Вы находитесь на странице: 1из 3

La realidad es que los nios y las nias necesitan captar lo femenino y lo masculino, primero en lo biolgico y luego en lo cultural.

Slo cuando esa base est consolidada, pueden aspirar a comprender otros modelos. Pretender que un nio de corta edad entienda que los hombres son receptivos y maternales y las mujeres activas y agresivas es como intentar ensearle ecuaciones diferenciales antes de aprender a sumar y restar El machismo es un rasgo, no hay que olvidar, promovido y fomentado a partes iguales por hombres y mujeres. El machismo no tiene nada que ver con masculino, puesto que las mujeres han sido profundamente machistas a lo largo de la Historia, y son las que han educado a sus hijos e hijas con valores machistas desde la cuna Gunther Embe Los cuentos infantiles estn siendo cuestionados y diseccionados como nunca antes bajo la lupa de todo tipo de psiclogos y profesionales que analizan los mensajes que transmiten a la infancia. En el 2010 el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer en Espaa declararon la guerra a Walt Disney al considear que sus cuentos clsicos son sexistas y estn llenos de estereotipos y de cdigos de conducta errneos sobre las mujeres. Casi todas las historias colocan a las mujeres y a las nias en una situacin pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para

salvarla Y como alternativa propusieron la campaa Educando en Igualdad para fomentar la igualdad entre nios y nias y prevenir la violencia de gnero. El debate no se hizo esperar y salieron muchas voces a favor y otras en contra. El autor Gunther Embe es de los segundos y, aunque denunci la violencia excesiva de estos relatos, los defiende de la acusacin de sexismo. En este artculo nos explica el simbolismo de los cuentos y la importancia de los arquetipos masculinos y femeninos:

EL FALSO SEXISMO EN LOS RELATOS INFANTILES Actualmente el tema del sexismo se considera fundamental en la educacin infantil. Se editan relatos infantiles pretendidamente no sexistas, en los que hombres y mujeres, nias y nios, intercambian sus roles tradicionales. Se argumenta que al menos una parte de esta tendencia constituye un intento de prevenir la violencia de gnero entre adultos. Sin embargo, esta es una forma que slo roza los aspectos ms superficiales de un tema que es mucho ms complejo. El nfasis por igualar los derechos de las mujeres a los de los hombres es encomiable pero ha ido demasiado lejos, hasta pretender anular las naturales diferencias biolgicas y arquetpicas entre lo masculino y lo femenino. Tal y como he expuesto en el artculo sobre la violencia en los cuentos infantiles, los adultos cometen el error de aplicar una cultura y unas comprensiones propias de adultos a nios de corta edad, ignorando por completo las verdaderas necesidades de stos. La realidad es que los nios y las nias necesitan captar lo femenino y lo masculino, primero en lo biolgico y luego en lo cultural. Slo cuando esa base est consolidada, pueden aspirar a comprender otros modelos. Pretender que un nio de corta edad entienda que los hombres son receptivos y maternales y las mujeres activas y agresivas es como intentar ensearle ecuaciones diferenciales antes de aprender a sumar y restar. Por suerte, es difcil engaar a un nio en esa rea. Todos los nios y nias del mundo perciben a su madre como cuidadora, receptiva, nutridora, y no piensan que eso es ser una estpida! Igualmente captan a su padre como ms activo, ms orientado al mundo exterior, ms agresivo y tampoco creen que eso es ser machista! Cuando en un cuento aparece una mujer arreglando la casa, cocinando o cosiendo, y un hombre cortando lea, cazando o defendiendo un castillo, eso no es sexismo, es presentar un mundo muy sencillo , muy arquetpico, que pueda ser comprendido por la mente primigenia infantil. El machismo hunde sus orgenes en la noche de los tiempos. Todas las civilizaciones han sido profundamente machistas, un rasgo tanto ms acusado cuanto ms primitiva es esa civilizacin. Un rasgo, no hay que olvidar, promovido y fomentado a partes iguales por hombres y mujeres. El machismo no tiene nada que ver con masculino, puesto que las mujeres han sido profundamente machistas a lo largo de la Historia, y son las que han educado a sus hijos e hijas con valores machistas desde la cuna.

Quizs deberamos mirar hacia el maltrato infantil para explicar una violencia que se etiqueta de sexista porque se da mayormente en el mbito de la pareja. Sucede que la pareja es usada para descargar los traumas infantiles, y en hombres particularmente daados por sus progenitores esta descarga puede daar seriamente a la mujer con la que convive. Pero esto no depende de los cuentos sexistas que le hayan explicado de nio, sino del terror en el que fue educado. As pues, es mucho ms importante vigilar la violencia que los roles de gnero en los relatos infantiles. Resulta chocante ver a algunos paps y mams escandalizarse porque el protagonista de la historia maneja una espada y la princesa cuida la granja, para seguir leyendo con voz melodiosa cmo el cazador arranca el corazn de un ciervo, lo pone en una caja y lo presenta a una reina cruel cuya principal aspiracin es asesinar a una nia que vive en una casa perdida en el bosque. Muy educativo! Dejemos que nuestros nios capten en sus mentes lo que han aprendido en sus cuerpos, a lo largo de su desarrollo. Durante los primeros aos de sus vidas, presentarles un mundo sencillo, arquetpico, adaptado a su sensibilidad y a sus necesidades, slo puede reportarles grandes beneficios.

Вам также может понравиться