Вы находитесь на странице: 1из 4

Corteza motora primaria (Corteza pre-rolndica)

Corteza somatosensorial primaria (Corteza postrolndica)

Corteza visual primaria (en el L. Occipital)

Corteza auditiva primaria (est en el L. temporal)

Hemisferios cerebrales

Mesencfal o Protuberan cia Bulbo raqudeo

Diencfalo

Cerebelo

Mdula

Funcin de las siguientes reas y estructuras: rea motora primaria= Su funcin es producir movimientos aislados contralaterales del cuerpo. rea somatosensorial primaria =Procesa informacin del propio cuerpo, respecto a la posicin, tacto, temperatura, dolor, entre otros. rea auditiva primaria=Se encuentra en la circunvolucin de Heschl. Aqu se detectan tonos agudos y graves, y localiza fuente sonora. rea visual primaria=Analiza informacin respecto a la forma y orientacin de los objetos. Ganglios basales= Grupo de ncleos relacionados con la conducta motora, especficamente, el aprendizaje de movimientos automticos. Hipocampo= Estructura medial del lbulo temporal implicada en funciones de memoria. Su atrofia se observa en el alzheimer. Amgdala= Estructura situada en el interior del lbulo temporal, involucrada en conductas emocionales (sistema lmbico) Tlamo= Conjunto de densos ncleos pertenecientes al diencfalo, encargados de transmitir informacin sensorial desde centros inferiores a la corteza (centro de relevo). Hipotlamo= Pequeos ncleos ubicados bajo el tlamo. Regula la hipfisis, por lo cual se encarga de funciones reproductivas, homeostticas y circadianas Cerebelo= Estructura ms caudal y ventral del encfalo. Se encarga de la coordinacin motriz, postura y equilibrio, modulando la fuerza del movimiento. Mdula espina = Porcin ms caudal del SNC. Conecta el encfalo con los nervios del resto del organismo.

Qu es la corteza y el subcortex? Cul se relaciona con la Sust. Gris y cul con la Sust. blanca? La corteza es el manto que cubre los hemisferios, corresponde a la Sustancia gris (cuerpos o somas de las neuronas). Externamente -a simple vista-son las circunvoluciones del encfalo. El subcortex es lo que se encuentra debajo de la corteza y corresponde a la Sustancia blanca (axones). Frecuentemente, corteza se refiere a los lbulos; subcorteza a las estructuras profundas como la amgdala, hipocampo, entre otras.

Cuntas capas horizontales son posibles y cules son sus nombres? La corteza tiene una organizacin laminar (capas) que se ordenan horizontalmente. Son posibles entre 3 y 6 capas. Sus nombres son arquicorteza (3 capas), paleocorteza (4 capas) y neocorteza (6 capas).

Qu capa es la ms antigua y cul la ms reciente? La ms antigua es la arquicorteza, y la ms reciente la neocorteza.

Qu significa que una corteza tenga ms capas? Mayor nmero de capas significa que hay ms neuronas disponibles para procesar la informacin. Por lo tanto, ms capas implica mayor complejidad en el procesamiento.

Qu son los homnculos motor y sensorial? Los homnculos son mapas corporales (tenemos neuronas especializadas, encargadas, de cada parte del cuerpo), para las sensaciones y los movimientos. Esto significa que tenemos 2 homnculos: uno, en la corteza somatosensorial, y otro en la corteza motora primaria. Recordar el ejemplo del sndrome del miembro fantasma (lo que sucede a consecuencia de una amputacin). En este fenmeno, se produce una reorganizacin de los homnculos.

En qu se diferencian las cortezas primarias y asociativas? Las cortezas primarias reciben informacin en bruto, bsica, que nos permite tener SENSACIONES (de una sola modalidad, es decir, sensaciones visuales, somticas, auditivas, gustativas.); mientras que las cortezas asociativas se encargan de INTEGRAR la informacin de reas primarias, por lo que permiten funciones ms complejas como interpretar, reconocer, entre otras.

Nombre las 3 funciones principales del tronco enceflico

a) Es la estructura origen de los nervios craneales. b) Autopista de peaje: controla la informacin sensitiva de cabeza y cuello ascendente, y la informacin motora descendente que controla msculos de la cara, cuello y ojos. c) Regula el nivel de conciencia (fundamentalmente, la Formacin reticular) y varias funciones orgnicas bsicas como la respiracin y frecuencia cardiaca

Вам также может понравиться