Вы находитесь на странице: 1из 27

PROPUESTA DE DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES

COMISIN TCNICA INTERINSTITUCIONAL DE DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES

29 DE NOVIEMBRE DE 2005

Propuesta de definicin y clasificacin de equipamientos juveniles

El presente documento contiene la propuesta de definicin y clasificacin de equipamientos juveniles, elaborada consensuadamente por la Comisin Tcnica Interinstitucional creada al efecto y compuesta por representantes de las siguientes entidades:

Gobierno Vasco. Diputacin Foral de lava. Diputacin Foral de Bizkaia. Diputacin Foral de Gipuzkoa. Eudel, en representacin del territorio de lava. Eudel, en representacin del territorio de Bizkaia. Eudel, en representacin del territorio de Gipuzkoa. EGK-Consejo de la Juventud de Euskadi.

Adems, varias de las personas participantes en la Comisin han realizado aportaciones relativas a las necesidades presentes y futuras, relacionadas con los equipamientos juveniles. Esas aportaciones no estn recogidas en este documento de sntesis, ya que son contenidos que formarn parte de una segunda fase, destinada al diagnstico y anlisis de necesidades.

NDICE

I.-DEFINICIN DE EQUIPAMIENTO JUVENIL ..............................................3


Variables de la definicin de equipamiento juvenil ..................................................... 3 1.- TIPOS DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES, segn la variable espacio fsico dotado de infrestructura y recursos necesarios ............................................... 4 2.- TIPOS DE SERVICIOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PARA JVENES................................................................................................................ 6 a) Servicio de espacios de encuentro .................................................................... 7 b) Servicio de actividades socioculturales............................................................ 8 c) Servicio de recursos.......................................................................................... 9 d) Servicio de informacin y orientacin ........................................................... 11 e) Servicio de asesoramiento .............................................................................. 13 f) Servicio de alojamiento y estancia.................................................................. 14 g) Servicio de formacin .................................................................................... 18 3.- DEFINICIN DE LA VARIABLE EDAD................................................... 19

II.- CLASIFICACIN DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES


1.- Segn destinatarios/as (personas o colectivos)..................................................... 20 2.- Segn el espacio fsico ......................................................................................... 20 3.- Segn caractersticas del continente (espacio fsico) en funcin del servicio a prestar.................................................................................................................... 21 4.- Segn caractersticas de los medios materiales disponibles en funcin del servicio a prestar ................................................................................................................. 22 5.- Segn el modo de gestin..................................................................................... 23 6.- Segn medios humanos disponibles en funcin del servicio a prestar................. 24 7.- Segn la titularidad del equipamiento. ................................................................. 25 8.- Segn el modo de utilizacin ............................................................................... 25 9.- Segn el perodo de utilizacin ............................................................................ 25

ANEXO: Regulacin normativa...........................................................................26

-2Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

I.-DEFINICIN DE EQUIPAMIENTO JUVENIL


Un equipamiento juvenil es un espacio dotado de infraestructura y recursos necesarios para prestar servicios, programas y actividades a jvenes.

Variables de la definicin de equipamiento juvenil

La definicin de equipamiento viene determinada por las siguientes variables, cuyas definiciones se recogen ms adelante: 1.- El espacio fsico dotado de la infraestructura y recursos necesarios. 2.- La prestacin de los servicios, programas o actividades que oferta. 3.- Las personas destinatarias.

En cualquiera de los casos, solo se toman en consideracin los equipamientos que sean de uso pblico (independientemente de que su titularidad sea pblica o privada).

-3Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

1.- TIPOS DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES, segn la variable espacio fsico dotado de infrestructura y recursos necesarios

Tipo de equipamiento segn su infraestructura y recursos

Denominacin/es actual/es Gaztetxe, gazteleku, gaztegune, gaztelokala, gaztetxoko, casa de juventud, club joven, centro juvenil

Denominacin que se propone

1. Local de encuentro juvenil. 2. Local para oferta de actividades a jvenes 3. Local de recursos juveniles.

Centro de recursos del asociacionismo juvenil, casa de asociaciones juveniles, centro de recursos juveniles, local de ensayos, local de grabacin, aula de informtica, local de alquiler de materiales Oficina de Informacin Juvenil. Punto de informacin juvenil. Asesora Albergue juvenil. Campamento permanente. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil. Oficina de Informacin Juvenil. Punto de informacin juvenil. Oficina de asesoramiento juvenil. Albergue juvenil. Instalacin fija para acampadas juveniles. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil.

