Вы находитесь на странице: 1из 19

La Oveja Negra invita formalmente a todos los periodistas deportivos a que la sigan chupando.

Argentina y el FMI

ucho se ha hablado ltimamente sobre el acercamiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Tanto se ha manipulado la informacin desde los medios de comunicacin que corresponde separar la paja del trigo. Sucede que, a diferencia de otras medidas de gobierno, el reinicio de relaciones con el FMI no sufri la defenestracin masiva de los grupos econmicos que controlan la comunicacin en la Argentina. Muy por el contrario, un relato esperanzador en la noticia de un pretendido FMI reformado y ms humano, fueron tiendo las pginas de los diarios.

Veamos La Nacin: una revisin del FMI dara seguridad a los inversionistas y restaurara la credibilidad de las estadsticas oficiales, ampliamente cuestionadas por su manipulacin poltica. (LN, 22 de octubre de 2009). Por su parte, Clarn seal: el FMI cree que la Argentina puede crecer ms de lo previsto, siempre y cuando cumpla con el artculo IV de su carta orgnica, lo que implica que una misin del FMI audite los nmeros de la economa. (Cl, 28 de octubre de 2009). Pero claro, veamos un poco qu piensa el FMI sobre las condiciones para alcanzar un acuerdo: Argentina est en una situacin en que tiene muchas perspectivas de crecer ms, pero tiene que hacer algunas cosas adicionales (Entre esas cosas adicionales) Tienen que lograr acordar con los acreedores que no participaron en el canje anterior y necesitan arreglarse con el Club de Pars.

Todo esto se vera favorecido si tienen una nueva consulta del artculo IV con el Fondo, porque es lo que habitualmente los mercados van a mirar ms fuertemente para efectos de estar o no disponibles para prestar. (Nicols Eyzaguirre, director del Departamento Occidental del FMI). A todo esto, veamos la palabra oficial del Gobierno, en este caso de Amado Boudou: No est en los planes de esta administracin pedirle un prstamo al Fondo Monetario Internacional, ni nos interesa participar en sus programas, ms all de los aires de cambio que trasunta su director gerente, Strauss Kahn, que no es acompaado por su staff. Y tengamos en cuenta que el Ministro de Economa, junto a sus camaradas del CEMA, Blejer y Redrado, son los ms eufricos impulsores del retorno de nuestro pas a los organismos multilaterales de crdito.

No podemos relajarnos. Habr ros de tinta para hacernos creer que el FMI slo auditar nuestras cuentas, mas no bajar lnea neoliberal sobre nuestra economa. A esto se suman las contradicciones por resolver en el frente propio (con los arriba mencionados alcanza para graficar), y el hecho que ya comenzamos a convocar al canje de deuda (requisito impuesto por el FMI, como hemos visto). En definitiva tendremos una dura batalla por resolver contra aquellos que siguen soando con un Virrey que dicte lecciones sobre los destinos de la Patria. Nosotros seguimos creyendo que, como nos enseo don Arturo Jauretche: Asesorarse con los tcnicos del FMI es lo mismo que ir al almacn con el manual del comprador, escrito por el almacenero.

Coyuntura

La Oveja Negra no se imagina a Luis Barrionuevo sirviendo un caf o a Victor Santa Maria baldeando la puerta de un edificio.

sumario
2.Afiche: Bastardos sin Gloria Coyuntura: Argentina y el FMI 3.4.Editorial Investigacin: El regreso del espionaje poltico Derecha y PROyecto cultural Estamos armados! Fotonovela: Farandugarcas Poltica: Organizacin popular para frenar la demonizacin destituyente Altas fuentes La militancia enaltece al hombre y dignifica la poltica Guitarreando Reportaje: Emilio Prsico

Nos embarran la cancha

6.-

7.-

8.-

9.-

10.- Poster central: Gorilones Paranoicos 12.Nota de tapa: La reaccin apuesta al golpe

14.- Nuestra Amrica: Elecciones en Bolivia 15.- Diversidad: Putos Peronistas 16.- Compaeros: Peronismo Militante 17.- Artistas populares: Ral Rizzo 18.Medios: Reportaje a Pablo Llonto

19.- Reseas: Blogs y libros El horculo de Carrio 20.- La paz de Obama

a Oveja Negra huele en el aire clima destituyente. Ve como siembran tempestades los oligopolios mediticos heridos por la ley de servicios audiovisuales, que le puso fecha de vencimiento a sus negocios. Ve con dolor -y a veces con rabia- a aquellos que siempre son funcionales. Sufre la demonizacin de cualquiera de los compaeros como propia. Con una mirada de Patria Grande, la Oveja Negra sabe que el Imperio se juega aqu una importante carta en el ajedrez latinoamericano. Eso permite explicar por qu la embajadora yanki ni bien baj del avin, intervino fuertemente en el conflicto de Kraft. La demonizacin destituyente est en marcha. Se trata de embarrar la cancha. Los periodistas a sueldo repiten a coro las palabras de crispacin y caos. El clima de catstrofe es el paisaje de fondo sobre el cual realizar la gran maniobra de desgaste. Los viejos socios de golpes de estado militares vuelven a salir a escena, defendiendo los intereses oligrquicos. Soja, sangre y represin parecen venir en el mismo combo de cajita infeliz. A la Oveja Negra se le revuelve el estomago cuando la farndula fascista sale a agitar la mano dura y el gatillo fcil desde sus palacios inexpugnables y sus autos blindados. Que vergenza!, los mismos que se llamaron a silencio en la dictadura (o directamente se beneficiaron con ella) mientras desaparecan nuestros compaeros, hoy se rasgan las vestiduras diciendo que no se puede vivir en este pas La Negra va hasta el borde de la nausea al ver nuevamente en los primeros planos de la poltica al asesino de sus compaeros Maxi y Dario. La Oveja desprecia la sensibilidad ficticia de los medios, cuando nos muestran condolidos imgenes terribles de la pobreza. sta es pintoresca cuando es lstima e indefeccin. Pero cuando los humildes se organizan son demonizados, estigmatizados, transformados en los enemigos ms peligrosos de una sociedad que quiere vivir en libertad. La memoria de la Oveja Negra parece escuchar a travs del tiempo el viejo discurso de la revolucin libertadora (mejor dicho, fusiladora). Ellos quieren volver a la fiesta elitista, ostentosa y opulenta del apogeo neoliberal. Su arte es hacernos perder la esperanza, que entreguemos la poltica en sus manos. Defensores de la gobernabilidad y la institucionalidad slo cuando es til a sus negocios, hoy incentivan el final anticipado de un gobierno nacional que se anim a enfrentar muchos de sus intereses y privilegios. Ellos no pueden tolerar que este proceso se profundice mediante la construccin de una fuerza poltica que rompa sus lmites, que ponga otra vez al Estado en funcin de los trabajadores, que recupere su rol en la economa, que controle los recursos estratgicos. La Oveja Negra sale otra vez a la cancha dispuesta a dar pelea. No la asustan los gorilas de diversos pelaje. Porque tiene la conviccin que no naci el depredador que pueda detener la marcha del pueblo hacia su liberacin.

Equipo
Revista mensual Oveja Negra combatiendo al capital Ao I - Nro 2 - Noviembre de 2009 Direccin editorial: Rodriguez Pea 58 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Correo: peronismo.revolucionario@gmail.com / Tel: 155-517-4839 - ISSN 1852-6578.

Director / Editor responsable: Marcelo Koenig Redaccin: Fernando Gmez - Fernando Sierra - Leandro de la Mota - Felipe Pessoa Daniel Lagos - Mariano Cittadino - Ismael Gonzlez - Lorena Morena Arte y diagramacin: Marcelo Chochi Iglesias Fotografa: Mara Jos Malvares y Daniel Lara

Correccin: Melissa Fernndez Humor: FG Producciones Ilustraciones: Nazareno Manccione - Rodrigo Acosta (Venezuela) Chizzo - Alberto Gmez Colaboraron en este nmero: Diego Vazko Arturo - Carolina Garabito Danila Saiegh Diego Racedo - Ricardo Arriagada - Ernesto Jauretche - Genny Lara -

Editorial

La Oveja Negra est dispuesta a ponerle palos en la rueda a Gabriela Michetti.

LA SIDE DE MACRI Y PALACIOS 4

El regreso del espionaje poltico


Bajo el paraguas de la Metropolitana, ex espas que actuaron en dictadura y una veintena de James reagrupan fuerzas. La herencia de la Coordinacin Federal, el mortal aparato de inteligencia que emple el terrorismo de Estado.
por Felipe Pessoa
no de inteligencia que oper en la Argentina durante la guerra sucia: la temible ex Coordinacin Federal, la central de espionaje de la Polica Federal, a la que se le atribuye una capacidad operativa que supera incluso a la de la propia Secretara de Inteligencia del Estado (Side). An hoy, bajo el nombre de Superintendencia de Seguridad Federal, la ex Coordinacin sigue funcionando en su vieja sede de Moreno 1417, a una cuadra del Departamento Central de Polica. Pero no slo las paredes de ese enorme y atormentado edificio continan en pie. Muchos de sus espas, que lograron quedar al margen de los juicios por la verdad y as reciclarse en democracia, se encuentran hoy entre las filas de la Polica Metropolitana. Esa fuerza de seguridad con la que so el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y que puso en manos de su polica preferido, Jorge Fino Palacios, el mismo ex comisario que al cierre de este artculo permaneca preso en la Comisara 46. El Fino, a quien Macri trat de sostener hasta ltimo momento, tuvo que renunciar a la cpula de la Metropolitana asediado por las crticas a su actuacin en la causa Amia. Termin de caer en desgracia luego de que el juez Norberto Oyarbide lo procesara por haber entorpecido esa investigacin y an ms cuando se probaron sus nutridos vnculos con el espa Ciro James y el escndalo de las escucha telefnicas. As las cosas, Palacios no pudo cumplir su anhelo de ser jefe de polica, ni siquiera a travs de su heredero en el cargo, Osvaldo Chamorro, quien tambin sali eyectado por el Watergate Pro. Sin embargo, el equipo que el Fino lleg a montar en las filas de fuerza portea sigue gozando de buena salud. Basta con repasar algunos de los nombres elegidos por Palacios para poblar los altos mandos y los puestos intermedios de la Metropolitana para entender cmo, en torno al sueo macrista de la polica propia, se fueron reorganizando los herederos de la ex Coordinacin Federal que oper en dictadura, cuando sus grupos

Investigacin

ran mediados de los 70 en la Argentina. La primera Junta Militar ya haba tomado el control del pas, sometiendo a los tres poderes del Estado. La vida partidaria estaba vedada a veces con balas, a veces con pactos, el Congreso era un edificio hueco y los tribunales funcionaban como una escribana de los jerarcas de uniforme. Con el peso de las botas, la dictadura haba aplastado toda oposicin y slo la militancia revolucionaria segua en pie, resistiendo el plan de extermino de los militares y sus socios civiles. Sin embargo, en menos de dos aos, el aparato de la represin pudo barrer de forma brutal con la mayora de los combatientes y quebrar a las organizaciones que los nucleaban. Fueron tiempos de secuestros, picanas y Falcon verdes en la madrugada. En esos aos, donde se engrosaron las listas de hombres y mujeres torturadas, desaparecidas y asesinadas por la represin, los militares se valieron del mayor rga-

En la Metropolitana, varios ex Coordina pueblan el profuso rgano de Auditora montado por Palacios con el visto bueno del ministro de Seguridad y Justicia macrista, Guillermo Montenegro.

de tareas manejaban varios centros clandestinos de detencin. En ese entonces, la Junta haba designado como interventor en el aparato de inteligencia de los azules al coronel (R) Alejandro Agustn Arias Duval. Idelogo y, en algunos casos, jefe operativo de toda una generacin que hoy ocupa oficinas en la Metropolitana, el nombre de Arias Duval figura en los archivos de la Conadep y su causa ya fue elevada a juicio oral. Con 80 aos, se le imputan ms de cine casos de privacin ilegtima de la libertad y tortura, en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detencin que funcionaba en la Comisara 5 de La Plata. En esa jurisdiccin, el Gato revist en el Destacamento de Inteligencia 101, dependiente del Comando en Jefe del Ejrcito, Jefatura II Inteligencia. Bajo la gestin del Gato Arias Duval, la dictadura emple la profusa informacin de espionaje poltico reunida en las archivos de la

La Oveja Negra todava se sigue riendo despus de verlo a Felipe Sola hablando de lealtad junto a Chiche Duhalde.

