Вы находитесь на странице: 1из 12

PRUEBA PARA PADRES Y MADRES. Trace un crculo alrededor del nmero de la respuesta que considere ms correcta.

Marque una sola respuesta. Si espera su turno en el consultorio de un mdico de nios. Qu hara durante la espera? 1. 2. 3. 4. Vigilara a mi hijo. Conversara con alguien. Leera cualquier revista. Leera una revista sobre nios.

El mejor regalo que puedo darle a mi hijo es: 1. 2. 3. 4. Respeto de s mismo. Amor. Disciplina. Calidad en el tiempo.

Comento muchas veces acerca de la crianza de los hijos y busco consejo con: 1. 2. 3. 4. Nadie. Amigos y parientes. Libros y seminarios. Nmeros 2 y 3.

Si mi hijo llorara con frecuencia porque los nios de la escuela no lo aprecian, hara lo siguiente: 1. 2. 3. 4. Le ayudara a adquirir una habilidad especial. Hablara con la maestra. Pasara ms tiempo con l. Hablara con sus amigos.

La mejor manera de formar sentimientos de valor y dignidad en sus hijos es: 1. 2. 3. 4. El empleo de las consecuencias naturales. Hablar y escuchar ms. Poner ms calidad en el tiempo que pasa con su hijo. Ayudar a su hijo a sentirse especial, amado y seguro.

Cuanto tiempo pasa por semanas hablando a solas con su hijo. 1. 2. 3. 4. Ms de una hora. 31 a 60 min. 11 a 30 min. 10 min. O menos.

Si mi hijo lloriqueara y se queja porque no hay nadie con quien jugar y nada que hacer, hara lo siguiente. 1. 2. 3. 4. Lo enviara a jugar a su cuarto. Le dara un trabajo que hacer. Dejara de trabajar y jugara con l. Tratara de descubrir el sentimiento que hay detrs de la queja.

Si mi hijo cambiara de canal mientras yo miro mi programa favorito, le dira lo siguiente: 1. Me siento muy irritado cuando alguien interrumpe mi programa favorito, porque es mi nico momento de descanso. 2. 3. Ten un poco de consideracin y vuelve a poner mi canal. Pon mi programa o te arrepentirs de haberlo cambiado.

4. acaso no ves, cabeza de piedra, que estoy mirando un programa especial?

Si llamara a mi hija a la mesa y ella continuara jugando, hara lo siguiente: 1. 2. 3. 4. La llevara a la fuerza. La amenazara. Volvera a llamarla. Le hara perder la comida.

Si mi hija tuviera una rabieta: 1. 2. 3. 4. No le hara caso. Lo imitara haciendo lo mismo. La privara de su actividad o juguete favorito. Le dara unas palmadas.

Los padres tienden a culparse por el comportamiento de sus hijos, lo que es correcto, por que el carcter de un nio depende de: 1. 2. 3. 4. La herencia. Los mtodos adecuados de enseanza. Del ejemplo de los padres del ambiente. Del temperamento individual y del trato con los padres.

Para inculcar rasgos de carcter correctos, los padres deben desarrollar lo siguiente en el hijo: 1. 2. 3. 4. Excelencia moral. Personalidad agradable. Talento y dones. Disposicin agradable e individualidad.

El mejor modo de desarrollar un comportamiento responsable y mejores hbitos es: 1. 2. 3. 4. Las consecuencias naturales. Reglas consecuentes. Ejemplo de los padres y amor. Recompensar el comportamiento positivo e ignorar el negativo.

La mejor forma de controlar la eleccin de amigos dudosos de parte de un hijo de 17 aos. 1. 2. 3. 4. Invitar a los amigos dudosos al hogar. Mudarse a otra ciudad. Restringir sus privilegios. Prohibirle que se junte con ellos.

Si mi hijo de 15 aos insistiera en no ordenar su dormitorio y ayudar en tareas hogareas, hara lo siguiente: 1. 2. Ordenarle su dormitorio y hacer trabajos hogareos. Aplicar el mtodo de las consecuencias naturales.

