Вы находитесь на странице: 1из 102

Refrigeracin

y aire acondicionado

1 1

Mdulo 1 Submdulo 1
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin. Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

CARRERA DE REFRIGERACIN Y CLIMATIZACIN

Mdulo 1
I
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

I
Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

Ing. David Hernndez Osorio Ing. Yaroslav Mendoza Tamariz

Hola esta gua te ser de apoyo en el desarrollo de saberes y atributos que te ayuden a fortalecer tus, destrezas, actitudes y conocimientos que te permitan alcanzar las competencias que te servirn en el campo laboral de la especialidad de refrigeracin y climatizacin que te permitan lograr un ingreso econmico y a su vez continuar con tus estudios a nivel superior. Al trmino de este submdulo sers capaz de auxiliar en actividades de instalacin. Puesta en marcha y mantenimiento a sistemas de aire acondicionado y climatizacin de hasta 20TR. Este submdulo te ayudar a alcanzar las competencias antes mencionadas pero para adquirirlas tienes que mostrar un alto sentido de responsabilidad, organizacin y trabajo en equipo. Tambin podrs trabajar en empresas pblicas o privadas que cuenten con sistemas de refrigeracin y climatizacin as como iniciar tu propio taller o empresa en tu localidad como prestadora de este servicio y obtener un buen ingreso econmico. Y no olvides aplicar las habilidades de actitud asociadas como son el orden, limpieza y responsabilidad que son fundamentales en cualquier tipo de empleo.

10

Al concluir este submdulo sers capaz de auxiliar en actividades de instalacin puesta en marcha y proporcionar mantenimiento a sistemas de refrigeracin y climatizacin de hasta 20TR. Tomando en cuenta las medidas de seguridad e higiene que se establecen para el desempeo de tu funcin. Algunas de las actividades las tendrs que realizar en equipo o individualmente para desarrollar tus atributos y saberes para alcanzar tus competencias lo que requiere de cierto grado de responsabilidad y autonoma; como sera la utilizacin de herramientas manuales e instrumentos de medicin para efectuar la instalacin, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin con capacidades de hasta 20 TR

11

Competencia 1 Auxilia en actividades de instalacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin. Atributos de la Competencia. 1. Seleccin de los tipos de herramientas 2. Verificacin del funcionamiento y buen estado de las herramientas y los instrumentos de medicin a utilizar. 3. Interpretacin de diagramas. Saberes. Instrumentos mecnicos. Instrumentos elctricos y electrnicos. Herramientas manuales. Usos y cuidados de las herramientas. Medidas de seguridad e higiene. Cuidado del medio ambiente. Diagrama elctrico. Simbologia e interpretacin de diagramas. Diagramas mecnicos. Simbologia e interpretacin de diagramas. Competencia 2. Auxilia en actividades puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin. Atributos de la Competencia. 1. Interpretacin de las lecturas el sistema elctrico y electrnico. 2. Interpretacin de las mediciones de presin en el sistema mecnico. 3. Interpretacin de manuales de servicio del fabricante. Saberes. Circuitos elctricos. Unidades de medicin. Uso de instrumentos de medicin. Ciclo bsico de refrigeracin. Unidades de presin. Uso de manmetros. Escalas. Conversiones. Codigo de colores elctricas. Identificar el modelo del fabricante Competencia 3. Auxilia en actividades de mantenimiento en sistemas de refrigeracin y climatizacin. Atributos de la Competencia. 1. Realizacin del desensamble del sistema de los elementos elctricos, electrnicos y/o mecnicos de los sistemas de refrigeracin y climatizacin. 2. Recuperacin del refrigerante del sistema de refrigeracin. Saberes. Caracteristicas fsicas y qumicas del refrigerante. Detectar fugas. Aplicar vaco.

12

CARRERA DE REFRIGERACIN Y CLIMATIZACIN.

Mdulo 1
I
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

I
Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

1
14

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 1


Auxilia en actividades de instalacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

1. Qu debo utilizar? 2. Todos cuidemos el medio ambiente 3. Cmo funcionan las cosas.

1. Como utilizo esto. 2. Reutilzame 3. Como lo hago

1. Coloca la letra correcta 2. Di me como lo hago? 3. Determina mis propiedades 4. Coloca el nombre de cada elemento

1.-Limpiando el sistema?

1. Verificar los parmetros de refrigeracin.

15

Competencia 1

Te invito a que en esta primera competencia logres adquirir los saberes y atributos necesarios para alcanzar las competencias en el mbito de refrigeracin y climatizacin acorde como auxiliar en la instalacin, puesta en marcha y mantenimiento a sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta de 20TR a fin de ir logrando un conocimiento slido basado en competencias que te de la confianza para desempearte como tcnico en un futuro no muy lejano. Para cuando te desempees laboralmente no cometas errores en este tipo de trabajo. En el desarrollo de dicha actividad es necesario que t manipules herramientas que tal vez ya conozcas pero tambin lograras aprender algunas normas de seguridad que puedes aplicar en la vida diaria y que pueden salvarte la vida. En el desarrollo de esta competencia aprenders a familiarizarte con sistemas de refrigeracin y climatizacin as como sus componentes mecnicos .elctricos y electrnicos. Aplicando el sentido de la responsabilidad en tus labores. Los ejemplos, ejercicios y prcticas que se te presentarn, se desarrollarn en el taller escolar, en el internet, en los libros y en las prcticas de campo. Recuerda que para ser competente tambin debers reunir todos tus instrumentos de evaluacin (como son la gua de observacin y lista de cotejo) en tu carpeta de evidencias.

1.-Seleccin de los tipos de herramientas. 2.-Verificacin del funcionamiento buen estado de las herramientas. 3.-Interpretacin de diagramas.

Al trmino de esta competencia sers capaz de Auxiliar en trabajo de instalacin, puesta en marcha. Mantenimiento, reparacin, reconversin y actualizacin de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta de 25TR.

Manipulacin de la herramienta Manipulacin de los diferentes equipos mecnicos, elctricos Seleccin de materiales

16

La herramienta es la prolongacin y ampliacin de nuestros sentidos, forman parte de nuestras habilidades para efectuar operaciones y trabajos precisos. Con el tacto sabremos si el recalentamiento es alto o bajo, con un termmetro lo sabremos con precisin, con el odo apreciaremos ruidos, con un sonmetro mediremos los decibelios y as cualquier cosa que hagamos con la herramienta. Son las que utilizamos para armar y desarmar, quitar y poner componentes mecnicos y elctricos de los sistemas de refrigeracin y climatizacin. Aqu unos ejemplos: Pinza electricista: Es de gran ayuda para pelar cable y para hacer los amarres correspondientes Desarmadores (cruz y plano): sirven para sacar tornillos ya sea cruz o plano y el plano te puede servir como una pequea esptula para diferentes utilidades. Manmetro de alta y baja presin: se usa en las cmaras frigorficas para medicin de presin, para realizar el vaci y la inyeccin de gas refrigerante. Bomba de vaco: sirve para extraer la humedad del sistema mecnico en los componentes; evaporador y condensador. Perica o llave ajustable: Esta es de mucha ayuda en tuercas que se encuentren donde pueda entrar una llave grande y tiene la ventaja de que se puede hacer a varias medidas.