Coordinacin para aceitar su maquinaria de cacera contra los militantes revolucionarios. En esa tarea, uno de sus hombres de confianza fue el comisario (R) Carlos Gallone, que el ao pasado fue condenado a prisin perpetua por los delitos de privacin ilegtima de la libertad y homicidios en la trgicamente clebre Masacre de Ftima, ocurrida el 20 de agosto de 1976. La Justicia determin que ese da, Gallone estuvo al frente de un grupo de tareas del I Cuerpo del Ejrcito que secuestr y asesin brutalmente a 20 hombres y 10 mujeres. Luego de fusilar a sus vctimas, los genocidas dinamitaron sus cuerpos. Pero antes de quedar tras las rejas, Gallone segua movindose en el mismo elemento de la delincuencia uniformada. Entre sus relaciones estaba la que mantena con Palacios, con quien protagoniz un episodio que le vali al Fino pase a retiro de la Federal. En 2004, una escucha telefnica revel que el ex comisario haba mantenido una afable charla de negocios con el reducidor de autos Jorge Sagorsky, a quien se lo haba vinculado con la banda que secuestr y asesin a Axel Blumberg. El Fino se comunic con Sagorsky porque quera comprar un vehculo y quien los contact fue Gallone. Otro de los cuadros de esta orga que se abroquel

en la Metropolitana es el comisario (R) Norberto Ramis, ingresado a la Federal en los 70 y que en los tiempos de Arias Duval revist como oficial de Inteligencia en la Direccin de Delegaciones, donde elaboraba informes polticos y gremiales. Ramis hizo su carrera en Seguridad Federal y supo ser superintendente de Interior, hasta que en 2004 lo echaron. Su nombre son para dirigir el Instituto de la polica Pro. Auditores. En la Metropolitana, varios ex Coordina pueblan el profuso rgano de Auditora montado por Palacios con el visto bueno del ministro de Seguridad y Justicia macrista, Guillermo Montenegro. A cargo de esa rea se encuentra el contador Gustavo Daro Morn, ex empleado de la Anses y por varios aos supernumerario del Cuerpo de Inteligencia de los azules. En los planes del Fino, Morn ya oficialmente designado coordinara dos reas: Una divisin de Asuntos Internos, dedicada a tareas de contrainteligencia. A su cargo estara Miguel Mazzeo, cuado de Morn y retirado como oficial de Inteligencia. En los aos de plomo, Mazzeo fue miembro del Departamento de Asuntos Polticos de la Federal y, segn los organismos de derechos humanos, realiz tareas de infiltracin bajo el

Durante la Dictadura, el aparato represivo se vali del mayor rgano de inteligencia que oper en la Argentina: Coordinacin Federal.

alias de Macciopintos. En un momento se especul con que lo secundara Mnica Amoroso, la oficial de inteligencia que en 2000 qued al descubierto como la agente que por siete aos hizo espionaje en Nueva Dirigencia, partido fundado por Gustavo Beliz. Una divisin de Asuntos Externos , abocada a hacer inteligencia. Al mando estara el comisario inspector (R) Carlos Misurelli, que en dictadura fue hombre de la Coordinacin y que acaba de ser nombrado por Montenegro a pesar de todo el rechazo que genera un personaje con semejante prontuario. Convocados por los antecedentes de esta jefatura, varios agentes del Cuerpo de Inteligencia de la Federal, parte de la Superintendencia de Seguridad, pidieron la baja y se sumaron a la Metropolitana. Se trata de egresados de la famosa Escuela de Informaciones que funciona sobre la Comisara 8 , en General Urquiza 550, donde histricamente los azules instruyen a sus espas. La lista conocida hasta el momento incluye a unos 20 oficiales, nombrados por Boletn Oficial con rangos de inspectores y subinspectores. En una fuerza que por ahora no tiene ms de 400 miembros activos y que ni siquiera salieron a la calle, es llamativa la abundancia de expertos en espionaje que integran la Metropolitana. Y esto a pesar de que la legislacin vigente en la Ciudad de Buenos Aires no permite hacer inteligencia interna ni externa y que el mismo Montenegro repite una y otras vez que estas tareas no estarn entre las funciones de os uniformados de Macri. No todos piensan lo mismo. Primero, las muchas vctimas de las pinchaduras, y segundo, algunos miembros del propio macrismo. En 2008, dos legisladores del peronismo Pro, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, presentaron en la Comisin de Seguridad de la Legislatura portea un proyecto el 2851-D-08 para la

creacin de una central de espas en la Capital Federal. Tcnicamente, la propuesta habla de una Direccin de Inteligencia Criminal y el da en que se comenz a debatir en reunin de asesores, se hizo presente en calidad de experto Ral Rosa, ex Side y muy cercano al represor Luis Abelardo Patti, hoy preso en Marcos Paz. Como Ritondo y Amoroso, la presencia de Rosa tambin conduce a una figura recurrente en toda esta historia. Un nombre que para los Investigadores est al final de varios de los caminos que se abrieron en la causa por las escuchas. Se trata del operador y ex funcionario menemista Miguel ngel Toma, quien fue jefe de la Side entre 2002 y 2003, con Eduardo Duhalde como presidente. A pesar de que Toma no figura en las muchas fojas que acumula la causa por las escuchas, s lo est en ese selecto y reducido grupo de personas capaces en la Argentina de reunir el know how y los contactos del mundo policial, judicial y poltico como para coordinar un operativo de espionaje a gran escala. Meca. Ex espas que actuaron en la guerra sucia bajo las rdenes de represores condenados por delitos de lesa humanidad y otros que pronto sern juzgados. Antiguos miembros de la Side que la van de asesores y bregan por la creacin de una central de espionaje en la Ciudad. Y jvenes agentes de inteligencia prospectos de Ciro James que piden en bloque su pase a retiro para engrosar las tropas de la Metropolitana. Sin duda, la fuerza creada por Macri, Palacios y Montenegro se transform en una suerte de nueva Tierra Prometida para los expertos en espionaje poltico y un sector de la derecha ms rancia, que oper en dictadura y busca reagruparse bajo el paraguas de la polica Pro. No hace falta decir para qu. Para eso que hace mucho aprendieron y nunca olvidaron.

Burzaco: como el Fino pero sin gorra


C
ado Jorge Fino Palacios en desgracia, su sucesor al mando de la Polica Metropolitana no ser un uniformado, sino un civil: Eugenio Burzaco, uno de los tantos expertos en temas de seguridad que le susurran consejos al odo al jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. El nuevo jefe de polica, que asumir el cargo a partir de diciembre prximo, cuando termine su mandato como diputado nacional, es un tpico cuadro acadmico de la derecha ilustrada. Egresado de la Universidad del Salvador como licenciado en Ciencias Polticas, Burzaco tiene toda una carrera armada en los think tank de corte liberal que tanto abundan en el macrismo. Es vicepresidente de la Fundacin Pensar, la misma de la que formaba parte Julio Alberto Cirino, ex agente del 601 y contacto de la dictadura con la embajada de los Estados Unidos; fue director ejecutivo del Grupo Sopha, la escuelita de formacin poltica del Pro; y hoy preside la Fundacin Fundar Justicia y Seguridad. Hijo del fallecido periodista Ral Horacio Burzaco fundador del diario Tiempo Argentino, vocero de Carlos Menem y pastor evanglico, el sucesor de Palacios tambin forma parte de los grupos de rezo que lidera la diputada macrista y evangelista Cynthia Hotton. Adems, suele despuntar el vicio del periodismo en el diario La Nacin , en columnas donde advierte sobre los riesgos de la chavizacin y la protesta social, bajo ttulos tan elocuentes como La extorsin piquetera o Piquetes en la autopista del desarrollo. El rubro negocios es otro punto clave en el perfil del futuro jefe de polica. Hasta 2002, fue el representante local de los grupos Adshel Brasil Ltda. y del britnico More Group UK Limited, ambos dedicados al rubro de los medios de comunicacin. Pero, a pesar de estas redituables actividades, Burzaco figura en los registros pblicos de Arba la ex Rentas bonaerense como un contribuyente con deuda en categora 4, es decir, con un rojo que puede ir desde los 5.001 hasta los 10.000 pesos. Un dato final: su hermano Alejandro es uno de los mximos ejecutivos de TyC Sports, algo que el nuevo nmero uno de la Metropolitana olvid mencionar en sus duras crticas a la recisin del contrato entre esa empresa y la AFA por la televisacin del ftbol. Con todas estas cucardas llega Burzaco al tope de la fuerza de seguridad portea. Por un lado, significa un cambio en la dura interna del Pro: hombre del jefe de Gabinete Horacio Rodrguez Larreta, ser un nuevo enemigo para el ministro de Seguridad, Guillermo Moreno, con quien se lleva psimo. Pero, al mismo tiempo, su designacin es un reaseguro a la continuidad de las ideas ms conservadoras que anidan en el macrismo y que ya fueron aplicadas en la gestin del Fino. Burzaco no tendr la gorra puesta, pero se le nota la marca.

F.P.

La Oveja Negra est dispuesta a pagar el costo de sentirse insegura si Susana Gimnez le cambia su rancho por la mansin, el yate y los seis meses en Miami.

Derecha y PROyecto cultural


El pez por la boca muere (el gorila tambin).

Estamos armados!
por Mingo Racedo - Ro Negro

ay ms de 20 centros culturales en la Ciudad de Buenos Aires, que no dependen directamente del Gobierno de Macri, con orden de desalojo. Uno de ellos es el Movimiento Afro Cultural Bonga, que fue desalojado a pesar de ser declarado de inters cultural por la Legislatura portea. A pesar de que los centros cumplen un rol social en el barrio que va ms all de lo cultural, la poltica del PRO es clara al respecto. Por qu fue desalojado el Movimiento Afro cultural Bonga? Mximo Merchensky, Jefe de Gabinete de Promocin Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refiri al tema. Nada mejor que su propia palabra para comprender cual es el proyecto cultural del PRO y de la derecha macrista: Los Bonga se metieron en el galpn, lo ocuparon. Desde el momento en que la Legislatura lo declara de inters cultural, el problema judicial se politiza. El tema pas de ser entre dos privados a ser un problema poltico. Un privado tiene una casa y un privado se la toma. Entonces la justicia

falla, por supuesto, a favor del propietario, por lo menos hasta que hagamos la revolucin socialista. En sus creencias est el no reconocer el Estado de Derecho y que las cosas tienen dueo, que los inmuebles tienen dueo y que si los ocupan, los pueden desalojar. Y si no se van, va a venir la polica a sacarlos. Ellos queran era un lugar para vivir. No es un problema cultural. Necesitan donde dormir y templar sus tambores todo el da. Descubr que es una buena idea esto: digo que es un centro cultural y listo. Muchos de mis amigos no tienen plata para comprar una casa ni la peregrina idea de ocupar un inmueble, porque se manejan dentro de las reglas de la legalidad occidental y cristiana. Nadie puede venir y hacer una marcha ac y poner el tambor hasta que te consiga una casa. No, eso no es as. Anda a desarrollo social y gestinate un subsidio. Nosotros fuimos invitados al lugar. Los Bonga, adems, viven en unas condiciones espantosas. Ah, sin agua, hacen patis y los venden a la gente que va a sus clases de capoeira y una serie de cosas que a m me resultan

muy chocantes. Contaban que era muy lindo y cuando fui a verlo, a pesar de que haban limpiado todo porque saban que bamos nosotros, pensaba: Pero qu cosa tan espantosa! Venan encadenados porque reclaman por los derechos de sus antepasados, sus derechos afroamericanos (risas), toda una cosa muy rara. Porque la manera de manejarte en el Estado es llenar formularios, adecuarte a los requisitos. Cmo es la situacin al da de hoy que fueron trasladados al centro Cultural Plaza Defensa? El grupo afro cultural embarr la cancha y ahora lo maneja Guillermo Gonzlez Heredia desde Coordinacin de Barrios. El desafo nuestro como gobierno, es que el movimiento se convierta en un programa afro cultural, con amplia participacin del movimiento Bonga pero que no vulnere las actividades del Centro Cultural Defensa. No viven ah, pero tienen expectativas. La gente no quiere a los negros ah y ellos se quieren meter. Es una situacin incmoda.