4. Oficina de Informacin Juvenil. 5. Punto de informacin juvenil. 6. Oficina de asesoramiento. 7. Albergue juvenil. 8. Instalacin fija de acampada. 9. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil. 10. Local juvenil polivalente 11 Equipamiento virtual.

-4Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Quedan excluidos de la consideracin de equipamientos juveniles: Los locales particulares o de uso privado (como lonjas, casas de colonias u otras instalaciones para alojamiento o pernoctacin de uso privativo que tan slo se utilicen por parte de los miembros o socios de la entidad o persona propietaria, siempre que no exista contraprestacin econmica por su utilizacin o prestacin de algn servicio), que debern cumplir la normativa sectorial aplicable. Los equipamientos genricos (centros cvicos, etc.) y otros locales que no estn destinados exclusivamente a jvenes. Los equipamientos deportivos, as como las instalaciones para el alojamiento de practicantes de cualquier modalidad deportiva (como, por ejemplo, centros de alto rendimiento, refugios de montaa, etc.). Cualquier otro equipamiento o local ya regulado mediante alguna ley o normativa sectorial.

-5Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

2.- TIPOS DE SERVICIOS, PROGRAMAS Y ACTIVIDADES PARA JVENES


Tipos de servicios que se prestan en los equipamientos juveniles: En equipamientos o locales en los que se presta un nico servicio: a) Espacios de encuentro. b) Actividades socioculturales. c) Centro de recursos. d) Informacin y orientacin. e) Asesoramiento. f) Alojamiento y estancia. g) Formacin. Equipamiento polivalente es el espacio en el que se ofrece ms de un servicio. Tabla con los tipos de servicios socioculturales y su correspondencia con el tipo de equipamiento en el que se ofertan:
Servicio sociocultural Tipo de equipamiento
Local de encuentro juvenil. Local para oferta de actividades socioculturales a jvenes. Local de recursos juveniles. Oficina de Informacin Juvenil.

a) Espacio de encuentro. b) Actividades socioculturales. c) Centro de recursos. d) Informacin. e) Asesoramiento. f) Alojamiento y estancia. g) Formacin. h) Dos o ms servicios de los sealados.

Punto de informacin juvenil. Oficina de asesoramiento. Albergue juvenil. Instalacin fija de acampada juvenil. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil. Local juvenil polivalente.

-6Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

a) Servicio de espacios de encuentro La caracterstica fundamental de este servicio es la oferta de un espacio destinado al encuentro de una persona joven con otras personas jvenes de su propio grupo o de su entorno. Adems, brinda la posibilidad de ir trabajando otros aspectos de su inters.

Tipo de equipamiento

Local de encuentro juvenil (Tipo de equipamiento 1) Caractersticas: Suele recibir diferentes denominaciones: gaztetxe, gazteleku, gaztegune, gaztelokala, gaztetxoko, casa de juventud, club joven, centro juvenil, etc. Generalmente es de titularidad municipal.

-7Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

b) Servicio de actividades socioculturales Se entiende por Ocio una forma positiva de ocupar el tiempo libre que el sujeto elige autnomamente. Dentro de ese tiempo libre ocupado positivamente, se incluyen acciones, ms o menos participativas, segn el caso, que van desde la mera recreacin o el esparcimiento hasta intervenciones de educacin no formal, todo ello englobado dentro de un conjunto genrico al que se denomina actividades socioculturales, realizadas por jvenes. Tipo de equipamiento Local para oferta de actividades socioculturales a jvenes (Tipo de equipamiento 2) Definicin: Es un equipamiento destinado a ofrecer actividades socioculturales para las personas jvenes del entorno, as como para los grupos juveniles del municipio o comarca. Caractersticas: Suele recibir diferentes denominaciones: gaztetxe, gazteleku, gaztegune, gaztelokala, gaztetxoko, casa de juventud, club joven, centro juvenil, etc. Generalmente es de titularidad municipal.

-8Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

c) Servicio de recursos El servicio de recursos incluye la oferta de recursos humanos y/o el prstamo o cesin de recursos materiales, destinados a la promocin del asociacionismo e iniciativas juveniles, la creacin y promocin cultural juvenil, o la promocin de la salud para jvenes. Tipos de equipamiento Local de recursos asociativos (Tipo 3: Local de recursos juveniles) Definicin: Es un equipamiento que ofrece recursos comunes para compartir entre personas o grupos juveniles. Caractersticas: Est concebido como un espacio de apoyo a las necesidades e intereses que tienen los grupos de jvenes y, en algunos casos, tambin ofrece recursos para individuos. Suele ofrecer servicios de biblioteca, hemeroteca, internet, servicio de prstamos de material de acampada, audiovisual y de tiempo libre en general, etc.

