motricidad.

Propsitos a potenciar Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Grupo 1: Coordina movimientos para Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras tomar y dejar objetos. finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de Grupo 2: Combina movimientos para acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin meter y sacar objetos de diferentes grafica de sus representaciones y de recreacin. lugares. Usa coordinadamente ambas manos, desempeando con cada una de stas una funcin diferente. Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora colocara a su disposicin el material con el cual van a trabajar. Los nios explorarn el material. Luego la educadora orientar con preguntas como: Qu es la navidad? Qu se celebra en la navidad? Qu adornos se utilizan para a adornar las casas en navidad? Entre otras preguntas que puedan surgir en el momento. Desarrollo: La educadora incentiva a los nios a confeccionar una vela navidea, comenzar un dialogo en donde intervendr cuando sea necesario con comentarios tales como: 1) Pegar las lentejuelas al cono de papel higinico 2) El adulto recortara un circulo de cartn que es la base 3) Pegar las lentejuelas en el cartn circular 4) Pegar el cono con el cartn de base 5) Luego el adulto recorta la goma eva en forma circular 6) Esto se pegara en la parte superior del cono 7) Para finalizar el adulto recorta el papel hologrfico en forma de llama 8) Para finalizar el nio pega esto en la parte de la goma eva - Cono de papel higinico. - Cartn reciclado. - Escarcha. - Lentejuelas. - Goma eva. - Papel hologrfico. - Lista de cotejo

Final: La educadora le anticipa a los nios que terminen y que comiencen a guardar los materiales, luego la educadora realiza una retroalimentacin en donde se realizan preguntas como. Qu pasa el da de la navidad? Qu adornos

109

Nivel: Medio menor / medio mayor Sesin 3

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

Situacin que rene al grupo Confeccionar un caballo de plstico con material desechable.

Ejes de aprendizaje Expresin creativa.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar 109

Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales desechables de plstico. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: botellas de plstico (envases botellas de bebida) tubos de PVC y lana e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como Los conocen? Qu son? Para que sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellos? Qu se les ocurre que podemos hacer. Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar un caballo de plstico. (La botella es la cabeza del caballo y el tubo de PVC el cuerpo, la lana el pelo y el papel y escarcha para decorar a gusto) El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu materiales necesito? Qu 109 Botellas de Escala plstico de apreciacin bebida. - Tubos de PVC. - Lana. - Papel reciclado. - Escarcha. - Tijeras. - Silicona de

forma tiene? De qu color lo vas hacer? Me puedes mostrar? Qu forma tiene el caballo? Para que lo usars? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de metacognicin, donde los nios comentarn lo que realizaron. El adulto apoya con preguntas como Qu hicieron con el material de reciclaje? De que material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?Cules son los pasos? De donde saco los materiales? Para que nos puede servir?. Finalmente e invitara a los nios a salir al patio para que jueguen con el caballo.

109

Nivel: Medio menor / medio mayor Sesin 3

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

Situacin que rene al grupo Confeccionar enanitos de conos.

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Ejes de aprendizaje Expresin creativa

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta acerca del reciclaje con materiales de desechables de cartn. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: conos de papel higinico, papeles de colores, - Conos de papel Escala higinicos apreciacin - Papel de color - Revista de

109

revistas, y papel crepe e inicia una conversacin interactiva con los nios con - Papel crepe. preguntas tales como los conocen? Qu son? Para qu sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellas?

Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar los enanitos. A continuacin explica los pasos a seguir: 1. Cortar el papel de colores con los dedos y luego pegarlos en el cono (forrndolo) 2. Luego arrugar una hoja de revista dndole forma a la cara del enano, forrndola con papel crepe. 3. Pegar la cabeza y el cono (ambos ya trabajados), dando origen al enano navideo. El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con que herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Para qu es el cono? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin y metacognicin, donde cada nio presentar su enano. El adulto apoya con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De qu material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?

