Вы находитесь на странице: 1из 27

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Instituto Superior Tecnolgico Privado JHALEBET ESPECIALIDAD:


FISIOTERAPIA Y REHABILITACION

TEMA
FUNCIONES VITALES
Docente Alumna Semestre Turno : Kariana Herrera : Grimaldo Cordova Jessica : I-B : Noche

Ica Per 2012

DEDICATORIA.

Este trabajo lo dedico a mis padres por su

constante apoyo

en mi

formacin profesional.

INTRODUCCIN

Los Signos Vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente. La toma de los signos vitales no debe convertirse en una actividad autnoma o por rutina debe realizarse; su interpretacin adecuada y oportuna ayuda tanto a los profesionales de salud como a los que brindan primeros auxilios a decidir conductas de manejo.

La determinacin de los signos vitales tiene particular importancia en los servicios de urgencia, donde llegan pacientes con gran variedad de cuadros clnicos, algunos en estado crtico.

MARCO CONCEPTUAL
SIGNOS VITALES

Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son:

Respiracin Pulso Reflejo Pupilar Temperatura Prensin Arterial

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso.

La determinacin de la Temperatura y Prensin Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicin de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacin es limitada. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.

RESPIRACIN
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases: la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel , es indispensable el control de este signo vital.

CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACIN


Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas:

El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiracin. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuencia respiratoria tiende a disminuir. Las cifras normales son: Nios de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto Nios hasta seis aos: 26 a 30 respiraciones por minuto Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACIN


Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiracin observando el trax y el abdomen, de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin. Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.

TIPOS DE RESPIRACIN

Respiracin externa: Se refiere al intercambio de oxigeno o bixido de carbono entre los alvolos pulmonares y la sangre pulmonar

Respiracin interna: Tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en el intercambio de estos mismos gases entre circulacin sangunea y las clulas de los tejidos corporales. Inhalacin o inspiracin: se refiere a la toma de aire hacia el interior de los pulmones Exhalacin o expiracin: se refiere a la eliminacin o movimiento de gases desde los pulmones a la atmsfera

Ventilacin: nos refirmis al movimiento del aire dentro y fuera de los pulmones Hiperventilacin: se da cuando hay respiracin muy profunda y rpida Hipo ventilacin: cuando hay respiracin muy superficial

Equipo: Reloj segundero. Hoja de registro. Bolgrafo segn el turno.

VALORACIN RESPIRATORIA. La respiracin en reposo debe ser valorada as como tambin durante el ejercicio ya que la afecta e incrementa Su frecuencia y profundidad. Se debe considerar antes valorar la respiracin: El patrn respiratorio normal La influencia de los problemas del cliente sobre la respiracin.

Cualquier medicamento o terapia que pueda afectar la respiracin. La relacin existente entre la respiracin y la funcin cardiovascular.

PULSO
Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

CIFRAS NORMALES DEL PULSO El pulso normal vara de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad. NIOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto NIOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto ANCIANOS: 60 O menos pulsaciones por minuto

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO El pulso se puede tomar en cualquier arteria superficial que pueda comprimirse contra un hueso. Los sitios donde se puede tomar el pulso son : En la sien (temporal) En el cuello (carotdeo) Parte interna del brazo (humeral) En la mueca (radial) Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral) En el dorso del pie (pedio) En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotdeo.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO - Palpe la arteria con sus dedos indice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. - No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente. - Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. - Registre las cifras para verificar los cambios.

MANERA DE TOMAR EL PULSO CAROTDEO En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de ms fcil localizacin y por ser el que pulsa con ms intensidad. La arteria carotidea se encuentra en el cuello a lado y lado de la trquea para localizarlo haga lo siguiente:

- Localice la manzana de Adn - Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea - Presione ligeramente para sentir el pulso - Cuente el pulso por minuto.

MANERA DE TOMAR EL PULSO RADIAL: Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible. - Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. - Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. - Cuente el pulso en un minuto.

MANERA DE TOMAR EL PULSO APICAL: Se denomina as el pulso que se toma directamente en la punta del corazn. Este tipo de pulso se toma en nios pequeos (bebs). - Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda. - Presione ligeramente para sentir el pulso. - Cuente el pulso en un minuto.

PRINCIPIOS: El pulso normal vara segn la edad, sexo, talla, estado normal y la actividad del individuo. Los estados emotivos modifican la circulacin sangunea. La presin intensa ejercitada sobre la arteria, altera la percepcin del pulso.

