Вы находитесь на странице: 1из 20

|

Asesora & Control Ltda.


ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO / CONTROL INTERNO / MANUAL DE OPERACIN Y REGULACION INTERNA

El mundo corporativo del Siglo XXI se encuentra sumergido en un marco de profunda desconfianza, ocasionada por la falta de transparencia en el desarrollo del objeto social de las organizaciones, la incertidumbre en los estados financieros, en el cumplimiento de normas legales y estndares de tica y responsabilidad social. El desarrollo del Gobierno Corporativo apoyado por la gestin del Control Interno conlleva al diseo e implementacin de polticas y directrices que aseguran el cumplimiento de los objetivos y la mitigacin del riesgo.

Asesora & Control Auditores & Consultores

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CORPORATIVO, CONTROL INTERNO Y MANUAL DE ORGANIZACIN Y REGULACION INTERNA
CONTENIDO 1. Gobierno Corporativo 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Introduccin Un Reto para la Gerencia Estratgica Empresarial En qu consiste el Gobierno Corporativo Importancia del Gobierno Corporativo Principios y Objetivos del Gobierno Corporativo Conclusin

2. Control Interno 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 3. Qu es el Control Interno Cules son los objetivos del Control Interno De quin depende el Control Interno Cmo se clasifica el Control Interno Elementos del Control Interno Conceptualizacin del Control Interno y de su importancia Estructura Integrada del Control Interno Integracin del COSO con la Ley Sarbanes-Oxley

Manual de Organizacin y Regulacin Interna (MORI) 3.1. 3.2. 3.3. Definicin Objetivos Metodologa y Procedimientos para el establecimiento

4. Bibliografa 5. Gobierno Corporativo en la Red

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

RESUMEN EJECUTIVO
El proceso de conceptualizacin, diseo, implantacin e implementacin en el Gobierno Corporativo y Control Interno se divide en 3 grandes bloques: 1. Gobierno Corporativo: Dirigido a los Accionistas, Junta Directiva, alta Gerencia y Administracin, con la finalidad de darles a conocer la importancia de la implantacin del Gobierno Corporativo, la responsabilidad de cada uno de los grupos participantes, la confianza y transparencia que debe drsele al desarrollo del objeto social de la compaa, la confiabilidad en los estados financieros, la seguridad para los accionistas en relacin con sus rendimientos e inversin, la eficiencia operacional y el logro de los objetivos corporativos, as como el cumplimiento de las disposiciones legales y estndares de responsabilidad social. 2. Control Interno: Se dar a conocer qu es, para qu sirve, quin es el responsable, cules son los riesgos que amenazan el logro de los objetivos, y quin debe supervisar y evaluar el control interno, entre otros. Deben comprender todas las polticas emitidas por los accionistas y la Junta Directiva, las cuales se van a realizar a travs de la implantacin del control interno. Es aqu donde la mxima autoridad de la empresa disea y controla las operaciones, basados en las polticas y directrices de actuacin para que cada jefatura estructure los procedimientos de operacin y autocontrol. Posteriormente, este control interno as instaurado, ser supervisado y evaluado por la Auditora Interna, para asegurar que las polticas y directrices se cumplan en debida forma. 3. Manual de Organizacin y Regulacin Interna (MORI): Hace nfasis en la metodologa y diseo de procedimientos necesarios para la puesta en marcha, implantacin, implementacin, autocontrol y divulgacin de procedimientos diseados para que cada jefatura cumpla con la misin asignada de una manera eficaz y eficiente en procura del logro de los objetivos corporativos.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

