Вы находитесь на странице: 1из 16

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

MATERIAL DE TRABAJO PARA EL AULA GUAS 1 Y 2: COMPRENDIENDO EL PROBLEMA


En estas guas se pone especial nfasis en la necesidad de comprender a qu se refiere el problema, qu informacin nos entrega, qu es lo que se desea conocer o averiguar, qu hay que resolver. En la gua 1 se sugiere que los estudiantes trabajen en grupo y tengan la oportunidad de comentar sus puntos de vista. El principal problema que se presenta en el caso de la comprensin de un problema tiene que ver con la capacidad de lectura y de comprensin lectora que presentan los estudiantes. Por tal razn le sugerimos apoyarla a travs de preguntas, lectura compartida e intercambio de opiniones entre los estudiantes respecto del contenido al cual se refiere la situacin problemtica que se est trabajando. Tambin se propone dedicar algn tiempo a conversar acerca de la situacin planteada, formular preguntas en relacin a ella, efectuar una dramatizacin de la misma si fuera necesario. El ttulo que se le ha puesto a cada situacin problemtica presentada representa una pequea seal que tiene como propsito ayudar a la comprensin de su contenido. Se sugiere en tal sentido hacer referencia a l y, si se considera necesario, dedicar algunos minutos a conversar al respecto.

GUAS 3 Y 4: OBTENIENDO INFORMACIN A TRAVS DEL EMPLEO DE MODELOS MATEMTICOS


Al igual que en el caso anterior se sugiere que el problema 3 se trabaje en grupo. A travs de los problemas planteados se espera que los nios y nias apliquen sus conocimientos acerca del significado de las operaciones, de lo que representan cada uno de los nmeros y smbolos que se emplean en su expresin escrita, que puedan reconocer qu aspecto de la realidad se est representando a travs de ellas. En el caso concreto del problema que se est resolviendo que puedan determinar la informacin que entregan las operaciones propuestas realizadas con los datos del problema. Es importante destacar que en algunos casos puede que la operacin realizada no entregue ninguna informacin referida al contexto del problema. Por ejemplo, la operacin realizada en el ejercicio B de la gua 3 : 100.000 + 20.000 = 120.000 no entrega informacin referida al problema.

GUAS 5 y 6 : RECONOCIENDO PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIN


Se sugiere trabajar la gua 5 formando grupos de 4 a 5 estudiantes. Aqu se trata de determinar cul de los modelos matemticos propuestos (operacin de adicin o sustraccin) permite encontrar una solucin de tipo matemtico al problema planteado. Y en el caso de la gua 6 se trata de buscar dicho modelo. En ambos casos es importante que los estudiantes resuelvan las operaciones correspondientes y den respuesta a la pregunta formulada.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUIAS 7 y 8: DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER UN MISMO PROBLEMA


Se sugiere trabajar la gua 8 formando grupos. Aqu se pretende poner el acento en que la resolucin de un problema es un proceso que tiene caractersticas que dependen de las formas de razonamiento de las personas y de la naturaleza del problema. Es decir, se espera que los estudiantes comprendan que no existe una nica estrategia para resolver un problema y que cada uno de ellos puede encontrar una forma determinada para hacerlo. Lo importante es, llegar a obtener el resultado correcto. Con el propsito de reforzar esta tarea se recomienda que los alumnos y alumnas cada vez que resuelven problemas tengan la oportunidad de conversar entre ellos y de presentar los procedimientos que cada uno utiliz. De esta forma se espera que vayan revisando sus propios procedimientos y descubriendo cul resulta ser el que ms les acomoda.

