Вы находитесь на странице: 1из 51

OPERACIN DE MOTORES

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN __________________________________________________ Propsitos del Mdulo _____________________________________________ SECCIN NO.1 - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Introduccin _______________________________________________________ 3 Magnetismo y Polos Magnticos _______________________________________ 4 Generacin de Energa Mecnica Mediante el uso de Campos Magnticos_______ 7 Electromagnetismo y Campos Magnticos________________________________ 8 Corriente Alterna (CA) Monofsica y Trifsica ____________________________ 10 Induccin _________________________________________________________ 11 Repaso 1 __________________________________________________________ 13 SECCIN NO.2 - COMPONENTES DE LOS MOTORES ELCTRICOS Y OPERACIONES Introduccin _____________________________________________________ Estator __________________________________________________________ Rotor ___________________________________________________________ Rodamientos _____________________________________________________ Carcazas ________________________________________________________ Operacin del Motor_______________________________________________ Motores Induccin de Trifsicos _____________________________________ Repaso 2 ________________________________________________________ SECCIN NO.3 - CONSIDERACIONES DE OPERACIN Introduccin _____________________________________________________ Alarmas_________________________________________________________ Detectores de Temperatura y Resistencia (RTDs) ________________________ Causas Comunes para Condiciones de Alarma __________________________ Arranque de un Motor Elctrico en la Lnea Principal_____________________ Parada de un Motor________________________________________________ Velocidad de Operacin ____________________________________________ Potencia ________________________________________________________ Repaso 3 ________________________________________________________ 27 28 28 30 31 32 32 32 33 17 18 19 21 21 22 24 25 1 2

RESUMEN_________________________________________________________ 35 GLOSARIO _______________________________________________________ 37 RESPUESTAS_______________________________________________________ 40 APNDICE A - REPASO ELCTRICO ________________________________ 41

ATENCION
El personal de operaciones usa tecnologa para alcanzar metas especficas. Un objetivo clave del programa de entrenamiento es promover la comprensin de la tecnologa que el personal operativo, usa en su trabajo diario. Este programa de entrenamiento refuerza la relacion trabajo-habilidades mediante el suministro de informacin adecuada de tal manera que los empleados de oleoductos la puedan aplicar inmediatamente. La informacin contenida en los mdulos es terica. El fundamento de la informacin bsica facilita el entendimiento de la tecnologa y sus aplicaciones en el contexto de un sistema de oleoducto. Todos los esfuerzos se han encaminado para que reflejen los principios cientficos puros en el programa de entrenamiento. Sin embargo en algunos casos la teora rie con la realidad de la operacin diaria. La utilidad para los operadores de oleoductos es nuestra prioridad mas importante durante el desarrollo de los temas en el Programa de Entrenamiento para el Funcionamiento de Oleoductos.

OPERACIN DE MOTORES
Equipos para Oleoductos

1996 IPL Servicios de Tecnologa y Consultora Reproduccin Prohibida (Febrero 1996)

IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC. 7th Floor IPL Tower 10201 Jasper Avenue Edmonton, Alberta Canada T5J 3N7 Telephone Fax +1 - 403-420-8489 +1 - 403-420-8411

Referencia: 2.6 Motor Op Nov, 1997

HABILIDADES DE ESTUDIO
Para que el aprendizaje de los mdulos sea ms efectivo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 1. Trate de que cada periodo de estudio sea corto pero productivo (de 10 a 45 minutos). Si usted ha establecido que estudiar durante los cinco dias de la semana un total de dos horas por da, separe los tiempos de estudio con periodos de descanso de dos a cinco minutos entre cada sesion. Recuerde que generalmente una semana de auto estudio reemplaza 10 de horas de asistencia a clases. Por ejemplo si usted tiene un periodo de tres semanas de autoestudio, deber contabilizar treinta horas de estudio si quiere mantener el ritmo de la mayora de los programas de aprendizaje. 2. Cuando usted est estudiando establezca conexiones entre captulos y tareas. Entre ms relaciones logre hacer le ser ms fcil recordar la informacin. 3. Hay cuestionarios de autoevaluacin al final de cada seccin del mdulo. Habitualmente el responder a estos cuestionarios incrementar su habilidad para recordar la informacin. 4. Cuando est leyendo una seccin o un mdulo, primero de un vistazo rpido a toda el material antes de comenzar la lectura detallada. Lea la introduccin, conclusiones y preguntas al final de cada seccin. A continuacin como una tarea separada estudie los encabezados, grficos, figuras y ttulos. Despues de esta excelente tcnica de revision previa, usted estar familiarizado con la forma como est organizado el contenido. Despus de la lectura rpida continue con la lectura detallada. Su lectura detallada, refuerza lo que ya usted ha estudiado y adems le clarifica el tema. Mientras usted este realizando esta lectura detngase al final de cada sub-seccin y pregntese Que es lo que he acabado de leer? 5. Otra tcnica de estudio til es escribir sus propias preguntas basadas en sus notas de estudio y/o en los titulos y subtitulos de los mdulos.

6. Cuando est tomando notas en el saln de clases considere la siguiente tcnica. Si usa un cuaderno de de argollas escriba solo en las pgina de la derecha. Reserve las pgina de la izquierda para sus propias observaciones, ideas o reas en las que necesite aclaraciones. Importante: escriba las preguntas que su instructor hace, es posible que usted las encuentre en el custrionario final. 7. Revise. Revise. Revise, El revisar el material aumentar enormemente su capacidad de recordar. 8. El uso de tarjetas para notas, le ayudar a identificar rpidamente reas en las cuales usted necesita repasar antes de un exmen. Comience por ordenar a conciencia las tarjetas despus de cada sesin de lectura. Cuando aparezca una nueva palabra, escrbala en una cara de la tarjeta y en el reverso escriba la definicin. Esto es aplicable para todos los mdulos. Por ejemplo, simbolos qumicos/que representan; estacin terminal/defincin; una sigla(acronismo)/que significa. Una vez haya compilado sus tarjetas y se este preaparando para una prueba, ordnelas con el lado que contiene las palabras hacia arriba; pase una tras otra para verificar si usted sabe que hay en el reverso. Se ha preguntado usted por qu gastar tiempo innecesario en significados o conceptos? Porque las tarjetas que no pudo identificar, le indican las reas en las cuales necesita reforzar su estudio. 9. Adicionalmente estos mdulos tienen identificados mtodos de enseanza especfica para ayudar a la comprensin del tema y su revisin. Los trminos (palabras, definiciones), que aparecen en negrilla estn en el glosario. Para relacionar la informacin de los trminos y su significado, los nmeros de las pginas aparecen en las definiciones del glosario con el objeto de identificar donde apareci el trmino por primera vez en el txto. Las definiciones que en el glosario no tienen ningn nmero de pgina es importante de igual manera entenderlas, pero estn completamente explicadas en otro mdulo.

OPERACIN DE MOTORES

Las unidades de bombeo son mecanismos claves en un sistema de oleoducto. Al arrancar o parar las unidades de bombeo, los operadores controlan el movimiento de lquidos en un oleoducto. A su vez aseguran que el lquido sea transportado en condiciones seguras y a la tasa de flujo apropiada. Desde el centro de control, los operadores pueden operar unidades de bombeo localizadas en posiciones remotas ordenando comandos como ARRANQUE o PARADA de la unidad. Las bombas y motores son equipos complejos de alto costo, que pueden daarse si son utilizados incorrectamente. Los operadores necesitan conocer a fondo como operan los motores y las bombas para poder transportar lquidos en condiciones seguras a travs de un sistema de oleoducto, mantener la programacin y minimizar el mantenimiento y los costos de reemplazo. En la industria constructora de oleoductos, existen muchas clases de motores y bombas. Algunas bombas funcionan con motores diesel y otras con turbinas.

INTRODUCCIN

Figura 1 Bomba y Motor en la Lnea Principal.


En casi todas las localizaciones, los oleoductos utilizan motores elctricos para accionar bombas centrfugas. La capacidad de los motores de las bombas en la lnea principal es tpicamente entre 900 y 5000 hp.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Este mdulo describe los principios operacionales de un motor elctrico y demuestra como funcionan estos principios. En la ltima seccin se describen los motores utilizados para impulsar las bombas de una lnea principal. Tener un conocimiento bsico de los principios de electricidad es extremadamente til cuando analizamos motores elctricos. Para analizar y revisar los conceptos mencionados a continuacin, ver el Apndice A que est al final de este mdulo. Los conceptos incluidos en el Apndice A incluyen: electrones capas orbitales capa de valencia electrn valencia iones electrones libres corriente corriente alterna amperios fuerzas electromotrices voltios resistencia circuitos abiertos y cerrados corto circuito. Este mdulo presenta informacin sobre los siguientes objetivos: Describe los principios fundamentales y los componentes de un motor elctrico. Presenta detalles sobre la teora y operacin de un motor de induccin de corriente alterna (CA). Describe los motores de induccin usados para impulsar las bombas de una lnea principal.

PROPOSITOS DEL MDULO

PRE-REQUISITOS Programa de Capacitacin. Introduccin al comportamiento de


fluidos.