17

Doblez del tubo de cobre. El tipo ms sencillo de herramienta acodadota (o dobladora) es el resorte torcedor. El resorte se desliza sobre la parte exterior del tubo, para evitar que este ltimo se hunda. Cuando se usa el acodador de tipo de resorte, se debe doblar el tubo un poco ms de lo que se requiere, regresndolo despus al ngulo apropiado. Esto afloja el resorte y facilita su retiro. Otro doblador de tubos es el del tipo palanca, como el mostrado en la figura. Multmetro Analgico. Los multmetros analgicos son instrumentos de laboratorio y de campos muy tiles y verstiles, capaces de medir voltaje en corriente alterna (C.A.) y corriente directa (C.D.), corriente, resistencia, ganancia de transistor, cada de voltaje en los diodos, capacitancia e impedancia. Multmetro Digital. Los multmetros digitales han tomado el lugar de la mayora de los multmetros analgicos por dos razones principales: mejor exactitud y eliminacin de errores de lectura. Estn diseados para medir cantidades como: voltaje de CD, voltaje de CA, corrientes directa y alterna, temperatura, capacitancia, resistencia, inductancia, conductancia, cada de voltaje en un diodo, conductancia y accesorios para medir temperatura, presin y corrientes mayores a 500 amperes. La mayora de los multmetros digitales se fabrican tomando como base ya sea un convertidor A/D de doble rampa o de voltaje a frecuencia. Muchos multmetros digitales son instrumentos porttiles de bateras.

18

Corte de tubos El mtodo mejor y ms seguro de cortar una tubera de cobre es utilizando un cortatubos. En algunos tipos de tubera, como las de acero inoxidable y las de dimetro grande, se debe utilizar un tornillo de banco y una segueta.

Termmetros. Los fenmenos trmicos y calorficos son fenmenos termodinmicos. El Calor y la Temperatura raramente son utilizados de una forma cientficamente correcta. Habitualmente se identifican o se utilizan en definiciones anlogas en las que uno hace referencia directa al otro o como sinnimo. Ese es uno de los errores ms comunes que se comete al definir la temperatura. La temperatura es la medida de la cantidad de energa que tiene un objeto. La temperatura es una medida relativa de la cantidad de energa calorfica en el objeto. Hay cuatro escalas usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (F), la escala Celsius (C), la escala Rankin (R) y la escala Kelvin (K). Las dos primeras escalas son de temperatura relativa y las dos ltimas representan temperatura absoluta, en los sistemas de medida ingls e internacional respectivamente. Cada una de estas escalas tiene una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia, las relativas por el punto de congelacin y ebullicin del agua y las absolutas por el llamado cero absoluto de temperatura. Y ahora, cmo saber que tan caliente o fro est un cuerpo o una sustancia? Un termmetro es el instrumento que mide la temperatura, debido a que es sensible a la variacin de la actividad molecular de un sistema.

19

Todos cuidemos el medio ambiente La presencia de ozono en la troposfera, esto es a niveles muy bajos de la atmsfera es perjudicial pues puede causar daos en el tejido pulmonar de los animales y en las plantas. La presencia de ozono en la estratosfera, a unos 20 km de altitud es necesaria, ya que en esta regin nos protege de la radiacin por los rayos ultravioletas (UV) del sol. La estratosfera contiene el 90% del ozono de la atmsfera. Existe evidencia actualmente de que el espesor de la capa de ozono est relacionado con el incremento en el nivel de radiacin sobre la superficie de la tierra y de que esta capa es destruida por los cloratos que se producen en la superficie terrestre. La mayor parte de estos cloratos provienen de actividades humanas. Desde hace muchos aos, se ha sostenido la teora de que algunos gases emitidos desde la tierra, principalmente cloro y bromo, deterioran la capa de ozono. Las ltimas investigaciones indican que hay un agujero en la capa de ozono sobre la Antrtida. As mismo, se ha observado que en algunas reas densamente pobladas de ambos hemisferios, se est presentando un agotamiento de la capa de ozono de aproximadamente el 3% en verano y 5% en invierno En estados unidos, la agencia de proteccin ambiental (EPA) ha decretado regulaciones, las cuales establecen que para finales del siglo 20 los siguientes refrigerantes(CFC) debern estar desfasados, y estos son R11, R12, R113, R114, R115.Los fabricantes de los refrigerantes estn sustituyendo los refrigerantes por otros que no contaminan la atmsfera, por ejemplo para el R12 el sustituto es el R134A y para el R11 es el R123 cuyas propiedades termodinmicas son muy similares pero no contienen cloro.

20

Cmo funcionan las cosas Equipos bsicos del sistema de refrigeracin Los elementos bsicos de un sistema de refrigeracin son: Evaporador: es el equipo en donde se realiza la vaporizacin del lquido refrigerante para eliminar el calor del espacio hacia el refrigerante vaporizado. Tubo de succin: transporta el vapor a baja presin desde el evaporador hasta la entrada del compresor. Compresor: es el equipo que se encarga de eliminar el vapor del evaporador, elevar la temperatura y presin del vapor de aumentar la presin y temperatura del refrigerante. Pueden ser reciprocants. Tubo de descarga: entrega el vapor de alta presin y temperatura del compresor al condensador. Condensador: es el elemento en donde se realiza la condensacin del vapor refrigerante. Como fluido fro se puede usar aire, agua o ambos. Tanque receptor: almacena el lquido condensado. Tubera de lquido: conduce el lquido refrigerante. Control del flujo refrigerante: son vlvulas que permiten la expansin del lquido refrigerante y reducen la presin del lquido que llega al evaporador para que la vaporizacin del lquido se realice a la temperatura deseada.

21

1. Como utilizo esto. Instrucciones para el alumno: I.Medir la presin del gas refrigerante, considerando las medidas de seguridad e higiene. II. Extraer la humedad del sistema aplicando las medidas de seguridad e higiene.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: 1. Aplicando las medidas de seguridad e higiene en todo momento. 2. Medir la presin del gas refrigerante considerando las medidas de seguridad e higiene. 3. Extraer la humedad del sistema aplicando las medidas de seguridad e higiene. 4. Se colocar un juego de manmetros a un equipo didctico de refrigeracin, tomando en cuenta que se tomara primero la presin que existe en el interior del equipo de refrigeracin tomando nota de la presin del gas que contiene. 5. Posteriormente se conectar la bomba de vaco al lado de servicio del mltiple de manmetros. 6. Para la extraccin del gas, (realizacin del vaco del sistema de refrigeracin) se tomar nota de las posiciones de los manmetros as como las presiones que se manejan al momento de realizarlo. 7. Conectada la bomba de vaco se proceder a encenderla abriendo el maneral de lado de baja. Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Competencias Genricas:

Manera didctica de lograrlas: Observando el manmetro de baja (manmetro combinado) cuando llegue a 30 inHg. Se proceder a cerrar el maneral, si la aguja del manmetro no se mueve es que a llegado al vaco, en caso de moverse, se proceder a abrir el maneral y se seguir realizando el vaco al equipo hasta que la aguja del manmetro no se mueva, realizando lo anterior se llegar a una extraccin del gas y de la humedad del equipo de refrigeracin.

22

23

1. Reutilzame Instrucciones para el alumno: Procedimiento para recuperar gas refrigerante. Remover el gas refrigerante en cualquier condicin de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo. Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sin analizarlo ni procesarlo. Limpiar el gas refrigerante para volverlo a utilizar. Reproceso del gas Se deja hasta alcanzar las especificaciones de un gas nuevo. Se le prctica un anlisis qumico para cumplir con el ARI-700

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

24

25

26

3. Como lo hago.

1. Motor elctrico 2. Interruptor trmico 3. Disyuntor (Relay) 4. Capacitor 5. Termostato (Control de fro) 6. Lmpara de iluminacin interna 7. Interruptor de la lmpara (Normalmente cerrado) 8. Regleta de conexiones 9. Lneas de alimentacin de corriente.

