Вы находитесь на странице: 1из 2

Globalizacin y capacitacin

En el siglo XX hubo un crecimiento econmico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansin se concentro en la segunda mitad del siglo, perodo de rpida expansin del comercio exterior acompaada de un proceso de liberacin comercial y, en general un poco ms tarde, de la liberacin de las corrientes financieras. El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los pases ricos y los pases pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada pas, se ampli. Para la cuarta parte de la poblacin mundial ms rica su capital se sextuplic durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte ms pobre no lleg a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado. En los aos 70 (setenta) y 80 (ochenta), muchos pases de Amrica Latina y frica, a diferencia de los de Asia, aplicaron polticas orientadas hacia el sector interno y su economa se estanc o deterior, la pobreza se agrav y la alta inflacin pas a ser la norma. En muchos casos sobre todo en frica, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las polticas en estas regiones, el ingreso comenz a aumentar. Actualmente se est produciendo una importante transformacin y no dar marcha atrs es la mejor forma de fomentar el crecimiento econmico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Qu es la globalizacin? El trmino globalizacin ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalizacin es un proceso beneficioso una clave para el desarrollo econmico futuro en el mundo--, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada pas y entre los distintos pases, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el proceso social. La globalizacin ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no est avanzando de manera uniforme. Algunos pases que han logrado integrarse, el crecimiento econmico es ms rpido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicacin de polticas de apertura al exterior, la mayor parte de los pases de Asia oriental, que se contaban entre los ms pobres del mundo hace 40 (cuarenta) aos, se han convertido en pases dinmicos y prsperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrtico y, en el plano econmico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

El termino globalizacin se utiliza para referirse a la creciente interdependencia mundial de la gente y de las naciones. Desde hace unos diez aos, este proceso ha cobrado muchsimo mpetu, sobre todo debido a los grandes avances en el campo tecnolgico. Los bloques que eran antagonistas durante la Guerra Fra prcticamente han desaparecido, las barreras comerciales se han venido abajo, los principales mercados financieros del mundo se han ido integrando y viajar es cada vez ms fcil y accesible. Se le llama globalizacin al proceso poltico, econmico, social y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que estn, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales. La globalizacin debe permitir el crecimiento de la economa de una nacin, as que es de vital importancia mantenerse en los estndares de competitividad, los cuales se alcanzan por medio de la capacitacin del personal para la potencializacin de sus herramientas de trabajo.

Antecedentes de la globalizacin [Datos en lnea] disponibles: http://www.angelfire.com/hero2/lamas/ANTECEDENTES_DE_LA_GLOBALIZACI_N.htm http://www.neticoop.org.uy/article362.htm (12/02/2012).

Вам также может понравиться