GUIAS 9 y 10: INTERPRETANDO LA INFORMACIN OBTENIDA


Se sugiere trabajar la gua 9 formando grupos. La interpretacin de los resultados obtenidos luego de aplicado el procedimiento empleado para resolver un problema es una de las etapas determinantes del proceso de resolucin de problemas. Sin embargo, para muchos estudiantes el proceso termina una vez que han realizado la operacin que decidieron hacer. Esto se refuerza, asimismo, cuando reciben una mala calificacin slo porque al resolver el problema se equivocaron en la operacin. Para ir desarrollando esta parte del proceso es fundamental que los estudiantes realicen actividades tendientes a identificar cul es la interpretacin correcta de un resultado obtenido al resolver un problema. As tambin, es importante que los alumnos y alumnas tomen conciencia que esta parte del proceso es tanto o ms importante que la anterior y que si no se lleva a cabo, el problema an no ha sido resuelto. Le sugerimos que los estudiantes trabajen en grupo y tengan la oportunidad de analizar y discutir las interpretaciones que le han dado a los resultados obtenidos. Una de las dificultades que se presentan en este punto surge porque muchas veces se espera de alumnos y alumnas en la resolucin de problemas un comportamiento tipo o un resultado especfico que no se desprende necesariamente del enunciado de la situacin, o porque algunos estudiantes interpretan dicho enunciado en una forma que es plenamente vlida, pero que no coincide con la que quiso darle el autor, ya sea porque sus vivencias le llevan a comprenderlo de otra forma o porque se le agregan elementos que son producto de su propia imaginacin. Si se quiere tener una nica respuesta, el problema debe plantearse de manera que no quepa ninguna posibilidad de una interpretacin diferente a la planteada, aspecto que, sin lugar a dudas, no es nada de simple. Es importante, en consecuencia, ser flexibles y escuchar las razones que dan los alumnos y alumnas al proponer una respuesta a un determinado problema.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
GUIA 11: EVALUANDO RESULTADOS

unidad 4

senci

al

Bsico

Aqu se pretende que los estudiantes efecten una evaluacin de los resultados obtenidos determinando si ellos tienen sentido dentro del contexto de la situacin planteada lo que permite ver si las estrategias empleadas o si la interpretacin que se ha hecho de los resultados obtenidos han sido las adecuadas. Se trata de evitar que si un alumno o alumna al resolver un problema en el que tena que averiguar la edad de un padre llegue a un resultado tal como, por ejemplo: 239 aos, se quede muy tranquilo y con la sensacin de haber resuelto el problema. Tambin es conveniente destacar que la realizacin de evaluaciones como las propuestas exige de los estudiantes el establecimiento de relaciones entre valores numricos asociados a determinadas variables con situaciones del mundo real, lo que representa un ejercicio que va en beneficio del desarrollo de la capacidad de razonamiento lgico, aspecto que, sin lugar a dudas, es importante desarrollar en los estudiantes desde los primeros niveles escolares. Una vez ms la interaccin social juega un papel fundamental para el logro de los objetivos planteados. En tal sentido reiteramos la necesidad de fomentar el intercambio de opiniones entre los educandos durante el desarrollo de las actividades que van realizando.

GUA 12: RECONOCIENDO LA INFORMACIN NECESARIA


Aqu se trata de que los estudiantes analicen la informacin dada y determinen si es la que necesitan para resolver el problema planteado o si falta informacin. En este ltimo caso es importante que los estudiantes conozcan fuentes de informacin y manejen criterios que les permitan decidir si la informacin encontrada es confiable. Se sugiere generar instancias que permitan que los estudiantes puedan comentar los procedimientos empleados y las respuestas dadas a la situacin planteada.

