Вы находитесь на странице: 1из 59

CATERPILLAR

MATERIAL DE CERTIFICACIONES
Miami Skills Acquisition Center

Programa de Certificacin de Tcnicos de Minera Tractor D9T 2012

Nombre del Participante:_____________________________ Fecha: Distribuidor : __________________________________

_________________

Version April 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Descripcin de la Certificacin
PROCESO

Cada participante recibir un horario durante la cena de bienvenida, la evaluacin de los mdulos debe hacerse de acuerdo a este horario. El participante debe presentarse con el facilitador de acuerdo a este horario. Los sistemas de la maquina estn divididos en 6 mdulos, cada modulo esta programado en dos periodos de tiempo diferentes. Evaluacin: Durante la evaluacin el participante debe contestar las preguntas de la parte terica y realizar las tareas solicitadas por el facilitador en la maquina. Todas las evaluaciones se hacen usando el siguiente material de referencia: SISDVD O SISWEB, DPC, TMI, STWB, ET y STMGs. Oportunidad de revisin: A discrecin del facilitador, si el participante no demuestra su conocimiento o no realiza la tarea de acuerdo a la norma pre-establecida, el participante tiene la oportunidad de estudiar y volver a intentar de la siguiente manera: a- durante los tiempos preparados para completar cada modulo, b- despus de terminado el tiempo depender de la disponibilidad del facilitador. Los participantes tienen la oportunidad de estudiar para poder explicar correctamente las respuestas, consultando toda la informacin Caterpillar disponible y con la ayuda de otros participantes en el grupo. Reprogramacin: Este evento es realizado bajo la premisa que cada participante llega preparado para demostrar su conocimiento, si no se presenta al momento indicado a la hora indicada en el horario, podra ser re-programado en todo caso depende de la disponibilidad de tiempo del facilitador. Entre mas personas hay en el evento se hace mas difcil reprogramar pues el facilitador esta mas ocupado. Resultados preliminares: Con el propsito de concentrar los facilitadores en la realizacin del las evaluaciones y participantes en estudiar los sistemas de la maquina. Solo se entregara el resultado de la certificacin en la cena de clausura.

HABILIDADES

Demostrar Habilidades Cada participante debe demostrar su habilidad para realizar las tareas de pruebas y ajustes en la maquina para cada modulo de acuerdo al horario establecido y solicitud del facilitador. Durante la evaluacin de la tarea el participante demostrara que puede realizar el proceso correctamente y puede interpretar los datos obtenidos para realizar las correcciones necesarias. El facilitador esta en libertad de hacer la evaluacin en la teora con las hojas de trabajo y en la maquina realizando: identificacin de componentes, pruebas, ajustes, rendimiento y calibraciones de la maquina para cada modulo.

CALIFICACION

Para pasar un modulo el participante debe obtener mas de 85% del puntaje, para certificar la maquina debe pasar todos los mdulos requeridos por modelo de maquina a certificar. El modulo de Comunicacin Efectiva es obligatorio en todos los casos. El participante ser evaluado por uno o mas instructores que hacen la labor FACILITADORES, el gua al participante durante el proceso y se encarga de la evaluacin la teora y tareas en la maquina de a acuerdo a normas pre-establecidas. Los facilitadores realizaran explicacin de los sistemas, ni de realizacin de la tareas en la maquina, esta labor del participante en este evento. de de no es

FACILITADOR

TIEMPOS

El participante debe presentarse a los facilitadores en el da y hora de acuerdo al horario preestablecido para cada modulo. Si el participante no se presentara, puede ser reprogramado para el siguiente otro periodo de tiempo, esto depender de la disponibilidad del facilitador.

Abril 2012

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

MODULO 1: MANTENIMIENTO
OBJECTIVOS

Identificar e interpretar los mensajes de seguridad en el equipo y reconocer otros riesgos al operar y dar servicio a la motoniveladora. Ubicar e identificar las rejillas magnticas, filtros y tomas de muestra de fluidos. Identificar los diferentes puntos de lubricacin con grasa en la mquina. Hacer una adecuada seleccin del tipo de aceite y cantidad de fluido en los compartimentos de la mquina. Explicar y/o realizar las tareas de mantenimiento programado indicadas en el manual de mantenimiento. Utilizar correctamente el manual de operacin y mantenimiento.

TAREAS

El participante debe estar preparado para explicar o realizar los siguientes tareas de evaluacin: 1. Identificar los puntos de mantenimiento y revisin de niveles de fluido. 2. Tomar correctamente una muestra de aceite. 3. Medir el juego del pin central de la barra equalizadora. 4. Medir el juego del pin extremo de la barra equalizadora 5. Inspeccionar el desgaste de las guas del bastidor (Track Roller Frame Guides)

HERRAMIEN TAS

Numero de Parte 1 1 8H5306 5P8500

Descripcin Battery Key Ignition Key Towels

LITERATURA

Description Manual de operacin y mantenimiento

Abril 2012

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

CUESTIONARIO Modulo 1: mantenimiento Instrucciones: El participante deber presentarse a la hora determinada en su ticket de programacin diaria con las respuestas del cuestionario resueltas y con la referencia de donde fue obtenida la informacin. Para cada pregunta existe una sola respuesta. El facilitador le preguntar acerca de sus respuestas. MANTENIMIENTO 1. Indique si es Verdadero (V) o Falso (F) _____ El nmero de forma del Manual de Operacin y Mantenimiento para este tractor es EBU7756.
_____ No es posible fijar las rpm del motor a un valor intermedio entre alta y baja. _____ Los filtros secundarios de combustible pueden ser llenados antes de ser colocados _____ Para la transmisin se utiliza aceite T0-4M. _____ Luego de cambiar el refrigerante se debe encender la mquina sin colocar la tapa del radiador y esperara hasta que se abran los termostatos y el nivel se estabilice. _____ Para tomar una muestra de aceite del mando final espere a que este enfre y luego mueva la mquina de tal manera que la lnea de referencia se encuentre horizontal. _____ El nivel de aceite hidrulico se verifica con el aceite caliente. _____ En una alarma de segundo nivel, la alarma sonora es intermitente.

