Вы находитесь на странице: 1из 7

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

CAPTULO1: CURSO BSICO DE ELECTRNICA ON LINE. Para que el cursante pueda iniciarse en la electrnica, comenzaremos conociendo los componentes ms bsicos que se utilizan, su apariencia fsica y su simbologa dentro de los circuitos electrnicos.

Resistencias. Las resistencias son elementos cuya misin es dificultar el paso de la corriente elctrica a travs de ellas. Su caracterstica principal es su resistencia hmica aunque tienen otra no menos importante como la potencia mxima que pueden disipar. sta ltima depende principalmente de la construccin fsica del elemento. La resistencia hmica se mide en ohm = Se suele utilizar tambin mltiplos de esta unidad: Kilo Ohm = 1K = 1000 Mega Ohm = 1M =1000000

La serigrafa y su aspecto fsico son:

Otra posible serigrafa: Su simbologa, dentro de un circuito elctrico, coincide con la serigrafa. Las resistencias no poseen polaridad. Es decir, se pueden colocar en la plaqueta sin tener en cuenta su orientacin. Para conocer el valor de una resistencia, tenemos dos posibilidades. La primera, y ms sencilla, es tomar un multmetro, seleccionar el modo hmetro y medir directamente el valor de resistencia (Si desea ms informacin sobre el uso del multmetro digital ofrecemos el Curso de Nociones Bsicas de Electrnica, de la Coleccin Aprendiendo. Para ver demo pique aqu). La segunda, es observar los colores que aparecen sobre las mismas. Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

stas poseen. Cabe aclara que esto es vlido slo para resistencias de potencia pequea (menor de 2 W), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso, con nmeros, sobre su cuerpo:

Resistencia de 0.27 5W de potencia

Banda de colores:

El nmero que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la segunda cifra y el tercer color indica el nmero de ceros que siguen a la cifra obtenida (multiplicador), con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia. Por ltimo, comentar que una precisin del 2% se considera como muy buena, aunque en la mayora de los circuitos usaremos resistencias del 5%, que son las ms corrientes. Cdigo de colores en las resistencias: Color Banda1 Banda2 Multiplicador Tolerancia Plata X 0.01 10 % Oro X 0.1 5% Negro 0 0 X1 Marrn 1 1 X 10 1% Rojo 2 2 X 100 2% Naranja 3 3 X 1000 Amarillo 4 4 X 10000 Verde 5 5 X 100000 % 0.5 Azul 6 6 X 1000000 Violeta 7 7 Gris 8 8 Blanco 9 9 -Ninguno% 20

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

Ejemplo: La primer cifra es amarillo, o sea 4. La segunda cifra es violeta, o sea 7. Y la tercera es rojo, o sea 2. Este nmero es la cantidad de ceros que le siguen a las 2 cifras anteriores Por lo tanto su valor es de 4-7-00 = 4,7K . Otra forma que normalmente se utiliza para nombrar las resistencias es intercalar el K entre las dos cifras en lugar de al final: 4K7 .

Capacitores. Bsicamente un capacitor es un dispositivo capaz de almacenar energa. Su unidad es el Faradio, y sus submltiplos son: Microfaradios Nanofaradios Picofaradios
6 1F = 0.000001 F = 1.10 F 9 1nF = 0.000000001 F = 1.10 F 12 1pF = 0.000000000001 F = 1.10 F

Existen diferentes tipos de capacitores. Los ms tpicos son: Capacitores cermicos: Los cermicos son los capacitores ms corrientes. Sus valores de capacidad estn comprendidos entre 0.5 pF y 47 nF. No poseen polaridad. Es decir, se pueden colocar en la plaqueta sin tener en cuenta su orientacin.