1. GOBIERNO CORPORATIVO
1.1. INTRODUCCION: Los sonoros escndalos protagonizados por empresas como Enron, Vivendi, Parmalat y ms recientemente la crisis generada por el sistema hipotecario, la quiebra del Banco Lehman Brothers y en general el debilitamiento del sistema financiero y el mercado accionario en los Estados Unidos, que han acumulado prdidas por 25 billones de dlares, han llevado a los gobiernos a que se tomen medidas gubernamentales (iniciadas desde el ao 2002 cuando se emiti la ley conocida como SarbanesOxley) en defensa del buen Gobierno Corporativo. Adicionalmente, el proceso de globalizacin de las economas, producto de la apertura comercial de los pases, ha hecho que la crisis tambin tenga efecto expansionista a las economas de Europa, Japn y China, entre otros. Igualmente la globalizacin ha generado profundos cambios y ha desarrollo nuevos mercados, nuevos instrumentos y mecanismos de negociacin, nuevas tecnologas y principalmente, avances tecnolgicos en el procesamiento electrnico de datos y de telecomunicaciones. Todos estos cambios, unos positivos y otros negativos, han hecho que las organizaciones empresariales tengan mayores oportunidades de desarrollo, pero al mismo tiempo generan nuevos riesgos para su estabilidad econmica, si la administracin no se anticipa a elaborar un acertado anlisis de riesgos o amenazas que sirvan de base para la toma de decisiones y acciones preventivas, tendientes a neutralizar o a minimizar el impacto de los riesgos y evitar as, que se ponga en riesgo el logro de los objetivos corporativos. Por lo tanto, es responsabilidad de los directivos que tienen a su cargo la administracin, la operacin y direccin de la entidad, el identificar los riesgos y establecer los controles internos necesarios para prevenirlos, detectarlos y corregirlos, estableciendo una alta efectividad en Gobierno Corporativo y un eficiente Control Interno. Bajo estas consideraciones, en el mundo actual se ha generalizado la tendencia de que cada pas recoja la problemtica particular, y reglamente y sugiera la adopcin de prcticas de control que permitan mejorar el Gobierno Corporativo de las empresas. Entre los pases que han liderado la emisin de cdigos de mejores prcticas estn: Estados Unidos, Canad, Inglaterra - Reino Unido, Francia, Espaa, Holanda, etc. Igualmente, hay organismos multilaterales como la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tambin han emitido recomendaciones al respecto.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

En general, los cdigos establecen principios mnimos y condiciones comunes que permiten mejorar el gobierno corporativo de las empresas, siendo importante reconocer que en la mayora de los pases, como es el caso de Mxico, el cdigo de mejores prcticas es fundamentalmente una respuesta del sector privado. 1.2. UN RETO PARA LA GERENCIA ESTRATEGICA EMPRESARIAL: Debido a que el Gobierno Corporativo hace referencia a las estructuras y los procesos de Direccin y Control de las empresas, vinculando a los Accionistas, Juntas Directivas y Equipo de Administracin, se genera un ambiente de organizacin, transparencia, eficacia y principios ticos de los actos administrativos, mediante los cuales se planifica estratgicamente los objetivos corporativos, establecindose los procesos de seguimiento y control a los agentes internos (empleados) y externos (clientes, proveedores, entidades de financiamiento, entidades gubernamentales).

Estos principios incrementan el compromiso del talento humano de la organizacin, a todos los niveles, para llegar al cumplimiento de su misin en forma eficaz y eficiente. La transparencia, la eficiencia, la eficacia, la probidad y la integridad organizacional, son los principales compromisos a los que se enfrentan da a da las empresas colombianas que estn comprometidas en alcanzar la competitividad exigida en los mercados nacionales e internacionales, frente a los cuales Colombia no puede permanecer al margen. El Gobierno Corporativo, mediante el establecimiento de un slido Sistema de Control Interno, hace que las empresas se vuelvan ms eficaces y eficientes, logrando mayor rentabilidad para sus inversionistas y afronten con seguridad de xito, los retos impuestos por la competencia nacional e internacional y aseguren el logro de los objetivos corporativos. 1.3.EN QUE CONSISTE EL GOBIERNO CORPORATIVO: El Gobierno Corporativo es el conjunto de prcticas que rigen y controlan las relaciones entre los grupos de inters (stockholders) de una empresa. En ese sentido, la buena o mala calidad de esta prctica influir en la forma de retencin de capital financiero y humano. Asimismo, su buena gestin permitir la creacin de valor econmico para sus accionistas. Cuando una empresa adopta algunas medidas, tales como canales de comunicacin con los grupos de inters, reglamentos internos definidos que incluyan la participacin del directorio, la difusin y aplicacin del Cdigo de tica entre otras, esto es un sntoma de que la empresa se encuentra encaminada hacia un buen Gobierno Corporativo. Este camino le permitir: Captar un mayor inters de los inversionistas, debido a la percepcin de un ambiente de confianza y transparencia de la informacin. Mejor apreciacin de las acciones debido al incremento en su demanda.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Funcionamiento eficiente cuando los aspectos regulatorios y organizacionales son correctamente implementados.

de decisiones y aumenta la prosperidad de stas en el largo plazo. As mismo, se vuelve atractiva para atraer recursos externos de financiamiento a travs de nuevos inversionistas, ya que ha adquirido credibilidad y confianza pblica de los inversionistas y acreedores. 1.5.PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO El concepto de Gobierno Corporativo se ha ido desarrollando a travs de las diferentes vas y uno de los principales promotores del tema ha sido la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OECD), quin ha construido los principios permitiendo que se establezcan pilares fundamentales: Los derechos de los accionistas.

