Вы находитесь на странице: 1из 10

MEXIQUENSE

El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Que verguenza!
El primer sindico de Ecatepec Juan Adrin Ramrez Garca envuelto en tremendo embrollo legal y de corrupcin, insiste en imponer a su hijo del mismo nombre como regidor en la planilla del PRI, considerando tal vez que los cargos pblicos son hereditarios. Adems a uno de sus vstagos de nombre Tlacaele es sealado de haber participado en un problema con sicarios por trafico de drogas, hechos lamentable porque perdi la vida su primo hermano Pal Pierre Rueda Mata. A su vez es sealado de traficar con los intereses de la Fundacin Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA).

M
El

Siguenos en internet: http://www.elmexiquensehoy.blogspot.com

EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal

Juan Adrin Ramrez Garca

E
Hoy

Sndico delincuente
Uno de sus vstagos esta inmiscuido en el crimen de su primo hermano al parecer por disputa con el narcomenudeo. Tambin se le seala que en su carcter de apoderado jurdico del ayuntamiento negocia demandas en su beneficio.
Bsquenos en internet El-Mexiquense.com
Precio 2.00
Telfono: 57 70 63 57 Nuevos 51 16 78 96

A m me vale, de que mi hijo ser regidor, lo ser.

Director: Juan Manuel Padrn Lara


INFORMACIN Y ANLISIS

No. 2336

MARTES 22 DE MAYO DE 2012

Correo: permexiquense@yahoo.com.mx

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

Juan Adrin Ramrez Garca

Sndico delincuente
Impuso a su hijo como regidor del PRI
Uno de sus vstagos esta inmiscuido en el crimen de su primo hermano al parecer por disputa con el narcomenudeo. Tambin se le seala que en su carcter de apoderado jurdico del ayuntamiento negocia demandas en su beneficio.
Defrauda con la Fundacin Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA), maana amplia informacin sobre este hecho.
Tlacaele Ramrez Mata hechos que hasta la fecha no se han esclarecido y en donde se dice se dio un ajuste de cuentas entre narcomenudistas en el celebre antro de Ciudad Azteca Vetusta Bar hoy clausurado porque posteriormente ocurri una masacre entre sicarios, sin embargo logr imponer a otro de sus hijos del mismo nombre que l como candidato a regidor en la planilla del PRI al gobierno municipal ecatepequense. Y como si fuera una grata concesin tambin se le seala de que en su carcter de representante jurdico del ayuntamiento local esta coludido con abogados para dejar caerse en los juicios de demanda que se promueven contra esta institucin pblica accin de la que se asegura recibe grandes beneficios econmicos. Juan Adrin Ramrez Garca suma entre sus graves antecedentes medrar con la actividad poltica toda vez que cuando se le han dado comisiones de promocin del voto al personal que le apoya le mengua el recurso o de plano no se lo entrega tenindose como antecedente directo el proceso cuando el licenciado Pea Nieto era candidato a gobernador de la entidad. Este individuo que los ecatepequenses tenemos como primer sindico, insiste en que su hijo Juan Adrin Ramrez Mata sea regidor como si los cargos de eleccin popular y en este caso los edilicios fueran hereditarios, tal vez la falsedad de su accin y su labia le ha llevado a confundir a quienes determinan quienes son los candidatos. El problema que enfrento su hijo Tlacaele Ramrez Mata con sicarios de organizaciones delictivas esta asentado en la entonces averiguacin previa DIPH/ECA/UNIDAD2/23/2010, donde se relatan los hechos ocurridos a dos cuadras del bar Vetusta ubicado en el Boulevard de los Guerreros en Ciudad Azteca, se dice que momentos antes su vstago Tlacaele Ramrez Mata rio con los agresores por ajustes de cuentas, y estos lo siguieron hasta la calle Xitle, y ah acribillaron a su primo Pal Pierre Rueda Mata quien segn testigo era totalmente ajeno al altercado Enterado de los hechos el ya entonces primer sindico municipal Juan Adrin Ramrez Garca movi influencias al grado de pedir la dispensa de la necropsia de ley para el occiso lo cual no logr.

J
Director General LIC. JUAN MANUEL PADRN LARA Secretaria Privada C. HAYDEE SANTOS Jefa de Informacin C. BEDA PEALOZA GARCA Coordinadores de la unidad de Estudios de Opinin pblica C. JOS LUIS ITURRIAGA HERNANDEZ C. ELIOS PREZ MRQUEZ C. PAOLA MNDEZ C. OSCAR PALACIOS CORTES

uan Adrin Ramrez Garca, primer sindico del ayuntamiento de Ecatepec involucrado en diferentes acciones delictivas como el asesinato de su sobrino Pal Pierre Rueda Mata y en el que estuvo inmiscuido su hijo

M
El

EXIQUENS
Peridico de la Identidad Estatal

E
Hoy

Peridico de circulacin diaria. Editor responsable y Director Juan Manuel Padrn Lara. Nmero de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2009040112441200-101. Domicilio Ignacio Comonfort No 7 Col. Hogares Marla San Cristbal Centro, C.P. 55000 Ecatepec de Morelos, Mx. Impreso en sus propios talleres. Distribuido por sus propios conductos de venta.