Reportaje a Mximo Merchensky hecho por Carolina Garabito Danila Saiegh.

or ms que le demos vuelta al asunto y que nos vistamos de frailes benedictinos, ya muchos se dieron cuenta y entre ellos Lilita Carrio y sus aliados. No hay otra vuelta a tal asunto. Desde Jujuy hasta los suburbios de Bs. As., aqu y all aparecen, como por arte de magia. Debemos darnos cuenta: nos descubrieronestamos armados. Comenzamos a armarnos all por el 2001 cuando vimos caer a 31 compaeros, abatidos por la sordera, la prepotencia y la sonsera de quien en ese tiempo era presidente-payaso de los argentinos. Y an antes, nos fuimos armando de a poco en el torbellino loco de vernos en la calle golpeando puertas, desesperados, humillados, curtidos por la necesidad de que aunque sea nos exploten, para tener una mnima certeza de que nos miraban o les importbamos. Desde aquellos tiempos Lilita, nos venimos armando, nos armbamos cuando vos paseabas por Disney y conversabas con Pluto en las noches de opulencia y risotada. Nos fuimos armando de a poco y s, somos un peligro, lo sabe Gerardo Morales, el jefe de los senadores radicales, por eso lo denuncia. Sabe que de a poquito fuimos armndonos con la dignidad tan cascoteada, que de a pasitos cortos y con todo derecho, construimos casas con planes sociales dignos de trabajo y alegra. Y fuimos por ms en las fbricas recuperadas, fundidas por lo vil que ustedes aplaudieron a rabiar antes del 2001. Nos fuimos armando con cermicas en poder de los obreros y en contra del derroche que ustedes queran perpetuar con las AFJP. Nos armamos con el reclamo en la frente, de querer una asignacin universal por hijo. Nos armamos, Lilita, cuando apoyamos la ley de medios y la debatimos a rabiar en cada punto cardinal de este pas dolido y aplaudimos y nos emborrachamos y gritamos y nos abrazamos y cantamos y nos animamos a edificar una esperanza en las radios al grito de libertad, libres al fin del negocio prohibitivo del aire para unos pocos. Si, Lilita, estamos armados hasta los dientes, No vieron los planes de vivienda en el norte Jujeo? No vieron las casas y sus tanques de agua con la figura del Che Guevara, de Tupac Amaru y de Evita? Lstima, se lo perdieron, como tambin se perdieron la emocin de ver a Las Madres de Plaza de Mayo entrar y salir de la casa de gobierno como Pancho por su casa y la discusin que hacan con la ESMA, ese lugar recuperado y ahora lleno de vida. S, estamos armados, henchido el pecho de orgullo, digno orgullo de los de abajo. Ustedes no lo comprenderan nunca, porque como Macri y De Narvez nunca conocieron la pobreza si no cuando se sacaron una foto con una nena pobre en una tarima, para que Clarn destacara en sus tapas la sensibilidad de los que mienten. Estamos armados y hasta los dientes. Dignidad se llama el fusil que cargamos en las manos, ganas de cambiar la historia son los cinturones donde penden los sueos-municiones. Cuidado Lilita, avisale a tus secuaces que a esta democracia y a sus logros la vamos a defender poniendo el pecho y en el pecho nuestro no pende ninguna cruz si no que a esa cruz la acarreamos hace mucho tiempo sobre nuestras espaldas. Y es hora de un descanso.

Confesiones

La Oveja Negra conoci Puerto Madero cuando fue a escrachar a la SIP.

Organizacin popular para frenar la demonizacin destituyente


En la pelea por el trabajo y la organizacin popular est el camino para la distribucin de la riqueza, que es el gran fantasma que aterra a los dueos de los privilegios. La demonizacin destituyente est en marcha. Golpear para desgastar. Necesitan deslegitimar a las organizaciones libres del pueblo para que estas no capitalicen las medidas de avance y no puedan profundizar este proceso abierto el 25 de mayo de 2003.
por Marcelo Koenig
de asalariado) a enormes contingentes de personas. El modelo de produccin para el mercado mundial, que piensa al pas como un segmento de ste, reproduce esta lgica excluyente. La adaptacin al sistema de dominacin globalizante producida con el neoliberalismo a partir del genocidio en 1976, fue expulsando trabajadores y destruyendo la integracin social. En el apogeo de este proyecto durante el menemismo-, se sum al fuerte proceso de desindustrializacin; el desguace del Estado. Los liberales que odian al Estado que interviene en la economa, lo aman cuando interviene en la represin. Millones de argentinos dejaron de ser trabajadores para pasar a ser llamados meramente pobres, carenciados o -a partir de la fraseologa del Banco Mundial- vulnerables. Los dos primeros conceptos se definen en razn de lo que las personas carecen. El tercero es aun peor, porque pareciera darle a los humildes una especie de fragilidad congnita que los hace no tener la fortaleza necesaria para enfrentar la vida. La idea de trabajador en cambio lo define a partir de su accin, de su insercin en la produccin, en definitiva por su rol en la sociedad. La paradoja a la que nos enfrentamos en la actualidad para reconstruir un proyecto nacional y popular, es que, aun concientes de que slo la integracin mediante el trabajo es el objetivo final, es preciso establecer algunas cuestiones que permitan abordar la realidad de aquellos que viven en condiciones de pobreza extrema. En este marco, es que podemos entender a la medida de asignacin universal por hijo recientemente establecida por el gobierno nacional. Una intervencin directa del Estado en la desigual distribucin de la riqueza. Un tiro para el lado de la justicia. Esos recursos en manos de los ms humildes no slo elevan el piso de subsistencia, sino que adems ayudan a la reactivacin del mercado interno. Cuando los sectores econmicos de menos recursos -que no tienen capacidad de ahorro- reciben dinero, ste en su totalidad es puesto en el consumo. Por ende, esta medida tambin es til para fortalecer la produccin local. Como siempre que se comienza con un proceso de distribucin de la riqueza, el mismo genera polarizacin. Aunque los monopolios mediticos apelen a la confrontacin, a la idea de que falta dialogo, u otras por el estilo, lo cierto es rpida aceptacin de la renuncia de Emilio Persico a la Subsecretaria de Desarrollo Social a partir de un hecho que involucra a su hijo con una camioneta del Ministerio y cinco plantines de marihuana. Los grupos econmicos se han decidido por la estrategia destituyente. Se trata de desgastar al gobierno utilizando la teora del golpe suave, generando la sensacin de caos y desgobierno hasta el punto de si fuera necesario- quebrar la institucionalidad. La demonizacin de las organizaciones populares es la base de esta estrategia destituyente, pues es la contracara de los avances en la distribucin de la riqueza. Aquellos que expresan la poltica de la oligarqua (tanto en la oposicin como tambin -y lamentablemente- dentro del oficialismo) no pueden tolerar que las medidas distributivas adoptadas se transformen en organizacin popular. Si esto es capitalizado por las fuerzas populares en trminos polticos, el riesgo para la sociedad excluyente es evidente. Los humildes no pueden tener organizaciones propias. Ni como trabajadores con empleo (por eso la estigmatizacin de los sindicalistas) ni desde los barrios, donde se encuentran muchos que carecen de l (por eso la demonizacin de los movimientos sociales), ni tampoco polticamente (por eso el resurgimiento de la crtica al clientelismo que es la forma en que siempre han explicado a la diversa relacin entre el peronismo y los ms humildes). En la unidad de estas organizaciones libres del pueblo en un proyecto poltico transformador radica la posibilidad de reconstruccin del Movimiento Nacional y Popular. La debilidad ms grande de este proceso iniciado en el 2003 es precisamente la ausencia de una fuerza poltica y social que lo impuse hacia adelante. En la capacidad que tengamos los sectores populares de traducir en organizacin las medidas redistributivas est la verdadera esperanza de la continuidad y la profundizacin.

in distribucin de la riqueza no hay, ni puede haber, un movimiento nacional y popular que transforme las relaciones de poder. Sobre la justicia social que cambia la vida concreta y cotidiana de nuestro pueblo se funda la democracia participativa que siempre ha caracterizado a los procesos revolucionarios en nuestra tierra. La recuperacin de la poltica como herramienta de transformacin se halla en relacin directa con esta realidad efectiva de transformacin de la propia vida. Cmo pensar que el pueblo va a enarbolar una bandera que no afecta sus condiciones materiales de subsistencia? La prctica del popular no es abstracta, ni impactan sobre ella los bonitos discursos. Siente lo nacional como propia identidad en la medida en que lo nacional se articula en relacin directa con la felicidad de aquellos que componen la Nacin en el presente. No se siente interpelado con la Patria de escarapela y marcha marcial, sino con la Patria que se construye colectivamente en el trabajo cotidiano. El gran factor de construccin de un proyecto nacional y popular es el trabajo. Este otorga dignidad a las personas. La dignidad de trabajador lo convierte en protagonista de la construccin de la Patria. El peronismo construy su articulacin social en torno al trabajo. Se trat de una verdadera cultura del trabajo. Gobernar es crear trabajo deca Pern. Los trabajadores eran la columna vertebral del movimiento. E incluso el General en la marchita era referido como el primer trabajador. El capitalismo en su etapa globalizante se caracteriza por ser excluyente. A diferencia de la etapa anterior en donde el capitalismo inclua para explotar, pero inclua. Esta fase del capitalismo, determinada por los Grupos Econmicos Transnacionales, por sus condiciones de produccin y de consumo, va dejando fuera del trabajo (empleo en trminos

Poltica

El peronismo construy su articulacin social en torno al trabajo.


que para distribuir la riqueza es preciso afectar intereses. Es claro: la porcin de la torta que no se llevan unos, se la llevan otros. Y los privilegios de aquellos que viven bien en este mundo no se entregan graciosamente. La poltica es, en ltima instancia, disputa de intereses, disputa social, disputa de proyectos. Por eso, casi concomitantemente con este tipo de medidas que favorecen a los excluidos (nos referimos no slo a la asignacin universal por hijo sino tambin a las cooperativas de trabajo Programa Argentina Trabaja- que son otra forma de intervencin del Estado en la economa) apareci una feroz campaa de demonizacin de las organizaciones sociales. Alguien despistado puede creer que es slo fruto de la casualidad que en este ltimo tiempo se hayan producido las denuncias del presidente de la UCR Morales contra Milagros Sala, el procesamiento de Luis D`Ela por la cuestin de la comisara de la Boca, las ridculas declaraciones de la curia sobre la existencia de movimientos sociales oficialistas armados, incluso tambin la

La Oveja Negra slo va a McDonalds para usarles el bao, pero no consume nada porque no le cabe la carne de lombriz.

17 de noviembre

La militancia enaltece al hombre y dignifica la poltica

ilitante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que dice es el arte mayor de una noble prctica poltica. Su proceder est guiado por un precepto evanglico: luchar por la igualdad entre todos los seres humanos. Su enorme tarea se inscribe en un paradigma fraterno: ningn ciudadano se realiza en una Nacin que no se realiza. La cultura de la solidaridad y el trabajo le marcan el norte de las utopas revolucionarias. Arrastrando este sublime bagaje, caer mil veces; encontrar energa en el servicio a sus semejantes y mil veces se levantar. Su paso por la historia slo est justificado si es capaz de honrar la vida: defender los derechos sociales y polticos de los desposedos, y sostener a ultranza, poniendo el cuerpo si es preciso, una inquebrantable lealtad con el pueblo que le da su aliento. Se apega a los principios ticos que hacen mejores a todos los humanos y ejerce las conductas morales escritas en la conciencia colectiva. Por eso el militante slo existe como hroe colectivo; no puede expresarse como individuo sino dentro de LA MILITANCIA. Hoy, cachuza, desperdigada y diezmada, esa tropa obstinada en escribir da a da la historia argentina vuelve a encontrar un rumbo y una esperanza. Hacen frente a un enemigo implacable: la raza maldita de los explotadores y sus mandaderos: los que tienen, sindolo o no, alma de oligarcas. Para defender el sueo de una patria justa, libre y soberana, soldados incansables de la igualdad, la libertad y la democracia alimentarn la llama inextinguible de nuestra pasin argentina. El aluvin de la militancia popular se levantar otra vez como el batalln escogido de un ejrcito invencible: el de la clase trabajadora argentina. Ernesto Jauretche 17 de noviembre de 2009

Altas fuentes del Gobierno afirman que la Cancillera trabaja contrarreloj para subsanar un despiste de la representacin argentina en Portugal que podra provocar una foto muchas veces evitada, exitosamente, por la Casa Rosada hace ya ms de un ao. Sucede que la Secretara General Iberoamericana no tuvo mejor idea de, por primera vez desde su existencia, invitar a la cumbre anual, adems de a los presidentes, a los jefes de los parlamentos, que en el caso argentino es el vicepresidente Julio Csar Cleto Cobos. Al bueno del embajador Jorge Marcelo Faurie se le pas esa pequea dificultad que hay con el traidorcito y hoy en la Casa Rosada le temen no slo a la foto sino tambin a los dos das de agenda comn que deberan compartir Cristina y Cobos. As ocurrir entre el 29 y el 1 de diciembre en Estoril, Portugal, durante la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamrica si los operadores gubernamentales no lo pueden evitar a tiempo. Altas fuentes de la Unin Cvica Radical estn desbocadas. No porque se trate de una opinin generalizada es bueno deslizarla en cada convite que se hace porque, se supone, es su aliado. Traicion en la Universidad, traicion en la Gobernacin de Mendoza, traicion al Gobierno desde la Vicepresidencia y ahora nos va a traicionar a nosotros, repiten siempre que pueden los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, respecto de Julio Csar Cleto Cobos. Lo cierto es que para contrarrestar la naturaleza del actual vicepresidente las espadas de la UCR argumentan que intentarn condicionarlo todo lo posible antes de las elecciones