Las caractersticas de

los latidos

cardiacos percibidas en las arterias

superficiales, informan las condiciones funcionales del corazn. Algunos medicamentos alteran las caractersticas del pulso.

EQUIPO: Reloj con segundero. Bolgrafo segn turno Hoja de registro

PRECAUCIONES: No tomar el pulso cuando el paciente alteraciones emocionales. Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene latidos propios. No contar con fracciones de segundo para multiplicarlo Verificar que la regin o miembro en que se va a tomar el pulso, este en posicin de descanso y sobre una superficie resistente. haya estado en actividad o con

REFLEJO PUPILAR
Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospeche de una herida en la cabeza o una parlisis.

MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR


Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin.

Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche dao neurolgico grave.

TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociacin Mdica Americana (American Medical Association), puede oscilar entre 97,8 F (o Fahrenheit, equivalentes a 36,5C, o Celsius) y 99F (37,2C). La temperatura corporal se puede tomar de las siguientes maneras:

OBJETIVOS: Valorar el estado de salud o enfermedad. Ayudar a establecer un diagnostico de salud. Conocer las oscilaciones trmicas del paciente

Termognesis y Termlisis:

La termognesis es el calor producido y la termlisis es el calor perdido, podemos conceptuar a la temperatura como el grado de calor mantenido en el cuerpo por el equilibrio entre la termognesis y la termlisis.

PRINCIPIOS: El aumento de la temperatura corporal es una respuesta a un proceso patolgico. La temperatura corporal se afecta con la edad, clima, ejercicio, embarazo, ciclo menstrual, estado emocional y enfermedad.

ALTERACIONES Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por encima de los valores normales. Hiperexia o hipertermia : 41 c Febril: tiene fiebre 38 c Afebril : no tiene fiebre (37 c)| Hipotermia : 35.5 c Febrcula: 37.5

Factores que afectan la produccin: 1.- Tasa metablica basal 2.- Actividad muscular 3.- Produccin de tiroxina 4.- Adrenalina, noradrenalina y estimulacin simptica. QU ES LA FIEBRE? La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripa puede causar fiebre de

104 F (40 C), mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre. Consulte con su mdico para aclarar cualquier pregunta sobre si su fiebre es o no importante.

Oral La temperatura se puede tomar en la boca utilizando el termmetro clsico o los termmetros digitales ms modernos que usan una sonda electrnica para medir la temperatura.

Rectal Las temperaturas que se toman en el recto (utilizando un termmetro de vidrio o digital) tienden a ser de 0,5 a 0,7 F ms altas que si se toman en la boca.

Axilar La temperatura se puede tomar debajo del brazo utilizando un termmetro

de vidrio o digital. Las temperaturas que se toman en esta zona suelen ser de 0,3 a 0,4F ms bajas que las que se toman en la boca.

En el odo Un termmetro especial puede medir rpidamente la temperatura del tmpano, que refleja la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los rganos internos).

La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). De acuerdo con la Asociacin Mdica Americana, se considera que hay fiebre cuando la temperatura corporal es mayor de 98,6 F (37 C) en la boca o de 99,8 F (37,6 C) en el recto. La hipotermia se define como una disminucin de la temperatura corporal por debajo de los 95 F (35 C).

BALANCE SOBRE LA PRODUCCIN Y LA PRDIDA DE CALOR

Produccin de calor: - Por accin de la masa muscular total. Nuestros msculos se encuentran en un estado de semicontraccin interno que es generador de calor. - Por accin de los distintos sistemas y aparatos del organismo, ya que su funcionamiento genera calor. Prdida de calor: Sudor. Respiracin. Transpiracin insensible. Al orinar y defecar.

Qu hace nuestro organismo para mantener su temperatura? En caso de calor excesivo: Aumenta la frecuencia cardaca, y lleva la sangre profunda caliente a la superficie ms fra para que se evapore (vasodilatacin cutnea).

Aumenta la frecuencia respiratoria para perder calor por la respiracin. Frena el trabajo muscular para no generar calor. Anorexia, se come poco y liviano para que no aumente la temperatura corporal. Se busca un lugar fresco y si es posible ventilado para incrementar la prdida de calor.

En caso de fro intenso:

Aparecen los escalofros, con lo que aumenta el trabajo muscular para generar calor.

Disminuye la frecuencia cardaca y mantiene la sangre en los sectores internos del organismo, no permitiendo que aumente la irrigacin de la piel, evitando la evaporacin (vasoconstriccin cutnea).