OPERACIN DE MOTORES

SECCIN NO 1

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Los motores elctricos utilizan la fuerza de atraccin y repulsin que ocurre entre dos campos magnticos para hacer rotar un eje conectado a una bomba. El eje rotatorio provee la energa mecnica que la bomba luego convierte en carga. La carga creada por la bomba le imprime velocidad al lquido aguas abajo en el oleoducto. Para entender cmo funciona un motor elctrico, se debe tener conocimiento sobre campos magnticos y lo que sucede cuando estos campos interactan. La Seccin No 1 de este Mdulo explica los principios fundamentales de magnetismo incluyendo: polos magnticos campos magnticos electromagnetismo y campos electromagnticos Adems, esta seccin explica la corriente alterna trifsica y como la corriente puede ser inducida en un conductor mediante su exposicin a un campo magntico. Despus de esta seccin usted ser capaz de comprender los siguientes propsitos: Reconocer la definicin de magnetismo. Reconocer el trmino induccin. Relacionar los principios de magnetismo con la produccin de energa mecnica. Diferenciar un campo electromagntico de un campo magntico natural Diferenciar corriente monofsica de corriente trifsica.

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

MAGNETISMO Y POLOS MAGNTICOS

El trmino magnetismo se refiere a la atraccin y a la repulsin que puede existir entre los materiales ferromagnticos, en el cual uno de los materiales se magnetiza. Entre los principales materiales ferromagnticos tenemos: hierro acero cobalto y nquel. Otros elementos como el silicn y el aluminio, pueden formar aleaciones con los materiales anteriores, formando luego materiales extremadamente fuertes. La fuerzas de atraccin y repulsin, son causadas por partculas diminutas denominadas unidades magnticas. Las unidades magnticas descritas en la Seccin No.1 de este mdulo son en realidad tomos que poseen una caracterstica nica conocida como rotacin neta del electrn. Los electrones rotan o giran a medida que se mueven en forma de rbitas alrededor del ncleo del tomo. La rotacin de los electrones produce un campo magntico alrededor del tomo. Generalmente estos tomos estn ordenados al azar y los campos magnticos se cancelan entre s. En los materiales magnticos, los tomos se alinean de manera tal que los campos magnticos alrededor de los tomos se combinan para formar un gran campo magntico nico. En una barra de hierro las unidades magnticas se dispersan al azar a travs de todo el metal. Cada una de las unidades magnticas posee dos mitades distintas o polos, como se indica en la Figura 2. Una mitad de cada unidad magntica se denomina polo sur y la otra mitad se denomina polo norte. Los nombres Norte y Sur se utilizan debido a que el planeta Tierra por si mismo es un gran imn. Con un polo magntico hacia la parte norte del hemisferio y el otro polo magntico hacia la parte sur del hemisferio. Los trminos buscando el norte y buscando el sur, o norte y sur, se utilizan comnmente para ayudar a distinguir entre las dos mitades. La interaccin de los polos magnticos es un concepto muy importante en la operacin de un motor elctrico.
Figura 2 Unidades Magnticas.
Las unidades magnticas se dispersan al azar a travs de todos los metales ferrosos como el hierro. Cada unidad magntica posee un polo sur y un polo norte.
N

N S

S N

N S

N S

N S
S N

N S
S
N S

N S

N S

N S

N S

N S
N S

N S

N N S

N S

N S

S N

N S

N S

N S
N
S

N S

N S

OPERACIN DE MOTORES

Los extremos o polos de una unidad magntica se llaman polos magnticos. Existen dos reacciones predecibles entre los polos magnticos. Las unidades magnticas no tienen que tocarse entre si para que una fuerza sea ejercida entre ellos, tan solo deben estar lo suficientemente cerca entre si para que sus fuerzas magnticas puedan interactuar, como se indica en la Figura 3.
Fuerza de Repulsin Fuerza de Atraccin

POLOS MAGNTICOS

N
Fuerza de Atraccin

N
Fuerza de Atraccin

S
Fuerza de Repulsin

Fuerza de Repulsin

S
Fuerza de Atraccin

S
Fuerza de Atraccin

Figura 3 Atraccin y Repulsin de Polos Magnticos


Los polos ejercen fuerzas de atraccin y de repulsin entre si, sin estar en contacto. Las fuerzas de atraccin y repulsin se extienden ms all de la superficie de cada partcula.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

IMANES

Las fuerzas de atraccin y repulsin entre las unidades magnticas son dbiles. Sin embargo, las unidades magnticas pueden ser colocadas de tal manera que las fuerzas entre ellas se conviertan en fuerzas muy poderosas. Una fuerza magntica exterior que acta sobre una barra de hierro puede ocasionar que todas las unidades magnticas en el hierro se alinien en la misma direccin. Todos los polos nortes de las unidades magnticas apuntan en una direccin y todos los polos sur apuntan en otra direccin.

S
N S

S
N S

N
N

S
S

N
N

S
S

N
N S

S
N

N
S

S
N S

S
N S

N
N

S
S N

N
S

S
N

N
S

S
N S

Figura 4 Unidades Magnticas Alineadas Extremo con Extremo.


Cuando las unidades magnticas en una barra de hierro se alinean con sus polos apuntando en una misma direccin, forman una unidad magntica nica denominada imn. Un imn acta como una gran unidad magntica nica.

Cuando las unidades magnticas en una barra de hierro se alinean con sus polos apuntando en una misma direccin, la barra completa de hierro se comporta como una unidad magntica nica o imn. El imn tiene un polo norte y un polo sur. Los polos opuestos de los imanes se atraen y los polos iguales se repelen. La gran fuerza de atraccin y repulsin entre dos imanes es utilizada por un motor elctrico para producir energa mecnica.

CAMPOS MAGNTICOS

Se debe recordar que no es necesario que exista contacto entre los imanes y las unidades magnticas para repelerse entre s. Las fuerzas magnticas no se limitan al imn, sino que se extienden ms all de la superficie del mismo. Los imanes solo deben estar lo suficientemente cerca uno del otro para que las fuerzas magnticas interacten. Un campo magntico es el rea alrededor del imn donde existe una fuerza magntica (Ver Figura 5).

OPERACIN DE MOTORES

N S N
S S

Lneas de fuerza magntica

Figura 5 Campos Magnticos de una Barra y el imn de una herradura.


Imanes de distintas formas producen campos magnticos de diferentes formas.

Podemos generar energa mecnica mediante el aprovechamiento de las fuerzas de atraccin y de repulsin que ocurren entre los campos magnticos. Por ejemplo, la Figura 6 muestra un imn de barra (Imn A) con un eje giratorio colocado en el centro. Cuando se desplaza el polo norte de un segundo imn (Imn B) hacia el polo norte del imn A, se crea una fuerza repulsiva entre los dos imanes. El polo norte del imn A, se aleja del polo norte del imn B, causando la rotacin del imn A y la del eje. La rotacin del eje es la energa mecnica producida por la interaccin de las fuerzas magnticas. La Figura 6, muestra el mtodo bsico de operacin de cada motor elctrico. En vez de utilizar campos magnticos naturales, un motor utiliza la corriente elctrica para generar campos magnticos denominados campos electromagnticos.
S

GENERACIN DE ENERGA MECNICA MEDIANTE EL USO DE CAMPOS MAGNTICOS

Fuerza de Atraccin N

a)
N

Imn A
S

Figura 6 Generacin de Energa Mecnica Mediante el Uso de Campos Magnticos.


a) El imn A se coloca sobre un eje de libre rotacin.. Cuando el polo norte del imn B se acerca al polo norte del imn A, la fuerza magntica de repulsin entre los dos polos norte, hace alejar al polo norte del imn A. Entonces el imn A gira. b) La fuerza de atraccin entre el polo norte del imn B y el polo sur del imn A, causa que el imn A contine girando hasta que el polo sur del imn A est lo ms cerca posible del polo norte del imn B. La rotacin del imn A es la energa mecnica producida por la interaccin de las fuerzas magnticas entre el imn A y el imn B.

Im n B n B

Fuerza de Repulsin

Im

b)
S

Imn A
N

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

ELECTROMAGNETISMO Y CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

El electromagnetismo es la creacin de un campo magntico mediante el flujo de la corriente elctrica a travs de un conductor elctrico. Los campos magnticos como aquellos que ocurren naturalmente en los metales ferrosos tambin pueden ser generados mediante el uso de la electricidad. Los campos magnticos producidos mediante el flujo de la corriente elctrica a travs de un conductor elctrico se denominan campos electromagnticos. Los motores elctricos utilizan electrones en vez de imanes naturales debido a: Los electroimanes pueden producir fuerzas de atraccin y repulsin mil veces ms fuerte que las fuerzas producidas por los imanes naturales y Los electroimanes pueden ser desconectados y conectados, mientras que los imanes naturales poseen un campo magntico permanente. Un campo electromagntico se comporta de la misma manera que un campo magntico natural. Ambos campos poseen polo norte y polo sur. Los polos opuestos de los campos electromagnticos se atraen entre s y los polos semejantes se repelen entre s, de la misma manera que ocurre en el ejemplo del imn de barra.

Campo Magntico

Cable Conductor

Direccin de la Corriente Elctrica

Figura 7 Campo Electromagntico Generado por el Flujo de la Corriente a Travs de un Cable.