109

Nivel: Heterogneo, Transicin 1 y 2. Sesin 3 mbito de aprendizaje Comunicacin.

Objetivo general (red de Tema: habilidades) Estuches de escritorio. Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Lenguaje Artstico Expresin Creativa

Propsitos a potenciar Aprendizaje esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Al narrar, se evidencia: Inventar procedimiento y secuencias en que se integren y combinen Inicio, desarrollo, clmax distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de desenlace y trmino. expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a proyectos de su inters. (N 12, B.C) Utiliza elementos gramaticales Combinar diferentes tcnicas de expresin plsticas incorporando para dar coherencia y elementos tales como, lnea forma, color y texturas en el espacio, sobre una consistencia a la narracin superficie y en espacio con volumen, a partir de sus proyectos creativos. (N

109

7, B.C) Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando en sus produccione, diferentes alternativas grficas y pictricas. (Tramo V) Taller Desarrollar en tres fases: Inicio: El adulto se rene con el grupo, realiza preguntas para detonar el conocimiento previo de los nios, referente a al reciclaje, se invitara a los nios a realizar hiptesis de lo que podran realizar con estos materiales, presentara los materiales que utilizaran, luego formula preguntas alusivas a Qu es reciclaje? Cules son los elementos que se pueden reciclar? Cmo se pueden reutilizar? Entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: En esta instancia es importante dejar que los nios manipulen el material, mostrar diferentes objetos que se pueden realizar con este elemento y dejar decidir a los nios sobre lo que deseen crear, a continuacin el adulto explica los pasos a seguir para confeccionar su trabajo. 1) Tomar la botella con la tapa y cortar un trozo en la parte inferior de esta. 2) Luego pegar el papel reciclado en cuadrito encima de la botella. 3) Esto se debe repetir hasta completar la botella 4) Finalmente realizar una mezcla de agua con cola fra y expandirla en toda la botella para el efecto de brillo. Final: Al culminar esta experiencia los nios se reunirn en un crculo para comentar su trabajo reflexionaran con sus compaeros Qu realizaron? Cules fueron los pasos enumeren? Qu cambios se pudieron observar? Entre otras preguntas 109 Recursos Botella de plstico de medio con tapa Papel reciclado Tijeras Silicona lquida Cola fra Agua Evaluacin Escala de apreciacin

que surjan.

Nivel: Sala Cuna Mayor Sesin 4 mbito de aprendizaje Formacin Personal y Social. Propsitos a potenciar

Tareas de desarrollo Manipulacin Ncleo de aprendizaje Autonoma.

Situacin que rene al grupo Creacin de un pascuero de navidad. Ejes de aprendizaje Motricidad.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar 109

Grupo 1: Coordina movimientos para tomar y dejar objetos. Grupo 2: Combina movimientos para meter y sacar objetos de diferentes lugares.

Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Usa coordinadamente ambas manos, desempeando con cada una de stas una funcin diferente. Cuales son las bases y cuales son los logros Taller Recursos Evaluacin -Cono de papel -Lista de cotejo. higinico. -Papel reciclado. -Tempera. -Algodn. -Cartulina -Papel crepe

Desarrollar en tres fases: Inicio: La educadora colocara a su disposicin el material con el cual van a trabajar. Los nios explorarn el material. Luego la educadora orientar con preguntas como: Qu es la navidad? Qu se celebra en la navidad? Conocen al viejito pascuero? Entre otras preguntas que puedan surgir en el momento. Desarrollo: La educadora incentiva a los nios a confeccionar un viejo pascuero, comenzar un dialogo en donde intervendr cuando sea necesario con, junto con ello el adulto da las instrucciones del pasos a paso del trabajo: 1) Pintar el cono de papel higinico 2) El adulto dibujara la cara del viejito pascuero 3) Pegar el algodn debajo de la cara del viejito pascuero 4) El adulto cortara una tira de cartulina 5) Esto de pegara debajo del algodn 6) Luego el adulto recortara el papel crepe para que los nios realicen un moo 7) Para finalizar los nios pegaran este moo en la parte superior del cono para representar el gorro Final: La educadora le anticipa a los nios que terminen y que comiencen a guardar los

109

materiales, luego la educadora realiza una retroalimentacin en donde se realizan preguntas como: Qu pasa el da de la navidad? Quin es el viejito pascuero? En qu lugar de tu casa lo vas a colocar?