27

1. Coloca la letra correcta. Instrucciones para el alumno: En la siguiente tabla se encuentran en listadas las herramientas, materiales y equipos en desorden. Coloca en el parntesis de la izquierda la letra H si corresponde a una herramienta general y la letra M si es un material y la letra Es es un equipo

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Atendiendo las indicaciones del facilitador aprenders a clasificar las herramientas, materiales y equipos utilizados en la refrigeracin y climatizacin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

28

2. Di me como lo hago? Instrucciones para el alumno: Describe el procedimiento de cmo verificar el amperaje, continuidad y el voltaje en un circuito elctrico de un sistema de refrigeracin o climatizacin.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Utilizando un sistema de refrigeracin o climatizacin indicarle al alumno como se debe verificar con los instrumentos y equipos indicados.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

29

3. Determina mis propiedades Instrucciones para el alumno: Con ayuda de las Tics, realiza una investigacin cuales son los tipos de refrigerantes y sus propiedades fsico-qumicas.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Investigacin Bibliogrfica e internet, Manipulacin de catlogos de fabricantes.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

30

4. Coloca el nombre de cada elemento. Instrucciones para el alumno: De acuerdo al diagrama mostrado referente al ciclo bsico de refrigeracin coloca el nombre a cada uno de los componentes mecnicos.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Atendiendo las indicaciones del facilitador aprender los nombres de cada uno de los elementos del sistema mecnico de un sistema de refrigeracin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

31

1. Limpiando el sistema? Competencia a desarrollar: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Atributos de la competencia: Seleccin de los materiales ,herramientas y equipos necesarios para dar servicio a un sistema de refrigeracin y climatizacin. Instrucciones para el alumno: De manera organizada en binas o trinas proporcionar mantenimiento preventivo a un sistema de refrigeracin o climatizacin. Instrucciones para el docente: Proporcionar al alumno la herramienta y equipo necesario para que realice el servicio de limpia de un sistema de refrigeracin y climatizacin. Recursos materiales de apoyo: Filtro deshidratador, juego de manmetros, compresor cilindro gas refrigerante, y/o acordes al trabajo a realizar. Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Realizando labores limpieza a sistemas de refrigeracin y climatizacin dentro y fuera del taller

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

No ensamblar correctamente Usar fundente equivocado

32

1. Verificar los parmetros de refrigeracin. Competencia a desarrollar: Conocimiento del comportamiento del fluido en el interior del sistema. Atributos de la competencia: Verificacin del buen estado de las herramientas, materiales y equipos utilizados en sistemas de refrigeracin y/o climatizacin. Instrucciones para el alumno: Habilitar el equipo necesario para verificar los diferentes parmetros de un sistema de refrigeracin y climatizacin. Instrucciones para el docente: Organizar en equipos de 5 6 alumnos al grupo y proporcionar al alumno los equipos de medicin necesarios para que el alumno pueda determinar los diferentes parmetros de un sistema de refrigeracin y climatizacin, a fin de que el alumno aplique lo aprendido. Recursos materiales de apoyo: Sistemas de refrigeracin o climatizacin en condiciones de reparacin terminada a fin de verificar sus diferentes parmetros y determinar sus condiciones de operacin ptimas sugeridas por el fabricante. Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Tener a la mano los equipos de medicin de las diferentes magnitudes elctricas, contar con el equipo de juego de manmetros para medir presiones del sistema de refrigeracin y climatizacin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

No calibrar equipos de medicin de las diferentes magnitudes elctricas No calibra la aguja indicadora del juego de manmetros. Que se interrumpa el servicio elctrico durante el proceso de reparacin.

33

Conclusiones El desarrollo del presente modulo l el cual consiste en auxiliar en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacin, reconversin y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin. Submdulo I. Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR Se planteo en tres competencias para su desarrollo Comp.l Auxilia en actividades de instalacin de sistemas de refrigeracin y climatizacin. Comp 2. Auxilia en actividades y puesta en marcha se sistemas de refrigeracin y climatizacin. Comp 3 auxilia en actividades de mantenimiento a sistemas de refrigeracin y climatizacin, Para las cuales se determinaron sus atributos se designaron sus saberes y se propusieron ejemplos, ejercicios, as como las prcticas necesarias para alcanzar dichas competencias. Que permitan al alumno tener la confianza en si mismo para ser prestador de servicios de esta ndole a la sociedad laboral. Asimismo se describen las contingencias que podrn surgir y la actitud que debers tener ante ellas si es que te llegasen a suceder cuando laboras. Sers evaluado con los instrumentos que se desarrollaron para este contenido. En general, en estas competencias habrs desarrollado conocimientos, ejemplos, ejercicios y prcticas necesarias para que te desempees eficientemente y con calidad en cualquier mbito laboral relacionado con ella.

34

CARRERA DE REFRIGERACIN Y CLIMATIZACIN.

Mdulo 1
I
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

I
Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

2
35

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 2


Auxilia en actividades de puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin.

1. Conociendo el equipo 2. Cuntos somos?

1. Iluminando 2. El comportamiento

1. Coloca el nombre. 2. Electrificando 3. Haciendo la tarea.

1. Practicando.

36

Competencia 2

Te invito a que en esta segunda competencia logres adquirir los saberes y atributos necesarios para alcanzar las competencias en el mbito de refrigeracin y climatizacin acorde como auxiliar en la puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta de 20TR a fin de ir logrando un conocimiento slido basado en competencias que te de la confianza para desempearte como tcnico en un futuro no muy lejano. Para el desarrollo de dicha actividad es necesario manipules herramientas que tal vez ya conozcas pero Utilizndolas de manera segura y eficiente te brindaran los resultados esperados que puedes aplicar en la vida diaria en los procesos de puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin adems de utilizar un alto sentido de responsabilidad en tus labores.

Interpretacin de las lecturas en el sistema elctrico y electrnico Interpretacin de las mediciones de presin en el sistema mecnico Interpretacin de manuales de servicio del fabricante

Al trmino de esta competencia tu sers capaz de comprender el funcionamiento y puesta en marcha de los sistemas de refrigeracin y climatizacin.

1. Conociendo el equipo Diagramas elctricos. En el presente tema abordaremos los conceptos bsicos y se realizarn ejercicios aplicando los conceptos de circuitos y de las variables elctricas ms importantes para su posterior empleo en la instalacin de dispositivos elctricos. PRINCIPIOS BSICOS DE ELECTRICIDAD UNIDADES ELCTRICAS BSICAS En todo circuito existen cuatro unidades elctricas con las que se trabaja con mayor frecuencia; las cuales se pueden medir con instrumentos denominados multmetros. Estas unidades son:

37

Un circuito elctrico es aquel en el que la corriente elctrica se mueve de forma continua entre los conductores elctricos. La manera ms simple de conectar componentes elctricos es disponerlos de forma lineal, uno detrs del otro. Este tipo de circuito se denomina circuito en serie, como el que aparece a la izquierda de la ilustracin (Ver ejemplo). Si una de las bombillas del circuito deja de funcionar, la otra tambin lo har debido a que se interrumpe el paso de corriente por el circuito. Otra manera de conectarlo sera que cada bombilla tuviera su propio suministro elctrico, de forma totalmente independiente, y as, si una de ellas se funde, la otra puede continuar funcionando. Este circuito se denomina circuito en paralelo, y se muestra a la derecha de la ilustracin. Cuando los componentes se encuentran conectados en serie y en paralelo en el mismo circuito, o sea en forma mixta (serie-paralelo), el voltaje y la corriente se reparten de acuerdo con las caractersticas, cantidad y distribucin de los componentes. Puesto que la tensin produce el flujo de corriente en un circuito cerrado y la resistencia se opone al flujo de ella, existe una relacin entre la tensin, la corriente y la resistencia. Esta relacin es conocida como: Ley de Ohm. La ley de Ohm se puede resumir como sigue: En un circuito de corriente continua, la corriente es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia. En forma de ecuacin se representa: I=V/R; en donde la I representa la intensidad, la V la tensin del circuito y la R es la resistencia que ofrecen los conductores.