presidenciales de 2011. El mayor temor que dicen tener Morales y Sanz es que Cobos se suba al caballo por centroizquierda o centro y galope por derecha, con lo peor del establishment. Por eso, miran con recelo la relacin del vicepresidente con el empresario colombiano Francisco de Narvez. Ms all de los discursos, cuando se apagan los grabadores, los senadores por Mendoza y Jujuy dicen estar medianamente de acuerdo con las ltimas polticas del Gobierno nacional, es decir, la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, la universalizacin de las asignaciones familiares y la reforma poltica. Altas fuentes de la Cmara de Diputados an comentan la ltima fiesta que la lder de la Coalicin Cvica-ARI Elisa Lilita Carri brind en su casa al mejor estilo Gabriela Michetti: con guitarreada, muchas canciones que sepamos todos y algn trago de ms. La idea de la matrona de los apocalipsis fue reencontrarse con las mujeres con las que comparti bloques legislativos, que no fueron pocas teniendo en cuenta la cantidad de espacios que arm y deshizo la chaquea a fuerza de su excesivo personalismo. Altas fuentes del ladriprogresismo afirman que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernndez le quiere disputar el lugar de entrevistador estrella al senador porteo Daniel Filmus. El ahora librepensador del establishment viaj a Espaa con el objetivo de hacer entrevistas a lderes polticos de la madre patria para un ciclo Presidentes, que emite el canal Encuentro. La diferencia que bien se marc durante los aos en que fue parte de la mesa chica del Gobierno nacional, se ver

en las pantallas argentinas. Luego de criticar la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, Alberto Fernndez negocia con Telef y el Grupo Clarn para que le compren su programa de televisin. Altas fuentes del mundo de la cultura tienen dudas de la veracidad de la informacin que circul por el Festival de Cine de Mar del Plata. Luego de varias preguntas a fuentes que habitualmente conocen del tema, se podra decir que la data tiene, al menos, cierto grado de de veracidad. La versin indica que el secretario de Cultura de la Nacin, Jorge Coscia, y el actor Lito Cruz estaban tomando un trago en el lobby del Hotel Provincial cuando vieron entrar al juez federal Norberto Oyarbide, quien lejos de pasar desapercibido en medio del escndalo por el caso de las escuchas telefnicas se sent al frente del piano y se cant unos tangos. Altas fuentes de la ANSES afirman no haber visto nunca tanta devocin por los milagros. No se trata de lo que se puede hacer con los fondos estatizados ni el poder nombrar directores en empresas de primer nivel nacional. No, ni siquiera la euforia de la universalizacin de las asignaciones familiares. Son ms bien, aquellos milagros cotidianos el director del organismo, Diego Chiquito Bossio, tiene por costumbre pedir en las reuniones de directorio que recen por tal o cual persona que est pasando por malos momentos. Como buen funcionario, el ex UCeD siempre hace un balance de los resultados de los rezos. En la ANSES ya no lo aguantan ms, y eso que apenas van solo unos meses de Aves Mara y Padress Nuestros.

Guitarreando
por Daniel Lagos

uitarrear sin msica es un poco una bravuconada, una especie de altanera disimulada, un gesto canchero con ropaje de humildad, de aficionado. Es decir, no la va de un concierto de guitarra, no le da para eso, no. Es ms bien un rasgueo afn, una invitacin a escuchar algo que, probablemente, no sea con exactitud lo que se espera or. Es ms, no se sabe a ciencia cierta si aqul que empieza a amagar y a especular y a disgregar sin fin, tenga conviccin o desesperacin. Cuando alguien habla mucho de lo que sabe poco, habitualmente, se le dice guitarreo. No importa, tiene un costado de inters. El guitarreo es menor, no es una chantada necesariamente. Juega en una categora inferior del pensamiento, es un pensar bajo, del momento, con lo que hay. Y no est mal observar de vez en cuando esos rincones. Tal vez sabremos crudamente cunto hay all, en nuestra mente, que no sabemos que hay. El background, lo recopilado en el camino del saber, nos sopla lo que tiene y a veces, hay poquito. Bien, en esta columna nos vamos a interrogar acerca de lo pequeo, acerca del detalle, acerca de lo ms bien mestizo, pintoresco y sin doctrina. Sospecho ciertamente que la literatura toda, el lenguaje mismo haciendo ya un esfuerzo de imaginacin mayor propenden a lo que llamamos el guitarreo. Sabemos de lo insondable de preguntas primeras, de las primeras cosas tales como Dios existe? Por qu algo en vez de nada? Pues bien, hay all una clarsima invitacin a la digresin sin fin. No por nada el inefable Borges deca que toda la metafsica occidental no era sino una rama de la literatura fantstica. Ese es el tono, este ser el tono de la columna, ms bien propiciando la opinin, y ms cerca del guitarreo que del concierto estricto. Desde un pequeo homenaje hasta la teora mas descabellada, escudado en la delgadsima lnea que separa los gneros. La distancia crtica necesaria, incluso en las vaguedades, el dandismo peculiar en el detalle y una mirada honesta, darn curso a las futuras digresiones aqu mismo, en este cachito guitarreado de Oveja Negra.

La Oveja Negra banca a Emilio Persico, porque Emilio se planta.

E
9

milio Prsico nos recibe en su casa ubicada en un barrio humilde de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Con sencillez y austeridad, el secretario general del Movimiento Evita, se muestra dispuesto a realizar la entrevista, luego de unas semanas muy agitadas, que culminaron con la inclusin de diversas organizaciones en el programa Ingreso Social con Trabajo, que antes tena a su cargo. Entre mates y msica de Len Gieco, Prsico comienza a hacer un anlisis de la coyuntura. Oveja Negra. Emilio, qu visin tens sobre el ataque de los medios hacia las organizaciones sociales? Emilio Prsico. En realidad, ms que los medios son los sectores de poder los que hacen esto. Hoy en da el protagonismo de los humildes no est garantizado. Los medios intentan utilizar estos ataques para marginar la organizacin popular en este proceso y que no sean una herramienta de construccin. La estrategia es aislarlos de la poltica. No les gusta la idea de que las organizaciones sociales se junten con los sectores sindicales. En determinado momento, cuando existi esto de piquete y cacerola la lucha es una sola, fue el momento de mayor unidad entre los sectores sociales. Despus de esto el grueso de la militancia se refugi en las organizaciones sociales. En el nico lugar donde uno puede ser militante es en las organizaciones sociales del campo popular, lo que se encuentra en la poltica son punteros y profesionales que toman la poltica como carrera y pretenden manejar al Estado como si fuera una empresa. Entonces se le termina robando la poltica a los sectores populares, que son los humildes, la juventud, los trabajadores, etc. El verdadero poder de cambiar la Argentina est en los trabajadores y en los humildes. Si el peronismo fue revolucionario fue porque les dio protagonismo a los trabajadores. A partir de ah estos empezaron a tener un protagonismo econmico digno y social. A partir de tener recursos, el peronismo los transform en la columna

Creo que el peronismo es la nica herramienta capaz de empoderar a los trabajadores.

La unidad de la clase trabajadora


Luego de la renuncia a su cargo de subsecretario, el dirigente social y secretario general del Movimiento Evita, Emilio Prsico. El ataque de los medios hacia las organizaciones sociales, la situacin de la clase trabajadora y el actual proceso poltico.
vertebral del movimiento de liberacin en la Argentina. O.N. Qu rol deberan cumplir las organizaciones sociales en este proyecto? E.P. La gran tarea de las organizaciones sociales es entender que ellas tienen que ser, no una barrera de contencin del hambre, como fue en la poca de la defensiva, sino pasar a una escala ofensiva que es trabajar para reunificar a la clase trabajadora y que se incorporen a la vida poltica como protagonistas, no como un sujeto en la movilizacin y en el reclamo sino como un sujeto protagonista de la construccin de un pas diferente. Hoy la clase trabajadora est dividida. El neoliberalismo, que an perdura en el tiempo, hizo estragos en este sector social. Hoy tens una clara divisin, por un lado los trabajadores flexibilizados y por otro los subocupados y desocupados. O. N. Cmo ves al peronismo en esta coyuntura? E.P. Creo que en el peronismo se ha recuperado la iniciativa. Creo que el peronismo es la nica herramienta capaz de empoderar a los trabajadores. No creo que los progresistas y la centroizquierda puedan transformarse en un movimiento que incluya a los humildes. Ellos tenan a Alfredo Palacios que elabor las leyes sociales pero cuando Pern asumi, solo el 3% de esos trabajadores tenan acceso a esos derechos. Pern los llev al 70% en menos de un ao. La izquierda, el progresismo y los movimientos sociales venamos reivindicando la asignacin universal por hijo, pero fue el peronismo y la CGT la que hizo el proyecto y quisimos

El verdadero poder de cambiar la Argentina est en los trabajadores y en los humildes.

Emilio aconseja a Clarn

a nota que le hicimos a Prsico fue hecha el 7 de noviembre, da del canillita y los dueos de los diarios tuvieron que implementar un sistema alternativo de ventas, debido al descanso de los trabajadores del sindicato de Omar Plaini. El da del canillita fue establecido originariamente por ley del peronismo. En la edicin impresa del diario de Hctor Magneto titulan Gravsimo ataque de Moyano contra Clarn y La Nacin, en referencia al bloqueo que Pablo Moyano (sindicato de camioneros) efectuara en las plantas de estos diarios en Barracas. Los oligopolios mediticos confunden adrede reclamos gremiales con ataques a la libertad de prensa. Oportunamente Prsico dice: Clarn tiene a la mayora de sus empleados trabajando en negro y sin sindicalizar. Lo que no entiende el dueo de la empresa es que si no tens a los trabajadores en condiciones dignas l no progresa. Hay que terminar eso. Se despach Emilio.

incluir e igualar a los trabajadores. Por ejemplo, dentro del ANSES estamos dando de alta en el CUIL a 3 millones de personas. Eso es igualar un derecho de la clase trabajadora. La distribucin del ingreso no es una cuestin matemtica es una cuestin de lucha de clases. No hay manera de distribuir el ingreso y de tener justicia social sino es con la reunificacin de la clase trabajadora. Despus del 28 de junio pensaba que era muy difcil retomar la iniciativa. Pensaba que tenamos que resistir y tratar de no perder lo que habamos logrado. Sin embargo, Nstor y Cristina y muchos compaeros me demostraron que no. Era muy difcil retomar la iniciativa pero el peronismo tiene la capacidad de rearmarse y de pararse sobre la pelea de los sectores sociales as fue en avances como la administracin de las AFJP por parte del Estado, la Ley de medios y otras que van a venir. Todas se construyeron sobre peleas que dio el pueblo. Es a partir de esto que hay que dar la discusin y unidad con los sectores populares. Es en ese camino que nos vamos a encontrar con Pino Solanas, Sabbatella y tantos otros. Ahora es muy difcil discutir sobre la cara bonita de uno o el pasado de otro o si PJ s o PJ no. Hay que discutir el modelo de pas. O.N. En el ltimo Cabildo Abierto de la Militancia dijiste que uno de los errores que se cometieron fue no haber podido profundizar el modelo cuando ms poder tenan. Pods profundizar eso? E.P. S, no slo lo digo yo, sino que son las crticas que hace Nstor Kirchner. La autocritica es que perdimos la eleccin porque no profundizamos el modelo. Con la clase trabajadora dividida vos ests a merced del mercado; sino tens una clase trabajadora unificada no pods avanzar. Con eso garantizs la estabilidad poltica y econmica. Cuando Nstor Kirchner lleg al gobierno se dio una situacin completamente distinta a la del 73 cuando nosotros, que ramos jvenes, entramos con el To Cmpora y colgamos las banderas en los balcones de la Casa Rosada. l entr por la ventana. Nstor entr y con l un grupo de asesores y funcionarios que le decan que no avanzara tanto, que fuera despacio y que no tocara los intereses de los poderosos. En una revolucin siempre hay una puja de poder. El rol de la militancia es ir abriendo los espacios polticos por delante del gobierno. Es plantear las cosas que hacen falta hacer. Criticar lo que est mal y felicitar lo que est bien. Cristina pudo hacer lo que hizo porque tiene otras caractersticas. Llammosle, ovario, coraje, actitud.

Reportaje

La Oveja Negra desea que Alberto Fernndez sea el jefe de la oposicin, dado que es una mquina de perder elecciones.