El Gobierno Corporativo est integrado por: Asamblea General de Accionistas Junta Directiva Comit de Auditora Administradores de la Sociedad Sistema de Control Interno

El tratamiento equitativo de los Accionistas. El papel de terceros aportantes de recursos. Acceso y transparencia de la informacin. Las responsabilidades de la Junta Directiva o Consejo de Administracin. Los objetivos del Gobierno Corporativo son: Atraer capitales. Asegurar el buen manejo y administracin de las empresas, especialmente de aqullas que emiten ttulos en el mercado pblico de valores. Proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de inters. Fomentar la financieros. confianza en los mercados

1.4. IMPORTANCIA DEL GOBIERNO CORPORATIVO El Gobierno corporativo es un conjunto de lineamientos medio ambientales y sociales que favorecen el crecimiento y garantizan la sostenibilidad a largo plazo. Un buen Gobierno Corporativo, facilita el acceso de las empresas a un mayor volumen de financiamiento externo de todo tipo, tanto nacional e internacional como pblico y privado. Adems, las empresas que buscan obtener financiamiento de fuentes internacionales, deben reunir requisitos ms estrictos para la cotizacin en Bolsa. Las empresas con buen Gobierno Corporativo, consiguen un valor de mercado ms alto que las que no cumplen con ciertos estndares. Al mejorar las estructuras y los procesos del Gobierno Corporativo, mejora tambin la adopcin Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Promover la competitividad. Fortalecer las prcticas administrativas y en especial las reas de Accountability (quin debe rendir cuentas), transparencia y divulgacin de informacin.

1.6. CONCLUSION Las crisis han conllevado a que el gobierno de los pases ms desarrollados se vuelva ms eficiente en el control de las empresas y el gobierno de las empresas se vuelva ms eficiente en sus procesos operacionales y administrativos y logre ms transparencia en la informacin para atraer a sus inversionistas, dada la confianza y credibilidad. Igualmente, las ha llevado a fortalecerse en su planeacin estratgica para alcanzar un mayor desarrollo y sostenibilidad en el mundo competitivo nacional e internacional, todo esto apoyado en el diseo, implantacin y desarrollo de un excelente Sistema de Control Interno. Es decir, lo que antes fue una crisis, sirvi de base para que ahora las empresas solidifiquen sus procesos y aseguren prosperidad.

2. CONTROL INTERNO
2.1. QU ES CONTROL INTERNO: 2.2. CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO: Tiene como objetivo implementar polticas, regulaciones y controles internos que aseguren la proteccin de las utilidades de la organizacin y de los accionistas, la creacin de valor y el uso eficiente de los recursos. En efecto estar centrado en: La obtencin de informacin financiera, correcta, segura y oportuna. Proteccin de los activos del negocio Promocin de eficiencia en las operaciones y la prevencin de errores e irregularidades El conocimiento o descubrimiento oportuno y automtico de los errores o irregularidades que puedan cometerse. Es un sistema integrado de control, diseado, implementado, ejecutado y evaluado por la administracin, que comprende: el plan de organizacin y el conjunto de mtodos, procedimientos que garanticen seguridad razonable frente a: Proteccin adecuada de Activos Eficiencia y eficacia de las operaciones Confiabilidad de la informacin financiera Adhesin y cumplimiento de las leyes, reglamentos y polticas administrativas El control interno es un medio para alcanzar un fin. Es una cadena de accin extendida a todas las actividades inherentes a la gestin, e integrados a los dems procesos bsicos de PLANEACION, EJECUCION y SUPERVISION.

2.3.DE QUIN DEPENDE EL CONTROL INTERNO: El Sistema de Control Interno permite llevar a las empresas al desarrollo y el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por lo tanto, es una funcin administrativa cuya responsabilidad de ejecucin est dada a la Asamblea General, Junta Directiva, Administradores y al personal de la empresa. La Administracin, para asegurar el cumplimiento de los procedimientos administrativos en el desarrollo de las operaciones, la eficiencia y eficacia de los mismos, y en general, el logro de objetivos, delega la supervisin y evaluacin del Control Interno en la Auditora Interna y Auditores externos. Igualmente, la Revisora Fiscal tiene la funcin de control, delegada por los Accionistas y el Estado, para evaluar el control interno y garantizar la razonabilidad en los registros contables y los Informes Financieros que se emiten a las entidades vigilantes del Estado y dems usuarios pblicos o privados, interesados en tales reportes.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

2.4 CMO SE CLASIFICA EL CONTROL INTERNO El Control Interno se clasifica en Control Interno Administrativo y Control Interno Contable: 2.4.1. Control Interno Administrativo: El Control Interno administrativo incluye: - El Plan de organizacin organizacional) y los procedimientos. (estructura c. d.

