Вы находитесь на странице: 1из 9

Ayudas para Baja Visin y Su Rehabilitacin

La prdida de la visin no significa que hay que renunciar a sus actividades, sino que hay que usar nuevas formas de realizarlas. Es difcil leer el peridico y la etiqueta de un precio, graduar un dial, o asimilar un resplandor de luz? Existen numerosas herramientas, tcnicas y recursos para personas con baja visin, incluyendo ayudas y rehabilitacin.

Qu Es la Baja Visin? Causas de Baja Visin Sntomas de Baja Visin Diagnstico y Tratamiento de Baja Visin Ayudas para Baja Visin y Su Rehabilitacin Recursos para Baja Visin

Si un familiar o amigo sufre una prdida de la visin, se le deben proporcionar las herramientas necesarias y animarle a que desarrolle la facultad de hacer todo lo posible independientemente. Conozca los retos que acompaan a una prdida de la visin, pero no se haga cargo de las tareas del paciente. En cambio, aydele a identificar los ajustes que deben hacerse para maximizar su independencia.

Aproveche al mximo la parte de la visin que le queda


Encontrar y utilizar su "mejor punto alternativo": escotomas y lugar preferido de la retina Cuando el centro de su visin es oscurecido por un punto ciego (escotoma), es til saber localizar el "punto ms prximo" (locus preferido de la retina o PRL, por sus siglas en ingls). Para encontrar su PRL, imagine que el objeto que desea ver est en el centro de la cara de un

reloj grande. Mueva los ojos alrededor de los nmeros del reloj y note cuando vea el objeto centrado ms claramente. Utilice esta misma direccin de la visin para ver otros objetos.

Ayudas para baja visin


Hay numerosos consejos prcticos y dispositivos para ayudarle a seguir siendo independiente con una baja visin, incluyendo hacer las cosas ms brillantes y ms grandes, reorganizar su casa o lugar de trabajo, usar libros y dispositivos de audio, entre otros.

Haga las cosas ms brillantes Mejore la iluminacin. Utilice una lmpara de cuello de cisne dirigida hacia la actividad que est realizando. Lleve consigo una linterna porttil. Reduzca el resplandor. En espacios interiores, cubra las mesas de madera y mostradores brillantes; use lentes amarillos de clip o anteojos de recubrimiento lateral. Al aire libre, pruebe el uso de anteojos con lentes amarillos o mbar. El uso de visores puede ser til en espacios interiores o al aire libre. Aumente el contraste. Utilice marcadores de tinta negra de gel o fieltro, en lugar de bolgrafos. Trace una lnea oscura donde tenga que firmar. Use una taza blanca para el caf, por ejemplo.

Haga las cosas ms grandes Acrquese. Sintese cerca del televisor, y en la parte delantera de un auditorio en presentaciones (en un teatro, por ejemplo). Agrande. Ordene cheques con letras grandes, naipes con material impreso grande, al igual que tarjetas de bingo, crucigramas, marcadores de telfono, controles remoto para TV, calendarios, teclados y libros. Ample. Las lupas para una baja visin vienen en muchos tipos y graduaciones, apropiadas para diferentes personas y diferentes tareas: de mano para la lectura de etiquetas de precios y menes, con base y amplificadores para video (televisores de circuito cerrado), y para ampliacin del ratn de una computadora.

Organice Asigne lugares para las cosas en su refrigerador, sus llaves y su billetera. Minimice el desorden. Separe la ropa azul de la negra.

Marque las cosas claramente Marque los termostatos y diales con marcadores de alto contraste (stos se consiguen en una tienda de telas), las etiquetas de sus medicamentos con marcadores o bandas de goma, y ponga etiquetas a la ropa de colores similares con un gancho de seguridad.

Los odos son buenos sustitutos para los ojos Consiga libros y magazines de audio, gratis o en prstamo. Tambin existen relojes, calculadoras, glucmetros y computadoras con audio. Use servicios de lectura. (Vea algunos recursos en la parte inferior de sta pgina).

Participe No se asle. Mantenga un grupo social, un trabajo voluntario, o un juego de golf. Esto puede requerir iluminacin, tarjetas con letras grandes, una lupa, transporte, o alguien que siga su bola de golf. Pida ayuda si la necesita. La independencia no existe cuando se queda en casa por no pedir ayuda.

Manejo de automvil Si usted puede conducir, escoja sus rutas y tiempos de manejo cuidadosamente. Considere la posibilidad de usar anteojos con lentes amarillos o mbar para evitar deslumbramiento. Pero est preparado y considere si el manejo de automvil es una buena idea. Hgase las siguientes preguntas: Los autos aparecen de forma inesperada? Otros conductores hacen sonar la bocina cuando usted maneja? Est dando muchos golpes al auto con el parachoques? Si la respuesta es "s" a cualquiera de estas preguntas, considere otras alternativas de transporte. Contrate a un conductor o a un taxista. Comparta el auto o compre gasolina a un amigo que maneje. Utilice los sistemas de transporte pblicos y para adultos de edad avanzada. Pruebe una bicicleta de tres ruedas, o una silla mvil con batera que vaya a la velocidad de quienes caminan. Si le es posible, camine. En el futuro, habr an ms soluciones.