Local de produccin cultural juvenil (Tipo 3: Local de recursos juveniles) Definicin: Es un equipamiento dirigido a apoyar la produccin cultural juvenil, tanto a nivel individual como colectivo. Caractersticas: Suele disponer, segn el caso, de salas de ensayo y/o salas equipadas para la grabacin musical, locales equipados para la experimentacin audiovisual, aulas de informtica, etc.

-9Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Local de promocin de la salud para jvenes (Tipo 3: Local de recursos juveniles) Definicin: Es un equipamiento que ofrece recursos del mbito de la salud a las personas jvenes en las casusticas especficas que les afectan. Caractersticas: A ser posible, no integrado fsicamente en otros equipamientos sanitarios, con atencin individualizada, sin cita previa, protegiendo al mximo el anonimato de la persona usuaria (si es necesario), un espacio de resolucin de problemticas que, aun siendo comunes al resto de colectivos, s necesitan un modo de resolucin diferente, atendiendo tanto cuestiones propiamente sanitarias, como de prevencin de conductas no saludables (promocin de las saludables), informacin sociosanitaria, con especial dedicacin a las formas y modos de atencin directa a las personas jvenes.

- 10 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

d) Servicio de informacin y orientacin Definicin de informacin juvenil Se entiende por Informacin juvenil la comunicacin de conocimientos, amplia, objetiva y actualizada, que permiten ampliar o precisar los que la persona joven posea sobre una materia determinada abarcando cuantos aspectos le afectan directamente o que son de su inters, contribuyendo a su trnsito a la vida adulta. Definicin de orientacin juvenil Orientar es completar una primera informacin con comentarios y sugerencias que ayuden o encaminen, a la persona interesada, hacia el objetivo o fin que gener o determin su consulta. Definicin de Servicio de Informacin Juvenil (SIJ) Un Servicio de Informacin Juvenil es un equipamiento cuyo objetivo prioritario es el ejercicio de actividades de carcter informativo dirigidas y prestadas directamente a las personas jvenes. Un Servicio de Informacin Juvenil puede ofertar tambin orientacin.

Tipos de equipamiento Oficina de Informacin Juvenil (OIJ) (Tipo 4) Definicin: Tiene carcter exclusivamente local o comarcal, y cumple las siguientes funciones: Busca, trata y elabora cuanta informacin pueda ser de inters para el colectivo joven. Difunde la informacin al ms amplio nmero posible de jvenes en su respectivo mbito territorial. Atiende directamente al joven en un horario no inferior a 20 h a la semana, no menos de 4 das por semana.

- 11 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Punto de Informacin Juvenil (PIJ) (Tipo 5) Definicin: Difunde la informacin directamente a la persona joven en un horario no inferior a 6 horas semanales utilizando el material informativo que, total o parcialmente les proporciona la OIJ con la que est vinculado o, en su defecto, por el correspondiente Centro Territorial de Informacin (CTI).

- 12 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

e) Servicio de asesoramiento Definicin de asesoramiento juvenil Asesorar consiste en dar, a quin as lo solicita, consejo sobre una materia solicitada utilizando los conocimientos especficos que sobre esa materia se poseen en virtud de una preparacin especfica de la persona orientadora.

Tipos de asesora (Tipo de equipamiento 6: Oficina de asesoramiento juvenil) Asesora psicosexual o sobre sexualidad. Asesora de orientacin psicolgica, salud mental, emocional Asesora sobre promocin de la salud. Asesora sobre planificacin familiar. Asesoramiento sobre sida. Asesora sobre drogodependencias. Asesoramiento a la mujer: separaciones, agresiones Asesora sobre lesbianismo, gays, transexuales Asesoramiento sobre sectas. Asesoramiento para el autoempleo o sobre desempleo, contratos de trabajo Asesora sobre vivienda. Asesora sobre asociacionismo, voluntariado Asesora sobre cooperacin. Asesora sobre naturaleza y medio ambiente.

- 13 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

f) Servicio de alojamiento y estancia. Se entiende por servicio de alojamiento y estancia la oferta de una instalacin acondicionada para pernoctar en grupo o individualmente.

