Вы находитесь на странице: 1из 10

RESOLUCINNo.42412/2004.ElDirectoriodelBancoCentraldeHonduras, CONSIDERANDO: QuemedianteDecretoNo.

1112004del22deseptiembrede2004 sereformelArtculo43delaLeydelBancoCentraldeHonduras, el cual establece que esta Institucin, con fines de estabilizacin monetaria y bajo condiciones generales establecidas por el Directorio, podr emitir valores negociables en condiciones de mercado, ya seaen monedanacional oen monedas extranjeras negociar ttulos y valores en los distintos mercados efectuar operaciones interbancarias mediante la figura del reporto u otras similaresascomoestableceryoperardirectamentelossistemas de negociacin necesarios para ejecutar las operaciones mencionadas. Que el Artculo 16 de la Ley del Banco Central de Honduras disponequeesatribucindelDirectorioemitirnormasconbase enlascualesserealizarnlasoperacionesdemercadoabierto que habr de efectuar el Banco, as como las relativas a la custodia de valores y la retribucin que por servicios corresponda,yquelaLeydeMercadodeValoresdeterminaque la forma de representacin de una emisin de valores es potestativa del emisor, contemplando la emisin de valores representadosporanotacinencuenta. Queenarasdedarleprofundidadyliquidezalmercadode valores gubernamentales y desarrollar el mercado secundario de los mismos,esnecesariocrearformasgilesysegurasdetransmisin delosvaloresyqueportalrazn,laComisindeOperacionesde MercadoAbierto(COMA)acordproponeralHonorableDirectorio, implementar un sistema de registro electrnico de valores representadosporanotacinencuentadenaturalezacontable,en el que se registren, tanto los derechos de los inversionistas derivadosdesustenenciasdevaloresgubernamentales,comolos actos de transmisin de valores ordenados por los mismos titulares. Quedeconformidad conelArtculo7delaLeydeMercadode Valoresycongruenteconlodispuestoenlosartculos51,52y 53 del Reglamento de Depsitos Centralizados de Custodia, Compensacin y Liquidacin de Valores, aprobado por la ComisinNacionaldeBancosySegurosmediantelaResolucin No.917/12112002, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 20 de noviembrede 2002, el Banco Central de Honduras est facultadoparallevar un registro de anotacin en cuenta de los valoresgubernamentalesqueporvoluntaddelemisorsehayan emitidobajotalmodalidad. Que con el fin de crear un registro electrnico de valores gubernamentales representados por anotacin en cuenta, es preciso que se normen los actos, y el ejercicio de derechos, y que seprecisenlasfacultades,atribucionesyresponsabilidades

CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO:

del Banco Central de Honduras, como institucin encargada de implementaryadministrardichoregistro. CONSIDERANDO: QueesteDirectoriomediantelaResolucinNo.39712/2004del16 dediciembrede2004,aprobelproyectodeReglamentoparala Custodia y el Registro de Valores Gubernamentales Representadospor Anotacin enCuenta,disponindoseenviar dichoproyectoalaProcuraduraGeneraldelaRepblicaparael dictamendeleycorrespondiente. Que el 23 de diciembre de 2004 la Procuradura General de la Repblicaemitidictamenfavorablesobreelreferidoproyectode reglamento. Con fundamento en los artculos 7, 58, 164 al 172 de la Ley de MercadodeValores34,35y36delaLeydeCrditoPblico41 delaLeydeProcedimientoAdministrativo16,43y55delaLey del Banco Central de Honduras 46 de la Ley del Sistema Financiero 51, 52, 53, 54 y 56 del Reglamento de Depsitos Centralizados de Custodia, Compensacin y Liquidacin de Valores,ensesindel30dediciembrede2004, RESUELVE: I. Aprobar el REGLAMENTO PARA LA CUSTODIA Y EL REGISTRO DE VALORESGUBERNAMENTALESREPRESENTADOSPORANOTACINEN CUENTA,elcualliteralmentedice:

CONSIDERANDO:

PORTANTO:

REGLAMENTOPARALACUSTODIAYELREGISTRODE VALORESGUBERNAMENTALESREPRESENTADOSPOR ANOTACINENCUENTA ARTCULO1. El presenteReglamentotieneporobjetoregularlaorganizaciny funcionamientodelregistrocontabledevaloresgubernamentales que, por disposicin del emisor, sean representados por anotacin en cuenta y cuyo registro, custodia y gestin sea confiada al Banco Central de Honduras. Los valores pblicos sujetos a la presente normativa sern los que emita el Banco Central de Honduras con fines de poltica monetaria, los emitidosporelGobiernoCentraloporentidadesuorganismos estatales,cuyoregistroycustodiahayasidoautorizadoporel DirectoriodelBancoCentraldeHonduras. ARTCULO2. ElBancoCentraldeHondurasproveerelserviciodecustodiay llevarelregistrocontabledelosvaloresgubernamentalesenel que intervenga en su condicin de emisor o agente financiero, servicios que podrn ser delegados total o parcialmente a una entidad autorizada para tal fin por la Comisin Nacional de BancosySeguros,conformealaLeydeMercadodeValores.

ARTCULO3. De acuerdo a lo previsto en los artculos anteriores, el Banco Central de Honduras dispondr de registros contables que contendrn los elementos necesarios para salvaguardar y asegurarla prestacin de los servicios, ascomo losdeberes y derechos a que se sujetarn, tanto los emisores como los inversionistas. ARTCULO4. ParalosefectosdelpresenteReglamentoseentenderpor: a) Anotacin en Cuenta: Asiento contable efectuado en el RegistrodeValores queadministrar el Banco Centralde Honduras,tantodeemisionesdevalorespropios,comode emisiones del Gobierno Central o de entidades u organismos estatales que acepte administrar el Banco CentraldeHonduras. Emisin: Conjunto de valores pblicos negociables procedentesdeunmismoemisor,incluidosenunamisma oferta pblica, debidamente autorizados e inscritos en el Registro Pblico del Mercado de Valores de la Comisin Nacional de Bancos y Seguros. Cada emisin podr incorporarclasesyseriesdevalores,segnladecisindel emisor. Inscripcin: Acto mediante el cual se realiza un asiento contable en el Registro de Valores que administra el BancoCentraldeHonduras. OperacindeReporto:Aquellatransaccinporlacualel reportador adquiere a cambio de una suma de dinero, la propiedad de unos valores, con la obligacin de su parte, derestituiralreportadootrostantosenlamismacantidady especieenunplazodeterminadoycontraelreembolsodel preciomselpremiopactados. Registro de Valores del Banco Central de Honduras o indistintamente Registro de Valores: Sistema contable operado por el Banco Centralde Honduras quepermite la creacin, custodia y transferencia electrnica de valorespblicosrepresentadosporanotacinencuenta. Tiempo de Liquidacin: La notacin t+0, significa que la operacindebe liquidarse precisamente el mismoda que seoriginat+nquelaoperacinseliquidarenlosndas subsiguientesalquefueoriginada. Valor Representado por Anotacin en Cuenta: Valor representado por medio de un asiento contable en el Registro de Valores y no mediante ttulo o documento

b)

c)

d)

e)

f)

g)

fsico representacin que es reconocida por la Ley de MercadodeValores. h) ValoresFungiblesuHomogneos:Aquellosvaloresdeuna emisin que, por poseer caractersticas iguales con otros delmismoemisor,puedensersustituidosentres.