La corriente que fluye a travs de un conductor como un cable de cobre genera un campo electromagntico alrededor del cable. Se debe recordar que el trmino flujo de corriente se refiere al flujo convencional de la electricidad desde el terminal positivo hasta el terminal negativo. Esto es lo opuesto al flujo de electrones.

Cuando la corriente fluye, la direccin del campo electromagntico alrededor del cable depende de la direccin de la corriente que fluye a travs del conductor. Cuando la corriente a travs del cable cambia de direccin, la direccin del campo magntico tambin cambia.

OPERACIN DE MOTORES

Direccin de la corriente Elctrica

Cable Conductor

Campo Magntico

Figura 8 Inversin del Campo Magntico Ocasionado por la Inversin del Flujo de la Corriente
Cuando la corriente fluye desde el punto A hasta el punto B, el campo magntico funciona en sentido de las manecillas del reloj alrededor del cable cuando se ve desde el punto A. Sin embargo, cuando se ve desde el punto B, el campo electromagntico funciona en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del cable.

El trmino arrollado se refiere a una bobina de cable a travs del cual puede fluir una corriente elctrica. Se debe recordar que el campo electromagntico se envuelve alrededor de un cable por el cual fluye la corriente elctrica. Cuando el cable se enrolla apretadamente en forma de espiral, la corriente fluye a travs del cable, el campo electromagntico alrededor del cable se combina para formar un campo electromagntico nico, el cual es similar en forma al campo Direccin del magntico generado por un imn de Campo Magntico barra. Cuando el cable se enrolla alrededor de un ncleo de hierro, el campo electromagntico producido es varias veces la resistencia del arrollado sin el ncleo. Los arrollados con ncleos de hierro producen campos electromagnticos usados en los motores elctricos.
Figura 9 Campo Electromagntico Generado por un Arrollado.
El campo electromagntico generado por un arrollado en la figura 9A, es similar en la forma y comportamiento al campo magntico del imn de barra indicado en la figura 9B.
S N

ARROLLADOS

Direccin del Campo Magntico

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CORRIENTE ALTERNA MONOFSICA Y TRIFSICA

La corriente alterna es una corriente que cambia regularmente su direccin de flujo a travs de un conductor. En una corriente alterna monofsica, la corriente fluye en una direccin, se detiene y luego fluye en la direccin opuesta. El ciclo de la direccin de la corriente y el voltaje se mide en grados elctricos. En un ciclo completo, la corriente comienza fluyendo en una direccin, alcanza su mximo voltaje, despus disminuye y cambia de direccin, alcanza su mximo voltaje y luego disminuye de nuevo hasta que se detiene, se tiene 360 grados elctricos (360). La Figura 10, grafica el flujo de la corriente elctrica para una corriente alterna monofsica.

- Voltios +

60 30 90

120 150

180 210

240 270

300 330

360 30

60 90

120 150

180 210

240 270

300 330

360

120

120

120

360 Un Ciclo

Figura 10 Comiente Alterna Monofsica


Esta grfica muestra la direccin y voltaje de la corriente alterna monofsica con respecto al tiempo. El eje de las X representa el tiempo; el eje de las Y representa direccin y voltaje de la corriente elctrica. La corriente fluye en una direccin, alcanza su mximo voltaje, disminuye, cambia de direccin, y otra vez alcanza su mximo voltaje. La distancia en la grfica de un mximo en una direccin al mximo en la direccin opuesta es 180 grados eltricos.

La corriente trifsica consta de tres voltajes alternos de valores iguales espaciados 120 grados elctricos. Como lo indica la Figura 11. El voltaje en un circuito trifsico alcanza el mximo en cada una de las direcciones tres veces en cada ciclo.

10

OPERACIN DE MOTORES

Fase 1

Fase 2

Fase 3

60

120 90 150

180 210

240 270

300 330

360 30

60 90

120 150

180 210

240 270

300 330

360

- Voltios +

30

120

120

120

360 Un Ciclo

Figura 11 Corriente Trifsica


Esta grfica muestra la direccin y el voltaje de la corriente trifsica con respecto al tiempo. El eje de las X representa al tiempo y el eje de las Y representa la direccin y el voltaje. Cada fase de la corriente trifsica esta separada 120 grados elctricos de las otras dos; por lo tanto la corriente alcanza el mximo voltaje en cada una de las direcciones tres veces cada ciclo de 360 grados.

El trmino induccin se refiere a la generacin de una corriente mediante la colocacin de un conductor a travs de un campo magntico. Cuando un conductor, por ejemplo un cable de cobre se coloca a travs de un campo magntico, el mismo ejerce una fuerza electromotriz en los electrones del cable. La fuerza electromotriz (EMF) es medida en voltios y siempre acta en direccin perpendicular tanto a las lneas magnticas de la fuerza como al paso del cable que se desplaza a travs de las lneas de las fuerzas. La fuerza electromotriz impulsa a los electrones en direccin perpendicular a las lneas de las fuerzas magnticas y al paso del cable en movimiento, como se indica en la Figura 12.

INDUCCIN

Figura 12 Corriente Elctrica Inducida


Desplazar un cable de cobre a travs de un campo magntico causa que una fuerza electromotriz empuje a los electrones en el cable en direccin perpendicular al movimiento del conductor y a una lnea a travs de los polos magnticos norte y sur. Esta corriente se denomina, corriente inducida debido a que es inducida por un campo magntico.
Corriente Elctrica Inducida

11

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

El voltaje (EMF) de la corriente inducida en el conductor depende de la resistencia del campo magntico a travs del cual pasa el conductor y de la rapidez y direccin del conductor desplazndose a travs del campo magntico: a mayor resistencia del campo magntico a travs del cual pasa el conductor, mayor ser el voltaje inducido en el conductor y a mayor rapidez del conductor a travs del campo magntico, mayor ser el voltaje inducido en el conductor.

12

OPERACIN DE MOTORES

1. Un motor elctrico es un instrumento mecnico que ______.

a) b) c) d)

convierte energa mecnica a corriente elctrica convierte corriente elctrica a energa mecnica convierte corriente elctrica a carga convierte carga a energa mecnica

REPASO 1

2. El trmino magnetismo se refiere _______.

a) a la fuerza de atraccin y repulsin que existe entre los metales ferrosos b) solamente a la fuerza de atraccin existente entre los metales ferrosos c) solamente a la fuerza de repulsin que existe entre los metales ferrosos d) la carencia de cualquier fuerza entre metales ferrosos
3.- Las reacciones predecibles entre polos magnticos son ____.

a) b) c) d)

polos iguales se atraen y polos opuestos se repelen todos los polos atraen a todos los otros polos todos los polos repelen a todos los otros polos los polos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen

4. El rea alrededor de un imn donde existen fuerzas magnticas se llama _________ magntico.

a) radio b) diferencia c) campo d) posicin


5. Un campo electromagntico es causado por ______.

a) b) c) d)

la corriente que no puede fluir a travs de un conductor la corriente que fluye a travs de un conductor la repulsin que existe entre dos polos magnticos naturales la atraccin entre dos polos magnticos naturales

13

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

6. Para que dos imanes se repelen entre s, ellos deben ______.

a) estar en contacto entre s b) estar orientados de forma tal que el polo sur de uno est alineado con el polo norte del otro c) estar lo suficientemente cerca para que sus campos magnticos interacten d) estar en posicin perpendiculares el uno del otro
7. La diferencia entre la corriente alterna monofsica y la corriente trifsica es que la corriente trifsica ______.

a) b) c) d)

alcanza direccin mxima y voltaje mximo cada tercer ciclo es una tercera parte del voltaje de la corriente monofsica es tres veces el voltaje de la corriente monofsica alcanza su mximo en voltaje y direccin tres veces cada ciclo

8. En la mayora de los sistemas de oleoductos, el motor de la lnea principal utiliza ______.

a) b) c) d)

potencia alterna monofsica potencia alterna bifsica potencia alterna trifsica potencia alterna de cuatro fases

9. El trmino induccin se refiere a ______.

a) un campo electromagntico que utiliza la reaccin qumica dentro de una celda seca b) un campo electromagntico por corriente que fluye a travs de un conductor c) una corriente elctrica generada al pasar un conductor a travs de un campo magntico d) energa mecnica utilizando energa elctrica
10. A medida que incrementa la velocidad de un conductor que se desplaza a travs de un campo magntico, el voltaje inducido por el conductor _______.

a) b) c) d)

aumenta decrece permanece constante desaparece

14

OPERACIN DE MOTORES

11. La corriente trifsica alcanza su mximo en voltaje cada ______.

a) b) c) d)

360 180 120 240

Las respuestas estn al final de este Mdulo.

15

OPERACIN DE MOTORES

SECCIN 2

COMPONENTES DE MOTORES ELCTRICOS Y OPERACIONES


La Seccin No.2 describe los componentes de un motor elctrico y como los campos electromagnticos convierten la energa elctrica a energa mecnica. Despus de sta Seccin usted ser capaz de comprender los siguientes objetivos. Identificar y explicar el objetivo de los siguientes componentes de un motor elctrico: - estator - armazn estatrico - ncleo estatrico - arrollado estatrico - escudos terminales - rotor - ncleo rotrico - arrollado rotrico - anillos terminales rotricos - eje del rotor - rodamientos y - carcaza. Reconocer la operacin de un motor elctrico Reconocer la operacin con corriente trifsica de un motor de la lnea principal.