2. Cada cuanto tiempo se recomienda chequear los frenos de servicio y explique el Procedimiento a seguir. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. Cual es procedimiento para remolcar el tractor en caso de que el motor no encienda. Explique el procedimiento y las herramientas necesarias. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. Identifique en la mquina al menos cuatro etiquetas de advertencia (WARNING) y cuatro noticias (NOTICE) que aparecen en el Manual de Operacin y Mantenimiento. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. Cada cuantas horas deben de calibrarse las vlvulas de admisin, escape y los puentes del motor? Explique el procedimiento. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________
Abril 2012 4 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

6. Cul es la mnima concentracin de glicol en % que debe de utilizarse en el sistema de refrigeracin y a cuanto eleva el punto de ebullicin? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 7. Cada cunto, y cuando se recomienda cambiar los reguladores de temperatura del motor? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 8. Qu tipo de aceite se utiliza en el compartimiento de los resortes tensores del bastidor y cada cuanto se cambia? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 9. A cuantas horas de servicio cambia el aceite de motor si la maquina se encuentra trabajando sobre 1830 metros sobre el nivel del mar? Explique por qu. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 10. Qu recomendaciones hay que tener en cuenta cuando se realizan trabajos de soldadura en la mquina. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 11. La seleccin de la viscosidad del aceite para un determinado compartimiento de la mquina se basa en: A La mxima temperatura promedio del medio ambiente. B. La mxima temperatura de operacin en el sistema. C .La mnima temperatura promedio del medio ambiente. D. B y C. E. A y C. 12. El prolongador del refrigerante ELC se debe cambiar a las: A. 1000 horas. B. 3000 horas. C. 6000 horas. D. 12000 horas. E. Ninguna de las anteriores. 13. El tipo de aceite que se utiliza para el eje pivote es: A. TDTO. B. GO. C. TO-4. D. FDAO. E Ninguna de las anteriores. 14. Los filtros de aceite se deben ajustar: A. Manualmente, dndoles un giro adicional de de vuelta. B. Con banda para filtros. C. Con palanca. D. Hasta que ya no se pueda ajustar ms.
Abril 2012 5 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

E. No hay procedimiento definido. 15. El elemento primario del filtro de aire del motor se puede limpiar como mximo: A. Tres veces. B. Cuatro veces. C. Cinco veces. D. Seis veces. 16. Los filtros secundarios de combustible: A. Se deben llenar antes de instalarlos. B. Se pueden llenar antes de instalarlos. C. Se deben instalar vacos y luego cebar el sistema. D. Es indistinto instalarlos vacos o llenos y luego cebar el sistema. E. No hay procedimiento definido. 17. Los tapones de los mandos finales se deben ajustar: A. Manualmente con palanca. B. Manualmente con palanca y extensin. C. Segn Manual de Especificaciones de Torque. D. Hasta que ya no se pueda ajustar ms. E. Ninguna de las anteriores. 18. Las muestras de aceite de los mandos finales se deben tomar: A. Con el aceite caliente. B. Con el aceite fro. C. Es indistinto con aceite caliente o fro. D. Por medio de la vlvula de muestreo. E. Ninguna de las anteriores. 19. Cuntas vueltas se girar la vlvula de alivio para disminuir el ajuste (templado) de las cadenas? A. Media vuelta. B. Una vuelta. C. Una vuelta y media. D. Dos vueltas. E. Ninguna de la anteriores. 20. Qu marcha se recomienda seleccionar para probar el freno de servicio? A. Primera. B. Segunda. C. Tercera. D. Cualquier marcha. 21. Despus de parquear la mquina y aplicar el freno de parqueo, A. Apague el motor. B. Espere 5 minutos antes de apagar el motor. C. Espere 2 minutos antes de apagar el motor. D. Espere 10 minutos antes de apagar el motor.
Abril 2012 6 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

E. Ninguna de las anteriores.

22. Para limpiar los paneles del enfriador aire/aire, se recomienda utilizar aire a presin o agua. Que presin es la recomendada? Agua Aire A. 50 psi 110 psi B. 100 psi 50 psi C. 30 psi 40 psi D. 50 psi 40 psi 23. El motor se qued sin combustible, despus de llenarlo de nuevo y querer purgar el sistema, la bomba elctrica de cebado no funciona, cual podra ser el problema? A. El interruptor de encendido del motor se encuentra en la posicin de on B. El interruptor de encendido del motor se encuentra en la posicin de off C. El freno de parqueo aplicado D. El freno de parqueo liberado E. Ninguna de las anteriores 24. De qu manera determina usted si un pasador de los eslabones de las cadenas se encuentra sin aceite? Muestra fuga de aceite? A. Se siente ms caliente que los otros pasadores al tacto B. Fuga aceite. C. Empieza a salirse. D. El buje se gira. 25. La dimensin X de la siguiente pieza es: 40.3mm A. Se encuentra dentro de lo especificado B. Reconstruyo la pieza C. Cambio la pieza. 26. La funcin del segundo interruptor de desconexin de batera aadido en el tractor es: A. Respaldo del interruptor de desconexin de batera del sistema elctrico. B. Permite girar el motor sin inyeccin. C. interruptor de desconexin de batera del arrancador. D. Interruptor de desconexin de batera del alternador. E. Ninguna de las anteriores. 27. Sobre el paquete de la guarda de sellado de los mandos finales (Final Drive Seal Guard Paking): A. Cul es la funcin.- ____________________________________________________ B. Cuando cambia los paquetes de sellado C. Cul es el procedimiento de instalacin.28. A muy pocas horas de trabajo de la maquina se cambi los sellos de espejo de los mandos finales por presentar fuga de aceite, luego de volver a armar y colocar la maquina en servicio en muy pocas horas los sellos volvieron a fugar, explique la razn por lo que esto pueda suceder.
Abril 2012 7 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 30. El operador se queja de que los filtros de aire se llenan de holln tan pronto se colocan, l ha revisado y no encuentra fugas de gases de escape, no existen restricciones ni ningn dao visible en el sistema de admisin y escape. Explique cul podra ser la causa de esto ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 31. Usted le dice al dueo de la mquina, que tiene que reparar o cambiar las cadenas del tren de rodaje, Enumere varias condiciones que se pueden presentar para justificar este cambio o reparacin. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

32. Explique el procedimiento de ajuste de las cadenas. A. Procedimiento.B. Medidas a tomar.C. Herramientas.D. Como determinamos el lmite mximo de ajuste de cadenas. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 33. Explique el procedimiento de lubricar la barra estabilizadora A. Herramienta: B. Procedimiento: C. Que hace si hay fugas de aceite ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ . 34. Explique el procedimiento de cambio de aceite de la transmisin A. Cuantos compartimentos tiene que drenar. B. Cuantos filtros tiene que cambiar. C. Cuantos filtros o rejillas tiene que lavar. D. Que sellos tiene que cambiar.

Abril 2012

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

TAREAS A REALIZAR EN LA MAQUINA Tarea 1: Identificacin de puntos de mantenimiento y revisin de niveles de fluido. Anlisis de riesgos de seguridad Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina los puntos de mantenimiento indicados en la tabla siguiente: Revise los niveles de los fluidos solicitados por el facilitador: En la tabla coloque los intervalos de mantenimiento y el tipo de tarea que se debe realizar: Inspeccionar, limpiar, lubricar, reemplazar, etc. En los compartimentos de fluidos coloque la cantidad y el tipo de fluido que requiere el compartimiento.