38

39

Cuntos somos? Para una mejor comprensin del funcionamiento de un sistema de refrigeracin es importante reconocer, completamente, el ciclo mecnico de refrigeracin. En l, identificars cada uno de los procesos y sus correspondientes componentes (bsicos) que lo componen para, as, tomar e interpretar las lecturas del sistema. Ciclo bsico de refrigeracin. Esquema de la refrigeracin por compresin El refrigerante lquido a alta presin pasa por un control de refrigerante (que puede ser o bien una vlvula de expansin o un tubo capilar) hacia el evaporador que se encuentra dentro del refrigerador. Este se mantiene a baja presin de succin y el lquido se evapora a la temperatura de dicha presin. Al hacerlo, toma calor del gabinete y sus partes internas, por lo que se dice que el refrigerante gaseoso se haya sobrecalentado. Despus de volverse a comprimir, el refrigerante. En realidad un gas caliente bajo la forma de un vapor saturado. Se bombea hacia un condensador enfriado por aire. El calor del gas se trasmite a travs de la superficie de este intercambiador de calor hacia el aire ms fro del exterior. El aire ms fro del exterior. El vapor saturado se enfra hasta su temperatura de condensacin, convirtindose en lquido una vez ms. Este liquido se enfra todava ms en el condensador y, aun a alta presin, es forzado de regreso al control del refrigerante antes que se repita el ciclo de refrigeracin mecnica.

Unidades de presin. La presin es una fuerza aplicada a una superficie o distribuida sobre ella. La presin "P" ejercida por una fuerza "F" y distribuida sobre un rea "A" se define mediante la relacin: La presin podr expresarse en muy diversas unidades, tales como kg/cm2, psi, cm de columna de agua, pulgadas o cm de Hg, bar y como ha sido denominada Dado que el Pascal (Newton/m2), es la unidad estndar, las equivalencias de las dems medidas las expresaremos en funcin de esta medida, a continuacin: 1 Pa=0,00014 psi 1 Pa=0,102x10-4 kg/cm2 1 Pa=0,0039 inH2O 1 Pa=0,01 cmH2O 1 Pa=0,00029 inHg 1 Pa=0,0075 mmHg 1 Pa=0,987x10-5 atm

40

1 Pa=10-5 bar En trminos internacionales, en Pascales (Pa).

La presin atmosfrica es la que ejerce la masa de aire de la atmsfera terrestre sobre su superficie, medida mediante un barmetro. A nivel del mar, la presin atmosfrica es de aproximadamente 760 mm de Hg absolutos, que es equivalente a 14,7 psi. Otro tipo de medida de esta variable, frecuentemente usada es la presin diferencial, que consistir en la medida de la misma entre dos puntos de un proceso. La presin de vaco es aquella que se mide como la diferencia entre una presin atmosfrica y la presin absoluta (cero absolutos). La presin manomtrica es la presin medida con referencia a la presin atmosfrica la diferencia entre la presin medida y la presin atmosfrica real. Como sta es variable, la comparacin de valores medidos en diferentes intervalos de tiempo, resulta incierta. Presin hidrosttica. Es la presin existente bajo la superficie de un lquido, ejercida por el mismo. Presin de lnea. Es la fuerza ejercida por el fluido, por unidad de superficie, sobre las paredes de una conduccin por la que circula. Presin diferencial. Es la diferencia entre un determinado valor de presin y otro utilizado como referencia. En cierto sentido, la presin absoluta podra considerarse como una presin diferencial que toma como referencia el vaco absoluto, y la presin manomtrica como otra presin diferencial que toma como referencia la presin atmosfrica. Uso de manmetros Como se mencion anteriormente, la construccin interna de un manmetro de presin del tipo tubo de Bourdn es la siguiente: A. Conexin adaptadora, en general con rosca. B. Tubo de Bourdon. C. Eslabonamiento. D. Sector de engrane. E. Engrane con el eje de la aguja. F. Resorte de calibracin. G. Restricto. H. Caja. I. Seccin transversal del tubo de Bourdon.

41

Las lneas punteadas indican cmo la presin hace que se enderece el tubo de Bourdon y hace funcionar al manmetro. El cabezal de pruebas como el que se ve en la figura consiste en un cabezal con tres vlvulas de servicio. A la izquierda se encuentra colocado el manmetro compuesto (succin) y a la derecha el de alta presin (descarga). En la parte inferior del cabezal se encuentran mangueras que llevan la vlvula de servicio de succin en el equipo, la del recipiente del refrigerante (parte media) y la de la vlvula de descarga del equipo, o del tubo de liquido (derecha).

Muchos fabricantes de equipos identifican con colores el manmetro y la manguera de baja, de azul, y el manmetro y la manguera de alta con rojo. La manguera del centro tiene color amarillo. Este sistema ayuda mucho para evitar cruzamientos de mangueras y daos a los manmetros. Se dispone de un gancho para colgar el conjunto y liberar las manos del operador.

Juego de manmetros

42

Temperaturas Se han inventado muchos instrumentos para medir la temperatura de forma precisa. Todo empez con el establecimiento de una escala de temperaturas. Esta escala permite asignar un nmero a cada medida de la temperatura. En la actualidad se emplean diferentes escalas de temperatura; entre ellas estn las escalas Celsius tambin conocida como escala centgrada, la escala Fahrenheit, la escala Kelvin, la escala Rankine o la escala termodinmica internacional. En la escala Celsius, el punto de congelacin del agua equivale a 0 C, y su punto de ebullicin a 100 C. Esta escala se utiliza en todo el mundo, en particular en el trabajo cientfico. La escala Fahrenheit se emplea en los pases anglosajones para medidas no cientficas y en ella el punto de congelacin del agua se define como 32 F y su punto de ebullicin como 212 F. En la escala Kelvin, la escala termodinmica de temperaturas ms empleada, el cero se define como el cero absoluto de temperatura, es decir, - 273,15 C. La magnitud de su unidad, llamada kelvin y simbolizada por K. Otra escala que emplea el cero absoluto como punto ms bajo es la escala Rankine, en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine, el punto de congelacin del agua equivale a 492 R, y su punto de ebullicin a 672 R. Conversiones Uso apropiado de las frmulas de conversin. 1. Frmula para trasformar grados centgrados en grados Fahrenheit: F = 1.8 oC+ 32 2. Frmula para trasformar grados Fahrenheit en grados centgrados: oC = 1.8 ( oF - 32) 3. Frmula para trasformar grados centgrados en grados Kelvin: K = 273.15 + oC 4. Frmula para trasformar grados Fahrenheit en grados Rankine: R = 460 + F

43

1. Iluminando Instrucciones para el alumno:Clculo de los parmetros elctricos. Puesto que la tensin produce el flujo de corriente en un circuito elctrico cerrado y la resistencia se opone al flujo de ella, existe una relacin entre tensin, corriente y resistencia. Esta relacin, conocida como Ley de Ohm, se emplea para el clculo de variables elctricas en un circuito de corriente continua. La relacin se puede representar mediante la siguiente ecuacin: Donde: Intensidad, en amperes (A). Tensin del circuito, en voltios (V). Resistencia, en ohms (). Para un circuito en serie la Resistencia equivalente se calcula de la siguiente manera: Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad

Re = RA + RB + RC + RD trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: En la ilustracin, se puede determinar que el circuito se encuentra en serie, por consiguiente Competencias Genricas: Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: La resistencia equivalente se determina: Re = 10 + 20 + 20 + 10 Re = 60 Y la intensidad de la corriente del circuito se determina de la siguiente manera:

44

El comportamiento. Verificacin de Presiones en el sistema. El cabezal de pruebas como el que se ve en la figura consiste en un cabezal con tres vlvulas de servicio. A la izquierda se encuentra colocado el manmetro compuesto (succin) y a la derecha el de alta presin (descarga). En la parte inferior del cabezal se encuentran mangueras que llevan la vlvula de servicio de succin en el equipo, la del recipiente del refrigerante (parte media) y la de la vlvula de descarga del equipo, o del tubo de liquido (derecha).