INTRODUCCIN
OBJETIVOS

17

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Arrollados Estatricos Carcaza

Rotor de acero laminado

Estator

Estatrico Ncleo Ventilador Exterior

Eje Rodamientos Escudo terminal Armazn de Hierro Colado

Figura 13 Motor Elctrico


Un motor elctrico consiste de un rotor colocado dentro del estator y sujetado mediante rodamientos.

ESTATOR

Un estator es un conjunto cilndrico de arrollados que generan un campo magntico. El estator consiste de: el armazn el ncleo los arrollados y los escudos terminales.

ARMAZN

El armazn estatrico es la mayor fuente de fortaleza mecnica para todo el motor. El mismo soporta al ncleo del estator, provee soporte para el rotor y el eje es el punto principal de fijacin entre el motor y su base. El ncleo estatrico est compuesto de un gran nmero de lminas de acero delgadas que envuelven a los arrollados estatricos. Las lminas son una capa delgada de acero laminado. El ncleo estatrico refuerza el campo electromagntico generado por los arrollados del mismo.

NCLEO ESTATRICO

18

OPERACIN DE MOTORES

Seccin del ncleo estatrico

Ranura del arrollado Ncleo estatrico Cara del polo

Armazn Arrollados

Figura 14 Estator Tpico


El estator es de forma cilindrica, lo cual permite la colocacin del rotor dentro del mismo.

Los arrollados estatricos son bobinas de cable aislado a travs del cual puede fluir la corriente. Los arrollados estatricos crean los campos rotativos electromagnticos a los cuales responde el rotor. Las bobinas estn enrolladas y conformadas para cumplir las dimensiones especficas del estator y sus polos respectivos. Los escudos terminales son placas de metal en cada extremo del motor. Los rodamientos del eje estn dentro de los escudos terminales. Estos escudos soportan el rotor en su posicin correcta dentro del estator. El rotor es un conjunto de arrollados que rotan dentro del estator. El rotor consiste de las siguientes partes: el ncleo los arrollados Ranura para la los anillos terminales y Barra conductora Laminaciones el eje.
Eje

ARROLLADOS ESTATRICOS

ESCUDOS TERMINALES

ROTOR

Figura 15 Rotor Tpico

Ventilacin de Enfriamiento Eje del rotor

Esta figura muestra un Bearing rotor tpico Anillo Terminal con sus Rodamiento Anillo terminal de Aluminio principales Ncleo Arrollado embutido (jaula de ardilla) componentes: ncleo, arrollados, anillos terminales y eje.

Rodamientos

19

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

NCLEO ROTRICO

El ncleo rotrico fortalece al campo electromagntico generado por los arrollados del rotor. El ncleo rotrico consiste de capas (laminaciones) de acero laminado encajados en el eje del rotor. Las laminaciones son ranuradas para permitir que los arrollados rotricos encajen firmemente alrededor del ncleo. Los arrollados rotricos son barras slidas generalmente de cobre o aluminio fabricados mediante el vaciado de aluminio lquido dentro de las ranuras del ncleo rotrico, como indicado en la figura 15. Cuando la corriente elctrica fluye a travs de los arrollados del rotor, se genera un campo electromagntico. Este campo interacta con el campo electromagntico generado por los arrollados estatricos para producir la energa mecnica. Los anillos terminales rotricos son anillos uniformes que actan como terminales elctricos. Estos anillos se localizan en cada extremo de los conductores del rotor y se fabrican del mismo material que los conductores del motor a los cuales se conectan. Las barras del rotor se fijan a los anillos terminales para formar un circuito elctrico cerrado. La corriente elctrica que fluye a travs del circuito cerrado genera el campo electromagntico del rotor.

ARROLLADOS ROTRICOS

ANILLOS TERMINALES ROTRICOS

EJE DEL ROTOR

El eje del rotor est ubicado en el centro del rotor y se extiende ms all del ncleo rotrico hacia el armazn estatrico, donde lo soportan los rodamientos de los escudos terminales. El eje se conecta a la bomba mediante el acoplamiento. El ventilador de enfriamiento se fija a un extremo del rotor como se indica en la figura 15. A medida que gira el rotor, el ventilador de enfriamiento circula el aire sobre los arrollados del rotor y el estator para mantenerlos frescos.

VENTILADOR DE ENFRIAMIENTO

20

OPERACIN DE MOTORES

El rodamiento es una pieza colocada sobre una abrazadera fija que soporta a un eje permitindole que gire. Los rodamientos evitan los movimientos axiales (de extremo a extremo) o los movimientos radiales (laterales), permitiendo que el eje rote en una posicin fija. La carcaza es la cubierta que cubre al motor. La carcaza protege al motor de las condiciones climticas y de objetos extraos, tambin garantiza que objetos extraos no se traben en las partes mviles del motor. La carcaza encierra adems el sistema de ventilacin para enfriar al motor durante su operacin. Existen tres tipos principales de carcazas: carcazas con proteccin contra la intemperie NEMA II carcazas con ventilacin forzada en la base y carcazas con ventilacin forzada en la parte superior. Carcazas a prueba de intemperie NEMA II: estas carcazas se utilizan en gran cantidad de motores nuevos. Las carcazas NEMA II no permiten la formacin interna de vapores peligrosos. Este tipo de carcazas no requieren ser purgadas con aire limpio antes de arrancar el motor, lo que significa que los motores con este tipo de carcazas pueden ser arrancados inmediatamente despus de haber recibido el comando ARRANQUE de la unidad. Carcazas con ventilacin forzada en la base: estas carcazas poseen aperturas para permitir la entrada de aire a travs de la parte inferior de ambos extremos del motor, y una salida de aire simple en el centro del fondo del motor. Esta carcaza permite que el motor opere ms silenciosamente, que tenga menor mantenimiento y adems ocupan menos espacio que las carcazas NEMA II. Sin embargo, estas carcazas requieren ser purgadas con aire antes de arrancar el motor, lo que implica un retardo entre la recepcin del comando ARRANQUE de la unidad y el arranque del motor. Carcazas con ventilacin forzada en la parte superior: estas carcazas son raramente utilizadas y han sido reemplazadas por las carcazas NEMA II. Estas carcazas poseen aperturas para la entrada de aire en la parte superior de ambos extremos del motor y una entrada de aire simple en el centro de la parte superior del motor. Las carcazas con ventilacin forzada en la parte superior tambin deben ser purgadas antes de arrancar el motor.

RODAMIENTOS

CARCAZAS

PRUEBA DE INTEMPERIE NEMA II

VENTILACION FORZADA EN LA BASE

VENTILACION FORZADA EN LA PARTE SUPERIOR

21

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

OPERACIN DEL MOTOR

Cuando la corriente elctrica fluye a travs de un cable en el estator, produce un campo electromagntico. El rotor tambin posee corriente elctrica fluyendo a travs de l, produciendo un campo electromagntico. Los campos magnticos generados por el estator y el rotor tienen un polo norte y un polo sur cada uno. Los polos norte de cada campo se repelen entre s, al igual que los polos sur. El polo norte del estator se atrae con el polo sur del rotor, y el polo sur del estator se atrae con el polo norte del rotor. La combinacin de estas fuerzas de atraccin y repulsin ocasionan que el rotor gire, por lo tanto, el polo norte del campo electromagntico del rotor est lo ms cerca posible al polo sur del campo electromagntico del estator; y el polo sur del campo electromagntico del rotor est lo ms cerca posible al polo norte del campo electromagntico del estator. A este movimiento de rotacin se le denomina la primera mitad del ciclo de revolucin de un motor elctrico. Cuando la direccin de la corriente elctrica que fluye a travs del estator se revierte, el campo electromagntico del estator tambin se revierte y los polos norte y sur del campo cambian de posicin. Tan pronto como esto ocurre, la fuerza de atraccin entre el polo norte del rotor y el polo sur del estator se convierten en fuerza de repulsin, debido a que el polo sur del estator se ha convertido en polo norte. Lo mismo ocurre con el polo sur del rotor y el polo norte del estator. El rotor gira de nuevo para que los polos norte y sur del estator y del rotor estn lo ms cerca posible de sus lados opuestos. En este punto, el rotor ha concluido una revolucin completa. La polaridad cambia de nuevo en el motor y el rotor gira nuevamente la mitad de un giro. Este proceso de giro del motor es la energa mecnica generada por un motor. El eje se fija a la bomba, la cual usa la energa mecnica del estator para hacer girar el impulsor de la misma. El impulsor de la bomba transfiere la energa mecnica al lquido que se est bombeando en forma de velocidad (energa cintica) y carga (energa potencial). Debido a que las fuentes de energa CA, causan que los polos del estator se alternen entre las polaridades Norte y Sur, el rotor una vez que se arranque, continuar girando cerca de la velocidad sincrnica (3600 rpm para fuentes de energa de 60Hz). Un arrollado de arranque siempre se agrega a los motores monofsicos para asegurar la rotacin de arranque correcta. Un rotor estacionario podra permanecer estacionario y calentarse rpidamente sino tiene el arrollado extra. En la figura 16, el polo del estator de la parte superior se ha convertido en un polo sur debido a la direccin instantnea del flujo de la corriente. A medida que las barras del rotor atraviesan el campo magntico, se les