Nivel: Medio menor / medio mayor

Objetivo general (red de habilidades)

Situacin que rene al grupo Confeccionar ngeles

109

Sesin 4

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

navideos con material desechable. (botellas plsticas de leche) Ejes de aprendizaje Expresin creativa.

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Taller Recursos Evaluacin Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales desechables de plstico. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: botellas de plstico (envases de leche individuales) algodn, pelotas de ping-pong, cartulina metlica y cinta de gnero e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como Los conocen? Qu son? Para que sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con Botellas de -Escala plstico de leche. apreciacin - Pelotas de pingpong. Cartulina metlica. - Papel reciclado. de

109

ellos? Qu se les ocurre que podemos hacer.

- Algodn Cinta Desarrollo gnero. El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los - Tijeras. nios, y los invita a confeccionar unos ngeles navideos. (La botella es el cuerpo - Silicona del ngel, la pelota la cara, con el algodn y cartulina las alas, finalmente decorar a gusto). El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu materiales necesito? Qu forma se esta formando? De qu color lo vas hacer? Me puedes mostrar? Dibujaras una figura? Qu forma tiene el ngel? Dnde lo colocars? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de metacognicin, donde cada nio presentar su ngel y el que desee lo dejar en el rbol de navidad de aula. El adulto apoya con preguntas como Cmo lo confeccionaron? De que material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer? Cules son los pasos? De donde saco los materiales? Para que nos puede servir?

de

109

Nivel: Medio mayor Sesin 4

Objetivo general (red de habilidades) Adquirir un vocabulario variado, que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Lenguajes artsticos.

Situacin que rene al grupo Campanas navideas

mbito de aprendizaje Comunicacin. Propsitos a potenciar Grupo 1. Explica con sus palabras el significado de ciertos objetos y elementos, caracterizndolos a travs de alguno de sus atributos: forma, color, uso, etc.

Ejes de aprendizaje Expresin creativa

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Reconocer las propiedades de transformacin de diferentes materiales y objetos para explorar nuevas posibilidades de expresin a travs de ellas (N12 B.C, 0-3 aos) Inventar procedimientos y secuencias en que se integren y combinen distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a Grupo 2. Dentro del discurso, se aprecia la utilizacin de vocabulario proyectos de su inters. (N 12 B.C, 3-6 aos) variado. Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y 109

Taller

recursos de expresin plstico-visual, empelando en sus figuras diferentes tipos de lneas, formas, colores, texturas. (Tramo IV) Recursos Evaluacin Envases de Escala yogurth o jalea apreciacin - Tmpera. - Escarcha - Cintas rojas de

Desarrollar en tres fases: Inicio El adulto se rene con los nios en grupo grande y les comenta a cerca del reciclaje con materiales de desechables de cartn. Luego les presenta los materiales a utilizar que son: envases de yogurth o jalea, tmperas, y escarcha e inicia una conversacin interactiva con los nios con preguntas tales como los conocen? Qu son? Para qu sirven? Dnde las encuentro? Qu podemos hacer con ellas? Desarrollo El adulto da inicio a la experiencia de aprendizaje a partir de las hiptesis de los nios, y los invita a confeccionar campanas navideas para decorar la sala. A continuacin explica los pasos a seguir: 1) Sacar el papel que cubre los envases 2) Pintar con tmpera los envases. 3) Decorar con escarcha y cintas rojas. 4) El adulto observa y apoya la experiencia de cada nio con preguntas como: Cmo lo vas a confeccionar? Qu se hace primero? Con qu herramienta lo vas a confeccionar? Cmo se utiliza? Me puedes mostrar? Para qu es la escarcha? Tambin responder inquietudes de los nios. Final Finaliza la experiencia, el adulto otorga instancias de retroalimentacin y metacognicin, donde cada nio presentar su campana. El adulto apoya con