12

La reaccin apuesta al golpe


Nota de tapa
La asigancin univeral por hijo como medida distributiva ninguneada. El plan de la reaccin lanzado. La teoria de golpe suave en marcha. Las organziaciones populares demonizadas y sus dirigentes estigmatizados. Los medios monoplicos sembrando la idea de caos generalizado. El desafio de un gobierno que, si quiere ganar la continuidad, debe seguir por el camino de la profundizacin del modelo.

a reaccin verncula es de manual. Como si respondiera a un guin previamente escrito por las centrales de inteligencia de los Amos del Norte, apuesta todas sus fichas al plan conocido en la teora como golpe suave. Esta estrategia que resumiera en el primer nmero de Oveja Negra, el periodista Horacio Ros- tiene su paso clave en la creacin de un escenario de caos generalizado. Los monopolios mediticos siguen rigurosamente las indicaciones instalando hasta el hartazgo palabras como crispacin, caos, descontrol, desmadre han inventado conceptos tales como la colombianizacion de nuestro pas. Cual-

quier ingenuo que slo mirase la realidad argentina por lo medios, no dudara en salir a la calle con un casco de guerra. Cada corte de calle, cada huelga, cada circunstancia es elevada a la categora de tragedia nacional. El conflicto de los trabajadores de subte ningn comunicador masivo duda en calificarlo de un problema insoluble que torna al pas invivible (independientemente de el alcance geogrfico de los subterrneos que slo se restringe a unos cuantos kilmetros dentro de la capital y que nada tiene que ver con la realidad de las provincias, ni siquiera con la del gran Buenos Aires). La brutal ofensiva desata-

da, desde distintos mbitos, en contra de las organizaciones populares, se inscribe en esta lgica. El anuncio ms importante en la distribucin de la riqueza, por la magnitud de su alcance, por la cuanta de las sumas involucradas y por los destinatarios de la medida, fue minimizado significativamente. Y hasta convertido en una fuente de caos, tomando las colas que se forman frente al Anses para averiguar sobre los alcances de la medida. stas implicaron ms dedicacin y tiempo televisivo que la medida misma. No se trata de algo nuevo. Hemos visto infinidad de relatos construidos desde los centros de poder meditico en bsqueda de

Las asiganaciones familiares fueron el anuncio ms importante en la distribucin de la riqueza.

atacar los avances producidos desde el 2003. Lo que difiere hoy es la intensidad y la virulencia del embate, slo comparable a aquel que se produjo en el ao 2003 y desemboc en el terrible asesinato de Maximiliano Kostecki y Daro Santilln. La farndula meditica desde sus burbujas de poder tilingo salen a pedir mano dura exaltando Miami, denostando al pas de donde juntan los dlares para ir a gastarlos a Norteamrica. Se trata de poner sobre los hombros del poder ejecutivo todos los males de la repblica, desgastando la figura de Nestor y Cristina y al mismo tiempo demonizando a los movimien-

Opinin

Quito Aragn (Corriente Martn Fierro)

Cree el ladrn que todos son de su condicin

n trminos generales, el objetivo no son las organizaciones o movimientos sociales, ms all de que somos los principales enemigos porque enfrentamos el neoliberalismo desde la vuelta a la democracia, pasando por la dcada del 90 y diciembre de 2001, y luego de esto nos sumamos al gobierno de Nstor Kirchner desde 2003. El objetivo central de esta campaa desestabilizadora es hacia la poltica del proyecto nacional de Cristina Fernndez de Kirchner. Tratan de lacerar y debilitar el gobierno y lograr el recambio con Cobos. Son conspiraciones por excelencia de las ms medias y esto se vio con el tratamiento de la Ley de servicios audiovisuales, cuando el grupo Clarn y los medios hegemnicos hacan una construccin de la realidad de acuerdo a sus intereses.

El ladrn cree que todos los dems son de su condicin, en base a esto se ve que ellos nos acusan a nosotros de querer silenciar a los medios, cuando en realidad ellos tapan informacin sobre la apropiacin de los hijos adoptivos de la seora de Noble. Los grupos econmicos y los medios de comunicacin fueron aliados y cmplices de la dictadura. Ellos ajustan las leyes de acuerdo a sus intereses. Un claro ejemplo es la negacin de los anlisis de sangre a los hijos de Noble. Desde su ptica esto es una violacin a los derechos humanos. Saben cmo hacer las maniobras y nos acusan a nosotros de cosas que ellos son capaces de hacer. Si realmente el gobierno hubiera querido silenciar a los medios, habra utilizado el Comfer. Creo que el gobierno se equivoc al pensar que los medios de comunica-

cin hegemnicos iban a actuar de forma democrtica. Lejos de eso, golpean y defienden sus intereses corporativos. Buscan crear otra realidad basados en la lgica del miente, miente que algo quedar. Nosotros tambin nos equivocamos al pensar que si nuestros reclamos no aparecan en los medios no existan. Con el tiempo vimos que la realidad se puede construir sin los medios de comunicacin. Con el caso de Emilio Prsico se ve que no tiene justificativo. Que le estn haciendo una causa es un formalismo. El objetivo era Emilio Prsico. Los medios magnificaron el caso. Tergiversaron informacin porque es el hijo de un militante del campo nacional y popular, que desde hace muchos aos viene luchando por un pas mejor y los medios lo tildan a l y a su hijo como delincuentes.

El rol de las organizaciones populares: tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno. El objetivo de la derecha es que ningn gobierno haga algo que les toque sus intereses. Nosotros trabajamos por la distribucin de la riqueza en todo el pas, porque entendemos que la propiedad es un derecho social y no individual. El gobierno se equivoca al dejarse condicionar por los medios masivos. As como atacaron a la organizacin Tpac Amaru y a Emilio Prsico van a seguir con otros. Es seguro que por nuestras incapacidades vamos a quedar expuestos y hay que ver si el gobierno se deja condicionar. Ms all de todo esto, creo que el gobierno no debe caer en esta trampa porque va a quedar debilitado. Tenemos que estar adentro porque sino este gobierno va para otro lado.

La Oveja Negra aplaude a Copani por haberse pasado a la oposicin por las pelotas

tos sociales que acompaan este proceso. Los medios con fuerza de discurso nico mezclan inseguridad con carcter prebendario, clientelismo con organizacin popular. Esto tiene un fuerte impacto sobre cierta parte de la poblacin, que suele ser proclive a inscribirse en este tipo de lgicas. Si hubieran militares dispuestos a derrocar al gobierno de turno, podramos decir, comparando con otras pocas que estos sectores estn preparados -como en otros tiempos- para gastarse los nudillos golpeando la puertas de los cuarteles. Con Radio Diez o Mirta, con Tinelli o con el diario Clarn, los oligopolios mediticos van construyendo sentido destituyente. Un izquierda dogmtica y autoreferente, que est convencida que la apuesta al kilombo la coloca en una situacin pre revolucionaria completa el panorama. El martilleo constante que se produce en contra de los piqueteros, son una muestra clara de la manera en que se opera. A todo esto se aade la accin de ciertos polticos, que se suman al coro de voces contra la crispacin, a favor de la mano dura para acabar con la inseguridad, etc. Estos polticos que no slo son opositores como los radicales Carri y Morales, sino tambin algunos oficialistas Ros de tinta se escribieron en los ltimos tiempos sobre figuras emblemticas de los sectores populares que se organizan como Milagro Sala, Emilio Prsico y Luis D`Ela. E incluso siempre reverdece la ofensiva contra los sectores sindicales expresados en la figura de Hugo Moyano. Todos ellos son estigmatizados por el riesgo que concita que el proceso de distribucin

de la riqueza pueda ser capitalizado por la organizacin popular. La derecha reaccionaria, en ltima instancia, siempre prefiere a la clientelizacin encaramada en los barones del conurbano, al fortalecimiento de niveles de organizacin de nuestro pueblo. Fue muy grfica la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner al presentar la asignacin universal por hijo, cuando afirm que a los medios le llama la atencin la pobreza cuando es la imagen de un pobre desvalido, que inspira ms lastima que dolor; mientras que si ese pobre se organiza lo que genera es desprecio y estigmatizacin. No hay cosa que asuste ms al medio pelo que un humilde ya no mendigue ms su porcin en la torta, sino que se haya dispuesto colectivamente a conquistarla. Buscar conciente y organizadamente generar cambios en la distribucin del ingreso es un pecado, que no estn dispuestos a tolerar. La telaraa de la reaccin esta tendida. Las medidas distribucionistas devienen en intenciones clientelistas. Las organizaciones populares, en grupos de choque. La ley de medios de la democracia, se torna en un ataque contra la libertad de prensa. Lo que no sea partidocrtico, en antidemocrtico. La movilizacin se transforma en caos. La inseguridad, en bandera meditica. El operativo desgaste est en marcha. El alcance de esta estrategia va a estar dado por la capacidad de aguante de nuestra sociedad. La hiptesis de mxima es la ruptura institucional con amplio consenso. La hiptesis de mnima es que Kirchner llegue al 2011 con el poder tan menguado que ni siquiera tenga incidencia en el proceso electoral. Y que, como en las elecciones de los noventa, las opciones se diriman entre quin ha de aplicar mejor el modelo de la restauracin conservadora. En la respuesta a este esquema que puedan dar el gobierno y las organizaciones populares, va a estar dado, no slo la continuidad y la profundizacin de este proceso, sino tambin las posibilidades de vivir en una Argentina digna de ser vivida.

El plan B
Por Ricardo Arriagada Mar del Plata

La hiptesis de mxima es la ruptura institucional con amplio consenso.

A la UCR le va mejor haciendo antiperonismo que radicalismo. El espacio de acumulacin que le es natural resulta evidente apenas sus lenguaraces asoman en los medios y se despachan con un modelo de discurso en el que no hay novedades. Ah estn, atvicamente, Sanmartino, el balbinismo, los colorados, el alfonsinismo provinciano y agropecuario. Ah se ubica cmodamente la doctora Carri, a quien alguna prensa elige llamar Lilita del mismo modo que llaman a Cristina presidenta K. El Diputado Cabandi ha pedido que le hagan una pericia psicolgica y, respetuosamente, creemos que se equivoca. Carri no est loca. Carri funciona dentro de un esquema en el que hay confrontadores, conciliadores y negociadores. Todos ellos intentan modificar la percepcin de lo que ocurre a partir de manipular contenidos del lenguaje. Morales se encabalga en lo institucional y est permanentemente indignado por algo. Cobos se propone como guardin de la democracia y apuesta a erosionar al Gobierno desde adentro, Stolbizer hace de amplia y hasta acuerda eventualmente con el Gobierno, Carri intenta el desborde, la explosin. Llama a la desobediencia y al sabotaje, propone el golpe sin proponerlo. Pero Carri no est loca. El sistema de calificaciones utilizado por Morales para intentar enterrar polticamente a Milagro Salas habla por l mucho ms que sus actos partidarios y todo lo que en ellos pueda decirse. Esta dirigente, ubicada a 35 km del lugar donde sucedieron los hechos de agresin sufridos por Morales, es en s misma una sntesis de los sufrimientos por los que han pasado tantas personas de origen humilde en nuestro noroeste. Tambin es un ejemplo de lo que se puede lograr ayudando y estimulando desde el Estado a la construccin, en el sentido ms literal, de un pas inclusivo. Viviendas, centros comunitarios, centros recreativos, guarderas, fbricas, coo-

perativas y el colegio Germn Abdala son el saldo de estos aos de trabajo de la gente de Tupac Amaru. No parece ser todo lo mencionado algo que inquiete en particular a la dirigencia de la UCR. Tampoco a la prensa del establishment que insiste en hablar de la patota de Salas o el garrote de Tupac Amaru. La necesidad de oponerse a cualquier cosa que signifique un avance popular para unos y la permanente creacin de monstruos afines al Gobierno para otros, hace que la realidad jujea, y dentro de ella los logros de Salas y su gente, pasen a segundo plano. Es el axioma de Gelblung: no permitir que la verdad se interponga entre el pblico y una buena noticia. Si non vero, ben trovato.

No hay nada nuevo que esperar de parte del ncleo gorila. Haga usted ostentacin de peronismo y los ver caer en reacciones de todo tipo. Y no es inocente el trmino reaccin. Mientras las izquierdas vernculas continan rascndose la cabeza tratando de entender qu le ven los humildes y los marginados al movimiento de Pern y Evita, los grandes capitales y la clase media aliada a esos capitales, actan con toda celeridad. Y actan en contra, como hemos dicho, porque es el nico modo que encuentran para poder ser. Son en la medida que conspiran. Son en relacin con su capacidad de rechazo. Son siempre y cuando estn en la vereda de enfrente. Y cuando la gente no los vota deben buscar cualquier clase de medio para seguir siendo. La Presidenta acaba de tender un puente que probablemente nadie atraviese. Slo con el peronismo no se puede. Pero ya no es tiempo de radicales K. Varios de ellos han vuelto al redil dejando claro que slo intentaron un poco, algo ms de espacio institucional. Por eso es importante tener claro que Carri no est loca. Carri se sabe lejos del poder. Entonces Carri le apuesta al golpe como plan B. Y no hay en ello ningn desvaro.

La Oveja Negra no le tiene miedo a las pinchaduras telefnicas de Macri porque le cortaron la lnea por falta de pago.