3. Le hara una declaracin de primera persona acerca de mis sentimientos. 4. Procurara motivarlo mediante un sistema de contrato que permita manipular los privilegios.

El mejor medio de impedir que un adolescente drogas es:

experimente con

1. Proporcionarle la seguridad de una vida familiar amante y bien adaptada. 2. 3. Enviarlo un colegio cristiano. Seleccionar con cuidado sus amigos.

4. Conocer los sntomas fsicos relacionados con el empleo de drogas. Existe una relacin directa entre la alimentacin deficiente y la delincuencia. De lo que sigue, Qu se puede atribuir a una alimentacin defectuosa? 1. 2. 3. 4. Problemas para leer. Hiperactividad. Escaparse del hogar y actos de vandalismo. Todo lo anterior.

La mejor forma de tratar la rivalidad entre hermanos es: 1. 2. 3. 4. Dejarlos solucionar sus propios problemas. Amar a todos los hijos por igual. Escuchar ambas partes antes de castigar. Proteger a los hijos ms jvenes de los de ms edad.

El rgimen alimentario que nos dio el creador consiste de lo que sigue: 1. 2. 3. 4. Carne de res y de ave. Granos, legumbres y nueces. Frutas y verduras. 2 y 3.

Si su hijo de 7 aos le preguntara de donde vienen los bebes, usted contestara: 1. Los bebes se forman cuando el papa coloca el pene en la vagina de la mama. En ciertos das del mes ella puede quedar embarazada y el bebe comienza a formarse en el tero. 2. Cuando los padres quieren un bebe, se aman en forma especial y tienen 1.

3. Te lo dir cuando tengas ms edad. Acurdate de volver a preguntar. 4. La cigea los trae.

Su hijo de 5 aos pregunta que hacen cuando estn a puerta cerrada en el dormitorio en la noche. Usted respondera: 1. 2. 3. Nunca pregunte esas cosas a mis padres cuando era nio. Pregntale a tu mam (o pap). Dormimos porque preguntas?

4. A veces dormimos y a veces nos amamos en forma especial, y queremos un lugar privado para hacerlo. El nacimiento de un hijo: 1. Aumenta las preocupaciones y tensiones de los padres que no estn preparados para criarlos. Disminuye la satisfaccin material, especialmente durante la adolescencia.
2. 3.

Es ms satisfactorio para las mujeres que para los hombres. Aumenta automticamente.

4.

Trastornos de lectura (dislexia) Alteracin que se manifiesta en una dificultad en el aprendizaje de la lectura a
pesar de haber seguido una instruccin convencional, tener una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Critchley - (Asume un dficit neurolgico subyacente). Se distingue por: Errores en la exactitud: Vacilaciones. Rectificaciones. Adivinaciones. Adiciones. Omisiones. - Repeticiones.

- Inversiones.

- Sustituciones.

- Distorsiones.

Errores en la velocidad y en la fluidez: -

Ralentizacin. en lectura

Silabeo. Lectura arrastrada. Sealado. Salto renglones. Lectura repetida.

Vocalizacin silenciosa. Subvocalizacin.

Lectura mecnica veloz. Regresin.

Este trastorno se evidencia con ms frecuencia en materias como Lengua y literatura, matemticas, desarrollo psicomotriz y afecta de igual manera la percepcin, causando as alteraciones emocionales.

