Вы находитесь на странице: 1из 2

Rodrigo Ortega TIPOS DE TEXTOS RECREATIVOS Los textos recreativos pueden ser literarios o populares.

Los literarios, por lo general, cuentan con un enunciador (autor), que posee sensibilidad, capacidad de observacin, dominio del lenguaje y cultura, lo cual le permite recrear lo que observa, siente, experimenta o vive, y asumir una postura ante ello. LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS Los textos literarios se clasifican considerando los tres gneros: lrico, narrativo y dramtico. Al gnero lirico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una voluntad de forma, llamada: versificacin, cuyos componentes principales son la mtrica, estrofa, ritmo y rima. Las producciones lricas reciben el nombre de poemas, pueden ser: odas, himnos, elegas, rimas, liras, coplas, etc. POEMA Produccin lrica, por lo general escrita en verso. Su contenido se organiza en lneas versales, que, a su vez, conforman segmentos rtmicos llamados: estrofas. Emplea todo los recursos de la lengua: signos auxiliares, figuras retoricas, significaciones connotativos que causan extraeza e imprimen un sentido ms profundo a la expresin de sentimientos. CUENTO Es un texto narrativo breve, que persigue un efecto nico y principal; por ello, de un tema solo se desarrolla una faceta, con el fin de lograr la unidad anecdtica y la obtencin del efecto nico y final. Organiza los elementos alrededor del tema: accin, narrador, personajes, tiempos, ambientes, conflictos, etc. El tema se aborda a travs de una accin desarrollada en secuencias narrativas que, a su vez, conforman los tres momentos de la accin: Introduccin: Secuencia narrativa donde se perfila el asunto o tema. Desarrollo: Secuencia en que se conocen otras pequeas historias relacionadas con la principal. Intervienen otros personajes. Desenlace: Parte secuencial donde se solucionan total o parcialmente los problemas. Se puede decir que es la secuencia final en que los malos son castigados y los buenos premiados. Los personajes requieren de un tratamiento especial, que facilite la obtencin del efecto nico y final. El narrador se desenvuelve en virtud de lo que mejor convenga al efecto final. El mecanismo sorpresa refiere al suspenso que se crea a lo largo de la narracin y que la final oculta una sorpresa para el lector, que es el broche de oro que cierra el relato.

El gnero dramtico se caracteriza por el uso del dilogo, mediante el cual se presentan los sucesos, los pensamientos, sentimientos y emociones de los personajes. Entre las principales obras dramticas tenemos tragedias, comedias, dramas, autos sacramentales, sainetes, etc. ENTREMS Es un texto teatral breve y de carcter jocoso. Obra de tema ligero y de tratamiento cmico, relacionado con las costumbres de las clases populares. Derivado de una pieza teatral llamada: sainete. Se organizan todas las acciones en: Introduccin, Desarrollo, Clmax y Desenlace.

LOS TEXTOS RECREATIVOS POPULARES Los textos populares usualmente se transmiten de forma oral, de generacin en generacin, por lo que son annimos; esto es, no se tiene noticia de quin es el enunciador. Su carcter popular radica en el hecho de que son del dominio pblico, ya que sus enunciatarios son personas de diversas edades y entornos sociales. Su lenguaje no es tan formal y connotativo como el de los textos literarios. CHISTE Manifestacin breve, escrita u oral que relata una historia burlesca provocando la risa. El suceso narrado es gracioso y festivo, se desprende de hechos comunes y de elementos coloquiales. Su estructura narrativa consta de: presentacin, desarrollo y desenlace. REFRN Son dichos de origen popular que representan un aspecto de sentido comn y de sabidura popular. Exponen postulados bsicos que encierran una enseanza moral. Maneja el lenguaje figurado. CANCIN Es un gnero lrico menor. Se define como una composicin que trata de un tema, generalmente amoroso. Desarrolla un solo pensamiento, que exhibe en cada estrofa una faceta distinta. La expresin del sentimiento es vibrante y apasionada. Actualmente se denomina cancin al texto de carcter subjetivo que aborda diversos temas y que se acompaa de msica. ADIVINANZA Es un juego ingenioso de palabras, las cuales se seleccionan y ubican de tal manera que encubran al ser, objeto o fenmeno al que hacen referencia. Por lo general, se escriben en verso.

Вам также может понравиться