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 1: Identificacin de puntos de mantenimiento y revisin de niveles de fluido.

2 3 4

6 7

8 9 10 11 12

13

Tarea Ncleo del posenfriador: Ncleo del Radiador Tapa de presin del radiador: Nivel del refrigerante del sistema de enfriamiento: Prolongador de refrigerante ELC Termostato del sistema de enfriamiento: Bomba de agua del motor: Secador de refrigerante (aire condicionado): Batera, cables de la batera o interruptor general: Cuchillas y cantoneras: Protector de vstago y punta del desgarrador: Antefiltro de aire: Elemento primario del filtro de aire del motor: Elemento secundario del filtro de aire del motor: Cilindro del auxiliar de arranque con ter: Sistema de combustible: cebar Filtro primario del sistema de combustible (separador gua): Filtro primario del sistema de combustible: Filtro secundario del sistema de combustible: Filtro y colador de la tapa del tanque de combustible: Fusibles y disyuntores: Como inspeccionar uno filtro de aceite Alarma de retroceso: Sistema de frenos: Filtro de la cabina (aire fresco): Filtro de la cabina (recirculacin): Cinturn de seguridad Nivel de aceite del motor: Aceite y filtro del motor: Respiradero del carter:

Intervalo

Actividad

Abril 2012

10

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 1: Identificacin de puntos de mantenimiento y revisin de niveles de fluido.


14 Nivel de aceite del sistema hidrulico: Filtro de aceite del sistema hidrulico: Filtro de aceite electro/hidrulico: Aceite del sistema hidrulico: cambiar 15 Indicadores y medidores: 16 Rejilla de succin del tren de fuerza: Rejilla de barrido del convertidor de par: Rejilla e barrido de la transmisin: Nivel de aceite del sistema de la transmisin: Filtro de aceite de la transmisin: Aceite del sistema de la transmisin y rejillas: Respiradero de la transmisin: 17 Nivel de aceite de los mandos finales Aceite de los mandos finales: 18 Pasador central de la barra compensadora: Pasadores de extreme de la barra compensadora: Nivel de aceite pasadores extremo de barra compensadora: Nivel de aceite del eje pivote: comprobar Tacos de la barra compensadora: Pasadores de cadena: Cadena: Nivel de aceite compartimiento del resorte tensor: Guas de bastidor de rodillos inferiores Cojinetes de los cilindros de levantamiento: lubricar Varillaje y cojinetes del cilindro del desgarrador: Luz de las vlvulas del motor: Rotavlvulas del motor: Inspeccin alrededor de la mquina Estructura de proteccin contra vuelcos (ROPS): Alternador y motor de arranque: Turbocompresor:

19

20

21 22

23

Abril 2012

11

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 2: Toma correcta de una muestra de aceite. Anlisis de riesgos de seguridad. Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Realice el procedimiento de toma de una muestra de aceite del motor utilizando la bomba de succin y/o la vlvula de muestreo de la mquina. - Llene correctamente la etiqueta de la muestra. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Puntos importantes del procedimiento: Realice un resumen de los puntos ms importantes que considerar al momento de tomar una muestra de aceite. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

12

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 3: Medicin del juego del pin central de la barra equalizadora. Anlisis de riesgos de seguridad. Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Realice la medicin del juego del pin central de la barra equalizadora. - Elabora un reporte de servicio utilizando el STW. - Presente al facilitador los resultados de la medicin. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Puntos importantes del procedimiento: Realice un resumen de los puntos ms importantes que considerar al momento de realizar esta medicin. __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________

Abril 2012

13

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 4: Medicin del juego del pin extremo de la barra equalizadora Anlisis de riesgos de seguridad. Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Realice la medicin del juego del pin extremo de la barra equalizadora. - Elabora un reporte de servicio utilizando el STW. - Presente al facilitador los resultados. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Puntos importantes del procedimiento: Realice un resumen de los puntos ms importantes que considerar al momento de realizar esta medicin. __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _________

Abril 2012

14

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 5: Inspeccin del desgaste de las guas del bastidor (Track Roller Frame Guides) Anlisis de riesgos de seguridad. Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Realice la medicin del desgaste de las guas del bastidor. - Elabora un reporte de servicio utilizando el STW. - Presente al facilitador los resultados. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Puntos importantes del procedimiento: Realice un resumen de los puntos ms importantes que considerar al momento de realizar esta medicin. __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ______________________

Abril 2012

15

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

MODULO 2: SISTEMA MONITOR Y CABINA DEL OPERADOR


OBJECTIVOS

Explicar la funcin de todos los indicadores, comandos e indicaciones existentes en la cabina del operador. Demostrar como ingresar al CAT Advisor y navegar a travs de todas sus funciones. Obtener informacin de los diferentes sensores y solenoides de los sistemas electrnicos de la mquina utilizando el advisor. Explicar los diferentes niveles de advertencia del sistema monitor. Explicar los smbolos del panel de Instrumentos.

TAREAS

El participante debe estar preparado para explicar o realizar lAs siguientes tareas de evaluacin. 1. Identificar los controles de la cabina del operador. 2. Navegar a travs de todas las funciones del Advisor. 3. Identificar los smbolos del monitor.

HERRAMIEN TAS

Numero de Parte 1 1 8H5306 5P8500

Descripcin Battery Key Ignition Key Towels

LITERATURA

Description Manual operacin de sistema de monitoreo.

Abril 2012

16

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

CUESTIONARIO Modulo 2: SISTEMA MONITOR Y CABINA DEL OPERADOR Instrucciones: El participante deber presentarse a la hora determinada en su ticket de programacin diaria con las respuestas del cuestionario resueltas y con la referencia de donde fue obtenida la informacin. Para cada pregunta existe una sola respuesta. El facilitador le preguntar acerca de sus respuestas. SISTEMA MONITOR Y CABINA DEL OPERADOR
1.- El sistema permite hacer calibraciones del motor, pero no permite calibraciones de la transmisin y del sistema hidrulico? a) Verdadero, b) Falso 2.-En el caso que se dae los Sensores que envan la seal para activar los Implementos, solamente se pueden mover los implementos de la hoja utilizando el sistema de monitoreo Advisor? a) Verdadero, b) Falso 3.- Los cdigos de falla almacenados en la memoria se pueden borrar desde el sistema de monitoreo Advisor? a) Verdadero, b) Falso

4. - El cdigo de contrasea para la opcin de calibracin, se puede cambiar con la herramienta ET? a) Verdadero, b) Falso 5.- El sumario de resumen de los ECMs se encuentra en el men de SETTING? a) Verdadero, b) Falso 6.- Para cambiar la modalidad de FLOTANTE de la hoja, se realiza en el men SERVICE? a) Verdadero, b) Falso 7.- Para la opcin LIMP HOME (traslado a casa), se realiza en el men SERVICE? a) Verdadero, b) Falso 8.- La va de enlace de los ECMs hacia el sistema de monitoreo ADVISOR, es a travs de la va CAN DATA LINK? a) Verdadero, b) Falso 9.- Para cambiar la modalidad de SINGLE TILT de la hoja, se realiza en el men SERVICE? a) Verdadero, b) Falso 10. Cual es la diferencia entre cdigo y evento de falla. Explique.