Director de Vinculacin con la Cultura ING. JOS LUIS GUTERREZ ZAVALA Gerente Administrativo C.P. JOEL FRANCISCO GALLEGOS PREZ Coordinadora Administrativa C. MARGARITA GONZLEZ DOLORES Jefe de Distribucin C. JORGE GONZLEZ RAMREZ Caricaturista LIC. FERNANDO SOLS CRUZ Jefe de Diseo C. MIGUEL NGEL RAMREZ BORUNDA

Desde la fecha del crimen ha evitado que su hijo Tlacaele Ramrez Mata sea citado a declarar ante las autoridades judiciales y por todos los medios se ha negado a dar declaraciones sobre el asunto. Sus propios cuados padres del occiso Pal Pierre Rueda Mata le reprochan que mientras su hijo se encuentra en buen resguardo, el de ellos esta en la tumba e inclusive se les niega el acceso al expediente judicial. Maana amplia informacin sobre los mltiples fraudes que cometi con la Fundacin Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA) con domicilio en la avenida Revolucin (30-30) en San Cristbal Ecatepec donde tambin existe una averiguacin previa con numero SAG/I/4748/2010 iniciada por robo de parte de quien fuera su colaboradora Juana Montoya a quien nombr de manera unipersonal como subdirectora administrativa sin considerar a quienes integramos la directiva de la misma entre ellos el sacerdote Jos Mara Boada y Gordon, Irma Esperanza Garca Valencia y Juan Manuel Padrn Lara .

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

5
extensin la zanja de aguas pluviales broncas en la avenida de las venitas, en recorrido realizado por reporteros de MEXIQUENSE, dimos cuenta que esta zanja o camino de aguas pluviales se encuentra en psimas condiciones de contener aguas que bajen con fuerza, ya que en algunos tramos, las laterales se encuentran derrumbadas, adems preocupantemente tambin con basura, misma que por desgracia los mismos vecinos aun a sabiendas que lo que significa obstruir el paso del agua que baja de los cerros y por ende el peligro que esta accin contrae. En la convergencia de la calle de Puerto de Salinas Cruz, se encuentra un circunferencia de varios metros de longitud y a decir de los vecinos con cinco o mas metros de profundidad que al parecer su funcin es la de un tipo de represa pero que debido a la basura arrastrada mas la tierra y piedras, pero sobre todo la falta de mantenimiento y limpieza ahora con dificultad alcanza el metro y medio de altura pero a la gente pareciera no importarles que deben mantenerlo limpio para el libre paso del agua y evitar que esta se desborde traducindose en afectaciones en sus patrimonios, ya que a las orillas del mismo desecharon un silln que al caer al interior de la represa contribuir al taponeo de la misma. Pedimos que vengan a arreglar la zanja, acurdense de la inundacin del palacio municipal, de donde creen que bajo toda el agua?, los pocos arreglos los hemos hecho nosotros, hemos puesto barricadas con costales pero el agua se los lleva cual si fueran de papel, a la autoridad que le corresponda aydennos a empedrar las orillas, es muy peligroso pasar por aqu, evitemos una desgracia fue la peticin de honorable ama de casa residente de la Avenida de las Venitas la cual omiti sus datos.

Cauce de aguas pluviales o broncas, provenientes de la Sierra de Guadalupe y la Montaa del Bfalo en la colonia Tierra Blanca.

De aguas pluviales broncas de la Sierra de Guadalupe en la colonia Tierra Blanca de Ecatepec

Urgente desazolve y reforzamiento del canal de desage


omo consecuencia de que el canal natural de desfogue de aguas pluviales provenientes de las faldas de la Sierra de Guadalupe se encuentra en diferentes tramos azolvado producto de derrumbes de sus bordos e inclusive de basura acumulada de manera clandestina habitantes de la colonia Tierra Blanca temen ser victimas de inundaciones severas en la temporada de lluvias. Ante esta situacin solicitan el apoyo del gobierno

Grafica de la histrica inundacin en el palacio en el ao 2010, en donde gran parte del agua provino de la Sierra de Guadalupe.

Perdido entre la maleza y basura el cauce pluvial.

La represa que anteriormente tenia mas de cinco metro de profundidad, ahora no alcanza el metro y medio debido a las toneladas de basura y tierra.

municipal para que tramite ante la Comisin Nacional del Agua se les incluya en el programa de rescate y limpieza de arroyos y canales de desage. Sealan que hace algn tiempo se construyeron represas para controlar el flujo de las aguas que se deslizan con mucha fuerza pero que al llegar a la zona urbana y encontrarse el flujo natural bloqueado genera graves daos a las casas habitacin ubicadas en los mrgenes. Para los residentes que

establecieron sus hogares en la avenida las Venitas en la colonia Tierra Blanca, cada temporal de lluvias se ha convertido en un amargo va crucis ya que el estar asentados al margen de la zanja que es el cauce natural de aguas pluviales o aguas broncas por su descontrolado descenso proveniente de la Sierra de Guadalupe y de la montaa del Bfalo en este municipio, los ha convertido en presas fciles de los eventos de la naturaleza. Con algunos kilmetros de