Elecciones en Bolivia
Tras la aprobacin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado en enero pasado, Bolivia se enfrenta, una vez ms, a una nueva contienda electoral el prximo 6 de diciembre. En estas elecciones se definir si sigue adelante en el camino trazado en la nueva Carta Magna y Evo Morales, o si, por el contrario, las fuerzas opositoras de la mano de Manfred Reyes, regresan al poder.

n estas elecciones se elegirn los cargos de presidente y vicepresidente, se renovarn las dos cmaras del congreso y se ir a un referendum autonmico en todas las regiones del pas. Las dos frmulas principales que compiten por la presidencia y vicepresidencia son por el oficialismo, el actual mandatario Evo Morales y su par lvaro Garca Linera; y por la oposicin, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernndez. Durante la gestin de Evo Morales como primer presidente indgena de Bolivia, despus de 20 aos de polticas neoliberales salvajes, se ha iniciado un proceso de cambios profundos. La nacionalizacin de los hidrocarburos ha permitido implementar planes de desarrollo y seguridad social como la Renta Dignidad (jubilacin) y el bono Juancito Pinto (becas estudiantiles). En 2008 Bolivia fue declarada libre de analfabetismo y este ao fue aprobada la nueva constitucin poltica del Estado (NCPE), en donde se incorpo-

ran todas las luchas y exigencias realizadas por los distintos pueblos que conforman esta Nacin. Entre ellas, la ms importante es que se elevan a rango constitucional los usos y costumbres de los pueblos indgenas, como formas de organizacin, vlidas y legtimas. Recordemos que al menos el 70% de la poblacin boliviana se reconoce como indgena. En este sentido la reeleccin de Evo Morales apunta a la profundizacin de estos cambios, en el marco del proyecto de un pas en donde, la inclusin y la reivindicacin de los valores sociales permitirn el desarrollo integral y a la vez pluricultural caracterstico de esta Nacin. Por el lado de la oposicin resulta muy llamativo ver que los candidatos ms fuertes traen a cuestas denuncias por genocidio e incluso uno de ellos, el candidato a vicepresidente Leopoldo Fernndez, se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz, por el asesinato de ms de 60 campesinos en el departamento de Pando.

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia, fue revocado por el pueblo como prefecto de Cochabamba en agosto de 2008. Este personaje representa lo ms oscuro del pasado de Bolivia: se form en la Escuela de las Amricas, particip en el golpe de estado del 80, colabor en el proceso de privatizacin del agua en Cochabamba en 2000, y promueve desde 2006 el movimiento separatista del eje de la media luna. En enero de 2007, siendo prefecto de Cochabamba, inici una campaa intensa por la autonoma a la que los sectores populares respondieron con una manifestacin en su contra. Ese da a manos de las fuerzas de choque de Reyes Villa resultan asesinados dos campesinos. Su acompaante de frmula no se queda atrs, Leopoldo Fernndez, ex prefecto de Pando, pertenece a una de las familias con mayores posesiones de tierras de ese departamento. Durante su mandato sucedi una de las ms grandes masacres de campesinos en los ltimos tiempos en Latinoamrica. El 11 de septiembre de 2008, una caravana campesina se diri-

La reeleccin de Evo Morales apunta a la profundizacin de los cambios iniciados en 2006

ga a una asamblea popular en la ciudad de Porvenir. En el camino fue interceptada por grupos paramilitares que arremetieron en su contra con armas de fuego. El resultado fue ms de 60 campesinos asesinados y se estima que hay ms de 100 desaparecidos. Despus de comprobar su responsabilidad en estos hechos, Leopoldo Fernndez fue acusado de genocidio y se encuentra actualmente detenido en proceso de investigacin. Sin embargo y a pesar de esta condicin, el ex prefecto es hoy candidato a la vicepresidencia de Bolivia. En estas elecciones se ponen en discusin dos modelos de pas, uno que representa la posibilidad de la vuelta al poder de los que hasta ayer asesinaban campesinos, robaban tierras y entregaban los recursos a empresas trasnacionales. Y otro que es la oportunidad para los diferentes pueblos que conforman Bolivia de ser incluidos, respetados y valorados sociopolticamente. Un proyecto que apunta al poder popular y a la lucha por su participacin activa en la construccin de una Nacin.

Nuestra Amrica

Guerreros del arcoris


La Taguara flmica y la Cooperativa Humana presentan a toda Nuestramrica un documental revelador y necesario para comprender y acompaar la lucha revolucionaria que protagoniza hoy el pueblo de Bolivia.

n el ao 2007, Bolivia vivi uno de los momentos ms importantes de su historia: el proceso constituyente dirigido a la refundacin de su pas a travs de la promulgacin de su nueva Carta Magna. En este proceso de reorganizacin, una gran mayora popular perteneciente a las mltiples culturas que conforman esta Nacin, se levant con la firme conviccin de participar en la construccin de un nuevo sistema en donde la inclusin y el poder popular se convirtieron en las banderas de la nueva Patria. En el otro lado, se encontraban los representantes de las peores minoras oligrquicas que puedan existir en el manoseado territorio de Nuestramrica. La derecha boliviana es una mezcla de poder econmico, ignorancia y racismo del ms alto calibre. En su lucha desesperada por salvar sus riquezas, iniciaron un proceso separatista financiado y promovido por los Estados Unidos, donde intentaron independizarse y quedarse con las zonas ms ricas en recursos del pas. Guerreros del arcoris cuenta la historia de un pueblo en pleno despertar y accionar poltico. Un

pueblo que se uni para recuperar y reivindicar su tierra, sus costumbres, sus culturas, su Nacin hecha de muchas naciones. En el documental escuchamos testimonios de representantes de distintos sectores y distintos pueblos, unidos en una expresin de liberacin, integracin y participacin popular poltica y efectiva Yo creo que no se han dado cuenta que la historia cambi, cambi los jodidos de este pas nunca ms van a hacer silencio, porque ya vieron el resultado que les da hablar. Fabian Restivo. Tantos aos la gente aqu en Bolivia ha sido pisoteada, las riquezas han sido saqueadas y ya no podemos seguir permitiendo eso. En esta lucha es difcil, pero no imposible, cuando uno quiere lo logra. Csar Franco. Nosotros los bolivianos hemos rescatado buena parte de nuestra identidad por tres motivos: llevamos el nombre del Libertador, el Ch derram su sangre en Bolivia, y este proceso boliviano est dirigido por los originarios de esta Amrica, por los indios. Osvaldo Chato Paredo.

Este documental es una ventana a un momento histrico que todos debemos conocer como latinoamericanos despiertos que somos. Adems de que logra sembrar en todos nosotros ese espritu de lucha y cambio, pues desde todos los rincones de la Amrica Latina, los que ponemos nuestro granito de arena para lograr la transformacin de Nuestramrica, seremos siempre un guerrero del arcoris

La Oveja Negra se siente insegura cuando la para un patrullero por portacin de cara.

P
15

utos Peronistas naci all por el 2007 cuando para Pablo Lucero su condicin de homosexual le cost la expulsin del PCR. Por esos das conoce a Pablo Ayala, militante de la JP, y deciden armar, junto con un grupo de pibes de Gonzlez Catn, una agrupacin que los represente. Formado principalmente por jvenes trabajadores que vienen del interior a estudiar en Capital Federal, encontraron en este espacio un lugar donde unificar el vaco de representacin de la diversidad con la bandera ideolgica del Peronismo. Los que venimos del interior no encontrbamos una reivindicacin poltica. La CHA representa al gay ABC1. Y nosotros somos personas que la tenemos que luchar para mantener nos. Todos estamos en trabajos reventados, sper explotados. Venimos del interior, somos putos, pobres y cabezas. Es entonces cuando alzamos las banderas del peronismo cuenta Alan, miembro de PP. Fueron fotografiados por primera vez con la bandera Putos Peronistas La Matanza en la marcha del orgullo gay del 2007 y los medios comenzaron a circular esa imagen por todos lados. La agrupacin deja de ser un movimiento bonaerense, se extiende por el interior y se transforma en nacional. Sus militantes llevaron la idea a sus ciudades natales y fueron sumando adherentes. Con los sectores ms tradicionales del peronismo nos pas que al principio piensan que es una joda, que por ah estas manoseando smbolos tan importantes como el General y Evita, pero despus cuando les contamos y les demostramos que realmente es todo lo contrario, entienden. Nos identificamos con la poltica peronista. El peronismo siempre agrup las ramas de los mas excluidos: los estudiantes, los trabajadores, los sindicatos, la rama femenina y creemos que esta es la siguiente rama, la de las diversidades. Pern fue el que le dio el voto a la mujer, separ a la Iglesia del Estado, se cas con una actriz que en ese momento era sinnimo de escndalo. , afirma Alan, quien analiza la situacin que viven y como son respetados desde el movimiento: Estamos pasando por la misma exclusin. Somos invisibles para la sociedad. Venimos de pueblos recalcitrantes. Hay mucha gente que se hace la tolerante, como los radicales, pero son de lo peor. Te dicen exist, pero trata de salir de mi camino. El peronista por ah te dice puto, pero respeta que los derechos son para todos. El 17 de octubre fueron al acto en La Plata, donde no solo estaba la JP con la que tienen una buena relacin,

Diversidad

Que reine en el pueblo el amor y la igualdad


Oveja Negra estuvo con la agrupacin Putos Peronistas. Se declaran hijos del 2001, representados por las banderas del peronismo y por el gobierno de los Kirchner. Su militancia por la inclusin desde la diversidad.
sino tambin los histricos. Si bien al principio les cost sacar la bandera, luego tuvieron aceptacin: Si Menem se dijo que era peronista, yo que soy un laburante puedo decir que soy mucho ms peronista que l!, remata Alan. Para la agrupacin, el gobierno kirchenrista fue el momento ideal para hacer poltica y se sintieron impulsados para profundizar la lucha luego del conflicto de la 125 al ver el odio de la clase media ante las polticas de redistribucin de Cristina Kirchner. Reivindican las gestiones de Alicia Kirchner como representante de este gobierno para luchar contra la pobreza profunda y ganar esa batalla, las polticas de derechos humanos y la figura de una mujer como presidenta. Creen que las leyes que impulsa el gobierno no slo son importantes para la diversidad, como la ley de matrimonio de personas del mismo sexo promulgada por el Frente para la Victoria entre otros partidos, sino para la sociedad entera, pero puntualizan las prioridad en la lucha: Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la ley de matrimonio, por ejemplo,

y luchamos por eso. Pero antes de pelear por el matrimonio homosexual, peleamos por el trabajo digno. La justicia social da el espacio para las otras luchas. No es que existe un momento para reclamar, siempre es momento de reclamar. Pero antes de casarnos o de cualquier otra cosa, primero que toda la sociedad coma. Desde la agrupacin aseguran que si hay un gobierno con el que se puede hablar, es con este y analizan el retroceso que pueden tener la pelea por los derechos de la diversidad si hubiera un giro neoliberal en el panorama poltico argentino: Con De Narvez vas a ir a hablar de matrimonio homosexual? Con Macri vas a hablar de derechos para las travestis? Macri, que crea una unidad para golpear a las mujeres embarazadas por ser pobres, dormir en la calle y afearle la ciudad? Imagnate lo que puede hacer con los travestis!. Para Putos Peronistas es la organizacin popular desde donde se profundiza el modelo y entienden que parte de la sociedad argentina se vuelve destituyente ante la redistribucin de la riqueza: El medio

pelo de Jauretche, que reivindica la lucha de una clase a la que no pertenece. Ante las declaraciones del electo diputado Pino Solanas acerca de que los Kirchner son travestis infiltrados en el movimiento popular, la agrupacin fue muy crtica con el referente de Proyecto Sur: Pino claramente quiere insultar y decir que los Kirchner quieren hacerse pasar por algo que no son. Que es lo que dice mucha gente: que el tema Somos putos, de derechos humanos es slo pobres y por quedar bien o que son cabezas.. Es nacionales y populares y Crisentonces cuando alzamos tina viaja mucho. Pero son boludeces. Lo que hay que las banderas del peronismo. analizar son los actos de gobierno. Y Alicia Kirchner en desarrollo social, la Ley de Medios, la postura y la presencia de Argentina en contra del golpe de Estado de Honduras demuestra que los Kirchner no estn actuando para ninguna cmara y que es un discurso coherente. No me parece que Cristina est pretendiendo ser algo que no sea, ella es muy autntica en lo que dice y hace , declaran desde el PP y enfatizan que su lucha apunta a reivindicar este proyecto.

