Вы находитесь на странице: 1из 4

www.monografias.

com

Apuntes de Derecho Econmico


GMORR - Ensayosuniversitarios@yahoo.com.mx

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Ley

Ley federal de competencia Definicin de derecho econmico (de manera general) Razones por las cuales el estado interviene en la economa La poltica fiscal se refiere Sujetos del derecho econmico Conclusin Bibliografa Competencia

Federal de

La cuestin de los monopolios se ventila en la comisin federal de competencia en un aspecto local y en la cuestin internacional se resuelve en dos puntos, uno es por el tratado de libre comercio y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Ley aduanera cuestin del derecho aduanero (OMA) Organizacin Mundial de Aduanas y el PAMA se refiere al procedimiento administrativo en materia aduanera, as la ley de turismo, y lo decide la propia secretara y en cuestin internacional La Organizacin Mundial del Turismo, por lo que se refiere a la ley de derechos de autor, ley de propiedad intelectual. TLCAN firmado en 1994. GATT: esta integrado por instrumentos como, bajar aranceles, licencias. GATT = General Agreement Tarife and Trade = Acuerdo General de Aranceles. En 1984 Mxico entra al GATT. TLC = importar, exportar con una ley de aspectos financieros.

DEFINICIN DE DERECHO ECONMICO (DE MANERA GENERAL)


Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquas sustancialmente de derecho pblico, que inscritas en un orden pblico econmico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo econmico y social de un pas y regula la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin y consumo de la riqueza generada por el sistema econmico. Fundamento del derecho econmico art. 25 y 28 de la Constitucin. PROBLEMTICA. Qu es la rectora del Estado? EL derecho econmico es la disciplina que estudia las transformaciones comerciales que realizan varios estados firmantes de acuerdos comerciales para el intercambio de bienes y servicios. Economa poltica o tambin llamada economa normativa, es aquel conjunto de medidas que implanta la autoridad econmica tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones a travs del manejo de variables que se denominan instrumentos tales como: la poltica monetaria, la poltica fiscal y la poltica arancelaria. Economa y derecho. Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las polticas econmicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economa. La nica forma que tiene el Estado para intervenir es la economa es a travs del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una poltica econmica y como tal una norma jurdica que se impone en la sociedad.

RAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMA


1.Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

2.- Para lograr polticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos econmicos. 3.- Para lograr una mayor equidad efectuando la redistribucin del ingreso y lograr el bien comn. 4.En el punto 1 se refiere al aspecto de los monopolios para que un sector tenga el manejo de esos productos. 5.- Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad econmica, es decir a la poltica monetaria fiscal. Autoridades financieras. I. SHCP. II. BANXICO. III. CONDUSET. IV. IPAB. Autoridades mundiales financieras. I. El Fondo Monetario Internacional. II. El Banco Mundial. Cabe sealar que el FMI se forma en 1944 con el Bretton Woods.

Las finanzas pblicas y el derecho econmico como instrumento para el equilibrio de la economa y el desarrollo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

LA POLTICA FISCAL SE REFIERE


1.2.3.4.5.6.7.8.9.Al gasto publico. Impuestos. Estabilidad econmica. Participa el estado. Empleo. Inflacin. Emisin de dinero. Banco central. Petrleo.

SUJETOS DEL DERECHO ECONMICO


1.El Estado es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida econmica en el aspecto del mando y de la jerarqua los agente econmicos afectados, estn obligados a observar las disposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general. 2.Agentes de valores.- Este sujeto esta dentro del mercado de valores y es el intermediario entre el vendedor dentro de un piso y el pblico comprador. 3.El banco.- Es un agente econmico por que es el intermediario financiero: recibe depsitos en dinero y otorga prstamos entre otros servicios. Los bancos son comerciales y son sujetos dentro del mercado dada su funcin de intermediarios. 4.PEMEX.- Sujeto econmico que se dedica a comprar factores productivos tanto para explotar, perforar, extraer y refinar petrleo, as como para comercializarlo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

5.CFE.- Produce, distribuye y vende electricidad. 6.Consumidores.- Es la persona quien consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades: alimentacin vestidos, vivienda, salud educacin y esparcimiento.

CONCLUSIN
DERECHO ECONMICO. Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquas sustancialmente de derecho pblico, que inscritas en un orden pblico econmico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo econmico y social de un pas y regula la cooperacin humana en las actividades de creacin, distribucin y consumo de la riqueza generada por el sistema econmico.

BIBLIOGRAFA
(LIBRO, TITULO, AUTOR, EDITORIAL, EDICIN). 1. Cuadra, Hctor. "Reflexiones sobre el Derecho Econmico" en estudios de derecho econmico. Vol. I. Ed. UNAM, Mxico 1977. 2. Cuadra, Hctor. " Las vicisitudes del Derecho Econmico en Mxico a partir de 1917", en estudios de derecho econmico Vol. II. Ed. UNAM. Mxico, 1977. 3. Cuadra, Hctor. "Aspectos Jurdicos del Nuevo Orden Econmico Internacional", en estudios de derecho econmico Vol. III. Ed. UNAM, Mxico, 1979.

GMORR Ensayosuniversitarios@yahoo.com.mx Licenciatura en derecho

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться