Вы находитесь на странице: 1из 19

El origen

Las fuentes de la informacin, algunas tcnicas de recoleccin de datos y los procedimientos de citacin
Por Tatiana Rodrguez Castagno y Pablo Natta
El siguiente texto se organiza en seis grandes apartados: 1. 2. 3. 4. 5. Las fuentes de informacin. Clasificacin de las fuentes. Seleccin de las fuentes de informacin. Tcnicas de recoleccin de informacin. Tratamiento periodstico de las fuentes y sus dichos: Las citas.

1. Las fuentes de informacin


Las fuentes son el origen de la informacin, el lugar desde el cual los periodistas obtienen datos, declaraciones, informacin, historias y opiniones. A veces, las fuentes dicen cosas que se convierten en noticia, como cuando Diego Maradona se refiri a los periodistas, tras la clasificacin de Argentina al Mundial de Ftbol Sudfrica 2010. Pero las fuentes tambin permiten reconstruir hechos noticiosos en los que los periodistas no estuvieron presentes. Los periodistas recurren en forma permanente a las fuentes, valiosas usinas de datos e informacin que protagonizaron o presenciaron aquello que los peridicos informan. En el periodismo una fuente puede ser el origen de una noticia. Las fuentes de informacin no slo son personas, tambin pueden ser libros, archivos, documentos, instituciones, etc. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC) da a conocer el ndice de desempleo del pas. En base a esa informacin, se escriben decenas de notas, anlisis y opiniones. Otro caso puede ser la Polica, que cotidianamente brinda un parte donde se describen todos los hechos delictivos y/o accidentes que ocurrieron en las ltimas horas.

Algunas definiciones
Segn Manuel Lpez una "fuente informativa es una persona, un grupo de personas, una institucin, una empresa, un gobierno, una religin, una secta, un club deportivo... y quien sabe cuntas variantes ms han visto u odo algo, o tienen documentos sobre ese algo y estn dispuestos a proporcionarlo a algn medio informativo por inters pblico o porque conviene a sus propias estrategias". Petra Secanella seala que generalmente los periodistas actan pasivamente en la bsqueda de posibles nuevas fuentes por lo que pueden ser presas de los intereses de grupos a los que hace referencia la cita de Lpez y convertirse en voceros de los intereses de empresas, gobiernos o grupos de influencia. Veremos ms adelante como sortear ste peligro.

Cundo recurrimos a una fuente de informacin?

El periodista va a las fuentes cuando busca informacin, cuando necesita la opinin de un especialista, cuando ocurri un hecho y no pudo estar en el lugar, cuando quiere comparar versiones sobre los hechos. La calidad y cantidad de sus fuentes de informacin es uno de los aspectos de la prctica profesional que permite diferenciar a un periodista de otro. Tener buenas fuentes es un requisito para tener buena informacin, es decir datos veraces pero tambin informacin exclusiva, o alguna primicia. La enorme la cantidad y variedad de temticas e informaciones que se difunden por da hace imposible estar en todos los lugares, conocer y tener opinin sobre todos los temas. Incluso, an cuando hayamos estado en el lugar de los hechos, sepamos sobre la materia y tengamos una opinin al respecto tenemos que recurrir a la mirada de los otros. Sabemos que la realidad es una construccin y nuestro deber como periodistas es, entonces, ofrecerle al lector la visin ms acabada sobre lo acontecido. Nunca debemos quedarnos con un nico punto de vista, ni siquiera en aquellas situaciones que parecen no generar polmica. Ms all de la buena voluntad de algunas fuentes de querer darnos su opinin, contarnos todo lo que saben, vieron o escucharon, siempre se trata de una percepcin, de una posicin ante los hechos. Por ejemplo, si tenemos que hacer una crnica sobre el robo a una farmacia, el dueo del local puede contarnos qu ocurri, pero por la tensin o por los nervios sufridos, puede haberse olvidado de revelarnos algn dato. El relato del empleado de la farmacia, entonces, nos ayudar a entender mejor qu pas. Un vecino puede comentarnos si vio u oy algo y si en ese barrio son frecuentes los robos. Algn efectivo policial puede informarnos si ya identificaron o localizaron a los asaltantes. Recordemos lo que vimos en la Unidad 1: lograr la objetividad es una utopa. Por esta razn, antes de sentarnos a escribir, es necesario escuchar todas las voces posibles, contrastar las opiniones, intentar conseguir las otras caras de la informacin.

Otras veces, las fuentes van al periodista


As como los periodistas acuden a las fuentes, en muchos casos son las fuentes las que tienen un inters en hacer llegar su informacin a los medios. Gaye Tuchman advierte: "El Secretario de Estado puede poner a circular una idea en los medios de informacin. El hombre o mujer `promedio no tiene tal acceso a los medios". En estas situaciones hay que prestar mayor atencin, chequear la informacin con mucho ms cuidado y preguntarnos cul es el motivo, el inters que se esconde por detrs. Adems, no hay que confundir los roles: los periodistas son quienes finalmente evalan qu nota quieren hacer y qu informacin van a dar y esto a las fuentes les debe quedar en claro. Lo que ocurre en determinadas oportunidades es que las fuentes se valen de la relacin que entablan con los periodistas y entonces los persuaden para que publiquen determinada informacin. Por esa razn hay que ser cautelosos y no ceder a esas presiones, que pueden ser muy sutiles. Otra forma que tienen las fuentes para hacer llegar sus mensajes a los periodistas es a travs de sus oficinas de prensa o de relaciones pblicas, que se encargan de procesar la informacin de sus clientes, de manera tal que la imagen de estos sea favorable a la opinin pblica. Para lograr su objetivo convocan a conferencias de prensa, elaboran boletines, invitan a los periodistas a inauguraciones de negocios, etc.

La difcil relacin del periodista con sus fuentes de informacin


La mayora de los grandes medios, tanto nacionales como internacionales, plantean en sus Manuales de Estilo algunos principios ticos que refieren a la relacin de los periodistas con sus fuentes: El periodista no puede recibir ningn tipo de retribucin (dinero, viajes, regalos) por publicar ninguna noticia. Se deben identificar correctamente a las fuentes que brindaron las informaciones. La excepcin se da cuando el periodista se compromete a respetar el "off de record". En estos casos el periodista puede publicar la informacin, slo si la consigue por otra fuente y sta s puede ser registrada. El periodista no debe forzar a nadie a dar declaraciones ya que las personas tienen derecho a no responder y guardar silencio.

2. Clasificacin de las fuentes


No existe una nica clasificacin de las fuentes de informacin. Diversos autores toman distintos criterios y en base a ello hacen las distinciones. Tomando en consideracin las numerosas clasificaciones, podramos decir que las fuentes se dividen en:

A)

Documentales o Personales

Son fuentes documentales los decretos, leyes, informes escritos, cartas, bancos de datos, recortes de peridicos, libros, revistas, el boletn oficial, archivos, documentos electrnicos de Internet, etc. Cuando hablamos de fuentes personales nos referimos a personas. Como ejemplo, y para complejizar la obviedad, citamos a Petra Secanella cuando se pregunta con quin podemos hablar ante una noticia que tiene como protagonista a un lder poltico, econmico o social, y responde: - Los enemigos de ese lder poltico, econmico o social: son las mejores fuentes a la hora de considerar los puntos dbiles, cuestionables y criticables. - los amigos: aunque suene paradjico, en sus intentos por respaldar y justificar las acciones de sus amigos, a veces las personas no hacen otra cosa que revelar informacin que los complica an ms. - Los perdedores: muchas veces actan por resentimiento y rabia y dicen cosas que quizs no tomaran estado pblico en caso de haber ganado. - Las vctimas: por ejemplo, si se investiga la quiebra de un banco, las mejores fuentes pueden ser las personas que se vieron perjudicadas. - Los expertos: son aquellas personas que pueden explicarnos aspectos especficos de algn tema. Podemos sealar a abogados, economistas, profesores, cientficos, etc. B)

Ocasionales o Permanentes

Las fuentes ocasionales responden a hechos circunstanciales. Toda persona, en potencia, es una fuente ocasional. A veces, sin querer somos testigos de un accidente o nos vimos perjudicados por alguna maniobra fraudulenta de alguna compaa de seguros en la cual estbamos inscriptos. Estas fuentes suelen ser usadas una vez, o raramente. Las fuentes permanentes refiere a las personas que se destacan en un rea determinada u ocupan un cargo importante. Estas son fuentes a las cuales se recurre de 3

manera frecuente. Puede tratarse de un artista conocido, un hombre de ciencia, un especialista. Tambin son fuentes permanentes las asociaciones o empresas que se dedican a determinadas actividades como pueden ser cmaras de hoteleros, asociaciones cvicas, organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. C)

Pblicas o Privadas

Las fuentes pblicas son aquellas que cumplen con alguna funcin de gobierno. Por ejemplo, los ministros, secretarios, intendentes, etc. Cabe destacar que en este caso, la fuente tiene una importancia central, debido a que es la voz oficial del poder instituido, pero tambin son fuentes que tienen objetivos propios y cuya manipulacin debe el periodista contrarrestar. Las fuentes privadas son aquellas que no pertenecen a los rganos del Estado. Pueden ser personas u organizaciones: empresas, Ongs, instituciones. Aqu tambin, a travs de las oficinas de prensa, existe una intencionalidad en el suministro de informacin. D)

Reservadas o identificadas.

Las fuentes identificadas son aquellas que pueden ser citadas por su apellido y nombre, cargo o funcin. Las fuentes reservadas son aquellas que no podemos publicitar y que han de quedar ocultas en el proceso de recoleccin informativa. Su uso puede estar justificado cuando la fuente prefiere reservar su anonimato para protegerse de eventuales consecuencias negativas. Una norma bsica del periodismo es atribuir cada informacin a su fuente, ya que otorga al medio su credibilidad y veracidad. Cuando no pueda ser citada por alguna razn de peso, el periodista suele sealar en el texto: una alta fuente del Ministerio de Economa o fuentes bien informadas de la Justicia Provincial. El ejemplo ms resonante de fuente reservada fue la del caso Watergate, conocida como Garganta Profunda. E)

Rumores, versiones, trascendidos y off de records.

Los rumores son datos que circulan, que pasan de persona a persona, pero de los que no tenemos precisiones para confirmar si son verdaderos o falsos. Tampoco se pueden atribuir a alguna fuente. Es casi imposible detectar los orgenes de los rumores, ms aun cuando hacen referencia a temas donde hay muchas personas involucradas, como pueden ser las divergencias polticas y las medidas de gobierno. Por la ausencia de certidumbre tanto en la veracidad de los datos como de su procedencia, los rumores no pueden ser expresados como noticias. Incluso los manuales de estilo aconsejan no publicarlos. Los rumores no se publican, se investigan seala un antiguo proverbio periodstico. Los rumores pueden ser tiles ya que dan indicios, pistas de que algo puede estar pasando o va a pasar. Con respecto al rumor, Beatriz Sarlo escribi una nota muy interesante en la revista Pgina 30. A continuacin transcribimos algunos prrafos:
...Lpez Rega lo maneja a Pern. A Pern no lo maneja nadie. Pern se va a apoyar en los Montoneros para liquidarlo a Lpez Rega. Pern se va a apoyar en Lpez Rega para liquidar a los Montoneros.... La Curia tiene un fichero con los nombres de los desaparecidos. Lo vieron en un campo de concentracin, antes de que muriera por la tortura. Los soldados se estn muriendo de hambre y fro en las Malvinas. Los ingleses nos tienen un miedo brbaro por eso traen a los gurkas que son degolladores natos. Cada una de estas frases puede sonar hoy completamente inverosmil o relativamente verdadera. Como sea, en su momento cumplieron una funcin doble. Por una parte, llenaron un vaco. Por otra, obedecieron a algn deseo. La primera funcin es bastante evidente. Los rumores son sustitutos del saber. La sociedad no deja preguntas sin

respuestas, as como no le interesan las respuestas a preguntas que no se ha formulado. Cuando la pregunta existe y la respuesta es diferida, el rumor toma su lugar. Cuando no hay pregunta el rumor no prospera (...) Fabricado en alguna parte, compuesto por retazos, cambiante a medida que hace su camino, acolchado con detalles imaginados por la prensa que lo recoge y la gente que lo difunde con variaciones, autenticado por los periodistas que lo buscan o contribuyen a inventarlo, el rumor responde a lo que nos interesa. Esto es tan evidente, que sera muy difcil hacer prosperar un rumor que no se conectara con algn inters de sus usuarios (...) El rumor es una verdad ficcional o una ficcin verdadera. Es verdad ficcional porque se trata de hiptesis ms que de hechos establecidos (cuando los hechos se han establecido, el rumor se convierte en noticia). Es ficcin "verdadera" porque, independientemente de su verdad, debe ajustarse a las reglas: si el rumor quiere correr y proliferar, tiene que tener por lo menos algn rastro de verosimilitud...

Las versiones son interpretaciones divergentes sobre determinados hechos. Son datos con una mnima base real. Cuando estamos ante una versin debemos atribursela a una fuente responsable, pero siempre precisando que se trata de una probabilidad. Nuestra labor como periodistas, debe ser, entonces, confrontar las versiones y reflejar en las notas esa confrontacin. Ejemplos: I/ El Congreso espera que el ajuste se trate lo ms rpido posible en el Senado, el paso legislativo posterior a Diputados. All, la prxima sesin es el mircoles, aunque algunos voceros no descartan que se adelante una convocatoria especial para enfrentar la crisis. II/ La renuncia del ex fiscal General Marcelo Brito tom por sorpresa hasta al gobernador de la provincia de Crdoba, Jos Manuel de la Sota. Al renunciar, el funcionario esgrimi "razones personales", aunque su decisin se habra precipitado por el reclamo de un ex defendido suyo al que, segn versiones que recorran los pasillos de Tribunales, no le habra rendido una indemnizacin pagada por el Estado provincial. Los trascendidos son datos procedentes de una o varias fuentes que, por diversas razones, prefieren no ser identificadas. Denuncian la existencia de un hecho ya producido o a punto de producirse. La validez que le otorguemos a los trascendidos depender, en gran medida, de la confiabilidad de las fuentes. Por qu decimos esto? Porque muchas veces, detrs de los trascendidos existen diversos intereses que pueden ser desconocidos por los periodistas. Ejemplos: I/ Lo nico que trascendi sobre el estado de salud del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es que se encuentra fsicamente bien y que pas los obligados exmenes mdicos previos al ingreso en prisin. II/ Si bien el Presidente ratific una vez ms en su puesto al ministro de Economa, segn trascendi, las horas de Lpez Murphy estaran contadas. Se denomina Off de records o "fuera de registro" a la informacin confidencial que nos da una fuente, exigiendo que no sea publicada. Como en cualquier relacin humana, una confidencia supone un acto de lealtad. Al ser leal con sus fuentes, el periodista pone de manifiesto su seriedad y responsabilidad. Si bien no deberan publicarse, el valor de los off de records reside en que el periodista tendr una visin ms amplia de los hechos, contar con mayores antecedentes y podr buscar otras pistas u otras aristas de inters.

3. Seleccin de las fuentes de informacin


Entre el abanico de posibilidades que tenemos cmo seleccionamos a qu fuente recurrir?. Como dijimos no hay una nica visin de los hechos. Por ello, mientras ms fuentes consultemos a la hora de hacer una nota, mejor. Segn la periodista espaola Petra Secanella, en el momento de elegir nuestra fuente de informacin hay que tener en cuenta "dos dimensiones bsicas: la disponibilidad o capacidad de exposicin y la validez, es decir, el grado de bondad noticiable de las informaciones que proporcionan". A esto, la autora agrega la productividad. Disponibilidad de las fuentes

No siempre es fcil acceder a las fuentes. Son mltiples las causas que pueden imposibilitar a un periodista llegar a ellas. A modo de ejemplo: * A veces se debe a la dificultad de acceso a la fuente. Otras veces porque esa fuente prefiere no hablar. Usted recordar que el empresario Alfredo Yabrn, antes del asesinato del fotgrafo Jos Luis Cabezas mantuvo durante mucho tiempo "un bajo perfil". Otro caso puede ser el grupo de rock Los redonditos de Ricota, que daba pocas notas a la prensa. Costumbre que Indio Solari cambi levemente. * A veces, las fuentes hablan, pero no con todos los periodistas ni con todos los medios. Luego del casamiento del ex presidente Carlos Menem con Cecilia Bolocco, la nica nota que dio Zulemita, la hija del ex mandatario, fue al programa de TV La cornisa, que conduce Luis Majul. Este ejemplo tambin es vlido para los medios grficos. * A veces, personas que suelen dar notas, en determinadas circunstancias prefieren no emitir ningn comentario. "Mand algunas cosas (al juzgado de Jorge Urso), pero no puedo adelantar nada ahora", le dijo Ana Gritti, querellante de la causa de la explosin de la Fbrica Militar de Ro Tercero, a un periodista de La Voz del Interior. Es oportuno que mencionemos aqu el accionar de los agentes de prensa o voceros, cuya actuacin es comparable con los gatekeepers. Estas personas filtran cules periodistas pueden acceder a las fuentes y cules no. Los agentes de prensa o voceros, tienen a su cargo la relacin entre el funcionario, empresario o personalidad para la cual trabajan y los periodistas. Los gatekeeper (seleccionadores) son personas o grupos que tienen el poder de decidir si dejan pasar o bloquean la informacin. Son una especie de porteros que seleccionan quin cruza la puerta para conseguir la informacin y quin no. Veamos un ejemplo: un periodista quiere recabar informacin sobre la situacin del transporte pblico en momentos en que varias lneas no estn funcionando y hay gran descontento en la poblacin. Difcilmente el periodista pueda comunicarse con el responsable del rea de manera directa. Seguramente, en primer lugar, lo atender su secretaria, quien lo derivar al sector de prensa. En el rea de prensa le tomarn nuevamente el pedido y lo comunicarn con la persona que se encarga de la agenda del funcionario, quien finalmente le dir que, por el momento, el director de Transporte no va a hacer ninguna declaracin. Los responsables del Departamento de Prensa filtran cules periodistas pueden acceder a la informacin y a las entrevistas con los funcionarios y cules no. A pesar de la obligacin de los funcionarios de dar a conocer los actos de gobierno, estas cosas suelen pasar.

La validez de las fuentes

La validez de una fuente depender de cunto est relacionada con el tema a tratar. Si tenemos que cronicar sobre un choque, fuentes vlidas pueden ser los protagonistas del accidente, las personas que pasaban por el lugar y fueron testigos, un polica que informe sobre los daos de los autos y el estado de salud de los conductores. Si tenemos que hacer una nota sobre la suba en el precio de los automviles, una fuente vlida puede ser el titular de la Cmara de Concesionarias de autos, otra puede ser el representante de alguna fbrica automotriz. La productividad de las fuentes

Secanella seala que otro factor a tener en cuenta es la productividad. Una fuente ser ms valiosa si en poco tiempo puede darnos el mayor caudal de informacin. No hay que olvidar que un factor que condiciona no slo la bsqueda de datos sino toda la actividad de los hombres de prensa es el tiempo, especialmente la hora de cierre (el momento en el que las notas tienen que estar listas porque debe pasarse a la fase de impresin del material). Entonces, si el hecho de seleccionar una buena fuente no es en s una tarea fcil, con limitaciones de tiempo, menos. Para sintetizar podemos decir que una buena fuente es aquella que: puede proporcionarnos datos veraces, confiables y, si es posible, exclusivos. est involucrada en los hechos, es protagonista, conoce sobre el tema en cuestin. es productiva. permite contrastar informaciones y opiniones.

3.1. Regla de oro: consultar como mnimo a tres fuentes


En el periodismo existe una regla de oro que se debera cumplir siempre: los datos deben ser chequeados por, al menos, tres fuentes independientes entre s. En el cumplimiento de esta regla, el periodista y el medio se juegan uno de los capitales ms importantes: la credibilidad. Daremos un ejemplo de la radio, ya que este precepto es vlido para todas las ramas de la profesin. Antes de dar la noticia de la detencin del ex presidente Carlos Menem, los medios radiales que actuaron correctamente chequearon la informacin con fuentes del juzgado a cargo de Jorge Urso, con allegados al ex mandatario y con sus abogados. Otro caso que podemos citar y que siempre se pone como paradigma es el de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del diario The Washington Post. Durante mucho tiempo, Bernstein y Woodward llevaron a cabo una investigacin conocida como el caso Watergate, que termin con la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Aunque contaban con informaciones confiables que les brindaba una fuente a la que llamaron "Garganta profunda", nunca publicaron ningn dato hasta haberlos chequeado. Un buen material para ver como se trabaja el chequeo de fuentes es la pelcula Todos los hombres del Presidente, con Dustin Hofman y Robert Redford.

3.2. Algunos vicios que hay que erradicar


A lo largo de sus carreras, los periodistas van conociendo y entablando contactos con un gran nmero de fuentes. Como dijimos anteriormente, contar con fuentes valiosas y, si es posible, exclusivas es uno de los rasgos que distingue a un buen profesional. Sin

embargo, a veces, por el hecho de tener acceso a varias fuentes, los periodistas caen en una actitud pasiva frente a la bsqueda de informacin. Evitar caer en el periodismo de escritorio Algunos hacen periodismo de escritorio, es decir, elaboran las notas sin moverse de la sala de redaccin del diario. Consultan telefnicamente a las fuentes que consideran necesarias y listo. No desconocemos que el telfono, el correo electrnico y el fax son recursos vlidos, pero no hay que abusar de su uso. En una entrevista personal con la fuente realizada en su lugar de trabajo o en el sitio donde ocurrieron los hechos podemos obtener informacin "extra" que enriquecer nuestra percepcin de la situacin. Por ejemplo, si tenemos que hacer una nota sobre las pruebas que se estn realizando en un hospital infantil con una nueva vacuna, es importante que hablemos con el director del grupo que est realizando la experiencia. Esa entrevista puede ser telefnica. Pero si en lugar de hablar por telfono vamos al hospital podremos observar los gestos del mdico al hablar, su mbito de trabajo, el lugar donde se realiza la experiencia, etc. Tratar de no recurrir siempre a las mismas fuentes Otro vicio en el que se suele caer es recurrir siempre a las mismas fuentes, como si fueran las nicas que hay en la materia. Cuando se quiere tener una opinin o informacin sobre un tema econmico se llama siempre a los mismos economistas. Esto tambin sucede con las cuestiones legales cuando se entrevistan repetidamente a los mismos abogados. Ms all de la buena voluntad que pueden tener esas fuentes, no es aconsejable abusar de su amabilidad. Adems es beneficioso escuchar nuevas voces, diferentes puntos de vista.

4. Tcnicas de recoleccin de informacin


Algunas veces el periodista va en busca de la fuente. Otras veces, las fuentes van al periodista. Expondremos a continuacin distintas tcnicas de recoleccin de datos, las que dividiremos en dos grandes grupos, ya sea corresponda a la accin consiente y voluntaria de la fuente en brindar informacin, o del periodista en buscarla.

4.1. Las fuentes van al periodista de distintas maneras:


Conferencia de prensa Declaracin a la prensa Boletn informativo Gacetilla Solicitada

4.1.1. Conferencia de prensa


Se trata de un acto convocado por la fuente para emitir una informacin y someterse, luego, a las preguntas de los periodistas. Al reunir a todos los periodistas al mismo tiempo y en un mismo lugar, la fuente evita tener que dar notas a diferentes medios por separado. La informacin que brinda la fuente en la conferencia de prensa puede versar sobre temas que deben ser aclarados o explicados, como las medidas de gobierno, o bien temas que le interesan a un gran nmero de personas, como la opinin de los cantantes antes de un recital o la evaluacin que realizan el director tcnico y el plantel de jugadores despus de un partido de ftbol. Algunas conferencias son abiertas porque pueden participar todos los hombres y mujeres de prensa que estn interesados y porque estos pueden hacerle a la fuente cualquier pregunta que consideren importante. Otras conferencias son condicionadas porque la fuente selecciona a cul periodista convoca y a cul no. Adems, en estos casos, la fuente suele limitar los temas sobre los cuales se le puede preguntar.

4.1.2. Declaracin a la prensa


En este caso, la fuente convoca a los periodistas para darles a conocer su opinin, a veces por escrito, otras oralmente, pero no contesta preguntas.

4.1.3. Boletn informativo


Generalmente es elaborado en las oficinas de prensa. En el boletn, la fuente selecciona cuidadosamente qu datos deben constar y cules no. Posteriormente este material es entregado a las redacciones de los diarios. Una de las caractersticas de los boletines es su periodicidad regular. Para qu pueden ser tiles los boletines? Como antecedentes, para encontrar elementos valiosos que nos permitan un tratamiento ms adecuado de la informacin, para encontrar indicios que nos posibiliten comenzar alguna investigacin, etc.

4.1.4. Gacetilla
La gacetilla, a diferencia del boletn, no es peridica; generalmente es informativa y se refiere a un tema en particular. Da cuenta de eventos a realizarse o de hechos que deben ser conocidos por la comunidad. Por ejemplo, las empresas de energa dan a conocer cundo y en qu barrios habr cortes en el suministro de electricidad; las Municipalidades anuncian sobre los actos pblicos; las empresas informan sobre la realizacin de cursos, eventos, jornadas, etc.

4.1.5. Solicitada
Es un espacio que la fuente compra en los diarios para expresar pblicamente un mensaje. Al comprar el espacio, la fuente se asegura de que su mensaje saldr tal como fue escrito, siempre y cuando no viole ninguna norma tica del medio. La mayora de las veces las solicitadas surgen cuando alguna entidad, institucin o persona quiere hacer pblica una denuncia o su posicin ante un hecho, generalmente conflictivo. Las solicitadas suelen contener elementos noticiosos de suma utilidad.

4.2. Cuando el periodista busca las fuentes estamos ante uno de los
momentos claves de la labor periodstica: la bsqueda de informacin. Para llevar a cabo este trabajo, existen diferentes tcnicas: Entrevista Encuesta periodstica Observacin Mesa redonda Exploracin documental Agencia de noticias

No hay una tcnica que sea superior a la otra: cada caso en particular requerir la aplicacin de una o la combinacin de ellas. As, por ejemplo, ante un posible anuncio de un recorte en el presupuesto universitario se puede hacer una entrevista al autor del proyecto, una encuesta con los alumnos para ver si estn a favor o en contra de la medida u organizar una mesa redonda con personas representativas como el rector de la Universidad, algunos decanos y polticos. Tambin podemos buscar en archivos si hubo otras propuestas en este sentido y cules son los antecedentes de esa situacin. Para tener en cuenta: Cada una de las tcnicas tiene caractersticas determinadas que la hacen ms apta que otras a la hora de buscar informacin. Por esta razn es conveniente que nos tomemos unos minutos para analizar, ante cada caso, qu tcnica vamos a utilizar. Cuando estamos buscando informacin es aconsejable no abusar de la memoria. El grabador y el anotador son instrumentos indispensables que nos permitirn disminuir el riesgo de olvidos. Si se nos presentan dudas al momento de desgrabar o transcribir los datos que recabamos, debemos consultar nuevamente a las fuentes, as evitaremos publicar informacin errnea o incompleta.

10

4.2.1. Entrevista
Bsicamente la entrevista consiste en una comunicacin frente a frente entre entrevistado y periodista. Slo enunciamos esta tcnica ya que ser desarrollada en profundidad en clases prximas.

4.2.2. Encuesta periodstica


Se realiza cuando existe un tema de inters pblico de gran relevancia e impacto y se vuelve necesario conocer las repercusiones y la opinin de un vasto sector de la poblacin. Por ejemplo, cuando se aproximan las elecciones y cuando se estudia implementar proyectos de reformas legislativas. Las encuestas periodsticas an no han logrado el mismo grado de perfeccionamiento que las encuestas que realizan las ciencias sociales. A veces, estas limitaciones responden a la urgencia con la que deben realizarse, otras responden a la falta de preparacin de los periodistas. Ms all de profundizar sus conocimientos sobre esta tcnica, en el caso de tener que emplearla, deber tener en cuenta los siguientes tems: I. Determinacin del tema y objetivos. La seleccionada teniendo en cuenta su relevancia, comunidad. Antes de plantear la realizacin de nuestro conocimiento sobre el tema y tener muy en temtica de la encuesta debe ser su actualidad y su impacto en la una encuesta debemos profundizar claro los objetivos que perseguimos.

II. Elaboracin del cuestionario. El cuestionario debe ser elaborado de manera adecuada y precisa. Las preguntas deben referirse directamente al tema en cuestin y deben ser iguales para todas las personas consultadas. Por la falta de tiempo tpica del periodismo, deben formularse pocas preguntas, lo que nos permitir obtener y procesar las respuestas de manera rpida. Adems, las preguntas deben ser sencillas, no deben presentar dudas ni dar lugar a equvocos. En la formulacin de las preguntas no debe estar implcita la respuesta. Existen dos grandes tipos de preguntas: Cerradas: son aquellas que le piden al entrevistado una respuesta entre pocas alternativas (preferentemente dos o tres). Ejemplo: Est a favor de la propuesta de reforma de la Constitucin? S No Abiertas son las que permiten que los encuestados se explayen sobre el tema en cuestin. Ejemplo: Qu opina usted de la propuesta de reforma de la Constitucin? III. Seleccin de la muestra. Difcilmente se plantee realizar la encuesta a toda la comunidad. En general se debe seleccionar una porcin de la poblacin que sea representativa. La muestra es precisamente esa porcin de gente que contestar el formulario. Para elegir la muestra tambin deben emplearse mtodos estadsticos.

11

IV. Evaluacin de las respuestas. Aunque lo ideal en esta etapa tambin sera basarnos en mtodos estadsticos, generalmente se apela a una simple clasificacin de los datos y a extraer conclusiones de manera general.

4.2.3. Observacin

La observacin es una tcnica que permite recopilar datos e informacin utilizando los sentidos para advertir hechos y a la gente en el contexto en el que desarrollan sus actividades. La tcnica de la observacin presenta algunas diferencias con respecto a la observacin que realizamos cotidianamente. En primer lugar hay una diferencia en la intencin, ya que la observacin que llevamos a cabo en el trabajo periodstico es deliberada, tiene un objetivo; en cambio, la cotidiana es mas bien pasiva. Ezequiel Ander Egg seala: "Mediante la observacin, se intentan captar aquellos aspectos que son ms significativos de cara al fenmeno o hecho a investigar para recopilar los datos que se estiman pertinentes (...) Para que la observacin tenga validez desde el punto de vista metodolgico es menester que la percepcin sea intencionada e ilustrada: intencionada porque se hace con un fin determinado; ilustrada porque va guiada de algn modo por un cuerpo de conocimiento". De lo anterior se desprende que al utilizar esta tcnica debemos tener un objetivo, debemos tener en claro qu y para qu observar. Una sugerencia: es conveniente hacer una lista que nos gue sobre los aspectos en que debemos hacer hincapi. Por ejemplo: si vamos a cubrir una movilizacin, podemos observar la cantidad de manifestantes, los sectores que representan, sus comportamientos, sus cantos, los carteles que llevan, el accionar de la Polica, la reaccin de la gente en las calles, etc.

4.2.4. Mesa redonda


Esta tcnica consiste en reunir a un grupo de especialistas o personas involucradas en un tema con el fin de intercambiar conocimientos y opiniones. Generalmente el debate es coordinado por el periodista, quien deber contemplar que todas las personas tengan posibilidad de expresarse. Adems deber administrar el tiempo, cuidando que los invitados no se excedan en sus exposiciones. A la hora de seleccionar a los participantes debemos tener en cuenta el criterio de objetividad, siempre cuidando la pluralidad y el equilibrio de las fuentes. Un ejemplo de mesas redondas son las convocadas por el periodista Mariano Grondona en su programa Hora Clave.

4.2.5. Exploracin documental


Consiste en buscar antecedentes del tema en cuestin en archivos, bibliotecas, hemerotecas o a travs de Internet. Podemos fijarnos qu se public, cules fueron las ltimas notas y a quines se entrevistaron. Es comn que esta bsqueda comience en los archivos del propio medio.

4.2.6. Agencia de noticias


Son empresas que proveen a los medios periodsticos informacin de sus propias fuentes.

12

La importancia del servicio que brindan a los medios de comunicacin deviene de la extraordinaria complejidad de sus fuentes informativas, como as tambin de los problemas que plantean las distancias para el transporte rpido y efectivo de la informacin periodstica. Cualquier medio que pretenda cubrir por su cuenta todo el aspecto informativo que puede ser de inters para su pblico, debera enfrentar elevadsimos costos, prohibitivos, de produccin. Las agencias de noticias, con sus redes de corresponsales, y sus variados sistemas de transmisin, son organizaciones que ayudan a cubrir estas necesidades con rapidez, eficiencia y a un costo relativamente bajo. Generalmente los medios de cierta envergadura contratan agencias que les proveen informacin nacional e internacional, ya que se supone que la cobertura local la hacen ellos. Esta informacin, que se recibe constantemente, luego es reelaborada por los periodistas del medio. Algunas agencias internacionales son: Reuters, de Gran Bretaa. United Press International (UPI), de Estados Unidos. EFE, de Espaa. Asociated Press (AP), de Estados Unidos. France Press (AFP), de Francia. Ansa, de Italia.

Agencias nacionales - Tlam - Noticias Argentinas (NA) - Diarios y Noticias (DyN)

5. Tratamiento periodstico de las fuentes y sus dichos: Las citas.


Una vez que recogimos el relato de nuestras fuentes y recabamos los datos que necesitamos debemos volcar todo ese material en un texto periodstico. Una de las formas que tenemos para presentar esa informacin al lector es citando a las fuentes. Citar significa reproducir una parte o todo el discurso de otra persona en el nuestro. Es decir, en este caso sera extraer un fragmento o todo lo expresado por una fuente y transmitirlo en una nota. Al citar hay que prestar mucha atencin porque tenemos que reflejar fidedignamente lo que nos dijeron nuestras fuentes o lo que est escrito en un documento, para no cambiar sus expresiones. En esta tarea tambin pondremos en juego nuestra credibilidad. No hay una nica manera de citar. Tampoco hay reglas rgidas con respecto a qu manera debemos utilizar en cada momento. La eleccin de las frases que vamos a extraer o de la forma en la que las vamos a reproducir, es una decisin personal. Qu frases citar? En algunos casos no hay mayores inconvenientes, ya que las declaraciones de la fuente son breves y no hay mucho que seleccionar. El problema surge cuando estamos ante discursos largos como los que se dan en las inauguraciones de las sesiones ordinarias del Congreso.

13

Si bien la eleccin es personal, hay determinados criterios que podrn guiar nuestro accionar. Algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de analizar qu parte del discurso extraer son: Seleccionar lo nuevo, lo que no se conoce, lo que nadie dijo antes. Rescatar algn anuncio, adelanto o primicia. Destacar una expresin polmica de la cual surgir un debate en la sociedad. Elegir una frase contundente que resuma en pocas palabras la opinin de la fuente.