Al abrir y cerrar las vlvulas de refrigerante A y B en el cabezal de manmetros podemos obtener varias trayectorias de flujo de refrigerante. Las vlvulas estn instaladas de tal manera que cuando se cierran (asientos delanteros) la conexin central del mltiple cierra los manmetros. Cuando las vlvulas estn cerradas, las conexiones 1 y 2 de los manmetros quedan abiertas hacia ellos, permitiendo que indiquen las presiones en el sistema.

La figura muestra el procedimiento para hacer que pase refrigerante del lado de alta al de baja sin pasar por el compresor o reductor de presin. Se abren ambas vlvulas y se tapa la conexin central. El refrigerante siempre pasa de la zona de alta presin a la de menor presin.

45

La figura se indica el arreglo de vlvulas para purgar o sacar refrigerante. La vlvula del lado de baja se cierra. La conexin central se abre a la atmosfera o se conecta a un tambor vaco de refrigerante. Se abre la vlvula de alta, con lo que se permite el flujo de alta presin, y que salga por la conexin central.

46

1. Coloca el nombre. Instrucciones para el alumno: En el siguiente circuito elctrico coloca el nombre correcto a los elementos del circuito. (consulta la lista de cotejo No. 1 Secuencia 2)

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con ayuda del facilitador y un prototipo didctico comprenders cuales son los elementos elctricos de un sistema de refrigeracin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

47

48

1. Ttulo del Ejemplo Instrucciones para el alumno: Dado el siguiente circuito de corriente continua, calcule lo que se te pide. (Portafolio de evidencias y consulta la lista de cotejo No. 2 secuencia 2).

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Atendiendo las instrucciones del facilitador aprenders los tipos de circuitos y como calcular sus variables.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

49

3. Determina mis propiedades Instrucciones para el alumno: Con ayuda de las Tics, realiza una investigacin cuales son todos los parmetros de medicin y cdigos de colores utilizados en los sistemas de refrigeracin y climatizacin. (Portafolio de evidencias y consulta la rubrica No. 1 secuencia 2)

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con ayuda de tu investigacin y Atendiendo las indicaciones del facilitador aprenders a clasificar los diferentes tipos de refrigerantes.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

50

1. Practicando. Competencia a desarrollar: Auxilia en actividades puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin Atributos de la competencia: 1. Interpretacin de las lecturas el sistema elctrico y electrnico. 2. Interpretacin de las mediciones de presin en el sistema mecnico. 3. Interpretacin de manuales de servicio del fabricante. Instrucciones para el alumno: Determinar en equipo de 4 integrantes los diferentes parmetros de un sistema de refrigeracin o climatizacin, utilizando las herramientas, equipos e instrumentos de medicin correctos. (Portafolio de evidencias y consulta la lista de cotejo No. 3 secuencia 2 Instrucciones para el docente: Supervisar que se realicen las actividades con seguridad e higiene, siguiendo el desarrollo que se presenta. Recursos materiales de apoyo: Sistema de refrigeracin o climatizacin, Juego de manmetros, ampermetro, cilindro de refrigerante Actitudes: limpieza orden respeto tolerancia puntualidad responsabilidad trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Trabajo en taller

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Barriendo, evacuando y cargando sistemas de refrigeracin o climatizacin en taller o dando servicio a la comunidad.

Las falsas conexiones. Omitir revisar la tensin elctrica. Olvidar el aislamiento de conexiones. Energizar el circuito cuando tus compaeros estn manipulando las conexiones.

51

CARRERA DE REFRIGERACIN Y CLIMATIZACIN.

Mdulo 1
I
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

I
Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

3
52

Desarrollo de Esferas de Competencia Competencia 3


Auxilia en actividades de mantenimiento en sistemas de refrigeracin y climatizacin.

1. Aplicando Soldadura. 2. Evitando el escape.

1. Haciendo uniones 2. Localzame

1. Cultivando el conocimiento. 2. Como hacerlo

1. Corrigiendo el desperfecto.

1. Aplicando lo aprendido.

53

Competencia 3
Te invito a que en esta tercera competencia logres complementar los saberes y atributos necesarios para alcanzar las competencias como auxiliar en actividades de mantenimiento en sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta de 20TR a fin de ir logrando un conocimiento slido basado en competencias que te de la confianza para desempearte como tcnico en un futuro no muy lejano. En el desarrollo de dicha actividad es necesario que apliques un alto sentido de responsabilidad adems del sentido comn para que logres aprender las normas de seguridad que puedas aplicar en tu vida diaria en el mbito de la refrigeracin y climatizacin. En el desarrollo de esta competencia aprenders el proceso de puesta en marcha de sistemas de refrigeracin y climatizacin con capacidad hasta 20 TR. Aplicando el sentido de la responsabilidad en tus labores

Realizacin del desensamble del sistema de los elementos elctricos, electrnicos y/o mecnicos de los sistemas de refrigeracin y climatizacin. Recuperacin del refrigerante del sistema de refrigeracin.

Al trmino de la presente competencia el alumno ser capaz de aplicar los diferentes tipos de soldadura, as como la recuperacin y carga de refrigerantes requeridos en trabajos de refrigeracin y climatizacin, contribuyendo con esto al cuidado del medio ambiente.

SOLDADURA OXIACETILNICA La soldadura oxiacetilnica es un tipo de unin de dos metales en base a la aplicacin de una flama directa que produce una elevacin de temperatura hasta el punto de fusin, tanto de los materiales a unir como del metal que servir de relleno o aporte entre los dos materiales a unir. Se utiliza para unir partes metlicas por medio de su fusin, ya sean metales iguales o integrar piezas de metales diversos al cuerpo original. Segn el tipo de material a soldar se puede emplear o no un elemento fundente, con el objeto de facilitar la fusin y penetracin de la soldadura. Las caractersticas de una buena soldadura oxiacetilnica son: Adecuada penetracin en los metales a soldar. Cordn uniforme sin discontinuidades, crteres o chisporroteos.

54

Las caractersticas de una buena soldadura oxiacetilnica son: Adecuada penetracin en los metales a soldar. Cordn uniforme sin discontinuidades, crteres o chisporroteos. MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO EN SOLDADURA OXIACETILNICA: Los equipos usuales en mantenimiento con soldadura oxiacetilnica son los que emplean la combinacin de los gases oxgeno y acetileno, y por lo general cuentan con los siguientes accesorios: Cilindros. Mangueras. Vlvulas. Reguladores. Boquillas. Llaves. Encendedor de friccin. Limpiador de Boquillas. Gafas. Guantes, peto y polainas. La seleccin de las boquillas o del tipo de boquilla adecuada depende del volumen y de la capacidad de transmisin de calor de las piezas a soldar, considerando para ello lo siguiente: TEMPERATURAS (HASTA 3000C): Rojo-Naranja = Acetileno. 200 lb. Verde-Naranja = Oxgeno 1500 lb. Negro-Naranja = Nitrgeno. Caractersticas de los elementos de la soldadura oxiacetilnica. Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los manorreductores, el

55

soplete, las vlvulas anti retroceso y las mangueras. Manorreductores Los manorreductores pueden ser de uno o dos grados de reduccin en funcin del tipo de palanca o membrana. La funcin que desarrollan es la transformacin de la presin de la botella de gas (150 atm) a la presin de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante. Estn situados entre las botellas y los sopletes. Soplete Es el elemento de la instalacin que efecta la mezcla de gases. Pueden ser de alta presin en el que la presin de ambos gases es la misma, o de baja presin en el que el oxgeno (comburente) tiene una presin mayor que el acetileno (combustible). Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulacin, el inyector, la cmara de mezcla y la boquilla. Vlvulas anti retroceso Son dispositivos de seguridad instalados en las conducciones y que solo permiten el paso de gas en un sentido impidiendo, por tanto, que la llama pueda retroceder. Estn formadas por una envolvente, un cuerpo metlico, una vlvula de retencin y una vlvula de seguridad contra sobrepresiones. Pueden haber ms de una por conduccin en funcin de su longitud y geometra. Conducciones Las conducciones sirven para transportar los gases desde las botellas hasta el soplete. Pueden ser rgidas o flexibles.