Tipos de equipamientos:

Albergue Juvenil (Tipo 7) Definicin:

Se entiende por Albergue juvenil toda instalacin destinada a dar alojamiento, de forma individual o en grupo, a jvenes, y tambin, en determinadas condiciones, a otros colectivos, como lugar de paso, de estancia o para la realizacin de alguna actividad. Caractersticas:

En general, consta de habitaciones individuales o colectivas (con camas o literas) con o sin bao y salas de estar o de trabajo. Tambin puede ofrecer servicio de comedor y cocina, e incluso estar dotado de instalaciones deportivas y otros servicios socioculturales.

Tipos de albergues: Albergue juvenil perteneciente a la Red de Albergues e Instalaciones para Grupos Infantiles y Juveniles de Euskadi-Haur eta Gazte Taldeentzako Euskadiko Instalakuntza eta Aterpetxe Sarea: Definicin:

Es un albergue destinado a grupos de jvenes y que est reconocido segn la normativa vigente sobre ordenacin de instalaciones y albergues destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles. Caractersticas:

- 14 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Adems del cumplimiento de la normativa sobre ordenacin de instalaciones y albergues destinados a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles, debe cumplir tambin la normativa sectorial aplicable. A las Administraciones Forales corresponde la realizacin de las inspecciones de estas instalaciones, por lo cual se deber contar con un rgimen sancionador que permita clausurar aqullas que no cumplan la normativa. Una vez reconocido e incluido en la Red de albergues de Euskadi, automticamente tambin est reconocido y representado en la Red Espaola de Albergues Juveniles. Segn la modalidad, se puede exigir el carn de alberguista para su utilizacin.

Categoras de Albergues juveniles (segn requisitos para cada una de las categoras en funcin de los mnimos de calidad en servicios, arquitectnicos, de seguridad e higiene que se establezcan): *** Aterpetxea. ** Aterpetxea. * Aterpetxea. La clasificacin de cada albergue juvenil dentro de una categora es siempre revisable a peticin de la entidad o persona propietaria, de manera que pueda pasar de una categora a otra. Igualmente, la entidad o persona propietaria del albergue juvenil reconocido dentro de la Red de albergues de Euskadi y la Red Espaola de Albergues Juveniles podr, si as lo estima, solicitar en cualquier momento su reconocimiento como albergue juvenil internacional.

- 15 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Albergue juvenil internacional: Definicin:

Albergue juvenil internacional es un albergue reconocido por la Federacin Internacional de Albergues Juveniles/International Youth Hostel Federation (IYHF) que est abierto para todas las personas que posean un carn de alberguista (familiar, de grupo, individual de adulto o individual juvenil) emitido por cualquier Asociacin de Albergues integrada en la IYHF o el pago de sellos de bienvenida. Caractersticas:

El reconocimiento por la Federacin Internacional de Albergues Juveniles/International Youth Hostel Federation (IYHF) se tramita por el Gobierno Vasco en el momento que la entidad o persona propietaria del albergue juvenil lo solicite, siempre y cuando haya obtenido previamente el reconocimiento dentro de la Red de Albergues juveniles de Euskadi y de Espaa. Es necesario poseer el carn de alberguista para su utilizacin.

Categoras de Albergues juveniles internacionales (tres categoras, segn los parmetros de calidad que establezca la Federacin Internacional de Albergues Juveniles/International Youth Hostel Federation (IYHF): *** Aterpetxea. ** Aterpetxea. * Aterpetxea. El que un albergue sea de nivel internacional o no depender de la decisin que tome la persona o entidad propietaria, y su clasificacin tanto dentro de una categora como en otra es siempre revisable a peticin de la persona o entidad propietaria, de manera que toda instalacin puede pasar de una categora a otra y de un nivel a otro, siempre que cumpla los requisitos exigidos. A las Administraciones Forales corresponde la realizacin de las inspecciones de estas instalaciones, por lo cual se deber contar con un rgimen sancionador que permita clausurar aqullas que no cumplan la normativa.