11. Explique cuantos niveles de advertencia posee el sistema monitor y que accin debe tomar el operador

Abril 2012

17

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

TAREAS A REALIZAR EN LA MAQUINA Tarea 1: Identificacin de controles de la cabina del Operador. Anlisis de riesgos de seguridad Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina los controles de la cabina del operador indicados en la tabla siguiente: Explique al facilitador la funcin de cada control.

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

18

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 2.1 Controles de la cabina del Operador


Control Transmission Selector (F/N/R and speeds) High/Low Idle Switch Steering Control Lever Implement Lockout Switch Parking Brake Switch AutoShift Mode Switch Machine Security System Indicador Auto KickDown Mode Switch Caterpillar Advisor graphical display module AutoCarry Mode Switch Forward Horn Button Ripper Pin Puller Switch Key Start Switch Exterior Light Switches 12-volt switched power adapted Main Electric Fuse Panel Rear Action Lamp (nivel 2) Diagnostic Connector for Cat ET Dozer Control Lever Fan, Air Conditionong, Heater Selectors Trigger Switch (single/dual tilt mode) Windshield controls Auto Blade Assist (ABA) or AutoCarry switch: activate Dashboard (Medidores y Indicadores) ABA or AutoCarry switch: cancel Decelerator Pedal ABA switch mode Brake Pedal Fan Reversing Cycle switch Power Train ECM Ripper RAISE/LOWERr thumb switch Implement ECM Ripper Shank IN/OUT Caterpillar Monitoring and Display System with Advisor Ripper Auto Stow Button Ubicacin/ funcin

Abril 2012

19

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 2: Identificacin de smbolos en el Panel de Instrumentos Anlisis de riesgos de seguridad.- Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los smbolos indicados en el grfico adjunto. Explique al facilitador la funcin de cada uno de estos smbolos.

Abril 2012

20

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 3: Navegar a travs del Advisor. Anlisis de riesgos de seguridad .- Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Utilizando la gua adjunta, ingresar a cada uno de los modos y sub modos del Advisor. Obtenga la informacin solicitada en la gua. Explique al facilitador como obtuvo la informacin.

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

21

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Gua de Navegacin
1. Ingresando al sistema: 1.1 Que sucede si el operador espera ms de 10 segundos durante el arranque del sistema?

2. Ingrese al men principal (home menu) y describa las opciones disponibles: 2.1 ____________ 2.2 ____________ 2.3 ____________ 2.4 ____________ 2.5 ____________

3. Ingrese al men Performance: 3.1 Qu informacin proporciona este men? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 3.2 Explique el significado de la informacin de la cabezera:

4. Ingrese al men Settings

4.1 Cul es la funcin de este men? __________________________________________________ 4.2 Ajuste los siguientes parmetros: Pantalla: Espaol, Mtrico, Brillo IMPLEMENTOS: Respuesta de la hoja: Rpida Flotante: Activada Cada rpida: Desactivada Auto Stow: Raise /Shank out Auto Blade Pitch: Load: Carry: Spread: POWER TRAIN: Auto down shift: Alto Bi-Dir Shift: 2F-2R

Abril 2012

22

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

5. Ingrese al men Operator

5.1 Cul es la funcin de este men? _________________________________________________ ____________________________________________ 5.2 Cree y grave un nuevo perfil con los ajustes del paso 4. Guarde el perfil con su nombre.

6. Ingrese al men Service

6.1 Que permite realizar esta funcin? ___________________________________________________ ___________________________________________________ 6.2 Ingrese al men Service Registre los sub mens que se muestran. ___________________________________________________ ___________________________________________________

6.3 Ingrese al men Diagnstico; Registre la siguiente informacin; Luego borre los cdigos gravados. MID CID FMI Primera Ultima Act. Descripcin

6.4 Ingrese al men Calibraciones; Registre las calibraciones disponibles en su mquina: Direccin: _____________________________ Hoja: _____________________________ Transmisin: _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ Ripper: ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

Abril 2012

23

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

6.5 Ingrese al men Estados; Obtenga la siguiente informacin: 1. El porcentaje de ciclo de trabajo para los sensores de posicin de la palanca de direccin #1, #2, and #3 en condicin de No direccin (neutral). _________ 2. El porcentaje de ciclo de trabajo para los sensores de posicin de la palanca de direccin #1, #2, and #3 en condicin de direccin completa a la izquierda. _________

3. El porcentaje de corriente del solenoide de direccin izquierda en condicin de no direccin. ______ 4. El porcentaje de corriente del solenoide de direccin izquierda en condicin de direccin completa a la izquierda _________

5. El porcentaje del sensor de posicin del pedal del freno de servicio en condicin de freno aliviado ____ 6. El porcentaje del sensor de posicin del pedal del freno de servicio en condicin de freno aplicado ___ 7. El porcentaje del sensor de posicin de control de la hoja en posicin flotante . _________ 8. El porcentaje del sensor de posicin de control de la hoja en posicin de elevacin completa ______ 9. El porcentaje del sensor de posicin de "Blade Control Handle Thumb Rocker " en condicin de PITCH FORWARD _________

10. El porcentaje del sensor de posicin de "Blade Control Handle Thumb Rocker " en condicin de full RACK BACK position. 11. El porcentaje del sensor de posicin del ripper en posicin de elevacin completa 12. El porcentaje del sensor de posicin del ripper en posicin de bajada completa 6.6 Ingrese al men Resumen de ECMs; Obtenga la siguiente informacin: Motor Transmisin Hidrulico Hardware Part Number Software Part Number Harness Code _________ _________ _________ Advisor

6.7 Ingrese al men Limp Home; Cul es la utilidad de este sub men? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Realice movimientos de los implementos usando esta opcin.

Abril 2012

24

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

6.8 Ingrese al men Configuracin; Cul es la utilidad de este sub men? ______________________________________________________________________________ Ingrese a este sub men y visualice las velocidades mximas del tractor.

7. Ingrese al men Totals;

7.1 Que informacin nos proporciona esta opcin? ________________________________________________ __________________________________________________ 7.2 Ingrese a Totals y visualice la informacin.