Trastornos del lenguaje expresivo


El trastorno de expresin del lenguaje, se puede hacer evidente antes de los 3 aos. Este estado causa preocupacin en los padres de los nios que parecen inteligentes, pero todava no hablan, o poseen poco vocabulario o baja compresin. El perodo de 4 a 7 aos resulta crucial. Normalmente a los 8 aos, queda establecida una de las dos direcciones evolutivas. El nio puede entonces progresar hacia un lenguaje prcticamente normal, permaneciendo slo defectos sutiles y quizs sntomas de otros trastornos de aprendizaje. Alternativamente, el nio puede permanecer incapacitado, mostrar un progreso lento y ms tarde, puede perder algunas capacidades previamente adquiridas. En este caso puede existir una disminucin del CI no verbal, posiblemente debido al fracaso en el desarrollo de la secuenciacin, la categorizacin y de las funciones corticales superiores relacionadas con ellas. El nio puede perder parte de la inteligencia mostrada al principio y llegar a parecerse a un adolescente retrasado mentalmente. En ambos casos, las complicaciones del trastorno del lenguaje expresivo incluyen timidez, retraimiento y caducidad emocional.

En el lenguaje verbal se producen tantos errores semnticos como sintcticos de tal forma que la seleccin de palabras y la construccin de la frase pueden estar deterioradas; las parfrasis, las narraciones o las explicaciones son ininteligibles o incoherentes. El nio con un trastorno del lenguaje expresivo puede usar formas de expresin lingstica que evolutivamente son ms primitivas, y puede confiar ms en la comunicacin no verbal para las peticiones y comentarios. Puede ser que emplee frases cortas y estructuras verbales simples, incluso en comunicaciones no verbales como el lenguaje por signos. Esta caracterstica implica un problema en el desarrollo simblico a travs de las modalidades del lenguaje, conduciendo a un grupo diverso de retrasos en la articulacin, vocabulario y gramtica. Los individuos con un retraso en el lenguaje expresivo, pueden utilizar formas de lenguaje expresivo de desarrollo temprano pero ms lentamente. Estos nios pueden ajustar su lenguaje para hablar con nios pequeos de una forma apropiada, lo que sugiere alguna facilidad y flexibilidad en el uso de sus habilidades lingsticas. Pueden verse asociados trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo de la articulacin, impulsividad, falta de atencin, o agresividad. En los primeros aos cuando el nio se frustra puede tener rabietas, o cuando es mayor rechazar el hablar durante un corto periodo. Los problemas con las interacciones sociales pueden conducir a problemas con los compaeros y a sobredependencia de los miembros de la familia.

Trastornos de hiperactividad
Es un trastorno en el que intervienen tanto factores genticos como ambientales. Es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 aos de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera ms precoz. Se manifiesta como un aumento de la actividad fsica, impulsividad y dificultad para mantener la atencin en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. Aunque los factores psicosociales no se consideran actualmente como la principal causa del HIPERACTIVIDAD, el estudio de las disfunciones familiares existentes en nios con esta patologa ha revelado que tambin estos factores tienen un importante papel en el desarrollo de los sntomas, en la aparicin de

otros problemas frecuentemente asociados al HIPERACTIVIDAD, y por lo tanto en el diseo de los tratamientos. Es posible que todos nosotros presentemos en algn momento sntomas similares a los del HIPERACTIVIDAD, sin que tenga mayor importancia ni quiera decir que deba ser diagnosticado. Los especialistas slo diagnostican a un paciente de HIPERACTIVIDAD cuando son muchos los sntomas. Estos se presentan frecuentemente, aparecen en distintos ambientes (es decir, no slo en casa o slo en el colegio) y no son pasajeros, sino que se vienen arrastrando desde la primera infancia aunque haya alguna excepcin en la que se tarde ms en detectar. Adems, es necesario que estos sntomas de HIPERACTIVIDAD causen de manera evidente problemas en el funcionamiento social, acadmico u ocupacional. Sntomas de hiperactividad-impulsividad: Presenta inquietud, el nio se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre Se levanta cuando debera estar sentado Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar Tiene dificultad para jugar tranquilamente Excitado a menudo, "como una moto" Habla excesivamente y tambin lo hace en situaciones que no debe Responde antes de que finalice la pregunta Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc. Sntomas de HIPERACTIVIDAD con falta de atencin: No atiende a los detalles, comete errores tiene dificultad para mantener la atencin en las actividades que est realizando Parece que no escucha ensimismamiento No sigue instrucciones, no termina las tareas Tiene dificultad para organizarse Evita tareas que requieren esfuerzo de concentracin continuado Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad Se distrae fcilmente con estmulos externos Se olvida de las tareas diarias

Cul es la herencia gentica de alguien que fue hijo de mujer sin ser hijo de hombre?