22

OPERACIN DE MOTORES

induce una corriente elctrica. Esto a su vez ocasiona que aparezcan polos magnticos en el rotor, cerca del polo del estator pero desplazado debido a la rotacin. A medida que la corriente cambia de direccin en los arrollados del estator, la formacin de estos polos es de tal manera que siempre estn siguiendo el campo del estator. Los polos norte y sur se atraen entre s y mantienen la rotacin. A mayor carga en el rotor, mayor es el desplazamiento del polo inducido y mayor el torque producido por el campo. Esto tambin resulta en un consumo mayor de corriente por el estator a medida que este ltimo trata de re-establecer su posicin original. Los polos del estator revierten su polaridad 120 veces por segundo en una fuente de energa de 60 Hz, el rotor ejecutar medio giro cada 1/120 segundos o a una revolucin de 1/60 segundos. Esto resulta en una velocidad del motor ligeramente menor a 3600 rpm, permitiendo cierto deslizamiento, el cual es necesario para desarrollar el torque til del motor.
Direccin instantnea del flujo de corriente Estator de pos polos N Fuente de Energa CA S N S Parte de un polo N Parte de un polo Barras del rotor con terminales conectados Fuente de Energa N S S Barras del rotor con terminales conectados Direccin instantnea del flujo de corriente Estator de pos polos

Figura 16 Motor de induccin monofsico de dos polos


Debido a que la fuente de energa ocasiona que se alternen los polos del estator entre la polaridad Norte y Sur, el rotor una vez arrancado, continuar girando cerca de la velocidad sincrnica (3600 rpm para una fuente de energa de 60 Hz).
Fuente de Energa CA Direccin instantnea del flujo de corriente Estator de dos polos N S S N
Eje
Barras del rotor

Fuente de Energa CA

Direccin instantnea del flujo de corriente Estator de dos polos Armazn del estator Arrollados del estator N N
Eje

Armazn del estator Arrollados del estator N S S S S N N

S Barras S

del rotor

Figura 17 Motor de Induccin monofsico de cuatro polos


Los polos indicados en el rotor mediante el flujo de la electricidad en los arrollados del estator son atrados por los polos opuestos del estator, ocasionando que el rotor contine rotando en direccin horaria. El momento del rotor mantiene la rotacin durante la inversin de la polaridad del suministro. Debido a que este motor tiene cuatro polos, cada inversin de la direccin de la corriente en el estator resulta solamente en un cuarto de giro del rotor. La velocidad de este motor es la mitad del motor de dos polos, o aproximadamente 1750 rpm para fuentes de suministro de 60 Hz.

23

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

MOTORES DE INDUCCIN TRIFSICOS

El motor trifsico es un motor elctrico que utiliza corriente alterna trifsica para girar el campo magntico del estator. Estos motores poseen tres conjuntos de arrollados espaciados a igual distancia en el estator.
1

S
3

Figura 18 Estator de corriente trifsica

S
3

Existen tres conjuntos de arrollados en un estator de corriente trifsica, distanciados a igual distancia entre si. Los arrollados en esta figura se simplifican para dar una idea bsica de como operar el estator.

La primera fase de una corriente trifsica entra al primer conjunto de arrollados para crear un campo electromagntico. Esto causa que el rotor gire como se indica a continuacin.
1

2
2

N
2

S
3

A medida que el voltaje disminuye en la primera fase, el mismo aumenta en la segunda fase. Este voltaje crea un campo electromagntico en el segundo conjunto de arrollados. El estator gira 60 grados adicionales.

A medida que el voltaje disminuye en la segunda, el mismo aumenta en la tercera fase creando un campo electromagntico en el tercer conjunto de arrollados. El estator gira 60 grados adicionales. A medida que el voltaje disminuye en la tercera fase, el mismo aumenta de nuevo en la primera fase. La corriente alterna revierte la polaridad del campo magntico ocasionando que contine el ciclo rotativo.

3
2

S
N

S
3
2

24

OPERACIN DE MOTORES

1. El conjunto estacionario de los arrollados en un motor que produce un _____.

a) b) c) d)

estator rotor escudo terminal eje

REPASO NO. 2

2. El componente que provee la resistencia estructural para el motor completo es el _______.

a) b) c) d)

arrollado rotrico ncleo estatrico armazn estatrico ncleo rotrico

3. El componente que refuerza el campo magntico generado por los arrollados del estator es _________.

a) b) c) d)

el ncleo estatrico armazn estatrico rodamiento estatrico escudo terminal estatrico

4. El conjunto estacionario de los arrollados que produce un campo rotativo electromagntico son _________.

a) b) c) d)

los arrollados rotricos anillos terminales rotricos arrollados estatricos escudos terminales estatricos

5. El componente que encierra a los rodamientos del eje y sujeta al rotor en la posicin correcta es _________.

a) b) c) d)

el arrollado estatrico el arrollado rotrico el armazn estatrico el escudo terminal

25

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

6. El conjunto rotativo de arrollados que produce un campo electromagntico se denomina _________.

a) b) c) d)

estator rotor armazn carcaza

7. Los componentes que proveen un circuito cerrado para que la corriente pueda fluir a travs de los arrollados rotricos son _________.

a) b) c) d)

los rodamientos anillos terminales escudos terminales arrollados estatricos

8. El componente que une al motor con la bomba es _______.

a) b) c) d)

la carcaza el armazn estatrico el rodamiento el acople del eje

9. Los componentes que mantienen al eje rotando en una posicin fija son _________.

a) b) c) d)

los rodamientos arrollados anillos terminales carcazas

10.- El componente que asegura que nada se trabe en las partes mviles del motor es _________.

a) el armazn estatrico b) el anillo terminal c) la carcaza d) el eje

Las respuestas estn al final del mdulo.

26

OPERACIN DE MOTORES

SECCIN NO. 3

CONSIDERACIONES DE OPERACIN

Esta seccin describe situaciones que surgen diariamente durante el uso de los motores de la lnea principal, tambin describe especificaciones generales de operacin incluyendo: alarmas condiciones para que se active una alarma arranque de un motor elctrico re-arranque de emergencia parada de un motor elctrico velocidad de operacin potencia. Despus de esta seccin usted ser capaz de comprender los propsitos siguientes. Reconocer y monitorear la temperatura, la vibracin y la corriente en un motor elctrico. Conocer la velocidad preferida de operacin de los motores de la lnea principal. Identificar la potencia nominal utilizada comnmente por los motores de la lnea principal. Reconocer las causas y efectos de las sobrecargas en motores, as como tambin los motores trabados. Aplicar las secuencias de arranque, parada y re-arranque de emergencia en el orden correcto.

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

27

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

ALARMAS

Existen distintos sistemas de equipos para monitorear los siguientes parmetros: temperatura de los componentes de los motores - los detectores de temperatura y resistencia RTDs estn embutidos en el motor vibracin del motor - se utilizan detectores externos flujo de la corriente en el motor. Un equipo externo como el Multiln monitorea todos los parmetros anteriores entre otros. Cuando la temperatura, la vibracin o la corriente exceden el lmite mximo, se acciona una alarma y el motor se detiene automticamente. Como medida de seguridad, el motor no se puede re-arrancar inmediatamente desde el centro de control. En su lugar, un tcnico de campo reposicionar manualmente la alarma despus de asegurar que el motor est listo para re-arrancarlo. Solamente as, el operador del centro de control puede re-arrancar remotamente el motor. Detectores de temperatura y resistencia (RTDs). Estos detectores monitorean el motor para detectar incrementos en temperatura que excedan los lmites normales de operacin. Las altas temperaturas provocan el deterioro del aislamiento alrededor de los arrollados estatricos y rotricos, ocasionando cortocircuito en los arrollados. Cuando las temperaturas exceden los lmites de operacin de los rodamientos, stos se inflan o agrietan, provocando vibracin severa en el eje y prdida de lubricacin. Cuando un RTD (ver figura 19) detecta temperaturas que no estn en conformidad con los lmites, el motor se detiene automticamente. Un tcnico de campo deber reposicionar manualmente la alarma. Los RTDs se posicionan de la siguiente manera: seis en el estator (algunos tienen solamente cuatro en la estacin, el Multiln contiene la mayora) y uno en cada caja de rodamiento. Los RTDs del estator accionan una alarma cuando la temperatura del estator alcanza 266F (lmite de parada sugeridos por el fabricante). La alarma detiene el motor automticamente. Los RTDs en la caja de rodamientos accionan una alarma cuando la temperatura de los rodamientos alcanza 176F (lmites de parada sugerido por el fabricante), la alarma detiene automticamente el motor.

DETECTORES DE TEMPERATURA Y RESISTENCIA (RTDS)

28

OPERACIN DE MOTORES

2,3 4 cables hacia RTD

Caja de hierro colado a prueba de explosin

Termopozos (Thermowell) (podran no ser requeridos en todas las instalaciones de motores)

Unidad Electrnica seal de salida 4-20 mA Conducto 2 conductores el par est protegido y retorcido

Figura 19 Detector de temperatura y resistencia


Los RTDs protegen a los motores de altas temperaturas, las cuales pueden daar seriamente a los arrollados y a los rodamientos.