- 16 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Instalacin fija de acampada juvenil (Tipo de equipamiento 8) Definicin:

Son instalaciones al aire libre dotadas de un equipamiento bsico que se destinan exclusivamente a la realizacin de estancias con grupos infantiles y juveniles organizadas por entidades o instituciones debidamente reconocidas. Caractersticas:

Cuenta con acceso sealizado, delimitacin, punto de agua potable o potabilizable y servicios bsicos para las actividades campamentales (zona de veladas y fuegos de campamento, aseos o letrinas higienizadas, zona de bao prxima, incluso barracones para comedor y cocinas). Adems del cumplimiento de la normativa particular (Decreto por el que se regula el rgimen de campamentos, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles), debe cumplir la normativa sectorial aplicable. A las Administraciones Forales corresponde la realizacin de las inspecciones de estas instalaciones, por lo cual se deber contar con un rgimen sancionador que permita clausurar aqullas que no cumplan la normativa. Estas instalaciones al aire libre no estn reconocidas ni incluidas en la Red de albergues de Euskadi y de Espaa.

- 17 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

g) Servicio de formacin Formacin regulada fuera del sistema educativo: Formacin de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil. Tipo de equipamiento: Escuela de formacin de educadores/as de Tiempo Libre infantil y juvenil (tipo de equipamiento 9) Definicin Una escuela de formacin de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil es una instalacin destinada impartir formacin de monitor/a y de director/a de actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil. Caractersticas Dispone de los medios materiales y humanos, tanto para el desarrollo de las tareas administrativas, como para el desarrollo de las actividades pedaggicas, suficientes para la adecuada realizacin de los cursos de formacin a impartir. A las Administraciones Forales corresponde el reconocimiento y la realizacin de las inspecciones de las escuelas, por lo cual se deber contar con un rgimen sancionador que permita clausurar aqullas que no cumplan la normativa vigente (Decreto 419/1994, de 2 de noviembre).

- 18 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

3.- DEFINICIN DE LA VARIABLE EDAD

Edad: A los efectos, se entiende por juventud las personas comprendidas entre los 15 y los 29 aos.

Adems, hay que tener en cuenta que existen otros perodos previos, los cuales requieren cada uno su propio proceso diferenciado de definicin y clasificacin de equipamientos: Adolescencia: 11-14 aos. Infancia: 0-10 aos. Para ello, se propone utilizar la misma metodologa, u otra similar, a la que se est siguiendo en el presente proceso de definicin y clasificacin de equipamientos juveniles, una vez que finalice ste.

- 19 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

II.- CLASIFICACIN DE EQUIPAMIENTOS JUVENILES

VARIABLES de equipamientos exclusivamente de uso pblico (tanto de titularidad pblica como privada)

1.- Segn destinatarios/as (personas o colectivos) Equipamiento especfico para jvenes: dirigido y utilizado exclusivamente por jvenes. Equipamiento infanto-juvenil. Equipamiento juvenil abierto a otros pblicos. Se excluyen los equipamientos genricos.

2.- Segn el espacio fsico Edificio exento. Local incluido en otro edificio o equipamiento: Espacio destinado a uso exclusivo juvenil y ubicado dentro de equipamientos generales, como casas de cultura, centros cvicos Espacio al aire libre. Equipamiento mvil.

- 20 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

3.- Segn caractersticas del continente (espacio fsico) en funcin del servicio a prestar

Caractersticas del continente Espacio diferenciado.

Servicio sociocultural que ofrece Espacios de encuentro y/o Actividades socioculturales.

Tipo de equipamiento Local juvenil.

Segn DECRETO 211/1993: Oficina con dos zonas diferenciadas (informacin y elaboracin/difusin), y acceso directo, sin barreras arquitectnicas. Segn DECRETO 211/1993: Espacio diferenciado de otros servicios dentro del mismo local, con espacio suficiente para guardar el material y soportes de consulta as como para poder atender al pblico. Oficina

Informacin y orientacin.

Oficina de Informacin Juvenil.

Informacin.

Punto de informacin juvenil.

Asesoramiento. Recursos materiales y/o humanos.

Oficina de asesoramiento. Local de recursos juveniles. Albergue juvenil. Instalacin fija para acampadas juveniles. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil.

Segn DECRETO 406/1994. Espacio delimitado al aire libre Segn DECRETO 419/1994

Alojamiento y estancia. Alojamiento y estancia. Formacin.

Inmueble o espacio diferenciado.

Dos o ms servicios de los sealados.

Local juvenil polivalente

- 21 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

4.- Segn caractersticas de los medios materiales disponibles en funcin del servicio a prestar

Medios materiales Al menos una sala.

Servicio sociocultural que se ofrece Espacios de encuentro y/o Actividades socioculturales.

Tipo de equipamiento Local juvenil.

Segn DECRETO 211/1993: Segn DECRETO 211/1993:

Informacin y orientacin. Informacin. Asesoramiento. Recursos materiales y/o humanos.

