Вы находитесь на странице: 1из 23

1.

Coordenadas Polares
Para construir el sistema de coordenadas polares en el plano, fijamos un punto O, llamado el polo (o el origen), y trazamos desde O un rayo inicial llamado el eje polar (Fig. 9.34.). Entonces, se puede asignar a cada punto en el plano unas coordenadas polares (r, ), como sigue. r= distancia dirigida de O a P = ngulo dirigido, en sentido anti horario, del eje polar al segmento OP

La figura 9.35, muestra tres puntos en el sistema de coordenadas polares. Observemos que, en este sistema, es conveniente localizar los puntos respecto a un retculo de circunferencias concntricas y rectas radiales que pasan por el polo.

En coordenadas rectangulares cada punto (x, y) tiene una representacin nica. Esto ocurre en coordenadas polares. Por ejemplo, las coordenadas (r, ) y (r, 2 +)

representan un mismo punto [vase b) y c) en la figura 9.35]. As mismo, como r es una distancia dirigida, las coordenadas (r, ) y (-r, + ) representan un mismo punto. En general, el punto (r, ) puede expresarse como: (r, ) = (r, +2n) o como (r, ) = (-r, + (2n +1) ) Siendo n un nmero entero arbitrario. Adems, el polo est representado por (0, ), donde es cualquier ngulo.

Cambio de Coordenadas

Para establecer la relacin entre las coordenadas polares y las rectangulares, hagamos coincidir el eje polar con el semieje x positivo y el polo con el origen, segn se muestra la Figura 9.36. Puesto que (x, y) est sobre una circunferencia de radio r, se sigue que r2 = x2+y2. Adems, para r > 0, la definicin de las funciones trigonomtricas implica que:

El lector puede comprobar que si r< 0, se verifican las mismas relaciones. Teorema 9.10 Cambio de Coordenadas Las coordenadas polares (r, ) de un punto estn relacionadas con sus coordenadas rectangulares (x, y) por:

Ejemplo 1: Cambio de coordenadas polares a rectangulares.


a) Para el punto (r, ) = (2, )

x = r cos = 2 cos = -2

y = r sen = 2 sen = 0

As pues, las coordenadas rectangulares son (x, y) =(-2,0).


a) Para el punto

(Vase Fig.9.37) Por tanto las coordenadas rectangulares son:

Ejemplo 2: Cambio de coordenadas rectangulares a polares. a) Para el punto del segundo cuadrante (x, y) = (-1, 1),

Dado que se ha escogido en el mismo cuadrante que (x, y), debemos tomar un valor de r positivo. (Vase Figura 9.38)

Esto implica que un conjunto de coordenadas polares es (r, ) =


b) Como el punto (x, y) = (0, 2) est en el eje y positivo, elegimos = /2 y r = 2, de

modo que un conjunto de coordenadas polares es (r, ) = (2, /2).

Graficas en Polares Una forma de representar la grafica de una ecuacin en polares consiste en pasar a coordenadas rectangulares y despus dibujar la grafica de la ecuacin rectangular.

Ejemplo 3: Representacin grafica de ecuaciones en polares Describir la grafica de cada una de las siguientes ecuaciones polares. Verificar cada descripcin pasando a una ecuacin rectangular.
a) r = 2

b)

c) r = sec

Solucin: (Vase Figura 9.39)

a) La grafica de la ecuacin polar r = 2 est formada por todos los puntos que

distan 2 unidades del polo. En otras palabras, la grafica es una circunferencia de radio 2 centrada en el origen. Podemos confirmarlo usando la relacin r2 = x2+y2 para obtener la ecuacin rectangular: x2 + y2 = 22

b) La grafica de la ecuacin polar

= /3 contiene todos los puntos de la

semirrecta radial que forma un ngulo de /3 con el semieje x positivo. Podemos confirmarlo usando la relacin tg = y/x para obtener la ecuacin rectangular:

La grafica de la ecuacin polar r = sec no es evidente por simple inspeccin, por lo que podemos comenzar por pasarla a forma rectangular usando la relacin: r cos = x. r = sec r cos = 1 x=1 Ecuacin rectangular Ecuacin polar

A la vista de la ecuacin rectangular, deducimos que la grafica es una recta vertical.