Rehabilitacin de la baja visin


Si tiene problemas de visin, usted puede mejorar su calidad de vida mediante una rehabilitacin de la visin. Una rehabilitacin de baja visin le ensea a utilizar su visin restante ms eficientemente.

Cuando est indagando sobre servicios de rehabilitacin de baja visin, pregunte si los servicios se incluyen: Una evaluacin de baja visin por un oftalmlogo u optmetra. Prstamo de los dispositivos de rehabilitacin antes de comprarlos, y la posibilidad de devolverlos. Entrenamiento en lectura, escritura, hacer compras, cocina, iluminacin y control de brillo. Evaluacin de la casa Servicios de movilidad Recursos y grupos de apoyo Dacin gratuita de servicios, o facturacin de stos a Medicare u otros tipos de aseguranza. Si no es as, pregunte cul es el costo. (Nota: Medicare cubre la mayora de los servicios, pero no los dispositivos).

Rehabilitacin visual
A partir de ciertas edades, las funciones visuales estn desarrolladas y consolidadas. En esos casos, ante patologas que disminuyen la agudeza visual o el campo visual, se elaboran programas de rehabilitacin visual, para entrenar el resto visual.

El objetivo de estos programas es rehabilitar a la persona con baja visin, es decir, dotarle de los instrumentos pticos y no pticos que le ayuden a realizar las acciones cotidianas de cerca y de lejos que necesite.

Ayudas pticas
Son ayudas tcnicas, dispositivos o instrumentos que ayudan a mejorar el rendimiento visual de las personas con baja visin.

Tipos de aumentos
En general, una persona con baja visin no puede ver los objetos del tamao real, pero s puede verlos si aumenta la percepcin de su tamao. Las ayudas pticas para baja visin se basan en la amplificacin de la imagen que se forma en la retina. Esta amplificacin se puede conseguir por medio de 4 formas de aumento:

Aumento del tamao relativo. Aumentar el tamao real del objeto. Si duplicamos el tamao de un objeto al doble, la imagen en la retina tambin se duplica. Se puede lograr mediante la utilizacin de fotocopias ampliadas

(macrotipos) Tiene diversos inconvenientes: son poco motivadoras si se utilizan fotocopias en blanco y negro; no sirve para todas las necesidades (no podemos ampliar la gua de telfonos o el diccionario); son incmodas de utilizar por el tamao y, son muy caras. Aumento por la disminucin de la distancia relativa. Al reducir la distancia entre el objeto y el ojo, se consigue que la imagen del objeto en la retina sea mayor. Si un nio no es capaz de ver un texto a 40 cm., se lo acercamos a 10 cm. y le estamos aumentando la letra unas 4 veces. Como leer a 10 cm. es incmodo, le prescribimos unas gafas especiales para ver a tan corta distancia, que le ayudan a enfocar, mediante lentes convergentes (positivas), que no aumentan el tamao del objeto pero s nos permiten verlo enfocado.

Una posibilidad para mejorar el rendimiento visual es reducir la distancia entre el ojo y el objeto. Fuente: Banco de imgenes de la ONCE.

Aumento angular. Se utiliza cuando el objeto est demasiado alejado y no se puede acercar o modificar su tamao (una montaa, un edificio). Se utiliza para ver de lejos y se logra por medio de telescopios, sistema de lentes. Desvan la luz de tal forma que da la impresin de que el objeto est ms cerca y, por tanto, que es ms grande. Aumento por proyeccin. Un objeto se agranda mediante su proyeccin en una pantalla: diapositivas y la lupa televisin (mediante un circuito cerrado de televisin permite la ampliacin de la imagen hasta casi 100 veces).

Magnificador de pantalla. Fuente: Banco de imgenes de la ONCE.

Lupas: Es una (o varias) lente convexa de diferente graduacin que permite aumentar el tamao de los objetos. Cuantos ms aumentos tenga una lupa, menor es su dimetro y menor es tambin el campo visual que permite ver.

Lupa manual. Fuente: Banco de imgenes de la ONCE.

El usuario debe aprender a colocar la lupa a la distancia focal adecuada, que vara en funcin de las dioptras que tenga la lupa. Por ejemplo, una lupa de 4 aumentos (4x) equivale a 16 dioptras (para hallar la equivalencia entre aumentos y dioptras se multiplica por 4 el nmero de aumentos). La distancia focal a la cual hay que utilizar la lupa se halla dividiendo 100 entre el nmero de dioptras que tenga la lupa (df=100/D)

Hay diferentes tipos de lupas: con soporte (fijas, enfocables, con luz o sin luz) o manual (con o sin luz), de bolsillo, de mesa, con flexo incorporado, etc.