La falta de conciencia por parte de los vecinos, es el comn denominador en el tema de la basura.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

7
es la dependencia que realiza ese trmite de manera gratuita para los elementos municipales, emite la convocatoria, los uniformados cuentan con 20 das para tramitarlo. Para realizar el procedimiento los policas tienen que presentar acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla militar para el caso de los hombres, CURP, comprobantes de domicilio con un mximo de 30 das de vigencia, de estudios y de cursos con los que cuenten. El artculo 58 del Bando municipal establece que "Todos los miembros de la Direccin de Seguridad Pblica y Seguridad Vial debern contar con el Certificado nico Policial, en los trminos previstos en la Ley de Seguridad del Estado de Mxico. Quienes no obtengan el certificado, no ingresarn o sern separados del servicio, en trminos de ley".

En Ecatepec policas cuentan con Cedula nica de Identificacin Policial


E
ste ao, el cabildo municipal estableci como obligacin que todos los policas cuenten con esta identificacin para ingresar o permanecer en sus corporaciones De los 2 mil 27 elementos de la Direccin de Seguridad Pblica y Seguridad Vial de Ecatepec, mil 954 cuentan con la Cdula nica de Identificacin Policial (CUIP) - ms del 96 por ciento - que los identifica en todas las corporaciones a nivel nacional. Este ao, el cabildo de Ecatepec estableci en el artculo 58 del Bando municipal como obligatorio que todos los policas cuenten con la CUIP para ingresar o permanecer en la corporacin municipal, que adems est fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica. "Esta modificacin en el Bando hace obligatorio que nuestros elementos tengan esta cdula de identificacin que adems de los datos de identificacin bsicos como edad, domicilio, estado

civil, y otros, especifica si los elementos han trabajado en otras corporaciones y el motivo de su salida", explic el alcalde Indalecio Ros Velsquez. El edil indic que de los 2 mil 27 elementos municipales 73 an no cuentan con este expediente por tratarse de policas de nuevo ingreso y estn en espera de que la Secretara de Seguridad Ciudadana (SSC) emita la convocatoria para que puedan tramitarlo. En Ecatepec, se registran aproximadamente 20 casos de elementos que ya trabajaron en diferentes corporaciones como el Ejrcito Militar Mexicano, la ex Agencia de Seguridad Estatal y otras entidades o municipios sin que tengan antecedentes de procedimientos en contra. Una vez que la SSC, que

Detienen en Edomex a 24 delincuentes


En diversas operativos de vigilancia, elementos de la Secretara de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 24 presuntos delincuentes. Esas detenciones se efectuaron en Chimalhuacn, Ecatepec, Chalco y Cuautitln Izcalli. Los detenidos, los objetos recuperados y la droga fueron puestos a disposicin de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico.

a dependencia inform que en acciones en los municipios de Tlalnepantla, Ixtapaluca, Toluca, Temascaltepec, Chalco, Coyotepec, Nezahualcyotl y Nicols Romero, fueron aprehendidas 17 personas acusadas de narcomenudeo. Durante el despliegue efectuado por la institucin, tambin fueron capturadas siete personas vinculadas con robo a transporte de pasajeros y de peatones, que fueron reconocidos por sus vctimas y a quienes les decomisaron artculos robados. Esas detenciones se efectuaron en Chimalhuacn, Ecatepec, Chalco y Cuautitln Izcalli. Los detenidos, los objetos recuperados y la droga fueron puestos a disposicin de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

IFE propone debate de 150 minutos


Sin atriles ni edecanes y con produccin de TV pblica
Habra flexibilidad en los encuadres, micrfono abierto y dos moderadores que puedan cuestionar a los candidatos con un perfil periodstico.
abierto, as como la desaparicin de los atriles. Adems, se sugiere que dos moderadores puedan cuestionar a los candidatos con perfil periodstico y en lugar de los atriles se colocara una mesa poligonal para que los candidatos estn ms cerca y puedan interactuar. Tambin se propone un cronmetro en la pantalla para que el televidente pueda ver en qu momentos concluye el tiempo de cada candidato y en este documento entregado a los partidos

a Comisin de Debates del IFE propondr a los representantes de

candidatos un debate de 150 minutos, con flexibilidad en los encuadres y micrfono

tambin se habla de que la produccin del segundo debate podra estar a cargo de un medio pblico como TVUNAM, Canal 11 o los medios educativo y culturales. Se plantea adems que no participe ningn edecn, ni hombre ni mujer, a efecto de que la atencin en de debate por parte de los televidentes se centre en los candidatos.
se les haya clasificado criminolgicamente siempre aplicando correctamente la ley. Seal adems que los internos con un perfil de alta peligrosidad solicitan bsicamente la misma informacin que los dems internos concerniente a conocer su situacin jurdica, no se quejan tanto de la situacin que viven en los centros penitenciarios. "S habr algunos que por la situacin que estn viviendo muchas veces estn peleados con la sociedad o con cualquier tipo de autoridad, entonces muchas veces s nos comentan que el custodio fulanito los agrede pero platicando con otros internos se deduce que no son ciertos esos hechos", indic. Son generalmente internos apunt-, que estn buscando cualquier situacin para que lo regresen a la poblacin en general.