109

preguntas como Cmo lo confeccionaron? De qu material esta hecho? Con que otro material de reciclaje lo podemos hacer?

Nivel: Heterogneo, Transicin 1 y 2. Sesin 4 mbito de aprendizaje Comunicacin.

Objetivo general (red de Tema: habilidades) Confeccionar una corona de Adquirir un vocabulario variado, navidad. que permita aplicarlo correctamente en los diferentes contextos Ncleo de aprendizaje Ejes de aprendizaje Lenguaje Artstico Expresin Creativa 109

Propsitos a potenciar Aprendizaje esperados/Logros de aprendizaje a potenciar Al narrar, se evidencia: Inventar procedimiento y secuencias en que se integren y combinen Inicio, desarrollo, clmax distintas tcnicas artsticas, en las cuales se apliquen elementos bsicos desenlace y trmino. de expresin: movimiento, lnea, color, forma, espacio, de acuerdo a proyectos de su inters. (N 12, B.C) Utiliza elementos gramaticales Combinar diferentes tcnicas de expresin plsticas incorporando para dar coherencia y elementos tales como, lnea forma, color y texturas en el espacio, sobre consistencia a la narracin una superficie y en espacio con volumen, a partir de sus proyectos creativos. (N 7, B.C) Experimenta posibilidades de expresin con distintos materiales y recursos de expresin plstico-visual, incorporando algunas nociones de organizacin espacial y recreando en sus produccione, diferentes alternativas grficas y pictricas. (Tramo V) Taller Desarrollar en tres fases: Inicio: El adulto se rene con el grupo, realiza preguntas para detonar el conocimiento previo de los nios, referente a al reciclaje, se invitara a los nios a realizar hiptesis de lo que podran realizar con estos materiales, presentara los materiales que utilizaran, luego formula preguntas alusivas a Qu es reciclaje? Cules son los elementos que se pueden reciclar? Cmo se pueden reutilizar? Entre otras preguntas que surjan en el momento. Desarrollo: En esta instancia es importante dejar que los nios manipulen el material, mostrar diferentes objetos que se pueden realizar con este elemento y dejar decidir a los nios sobre lo que deseen crear, a continuacin el adulto explica los pasos a seguir para confeccionar su trabajo. 1) El cartn normal debe despegar por un lado para producir el efecto de corrugado. Recursos Cartones normales y envases de tetra pak Tijeras Tempera Pinceles Silicona lquida Escarcha Cinta de regalo cualquier Evaluacin Escala de apreciaci n

109

2) En caso de ser tetra pak se debe cortar ambas puntas y en el centro cortar para poder trabajarlo. 3) Tomar el cartn ms grande y cortarlo de forma circular y dejando una perforacin grande en el centro. 4) Despus en el cartn dibujar las hojas del mismo tamao. 5) Recortar las hojas. 6) Decoran las hojas con tempera y escarcha. 7) Luego contar el cartn en forma de aro 8) Pegar las hojas con silicona en el cartn con forma de aro, una al lado de otra en la misma direccin. 9) Finalmente realizar una rosa con la cinta de regalo. 10) Pegarla en la parte superior de la corona. Final: Al culminar esta experiencia los nios se reunirn en un crculo para comentar su trabajo reflexionaran con sus compaeros Qu realizaron? Cules fueron los pasos enumeren? Qu cambios se pudieron observar? Entre otras preguntas que surjan.

color

109

109

Вам также может понравиться