Oficina de Informacin Juvenil. Punto de informacin juvenil. Oficina de asesoramiento. Local de recursos juveniles. Albergue juvenil. Instalacin fija para acampadas juveniles. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil.

Segn DECRETO 406/1994.

Alojamiento y estancia. Alojamiento y estancia.

Segn DECRETO 419/1994

Formacin.

En funcin de los servicios que preste.

Dos o ms servicios de los sealados.

Local juvenil polivalente

- 22 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

5.- Segn el modo de gestin Equipamiento de gestin pblica directa: Est dirigido por personal del ayuntamiento, mancomunidad u otra institucin de la Administracin Pblica. En cualquier caso, las personas jvenes tienen un papel de usuarias y consumidoras de una serie de actividades y recursos que se les ofrecen completamente organizados.

Equipamiento de gestin pblica indirecta: La gestin est encomendada a un tercero, que puede ser una persona fsica o jurdica, mediante alguna forma de contratacin o por convenio.

Equipamiento de gestin privada.

Equipamiento cogestionado: La gestin se lleva a travs de una junta, coordinadora o equipo en el que estn representados personal de la institucin pblica titular de los locales y miembros de las asociaciones juveniles o usuarios de la misma. Los servicios y actividades, por tanto, son mixtos.

Equipamiento autogestionado: Est totalmente dirigido por una coordinadora, asociacin o colectivo juvenil representante de las personas usuarias del equipamiento. En este caso, tanto las actividades como los recursos y orientacin del equipamiento estn llevadas por y para las propias personas jvenes del entorno.

- 23 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

6.- Segn medios humanos disponibles en funcin del servicio a prestar a) Segn la formacin del personal que trabaja en el equipamiento. Formacin o titulacin exigida para el acceso. b) Segn los tipos de perfil y categora profesional. Denominacin del cargo y funciones Categora profesional o grupo Remunerado/No remunerado. Medios humanos segn la regulacin actualmente vigente Perfil Formacin de acceso Servicio sociocultural que se ofrece Tipo de equipamiento

Segn DECRETO 211/1993: Informador/a juvenil. Mnimo BUP, FP II o equivalente. Segn DECRETO 211/1993: Informador/a juvenil. Mnimo BUP, FP II o equivalente

Espacios de encuentro y/o Actividades socioculturales. Informacin y orientacin.

Local juvenil. Oficina de Informacin Juvenil. Punto de informacin juvenil. Oficina de asesoramiento. Local de recursos juveniles. Albergue juvenil. Instalacin fija para acampadas juveniles. Escuela de educadores/as de tiempo libre infantil y juvenil.

Informacin.

Segn DECRETO 406/1994.

Asesoramiento. Recursos materiales y/o humanos. Alojamiento y estancia. Alojamiento y estancia. Formacin.

Segn DECRETO 419/1994 Director/a de la escuela: titulacin universitaria media, as como diploma de Director/a de Actividades Educativas en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Claustro de profesores.

Dos o ms servicios de los sealados.

Local juvenil polivalente.

- 24 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

7.- Segn la titularidad del equipamiento. Pblica. Privada.

8.- Segn el modo de utilizacin Exclusivo: Se utiliza nicamente por jvenes (individual, en grupo, o ambos). Compartido: Se comparte con otros sectores de poblacin (por horas, por das).

9.- Segn el perodo de utilizacin Todo el ao. Temporal - Unas horas al da. - Unos das a la semana. - Unos meses al ao.

- 25 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

ANEXO: Regulacin normativa

1.- Decreto por el que se regula el rgimen de campamentos, colonias abiertas, campos de trabajo y marchas volantes infantiles y juveniles (BOPV 1985). 2.- Decreto por el que se regula el reconocimiento Oficial de Escuelas de Formacin de Educadores/as en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil y de los Cursos de Formacin de Monitores/as y Directores/as de Actividades Educativas en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, as como el acceso a los mismos (BOPV 1985, actualizado en 1994) 3.- Decreto por el que se regula el reconocimiento oficial de los Servicios de Informacin Juvenil (BOPV 1993). 4.- Decreto sobre ordenacin de albergues e instalaciones destinadas a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles (BOPV 1994). 5.- Ley de espectculos pblicos y actividades recreativas (BOPV 1995).

- 26 Comisin Tcnica Interinstitucional de Definicin y clasificacin de Equipamientos Juveniles 29 de noviembre de 2005

Вам также может понравиться