Evitan "contaminacin" entre los internos con clasificacin criminolgica.

l reconocer que estn ingresando a las crceles mexiquenses delincuentes con perfiles mucho ms violentos, Ivn Moreno Prez, jefe del Departamento de Supervisin al Sistema Penitenciario de la Comisin de Derechos Humanos del Estado de Mxico, sostuvo que afortunadamente ha habido un mayor cuidado de las autoridades penitenciarias para hacer una clasificacin criminolgica ms puntual y evitar que haya "contaminacin" entre los

Ingresan a las crceles de Edomex los delincuentes ms violentos


internos, adems estn bien delimitadas las reas de los sentenciados y procesados. "Ha mejorado mucho la clasificacin, obviamente hay centros preventivos donde no se tienen los suficientes espacios pero existen otros donde se ha mejorado muchsimo, ya encontramos muy bien separados por su situacin jurdica sentenciados de procesados y estn bien delimitadas sus reas", refiri. En este ltimo rengln precis-, ya hay dormitorios en centros penitenciarios que tienen reas de mxima seguridad en donde alojan a los internos ms violentos, por lo que ya hay esa separacin. Manifest que en las visitas que hace personal de la CODHEM se realiza una inspeccin directa a los expedientes de los internos donde se verifica que les estn dando el tratamiento correspondiente adecuado al delito cometido y su peligrosidad, adems de que

10

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

11

nrique Pea Nieto present hoy su manifiesto Por una Presidencia Democrtica, en el que convoca a intelectuales, acadmicos, polticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jvenes universitarios y a la ciudadana en general a un dilogo abierto sobre el mismo, para la construccin de una nueva Presidencia democrtica a la altura de nuestras esperanzas. Al sealar que no pretende gobernar en la unanimidad, sino que se construya "un Mxico unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas", Pea Nieto expres que "nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y maana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla". Aadi que l pertenece a una generacin que ha crecido en una cultura democrtica y quiere seguir viviendo en la democracia. "Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos; hoy como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrtico", subray. Antes de presentar los diez puntos de su Manifiesto Por una Presidencia Democrtica, el candidato presidencial de la coalicin Compromiso por Mxico resalt que, como la mayora de los mexicanos de su generacin, cree que se debe gobernar en estricto apego a la Constitucin y a las leyes, y con respeto a los derechos polticos y las libertades. Los diez puntos del Manifiesto establecen los principios polticos a los que habr de apegarse, si la mayora de los mexicanos as lo decide, como Presidente de la Repblica: 1. Libertad de manifestacin.

El ejercicio de la libertad de reunin y manifestacin es pilar de nuestra cultura democrtica. Como Presidente de la Repblica proteger el ejercicio de este derecho en todos los espacios pblicos del territorio nacional y fomentar una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones polticas. 2. Libertad de expresin. Como Presidente de la Repblica ser garante de la libertad de expresin. Las crticas al Presidente de la Repblica, en todos sus estilos y formatos, sern escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrtica no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura. 3. Relacin con los medios. El gobierno debe establecer una relacin con los medios de comunicacin acorde con una cultura democrtica. Como Presidente de la Repblica impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autnoma que supervise que la contratacin de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicacin se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pblica, transparencia, respeto a la libertad periodstica y fomento del acceso ciudadano a la informacin. Solo un pas bien informado garantiza una cultura democrtica. 4. Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pblica. Promover las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuacin de las fuerzas armadas y las policas de todo el pas. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisin Nacional de Derechos Humanos al

Present Enrique Pea Nieto su manifiesto por una Presidencia Democrtica


AEn

diez puntos, establece los principios polticos a los que habr de apegarse como Presidente de la Repblica. AConvoca a intelectuales, acadmicos, polticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jvenes universitarios y a la ciudadana en general a dialogar para la construccin de una nueva Presidencia democrtica. AExpresa su conviccin de que los prximos seis aos sern determinantes para consolidar las libertades polticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.
gobierno federal sern acatadas y prontamente adoptadas. Promover las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendr un rol significativamente ms activo en la promocin de una cultura de respeto a los derechos humanos. 5. Libertad religiosa. Encabezar un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prcticas religiosas de todos los mexicanos. 6. No discriminacin. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminacin en Mxico. Gobernar sin prejuicios y promover una cultura de respeto e inclusin en la vida social y productiva de todas las minoras, as como de las personas con discapacidad. En poltica migratoria, daremos un trato a los migrantes en Mxico como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero. 7. Divisin de poderes. Ejercer la Presidencia de la Repblica con respeto a la

divisin de poderes. El dilogo y la concertacin legtima sern los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un dilogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita Mxico se logren con amplios consensos, con independencia de la correlacin de las fuerzas polticas en el Congreso de la Unin. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los rganos autnomos. En todos los casos buscar el mayor consenso entre las fuerzas polticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los rganos autnomos. En poltica entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI. 8. Elecciones libres. Como Presidente de la Repblica no tendr intervencin alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campaas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin y los partidos polticos mantendr una relacin de respeto

institucional. Promover iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno. 9. Transparencia y rendicin de cuentas. Una presidencia democrtica es tambin una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos pblicos. Impulsar la creacin de la Comisin Nacional Anticorrupcin, como una instancia autnoma con capacidad de actuar ante casos de corrupcin gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisin deber ser aprobado por mayora calificada en el Senado de la Repblica.