La ventaja de las lupas es que permite leer a una distancia casi normal y son fciles de utilizar. El inconveniente es que mantiene ocupada la mano y en las lupas manuales hay que buscar la distancia focal.

Microscopios: Son varias lentes, generalmente positivas (convergentes), montadas en gafas, especialmente diseadas para utilizarse a menos de 25 cm. de distancia. No sirven para ver de lejos. Aumentan el objeto porque permiten ver ntido al acercarse mucho. No es posible la visin binocular con ellos, cuando tienen ms de 3 aumentos. Tiene la ventaja de que deja las manos libres y tiene mayor campo visual que las lupas. Los hay monofocales o bifocales. El inconveniente es que la distancia de trabajo es muy corta y se produce fatiga.

Como se explic en el tema relativo a la anatoma visual, el cristalino cambia de forma para enfocar las imgenes. Cuanto ms nos acerquemos a una imagen, ms tensin ejercen los msculos ciliares. Esto produce fatiga ocular, incluso la poblacin infantil, que tiene mayor capacidad de acomodacin que las personas adultas.

Telescopios: Por ampliacin angular se consigue una imagen aumentada de un objeto alejado. Son varias lentes unidas, que pueden ser montadas en gafa o no. Es la nica ayuda til para ver de lejos. El inconveniente es que reduce el campo visual. Para poder utilizarlo es necesario aprender a localizar el elemento a ver y enfocarlo, pero resulta difcil mirar a travs de ellos, ya que un mnimo movimiento de la mano repercute exageradamente en el objeto observado. Se recomienda comenzar el entrenamiento por tareas sencillas: objetos grandes, estticos, con buen contraste. El alumnado debe aprender a sujetar el brazo que maneja el telescopio con el otro brazo para evitar movimientos. Con el telescopio podemos ver semforos, carteles de la calle, nmero de portales, el nmero de los autobuses, por lo que repercute tambin en la movilidad en exteriores. Tambin resulta til en la escuela para ver la pizarra, mapas, diapositivas, videos, etc. Telemicroscopios: Son telescopios enfocados para distancias muy cortas. Con ellos se consigue aumentar la distancia de trabajo ms que con el microscopio, pero con un campo visual menor. Se consigue una visin binocular cuando no tiene ms de 3 aumentos. Tiene la ventaja de que deja las manos libres, al ir montado en gafas. La principal desventaja es la reduccin del campo, la dificultad de manejo, ya que es corriente perder la localizacin o el enfoque. Lupa televisin: No es una ayuda ptica, sino electrnica. Con ella podemos conseguir una ampliacin de ms de 70 aumentos. Se comercializa en color y en blanco y negro (se puede elegir entre letras blancas sobre fondo negro o letras negras sobre fondo blanco). Consta de una cmara y un sistema ptico que lleva la imagen ampliada a un monitor. Tiene la posibilidad de variar el contraste, el brillo, etc. Con ella se consigue mucha ampliacin, buen contraste, mayor campo visual. Incluso se puede acoplar otras cmaras, por ejemplo, una que enfoque la pizarra y otra el cuaderno. Se puede utilizar para leer cualquier tipo de documento y para escribir, dibujar, coser, etc. Los inconvenientes son el tamao, no es porttil, el elevado coste econmico y el mantenimiento, que necesita ser realizado por un profesional. Filtros: Son dispositivos coloreados que absorben la luz para evitar los deslumbramientos o la fotofobia. Tambin existen protectores para los laterales de las gafas, o viseras para evitar que penetre demasiado luz en los ojos, que en ciertas patologas es necesario para mejorar la funcionalidad visual. Son tiles

para que el usuario se sienta ms cmodo ante la luz, mejorar el tiempo de adaptacin a la luz y a la oscuridad y evitar deslumbramientos. Es conveniente en los casos en los que exista problemas relacionados con el deslumbramiento que se eviten las superficies de trabajo brillantes o el papel satinado.

Las ayudas pticas son muy variadas y ofrecen muchas ventajas a las personas con discapacidad visual. Fuente: Banco de imgenes de la ONCE.

En general, las ayudas pticas ofrecen muchas ventajas al usuario: aumentan la motivacin, al poder trabajar con las mismos materiales que los dems, se facilita al sujeto mayor independencia en todas las facetas relacionadas con la vida diaria (desde afeitarse hasta leer el peridico), sirven para utilizarlas con todo tipo de letras, evitando as tener que hacer fotocopias, y sirviendo para todo tipo de material. El inconveniente es que se reduce el campo visual, diminuye la luz y precisa entrenamiento.
Anterior Siguiente Subir |

Вам также может понравиться