Ejemplo 4: Representacin de una grafica en polares Representar la grafica de r = 2 cos 30. Solucin: Comenzamos por escribir la ecuacin en forma paramtrica.

Tras algunos ensayos, encontramos que la curva completa, que se llama curva rosa, puede dibujarse haciendo variar de 0 a 2 , lo que ocurre realmente es que la curva se recorre dos veces.

2. Coordenadas Cilndricas

Es un sistema de coordenadas cilndricas, un punto P del espacio se representa por un tro ordenado (r, , z).
1. (r, ) son las coordenadas polares de la proyeccin de P sobre el plano xy.

2. z es la distancia dirigida de P a (r, )

Para pasar de rectangulares a cilndricas, o viceversa, hay que usar las siguientes formulas de conversin (vase Figura 10.66)

Cilndricas a rectangulares: x = r cos , Rectangulares a cilndricas: y = r sen , z=z

El punto (0, 0, 0) se llama el polo. Adems, como la representacin de un punto en polares no es nica, tampoco lo es en cilndricas.

Ejemplo 1: Cambio de coordenadas cilndricas a rectangulares Expresar en coordenadas rectangulares el punto (r, , z) = (4, 5 /6, 3). Solucin: Con las frmulas de conversin de cilndricas a rectangulares obtenemos

As pues, en coordenadas rectangulares ese punto es (x, y, z) = Como ilustra la Figura 10.67

Ejemplo 2: Cambio de coordenadas rectangulares a cilndricas Expresar el punto (x, y, z) = en coordenadas cilndricas.

Solucin: Con las formulas de conversin de rectangulares a cilndricas obtenemos:

Tenemos dos elecciones para r e infinitas para 0. Como indica la Figura 10.68, dos representaciones convenientes del punto son

Las coordenadas cilndricas son especialmente adecuadas al representar superficies cilndricas y superficies de revolucin con el eje z como eje de simetra. (Figura 10.69)

Los planos verticales que contiene al eje z y los planos horizontales tienen asimismo ecuaciones simples en coordenadas cilndricas, como lo muestra la Figura 10.70

Ejemplo 3: Conversin de rectangulares a cilndricas Hallar ecuaciones en coordenadas cilndricas para las superficies cuyas ecuaciones rectangulares se especifican a continuacin.
a) X2 + y2 = 4z2 b) y2 = z

Solucin:
a) Por la seccin precedente sabemos que la grafica de x2 + y2 = 4z2 es un cono de

dos hojas con su eje en el eje z (Figura 10.71). Si sustituimos x 2 + y2 por r2, obtenemos su ecuacin en cilndricas. x2 + y2 = 4z2 Ecuacin en coordenadas rectangulares Ecuacin en coordenadas cilndricas

r2 = 4z2

b) La superficie y2 = x es un cilindro parablico con generatrices paralelas al eje z

(Figura 10.72). Sustituyendo y2 por r2 sen2 y x por r cos , obtenemos: y2 = x r2 sen2 = r cos Ecuacin rectangular Sustituir y por r sen , x por r cos Agrupar trminos y factorizar Dividir los dos miembros por r Despejar r

r (r sen2 cos ) = 0 r - se n2 cos = 0

r = cosec ctg

Ecuacin en cilndricas

Ntese que esta ecuacin incluye un punto con r = 0, as que no se ha perdido nada al dividir ambos miembros por el factor r.

Ejemplo 4: Conversin de cilndricas a rectangulares

Hallar la ecuacin en coordenadas rectangulares de la grafica determinada por la ecuacin en cilndricas. r2 cos 2 + z2 + 1 = 0 Solucin: r2 cos 2 + z2 + 1 = 0 Ecuacin en cilndricas Identidad trigonomtrica

r2 (cos2 - sen2 ) + z2 + 1 = 0

r2 cos2 - r2 sen2 + z2 = -1 x2 - y2 + z2 = -1 Sustituir r cos 0 por x y r sen por y Ecuacin rectangular

y2 - x2 - z2 = 1

Es una hiperboloide de dos hojas cuyo eje es el eje y (Figura 10.73)

Ejemplo 5: a) Hallar las coordenadas cilndricas de (6,6,8) y dibujarlas

b) Si un punto tiene coordenadas cilndricas (8, 2/3, -3), Cules son sus

coordenadas cartesianas?