8. Ingrese al men Autocarry

8.1 Cual es la finalidad de esta funcin? ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 8.2 Ingrese a esta opcin y explique cada ajuste de la hoja. Spread rate Blade Response Auto Blade Pitch Return Height of the Blade

Abril 2012

25

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

MODULO 3: TREN DE FUERZA


OBJECTIVOS

Explicar las funciones controladas electrnicamente por el ECM de la transmisin. Explicar la funcin de los componentes que suministran las seales de entrada y salida del ECM de la transmisin y ubicarlos en la mquina. Explicar: flujo hidrulico del tren de potencia; circuito hidrulico del convertidor de par Identificar todos los componentes del sistema de transmisin, en la mquina. Tomar las presiones del sistema de transmisin. Realizar las pruebas y ajustes al sistema de Transmisin, direccin y frenos. El participante debe estar preparado para explicar o realizar las siguientes tareas de evaluacin: 1. Identificacin de componentes del sistema electrnico de la transmisin. 2. Calibrar el sistema electrnico de la transmisin 3. Identificacin de componentes mecnicos del sistema de la transmisin. 4. Probar las presiones del sistema hidrulico de la transmisin. 5. Prueba de presin de los embragues de la transmisin 6. Identificacin de componentes del sistema de la direccin diferencial. 7. Calibraciones al sistema de direccin diferencial.

TAREAS

HERRAMIEN TAS

Numero de Parte 1 1 8H5306 5P8500

Descripcin Battery Key Ignition Key Towels

LITERATURA

Descripcin Manual de operacin, pruebas y ajustes del sistema de la transmisin.

Abril 2012

26

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

CUESTIONARIO Mdulo 3: TREN DE FUERZA Instrucciones: El participante deber presentarse a la hora determinada en su ticket de programacin diaria con las respuestas del cuestionario resueltas y con la referencia de donde fue obtenida la informacin. Para cada pregunta existe una sola respuesta. El facilitador le preguntar acerca de sus respuestas. TRANSMISION DEL TRACTOR D9T

1. En el convertidor de D9T se encuentra el estator y este: a) Es de tipo fijo b) Gira constantemente mientras la maquina se desplaza c) Tiene un embrague de una va d) Se mantiene fijo solo cuando la maquina se desplaza 2. - En el convertidor del D9T la presin de entrada es regulada Por: a) Por la vlvula de alivio de entrada al convertidor b) No la regula ninguna vlvula c) Un solenoide de entrada d) En la Vlvula de control de la transmisin la vlvula Ratio 3.- La presin de salida del convertidor del D9T s: a) se regula en la vlvula de control de la transmisin para mantener una presin adecuada b) no se regula y tiene un valor de 60 psi a 90 psi c) se regula con lainas y verifica en stall como lo indicado en el manual de servicio d) es regulada a travs de unos orificios restrictores 4. La vlvula solenoide de prioridad se energizar cuando el motor este sobre 1400 RPM. a) Verdadero, b) Falso 5. El control hidrulico de la transmisin, ubicado sobre la transmisin est compuesto de vlvulas solenoides ON/OFF que son controladas por el ECM del tren de fuerza. a) Verdadero, b) Falso 6.- El D9T posee 3 embragues de velocidad y 2 embragues direccionales que permiten desarrollar hasta 3 velocidades hacia adelante y 3 velocidades en Reversa. a) Verdadero, b) Falso 07.- LaS bombas de carga de convertidor y transmisin toman el aceite desde la transmisin. a) Verdadero, b) Falso 8. - Los sensores de velocidad salida del convertidor y transmisin se usan para: a) Determinar las velocidades de salidas en mando directo b) Determinar los cambios en condicin de cambios automticos c) Determinar cuando entran los embragues de velocidad d) Determinar cundo enganchan los embragues de direccin 9. - La calibracin del ajuste de la presin de enganche de los embragues de la transmisin es respaldada por el ECM de transmisin. a) Verdadero b) Falso 10.- La calibracin del tiempo de llenado de la transmisin lo realiza solo el ECM de transmisin. a) Verdadero, b) Falso 11 - Al realizar un chequeo a las revoluciones en el motor en condicin de STALL, encontramos las siguientes lecturas de RPM: RPM SALIDA MOTOR STALL MARCHAS 1750 1F 1750 2F
Abril 2012 27 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

1750 3F 1605 1R 1600 2R 1605 3R Podemos determinar que: a) Que el convertidor se encuentra con fugas internas b) Que el embrague N 2 se encuentra patinando c) Que la transmisin tiene fugas internas que permite que el motor se sobre cargue en todas las marchas, menos en segunda d) Que el embrague de primera velocidad se encuentra patinando 12. - Los cambios son demasiado lentos la causa posible puede ser: a) Bajo nivel de aceite b) Baja presin de aceite en el sistema c) La vlvula moduladora quedo atascada d) Temperatura de la transmisin muy baja 13. - El indicador de filtro de la transmisin esta encendido en la operacin normal la posible causa es: a) Circuito abierto del indicador b) Filtro saturado c) Aceite fro d) Es normal en los cambios 14.- El ECM de Transmisin energizar el relay de partida del motor. a) Verdadero, b) Falso 15.- Una vuelta del tornillo de ajuste en la vlvula de alivio principal de la transmisin, aumenta la presin en un D9T, en uno de los valores dados abajo a) 20 psi b) 50 psi c) 34 psi d) 10 psi e) 05 psi 16 - Una vuelta del tornillo de ajuste en la vlvula de prioridad de la transmisin, aumenta la presin en un D9T, en uno de los valores dados: a) 20 psi b) 50 psi c) 34 psi d) 10 psi e) 05 psi SISTEMAS DE FRENOS 1. Cuantos solenoides tiene la vlvula de control de freno: a) 2 Proporcionales 1 ON/OFF b) 1 Proporcionales 2 ON/OFF c) 2 Proporcionales 2 ON/OFF d) 1 Proporcionales 1 ON/OFF 2. Que tipo de sensor tiene el pedal del freno: a) Sensor de frecuencia b) Sensor digital (PWM) c) Sensor anlogo d) Sensor anlogo - digital
Abril 2012 28 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