Empecemos por la premisa de que todo ser humano nace con una determinada herencia gentica. Esta herencia ayuda a denotar la posesin de ciertas caractersticas que nos definen. En el rea espiritual, los genes contienen una informacin que demuestran claramente cul es nuestra posicin delante del Creador. Esta informacin ha sido codificada en forma de orden y juicio que Dios ha pronunciado y que se transmite ineludiblemente.

Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la
muerte, y as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron Romanos 5: 12 Los genes llevan consigo, la informacin de carcter moral o espiritual que los ancestros familiares han ido recibiendo y transmitiendo. As pues, en el relato de Can y Abel, podemos ver que el impulso homicida que arrastra en su interior el hermano mayor se ve reflejado nuevamente en unos de sus descendientes, Lamec, pues este a su vez mata a dos hombres. La herencia gentica espiritual fue decisiva, pues fue dejando un rastro de sangre y muerte. Vemos en el caso de Set, cmo la gentica tambin tuvo un papel importante, puesto que llevaba en su herencia gentica el ser adoradores fieles del Altsimo (Gnesis 4: 26). Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelin, y el pecado, y que de ningn modo dar por inocente al culpable; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera, y cuarta generacin xodo 34: 7 Esta informacin se ejecuta sobre las generaciones sino existe un proceso de arrepentimiento y conversin. Y es aqu donde entra Jess. Jess es el nico ser nacido sobre la tierra que cont nicamente con el aporte gentico de un solo ser humano: Mara, su madre. Entonces el ngel le dijo: Mara, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr fin. Entonces Mara dijo al ngel: Cmo ser esto? pues no conozco varn. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr

sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. Lucas 1: 30 35 Esto tambin puede verse profetizado en el antiguo testamento: Por tanto, el Seor mismo os dar una seal: He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, y le pondr por nombre Emmanuel Isaas 7: 14 Pues bien el Seor Jesucristo, quien acarrea en su cuerpo la herencia gentica de la Deidad Jesucristo predicaba que toda persona (hombre o mujer, joven o anciano) que quisiera tener una nueva vida, una nueva naturaleza, un nuevo corazn, deba ser engendrado no por deseos naturales (por la intimidad entre varn y hembra) o por voluntad humana de carne y de sangre (por embarazo planificado fortuito), ni por ayuda mdica, ni de cientficos, sino solo por la santa voluntad de Dios mediante la sangre del mismo Seor Jesucristo y de su Santo Espritu. Solo Dios engendrando, fecundando, regenerando, produciendo, transformando y perfeccionando el corazn y el alma de las personas poda de esta manera, hacer que el Seor Jesucristo aplicara su ADN a las personas y al nuevo creyente. El ADN es aplicado en el corazn de nuevo creyente, del nuevo templo del Espritu Santo, cuando se acepta al Seor Jesucristo como nuestro nico y suficiente salvador personal. Es en ese instante que se realiza el milagro de la transformacin y el ser humano es engendrado en un nuevo hombre con una nueva naturaleza para la alabanza y gloria de Dios. Procedencia de la herencia espiritual: Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad Colosenses 2: 9 Transmisin de la herencia gentica espiritual: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varn, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Condicin para la transmisin de la herencia de Jesucristo: Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 3: 3 Seguridad de la transmisin gentica Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece 1 Pedro 1: 23

La nueva naturaleza: As, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Seor Jesucristo, somos transformados a su semejanza con ms y ms gloria por la accin del Seor, que es el Espritu. 1 Juan 3: 22 Propsito de la herencia:hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Efesios 4: 13

Вам также может понравиться