Estos detectores se instalan en cada caja de rodamientos. Su funcin es detectar movimientos radiales y axiales excesivos en el eje. Si la vibracin excede el lmite mximo de operacin permitido, se accionar una alarma y el motor se detendr automticamente. Un tcnico de campo debe reposicionar manualmente la alarma. Los detectores de corriente reaccionan para aumentar o disminuir la corriente consumida por el motor. Si la corriente consumida por el motor es muy alta (sobrecorriente) o demasiado baja (corrientes bajas), el motor se parar automticamente. Un tcnico de campo debe reposicionar inmediatamente la alarma. Una alarma de sobrecorriente se accionar, cuando se requiere que una bomba realice ms trabajo de lo que el motor puede suministrar. Por ejemplo, un incremento abrupto en la densidad del lquido durante un cambio de bache de produccin, ocasionar que la bomba realice un mayor esfuerzo para poder desplazar el lquido. La bomba entonces requerir ms potencia que el motor. La carga extra en el motor causar que el motor consuma mayor corriente y al mismo tiempo el motor tratar de mantener un nmero constante de revoluciones por segundo. La corriente extra consumida por el motor provocar que la temperatura de los arrollados estatricos y rotricos incremente rpidamente, daando posiblemente los arrollados. La alarma por corriente muy baja se acciona cuando existe rotura en el acoplamiento que une el eje del motor con el eje de la bomba. Cuando este acoplamiento se rompe, el motor se desprende de la bomba, quedando sin carga. La carencia de la carga significa que el motor consume una cantidad significativamente menor de corriente que la normal. Cuando la corriente consumida baja a 40% de la corriente consumida a plena carga, la alarma por corriente baja se activar.

DETECTORES DE VIBRACIN

DETECTORES DE CORRIENTE

29

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CAUSAS COMUNES PARA CONDICIONES DE ALARMA


SOBRECARGA

Existen varias situaciones que pueden accionar una alarma durante la operacin diaria de una bomba de la lnea principal, tales como sobrecarga y motores trabados. Otras fallas elctricas tambin se monitorean con el Multiln.

Una sobrecarga se origina cuando el motor es forzado por la bomba para que produzca un torque moderadamente mayor a su capacidad. Por ejemplo, un incremento en la densidad de los lquidos bombeados, puede accionar la alarma de sobrecarga de un motor. Un aumento en la demanda de un motor siempre est acompaado de una disminucin en la velocidad del mismo. La sobrecarga ocasiona que el motor consuma grandes cantidades de corriente, la cual eleva la temperatura en los arrollados a niveles peligrosos. Si persiste la condicin, el material elctrico aislante del motor se rompe y se desarrolla un corto circuito. Si la sobrecarga es demasiado alta, el aislante se quema y los arrollados y el ncleo pueden sufrir daos severos. Los RTDs detectan el calentamiento excesivo. Los PLC exploran los RTD y si se requiere, paran el motor basndose en las lecturas de los RTDs.

MOTORES TRABADOS

Cuando el eje de un motor elctrico deja de rotar completamente, aunque el motor an consume corriente e intenta rotar el eje, se dice que el motor est trabado atascado. Un motor trabado genera rpidamente grandes cantidades de calor en el estator y especialmente en el rotor debido a la enorme corriente consumida durante la parada. Ejemplos de daos severos incluyen la quema del material elctrico aislante y la fundicin del material de los arrollados y del ncleo. Los motores trabados provocan que los RTDs y los detectores de sobrecorriente detengan el motor. El tiempo crtico permitido antes de detener el motor depende de si el mismo estaba fro o caliente antes de trabarse. Los motores generalmente permanecen trabados durante 8 a 17 segundos antes de daarse. Cada fabricante de motor suministra los tiempos crticos permitidos.

30

OPERACIN DE MOTORES

Cuando el comando ARRANQUE DE UNIDAD se emite en el centro de control, este comando es enviado a travs de una serie de computadores, denominados Sistema de Control del Oleoducto (PCS), hacia el controlador de lgica programable (PLC). El SCADA es el acronismo en ingls de Supervisin de Control y Adquisicin de Datos. El Controlador de Lgica Programable (PLC) es un computador programable en sitio mediante la lgica de escalera, utilizado para monitorear y controlar las operaciones en las estaciones de bombeo. El PLC se encuentra al final de este sistema. Cuando se arranca un motor elctrico de la lnea principal, el PLC no verifica la validez del comando de arranque emitido por el operador del centro de control. El PLC controla, monitorea y protege los equipos de la estacin. Existen dos esquemas adicionales de control en uso, el primero utiliza la secuencia del controlador PLC y el segundo utiliza rels ms antiguos para controlar las estaciones. Las estaciones controladas por rels estn lentamente desapareciendo bajo el programa de equipos elctricos de distribucin y maniobras. Cuando el centro de control emite el comando ARRANQUE DE UNIDAD, el PLC ejecuta la siguiente secuencia. 1. El PLC recibe el comando ARRANQUE DEL SCADA y verifica que no se active ninguna condicin de alarma, ni disparos de equipos 2. El PLC asegura que la vlvula de la succin est abierta y que la vlvula de la descarga ha comenzado a abrirse. 3. Si aplica, los motores con carcazas de ventilacin forzada son purgados con aire. 4. El PLC cierra el contactor, permitiendo el flujo de la corriente a travs de los arrollados estatricos. Si alguna de estas condiciones no se ha cumplido, el PLC ignorar el comando ARRANQUE DE LA UNIDAD. Esta es la forma ms simple de la lgica ARRANQUE DE LA UNIDAD. Otros tipos de lgica estn en uso en aplicaciones especficas del oleoducto.

ARRANQUE DE UN MOTOR ELCTRICO EN LA LNEA PRINCIPAL

31

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

PARADA DE UN MOTOR

Cuando se emite el comando PARO DE UNIDAD, el PLC simplemente detiene el flujo de corriente del estator y el motor deja de girar. Dependiendo de la unidad y del servicio que presta, el estado de otros equipos cambiar cuando se pare el motor. Por ejemplo la posicin de la vlvula de control de presin de la estacin puede cambiar, o las vlvulas de aislamiento en ambos extremos de la bomba pueden cerrarse. Parar un motor implica adems, considerar el efecto que tendr esta parada en otros motores. Los motores que quedan funcionando deben realizar un mayor esfuerzo y consumir mayor cantidad de corriente elctrica para que sus bombas puedan producir la carga requerida. El incremento en la carga y en el consumo de la corriente puede sobrecalentar los otros motores, provocando que se paren automticamente. Antes de parar un motor se debe asegurar que el mismo no ser re-arrancado inmediatamente. Cada vez que se arranca un motor se reduce su vida til. Se debe evitar arrancar un motor innecesariamente. Si un motor va a ser requerido en un corto tiempo, se recomienda dejar el motor operando si las condiciones del oleoducto lo permiten. La velocidad de operacin preferida para los motores es de 1800 rpm. La velocidad de operacin para cada motor debe ser suministrada por el centro de control a travs del sistema SCADA.

VELOCIDAD DE OPERACIN POTENCIA

Los motores de la lnea principal proveen desde 900 hasta 5000 Hp (desde 670 hasta 3730 kW). Los tamaos ms comunes de motores son los de 1500 0 2500 Hp (1120 1865 kW). La potencia de cada motor debe ser suministrada por el centro de control a travs del sistema SCADA. Los motores de la lnea principal son protegidos de daos por sobrecalentamiento con equipos de proteccin de motores. Se puede obtener un mejor entendimiento sobre estos equipos mediante la revisin de los mdulos Fundamentos de Electricidad Industrial y Sistemas de Potencia Elctrica Industrial.

PROTECCIN DE MOTORES

32

OPERACIN DE MOTORES

1. El arranque de un motor que ha sido parado por la alarma de un RTD requiere ________.

a) enviar inmediatamente un comando de ARRANQUE DE LA UNIDAD desde el centro de control. b) esperar que se enfre el motor y luego enviar un comando de ARRANQUE DE LA UNIDAD. c) esperar que se enfre el motor y luego el motor re-arrancar por si mismo d) que un tcnico de campo re-posicione manualmente la alarma.
2. Un acoplamiento de eje roto se detecta mediante _______.