Asimismo respetar y acatar las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos, y promover su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la Repblica seleccionar un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la Repblica y los mandos superiores del gobierno haremos pblica nuestra declaracin patrimonial, que deber ser auditada cada ao, y propondr a senadores y diputados que hagan lo mismo. 10. Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relacin poltica

entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la accin de los gobiernos estatales y municipales, pero debe tambin ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas en el uso de los recursos pblicos. Acelerar la plena implementacin de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologacin contable en los estados y municipios, promover el fortalecimiento y autonoma legal y poltica de los rganos de fiscalizacin en los estados, y promover una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios. Pea Nieto seal que los principios contenidos en el Manifiesto, parten de su conviccin de que los prximos seis aos sern determinantes para consolidar las libertades polticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.

12

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

13
sera reinventar nuestras ciudades, aplicando estrategias de reserva del vital lquido, pues las prdidas son superiores a 30 por ciento, debido algunas veces a fugas o por hacer mal uso de ella, por ejemplo los excusados ahorradores no lo son tanto sobre todo porque se deben hacer varias descargas del WC. "Es necesario reconsiderar las prcticas para conocer qu estamos vertiendo al drenaje", advirti.

Urge cuidar el agua en Edomex


La presa de Valle de Bravo empieza a registrar un bajo volumen del vital lquido; esta es la principal abastecedora del Sistema Cutzamala.

M
E

s de 30 por ciento, representan las prdidas de agua en la entidad, las cuales son atribuidas a varias acciones, y del total registrado de dicha prdida la coloca en 20 por ciento el Distrito Federal, seal el presidente de la

Asociacin Civil Red Ambiente, Pedro Pliego Castil. Uno de los recursos naturales ms preciados es el agua y por ello, urge plantear y ejecutar labores a favor de la conservacin y cuidado de ese vital lquido, por ejemplo incentivar a quienes cuentan con sistemas ahorradores y a quienes se dedican a la investigacin. Consider que el tema est abandonado por las autoridades, aunado a que la cultura y educacin en la materia es carente, lo cual de manera global genera conflictos actuales y seguramente durante aos prximos.

El especialista propuso que las administraciones federal, estatal y municipal, destinen ms recursos para hacer campaas constantes e itinerantes, as como masivas para transformar la visin y promover mejores prcticas que llevamos a cabo. "Debemos incentivar la investigacin cientfica para tener nuevas tecnologas, las existentes son muy malas, y tambin premiar a los ciudadanos que poseen sistemas

ahorradores de agua, habr que estar ms cerca de ellos en este tema", sugiri. Pliego Castil indic que los ayuntamientos requieren ms participacin conjunta con la sociedad, al recodarles el uso adecuado del agua, independientemente de lo que haga la Secretara de Educacin Pblica, debido a que es la indicada para ensear prcticas en ese sentido. Insisti en lo propicio que

Leyes ms severas contra malos servidores pblicos

l secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de Mxico, Roberto Espiridion Snchez Pompa, expres que hay escuelas que registran un gran deterioro, as como algunas otras que carecen de servicios elementales, tal es el caso de algunos planteles de la zona norte y sur de la entidad que es necesario atender. Dijo se trata de un problema que ha observado durante los recorridos que realiza por las 13 regiones de la entidad, porcentaje que si bien no es alto, s es importante. Mencion que es necesario que la comunidad escolar cuente con los servicios necesarios en los planteles para lograr con xito el proceso de enseanza-

Deterioradas y sin servicios elementales varias escuelas de Edomex

aprendizaje. Snchez Pompa coment que existen escuelas que cuentan con todos los servicios, salones y salas para llevar a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje, pero hay las que carecen de luz, agua y sanitarios, por lo cual es necesario fortalecer la infraestructura de estas instituciones educativas. Es importante que las escuelas cuenten con lo bsico, no se pide comodidades, pero s lo necesario para llevar a cabo el proceso de enseanza y aprendizaje, por lo cual es importante el planteamiento hecho por el candidato a la presidencia Enrique Pea Nieto, para recuperar la infraestructura escolar, especialmente de primaria y secundaria.