Aumenta el apetito, se alimenta en forma ms abundante de manera de generar calor.

PRESIN ARTERIAL
Es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a medida que fluyen por ella.

Objetivos: -Identificar las variaciones en la presin arterial en el paciente. -Colaborar en el diagnostico y tratamiento del paciente.

Principios: Dentro de los limites fisiolgicos, el corazn expulsa toda la sangre que fluye hacia el, sin crear estancamiento sanguneo excesivo en los vasos. Cuando mayor sea la presin de llegaba que obliga a pasar las sangre de las venas al corazn tanto mayor ser el volumen de sangre expulsada en la presin arterial, se eleva durante la sistlica y disminuye durante la diastolita.

Valores de tensin Debido al movimiento ondular de la sangre existen valores de tensin. Tensin sistlica: es la presin de la sangre que resulta de la contraccin de los ventrculos, o sea, la presin en la parte ms alta de la onda sangunea. Tensin diastolita : es la presin en el momento en que los ventrculos estn en reposo, o sea, es la presin mnima que existe en todo momento en el interior de las arterias. Tensin diferencial: es la diferencia entre la presin sistlica y la diastolita.

SITIOS PARA TOMAR LA PRESIN -Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo) -Arteria femoral -Arteria popltea -Arteria tibial

FACTORES QUE AFECTAN A LA TENSIN ARTERIAL. A) Edad y sexo : las presiones arteriales son mayores en mayores , en varones jvenes que en mujeres , pero a partir de los 50 aos , estas tienden a presentar presiones arteriales superiores . B) Raza : la elevacin tensin al en la raza negra que en la hipertensin entre la poblacin es ms elevada. C) Herencia : la prevaleca de hipertensin es superior entre los familiares de hipertensos . D) factores ambientales : el estrs es un factor importante de la hipertensin , tambin el tamao de la familia , El hacinamiento , la ocupacin , ambientes psicosociales adversos ( emigracin ), cambios dietticas , psicolgicos. blanca . La

La prevaleca de hipertensos es mayor cuanto menor es el nivel econmico y educativo. E) factores dietticos: sealan la relacin que existe entre sobre peso y presin arterial.

FACTORES CONTROLABLES: -Obesidad -Consumir demasiada sal -Alcohol -Falta de ejercicio -Estrs

FACTORES NO CONTROLABLES -Raza -Herencia -Edad

ALTERACIONES DE LA PRESIN ARTERIAL. Hipertensin: Aumento de la presin vascular sangunea es la tensin arterial anormal alta por encima de 140 mm hg. O encima de 100mmhg diastolita. Hipotensin: Tensin opresin baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presin arterial anormal baja, por debajo de 100mmhg. De la sistlica y 50mmhg de la diastlica.

ANEXOS

RANGO DE EDAD

RESPIRACIONES POR MINUTO

Recin Nacido

30 - 80

Lactante Menor

20 - 40

Lactante Mayor

20 - 30

Nios de 2 a 4 aos

20 - 30

Nios de 6 a 8 aos

20 - 25

Adulto

15 - 20

ANGO DE EDAD

PULSACIONES POR MINUTO

Recin Nacido

120 170

Lactante Menor

120 160

Lactante Mayor

110 130

Nios de 2 a 4 aos

100 120

Nios de 6 a 8 aos

100 115

Adulto

60 80

RANGO DE EDAD

PRESION SISTOLICA

PRESION DIASTOLICA

Lactante

60-90

30-60

2 aos

78-112

48-78

8 aos

85-114

52-85

15 aos

95-135

58-88

PTIMA NORMAL NORMAL ALTA

< 120 < 130 130 - 139

< 80 < 85 85 89

HIPERTENSION LEVE MODERADA SEVERA MUY SEVERA 140 -159 160 179 180 -209 >= 210 90 99 100 109 110 -119 >= 120

BIBLIOGRAFA

es.wikipedia.org/wiki/Signos_vitales med.unne.edu.ar/catedras/medicinai/semioclas/sig_vit.pdf dasilvajohan.blogspot.com/2009/01/signos-vitales.html www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002341.htm www.slideshare.net/caluesas/signos-vitales-454177 www.terra.com Salud

INDICE

DEDICATORIA. INTRODUCCIN MARCO CONCEPTUAL SIGNOS VITALES RESPIRACIN PULSO REFLEJO PUPILAR TEMPERATURA CORPORAL PRESIN ARTERIAL ANEXOS BIBLIOGRAFA

Вам также может понравиться