CREACIN,ORGANIZACINYTRANSMISINDEVALORES REPRESENTADOSPORANOTACINENCUENTA ARTCULO5. Unvalorrepresentadoporanotacinencuentasecreaenvirtud desu inscripcin en el Registro de Valores queadministrar el BancoCentraldeHonduras.Larepresentacinporanotacinen cuenta se aplicar a todoslosvalores queintegren una misma emisin. ARTCULO6. El Registro de Valores contendr los elementos esenciales para la correcta identificacin de las emisiones y de los inversionistas,observandoporlomenoslosdatossiguientes: a) b) c) Montototaldelaemisin Montonominaldecadavalor Nombre, denominacin o razn social del inversionista, datos esenciales que lo identifiquen, su domicilio con indicacinexacta de sudireccin,ascomoladireccin para la remisin de los estados de cuenta y otra correspondenciarelacionada Cantidad de valores registrados a favor de cada inversionista Saldoregistradoafavordelinversionista Transferencias de valores que se efecten de o a una cuentaindividual El tipo de inters que devengar la emisin y la periodicidad en que se acreditarn los intereses, cuando proceda

d)

e) f)

g)

h) i)

Ellugaryformadepagodelosinteresesydelcapital Identificacin de la garanta, si la emisin est garantizada Indicacin de los beneficiarios en caso de muerte, derechos de usufructo, gravmenes o embargos sobre los valores representados en cada cuenta individualizada Claves de identificacin de los inversionistas de conformidadconelArtculo14deesteReglamento.

j)

k)

ARTCULO7. Los valores acreditados en el Registro de Valores podrn recibirse en nombre de dos o ms personas, debiendo nombrarse un representante nico para el ejercicio de los derechospatrimoniales. ARTCULO8. Los valores representados por anotaciones en cuenta sern fungiblesentres,cuandocorrespondanaunmismoemisory tenganlasmismascaractersticas. ARTCULO9. Latransferenciadevaloresrepresentadosporanotacionesen cuenta se efectuar por medio de un asiento contable en el Registro de Valores, mediante dbito en la cuenta de quien transfiere y crdito en la cuenta del adquirente, transferencia que sin ms requisitos serplena,irrevocabley surtir todos los efectos legales. Dichas transferencias no podrn ser por montosinferioresalosqueestablezcaelDirectoriodelBanco CentraldeHonduras. Para la inscripcin de una transferencia de valores en el Registro de Valores, el Banco Central deHonduras requerir deunainstruccinporescritolibradaporeltitular,laqueser refrendadaporlarespectivacasadebolsaycomunicadaala correspondientebolsadevaloresparasuregistro,conformelo estableceelArtculo58delaLeydeMercadodeValores.La orden de transferencia podr ser comunicada por medios electrnicos certificados, para lo cual se requerir el nmero de clave referido en el Artculo 14 de este Reglamento. Si la orden de transferencia se hace por facsmil o correo electrnico, su original deber ser entregada el mismo da, a mstardaralahoraindicadaenlosprocedimientosque,para ordenar las transferencias de valores representados por anotacinencuenta,aprobarelDirectoriodelBancoCentral deHonduras.

