Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Don Bosco

Facultad de Estudios Tecnolgicos

Tcnico en Mantenimiento Aeronutico

Mquinas Herramientas Ciclo III - 2011

Tipos de Fresas, velocidad de avance, corte y profundidad

Profesor: Jos Luis Vsquez Chavarra

Estudiantes: Daniel Fernando Asuncin Palacios Marvin Alexander Garca Hernndez Miguel Eduardo Vega Valds No Antonio Morales Calero

AP110953 GH090094 VV110994 MC111093

Mircoles 24 de Agosto de 2011

ndice
Contenido Introduccin Objetivos Fresas Fresas Simples. Fresas helicoidales de tipo de vstago estndar. Fresas de corte lateral. Fresas de refrentar Fresas angulares Fresas perfiladoras Conclusin Bibliografa Pgina 3 4 5 5 6 6 6 7 8

Introduccin

na fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Por lo cual en el presente trabajo correspondiente a la materia de Maquinas y Herramientas, se expondrn e investigaran dos temas especficos, que son de apoyo complementario, al tema de Fresadora anteriormente visto en clase. Investigaremos los diferentes tipos de Fresas, describiendo sus principales caractersticas y usos principales, adems acerca de la velocidad, avance y profundidad de corte, que se debe seguir segn la pieza que debamos maquinar. Dichos conocimientos nos sern muy tiles a la hora de realizar nuestras prcticas de laboratorio.

Objetivos
General Dar a conocer los diferentes tipos de fresas, la velocidad, avance y profundidad de corte que debemos seguir para un buen maquinado. Especficos Describir las principales caractersticas de los diferentes tipos de Fresas. Exponer las caractersticas principales para una velocidad de corte adecuada. Conocer las caractersticas adecuadas para una profundidad y avance correcto.

Fresas
Fresas Simples. Probablemente la fresa de ms amplio uso es la fresa simple, que es un cilindro fabricado de acero de alta velocidad con dientes formados en su periferia; se utiliza para producir una superficie plana. Estos cortadores pueden ser de varios tipos como se puede ver en la siguiente Figura.

Existen distintos tipos de Fresas Simples como: *Las fresas simples de servicio ligero son las que tienen menos de 3/4 pulg (19 mm) de ancho, por lo general tendrn dientes rectos (figura A). *Fresas simples de servicio ligero helicoidal son aquellas mayores de 3/4 pulg (19 mm) de ancho y tendrn un ngulo de hlice de aproximadamente 25 (Figura B). Este tipo de fresa se utiliza slo para operaciones de fresado ligeras, ya que tiene demasiados dientes para permitir una holgura a la viruta requerida para cortes ms pesados. *Las fresas simples de servicio pesad estas tienen menos dientes que el tipo de servicio ligero lo que da una mejor holgura a la viruta (Figura C). *Las fresas simples de alta hlice tienen ngulos de hlice de 45 a ms de 60. Son particularmente adecuadas para el fresado de superficies anchas e intermitentes, en el fresado de contorno y de perfil (Figura D).

Fresas helicoidales de tipo de vstago estndar. Las fresas helicoidales de tipo de vstago estndar tambin conocidas como fresas de tipo de rbol, se utilizan para fresar formas en metal slido; por ejemplo, se utilizan al fabricar yugos u horquillas. Las fresas de tipo de vstago tambin se utilizan para eliminar secciones internas en slidos.

Fresas de corte lateral. Las fresas de corte lateral simple (Figura A), son fresas cilndricas comparativamente angostas con filos en cada lado, as como en la periferia. Se utilizan para cortar ranuras y operaciones de careado y caballete. Las fresas de corte lateral pueden tener dientes rectos, o dientes alternados. Las fresas de dientes alternados (Figura B) tienen alternadamente cada diente a la derecha y a la izquierda, con un ngulo de hlice opuesto en la periferia. Estas fresas tienen una accin de corte libre a altas velocidades y avances. Estn particularmente diseadas para el fresado de ranuras profundas y angostas. Las fresas de medio lado (Figura C) se utilizan cuando se requiere slo un lado del cortador, como en el refrentado de un extremo.

Fresas de refrentar Las fresas de refrentar por lo general tienen ms de 6 pulg (150 mm) de dimetro y estn provistos de dientes menos sujetos en su sitio con un dispositivo de cua. Los dientes pueden ser de acero de alta velocidad, de acero de herramienta fundido, o pueden tener puntas con filos cortantes de carburo sinterizado; la mayor parte de la accin de corte ocurre en estos puntos y en la periferia de la fresa.

Fresas angulares Las fresas angulares tienen dientes que no son ni paralelos ni perpendiculares al eje de corte. Se utilizan para el fresado de superficies en ngulo, como ranuras, dientes de sierra, chaflanes y dientes de rima. Se pueden dividir en dos grupos: l. Fresas de ngulo sencillo (Figura A), que tienen dientes en la superficie en ngulo y pueden o no tener dientes en PI lado plano. El ngulo incluido entre la cara plana y la cara cnica, identifica a las fresas, como por ejemplo una fresa angular de 45 o de 60 2. Fresas de doble ngulo (Figura B) tienen dos superficies angulares que se cruzan con dientes cortantes en ambas superficies. Cuando estas fresas tienen angulas iguales a ambos lados de una lnea en ngulo recto con el eje (simtrico), se identifican por el tamao del ngulo incluido.

Fresas perfiladoras Las fresas perfiladoras incorporan la forma exacta de la pieza a producir, para permitir una duplicacin exacta y ms econmica de piezas de forma irregular que mediante otros procedimientos. Las fresas perfiladoras son particularmente tiles para la produccin de piezas pequeas. Cada uno de los dientes de una fresa perfiladora es de forma idntica, y la holgura se maquina en todo el espesor de cada diente al utilizar la herramienta de perfilado o maestra en una mquina de desbaste Ejemplos de fresas formadoras de perfiles son las fresas cncava, convexa y de engranes.

Velocidad de corte, avance y profundidad

10

Conclusin

xisten diferentes tipos de fresas segn su forma y tamao, dependiendo del trabajo o maquinado que debamos realizar y el tipo de pieza a trabajar debemos elegir el tipo de fresa a utilizar. La velocidad de corte es muy importante a la hora de realizar un maquinado ya que esto repercute en la eficiencia de una operacin de fresado, existen tablas a las que podemos recurrir para que segn el material a fresar as ajustemos la velocidad con la que trabajaremos. El avance de corte depende de una diversidad de factores que deben de ser tomados en cuenta para obtener un buen maquinado y darle mayor vida til a la fresa y los cortes de debaste deben ser profundos tanto como lo permita la maquina y la pieza.

11

Bibliografa

Вам также может понравиться