GUA 13: FORMULANDO NUEVAS PREGUNTAS


En esta gua los problemas propuestos estn orientados a desarrollar en los alumnos y alumnas la capacidad para formular nuevas preguntas a partir de los resultados obtenidos en la resolucin de un problema, con el propsito de ampliar los conocimientos relacionados con la situacin planteada. Es conveniente destacar que este aspecto constituye una tarea compleja que los estudiantes podrn llevar a cabo una vez que han resuelto exitosamente una situacin problemtica y analizado con cierto detalle la nueva informacin obtenida. Para facilitar esta tarea se sugiere formular preguntas que permitan guiar a los estudiantes en la bsqueda de nueva informacin acerca de la situacin planteada y de esa forma ampliar lo conocimientos que se tienen respecto de ella.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 1
COMPRENDIENDO EL PROBLEMA (Trabajo en grupo)

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR LECHE Para fortalecer sus huesos los nios deben consumir alrededor de 800 unidades de calcio al da. Un vaso de leche proporciona alrededor de 300 unidades de calcio. Andrs se toma 2 vasos de leche al da. Est tomando la cantidad que se recomienda? Antes de resolver el problema, respondan y comenten las siguientes preguntas. A qu se refiere el problema? Qu informacin se conoce? Cul es la informacin que se desea conocer?

VIAJANDO A LA CIUDAD DE CASTRO La familia Prez vive en Chilln. El 15 de Enero salieron de vacaciones con destino a la ciudad de Castro en Chilo. Primero viajaron a Valdivia que se encuentra a 434 kilmetros de Chilln. All pudieron navegar por el ro Calle Calle y visitar el Santuario de la naturaleza del ro Cruces. Luego, viajaron a Puerto Montt que se encuentra a 210 kilmetros de Valdivia. All permanecieron 2 das. Finalmente, viajaron 175 kilmetros para ir desde Puerto Montt a Castro. Cuntos kilmetros tuvo que recorrer la Familia Prez para llegar a su destino? Antes de resolver el problema, respondan y comenten las siguientes preguntas. A qu se refiere el problema? Qu informacin se conoce? Cul es la informacin que se desea conocer?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

10

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 2
COMPRENDIENDO EL PROBLEMA

EL ZOOLGICO SE AGRANDA Para ampliar un zoolgico debern trasladar una leona y un gorila. La leona pesa 130 kilos y el gorila pesa 150 kilos. Para el traslado se usan jaulas que pesan 100 kilos cada una. Podr hacerse el traslado en un camin que puede transportar una carga de 1.000 kilos? Anota la informacin que conoces y subraya la pregunta que debes responder. Resuelve el problema y comenta con tus compaeras y compaeros cmo lo hiciste y el resultado obtenido.

COMPRANDO ENTRADAS PARA UN CONCIERTO Leo compr 2 entradas de $12.000 cada una para ir a un concierto de msica andina. Pag con un billete de $20.000. Cunto debern darle de vuelto? A qu se refiere el problema? Cuntalo con tus propias palabras. Anota la informacin que conoces y subraya la pregunta que debes responder. Resuelve el problema y comenta con tus compaeras y compaeros cmo lo hiciste y el resultado obtenido.

LA EXPOSICIN EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES A una exposicin de cuadros en el Palacio de Bellas Artes el da sbado asistieron alrededor de 9.000 personas y el da domingo 12.000 personas. Cuntas personas asistieron en total entre sbado y domingo? Y cuntas ms asistieron el domingo comparado con las que asistieron el sbado? Anota la informacin que conoces y subraya las preguntas que debes responder. Resuelve el problema y comenta con tus compaeras y compaeros cmo lo hiciste y el resultado obtenido.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

11

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 3
OBTENIENDO INFORMACIN A TRAVS DEL EMPLEO DE MODELOS MATEMTICOS (Trabajo en grupo)

EN EL SUPERMERCADO Me dieron $20.000 para los gastos. En las bebidas he gastado $2.000 y en los comestibles $15.000. Qu informacin entrega esta suma?

15.000 + 2.000 = 17.000


Qu informacin entrega esta resta?

20.000 - 17.000 = 3.000

LA RIFA

En los premios gastamos $20.000.

En la venta de nmeros juntamos

Y en hacer los nmeros gastamos $3.000.

Qu informacin se obtiene con cada una de las siguientes operaciones?