5.1. Tipos de citas


Cmo transmitimos el segmento que seleccionamos? Estilo directo Estilo indirecto Estilo mixto

5.1.1. Estilo directo Consiste en reproducir directamente, literalmente, las palabras de la fuente. Este estilo se usa cuando las frases de la fuente tienen mucho impacto y fuerza y por esa razn queremos recuperarlas de manera idntica a como fueron dadas. Mar Fontcuberta opina que este estilo "inyecta una dosis de mayor credibilidad a la noticia ya que da la impresin al lector de que se elimina la mediacin del periodista". Por ejemplo, el diario La Voz del Interior, el 7 de julio de 1995, transcribi completo el mensaje de renuncia del gobernador Eduardo Angeloz. En el estilo directo vemos que las comillas siempre encierran las frases de las fuentes. Hay varias formas de transcribir una cita en estilo directo. Observemos cmo se utilizan los signos de puntuacin: En el primer caso, transcribimos la frase entre comillas, ponemos una coma, el verbo comunicativo y luego indicamos quin la dijo. "........", afirm ........ En el segundo caso indicamos primero quin es la fuente, luego ponemos el verbo comunicativo, los dos puntos y la frase entre comillas. En este caso, luego de los dos puntos, la cita comienza con maysculas. ....... dijo: "X........." En el tercer caso abrimos comillas, luego, sin cerrarlas, ponemos entre guiones aclaratorios el verbo comunicativo y finalmente cerramos comillas. "......... dijo - .........." Si bien al usar el estilo directo transcribimos literalmente lo dicho por la fuente, lo que no podremos reproducir tal cual es el contexto en el que fue dicha esa frase. Nuestra labor ser, entonces, tratar de reflejar ese contexto de la mejor manera posible para que la gente advierta en qu marco fueron dichas esas palabras. El contexto es el marco social, poltico, econmico y cultural en el que se est dando la situacin comunicativa.

14

5.1.2. Estilo indirecto El estilo indirecto se usa cuando la frase que se quiere citar es muy larga o no tiene tanta fuerza como para atrapar al lector. Implica una sntesis de lo dicho por la fuente, por lo que el periodista debe interpretar las frases y, al reformularlas, no cambiar su sentido. Algunos ejemplos: Al preguntarle por la detencin de su hermano, Eduardo Menem afirm que se trata de una causa poltica. El diputado Mario Cafiero culp al ministro de Economa, Domingo Cavallo, de posibles irregularidades en el ltimo megacanje de bonos de deuda. El Episcopado sostuvo que la evasin impositiva y el despilfarro comprometen la equidad y la justa distribucin del ingreso. Al usar este estilo vemos que aparece la conjuncin que y desaparecen, en cambio, los dos puntos, los guiones y las comillas. ...... dijo que.... ...... afirm que... 5.1.3. Estilo mixto Se utiliza cuando queremos destacar, dentro de la nota, algunos fragmentos tal como fueron dichos por la fuente y otros de manera indirecta. Esta forma de citar combina la fuerza y el inters de las frases de mayor impacto con el resumen que haremos del resto de lo dicho por esa fuente. Para construir una cita mixta debemos introducir en la cita indirecta alguna frase o palabras textuales de la fuente. A las palabras o frases textuales debemos ponerlas entre comillas. Algunos ejemplos: El abogado constitucionalista Ricardo Moner Sans opin que en la Argentina "el poder ms dbil es el judicial". El gobernador Jos Manuel de la Sota dijo que el pas est atravesando "la situacin econmica ms grave de los ltimos 50 aos". El presidente del gobierno vasco, Juan Jos Ibarretxe, anunci su firme intencin de "combatir las barbaridades de la ETA". 5.2. Los decticos Cuando hablamos, hay determinadas palabras que se relacionan con el contexto dentro del cual se lleva a cabo la comunicacin: los decticos son las palabras que cambian segn quin hable, dnde y cundo lo haga.

15

Cuando una persona habla, arma su discurso en base a su yo, aqu y ahora. Por esta razn, cuando utilizamos el estilo directo los pronombres personales, pronombres y adjetivos demostrativos posesivos, los adverbios de tiempo y lugar, se refieren al yo- aqu -ahora de la fuente. "Entrego mi cabeza porque no estoy dispuesto a presentarme de rodillas ante ningn tecncrata mesinico", sostuvo Angeloz al renunciar. En cambio, en el estilo indirecto, la perspectiva es la del yo- aqu -ahora del periodista. Por eso, si seguimos el ejemplo anterior diramos que: En el mensaje de su renuncia, Angeloz sostuvo que entregaba su cabeza porque no estaba dispuesto a presentarse de rodillas ante ningn tecncrata mesinico. Entonces, al usar uno y otro estilo habr que tener en cuenta: los pronombres personales (como yo) pronombres y adjetivos demostrativos y posesivos (mo, su, este, ese, etc.) adverbios de lugar y tiempo (aqu, all, ahora, ayer, maana, etc.)

5.3. Los verbos de comunicacin Los verbos de comunicacin expresan las acciones comunicativas de las personas. Algunos verbos de este tipo son: dijo, asegur, afirm, asever, inform, etc. No es igual usar uno u otro, ya que algunos verbos agregan algn plus de informacin. Por ejemplo: Si decimos: El intendente dijo que en octubre el problema del transporte estar solucionado. Estamos dando a conocer el anuncio del funcionario. Si decimos: El intendente ratific que en octubre el problema del transporte estar solucionado. Estamos indicando que confirm ese anuncio. En cambio, si decimos: El intendente asegur que en octubre el problema del transporte estar solucionado. Estamos diciendo que hay un grado de certeza en el anuncio. Adjuntamos un listado de verbos de comunicacin que puede serle til en el momento de hacer citas. Le sugerimos que incorpore a la lista aquellos que crea convenientes. Verbos declarativos: anunciar, decir, comunicar, indicar, contar, asegurar, ratificar, expresar, referir, mencionar, aducir, sostener, exponer, etc. Verbos de opinin: juzgar, valorar, opinar, sentenciar, razonar, admitir, reflexionar, meditar, suponer, etc. Verbos de valoracin positiva: felicitar, reconocer, alabar, elogiar, honrar, enaltecer, engrandecer, etc. Verbos de valoracin negativa: criticar, reprochar, impugnar, objetar, reprobar, censurar, condenar, etc.

