Вы находитесь на странице: 1из 7

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

El texto expositivo
Vamos a comenzar a trabajar con los textos expositivos. Esta vez lo haremos con temas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Trataremos de darte algunas orientaciones para que poco a poco te conviertas en un excelente explorador de textos. Esta habilidad te servir para comprender ms rpido lo que les y para estudiar mejor.

Los subttulos
Para qu sirven los ttulos de cada parte La siguiente es una propuesta para que trabajes con un libro de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. Cuando tenemos que estudiar un tema, es conveniente buscarlo en el ndice del libro. Una vez que localizamos en qu parte del libro se encuentra, ser importante que leamos los subttulos de cada una de las partes que conforman ese captulo. Eleg un tema de Ciencias Naturales o Sociales que ests estudiando en esta etapa. Recorr las pginas de tu libro que se refieren a la unidad que ests estudiando y le los subttulos que encabezan cada parte. Pods adelantar, a partir de la lectura de estos subttulos, el contenido de cada parte? Intentalo. Despus le por el libro alguna de esas partes se cumpli lo que habas adelantado? Los ttulos de cada parte de un captulo de un libro de estudio a veces tienen la forma de una pregunta, otras veces resumen el contenido de la parte que encabezan empleando palabras clave. Es til leerlos con atencin porque ellos te ayudarn a encontrar la idea principal que se expone en cada una de esas partes y que debs reconocer cuando ests estudiando. Veamos el siguiente texto sobre los volcanes. Le primero el texto completo y luego realiz la actividad que est a continuacin.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

Volcanes
La mayora de los cambios en la tierra son tan lentos que tardan millones de aos, pero el vulcanismo es una excepcin. Un volcn puede formarse en das a veces en horas y otro puede explotar y desaparecer convertido en polvo en cuestin de segundos. Porque la tierra que habitamos y que tiene unos 4.500 millones de aos, posee una tremenda energa en constante agitacin y, al liberarla por intermedio de los volcanes, se desahoga por un tiempo. Dnde estamos parados? La Tierra tiene 12.756 km de dimetro a la altura del Ecuador. Pero nosotros vivimos sobre una corteza de apenas 70 km de espesor que cubre una masa hirviente de rocas fundidas a temperaturas muy elevadas. Es como una minscula cscara de nuez que encierra una bola de fuego. En efecto nuestro planeta es como una cebolla; est formada por capas superpuestas. En el corazn del planeta est el ncleo interno, que es bsicamente de hierro. A pesar de sus 5.000 grados de temperatura, ese hierro se encuentra en estado slido debido al enorme peso que soporta. Lo rodea el ncleo externo donde hay 3.900. Ms afuera se desarrolla el manto integrado por minerales llamados silicatos. Su parte ms superficial, ubicada bajo la delgada y frgil corteza terrestre, es la zona de la formacin del magma. All se crea el alimento de los volcanes. Este gran caldo de rocas derretidas sostiene la cscara de la Tierra y la hace moverse lentamente como sobre un tapiz rodante. Pareciera que vivimos sobre una especie de olla a presin a punto de explotar. Precisamente los volcanes, que descargan el exceso de energa producida cuando la presin es muy fuerte, actan como las vlvulas de seguridad de esas ollas. Por eso nuestro planeta no explota. Las placas viajeras La corteza terrestre no es continua: se compone de siete grandes placas rgidas que resbalan sobre el magma, chocan, se enciman y se separan en un movimiento que no se nota pero que, a lo largo de millones de aos, origin montaas y ocanos. Cuando dos placas vecinas se enfrentan, la ms pesada se desliza bajo la otra y parte de ella se funde en magma. La otra, la ms liviana, se monta sobre la primera y sus bordes se rompen. Si se trata de una placa ocenica que se hunde bajo una continental, se forma una cadena de montaas volcnicas a lo largo de la costa como en las costas americanas del Pacfico. Y si se enfrentan, en mar abierto, dos placas ocenicas, se forma una cadena de islas volcnicas como en Hawai. Lo malo y lo bueno Las erupciones de los volcanes siembran muerte y destruccin. Pero tambin cambian el paisaje de tierras y mares y aportan al entorno gran parte del oxgeno, hidrgeno, calcio, cloro, nitrgeno, azufre, cobre y diamantes. El hombre, que huye de las erupciones, vuelve a levantar su casa en el mismo lugar, pasado el peligro. Es que, gracias a la regeneracin que producen los minerales de la lava y las cenizas (potasio, calcio y fsforo), los suelos se tornan