La serigrafa y su aspecto fsico es el siguiente:

En el cuerpo del capacitor cermico se indica el valor en pico faradios, con la siguiente nomenclatura:

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

Ejemplos: 102 = Primer cifra: 1 Segunda cifra: 0 Cantidad de ceros: 2 Es decir 1-0-00 pF = 1000 pF 104 = Primer cifra: 1 Segunda cifra: 0 Cantidad de ceros: 4 Es decir 1-0-0000 pF = 100000 pF Otra forma en que se expresa el valor nominal de la capacidad es mediante un cdigo de marcas. Se utilizan dos nmeros y las letras N (nF) y P (pF). Con esto se puede expresar cualquier cifra ente 0,1 pF y 990 nF Ejemplos: 2P2 = 2,2 pF 15N = 15 nF Capacitores electrolticos: Los capacitores electrolticos POSEEN polaridad. Es decir, se deben colocar en la plaqueta teniendo en cuenta su posicin correcta. El signo menos indica la pata de polaridad negativa, que corresponde con el lado largo de la serigrafa como lo muestra la siguiente foto:

Siendo la correcta posicin como lo indica la imagen a la derecha: Su simbologa, dentro de los circuitos, es igual a la serigrafa.

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

Capacitores de tantalio: Los capacitares de tantalio son del tipo electroltico, y por ende poseen polaridad. Esto quiere decir que es importante al momento de soldarlo a la placa colocarlo en la correcta posicin. La polaridad generalmente se indica mediante una lnea (en forma de L) y en su extremo dibujado el signo +

Indicando con esto el positivo del capacitor.

La serigrafa y su smbolo es el mismo que para los electrolticos recin vistos.

Diodos. El diodo es un elemento de dos terminales (nodo y ctodo) que permite (o no) el paso de la corriente en una sola direccin, segn cmo se coloque la tensin en sus bornes. Al cmo se lo alimenta se le llama polarizacin. Si se coloca una tensin mayor en el nodo que en el ctodo, el diodo se encuentra polarizado en directa. Un diodo en estas condiciones permite el paso de la corriente. Es decir, es equivalente a una llave cerrada. Si se coloca una tensin mayor en el ctodo que en el nodo, el diodo se encuentra polarizado en inversa. Un diodo en estas condiciones no permite el paso de corriente.

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

Recuerde que cuando decimos polarizar nos estamos refiriendo a cmo alimentamos el componente. En el caso ideal la tensin que cae sobre el diodo en directa en cero volts. Pero en la realidad es de 0,7V. La siguiente curva indica la tensin en funcin de la corriente: La curva en azul indica el funcionamiento real del diodo. Mientras que en rojo se muestra la aproximacin que normalmente se utiliza, y es que en directa la tensin que cae sobre el diodo es de 0,7V y su corriente puede ser cualquiera. De la imagen se observa que cuando Vd (tensin sobre el diodo) es mayor a 0,7 el diodo conduce. Si observamos a la izquierda de la curva, vemos que para una dada tensin inversa, el diodo tambin conduce. ste punto es conocido como punto de ruptura del diodo. Otro tipo de diodos, son los Led. La polarizacin es equivalente a un diodo comn con la diferencia que al estar en directa y conducir una corriente, ste emite una radiacin en forma de luz visible. Existen diferentes colores y tamaos. La tensin que cae en directa va variando de diodo en diodo. Veamos un ejemplo prctico sencillo, para verificar el comportamiento de un diodo, en este caso un led. Para ello requeriremos de un protoboard, una resistencia de 10K (marrn-negro-naranja) y una batera de 9Vcc. Cuando la tensin en el nodo es mayor que en el ctodo el diodo conduce (podemos verificarlo porque vemos que el led esta encendido), en caso contrario el diodo se encuentra polarizado en

www.plaquetodo.com

Editorial Tcnica Plaquetodo

Curso Bsico de Electrnica ON-LINE

inversa y por ende no enciende. Cabe aclarar que el valor de corriente ser impuesto por el circuito, en este caso por la resistencia, y que no debe superar la mxima corriente que soporta el diodo que utilicemos (para el caso de stos leds la corriente es normalmente de 20mA). En cuanto al montaje, como vimos, los diodos POSEEN polaridad. Es decir, se deben colocar en la plaqueta teniendo en cuenta su posicin correcta. El diodo en s trae una lnea en uno de sus bordes que debe coincidir con la de la serigrafa.

Otra serigrafa posible equivalente:

Su simbologa es igual a la serigrafa. Los diodos leds poseen un corte que indica el terminal negativo (K). Tambin poseen un terminal ms largo que corresponde al positivo (A). La serigrafa es la misma que para los diodos comunes.

En la prxima entrega veremos transistores, sus modos y su polarizacin.

www.plaquetodo.com

Вам также может понравиться