16

Otros verbos: dudar, relativizar, solicitar, ordenar, impedir, exclamar, gritar, mandar, decretar, disponer, rogar, pretender, etc. 5.4. El dequeismo Un vicio que se comete frecuentemente, sobre todo en el momento de hacer citas es el dequeismo. Consiste en usar incorrectamente la preposicin de antes de que con verbos como: decir, anunciar, aconsejar, contar, etc. El error consiste en decir: El juez dijo de que.. en lugar de El juez dijo que... El funcionario cont de que... en lugar de El funcionario cont que...

Cundo debe emplearse de que y cundo que?


El de que se emplea generalmente cuando la palabra que lo antecede es un sustantivo, adjetivo o adverbio. Ejemplos: Tena la esperanza de que el riesgo pas bajara. Le dieron la orden de que lo liberara. El que suele emplearse cuando la palabra que lo antecede es un verbo. Ejemplos: Anunci que el recorte slo alcanzara a un pequeo sector de la poblacin. Ratific que no se presentar como candidato en las prximas elecciones. Sin embargo, existen algunos verbos que aceptan el uso del de: Asegurarse de que ... Convencerse de que ... Olvidarse de que ... Darse cuenta de que ... Acordarse de que ... Quejarse de que ... Llegar a la conclusin de que ... Cmo podemos saber en cada caso si debemos usar el de que o el que? Una forma puede ser la siguiente: Tenemos que reemplazar parte de la oracin por las palabras eso o esto. Tena la esperanza de que el riesgo pas bajara. a) Tena la esperanza de eso. b) Tena la esperanza eso. Como podemos advertir, la frase b no es correcta Le dieron la orden de que lo liberara. Correcta: Le dieron la orden de eso. Incorrecta: Le dieron la orden eso. Anunci que el recorte slo alcanzara a un pequeo sector de la poblacin. Correcto. Anunci eso.

17

Incorrecto: Anunci de eso. Ratific que no se presentar como candidato en las prximas elecciones. Correcto: Ratific eso. Incorrecto: Ratific de eso.

Algunas recomendaciones:
Cuando la cita directa es extensa y ocupa varios prrafos, conviene introducir en cada uno de los prrafos, entre guiones, algn verbo comunicativo. De esta manera se le recuerda al lector que la cita sigue siendo textual. En los casos como el anterior, tambin es aconsejable que entre un prrafo y otro se usen frases de transicin y conectores. Frases de transicin o conectores: son aquellas frases o palabras que sirven de nexo entre los prrafos. Algunos de los conectores ms empleados son: mientras tanto, sin embargo, en otro orden, por su parte, etc. El lector debe saber siempre a quin pertenece la frase, por eso es muy importante atribuir correctamente los dichos. Nunca hay que dar por supuesto que el lector conoce a las fuentes, por esta razn siempre hay que identificarlas. En algunos casos hay que indicar si la fuente ocupa cargos pblicos, como es el caso de los secretarios, ministros, etc. Otras veces debemos identificar a las fuentes por su ocupacin: el futbolista Javier Saviola, la actriz Mercedes Morn, el cantante Fito Pez. Hay casos en que la identificacin es por parentesco: Antonio de la Ra, hijo del Presidente. La primera vez que nos referimos a una persona, tenemos que escribir el nombre completo. Luego, alcanza con escribir el apellido. En las notas extensas, cuando tenemos que aludir repetidamente a una persona, es conveniente utilizar sinnimos. Por ejemplo, si hablamos de Ral Alfonsn podemos mencionarlo como ex Presidente o como lder radical. No se debe escribir la expresin "segn fuentes fidedignas...". Se supone que si no fueran fuentes confiables el periodista no las empleara. El tratamiento de seor/a/ita precede al nombre completo de una persona nicamente en la pgina de sociales o cuando se trate de una cita textual de lo dicho por alguien. Los ttulos que preceden a los nombres de las personas deben ir con minsculas y no hay que abreviarlos. Ejemplo: licenciado Juan Prez, doctor Juan Prez, ingeniero Juan Prez. Los cargos como obispo, cardenal, secretario, intendente y ministro se escriben con minscula. Cuando nos referimos a ciertas personalidades como el Presidente o el Papa, debemos utilizar la mayscula. Pero ir en minscula si damos el nombre completo, como el presidente Eduardo Duhalde o el papa Juan Pablo II.

18

BIBLIOGRAFIA ANDER EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires, Ed. Humanitas, 1983. CASTELLI, Eugenio. Manual de Periodismo, Teora y Tcnica de la Comunicacin. IMPRESA, Plus Ultra, 1985. FONTCUBERTA, Mar. Estructura de la noticia periodstica, A.T.E. Barcelona, Espaa, 1980. LA VOZ DEL INTERIOR. Manual de Estilo. LOPEZ, Manuel. Cmo se fabrican las noticias. Editorial Paids PC. Barcelona, Espaa. 1995. RUIZ NUEZ, Hctor. Apuntes del Curso de Periodismo de Investigacin, dictado en la ciudad de Crdoba, 1997. SARLO, Beatriz. La paradoja del rumor, Revista Pgina 30, febrero de 1997. SECANELLA, Petra. Periodismo de investigacin. Editorial Tecnos. Madrid, 1986. SORIA, Carlos. La auditora de las empresas informativas, (sin datos) Taller de Lenguaje I y produccin grfica, Ctedra B. Apunte 1, ao 2000. TUCHMAN, Gaye. La produccin de la noticia. Editorial G.Gili, Mxico, 1983.

19

Вам также может понравиться