Вы находитесь на странице: 1из 3

Pregunta 131

La funcin ms importante de las isoformas FGF-1 y FGF-2 de los factores de crecimiento fibroblstico (FGFs) es: 1. Estimular la sntesis de colgeno y la proliferacin de los fibroblastos. 2. Estimular la sntesis de colgeno y la proliferacin de los queratinocitos. 3. Estimular la sntesis de colgeno y la migracin de los queratinocitos. 4. Estimular la angiognesis. 5. Estimular la epitelizacin. Comentario: Todas las funciones descritas son atribuibles a la amplia familia de factores de crecimiento fibroblstico FGF. Sin embargo, la angiognesis y estmulo del tejido de granulacin es ms propio de las formas FGF1 y FGF2, ms incluso que la de otros factores de crecimiento endotelial (como VEGF o PDGF).

Pregunta 216
Si el informe anatomopatolgico de la biopsia de una adenopata del mediastino indica la presencia de mltiples granulomas no caseificantes con abundantes macrfagos activados, cul de las siguientes enfermedades es ms probable? 1. Sarcoidosis. 2. Sepsis de origen pulmonar por bacterias gran positivas. 3. Histiocitosis de clulas de Langerhans. 4. Tuberculosis pulmonar. 5. Metstasis de timoma invasivo. Comentario:

Mente en <Modo MIR:ON>. Es leer granuloma no caseificante en mediastino y pensar en sarcoidosis, aunque en la realidad se trate de un diagnstico por descarte y podamos encontrar lesiones similares en la neumona por hipersensibilidad o tuberculosis con granulomas que todava no presenten necrosis central.

Pregunta 217
Qu tipo de fibras vegetativas son las que inervan las glndulas sudorparas y los msculos piloerectores?

1. Fibras simpticas adrenrgicas. 2. Fibras simpticas colinrgicas. 3. Fibras parasimpticas adrenrgicas. 4. Fibras parasimpticas colinrgicas. 5. Las glndulas sudorparas no poseen inervacin, siendo contraladas nicamente por factores humorales.
Comentario:

Considero esta pregunta impugnable. Las glndulas sudorparas deben su inervacin a la fibras simpticas del sistema nervioso autnomo. Pero mientras que las glndulas ecrinas (termorreguladoras) y los msculos erectores del pelo son estimuladas por neurotransmisores colinrgicos, las apocrinas son estimuladas por transmisores adrenrgicos. Supongo que el autor de la pregunta, igual que el profesor Arthur C. Guyton, no considera a las glndulas apocrinas como glndulas sudorparas, pero an as las glndulas sudorparas ecrinas de palmas y plantas se estimulan por transmisores adrenrgicos, al contrario que las del resto del cuerpo.

Pregunta 218
Una glndula tiroides difusamente aumentada muestra al examen microscpico un amplio infiltrado inflamatorio mononuclear (linfocitos pequeos y clulas plasmticas), centros germinales bien desarrollados y folculos tiroideos atrficos o recubiertos por clulas de Hrthle. Cul es el diagnstico?

1. Tiroiditis granulomatosa. 2. Adenoma de clulas de Hrthle (oxiflico). 3. Enfermedad de Graves. 4. Tiroiditis de Hashimoto. 5. Tiroiditis de Riedel.
Comentario:

Poco que aadir. Los signos descritos no coinciden con las otras entidades.

Pregunta 225
Hombre de 42 aos de edad, con antecedentes familiares de cncer colo-rectal y cncer endometrial de su madre y su hermana, presenta en una colonoscopia plipos dispersos (4-5 plipos) y, en ngulo heptico, una masa tumoral ulcerosa y de apariencia infiltrativa que se biopsia. Histolgicamente se corresponde con un adenocarcinoma moderadamente diferenciado de tipo mucinoso. Los plipos resecados son adenomas tubulares con displasia leve. Ante qu sndrome hereditario y mutacin gentica es ms probable que nos encontremos?

1. Poliposis adenomatosa familiar. Mutacin de gen APC. 2. Sndrome Li-Fraumeni. Mutacin en TP53 3. Cncer de colon no polipsico (sndrome de Lynch). Mutacin de MSH2 y MLH1. 4. Sndrome de Cowden. Mutacin en PTEN. 5. Sndrome de Gardner. Mutacin del gen APC
Comentario:

La asociacin descrita corresponde al sndrome de Lynch (no, no este otro Lynch). Slo con la edad y los antecedentes familiares ya cumple criterios de Bethesda para estudio de mutacin en genes de protenas reparadoras.

Вам также может понравиться