20.000 + 3.000 = 23.000

100.000 - 23.000 = 77.000

Y con esta otra operacin, se obtiene alguna informacin referida a la situacin planteada?

100.000 + 20.000 = 120.000


FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela. 12

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 4
OBTENIENDO INFORMACIN A TRAVS DEL EMPLEO DE MODELOS MATEMTICOS

LOCALIDADES EN EL ESTADIO DE CONCEPCIN El estadio regional de Concepcin tiene una capacidad para 32.000 personas. En un evento realizado en dicho estadio asistieron 12.000 hombres y 8.000 mujeres. Qu informacin se obtiene a partir de la siguiente suma?

12.000 + 8.000 = 20.000


Qu operacin habra que realizar para saber cuntas localidades del estadio quedaron sin ocupar? Hazla y comenta tus resultados con tus compaeras y compaeros.

EL PARQUE AUTOMOTRIZ En la ciudad en que vive Carlos el parque automotriz es de cerca de 8.000 automviles y en la ciudad en que vive Mara es de aproximadamente 2.000 automviles. Marca la operacin que permite saber cuntos automviles ms hay en la ciudad en que vive Carlos comparado con los automviles que hay en la ciudad en que vive Mara.

8.000 2.000 = 6.000 8.000 + 2.000 = 10.000


Qu podra estar informando la otra operacin? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

13

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 5
RECONOCIENDO PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIN (Trabajo en grupo)

LAS COMPRAS DE UNA NIA Deseo comprarme un par de zapatos que valen $32.000 y slo tengo $25.000. Cul de las operaciones anotadas tengo que resolver para saber cunto dinero me falta? Identifcala y hazla.

32.000 - 25.000 = B

32.000 + 25.000 =

EL DIMETRO DE LA TIERRA Y DE MARTE El dimetro de la Tierra es de cerca de 13.000 kilmetros y el de Marte es de aproximadamente 7.000 kilmetros. Hagan la operacin que les permita saber cunto ms grande es el dimetro de la Tierra comparado con el dimetro de Marte.

Dimetro de la Tierra

13.000 + 7.000 = C

13.000 - 7.000 =

EL AVIN Un avin que vuela a una altura de 9.000 metros entra a una zona de turbulencias y baja hasta 8.000 metros. Segn Mario la resta 9.000 8.000 permite saber cunto descendi el avin. Segn Irma permite saber cunto debera ascender el avin para recuperar la altura inicial. Quin tiene razn?

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

14

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 6
RECONOCIENDO PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIN

VISITAS A UNA EXPOSICIN El sbado vinieron cerca de 4.000 personas. Cunta gente visit la exposicin este fin de semana?
Eugenio Luisa

Y el domingo cerca de 7.000 personas.

Segn Eugenio participaron en la exposicin cerca de 11.000 personas el fin de semana. Qu operacin crees t que hizo Eugenio para obtener esa informacin? Antala en el recuadro. Segn Luisa el domingo fueron 3.000 personas ms que el sbado. Qu operacin crees t que hizo Luisa para obtener esa informacin? Antala en el recuadro.

LA IMPORTANCIA DE COMPARAR PRECIOS Multitiendas Godoy ofrece un refrigerador a $116.000. Pero si se compra en el Supermercado El Roble se ahorran $15.000. Qu operacin permite saber cunto vale el refrigerador en el Supermercado El Roble. Antala y resulvela.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

15

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 7
DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER UN MISMO PROBLEMA (Trabajo en grupo)

EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA El da 23 de Octubre se llev a cabo el acto de celebracin del aniversario de una escuela de la ciudad de Osorno. El saln de actos tiene una capacidad para 700 personas. La escuela tiene en total 450 alumnos y alumnas y 20 personas entre directivos, docentes y auxiliares. El da del acto de celebracin del aniversario de la escuela, slo faltaron 10 alumnos y 2 profesores que estaban enfermos. Tambin asistieron al acto otras 230 personas entre apoderados y amigos de la escuela. Analiza los siguientes procedimientos propuestos para responder la pregunta: Cabrn todos los asistentes en el saln de actos? 1. A partir de los datos conocidos, Julin propone realizar primero la operacin: 450 10. 2. Luego, propone efectuar la operacin: 20 - 2. 3. Finalmente, propone sumarle a 230 los valores obtenidos en el paso 1 y en el paso 2 y ver si el resultado es mayor o menor que 700. Qu informacin obtuvo Julin en cada paso? Qu opinas del procedimiento sugerido por Julin? Haz las operaciones propuestas por Julin y responde la pregunta. 1. Para resolver el mismo problema Ana propone primero sumar 10 + 2. 2. Luego propone sumar 450 + 20 + 230 y al resultado restarle el valor obtenido anteriormente. 3. Finalmente propone comparar el valor obtenido con 700 y ver si es mayor o menor. Qu informacin ha obtenido en cada caso?Te parece correcta la propuesta de Ana? Haz las operaciones realizadas por Ana y responde la pregunta. Obtuvo Ana el mismo resultado que Julin?

450 -10 =

10 + 2 =

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

16

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 8
DIFERENTES PROCEDIMIENTOS PARA RESOLVER UN MISMO PROBLEMA

CONSUMO DE AGUA Martn y su familia se van por 3 das a una casa en la playa. Martn dice que su familia consumi diariamente aproximadamente 80 litros de agua en el jardn y cerca de 200 litros de agua en otras actividades que requieren de ese vital elemento. Qu cantidad de agua consumieron aproximadamente durante su estada en la playa? Mara resuelve as el problema: 80 + 80 + 80 = 240 200 + 200 + 200 = 600 600 + 240 = 840 Luis lo resuelve de esta manera: 200 + 80 = 280 280 +280 + 280 = 840

Explica los pasos seguidos por cada estudiantes y seala cul de los procedimientos es correcto. Comenta tu respuesta con el resto del curso.

COMPARANDO CANTIDAD DE ESTUDIANTES En el 3 ao A de la escuela de Marta hay 25 alumnos y 20 alumnas y el 3 ao B hay 24 alumnos y 18 alumnas. Cuntos estudiantes ms hay en el 3 A comparado con los que hay en el 3 B?

Ren resuelve as el problema: 25 - 24 = 1 20 18 = 2 2+1=3

Ana lo resuelve as: 25 + 20 = 45 24 + 18 = 42 45 42 = 3

Explica los pasos seguidos por cada estudiantes y seala cul de los procedimientos es correcto. Comenta tu respuesta con el resto del curso.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

17

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 9
INTERPRETANDO LA INFORMACIN OBTENIDA (Trabajo en grupo)

ACTIVIDAD DE SOLIDARIDAD El curso de Joaqun hizo una rifa para juntar fondos para ir en ayuda de algunas familias que necesitan rehacer sus casas porque sufrieron un incendio. Un apoderado les regal 4 talonarios con 100 nmeros cada uno. Al vender los nmeros de todos los talonarios sacaron $200.000. Para comprar los premios gastaron $15.000. Cul de las siguientes operaciones entregan informacin relacionada con la situacin planteada? Cul es esa informacin?

100 + 100 + 100 + 100 = 400 200.000 + 15.000 = 215.000 200.000 15.000 = 185.000

ESCALANDO CERROS Rosa y Laura comenzaron a subir un cerro de 500 metros de altura. Al cabo de cierto tiempo Rosa ya ha subido 300 metros y Laura 200 metros. Cul de las siguientes operaciones entregan informacin en relacin con la actividad que realizan Rosa y Laura? Qu tipo de informacin?

500 200 = 300

500 300 = 200

300 + 200 = 500

300 200 = 100

500 + 300 + 200 = 1.000

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

18

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 10
INTERPRETANDO LA INFORMACIN OBTENIDA

LA REVISTA La seora Marta compra una revista que vale $5.000 y sale dos veces al mes. Qu indica el 10.000 en la siguiente operacin realizada con los datos proporcionados?