La Oveja Negra le recomienda a Clarn que cambie al Rabino Bergman por otro referente si quiere seguir convocando a fascistas, catlicos y conservadores a sus actos.

s jueves por la noche. En un bar porteo de Avenida de Mayo, cuatro de sus principales dirigentes nos cuentan acerca de sus orgenes y analizan con los integrantes de Oveja Negra la actual coyuntura poltica, la gestin del gobierno y el rol de la militancia en la actualidad. Ellos son Hctor Gallego Fernndez, Estanislao Grassi, Juan Cruz Cabral y la compaera Catalina Fernndez. El Gallego Fernndez nos cuenta que la organizacin naci al calor del avance del neoliberalismo y la fragmentacin del campo popular. Nosotros venamos de distintas experiencias, para cortar con el avance del neoliberalismo y la fragmentacin de la militancia tenamos que fusionarnos con otras organizaciones que ya existan. Es as que en Crdoba con la fusin de los compaeros de Megafn y de otros espacios conformamos Peronismo Militante, describe Fernndez. En menos de dos aos la organizacin se expande y comienza a tener desarrollo en las provincias de Santa Fe, Catamarca, Misiones, Salta, Corrientes, Tierra del Fuego y Buenos Aires entre otras, logrando el salto del desarrollo local al nacional. Como sntesis de esta poltica nace la revista Sudestada en el ao 1999, donde se condensan las ideas polticas de Peronismo Militante. Sobre esta experiencia, Juan Cruz nos relata la idea de la revista Con Sudestada se da la discusin de la coyuntura. Nmero a nmero se da el debate por la identidad del peronismo. A parte de la publicacin de la revista realizan cuatro programas de radio en FM La Boca. Juventud y el papel de la militancia. Dentro su estructura, consideran muy importante la formacin de cuadros. La mayora de sus integrantes son jvenes que ocupan lugares con mucha responsabilidad en los distintos frentes (prensa, poltico y cultural). La juventud es el frente ms dinmico. No tenemos la idea de armar una bandita. Apostamos a tener una organizacin de jvenes con formacin poltica en

Compaeros

Peronismo Militante: Creemos que la militancia tiene que motorizar el operativo clamor Kirchner 2011
todo el pas nos dice Catalina Fernndez. Adems de las charlas de formacin poltica que se realizan todos los sbados, a fines de noviembre llevarn a cabo un campamento en el marco del II Congreso nacional en Lujn, Provincia de Buenos Aires. El militante revolucionario tiene que ser coherente con lo que piensa. Tiene que ser ejemplar. No se puede construir una nueva sociedad con viejas maas burguesas enfatiza el Gallego. Un revolucionario debe saber dnde pisa y saber hasta dnde puede avanzar el pueblo. Nosotros priorizamos la estrategia de liberacin de este gobierno. Lo importante es dejar de ser colonia. El apoyo al gobierno nacional. Era lo mejor que nos poda pasar en ese momento. Es la referencia para explicar el acompaamiento de estos compaeros a la recin nacida gestin nacional de mayo de 2003. En ese sentido destacan que este es un gobierno, cuya etapa de transicin se da con la recuperacin de soberana poltica. La relacin con Venezuela, la reactivacin de Astilleros Ro Santiago, la ruptura con el ALCA y la cancelacin de la deuda con el FMI. Son los primeros grandes logros del Gobierno de Nstor. El compaero Estanislao aporta que la reestatizacin de Aerolneas Argentinas y Austral, la administracin de las jubilaciones por parte del Estado, la Ley de medios y la asignacin universal por hijos son los logros de este segundo periodo del kirchnerismo. Para ellos este es un modelo que est reconstruyendo la sobe-

El militante revolucionario tiene que ser coherente con lo que piensa.

rana poltica, donde es clave el desarrollo interno y las relaciones internacionales con Amrica Latina. Parafraseando a Evita, dicen: Hay que devolverle lo que se les rob a los trabajadores, concuerdan. Para finalizar afirman: Creemos que la militancia tiene que motorizar el operativo clamor Kirchner 2011.Tanto Nstor como Cristina son la vanguardia de la construccin de un pas diferente. En su anlisis describen un escenario que tiene a Nstor Kirchner en el medio. A la derecha de ste se encuentra la burguesa nacional y a la izquierda los movimientos sociales y polticos revolucionarios. Si bien el apoyo de este ltimo sector es importante, todava no alcanza para lograr la liberacin de la Patria.

La violencia contra las mujeres es un problema personal y poltico a combatir entre todas y todos

Gnero

por Genny Lara periodista del Correo del Orinoco - Venezuela -

l 17 de diciembre de 1999 en la Asamblea General de la ONU fue declarado el 25 de noviembre Da Internacional de la Eliminacin de la violencia contra la mujer. Desde 1981, los movimientos sociales y polticos que luchan a favor de los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia, se unen para pronunciarse en contra de todas las formas de

maltrato y discriminacin. Esta fecha hace referencia a la memoria de las hermanas Mirabal, mujeres revolucionarias, brutalmente asesinadas (1960), bajo la orden del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Actualmente, a pesar de los aos de la lucha, siguen sucediendo hechos violentos contra mujeres en todas partes del mundo. Si prestamos atencin a los medios de comunicacin de masas, todos los das hay noticias de por lo menos un caso de violencia domstica, feminicidio, abuso sexual y psicolgi-

co, trfico y trata de mujeres. Lamentablemente la mayora de estas noticias construidas con un lenguaje periodstico discriminatorio y patriarcal, responden a generar consumistas y no receptores. En vez de informar han modelado una audiencia amarillista, reproductora de lenguajes verbales y fsicos descalificadores hacia nuestras mujeres, naturalizando la violencia de gnero como una forma vlida para relacionarnos. Me atrevo a dejar entre estas lneas algunas propuestas de accin para evitar

esta naturalizacin de la violencia: conformar un frente de usuarias, usuarios y comunicadores en lucha contra las formas de uso del lenguaje periodstico machista, cmplice, violento y discriminatorio. Organizar grupos de discusin comunitaria que nos permitan reflexionar sobre cmo la violencia contra las mujeres nos divide y empobrece humanamente; as como entender que s es un problema personal pero que tambin es poltico, en tanto que todas y todos somos ciudadanos y construimos por costumbre o por

acuerdos, las formas de relacionarnos como sociedad. Erradicar la forma de pensamiento patriarcal es un gran reto posible. Mujeres y hombres hemos crecido bajo esquemas de crianza machistas repitiendo, de generacin en generacin, frases crueles como aquella expresin que se ha instaurado como undcimo mandamiento castigador que dice: los trapos sucios se lavan en casa. Es posible vencer el pensamiento impuesto, si nos animamos a combatirlo. Entre todas y todos, se hace ms cercana la vida libre de violencia.

La Oveja Negra fue a un plenario de Carta Abierta pero no entendi de lo que estaban hablando.

S
17

i hubo un actor que mostr coherencia entre su pensamiento y su forma de actuar en medio de un conflicto por un modelo de pas, ese fue Ral Rizzo. Lejos de callarse por miedo de perder espectadores hizo declaraciones que muchos no queran hacer. Una autntica Oveja Negra que se prest para conversar con nosotros en un bar de Villa Crespo. Oveja Negra. Cmo viste la sancin de la Ley de Servicios de comunicacin audiovisual? Ral Rizzo. Lo veo muy positivo. En los ltimos tiempos hubo discusiones, como el conflicto con los ruralistas que generaron una divisoria de aguas. Esto dio lugar a debates y dej ver qu intereses defendan cada uno. Los medios de comunicacin estn concentrados. Son tendenciosos porque resguardan sus propios intereses. A partir de ahora muchos sectores van a las ONGs. Esto cambia de una manera sustancial. Hoy tenemos un solo discurso hegemnico. El 80% de la emisin de la informacin est concentrada; hay otro 20 que busca otras alternativas. Estas voces son las que estn tapadas por esa concentracin. Son las mismas voces de siempre. Pero esto ahora va a cambiar y se va a generar ms trabajo, va a haber ms opinin. Se va a emitir produccin nacional en canales donde no es tradicional hacerlo hoy en da. Se va a poder salir del hermetismo de estos medios. Se va a poder comparar. Hace 15 aos que le venimos reclamando al Canal Volver (Grupo Clarn) que paguen las repeticiones. Ellos utilizan las propagandas de Sandrini, Libertad Lamarque y Pepe Marrone para decir que van a desaparecer y no es as. Cuando no se dice toda la verdad se est mintiendo. Es tendencioso. La sociedad perdi el sentido de reconocer sus necesidades, lo cotidiano. Observemos lo que pas con el ftbol. Se recuper para la gente. Antes se vea una tribuna por la pantalla de la tele y haba alguien que lo relataba, pareca una radio. Con esto se quebr algo notable. Se quebr en el imaginario de la gente la idea de que para ver los goles de la fecha tenan que esperar hasta el domingo a la noche. Hay que romper la sumisin de la sociedad. O.N. Cmo ves al cine nacional en la actualidad? R.R. Hay que apuntar a que sea una industria para la gente, no es simple. Hay que hacer cine para la gente y no para los festivales. A veces algunos directores cuentan cosas que pasan en otros pases. Rescato una pelcula como El secreto de sus ojos. Hay que asumir la parte que nos toca y apuntar a contar una buena historia para la

Ral Rizzo, un actor que no se calla nada

R.R. Cobos es un representante de esos intereses (oligarqua). Durante su gestin en Mendoza ejerci una poltica represiva. Habra que preguntarle a Nstor Kirchner por qu lo eligi. Haber elegido a Cobos para que fuera el vicepresidente fue un gran error. Encima no quiere renunciar. La gente ha perdido los cdigos barriales, en vez de decirle traidor lo apoya.

La tentacin
Por estos das protagoniza junto a Juan Palomino, La tentacin, una obra de teatro de Pacho ODonnell, con direccin de Santiago Doria. En la misma representa a Lord Ponsonby, embajador britnico que se encuentra con Manuel Dorrego (Juan Palomino) para convencerlo de firmar una paz desventajosa con Brasil, en el marco de la guerra por la Banda Oriental (1827). La obra, que se estren el 9 de julio de 2007, lleva ms de 300 presentaciones en todo el pas. Dorrego fue un gigante de la historia con un proyecto de pas federal. Poder recuperarlo es una satisfaccin. La historia oficial de Mitre est mal contada. Es un orgullo hacer La tentacin despus de tanto tiempo.

Artistas populares

Ral convers con la Oveja Negra sobre lo que sucedi el ao pasado en el marco del conflicto por las retenciones con los empresarios del campo. Su opinin sobre Cobos y la oposicin. Reflexiones sobre la nueva Ley de Medios y la experiencia con su obra La tentacin.
gente o a ganar un premio en algn festival. Sobre finales de 2008 el actor Ral Rizzo formul duras declaraciones hacia un representante de CRA, Nstor Roulet. Este representante de la oligarqua manifest que haba que construir a la Patria con las instituciones que segn su criterio fueron pilares de nuestra historia (la iglesia, el ejrcito y el campo). Al estar en contra de estas declaraciones, Rizzo fue vctima de un escrache de ruralistas mientras presentaba la obra La Tentacin en la localidad santafesina de Firmat (noviembre de 2008). R.R. Yo pertenezco a la generacin de los desaparecidos. No me puedo quedar callado. La iglesia y el campo fueron cmplices de la dictadura. No puedo ser cmplice. La soja sirvi de rdito por el alto precio de ese momento. Yo estoy de acuerdo con las retenciones. Los grandes terratenientes se pusieron del lado de los pooles sojeros y no del lado de los pequeos productores. Hay sectores que s la pasan mal, como los pueblos originarios y las cooperativas. Esos no entran en la Federacin Agraria. El dengue, la sequa y las enfermedades que genera el uso del Glifosato es producto del avance de la soja. O.N. Cmo viviste los aos durante la dictadura? R.R. Fueron aos tremendos. Perd muchos compaeros. Haba en los canales comits de censura, se vivan situaciones de alto riesgo. Por eso me da bronca que alguien levante cosas como esa (en referencia a las declaraciones del representante sojero). O.N. Qu opinas sobre el vicepresidente y la oposicin?

Hay sectores que s la pasan mal, como los pueblos originarios.

Por otro lado lo tenes a Macri, el gobierno del PRO no resiste la investigacin por las escuchas y el espionaje. Creo que se cae a pedazos. La gente crey en un tipo que ya tena antecedentes. Tena deudas con el fisco, una mala administracin del correo y sin embargo la gente lo vot. La oposicin no resiste archivo. Fijate lo que deca Carri hace algunos aos. Ella estaba a favor de los anlisis de ADN y ahora defiende a los hijos de Noble. Esto est bien porque te clarifica el panorama y sabs quien est de un lado y quien est del otro. Despus estn el S y Proyecto Sur que no hacen una crtica despiadada, como Carri y los dems. Eso es destacable. Ahora que est Cristina en el gobierno descubrieron que hay pobreza y estigmatizan a los movimientos sociales. Cuando los pobres se organizan en los barrios son peligrosos. Con la 125 se vio cmo los medios levantaron una visin gorila de la gente. Es notable como apareci. Hay que recuperar la reflexin y el anlisis. Esto es una herencia que dej la dictadura. Los sectores jvenes, de alrededor de 30 aos tienen conductas racistas y xenfobas. Esto tambin es producto de los aos 90. Hay que recuperar el terreno que nos gan el neoliberalismo.

La Oveja Negra aprovecha la postergacin del lanzamiento de la polica de Macri para seguir juntando palos y piedras.

18

Si la Corte no hubiera fallado a favor de Noble hoy podramos conocer la identidad de los hijos adoptivos D
Oveja Negra mano a mano con Pablo Llonto, ex periodista de Clarn y abogado de familiares de desaparecidos. Su mirada sobre la nueva Ley de Medios y los Derechos Humanos.