3. La finalidad del switch del pedal de freno secundario es: a) Enviar una seal al ECM transmisin para que este energice el solenoide Freno estacionamiento b) Enviar una seal al ECM transmisin para que este energice el solenoide Freno secundario c) Enviar una seal al ECM transmisin para que este energice el solenoide Freno estacionamiento y freno secundario d) Enviar una seal al ECM transmisin para que este energice el solenoide proporcional de freno. 4.- El embrague del freno secundario se desaplica por presin y se aplica por resorte. a) Verdadero, b) Falso 5.- El embrague del freno de servicio se desaplica por resorte y se aplica por presin. a) Verdadero, b) Falso 6.- Al pisar el pedal del freno, el ECM de transmisin realizar lo siguiente: a) El ECM transmisin enviar una seal PWM al solenoide proporcional para incrementar la presin de frenos b) El ECM transmisin enviar 24 Volt al solenoide de freno c) El ECM transmisin energizar el solenoide Freno estacionamiento para aplicar los frenos d) El ECM transmisin variar la seal PWM al solenoide proporcional para disminuir la presin de frenos

SISTEMAS DE DIRECCIN DIFERENCIAL 1.-El sistema de direccin diferencial en controlado por el ECM de Implementos. a) Verdadero, b) Falso 02.-El Tractor D9T solo puede girar en su propio eje, cuando est en primera en avance o retroceso. a) Verdadero, b) Falso 3.-La bomba del sistema de direccin diferencial es de tipo: a) Bomba de pistones desplazamiento Variable unidireccional b) Bomba de engranajes c) Bomba de pistones desplazamiento fijo d) Bomba de pistones desplazamiento Variable bi - direccional 4.-El Motor del sistema de direccin diferencial es de tipo: a) Motor de pistones desplazamiento Variable unidireccional b) Motor de engranajes c) Motor de pistones desplazamiento fijo bi - direccional d) Motor de pistones desplazamiento Variable bi - direccional 5.-Cuando el tractor se desplaza en lnea recta, el motor de giro tiene movimiento. a) Verdadero, b) Falso 6.-Cuando el tractor est realizando un giro, el motor de giro esta fijo. a) Verdadero, b) Falso 7. - Qu Tipo de bomba es utilizado en el sistema de direccin diferencial? a. Bomba de engranajes b. Bomba de paletas (Vanes) c. Bomba de pistones de desplazamiento fijo d. Bomba de pistones de desplazamiento Variable

Abril 2012

29

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

8. -Haga una breve descripcin de las siguientes vlvulas: A. Vlvula de cruce y alivio (crossover relieve valve) del sistema de direccin y frenos. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ B Vlvula (Flushing valve): _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ C Vlvula (overrride): _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ D. Vlvula de enfriamiento de aceite frio: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 9. -Cul es la diferencia entre un tractor de direccin con embragues de direccin y embragues de frenos, con respecto a un tractor con direccin diferencial? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 10. -Cul es la funcin del motor Hidrulico en un sistema de direccin diferencial? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Abril 2012

30

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Sistema Electrnico de la Transmisin

1. Cul es el mtodo de control de la presin de enganche de los embragues de la transmisin; explique. a) ICS b) ECPC d) Embragues y Frenos e) N.A

2. En que marcha se encuentra la transmisin en el diagrama indicado.

1. Explique el funcionamiento de esta vlvula. _________________________________________ _________________________________________ 2. Todos los solenoides de los embragues de la transmisin reciben la misma cantidad de corriente desde el ECM? _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ 3. Que tipo de seal recibe este solenoide al activarse

Abril 2012

31

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

SISTEMA ELECTRONICO DE FRENOS. 1. Para que los frenos de servicio estn completamente activados el solenoide debe estar: a) Energizado b) Desenergizado) d) Semi energizado 2. Explique la operacin de los frenos de servicio en los diagramas adjuntos:

Abril 2012

32

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

SISTEMA HIDRULICO DE LA TRANSMISIN

1. Qu tipo de transmisin usa el tractor D9T: a) Power Shift b) Power shift planetaria

c) Power shift contra eje

d) N.A

2. Mencione la funcin de la vlvula de alivio principal en este sistema. _______________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. Mencione la funcin de las siguientes vlvulas de alivio: 4. La vlvula de alivio de entrada al convertidor de torque es ajustable usando: a) Lainas b) Resorte-Tornillo c) No es ajustable.

5. La vlvula de alivio de salida al convertidor de torque es ajustable usando: a) Lainas b) Resorte - Tornillo c) No es ajustable.

Abril 2012

33

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Direccin Diferencial
Explique la operacin de la direccin diferencial en el esquema adjunto:

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Abril 2012

34

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

TAREAS A REALIZAR EN LA MAQUINA Tarea 1: Identificacin de componentes del sistema electrnico de la transmisin Anlisis de riesgos de seguridad Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los componentes indicados en la tabla 1. De al Facilitador una breve explicacin de la funcin de cada uno de estos componentes:

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

35

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 1: Componentes del sistema electrnico de la transmisin.


Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Com ponente Sensor de tem p. de aceite de convertidor de torque Sensor de tem p. de aceite de transm isin (sum p) Sensor de tem p. De aceite de lubricacin (solo D 9T) Interruptor by pass de filtro de carga de la transm isin Sensor de tiem po/velocidad (crank) Sensor #1 de velocidad de salida de transm isin Sensor #2 de velocidad de salida de transm isin Sensor de velocidad de salida de convertidor de torque Interruptor by pass de filtro de carga del convertidor de torque Sensor de posicin de frenos de servicio Interruptor de freno secundario Interruptor Auto Shift Interruptor Auto Kickdown Interruptor Forward Interruptor Reversa Interruptor de freno de parqueo Sensor de posicin F-N -R Interruptor Upshift Interruptor Down shift Solenodes de la transm isin (F-R -1-2-3) Vlvula solenoide de freno de servicio Vlvula solenoide de freno secundario y de parqueo Vlvula solenoide prioritaria Alarm a de retroceso U bicacin/Funcin

Abril 2012

36

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 2: Calibraciones al sistema electrnico de la transmisin.. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Realice las siguientes calibraciones utilizando el manual de servicio de la mquina: Calibracin del sensor de posicin de la palanca de marchas Calibracin de llenado de los embragues. Calibracin de la aplicacin del freno (touch up). - Elabora un reporte de servicio utilizando el STW. - Presente al facilitador los resultados de las cxalibraciones. - Explique al facilitador cual es la finalidad de hacer cada una de estas calibraciones.

Puntos importantes de cada calibracin: Realice un resumen de los puntos ms importantes que considerar al momento de realizar estas calibraciones: Calibracin del sensor de posicin de la palanca de marchas: __________________________________________________________________________ Calibracin de llenado de los embragues: __________________________________________________________________________ Calibracin de la aplicacin del freno (touch up): _________________________________________________________________________

Abril 2012

37

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 3: Identificacin de componentes del sistema mecnico de la transmisin Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los componentes indicados en la tabla 2. De al Facilitador una breve explicacin de la funcin de cada uno de estos componentes:

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

38

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 2: Componentes del sistema de la transmisin.


Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C om ponente Vlvula Prioritaria Vlvula de alivio de la transm isin Vlvula de control de frenos R espiradero de la transm isin Bom ba de la transm isin Filtro de carga de la transm isin (A) Filtro de carga del convertidor de torque (B) C onvertidor de torque Vlvula de alivio de salida del convertidor de torque Vlvula de alivio de entrada del convertidor de torque PU N T O S D E SER VIC IO T om a de m uestra de aceite S.O .S Presin de Lubricacin de transm isin (L1) Presin de sum inistro de convertidor de torque (M ) Presin de alivio principal (P) Presin de sum inistro de transm isin (T P ) Presin de freno izquierdo Presin de Lubricacin izquierdo (LB1) Presin de lubricacin del volante (L3) Presin de alivio de salida del convertidor (N ) Presin de lubricacin enfriada (C L) Presin del sistem a de lubricacin Presin de freno derecho Presin de lubricacin derecho (LB2) Presin de vlvula prioritaria Presin de freno (B1) U bicacin/Funcin

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Abril 2012

39

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 4: Prueba de presiones del sistema hidrulico de la transmisin. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Utilizando la literatura apropiada, realice una evaluacin general al sistema de la transmisin. - Registre sus mediciones en el siguiente cuadro. - Elabore un informe en el STW sobre el estado de la transmisin. - Presente al facilitador este informe. Puntos importantes de la prueba: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

40

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 4: Prueba de presiones del sistema hidrulico de la transmisin.

Sistema Hidrulico del Power Train.


Frenos Velocidad del Motor Marcha Viscosidad de aceite Temperatura del Aceite Parqueo Activado 700+/-30 Neutral SAE 30 180+/-11F Aliviados 700+/-30 Neutral SAE 30 180+/-11F Aliviados 2000+/-20 Neutral SAE 30 180+/-11F Pedal full aplicado 2000+/-20 Neutral SAE 30 180+/-11F Pedal full aplicado 1588+/-30 3F calado SAE 30 185+/-14F

Toma
LB1

Componente
Lubricacin freno izquierdo Lubricacin freno derecho Freno Lubricacin de transmisin Lubricacin de frenos y embragues Lubricacin de volante Entrada al convertidor
(2)

Presiones (PSI)

LB2

B1

L1

L2

L3

Salida del convertidor Alivio principal para transmisin (3) Vlvula prioritaria (4)

PV

Abril 2012

41

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 5: Prueba de presiones de los embragues de la transmisin. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Utilizando la literatura apropiada, realice una evaluacin general al sistema de la transmisin. - Registre sus mediciones en el siguiente cuadro. - Elabore un informe en el STW sobre el estado de la transmisin. - Presente al facilitador este informe.
PRESION DE EMBRAGUES DE LA TRANSMISION MARCHA 1F 2F 3F NEUTRAL 1R 2R 3R EMBRAGUE PRESION MEDIDA (PSI) OK/ NO OK EMBRAGUE PRESION MEDIDA (PSI) OK/ NO OK

Puntos importantes de la prueba: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________


Abril 2012 42 Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 6: Identificacin de componentes del sistema mecnico de la transmisin Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los componentes indicados en la tabla 3. De al Facilitador una breve explicacin de la funcin de cada uno de estos componentes:

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

43

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 3. Componentes del sistema de direccin diferencial.

Item

Componente HIDRAULICOS

Ubicacin/Funcin

1 2 3 4 5 7 8 10 11 12 13 14 16 17 18

Cold oil relief valve Steering charge filter and bypass valve Steering charge pump Pump control valve Actuator Piston Steering pump Steering control lever Crossover relief valve Lnea desde el tanque hidrulico Lnea hacia tanque hidrulico (case drain) Charge pressure relief valve Pressure override valve Flushing valve Steering motor Drain from implement circuit Electrnicos

1 2 3 4 5 6 7 Abril 2012

Sensor de presin de carga de bomba de direccin Interruptor by pass de filtro de carga de direccin Sensor de velocidad / direccin de motor de direccin Sensores deposicin de palanca de direccin Vlvula solenoide de bomba de direccin izquierda Vlvula solenoide de bomba de direccin derecha ECM del tren de fuerza

44

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 7: Pruebas y ajustes al sistema de direccin diferencial. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Utilizando la literatura apropiada, realice cada una de las pruebas inidcadas. - Elabore un informe en el STW con los resultados de las pruebas. - Presente al facilitador este informe. Puntos importantes de la prueba: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

45

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 7: Pruebas y ajustes al sistema de direccin diferencial PRUEBAS Y AJUSTES MECNICAS Tarea 7.1.- Prueba de Presin de Laso de Direccin 1. PRUEBA DE PRESION DE CARGA: a) Condiciones de la Prueba: - Temperatura de aceite hidrulico: - Freno de parqueo: - Alta en vaco: - Controles: b) Mediciones: Presin Lazo izquierdo Lazo derecho Especificacin (PSI) Medido (PSI) Observaciones

2. PRUEBA DE ALTA PRESION DE CALADO a) Condiciones de la Prueba: - Temperatura de aceite hidrulico: - Freno de parqueo: - Frenos de servicio: - Transmisin: - RPM: - Controles: b) Mediciones: Presin Lazo izquierdo Lazo derecho Especificacin (PSI) Medido (PSI) Observaciones

e) Ajuste de Vlvula Override.-

Abril 2012

46

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 7.2 .- Prueba de Presin de Carga (medido en el tapn del filtro de carga) a) Condiciones de la Prueba: - Temperatura de aceite hidrulico: - Freno de parqueo: - Transmisin: - RPM: b) Mediciones: Presin Carga Especificacin (PSI) Medido (PSI) Observaciones

e) Ajuste de Vlvula de Alivio de Presin de Carga :

PSI

Tarea 7.33.- Prueba de Presin de vlvulas Crossover y Make Up a) Condiciones de la Prueba: - Temperatura de aceite hidrulico: - Freno de servicio: - Freno de parqueo: - Transmisin: - RPM: - Controles: b) Mediciones: Velocidad Direccin Izquierda Direccin derecha c) Ajuste de Vlvulas Crossover y make up.Alta en vaco Calado (PSI) Observaciones

Abril 2012

47

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

MODULO 4: SISTEMA HIDRAULICO DE IMPLEMENTOS Y VENTILADOR


OBJECTIVOS

Explicar la operacin del sistema hidrulico de IMPLEMENTOS. Explicar la operacin del sistema hidrulico del ventilador variable. Realizar las pruebas y ajustes indicados en las hojas de laboratorio de mquina correspondientes. Saber interpretar y reportar los resultados de las pruebas hidrulicas. Leer diagramas hidrulicos. El participante debe estar preparado para explicar o realizar las siguientes tareas de evaluacin: 1. Identificacin de componentes del sistema hidrulico de implementos. 2. Pruebas de presiones al sistema hidrulico de implementos. 3. Identificacin de componentes del sistema hidrulico del ventilador. 4. Calibraciones al sistema hidrulico del ventilador.