5.000 + 5.000 = 10.000

LA LECTURA Rodrigo est leyendo un libro que tiene en total 320 pginas entre ilustraciones y lectura. Ayer Rodrigo estuvo leyendo y lleg a la pgina 100. Hoy avanz otras 10 pginas. Marcia realiz las siguientes operaciones con los datos proporcionados acerca de la lectura de Rodrigo. Cmo interpretaras el resultado final que obtuvo? Comenta tu respuesta.

100 + 10 = 110

320 - 110 = 210

Guillermo dice que estas dos operaciones que se entregan a continuacin y que han sido realizadas con los datos entregados, no proporcionan ninguna informacin acerca de la lectura de Rodrigo. Qu opinas t?

320 - 10 = 310

320 + 100 = 420

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

19

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 11
EVALUANDO RESULTADOS

CALCULANDO EL AUMENTO DE PESO Al comienzo del mes una nia pesaba 24 kilos y al final del mes pesaba 26 kilos. Para saber en cunto haba aumentado su peso durante ese mes ella efectu la siguiente operacin: Aument 50 kilos en un mes? No puede ser!

24 + 26 = 50
Es evidente que este resultado no puede corresponder al aumento de peso de una nia en un mes. Dnde se cometi el error? Corrgelo.

CUANDO CUMPLIRE LOS 90 AOS? Valeria cumpli 34 aos el 12 de Abril de 2004. Ella quiere saber en qu fecha cumplir 90 aos. Para ello hizo los siguientes clculos: Me parece raro el resultado obtenido.

34 + 90 = 124 2004 + 124 = 2128

A partir del resultado obtenido concluy que el 12 de Abril del 2128 ella cumplir 90 aos. Te parece que el resultado obtenido pueda ser el correcto? De no ser as corrgelo.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

20

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 12
RECONOCIENDO LA INFORMACIN NECESARIA

LA ARTESANA DEL PUEBLO DE RARI En el pueblo de Rari hacen hermosas artesanas empleando crin de caballo. La seora Carmen compr las dos figuritas que se muestran aqu. Con estos datos, puedes calcular cunto dinero gast? Por qu? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

EL PUNTAJE DE LA PRUEBA Carlos dice que tiene 5 puntos ms que su amiga Beatriz en la prueba.

Tengo 5 puntos ms que tu en la prueba.

Qu puntaje sac en la prueba

Con estos datos, puede saber Beatriz el puntaje que tiene Carlos en la prueba? Por qu? Comenta tu respuesta con tus compaeros y compaeras.

LA DISCUSIN

Faltan 8 das.

Tatiana y Mario estn discutiendo. Mario dice que faltan 6 das para que termine el ao. Rosa dice que faltan 8 das. Qu informacin se necesita para saber quin tiene la razn?

No, faltan 6 das.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

21

Matemticas

unidad 4

senci

al

Bsico

GUA 13
FORMULANDO NUEVAS PREGUNTAS

LAS OFERTAS En el siguiente recuadro se anota una oferta.

1 pantaln de $16.000 ms 1 blusa de $12.000 por slo $25.000


Juana compr el pantaln y la blusa antes de que se hiciera la oferta. Cunto gast? Qu otra pregunta puedes responder aprovechando la informacin que acabas de obtener? Comntala con tus compaeros y compaeras y respndela.

OTRAS OFERTAS En el cartel de la derecha se muestra una oferta que se hace en relacin a la venta de chocolates.

Chocolates $5.000 la caja

PAGUE 2 Y LLEVE 3

Cunto tendras que pagar si aprovechas la oferta y llevas 3 cajas de chocolates?

Qu otra informacin puedes obtener a partir del resultado obtenido? Comntala con tus compaeros y compaeras.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

22

Вам также может понравиться