Вы находитесь на странице: 1из 3

AGROINDUSTRIA ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/Diagnostico%2 0integral%20de%20la%20agroindustria%20ecuatoriana.pdf http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2788/1/CD-0604.pdf http://www.iica.int/Esp/organizacion/LTGC/agroindustria/Documentos%20Agroindust ria%20Rural/La%20agroindustria%20en%20el%20Ecuador.%20Un%20diagn%C3%B3sti co%20integral.pdf Aspectos positivos: 1.

El sector agropecuario es uno de los mas importantes para el desarrollo econmico y social del pas debido a: a. la generacin de empleos, b. satisfaccin de necesidades de la poblacin (alimentacin) c. Contribucin a la industria a travs del aprovechamiento de m.primas (uso de semillas e insumos nacionales) d. Ingreso de divisas por exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales. 2. El agro es un sector con alto potencial competitivo, por ser el principal provedor de m.primas a las industrias manufactureras a nivel nacional, generando bienes y servicios. 3. en los ltimos aos el sector agroindustrial ha sido decisivo en la economa ecuatoriano, ha experimentado un importante crecimiento, debido a la produccin de variados productos agrcolas, m.primas para exportaciones tradicionales y no como en la i. de alimentos y bebidas a nivel nacional. 4. Es un sector muy amplio que incluye especificamente actividades relacionadas con industrias de bebidas, tabaco, qumicos, textiles, alimentos, qumicos, cuero , caucho, madera, papel.

La agroindustria es un importante eslabon en la cadena xq ofrece agregar valor a la produccin primaria. L a aplicacin de procesos de conservacin y transformacin mejora las condiciones de comercializacin de los productos, su calidad y seguridad.

Aspectos negativos: Ecuador, no posee una politica especifica para la agroindustria.

Falta de una poltica de promocin del desarrollo agrondustrial ocasiona un limitado crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales. Escaza aplicacin de nuevas tecnologas,limitado desarrollo de productos, empaques y maquinaria, heterogenneo nivel de calidad, limita la competitividad del sector.

Ecuador no cuenta con un plan nacional para el desarrollo agroindustrial en el cual se delineen las principales polticas e incentivos para el sector

Las personas que tinen menor acceso a la tierra, capital, educacin o tecnologa se articulan como comerciantes informales. Las personas con mayor acceso a estos factores productivos, se articulan con otros actores de condiciones similares cump liendo normas de calidad y seguridad para consumidores de medianos y altos ingresos. La agroindustria rural recibe poco apoyo gubernamental , es quiz el sub. Sector que mas lo necesita. El principal problema de la agro. Rural es la falta de financiamiento para la adquisicin de maquinaria, equipos y capital de operacin. No se trabaja en aspectos como organizacin, calidad, diferenciacin, y servicios rurales de apoyo. Existen bajos niveles de organizacin en cadenas agroproductivas como: las de papa,trigo, harinas y almidones, tomate, leguminosas y bambu. La falta de medidas sanitarias suficientes imposibilita a algunas cadenas(embutidos), acceder a mercados internacionales

Вам также может понравиться