l presidente de la Federacin Mexiquense de Abogados Postulantes, Miguel ngel Benhumea Sandoval, consider que hace falta que la ley sea ms severa para los servidores pblicos y policas que estn involucrados con la delincuencia organizada, pues no puede tenerse al interior de las instituciones a gente que informe al crimen de operativos y les d detalles de las investigaciones. "Considero que en el delito de la delincuencia organizada, cuando se trate de elementos policacos y servidores pblicos que intervengan y proporcionen informacin como son ministerios pblicos, policas judiciales, ministeriales, incluso municipales o que pertenezcan al sistema de procuracin e investigacin de los delitos, deben ser castigados ms severamente", apunt. Recalc que debe haber una mayor penalidad o bien, tipificar un nuevo delito como tal para efectos de ser castigados por esa conducta que, obviamente lesiona y va en contra de la procuracin de justicia, pues no es posible que los de adentro obstaculicen el espritu de las autoridades. "Estamos viviendo una inseguridad muy grande como para permitir que investigadores, ministerios pblicos, policas y elementos que intervienen en lo que se supone es la procuracin de justicia en el Estado de Mxico, se coludan, de modo que debemos evitar esa clase de acciones", recalc Benhumea Sandoval. Hizo hincapi adems que no se justifica que por los bajos salarios que pudieran llegar a percibir estos servidores pblicos, se sumen a las filas del crimen organizado ya sea como informantes o como elementos operativos.

14
Estado de Mxico, Nuevo Len, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Distrito Federal y concentran 45 por ciento de las zonas de atencin especial, precisan consejeros.

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

15
atencin especial, al sumar 45 por ciento de alrededor de 9 mil 500. Asimismo, Nuevo Len y Chihuahua se ubican como los dos estados con el mayor nmero de secciones de atencin especial clasificadas como problemticas por asuntos relacionados con inseguridad pblica, pues los dos estados tienen por arriba de 500 en esta situacin. Entre estos siete estados, Chihuahua y Jalisco cuentan con el mayor nmero de secciones con dificultades por factores migratorios, pues el primero suma 600 y el segundo 369. Otro dato que destaca son mil 748 secciones con poblacin flotante, es decir, que los ciudadanos sorteados tienen en este lugar su domicilio pero nicamente lo habitan en determinadas temporadas.

Riesgos en 9 mil secciones electorales, detecta el IFE


migracin existen 3 mil 974. Pese a esta situacin, en entrevista con Carlos Marn en El Asalto a la Razn, el pasado martes 15 de mayo, el presidente del IFE, Leonardo Valds, asegur que se instalarn 100 por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional. Hasta el da de hoy no hemos tenido problemas, el personal ha entrado en todos los municipios del pas, se ha logrado hacer la capacitacin y confiamos en colocar todas las casillas en el territorio nacional,

a migracin y la inseguridad son los obstculos principales que enfrenta el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casillas en ms de 9 mil secciones de atencin especial en todo el pas. El rbitro electoral, a travs de sus comits distritales, realiza un listado de las zonas donde se dificultan sus tareas por motivos de inseguridad, migracin, salud pblica,

diferentes lenguas indgenas o conflicto intertnicos, sociales o polticos, e incluye

los lugares de difcil acceso por motivos de accidentes geogrficos. En este sentido, destaca

que del total, en 3 mil 660 se enfrentan problemas por inseguridad pblica, mientras que por motivos de

afirm. El consejero electoral Marco Antonio Baos explic que la tercera parte del total de secciones de atencin especial se clasificaron con problemas de inseguridad pblica; sin embargo, esto no implica nicamente la presencia de grupos del crimen organizado, tambin zonas urbanas donde se han reportado asaltos, robos, y otras cuestiones relacionadas. Afirm que del total de secciones de atencin especial se tienen identificadas 91 como las ms complicadas, de las cuales 82 se encuentran en el DF, y otras nueve en el municipio de Chern, Michoacn, en donde persiste el riesgo de que no se instalen por cuestiones de seguridad que s estn relacionadas con la violencia. Por su parte, el presidente

de la Comisin de Capacitacin y Organizacin del IFE, grupo encargado de elaborar estos mapas, Alfredo Figueroa, explic que en la clasificacin de inseguridad pblica se encuentran las secciones en que las calles y avenidas han sido cerradas por los vecinos para tener mayor vigilancia. Cada da las zonas residenciales del pas tienen ms obstculos para la circulacin de nuestros capacitadores. Es ah donde es ms difcil encontrar, y que una vez que se ubica al ciudadano ste acepte participar como funcionario de casilla, indic. A escala nacional, Nuevo Len, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y Estado de Mxico son los que cuentan con el mayor nmero de secciones de

El costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos polticos, el gasto de las campaas y precampaas, la preparacin y realizacin del proceso por parte del IEEM.