56

Como equipo de seguridad se recomienda el empleo de: Gafas con cristal sombra No. 5 a7. Polainas de cuero Calzado de seguridad Yelmo de soldador (Careta de proteccin) Pantalla de proteccin de sustentacin manual Guantes de cuero de manga larga Mangas de cuero Mandil de cuero Casco de seguridad, cuando el trabajo as lo requiera Peto. TIPOS DE FLAMAS PRODUCIDOS EN EL SOPLETE OXIACETILNICO Existen 4 tipos de flama: 1. La flama humeante que no tiene uso ni en corte ni en soldadura. Es la primera flama que se obtiene con el soplete, se caracteriza por ser de color amarillo-naranja y desprende holln, ya que solo es la combustin del acetileno. 2. Flama carburante (carborizante o reductora) se caracteriza por tener un cono interior, una pluma y un cono exterior, tiene mayor proporcin de acetileno que oxgeno y se utiliza para soldar algunos tipos de aluminio. 3. Flama normal o neutra, sta flama es la que se utiliza normalmente para corte y soldadura, consta de un cono interior redondeado y un cono exterior, esta flama no tiene pluma, la proporcin

57

que tiene de oxgeno como de acetileno es la misma. 4. Flama oxidante, este tipo de flama consta de un cono interior punteado y de un cono exterior y al igual que la flama neutra no tiene pluma, esta flama tiene mayor proporcin de oxgeno que acetileno y se utiliza para soldar algunos tipos de hierro fundido. LLAMA DE CONTRAEXPLOSIN Este tipo de llama se presenta cuando desaparece la llama, produciendo un fuerte chasquido o estallido. Cuando ocurre esto, es necesario cerrar inmediatamente las vlvulas del soplete y enfriar la boquilla dejando la vlvula de oxgeno abierta permitiendo as un flujo constante. Algunas de las causas posibles son las siguientes: a. La boquilla toc el metal. b. Orificios obstruidos. c. Boquilla floja. d. Boquilla sobrecalentada. LLAMA DE RETROCESO Este tipo de llama se presenta cuando desaparece la flama del soplete, produciendo al instante un silbido acompaado de un humo negro en la boquilla del soplete. Cuando este ocurre, es necesario cerrar las vlvulas del soplete, primero acetileno y despus oxgeno. Algunas causas pueden ser: a. Presiones incorrectas de oxgeno y acetileno. b. La boquilla toc el metal base. c. Mtodo impropio para encender el soplete. d. Orificios tapados.

Los tipos de flama que se utilizan para soldadura oxiacetilnica son 3: carburante o reductora, normal o neutra y oxidante.

58

SOLDADURA POR ARCO Soldadura de arco La soldadura de arco aprovecha el intenso calor que produce un arco voltaico. El arco se forma cuando fluye una corriente entre dos electrodos separados. La corriente atraviesa el aire u otro gas situado entre los electrodos, y produce luz y calor. Una pantalla protectora permite al soldador observar el proceso sin sufrir daos en la vista. Los procedimientos de soldadura por arco son los ms utilizados, sobre todo para soldar acero, y requieren el uso de corriente elctrica. Esta corriente se utiliza para crear un arco elctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unin. La soldadura por arco tiene ciertas ventajas con respecto a otros mtodos. Es ms rpida debido a la alta concentracin de calor que se genera y por lo tanto produce menos distorsin en la unin. En algunos casos se utilizan electrodos fusibles, que son los metales de aportacin, en forma de varillas recubiertas de fundente o desnudas; en otros casos se utiliza un electrodo refractario de volframio y el metal de aportacin se aade aparte. Los procedimientos ms importantes de soldadura por arco son con electrodo recubierto, con proteccin gaseosa y con fundente en polvo.

59

Evitando el escape. Las fugas. Qu las provoca y cmo las puedes encontrar? Demasiados factores pueden contribuir a las fugas en los equipos de refrigeracin comercial. El mal manejo o el empaquetado pobre pueden provocar las fugas cuando el equipo es embarcado o algunas fugas se desarrollan da con da durante la operacin. Pero indiferentemente de la causa, las unidades con fuga instaladas en el campo son un gran problema que afecta seriamente la refrigeracin y el acondicionamiento del aire de la industria. Existen varios mtodos para localizar fugas en un sistema de refrigeracin. La gran mayora son simples, unos son muy econmicos, otros se basan en detectores de tecnologa avanzada, lo cual es muy recomendable para realizar buenas prcticas. MTODO PARA LOCALIZAR FUGAS CON DETECTOR ELECTRNICO Si el sistema est presurizado, se tienen que limpiar todas las reas donde se sospecha que se encuentra la fuga. Se debe de lijar el tubo, quitar pintura, restos de soldadura, aceite, grasa o agua. Estas ltimas tres substancias pueden contaminar la nariz del detector electrnico, ocasionando que ste se descomponga o enve falsas alarmas o lecturas de deteccin de gas. En el caso del detector de propano, pueden ocasionar el cambio de color de flama y, al igual que el anterior, enviar falsas alarmas o lecturas de deteccin de gas. El vapor se puede desplazar por debajo de una capa de pintura, o del aislante de la tubera, saliendo por otra parte, lejos de donde se encuentra originalmente la fuga. Una fuga de gas refrigerante es ms fcil de detectar, si se deja que sta se acumule. Corrientes de aire pequeas pueden disipar la fuga. En muchas ocasiones es muy recomendable que se en vuelva el sistema refrigerante con pelcula plstica auto adherente para acumular ah el gas, ya que de lo contrario va a ser muy difcil localizar la fuga. En casos donde se tenga un bajo nivel de gas, debido a una fuga recurrente, se puede mezclar el nitrgeno gaseoso con el refrigerante. Se detiene el equipo y se eleva la presin del sistema con el nitrgeno, debiendo llevar al sistema al menos a 60 psi, de ambos lados y a no ms de 120 psi. Para poder cargar el nitrgeno al sistema de refrigeracin, se debe hacer a travs de un regulador de nitrgeno, ya que hacerlo de manera directa, ocasionar daos materiales y hasta puede ser mortal. En esta condicin se comienza a buscar la fuga, de acuerdo con el procedimiento anterior. Cuando se hayan terminado de eliminar las fugas de gas, entonces se debe presurizar nuevamente el sistema con nitrgeno, y esperar 24 horas para poder determinar si qued eliminada la fuga, antes de proceder a hacer el vaco al sistema. PRUEBA DE JABN O BURBUJA Este mtodo es muy econmico para localizar grandes fugas de gas. DETECTOR DE FUGAS DE FLAMA CON GAS PROPANO

60

TRAZADOR FLUORESCENTE Este mtodo se basa en la utilizacin de un medio contrastante o trazador en el sistema. Se inyecta al sistema y, utilizando una lmpara de luz azul negra, se apunta a la mirilla del crter para determinar si se tiene suficiente trazador. Cuando cambia de tonalidad la mirilla a un color fluorescente, entonces se comienza a hacer el recorrido por todo el sistema hasta localizar la fuga. Generalmente se deben esperar cuatro horas para darle tiempo al trazador a que pueda penetrar en la o las fugas y se puedan localizar con xito, en donde estn.