REPASO NO. 3

a) b) c) d)

una alarma de muy baja corriente un detector de vibracin un detector de ruido solamente una inspeccin visual del motor

3. La velocidad deseada de un motor de la lnea principal, que ayudar a crear un fuerte engranaje en el motor es _______.

a) b) c) d)

350 rpm 1800 rpm 5000 rpm 8000 rpm

4. Una sobrecarga puede ocurrir _______.

a) mediante el incremento moderado y legtimo en la potencia requerida por una bomba. b) cuando el motor se traba completamente. c) solamente cuando existe un malfuncionamiento severo en la bomba d) cuando se rompe el acoplamiento
5. La sacudida sbita y severa sobre el eje del motor, pero que no es suficiente para trabar el motor, se denomina _______.

a) b) c) d)

sobrecorriente sobrecarga corriente muy baja atascamiento de la carga

33

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

6. Un motor no se daar si permanece trabado _______.

a) b) c) d)

mientras se abre el motor 25 minutos mximo varios segundos mximo 10 a 20 minutos dependiendo de la temperatura ambiente

7. Los motores de la lnea principal pueden ser arrancados _______.

a) b) c) d)

tan frecuentemente como sea necesario cuando el PLC no detecta condiciones de alarmas no ms de una vez cada sesenta minutos no ms de una vez por da

8. Antes de parar un motor, es importante asegurar que el mismo no se tendr que re-arrancar inmediatamente y ________.

a) los motores que quedan funcionando pueden manejar correctamente la carga requerida para desplazar el producto. b) el motor ha estado en operacin por lo menos 30 minutos c) la secuencia correcta de parada del motor ha sido iniciada d) el motor no se calentar debido a la parada

Las respuestas estn al final del mdulo.

34

OPERACIN DE MOTORES

SECCIN NO. 1 - PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


El magnetismo es la habilidad para atraer o repeler metales ferrosos. Los metales ferrosos poseen unidades magnticas dispersadas al azar, cada una con dos metales distintos denominados polo norte y polo sur. Cuando las unidades magnticas se alinean con los polos norte apuntando en la misma direccin, la pieza completa de metal acta como una unidad magntica nica. Los polos magnticos opuestos se atraen y los polos magnticos iguales se repelen. El campo magntico es el rea alrededor del imn, donde existe la fuerza magntica. La corriente elctrica que fluye a travs de un conductor crea un campo electromagntico alrededor del conductor. Cuando se revierte la direccin del flujo de la corriente elctrica en un conductor, el campo magntico alrededor del conductor tambin se revierte. El polo norte del campo ahora se convierte en polo sur y viceversa. Los arrollados son bobinas de cable a travs de las cuales la corriente elctrica puede fluir. El campo electromagntico alrededor de un arrollado toma la forma y acta como el campo magntico alrededor de un imn de barra. La corriente alterna CA es la corriente que revierte regularmente la direccin de su flujo a travs de un conductor. La corriente alterna que fluye a travs de un conductor genera un campo electromagntico que cambia regularmente de polaridad. El trmino induccin se refiere a la generacin de una corriente elctrica mediante la colocacin de un conductor a travs de un campo magntico. La fuerza electromotriz que induce la corriente elctrica en un conductor que pasa a travs de un campo magntico, siempre acta perpendicular a las lneas de fuerza a travs de las cuales pasa el conductor y perpendicular al movimiento del conductor.

RESUMEN

35

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

SECCIN NO. 2 - COMPONENTES DE UN MOTOR ELCTRICO Y OPERACIN


Los componentes fundamentales de un motor elctrico son el estator y el rotor. El estator es un conjunto cilndrico de arrollados que producen campos electromagnticos. El rotor es un conjunto de arrollados o barras conductoras alrededor del eje, que pueden rotar libremente dentro del estator. La corriente se induce dentro de los arrollados rotricos a medida que el rotor atraviesa el campo electromagntico generado por el estator. Esta corriente inducida produce el campo electromagntico del rotor. En la corriente alterna monofsica, la corriente elctrica fluye en una direccin, se detiene y luego fluye en la direccin opuesta. La corriente trifsica consta de tres voltajes alternos de valores iguales espaciados a 120 grados elctricos. Los motores trifsicos utilizan la corriente elctrica trifsica en los arrollados del estator para generar un campo electromagntico rotativo uniforme.

SECCIN NO. 3 - CONSIDERACIONES DE OPERACIN


Los detectores de resistencia y temperatura (RTDs) monitorean el motor para detectar incrementos de temperatura que excedan los lmites normales de operacin. Un detector de vibracin se instala sobre la caja del rodamiento en la terminal de accionamiento para detectar movimientos axiales y radiales excesivos en el eje. Los detectores de corriente monitorean los incrementos y las disminuciones de cantidad de corriente consumida por el motor. Una alarma de sobrecorriente se acciona cuando una bomba requiere un torque mayor a la capacidad nominal del motor. Una alarma de corriente muy baja se acciona cuando se rompe el acoplamiento que une el eje de la bomba con el eje del motor. Las alarmas de temperatura, vibracin y corriente paran el motor automticamente. La velocidad de operacin preferida para un motor es de 1800 rpm. El tamao ms comn para un motor es de 1500 Hp 2500 Hp (1120 1865 kW) Cuando un motor se traba por pocos segundos, el calor generado en el estator puede daar severamente los arrollados. Antes de parar un motor, se debe asegurar que el motor no se tendr que re-arrancar inmediatamente y que los motores que permanecen funcionando sean capaces de suministrar la potencia requerida. Se recomienda dejar un motor operando si el mismo se va a requerir en corto tiempo y si las condiciones del oleoducto lo permiten.

36

OPERACIN DE MOTORES

supervisin de control y adquisicin de datos (SCADA) Sistema complejo de computadores incluyendo hardware y software, medios de comunicacin, equipos e instrumentos los cuales coleccionan y analizan informacin de operacin y retransmiten reportes al centro de control. Adicionalmente, el sistema SCADA lleva a cabo comandos emitidos por el operador en el centro de control. (p. 31) amperio ( amps ) unidad de medida de la tasa de flujo de carga. (p. 44) arrollado bobina de alambre a travs de la cual fluye una corriente elctrica. (p. 9) campo electromagntico es el campo magntico producido por una corriente elctrica que fluye a travs de un conductor elctrico. (p. 8) campo magntico rea alrededor de un imn donde existen fuerzas magnticas. (p. 6) capa de valencia es la capa orbital donde se encuentran los electrones ms alejados de un tomo. (p. 42) carcaza es la caja donde est encerrado el motor. (p. 21) controlador de lgica programable (PLC) equipo de computacin designado para controlar automticamente ciertos equipos con el propsito de mantener las operaciones de la tubera. (p. 31) corriente alterna ( CA ) es el flujo de carga en un conductor que invierte el orden de direccin en intervalos regulares. (p. 44) corriente Directa (CD) flujo de carga a travs de un conductor el cual contina en una misma direccin. (p. 44) corriente elctrica flujo de electrones libres a travs de conductor. (p. 43) detectores de corriente reaccionan a los incrementos y disminuciones de la cantidad de corriente elctrica consumida por el motor. (p. 29)

GLOSARIO

37

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

detectores de temperatura y de resistencia ( RTD ) tipo de instrumento utilizado para medir temperatura mediante el monitoreo de la resistencia elctrica. (p. 28) electromagnetismo es la creacin de un campo magntico por una corriente elctrica que fluye a travs de un conductor elctrico. (p. 8) electrn partcula sub-atmica consistente de una carga singular de electricidad negativa. (p. 42) electrn valencia electrn en la capa de valencia. Su atraccin al ncleo es con frecuencia dbil. (p. 42) electrones libres son electrones capaces de moverse de un tomo a otro. (p. 43) estator es el conjunto de arrollados cilndricos los cuales producen un campo electromagntico Es el principal componente estacionario de un motor elctrico y consiste de armazn, ncleo, arrollados y escudos terminales. (p. 18) frecuencia es el nmero de ciclos por segundo, o nmero de Hertz (Hz). (p. 44) fuerza electromotriz (EMF) tambin llamada voltaje. (p. 44) induccin es la produccin de una fuerza electromotriz en un conductor mientras se mueve a travs de un campo magntico. (p. 11) lminas es una capa delgada fabricada de acero laminado. (p. 24) magnetismo se refiere a la atraccin y repulsin que puede existir entre dos piezas de material ferromagntico. (p. 4) motor de induccin motor que utiliza corriente inducida en el rotor por un campo electromagntico del estator. (p. 24)

38

OPERACIN DE MOTORES

motor trifsico motor elctrico que utiliza corriente trifsica para hacer girar el campo magntico del estator. (p. 24) neutrn partcula sub-atmica sin carga, la cual est presente en el ncleo atmico. (p. 42) ohm medida que indica la cantidad de corriente impedida. (p. 45) polos Magnticos son los extremos o polos de una unidad magntica. (p. 5) protones partcula sub-tomica de carga positiva, la cual constituye junto con los neutrones el ncleo atmico. (p. 42) resistencia oposicin al flujo de electrones o friccin elctrica. (p. 44) rodamientos es una abrazadera de soporte fijo que permite la rotacin de un eje instalado. (p. 21) rotor parte rotativa de un motor elctrico, consiste de ncleo, arrollados, anillos terminales y eje. (p. 19) sistema de control de oleoducto conjunto de computadores que reciben comandos desde el centro de control. (p. 31) unidades Magnticas las unidades magnticas se encuentran dispersas al azar en todos los materiales ferrosos como por ejemplo el hierro. Cada unidad magntica posee un polo norte y un polo sur. (p. 4) vatio es equivalente a un voltio accionando un amperio de corriente. voltio unidad de medida de la fuerza que origina el desplazamiento de los electrones en un circuito. (p. 44)

39

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESPUESTAS

REPASO 1
1. b 2. a 3. d 4. c 5. b 6. c 7. d 8. c 9. c 10. a 11. c

REPASO 2
1. a 2. c 3. a 4. c 5. d 6. b 7. b 8. d 9. a 10. c

REPASO 3
1. d 2. a 3. b 4. a 5. d 6. c 7. b 8. a

40

OPERACIN DE MOTORES

APNDICE A

REPASO ELCTRICO

Los motores descritos en este mdulo utilizan electricidad para producir energa mecnica. La mayor parte de la Seccin No.1 describe los campos electromagnticos y como estos campos son generados por la electricidad. Para comprender como estos campos son generados es necesario entender qu es la electricidad y como ocurre la corriente elctrica. Este apndice provee los conceptos bsicos con respecto a la electricidad y a la corriente elctrica, incluyendo: electrones capas de rbitas capas de valencia electrones valencia iones electrones libres corriente corriente directa corriente alterna amperios fuerza electromotriz voltios resistencia circuitos abiertos y cerrados, y cortocircuitos.