TAREAS

HERRAMIEN TAS

Numero de Parte 1 1 8H5306 5P8500

Descripcin Battery Key Ignition Key Towels

LITERATURA

Descripcin Manual operacin pruebas y ajustes del sistema hidrulico.

Abril 2012

48

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

CUESTIONARIO Mdulo 4: SISTEMA HIDRULICO DE IMPLEMENTOS Y VENTILADOR Instrucciones: El participante deber presentarse a la hora determinada en su ticket de programacin diaria con las respuestas del cuestionario resueltas y con la referencia de donde fue obtenida la informacin. Para cada pregunta existe una sola respuesta. El facilitador le preguntar acerca de sus respuestas. SISTEMA HIDRULICO DE IMPLEMENTOS

1. La funcin de la vlvula compensadora de flujo de la bomba es: a) Controla el caudal estregado por la bomba b) Controla la mxima presin del sistema c) Controla la mnima presin de la bomba d) Controla la presin mxima en la lnea. 2. - La funcin de la vlvula compensadora de presin de la bomba es: a) Regula la mnima presin del sistema b) Controla la presin mxima en la lnea c) Controla el caudal estregado por la bomba d) Limita la mxima presin de la bomba 3. - La vlvula de alivio (back-up): a) Es de respaldo de la compensadora de flujo b) Alivia la presin de los cilindros c) Reduce la presin del sistema a presin piloto d) Es de respaldo de la compensadora de presin 4.-La presin margen es la diferencia entre la presin de seal y la presin del sistema. a) Verdadero, b) Falso 5.- Como se debe probar la presin Stand-by: a) Manteniendo el movimiento de cualquier implemento b) Solamente con el motor en marcha sin mover ningn implemento c) Llevar un implemento al final de carrera 6.- Como se debe Probar la presin margen: a) Durante el movimiento de cualquier implemento b) Solamente con el motor en marcha sin mover ningn implemento c) Llevar un implemento al final de carrera 7.-La presin seal de trabajo es enviada a la vlvula compensadora de presin para controlar el caudal a entregar por la bomba. a) Verdadero, b) Falso 8.- Los carretes de direccin de las vlvulas principales de control de implementos son de centro abierto. a) Verdadero, b) Falso 9.-Las vlvulas resolver que se encuentra en la vlvula de control de implementos, es para seleccionar la mayor presin seal que llega a la vlvula compensadora de flujo. a) Verdadero, b) Falso 10.-El solenoide de traba de implementos lo energizar el ECM de implementos cuando el switch de traba est en condicin de traba (bloqueado). a) Verdadero, b) Falso 11.-El solenoide de la vlvula de cada rpida lo desenergizar el ECM de implementos cuando la palanca este sobre el 85% de recorrido de bajada. a) Verdadero, b) Falso

Abril 2012

49

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

12.-En condicin de doble inclinacin (dual tilt) de la hoja, se encontrar un solenoide energizado en la vlvula de control dual tilt. a) Verdadero, b) Falso 13.-Para probar la presin de abertura de la vlvula cut-off, se debe llevar a condicin de calado los cilindros de levante de la hoja. a) Verdadero, b) Falso 14.-El cilindro del PIN PULLER del RIPPER se alimenta de aceite hidrulico de implementos. a) Verdadero, b) Falso 15.-El sistema hidrulico de implementos del tractor de cadenas D9T, es un sistema hidrulico de carga sensada presin compensada. a) Verdadero, b) Falso

SISTEMA HIDRULICO DEL VENTILADOR

1. Mencione cuales son los componentes de entrada que le informan al ECM del motor que es necesario activar el ventilador. 2. Que componente le dice al ECM cul es la velocidad actual del ventilador. 3. El solenoide de control de presin de la bomba del ventilador debe estar energizado para proporcionar mxima velocidad de giro del ventilador.

Abril 2012

50

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

a. Falso

b. Verdadero

4. Explique el funcionamiento de la bomba y vlvula de control. __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

51

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 1: Identificacin de componentes del sistema hidrulico de implementos. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los componentes indicados en la tabla 1. De al Facilitador una breve explicacin de la funcin de cada uno de estos componentes:

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

52

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 1. Componentes del sistema hidrulico de implementos

Abril 2012

53

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 2: Prueba de presiones al sistema de implementos. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Utilizando la literatura apropiada, realice una evaluacin general al sistema hidrulico de implementos. - Registre sus mediciones en la tabla 2. - Elabore un informe en el STW sobre el estado de la transmisin. - Presente al facilitador este informe.

Abril 2012

54

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 2. Pruebas de Presiones del sistema de implementos

Abril 2012

55

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 3: Identificacin de componentes del sistema hidrulico del ventilador Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Riesgos Prevencin y control

Procedimiento: Identifique en la mquina cada uno de los componentes indicados en la tabla 3. De al Facilitador una breve explicacin de la funcin de cada uno de estos componentes:

Notas: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

56

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tabla 3. IDENTIFICACIN DE COMPONENTES DEL SISTEMA DEL VENTILADOR

Item 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Componente Engine ECM Implement ECM Sensor de temperatura de aceite hidrulico Sensor de temperatura de aire de admisin Sensor de temperatura de refrigerante Motor del ventilador Bomba del ventilador Sensor de presin de bomba del ventilador Vlvula de control de la bomba Solenoide de control de presin de bomba Enfriador de aceite hidrulico Vlvula bypass del enfriador

Ubicacin/Funcin

13 14 15

PUNTOS DE SERVICIO Toma de presinde descarga de bomba Tornillo de ajuste del carrete de control de bomba Tornillo de ajuste del carrete de control de presin

Abril 2012

57

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

Tarea 4: Calibraciones al sistema del ventilador hidrulico. Anlisis de riesgos de seguridad: Haga un listado de los posibles riesgos, identificando los tipos de energas presentes y los controles para aislarlas cuando se realiza esta tarea. Energas y Riesgos Prevencin y control

Literatura de consulta

Herramientas Necesarias

Procedimiento: - Utilizando la literatura apropiada, realice las calibraciones al sistema hidrulico del ventilador hidrulico. - Registre sus mediciones en la tabla 4. - Elabore un informe en el STW sobre el estado de la transmisin. - Presente al facilitador este informe.

Abril 2012

58

Marzo del 2012

Mining Technician Certification Program MTCP

MSAC

TABLA 4. Calibraciones al Sistema del Ventilador Hidrulico Instrucciones.- Realice las calibraciones utilizando el E.T.

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Abril 2012

59

Marzo del 2012

Вам также может понравиться