Ms de 60 dlares costar voto en Edomex: Coparmex


en el proceso electoral del Estado de Mxico para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano ser de al menos 60 dlares. El presidente de esta seccin de la Coparmex, Marco Antonio Gutirrez, explic que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos polticos, el gasto de las campaas y precampaas, as como la preparacin y realizacin del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de Mxico (IEEM). Sin embargo, dijo que la poca participacin de la ciudadana eleva en forma considerable el costo del voto. Indic que tomando en cuenta la pasada eleccin, en el proceso electoral del 1 de julio, el voto podra costar por lo menos 60 dlares, mientras que en otros pases esta cantidad es mucho menor. Es un voto carsimo, tan slo en Colombia est en 1.2 dlares un voto, en Chile est dos centavos un voto, es una grosera que

a Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (Coparmex) seccin zona metropolitana estima que

un pas tercermundista gaste 60 dlares por voto y en Estados Unidos llega a 40 centavos por voto, el nuestro de 60 dlares es el voto ms caro que hay en todo el continente Americano", precis. Dijo que ya se est haciendo un anlisis para determinar de acuerdo con las condiciones actuales y en cuento podra ascender esta estimacin. Precis que Coparmex est trabajando para impulsar la participacin ciudadana en el proceso electoral, no como un voto corporativo, sino como una medida de accin que

permita hacer difusin entre los trabajadores y sus familias para que acudan a

emitir su voto, sin condicionamiento y libremente, por quien les

parezca es la mejor opcin. Slo con el incremento de la participacin ciudadana se lograr reducir elevado costo de las elecciones y adems se incrementar la democracia en el pas y los resultados pueden ser mejores, seal. Puntualiz que en Mxico, en los ltimos 10 aos, se han gastado ms de 100 mil millones de pesos en partidos polticos y procesos electorales, recursos que si se destinarn a la educacin y la salud daran otras perspectivas al pas y la poblacin.

16

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

17

Ms de 150 madres de familia de la comunidad Tierra Blanca celebraron el Da de las Madres


Lderes comunitarios integrantes de Fuerza Popular Independiente son apoyados por Octavio Martnez Vargas para la realizacin de este evento.
urante todo el mes de mayo, el presidente de Fuerza Popular Independiente, Octavio Martnez Vargas contina apoyando a los dirigentes e integrantes de esta organizacin con la finalidad de que festejen el Da de las Madres para que no se quede ninguna madre de familia sin celebrar. El sbado pasado ms de 150 madres de familia de la comunidad Tierra Blanca fueron agasajadas por los lderes comunitarios Irene Gutirrez, Gabriela Pelez y Javier Flores Garca, que recibieron el apoyo con la logstica y diferentes obsequios que envi el licenciado Octavio Martnez Vargas para que realizaran el

evento y festejaran a todas las mams de esa colonia. Con rifas, juegos y concursos las homenajeadas pasaron un agradable rato en el que convivieron con sus vecinas e hijos y disfrutaron del espectculo de bailes al ritmo

de cumbia, texana, hawaiana, salsa y duranguense, que un grupo de nias efectu para amenizar el momento. Adems recibieron por parte de los lderes comunitarios diferentes regalos como servilletas pintadas a mano,

bomboneras, dulceros, rosas, paaleras y diversos plsticos tiles para las labores hogareas, mismos que fueron entregados a cada una de las festejadas. Asimismo las madres de familia participaron activamente en los diferentes concursos que hicieron que este evento estuviera lleno de alegra. Las madres presentes agradecieron a los lderes comunitarios por la atencin que tuvieron con todas ellas y reconocieron el trabajo y esfuerzo del presidente de Fuerza Popular Independiente Octavio Martnez Vargas que con recursos propios logra llevar a cabo este tipo de eventos y toma en cuenta a gran parte de la ciudadana.

Para festejar a las Madres no se necesita ser 10 de mayo S

iguiendo con el recorrido por las colonias del distrito 17, en esta ocasin le correspondi a la colonia Central Michoacana, la candidata a Diputada Federal Jessica Salazar festejo a todas las madres en un evento al que participaron algunos imitadores adems de regalos y una exquisita comida, recordndoles a todas las presentes que no se necesita ser 10 de mayo para convivir con ellas, el reconocimiento de este evento fue a todas sus coordinadoras y equipo de campaa que como madres de familia trabajan al lado de la candidata Jessica.

18

MEXIQUENSE
El
Hoy

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Ecatepec, Mx., a 22 de Mayo de 2012

Periodico de la Identidad Estatal

MEXIQUENSE
El
Hoy

Periodico de la Identidad Estatal

19

cin omo Pr

Dilogo Poltico
Por Jos Luis Ortega Prez
AAMLO

avanza, Pea Nieto se desinfla. ADespierta el gigante dormido; los estudiantes. ALpez Obrador los llam la generacin de la transformacin de Mxico, la vanguardia del movimiento y el motor del cambio verdadero. AEncuentro histrico de AMLO y estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Un candidato sin malicia no es un buen poltico

os candidatos no slo deben tener un perfil bien definido, sino tambin deben tener una dosis de malicia o de lo contrario sus opositores se los llevaran entre las "patas", sostuvo Jorge Arellano Medina, quien refiri adems que se debe conjugar con la experiencia dentro de la administracin pblica y el liderazgo. "Una gente que no tiene experiencia dentro de la administracin pblica,

que no est fogueado, que no tiene esa dosis de malicia, no va a ser buen poltico", asever el ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de Mxico, quien refiri que al menos en el valle de Toluca quines estn contendiendo son gente experimentada. Manifest -por ejemploque en el Partido Revolucionario Institucional los candidatos a diputados locales y federales, son gentes experimentadas,