Solucin: Para la parte a) tenemos r = tanto , las coordenadas cilndricas son = arctan (6/6) = arctan(1)= /4. Por . Es el punto P de la Figura 1.4.4.

para la parte b), ntese que 2/3 = /2 + /6, entonces,

As, las coordenadas cartesianas

es el punto Q de dicha figura.

3. Coordenadas Esfricas

En el sistema de coordenadas esfricas cada punto se representa por un tro ordenado: la primera coordenada es una distancia, la segunda y la tercera son ngulos. Es un sistema similar al de longitud-latitud que se suele utilizar muestra el punto de la superficie terrestre. As la Figura 10.74 (del Ecuador) y cuya longitud es de 80 Oeste (del meridiano cero). Supuesta la Tierra esfrica de radio 4, 000 millas ese punto vendra descrito como:

Figura 10.74

En un sistema de coordenadas esfricas un punto P del espacio viene representado por un tro ordenado
1. p es la distancia de P al origen, p>= 0.

2.
3.

es el mismo ngulo utilizado en coordenadas cilndricas para r >=0. es el ngulo entre el semieje z positivo y el segmento recto OP, 0<= <= .

Ntese que las coordenadas primera y tercera son siempre no negativas. La relacin entre las coordenadas rectangulares y las esfricas se ilustra en la Figura 10.75. Para pasar de uno a otro deben usarse las formulas siguientes.

Esfricas a rectangulares:

Rectangulares a esfricas: Para cambiar de coordenadas esfricas a cilndricas, o viceversa, deben aplicarse las frmulas siguientes: Esfricas a cilndricas(r >= 0):

Cilndricas a esfricas(r >=0):

Las coordenadas esfricas son especialmente apropiadas para estudiar superficies que tengan un centro de simetra. As, la Figura 10.76 muestra tres superficies con ecuaciones muy sencillas en coordenadas esfricas.

Ejemplo 5: Conversin de rectangulares a esfricas Hallar una ecuacin en coordenadas esfricas para las superficies cuyas ecuaciones en coordenadas rectangulares se indican.
a) Cono: x2 + y2 = z2 b) Esfera: x2 + y2 + z2 4z = 0

Solucin: a) Haciendo las sustituciones adecuadas para x, y, z en la ecuacin dada se obtiene:

La ecuacin

= /4 representa la mitad superior del cono y la ecuacin y la ecuacin

= 3 /4 su mitad inferior.
b) Como p2 = x2 + y2 + z2 y z = p cos

, la ecuacin dada adopta la siguiente forma

en coordenadas esfricas. p2 4 p cos =0 p( p 4 cos )=0

Descartando por el momento la posibilidad de que p = 0, obtenemos la ecuacin en esfricas. p 4 cos = 0 o p = 4 cos

Obsrvese que el conjunto solucin de esta ecuacin incluye un punto con p = 0o, de manera que no se ha perdido nada al descartar el factor p. La esfera representada por la ecuacin p = 4 cos puede verse en la Figura 10.77

Bibliografa

1. Calculo Vectorial, Volumen 2, Larson/ Hostler/ Edwards.

2. Calculo Vectorial, Quinta Edicin Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba

INSTITUTO TECNOLGICO DE MATAMOROS

Dpto. De Ing. En Sistemas

Computacionales

Coordenadas Polares, Cilndricas y Esfricas

Calculo Vectorial

ING. Y M.C. Jos Guadalupe Garca Castillo

Gabriela Rubio Espinoza

10:00 am 11:0 am

H. Matamoros, Tamps.

A 6 de octubre del 2011

Вам также может понравиться