61

1. Haciendo uniones Instrucciones para el alumno: El alumno realiza uniones.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Una vez abocardado el tubo a soldar, se debe limpiar muy bien la superficie con lija fina o lana de acero, cuidando de que no caigan partculas dentro de la tubera. Asegrese de que la tubera entra en la parte expandida con facilidad, si entra demasiado apretada, no habr espacio para que penetre la soldadura, si queda muy floja la unin ser dbil. Aplique una pequea cantidad de fundente a las superficies que van a ser unidas, solo es necesario una pequea cantidad si usa demasiada puede contaminar el sistema. Empuje el extremo de la tubera dentro de la expansin que se hizo en la otra tubera hasta que penetre al mximo. Gire las tuberas para esparcir el fundente. Caliente la unin con el soplete usando una llama de tamao correcto, espere hasta que la unin est al rojo claro, toque la unin con la varilla de soldadura de plata en el lado del tubo que no fue expandido, la soldadura debe fundirse, penetrando y corriendo con facilidad alrededor de toda la junta. No sobrecaliente la unin se puede fundir la tubera. Cuando se alcance la temperatura correcta se toca la unin con la varilla de soldadura en diferentes partes para asegurarse que penetra uniformemente. La soldadura derretida deber correrse y llenar el espacio entre la parte exterior de una tubera y la parte interior de la expansin que se hizo en la otra. Cuando la soldadura ha formado un anillo alrededor de la tubera en el extremo de la expansin, se puede retirar el soplete. Permita que la junta se enfre sin moverla, no toque la tubera hasta que la soldadura se haya endurecido.

62

2. Localzame Instrucciones para el alumno: Detecta fugas de gas en los sistemas de aire acondicionado y refrigeracin.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: El primer procedimiento de deteccin de fugas que puede usarse, en las fugas de gran tamao, consiste en escuchar el silbido que provoca el refrigerante al escaparse. Esta no es la mejor forma en todos los casos, ya que algunas fugas pueden ser tan pequeas que no sean audibles por las personas. Sin embargo, pueden encontrarse muchas fugas de esta manera.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Las burbujas de jabn son una forma prctica y simple de detectar fugas. Se puede aplicar la solucin jabonosa con un cepillo a la unin de las tuberas, para ver exactamente donde esta la fuga. El refrigerante, al escaparse, generara burbujas

63

FUGAS EN EL EVAPORADOR En el evaporador pueden aparecer fugas debido al uso de instrumentos afilados durante la descongelacin manual. Cuando esto ocurre en un evaporador de aluminio se puede reparar. Debido a la situacin del evaporador y a su contraccin y expansin, es difcil soldar una fuga debido a una perforacin. Las fugas pueden repararse con el compuesto epoxidico adecuado. Existen productos epoxidicos compatibles con los refrigerantes. Otro mtodo consiste en limpiar la superficie segn las instrucciones del fabricante del compuesto epoxidico y aplicar el compuesto epoxidico en el agujero mientras la unidad esta en un ligero vaco, de unos 125 mm Hg Esto har que entre una pequea cantidad de compuesto epoxidico en el agujero y se forme un pegote con forma de seta dentro de la tubera. Este pegote impedir que se salga el parche cuando se desconecte el refrigerador y la presin de lado bajo aumente hasta el valor correspondiente a la temperatura ambiente.

FUGAS EN LOS CONDUCTOS DEL REFRIGERANTE Para reparar una fuga en los conductos adyacentes al evaporador, hay que sacar el evaporador. Cada refrigerador tiene un sistema distinto para sacarlo. Conviene seguir las instrucciones del fabricante. En caso de no disponer de ellas, quiz tenga que averiguar el procedimiento usted mismo. Si la unidad tiene aislante de espuma, es posible que no pueda desmontar. En las neveras antiguas que tienen un aislante de fibra de vidrio las fugas pueden a menudo repararse, pero casi es ms rentable comprar un nuevo refrigerador o nevera.

64

Las fugas pueden aparecer donde se unen el conducto de aspiracin de cobre y la tubera de aluminio que sale del evaporador. En este punto, como se trata de metales distintos, la reparacin es difcil; a veces se usa una unin abocinada. Algunos fabricantes ofrecen kits de reparacin para esta conexin.

65

1. Cultivando el conocimiento. Instrucciones para el alumno: Con el uso de las tics realiza una investigacin de los procedimientos para los diferentes tipos de soldadura, medidas de seguridad e higiene para cada una de ellas. (Portafolio de evidencia y consulta la rubrica No. 1 secuencia 3)

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con ayuda del facilitador comprenders cuales son los metodos de soldadura que aplica el tcnico en refrigeracin y climatizacin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

66

2. Como hacerlo Instrucciones para el alumno: Explica el procedimiento para detectar una fuga en el condensador y su forma de reparacin. (Consulta la lista de cotejo No. 1 secuencia 3)

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Aplicando lo que investigaste ahora realzalo sobre un prototipo didctico.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas:

67

1. Corrigiendo el desperfecto Competencia a desarrollar: Desensamble y ensamble de los elementos mecnicos (Condensador) del sistema de refrigeracin o climatizacin aplicando las medidas de seguridad e higiene y de proteccin al medio ambiente. Atributos de la competencia: Recuperacin del refrigerante Instrucciones para el alumno: Organzate en equipos de 4 integrantes y realiza la reparacin de una fuga de gas refrigerante de un sistema de refrigeracin.(Portafolio de evidencias y consulta la lista de cotejo No. 2 secuencia 3 Instrucciones para el docente: Recursos materiales de apoyo: Video de localizacin de fugas, (Mtodos de localizacin) Trabajo en taller. investigacin bibliogrfica, e internet

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Sigue las instrucciones del docente.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Sigue instrucciones del docente.

Realizar una soldadura porosa. Aplicar fundente equivocado No cuidar la esttica de la soldadura Que se termine el oxigeno o el acetileno. Que se termine el gas Turner

68

1. Aplicando lo aprendido. Competencia a desarrollar: Auxilia en actividades de mantenimiento en sistemas de refrigeracin y climatizacin. Atributos de la competencia: Realizar el desensamble del sistema mecnico, y de los elementos elctricos y electrnicos del sistema de refrigeracin y climatizacin. Instrucciones para el alumno: En equipos de 4 integrantes realiza el desensamble y ensamble de un sistema de refrigeracin y/o climatizacin. (portafolio de evidencias y consulta la lista de cotejo No. 3 secuencia 3) Instrucciones para el docente: Proporcionar al alumno las herramientas y equipo necesarios para realizar el desensamble de un sistema de refrigeracin y/o climatizacin. Recursos materiales de apoyo: Sistemas de refrigeracin y/o climatizacin que requieran de un servicio mayor, detector de fugas electrnico, agua jabonosa, colorantes, gas refrigerante de prueba.

Actitudes:

limpieza orden respeto

tolerancia puntualidad responsabilidad

trabajo en equipo responsabilidad social / comunitaria respeto por el entorno

Manera didctica de lograrla: Con apoyo del facilitador realiza la reparacin de un sistema de refrigeracin o climatizacin.