incluso ex dirigentes del magisterio con mucho arraigo y control dentro de su gremio, lo cual se traducir en votos e institucionalidad. Consider que los abanderados que van por el tricolor son gente muy representativa, con excepcin de cuatro a cinco municipios en los que quiz no se escogi a la gente ms adecuada. "Ah est Zinacantepec o Xonacatln donde la contienda no ser fcil". El abogado confi en que

el partido tricolor obtenga "carro completo" y mayora en el Congreso de la Unin para que todas las iniciativas que estn trabadas desde hace aos, salgan adelante. "Sabemos que llevan a gente con experiencia, que es muy importante, sin embargo para ser poltico se debe tener la experiencia y una cosa ms que es la malicia, pues poltico que no tiene malicia se lo llevan entre las 'patas', debido a que antes de que haga algo, ya mucha gente se le adelant", puntualiz.

n la carrera presidencial, Pea Nieto, el gran favorito empieza a perder terreno, mientras que Lpez Obrador aprieta el paso y se le acerca cada vez ms, ante la fanaticada, especialmente la juvenil que lo impulsa a ganar, ante la mirada atnita de los comentaristas de televisin, quienes no quieren dar crdito a lo que ven sus ojos, y exclaman que su favorito, el tricolor es inalcanzable y se jalan de los cabellos como el periodista Ciro Gmez Leyva, quien arremete contra la encuesta de Cobarrubias que coloca a AMLO a 9 puntos de distancia de Pea Nieto. - Es falsa esa encuesta; es propaganda- dice un desesperado Ciro, para quien su gallo es inalcanzable, pues defiende las encuestas de Milenio que ponen a Pea Nieto con 25 puntos arriba del candidato de las izquierdas. Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y las ltimas concentraciones en Crdoba, Veracruz; Tecamachalco, Puebla; Ecatepec, Estado de Mxico; y en el Distrito Federal, contradicen a Ciro y muchos otros pregoneros de la permanencia del sistema econmico y poltico injusto y antidemocrtico, que ha provocado que en nuestro pas se concentre la riqueza en unas cuantas manos, haciendo a los ricos ms ricos y a los pobres ms pobres. Televisa le dise al candidato presidencial del PRI, una imagen amable y romntica de telenovela, la del muchacho bonito que se casa con la artista, pero el propio Pea Nieto se encarg de quitarse esa careta en la Universidad Iberoamericana, donde revel su verdadero rostro de intolerante y represor, lo cual deton la protesta estudiantil, que en pocos das se ha extendido con el apoyo de las redes sociales, colocando al joven en la palestra nacional como los promotores del cambio social. Despert el gigante dormido. Y ayer, al igual que en una tarde aciaga de la que nos duele recordar, los estudiantes de diversas universidades pblicas y privadas, del politcnico y tecnolgicos, abarrotaron la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, slo que ahora no

se encontraron con la represin de un gobierno ciego y torpe, sino que fueron protagonistas de un encuentro con la esperanza del cambio verdadero; se reunieron con Lpez Obrador, quien los llam la generacin de la transformacin. Lpez Obrador les dijo que sern ellos quienes eviten que a travs de la manipulacin y el engao, se pretenda imponer al prximo presidente. Hasta en los momentos ms difciles, de ms asedio, ataques y calumnias, mantuvimos al movimiento, mucha gente est conciente en el pas, pero haca falta este resurgimiento y por eso llegaron los jvenes y ahora estn ya a la vanguardia del movimiento y son el motor del cambio verdadero, puntualiz el candidatos de las izquierdas a la presidencia de la Repblica. Ante miles de jvenes y una lluvia de flores que le prodigaron, AMLO precis no los invito a que se sumen al movimiento; les invito a que juntos transformemos a Mxico, con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afiliarse a ningn partido. Ya tenemos relevo generacional, agreg. La generacin de la crisis, afirm, se va a convertir en la generacin de la transformacin de Mxico; es la generacin del agravio al desagravio, de la injusticia y la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y la felicidad. Pero tambin les pidi su apoyo; les solicit dedicar sus vacaciones a la democracia efectuando tres tareas rumbo a la eleccin del 1 de julio: la primera, realizar una campaa de orientacin e informacin, de manera personal y en las redes sociales para hacer entender a los ciudadanos que es momento de cambiar el rgimen; la segunda, trabajar en la concientizacin, para que se conviertan en promotores del cambio verdadero, y tercera, defender el voto, convirtindose en representantes y cuidadores de casillas para que no suceda lo del fraude electoral del 2006. Horas antes, tanto Lpez Obrador y Pea Nieto se reunieron por separado con los rectores de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), donde nuevamente la propuesta de AMLO achic a la del candidato prista, pues mientras ste se comprometi a incrementar la cobertura en educacin superior de un 30 a 45 por ciento, el candidato de las izquierdas propuso como eje del desarrollo del pas la educacin superior, por lo que su gobierno duplicara en un sexenio la matrcula universitaria, aumentara en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades y fomentara la equidad para acabar con la exclusin a los pobres mediante un programa nacional de becas. diariodelpueblo@gmail.com

Вам также может понравиться