INTRODUCCIN

41

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

TOMOS Y CARGA ELCTRICA

Toda la materia est formada por tomos. Los tomos son los bloques de formacin bsica del universo. Los tomos estn formados por partculas denominadas electrones, protones y neutrones. Los protones y los neutrones forman el centro o ncleo de un tomo. Los electrones giran en forma de rbita alrededor del ncleo, como indicado en la figura A-1.

Electrn

Protn

Figura A-1 Ilustracin de un tomo

Los electrones giran en forma de rbita o capa alrededor del ncleo, Cada capa puede contener solamente un cierto nmero de electrones. La capa ms cerca del ncleo contiene un mximo de dos electrones. La segunda capa puede contener un mximo de ocho electrones. Las capas ms alejadas del ncleo contienen an ms electrones. La capa mas alejada del ncleo se denomina capa valencia. Los electrones que giran en forma de rbita alrededor de la capa valencia se denominan electrones valencia. Cada electrn en un tomo posee carga negativa, cada protn posee carga positiva, mientras que los neutrones no poseen carga. El nmero y orden de cargas negativas y positivas de cada tomo puede originar que dos ms tomos se unan o se enlacen para formar molculas. Generalmente, el nmero de electrones de un tomo es igual al numero de protones. La carga elctrica negativa de los electrones y la carga elctrica positiva de los protones se eliminan entre s. Una fuerza puede ocasionar que el nmero de electrones de un tomo cambie, de forma tal que las cargas positivas y negativas no se cancelen la una con la otra, por lo tanto el tomo ya no es elctricamente neutro. Un tomo que no es elctricamente neutro se denomina in.

42

OPERACIN DE MOTORES

Electrn libre

Figura A-2 Ilustracin de un In


Un electrn sale del tomo, disminuyendo la carga elctrica negativa total del tomo. El tomo ahora posee una carga positiva neta y se convierte en un in.

Un electrn en la capa valencia, denominado electrn valencia, puede salir de su rbita alrededor del ncleo y desplazarse como un electrn libre o girar en forma orbital alrededor de un ncleo diferente. Cuando un tomo pierde un electrn, el resto de los electrones no posee suficiente carga combinada negativa para eliminar la carga combinada positiva de los protones en el ncleo. El tomo ahora posee una carga positiva neta, este tomo se denomina in positivo. Si el electrn que sali del ncleo comienza a girar en forma de rbita alrededor de otro tomo neutro, la carga negativa del electrn extra no estar balanceada con las cargas positivas combinadas de los protones. Este tomo ahora posee una carga negativa neta y se denomina in negativo. Es el flujo de electrones libres en una direccin a travs de un conductor elctrico. Los electrones libres se mueven al azar en diferentes direcciones a travs de todo el conductor. Sin embargo, los electrones pueden ser forzados a moverse en la misma direccin a travs de un conductor; de la misma manera que partculas lquidas pueden ser forzadas por una bomba a desplazarse en la misma direccin a travs de un oleoducto. La corriente convencional fluye a travs de un circuito externo desde la terminal positiva de una batera hasta su terminal negativo.

CORRIENTE ELECTRICA

43

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

El flujo de corriente elctrica se mide en electrones por segundos o amperios. Un amperio de corriente elctrica significa que 6 280 000 000 000 000 000 (6.28 1018) 1 coulomb de electrones se desplaza hasta cierto punto en un segundo.

FUERZA ELECTROMOTRIZ

La fuerza electromotriz (EMF) es la fuerza que provoca el flujo de los electrones libres a travs de un conductor. La fuerza electromotriz se mide en voltios (v). No importa cuntos electrones libres existen en un conductor, estos electrones no fluirn a menos que una fuerza los obligue. Los electrones libres en un conductor se comportan de la misma manera que el lquido en reposo dentro del oleoducto. A menos que el lquido reciba una fuerza, el mismo permanecer en reposo. Se puede pensar que la fuerza electromotriz es como la presin elctrica que origina el flujo de los electrones. En un proceso denominado induccin, la fuerza electromotriz se utiliza para generar uno de los campos electromagnticos en un motor elctrico. Corriente directa (CD) es la corriente que fluye a travs de un circuito elctrico sin cambiar o revertir la direccin. Corriente alterna (CA) es una corriente elctrica que cambia de direccin en un ciclo regular. Esto implica que, primero la corriente fluye en una direccin, luego disminuye hasta pararse, despus fluye en direccin contraria, disminuye hasta pararse, luego cambia de nuevo en la otra direccin, y as sucesivamente. El movimiento reciprocante de la corriente alterna ocurre rpidamente. La corriente alterna utilizada en Norte Amrica es de 60 ciclos por segundo o 120 inversiones de direcciones por segundo. El movimiento reciprocante de la corriente alterna frecuencia se mide en ciclos por segundo o hertz (Hz). La corriente alterna usada por los motores de la lnea principal es una corriente alterna de 60 Hz. La resistencia (R) es la oposicin al flujo de la corriente, la misma se mide en ohms. Distintos materiales poseen diferentes nmeros de electrones valencia. Los materiales con escasos electrones valencia, tales como el cobre poseen abundancia en electrones libres que pueden fluir en una corriente elctrica. Los materiales que poseen abundancia en electrones valencia, como por ejemplo el vidrio, poseen escasos electrones libres que pueden fluir en una corriente elctrica. Un material con escasos electrones libres es muy resistente al flujo de la corriente y se denomina aislador elctrico.

CORRIENTE DIRECTA (CD) CORRIENTE ALTERNA (CA)

RESISTENCIA

44

OPERACIN DE MOTORES

El investigador alemn George Ohm descubri la siguiente relacin entre la corriente, la fuerza electromotriz y la resistencia, esta relacin se conoce como la Ley de Ohm: Dado: I = corriente ( en amperios) V = fuerza electromotriz EMF ( en voltios) R = resistencia (en ohms) entonces, I=V/R o R=V/I La resistencia en un circuito elctrico genera energa calorfica. a mayor resistencia, mayor ser la energa calorfica generada por una corriente fija. Si la resistencia es demasiada alta, la energa calorfica generada por la corriente puede destruir el conductor. En un circuito cerrado, los electrones pueden fluir a travs de un conductor en un ciclo o circuito continuo. Por ejemplo, si se conecta un conductor al terminal positivo y al terminal negativo de una batera, el conductor forma un circuito cerrado. Si se rompe el conductor de tal manera que as terminales no estn unidas, el mismo formar un circuito abierto. La corriente puede fluir solamente a travs de un circuito cerrado ( ver figura A-3 ). Generalmente un circuito tiene un interruptor instalado en el conductor; por lo tanto, el circuito puede ser abierto o cerrado cuando sea necesario. Los motores de la lnea principal, se conectan o desconectan mediante un interruptor, el cual abre o cierra el circuito elctrico del motor.

CIRCUITOS ABIERTOS Y CERRADOS

45

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Figura A-3 Circuitos Abiertos y Cerrados


La figura A muestra un circuito abierto. En este tipo de circuitos, el conductor no conecta los terminales de la batera en un ciclo continuo, como resultado, la corriente no fluye a travs del conductor. La figura B indica un circuito cerrado. En este tipo de circuitos, el conductor conecta los terminales de la batera en un ciclo continuo, permitiendo que la corriente fluya desde el terminal positivo de la batera hasta el terminal negativo de la misma.

CORTOCIRCUITO

En un conductor la corriente siempre fluye a travs del paso con la menor resistencia. Esto significa que si el conductor forma un circuito cerrado antes que el mismo llegue hasta el equipo deseado, a travs del cual supuestamente deba fluir la corriente, entonces la corriente fluir solamente a travs del circuito cerrado y no a travs del equipo deseado. El circuito cerrado en este caso se conoce como cortocircuito.

Figura A-4 Ilustracin de un Cortocircuito


En este ejemplo, se desea que la corriente fluya a travs del bombillo. Sin embargo, el conductor elctrico forma un circuito cerrado antes de llegar al bombillo. La corriente siempre fluye a travs del paso con la menor resistencia en un conductor; por lo tanto, la corriente fluye solamente desde el terminal positivo de la batera hasta el punto S y luego hacia el terminal negativo de la batera. El circuito cerrado a travs del cual fluye la corriente en este ejemplo se denomina cortocircuito.

46

Вам также может понравиться