Lafechavalordelatransferenciadelosvalorescorrespondera lafechadeliquidacindelaoperacinent+0,lacualpodrser modificadaporelDirectoriodelBancoCentraldeHonduras.Los medios de pago utilizados en las transacciones se limitarn a chequescertificados,chequesdecajaotransferenciabancaria. ARTCULO10. Las rdenes de transferencias de valores entre instituciones del sistema financiero y entre stas y el Banco Central de Honduras, podrn ser giradas directamente al Registro de Valores. ARTCULO11. Las casas de bolsa podrn figurar como titulares de valores representados por anotacin en cuenta, cuando acten por cuenta propia o en virtud de un mandato amparado en un contratodeintermediacinburstil. ARTCULO12. Todatransferenciadevaloresrequerirquelafirmaoclavedel vendedor est debidamente registrada en el Banco Central de Honduras.Cuandolastransaccionesseefectenatravsdelas casas de bolsa, stas sern responsables de verificar la autenticidaddelaordendetransferenciaefectuadaporeltitular delosvaloresrepresentadosporanotacinencuenta. ARTCULO13. Las transferencias de valores representados por anotaciones en cuenta, tambin pueden efectuarse mediante una operacin de reporto celebrada entre inversionistas, y entre instituciones del sistema financiero y el Banco Central de Honduras en tales casos, las transferencias se harn con dbito a la cuentadel reportado y un crdito a la cuenta del reportador, procedindose en forma inversa al vencimiento o cumplimientodelcontratodereporto. ARTCULO14. Cuando el Banco Central de Honduras y los usuarios del Registro de Valores convengan en el uso de claves para el intercambio y confirmacin de rdenes por medios electrnicos, as como dems avisos que puedan producirse, se requerir precisar las claves de identificacin y las responsabilidadesqueconllevesuutilizacin. El Directorio del Banco Central de Honduras normar el empleo de claves que, eventualmente, sustituyan el uso de evidenciasdocumentalessuscritasdeformaautgrafaparala constatacinypruebadederechosyobligaciones. PRINCIPIOSYFORMASDELEGITIMACIN

ARTCULO15. El Registro de Valores se regir por el llamado principio de prioridad, de tal manera que ante solicitudes de inscripcin de transacciones sobre un mismo valor, se atender la que se presenteprimeroalRegistrodeValores. ARTCULO16. ElRegistrodeValoresseregirtambinporelprincipiodetracto sucesivo,detalmaneraqueparalatransmisindevaloresser precisalapreviainscripcindestosafavordelvendedorenel Registro de Valores. Lo mismo aplica para la constitucin, modificacinoextincindederechosrealessobrelosvalores inscritos. ARTCULO17. Paralatransmisinyejerciciodelosderechosderivadosdelos valores representados por anotaciones en cuenta o de los derechos limitados o gravmenes constituidos sobre ellos, el Banco Central de Honduras podr expedir certificados que acreditensutitularidad. Loscertificadoscontendrnlaidentidaddeltitulardelosvalores anotados,laidentificacindelemisorydelaemisin,elimporte de los valores que comprendan, las restricciones a que los valoressesujetan,lafinalidadparalaqueseexpide,suplazode vigenciaylafechadeexpedicin.Losvalorescomprendidosen los certificados sern inmovilizados durante el plazo de vigencia que solicite el titular, sin exceder el plazo de los valores, y transcurrido el plazo de los certificados, estos caducarn. Loscertificadosnoconferirnmsderechosquelosqueenellos se indican, no sernnegociables ni transferibles a terceros, no son ttulosvalores y no podr expedirse ms de un certificado por los mismos valores y para el ejercicio de los mismos derechos. ARTCULO18. Adems de los certificados de que habla el Artculo anterior, tambin se podrn expedir constancias a los titulares de las cuentasdevaloresparaacreditarlaexistenciadelosmismos,la delosgravmenesconstituidosolosembargosjudicialesaque los valores estn sujetos. Tales constancias, estarn sujetas al pago de los derechos contemplados en la Ley del Equilibrio FinancieroylaProteccinSocial.

CONSTITUCINDEEMBARGOSYGRAVMENES ARTCULO19. El Banco Central de Honduras, una vez debidamente notificado, proceder a registrar en una cuenta separada a nombre del titular, los valores que hayan sido embargados,

gravados o cuya negociacin se haya restringido, no pudindose registrar ninguna transferencia sobre los mismos hasta que dichas medidas hayan sido suspendidas o canceladas en debida forma, de todo lo cual informar oportunamentealascasasdebolsa. ARTCULO20. La constitucin de gravamen sobre valores representados por anotacinencuentaseroponibleatercerosdesdequesehaya practicadolainscripcinenelRegistrodeValores. ARTCULO21. Sobrelosvaloresrepresentadosmedianteanotacionesencuenta podrconstituirseprenda,inscribiendoenelRegistrodeValores elcontratodegravamenqueseotorgueantenotario.Elregistro delaprenda sehar mediante el traspasodelosvaloresdela cuenta del deudor a una cuenta de valores en garanta que el BancoCentraldeHondurasllevarparaeseefecto.