Competencias Genricas:

Se conoce y valora Es sensible al arte Practica estilos de vida saludable Escucha, interpreta y emite mensajes Innova y propone soluciones Sustenta postura personal

Aprende por iniciativa Participa y colabora en equipos Conciencia cvica y tica Respeto y tolerancia Desarrollo sustentable

Manera didctica de lograrlas: Cumpliendo con la entrega oportuna de habilidades, para incluirse al portafolios de evidencias

No ensamblar correctamente. Hacer un mal diagnstico. Que se interrumpa el servicio elctrico durante el proceso de reparacin.

69

CARRERA DE REFRIGERACIN Y CLIMATIZACIN.

Mdulo 1
I
Auxilia en actividades de instalacin puesta en marcha, mantenimiento y reparacion,reconversion y actualizacin a sistemas de refrigeracin y climatizacin.

I
Auxilia en actividades de instalacin y mantenimiento de sistemas de refrigeracin y climatizacin hasta 25TR.

70

71

72

73

74

75

76

77

78

M1S1_Lista_de_Cotejo3_Sec1 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EJERCICIOS CRITERIOS 1. Entrega oportuna. 2. Fecha de elaboracin 3. Ortografa. 4.- Contesto correctamente los cuestionamientos. 5. Argumenta sus respuestas. 6.- Es preciso y concreto en sus respuestas. 7.- Comprende el principio bsico del ciclo mecnico de refrigeracin. 8.- Comprende el funcionamiento de cada elemento. CUMPLIO SI NO OBSERVACIONES

79

LISTA DE COTEJO PARA PRCTICA DE VERIFICACIN DE PARMETROS CRITERIOS CUMPLIO OBSERVACIONES SI NO 1. Prepar secuencialmente el material para la actividad? 2. Seleccion el equipo y/o herramienta de acuerdo a la actividad a realizar? 3. Verific el voltaje de alimentacin? 4. Des energiz el sistema? 5. Verific el funcionamiento de los dispositivos elctricos? 6. Elabor el diagrama elctrico por escrito? 7. Prob el funcionamiento del circuito? 8. Verific el amperaje del sistema? 9. Manipul los instrumentos de medicin? 10. Us el equipo de proteccin personal? 11. Verifico las presiones de baja y alta del sistema. 12. Verifico las temperaturas del sistema. 13. Verifico si hay subenfriamiento y sobrecalentamiento. 14. Verifico si los elementos mecnicos funcionan correctamente. 15. Anexo evidencia histrica de la prctica realizada.

M1S1_Lista de cotejo 3_Sec2

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

Instructivo de llenado de la Gua del Portafolio

Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Descripcin Presentacin de la portada principal. Presentacin submdulo. de las portadas de cada

Presentacin de temario. Presentacin de introduccin y conclusiones. Seleccin de instrumentos de evaluacin. Inclusin de evidencias solicitadas en la gua formativa. Inclusin de actividades en secuencia seleccionada con criterio. Inclusin de informacin actual diversa y seleccionada con criterio. Equilibrio entre la informacin aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Redaccin clara y comprensiva. Organizacin e integracin del portafolio. Seleccin de actividades optativas. Anexos (opcional) Bibliografa. completas y

10 11 12 13 15

93

ALTHOUSE, A. D, Turnquist C. H. Bracciano A. F. Modern Refrigeration and Air Conditioning. Goodheart. Willcox, 1979 . BIRCH, Tom. Manual de aire acondicionado y calefaccin automotriz. 1-2. Prentice Hall, 2000. CARRIER. Manual de aire acondicionado. Paraninfo. Madrid, 1991. COPELAND. Manual de servicio de refrigeracin Copeland, 1992. CROUSE, William H. y Donald L. Anglin. Aire Acondicionado en el automvil. Marcobo-Boixareu. Barcelona, 1997. GONZLEZ, Pozo Virgilio. Refrigeracin y aire acondicionado. Prentice Hall, 1996. HAVRELLA, Raymond A. Fundamentos de calefaccin ventilacin y acondicionamiento de aire. Mc Graw Hill. Mxico 1994. HERNNDEZ, Goribar Eduardo. Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracin. Limusa. Mxico, 2004. JENNINGS, Burgess H. Y Lewis, Samuel R. Aire acondicionado y refrigeracin. CECSA. Mxico, 1994. LESUR, Luis. Manual de refrigeracin y aire acondicionado. Tomos I

94

ACCESORIOS. Dispositivos no considerados esenciales para el funcionamiento del vehculo. ACEITE DEL COMPRESOR. Un aceite especial que se aade en pequeas cantidades al refrigerante para proporcionar lubricacin al compresor. AIRE ACONDICIONADO: Equipo usado para controlar la temperatura, humedad, limpieza y movimiento del aire en un espacio acondicionado. ALETAS: Una superficie extendida para aumentar el rea de transferencia de calor. AMPERMETRO: Instrumento de medicin para corriente elctrica. BOQUILLA: Parte superior del soplete de donde se expulsa el gas. CAPACITOR: Tipo de equipo de almacenamiento elctrico usado para arrancar y/o operar circuito en muchos motores elctricos. CAPACIDAD: La cantidad de calor removida por el sistema de refrigeracin. CIRCUITO. Camino completo de una corriente elctrica, incluyendo la fuente elctrica. COMPONENTE ELCTRICO: Constituyente elemental de un circuito elctrico. CONTROL POR TEMPERATURA: Elemento termosttico que automticamente para y arranca el motor y su operacin est basada en los cambios de temperatura. DISPOSITIVO: Conjunto de piezas que constituyen un aparato o una mquina. FILTRO DE AIRE: Implemento usado para retirar las impurezas del aire. GAS: Fase o estado de vapor de una sustancia. JAULA DE ARDILLA: Ventilador que tiene labes paralelos a su eje y mueve aire en ngulos rectos o perpendicularmente al eje del ventilador. LADO DE ALTA: Parte del sistema refrigerante que est bajo presin de condensacin o alta presin. LADO DE BAJA: Parte del sistema refrigerante que tiene una presin menor; la de evaporacin. MOTOR CON CAPACITOR: Motor de induccin de una sola fase que tiene un embobinado de encendido auxiliar conectado en serie con un condensador para mejores caractersticas de encendido. MICROFARADIO: Unidad de medida para la capacitancia elctrica, equivale a una millonsima de faradio. La capacidad de un condensador elctrico se mide en faradios: un condensador de 1 faradio

95

tiene una diferencia de potencial entre sus placas de 1 voltio cuando stas presentan una carga de 1 culombio. VENTILADOR: Un elemento de flujo axial o radial usado para mover o producir corrientes artificiales de aire. MANGUERAS: Su finalidad es permitir el paso del gas al soplete, siendo la de color rojo para acetileno y azul o verde para oxgeno. MOTOR DE INDUCCIN: Motor de CA que opera con el principio del campo magntico rotatorio. SENSOR: Es un material o elemento que sufre cambios fsicos o tiene cambios en las caractersticas electrnicas cuando las condiciones cambian. SERPENTN: Es un conjunto de bobinas para transmisin de calor que se usa para calentar aire que es inducido o forzado a travs de el por un ventilador. PROTECTOR TRMICO: Dispositivo fundado en la dilatacin que experimenta un disco bimetlico cuando eleva su temperatura debido a una sobrecarga elctrica. REGULADORES: Los reguladores tienen por objeto conocer los niveles de presin del tanque y de salida, tambin permiten regular la presin por medio de un diafragma. REL: Dispositivo elctrico diseado para controlar circuitos a distancia. Equipo elctrico que conecta o desconecta el circuito de arranque de un motor elctrico. TERMOSTATO: Dispositivo elctrico cuya funcin principal es abrir o cerrar un circuito en respuesta a un cambio de temperatura. PINZAS PINCH OFF: Estas sirven para realizar el selle de la tubera de servicio.

96

97

98

99

100

Вам также может понравиться