El Gran Hermano, la S.I.P. y la C.I.A.

as de agenda cargada vive en la actualidad Pablo Llonto. Es que unos das antes de producirse la nota con esta revista, se llevaron a cabo las primeras audiencias del juicio sobre los crmenes de la dictadura en Campo de Mayo, donde se juzga al ex dictador y presidente de facto Reynaldo Bignone y el general Santiago Riveros, entre otros. A pesar de todo, el autor de La Noble Ernestina , se acerc hasta la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario para conversar con nosotros. Oveja Negra. Qu penss sobre la nueva Ley de medios? Pablo Llonto. La sancin de la nueva Ley de medios es un avance. Era una vergenza que tuviramos una ley de la dictadura. Con esta ley se van a quebrar los brazos de este pulpo que es Clarn. Todava no hemos visto los avances de esto. La mejor manera de vencer este tipo de comunicacin es con otros medios, que lleguen a la comunidad, al territorio. Creo que se necesita otro tipo de periodistas con otros conceptos. Un periodismo ms local que haga que se genere la noticia desde los barrios. Si se da un escenario de competencia entre grandes medios va a ganar el que tenga ms plata. Es evidente que esa pelea la vamos a perder. Para sacar un diario que quiera competir con Clarn tens que tener la misma estructura que ellos. Eso no quiere decir que los espacios del Estado o los que estn por nacer quieran parecerse a lo que ya est. Si se hace eso, al final, no se estara cambiando nada. O.N. Cmo viste la militancia por la Ley de medios? P.Ll. Vi mucha militancia, particip de muchas actividades, inclusive de muchas organizaciones que no estaban con el gobierno. Tenemos que reconocer que fue un gran avance.

Fue un esfuerzo pocas veces visto. A partir de esto todo el mundo empez a hablar del tema, que se dio just con el tema del ftbol para todos, mostrando en la prctica el problema de los monopolios. O.N. Qu le faltara a esta Ley? P.Ll. Es un paso positivo. No es la ideal, pero si un gran paso. La tarea va ms all de la ley. Tenemos que elaborar productos diferentes. Ms canales de deportes y de noticias y que no sea slo Crnica y TN. Por otro lado destac la experiencia con el canal Encuentro, que hoy por hoy tiene un amplio consenso de la sociedad. Esa es la gran disputa que tenemos que dar. Los monopolios lavan la cabeza. Hay que ampliar los canales de participacin para que la gente se pueda expresar. Un ejemplo de eso son los mensajes en los contestadores de las radios donde les dan menos de un minuto para que dejen el mensaje. Tenemos que construir el protagonismo real. O.N. Qu opinas sobre el tratamiento de los medios hacia las organizaciones sociales? P.Ll. Los periodistas fuimos educados para eso. Lo que antes se deca de los guerrilleros se dice ahora sobre los piqueteros. Antes se hacan notas sobre el grado de violencia armada de las organizaciones guerrilleras, entonces se iba a un lugar y se le preguntaba a la gente si saba que en tal lugar ponan bombas y que mataban gente. Ahora se dice de los piqueteros que andan armados y que son mafiosos. El sujeto cambia pero lo que se dice es lo mismo. La mejor forma de enfrentar la tergiversacin de la informacin es mostrando lo que realmente hacen los movimientos sociales. Otra forma es mostrar cmo actan estos grupos monoplicos, hacer conocer

La Ley de medios No es la ideal, pero si un gran paso. La tarea va ms all de la ley.

ablo Llonto se desempe como periodista de poltica y deportes en Clarn entre 1978 y 1991. Entre sus trabajos se destaca la cobertura del juicio a las Juntas en 1985. Fue delegado sindical de los trabajadores de Clarn entre 1984 y 1999. Ese ao fue despedido por la empresa. En 2003 publica La noble Ernestina, trabajo que revela el apriete del grupo Clarn hacia los trabajadores, los negocios oscuros del grupo con el poder y su complicidad con la dictadura; entre lo que se destaca la adopcin irregular de Marcela y Felipe Noble de quienes se sospecha que son hijos de desaparecidos.

los ribetes de codicia y avaricia que tienen. La gente sabe estas cosas que hacen los dueos de los medios, pero no se muestran. O.N. Cmo ves la poltica de Derechos Humanos del gobierno? P.Ll. La poltica de Derechos Humanos est bien. Se han producido cambios importantes. Se puede procesar a los genocidas porque se puede tener acceso a los legajos de los represores. Antes tocbamos los timbres en el Estado y nadie nos atenda. Hoy en da esto no sucede y hay que reconocerlo. Por otro lado tenemos a miembros de la Corte Suprema con un ego tan alto que muchas veces cometen horrores. Si la Corte no hubiera fallado a favor de Noble hoy podramos conocer la identidad de los hijos adoptivos. Tambin hay juzgados donde se dilatan los tiempos y eso permite que salgan en libertad los genocidas. O.N. Qu expectativa tens con el juicio de Campo de Mayo? P.Ll. El juicio va a durar muchos aos. Va a depender de un trabajo que se haga militando lo que sucedi a nivel local para que la gente lo conozca. Tenemos maestras y pibes de las escuelas que pidieron estar presentes en las audiencias, Sabemos que hay medios que estas noticias no las van a cubrir. Llevar muchos aos para que la gente tome conocimiento de lo que pas.

el 6 al 10 de noviembre en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el organismo que nuclea a los medios oligoplicos del continente. Fue creada en 1943 en el Congreso desarrollado en La Habana, durante la dictadura de Fulgencio Batista. La SIP, tantas veces citada como autoridad en materia de libertad de prensa por los medios locales, ha sido la punta de lanza utilizada por la CIA para coordinar las acciones mediticas de desestabilizacin de los procesos populares en la regin, y sustentar las dictaduras que en los setenta azolaron estas tierras. La intervencin de la agencia de inteligencia norteamericana en el organismo se remonta a 1950, en su congreso de Quito, cuando la delegacin norteamericana, integrada por dos agentes de la Central, Joshua Powers y Jules Dubois, traccion a la institucin hacia una reforma estatutaria y un nuevo Congreso Internacional por realizarse en Estados Unidos, donde fue vedado el ingreso a los medios que consideraba refractarios a sus intereses, rechazando las visas de sus representantes por considerarlos comunistas. La operacin culmin con la detencin del tesorero de la SIP, el periodista Cubano Carlos Rafael Rodrguez en suelo norteamericano y cuando arribaba al Congreso en cuestin. El rol que habra de jugar en la historia la SIP comenz a plasmarse en aqul primer Congreso, en cuyo informe final, se dedica a atacar al Gobierno del General Pern, acusndolo de diversos atropellos cometidos por la tirana contra la libertad de expresin, al tiempo que se calificaba como arquetipo de la democracia, la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. En estos das, la SIP es la autoridad moral que se lanza a calificar a los gobiernos populares de nuestra regin como enemigos de la libertad de prensa. As, sobre nuestro pas, calific en su informe que La libertad de prensa sigue transitando un sendero sinuoso padeciendo toda clase de agravios y descalificaciones que dificultan el ejercicio del periodismo. Denost al Gobierno, se quej del bloqueo de Camioneros contra Clarn, denunci los escraches de la JP Descamisados, en fin, toda una coherencia la de la SIP a la hora de aparecer como el Gran Hermano que nos vigila desde el Norte.

Medios

La Oveja Negra encontr muy interesante el peridico del Partido Obrero, porque le calza justo debajo de la puerta e impide que entre frio.

Blogs
El Ortiba (Te bate la justa) www.elortiba.org Ms que un blog, un diario online. El espacio es actualizado peridicamente con esas notas de coyuntura, cultura, poltica e historia que no se encuentran en los medios masivos de comunicacin. Esto lo hace un sitio obligado para todo aquel compaero que quiera estar bien informado. As lo creen las 5.300 visitas diarias con picos de 10.000 que tiene el sitio. Adems de actualidad, El Ortiba es una fuente de cultura digna de visitar. Creado por Horacio, psiclogo, peronista y de Boca. Un da peronista: El espacio de la efemride militante www.undiaperonista.blogspot.com Este es un blog con historias del peronismo. Algunas son verdaderas joyas de investigacin militante y otras son relatos fantsticos de la creativa imaginacin de sus autores. Las etiquetas al pie de cada nota son una gua para el lector. Fecha posta indica la veracidad absoluta de los datos, Ficcin + realidad son aquellas que adems de reales, contienen el aporte de la fantasa popular y Ficcin es un divague total de los escritores. Los creadores del espacio son: Camilo Migale y Pastorino Santutti Tirando al medio: medios y poltica www.tirandoalmedio.blogspot.com Blog dedicado al anlisis de los medios y la poltica con editoriales de actualidad que el autor se permite hacer desde la libertad de este espacio independiente y alternativo en la blogosfera. Su autor, Gerardo Fernndez, tambin es el creador del blog Pamperito Records, dedicado a la msica de long plays restaurados y es miembro de La Bloguera, en Radio Amrica. Tirando al Medio tiene aproximadamente 240 fieles seguidores que arman interesantes debates sobre la actualidad poltica y social. El Viejo Vizcacha - Creatividad alegre y militante www.elviejovizcacha.blogspot.com El blog de las animaciones e ilustraciones por excelencia. Su creador es un proveedor constante de ideas para aquellos que quieran decorar sus pginas, hacerse remeras o stencils con mensajes nacionales y populares. El responsable de este espacio es Diego Paladino y tiene entre 300 y 500 visitas diarias, pero cuando hay algn jueguito nuevo, recibe hasta 1000 por da. El autor hizo otro blog, Militancia Creativa, con material para que las agrupaciones salgan a darle alegra a los barrios.

Libros

Casas, Fabin Ensayos Bonsai.1 ed. Buenos Aires : Emec Editores, 2007. 232 pg. por Daniel Lago
na crtica es un intercambio, es establecer una economa con la obra en cuestin. Es crear una obra otra con respecto a aquella que se tiene por objeto, en independencia de la valoracin, ya que as, siempre que se establezca dicho intercambio, no se deja de observar, detallar, y hasta provocar, incluso en la controversia, dado que haber establecido un intercambio no es bice para sealar, insidiosos, disgusto. Fabin Casas es el autor de Ensayos Bonsi, un buen ttulo para unos ensayos breves, pequeos, sin pretensiones. Producto de entradas al blog del autor, quien las reorden para este volumen. El ensayo es un gnero amplio, de lmites elsticos, de generosas posibilidades a las inquietudes de quien suele escribir porque no puede no hacerlo, en independencia de publicaciones y de crticas. Ensayos Bonsi rene las mejores recetas que el gnero despliega para ser utilizado. Casas desparrama en la paleta de sus ensayos todos los colores de que dispone, sin tentar-

Reseas

se a retorcer el estilo para parecer canchero. Narra sin vueltas y con un lenguaje ameno. El libro invita a recorrer y recordar, con una magia forastera, ciertos gustos y vivencias, juegos, lecturas y hasta la misma televisin que le es contempornea, haciendo que cualquier cuarentn (como yo) se sienta cobijado y lea, entre lneas, mucho de los clichs que forman parte de nuestra perdida generacin. Tambin hay una presentacin de autores del inters de Casas, una especie de paseo caprichoso por el margen del canon. Al fin, recomendamos Ensayos Bonsi de Fabin Casas porque est honestamente escrito, porque puede despuntar algunos autores y obras interesantes a los ms jvenes. Porque adems logra activar algunos recuerdos y reflexiones para quienes ms o menos transitamos esos aos, con un tono ms bien de barrio; inclusive en beligerancia ya que, habra que ver, si el acento del barrio le sale bien pero en todo caso, saludamos de igual manera que se pare all, sin gritarlo cada dos renglones.

ntre la primer luna de Campo de Mayo y el tercer solsticio de la CIA se producirn grandes calamidades para la Repblica. Todos morirn por culpa de la corrupcin institucionalizada. Terror global por el inicio de la tercer guerra mundial, en el que Kirchner iniciar un conflicto nuclear con el resto de la argentina. Entre la tercera alunizacin de Clarn y el vigsimo quinto Bartnitzba del Rabino Bergman la Repblica sufrir su peor perodo. Miles de negros encapuchados inundarn las calles para impedir que nuestro Campo siembre soja en las alcantarillas. Cristina crispa la Argentina hasta el paroxismo de indignar a los jinetes del Apocalipsis que intentarn poner fin a la destruccin de las instituciones. Pero entre el cuarto Alfonsn de Otoo y la madrugada radical de Jpiter, propiciar el nacimiento del Cletomesas Cobos que traer un mensaje de Paz en el marco de un nuevo Corpus Christi con Aviones y Bombas decoradas por Bergoglio. El nacimiento de una nueva Repblica se ver interrumpida por la irrupcin de Duhalde entre el tercer Cafiero de Abril y el primer narcodlar de la DEA. Grandes posibilidades que Kirchner quiera retomar el poder liberando a cientos de miles de motochorros que ingresarn a nuestros hogares a someternos a ultrajes sadomasoquistas. Luego del Tercer Grondona de Urano, la Seleccin Argentina quedar afuera del Mundial sin convertir un solo gol. Adrin Prez sufre hemorroides producto de una intensa actividad anal. Solo queda muerte, muerte y ms muerte.

Вам также может понравиться