REMISINDEESTADOSDECUENTA ARTCULO22. Dentrodelosprimeroscincodashbilesdecadames,elBanco Central de Honduras remitir a los titulares de valores representados por anotacin en cuenta o a los intermediarios financieros, un estado de cuenta que comprenda el saldo y los movimientosdedbitoycrditohechosenlamismaduranteel mes anterior, a la direccin que para tal efecto se brinde conformealArtculo6,literalc)deesteReglamento.

DELASOPERACIONESCONINTERVENCINDELAS CASASDEBOLSAYLASBOLSASDEVALORES ARTCULO23. Las operaciones que las casas de bolsa y las bolsas de valoresrealicenenelRegistrodeValoresdebernenmarcarse dentrodelasdisposicionesdelaLeydeMercadodeValores, Ley Contra el Delito del Lavado de Activos y las dems regulacioneslegalesyreglamentariasaplicables.

RESPONSABILIDADESDELASCASASDEBOLSAY DELASBOLSASDEVALORES ARTCULO24. Las Casasde Bolsa llevarn los registros que sean necesarios paraqueentodomomentosepuedanindividualizarlosderechos decadatitularinversionista.

Los registros de las Casas de Bolsa comprendern la informacin necesaria para identificar plenamente a sus clientes, debiendoparatalfin,incluir elolosnombres de las personas naturales, la denominacin o razn social de los entesjurdicos,eldomiciliopermanenteysusmodificaciones, as como el nmero de Registro Tributario Nacional (RTN) o de documento de identificacin de cada inversionista sin perjuicio de informacin adicional que en el futuro pueda requerirelBancoCentraldeHonduras. ARTCULO25. Con el objetode definir enforma especfica el mbito de las responsabilidades recprocas entre el Banco Central de Honduras, las Bolsas de Valores y los intermediarios autorizados,seprocederalaformalizacindelosconvenios respectivos que suscribirn sus representantes legales y el GerentedelBancoCentraldeHonduras. ConrelacinalasCasasdeBolsaconlasquealafechade entrada en vigencia de este Reglamento se hayan suscrito Convenios de Intermediacin para la Negociacin de Valores Gubernamentales,seprocederasuscribirunAddndum.

DISPOSICIONESGENERALESYCOMPLEMENTARIAS ARTCULO26. El Banco Central de Honduras cobrar a los usuarios de los serviciosdecustodiayregistrodevalores,laretribucinquefije suDirectorio. ARTCULO27. La Comisin Nacional de Bancos y Seguros y el Banco Central de Honduras, en el mbito de sus competencias, supervisarn y vigilarn los actos relacionados con las transaccionesincorporadasalRegistrodeValores. ARTCULO28. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente normativa, dar origen a la aplicacin, en lo pertinente,delassancionesestablecidasenelTtuloXIdela LeydeMercadodeValores. ARTCULO29. El Directorio del Banco Central de Honduras aprobar el Procedimiento para Ordenar la Transferencia de Valores RepresentadosporAnotacinenCuenta. ARTCULO30. LasBolsasdeValores,lasCasasdeBolsaylasinstitucionesdel sistema financiero, en lo pertinente, debern adecuarse al presente Reglamento a ms tardar 30 das despus de su entradaenvigencia.

ARTCULO31. El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacinenelDiarioOficialLaGaceta. II. Comunicar la presente Resolucin a las instituciones del sistema financiero nacional,alascasasdebolsa,alaBolsaCentroamericanadeValores,S.A.ya laComisinNacionaldeBancosySeguros. LapresenteResolucinesdeejecucininmediatayentrarenvigenciaapartir desupublicacinenelDiarioOficialLaGaceta.

III.

Вам также может понравиться