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

ms frtiles. Por ejemplo, en la zona del volcn Etna, en Sicilia, crecen olivos a gran altura, y en las laderas volcnicas indonesias, los cultivos de arroz dan tres cosechas anuales. Lo importante es anticiparse a la erupcin. Para ello, hay que conocer a fondo los volcanes, esta es la tarea de los vulcanlogos, que son las personas expertas en volcanes, quienes con trajes metlicos, cascos y calzados de suela muy gruesa, instalan sus laboratorios junto a los crteres para detectar cuando el volcn est por entrar en erupcin.

ACTIVIDAD 1
Trat de explicar oralmente, con tus palabras, cul es el contenido de este texto en forma general.

Le cada uno de los subttulos. Ahora analicemos cada uno de ellos: el primer subttulo es una pregunta: Dnde estamos parados?

Cuando el subttulo est expresado como una pregunta, la idea principal ser lo que encuentres como respuesta a esa pregunta. En el texto Volcanes, vemos que la respuesta es: sobre una corteza de apenas 70 km de espesor que cubre una masa hirviente de rocas fundidas a temperaturas muy elevadas.. Esta respuesta es la idea principal de esta parte que luego se ampla con la descripcin del centro de la Tierra. El segundo subttulo es: Las placas viajeras. Hay en l dos palabras clave placas / viajeras. Deberemos atender a la explicacin que el texto hace acerca de qu son las placas y por qu son viajeras. La idea principal es: la corteza terrestre no es continua: se compone de siete grandes placas rgidas que estn en permanente movimiento. El tercer subttulo: Lo malo y lo bueno nos permite reconocer de que la idea principal de esta parte tratar sobre los inconvenientes y los beneficios que ocasionan los volcanes. En resumen: la lectura atenta de los ttulos y subttulos nos puede ayudar a encontrar las ideas principales. Debemos buscar en ellos las palabras clave o, si estn expresados como una pregunta, debemos tratar de encontrar la respuesta a ella. Asimismo, no debemos perder de vista todos los elementos que figuran en la pgina y tratar de encontrar una relacin significativa, entre ellos y el texto. A veces, una foto nos proporciona una idea ms clara que muchas palabras o nos ayuda a entender una explicacin, en otras, un grfico, un mapa o cualquier figura empieza a decirnos algo cuando leemos el texto. Busc estas relaciones en los textos que consults para estudiar, te va a ser til.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

Seguimos trabajando sobre los textos expositivos


Causas y consecuencias
En los textos expositivos aparecen frecuentemente las causas y las consecuencias relacionadas entre s y estas relaciones van armando el texto como un tejido. Releamos el texto Volcanes y veamos algunas relaciones de causa/ consecuencia: Causa: la Tierra, posee una tremenda energa en constante agitacin. Consecuencia: por eso, al liberarla por intermedio de los volcanes, se desahoga por un tiempo. Causa: el hierro del ncleo interno soporta un enorme peso. Consecuencia: debido a ello, ese hierro se encuentra en estado slido. Causa: los minerales de la lava y las cenizas (potasio, calcio y fsforo)producen una regeneracin en el suelo. Consecuencia: esa es la causa por la que en la zona del volcn Etna (Sicilia) crecen olivos a gran altura, y los cultivos de arroz de las laderas volcnicas indonesias dan tres cosechas anuales. Esto te permite darte cuenta de que, a medida que vas estudiando, tens que ir preguntndote por qu van sucediendo las cosas. En el texto vas a encontrar palabras que sirven de enlace y que te ayudan a reconocer esta relacin. Estas palabras son los conectores. A veces, causa y consecuencia estn expresadas en una misma oracin o prrafo. En otros casos se encuentran en distintas partes del texto y hay que leer varias veces para poder establecer esa relacin. Los conectores que establecen la relacin causa / consecuencia son varios. Pueden ser palabras: porque, as, como O frases: esto es as porque, por ese motivo, esto hizo que, dado que, en consecuencia Las reformulaciones y los ejemplos Un texto expositivo tiene que ser claro y ensear cosas nuevas para el lector, por eso a veces una misma idea se dice de manera diferente. Este recurso se llama reformulacin. Veamos:

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

... esta es la tarea de los vulcanlogos, que son las personas expertas en volcanes. La segunda parte de la oracin reformula o vuelve a explicar un concepto que se dio en la primera parte: qu son los vulcanlogos. Tambin suele recurrirse a los ejemplos: ... gracias a la regeneracin que producen los minerales de la lava y las cenizas (potasio, calcio y fsforo), los suelos se tornan ms frtiles. Por ejemplo, en la zona del volcn Etna, en Sicilia, crecen olivos a gran altura, y en las laderas volcnicas indonesias, los cultivos de arroz dan tres cosechas anuales. Mediante los ejemplos el lector conoce los lugares en que la gente se vio beneficiada por la accin de los volcanes. La comparacin: otro recurso para explicar En los textos que uss para estudiar, a veces, cuando el tema es un poco difcil, se recurre al empleo de comparaciones con elementos que pueden ser ms conocidos por el lector. Por ejemplo, en el texto Volcanes se compara al centro de la Tierra con una olla a presin y dice que los volcanes actan como las vlvulas de seguridad de esas ollas. Por eso nuestro planeta no explota.

Causa Consecuencia

El hombre advierte el peligro

sale corriendo

ACTIVIDADES
Actividad 2 1) Le el siguiente fragmento:

El autor de un texto expositivo expone hechos estudiados previamente por los cientficos a personas que no son cientficos: estudiantes como vos, o gente que

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

quiere estar actualizada. Es decir a personas que desconocen ciertos hechos y quieren o deben conocerlos. Qu es lo que se reformula?
2) En el siguiente texto marc los ejemplos:

Entre 1870 y 1915 arrib a la Argentina casi un milln y medio de italianos. Como todos los inmigrantes, los italianos traan consigo muchas costumbres, muchas de las cuales se integraron con la cultura de nuestro pas: los genoveses divulgaron la pizza, los napolitanos difundieron sus canciones ... Los italianos debieron adaptarse a la lengua que se hablaba en nuestro pas. Pero tambin terminaron por imponer algunas palabras. Por ejemplo: Laburar viene del italiano lavorare, que significa trabajar.

3) En

el siguiente texto marc con un color consecuencia:

la causa y con otro, la

Hacia fines del siglo pasado, se estableci un comercio cada vez ms fuerte entre Europa y Argentina. Esto ocurri porque el mundo estaba cambiando y cada pas necesitaba exportar e importar.
4) Le las siguientes oraciones. Luego hac lo que se pide:

El pronstico del tiempo es muy importante para el hombre. Muchas actividades tienen relacin con l. Por ejemplo ............................................. Los factores climticos actan en forma conjunta y caracterizan el clima de un lugar. En otras palabras: la temperatura, los vientos, la humedad, la presin atmosfrica y las precipitaciones actan relacionndose y determinan que el clima de una regin sea fro, templado o clido. En la regin pampeana se producan la mayor parte de las materias primas. Esto hizo que los inmigrantes que deseaban encontrar trabajo se radicaran all.
a) Marc con un color la causa y con otro color, la consecuencia. Reescrib la causa y consecuencia unindola con el conector (palabra o frase) que corresponda. b) Agreg un ejemplo donde falta. c) Reconoc la reformulacin y seal qu frase reformula:

Actividad 3

MINISTERIO DE EDUCACIN

Temas y Actividades Lengua

Busc en algunos de los temas que ests estudiando de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, los conceptos que estudiamos hasta aqu. Subrayalos en el texto. Te sugerimos que cuando hagas este ejercicio, trates de comprobar que el reconocimiento de estos recursos te ayuda a estudiar. Palabras claves del ttulo y los subttulos. Relacin causa / consecuencia. Reformulaciones. Ejemplos. Comparaciones. Relacin de los mapas y sus epgrafes con el texto. Trabaj as: 1) Lectura del ttulo. Imagin qu contenidos tratar ese texto. 2) Lectura de los subttulos. Anticip qu tratar cada una de las partes. 3) Lectura del texto completo. Se cumpli lo que habas anticipado? 4) Lectura de imgenes, mapas o cuadros. Con qu partes del texto se relacionan? 5) Marc y analiz reformulaciones, ejemplos, comparaciones y relaciones de causa consecuencia. Trat de contar el contenido del texto con tus palabras. Cuando ests inseguro, rele la parte que te presenta dudas.

Вам также может понравиться