- Mantengan informaciones relativas al control de los activos. El acceso a los activos solo se permite de acuerdo con autorizaciones de la gerencia. Los datos registrados relativos a la custodia de los activos, son comparados con los activos existentes durante intervalos razonables y se toman las medidas apropiadas con respecto a cualquier diferencia.

2.4.ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO: - El conjunto de normas, mtodos y procedimientos relacionados con el proceso de toma de decisiones conducentes a la autorizacin de transacciones por la gerencia. Tales autorizaciones estn relacionadas con la responsabilidad del logro de la eficiencia operativa, el acatamiento de polticas administrativas y los objetivos de la organizacin. 2.4.2. Control Interno Contable: Comprende el plan de organizacin, procedimientos y registros que se refieren a: Proteccin de los activos (salvaguarda de los bienes) Confiabilidad de los registros financieros Suministrar seguridad razonable de que: a. Las transacciones se ejecutan de acuerdo con autorizaciones gerenciales. b. Las transacciones se registran de manera que: - Permitan la preparacin de estados financieros de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. 2.5.1. La organizacin de la empresa: El cmo est diseada la estructura organizacional y la administracin para que las operaciones se

desarrollen de manera coherente y eficiente. El comprender el esquema de la organizacin de la empresa nos permite determinar si hay una adecuada segregacin de funciones en el proceso de planeacin, ejecucin, y evaluacin de resultados.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

El organigrama nos permite identificar con facilidad cmo es y cmo operan la divisin de funciones, sus niveles y lneas de autoridad y responsabilidad y de manera especial los canales de comunicacin. En la prctica podemos apreciar si el sistema de comunicaciones y retroalimentacin es adecuado para promover la eficiencia operacional. El organigrama permite apreciar si el sistema de organizacin (lineal, funcional y staff) es adecuado para asegurar que al realizarse un acto u operacin se cumpla a cabalidad los procesos de: autorizacin, registro, acceso restringido a los activos y conciliacin oportuna de las operaciones. 2.5.2. Procedimientos o prcticas: Los procedimientos a seguir en las diferentes operaciones ejecutadas en las diferentes reas. Ellos deben actuar de acuerdo a las normas de actuacin. Esto no debe limitar las capacidades del personal ya que el know-how de su puesto es valioso, pero este cambio tiene procedimientos establecidos. Debido a la importancia que el manejo contable tiene en la toma de decisiones, la contabilidad que ofrezca informacin financiera correcta y oportuna, se convierte en un elemento fundamental y necesario para la direccin y gestin administrativa. El proceso de autorizacin y registro ejerce un efecto complementario y efectivo sobre: los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos. As los registros controlan las operaciones y transacciones dentro de una estructura formal de cuentas. Todo lo anterior con formularios apropiadamente diseados que permitan el flujo de procedimientos de registro y aprobacin, seguido por un adecuado procedimiento de archivo, facilitan el rastreo de las transacciones, como elemento de comprobacin u obtencin de evidencia. Desde luego, el plan de organizacin y la planeacin del negocio se convierten en un factor importante para asegurar que se mantengan las operaciones previstas. 2.5.3. El personal de la empresa: El riesgo que se asume por no contar con personal capacitado es incalculable y perjudicial para toda organizacin. Es de suma importancia analizar la competencia de los funcionarios encargados de ejecutar y llevar a cabo los procedimientos prescritos pues es el medio para que sean entendidos y acatados por todos los niveles de la organizacin.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Una seleccin adecuada del personal constituye la base para garantizar la gestin apropiada de la estructura organizativa. El conocimiento apropiado de funciones y responsabilidades y de sus lneas de sus lneas de autoridad, facilita la comunicacin y el entendimiento de los objetivos de la gerencia, usualmente coordinados por el jefe de personal o de administracin de Gestin Humana, encargados de concertar el entrenamiento, la retribucin justa, incentivos, promociones, control de vacaciones, etc. 2.5.4. Supervisin: Es necesaria para no degenerar el control. Esta supervisin debe ser desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista operario. Aqu el control interno evala que los procedimientos estn acordes a las polticas formuladas. Sin este elemento es muy probable que la organizacin y prcticas gerenciales se vean desvirtuadas o en desuso. Por ello es importante que la administracin mantenga una adecuada vigilancia del control interno a travs del departamento de Auditora Interna. 2.5.5. Otros: Se tienen en cuenta los manuales organizacionales, cartas, directrices, instructivos. Utilizacin de presupuestos, costos estndar, sistemas de informacin adecuadamente diseados, anlisis de tendencias y variaciones, control de calidad de produccin. 2.6. CONCEPTUALIZACION DEL CONTROL INTERNO Y DE SU IMPORTANCIA:

2.6.1. Diseo: Es elaborado por la Alta Gerencia y sus Asesores. Incluye controles inteligentes dentro de los sistemas operacionales que permiten detectar, impedir o advertir operaciones no usuales o generadoras de riesgo, para que el administrador tome accin inmediata. 2.6.2. Operacin y Ejecucin: Es responsabilidad de la administracin y su staff poner en ejecucin a travs de las operaciones todo el esquema de control diseado, para que se cumplan los pasos y los controles establecidos y en esencia, se logren los objetivos propuestos. 2.6.3. Valoracin y Evaluacin: Una vez puesto en marcha el sistema de control diseado anteriormente, es responsabilidad de la alta gerencia y los Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

jefes de rea, evaluar permanentemente los riesgos que amenacen el cumplimiento de los objetivos propuestos, como producto de los cambios tecnolgicos, de sistemas de operacin, etc. o circunstancias del entorno de operacin, para modificar o ajustar el sistema establecido e impedir que las nuevas amenazas afecten la eficiencia operacional y el logro de objetivos. Esto es el Autocontrol. 2.6.4. Auditora: La Auditora tiene la misin de la evaluacin en forma general como una responsabilidad administrativa delegada por la gerencia. Debe evaluar el sistema para ver si los sistemas son eficientes y seguros y que las personas estn cumpliendo con los procedimientos establecidos. 2.6.5. Supervisin: Debe darse como lnea funcional dentro de la administracin como parte del Control Interno y ste asegure que los resultados e informes emitidos son confiables, verdicos y transparentes, y que los Estados Financieros estn adecuadamente analizados y clasificados. 2.7. ESTRUCTURA INTEGRADA DE CONTROL INTERNO

La empresa, en el desarrollo del objeto social realiza diferentes tipos de operaciones tales como el comprar, producir, negociar, vender, cobrar, pagar, atender obligaciones comerciales, laborales, tributarias, etc., las cuales derivan en registros de informaciones financieras y administrativas, acatando el cumplimiento de polticas, normas, procedimientos y estrategias trazados por la administracin en el diseo e implementacin del control interno, para garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas corporativas. El Control Interno es un proceso efectivo por la junta directiva, administracin y dems personal de una entidad, designado para proveer aseguramiento razonable en cuanto al logro de objetivos en las siguientes categoras: Efectividad y eficiencia en las operaciones Confiabilidad en los reportes financieros Concordancia con la aplicacin de leyes y regulaciones La organizacin alcanza estos objetivos a travs de la operacin de los cinco componentes interrelacionados del Control Interno. Estos componentes proveen un marco de trabajo para el entendimiento del Control Interno y el aseguramiento de su efectividad. (COSO Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Comitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission, Framework, pg. 05) 2.7.1. Ambiente de Control: Definir nivel de concientizacin que tienen los funcionarios de los controles, su importancia y necesidad. Refleja el espritu tico existente en la entidad, respecto del comportamiento de los agentes, la responsabilidad con que se encaran sus actividades y la importancia que le asignan al Control Interno. Sirve de base de los otros componentes ya que es dentro de este ambiente reinante de control que se evalan los riesgos y se definen las actividades de control pendientes a neutralizarlos. Define el conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad y que son determinantes de los principios ticos que imperan sobre las conductas y los procedimientos operacionales y organizacionales. Es fundamentalmente la consecuencia de la actitud asumida por la alta direccin y la gerencia para definir el nivel de

autoridad y responsabilidad. Requieren de un previo organigrama donde se delimitan las responsabilidades y se establecen los niveles de autoridad. 2.7.2. Evaluacin de Riesgos: Antes de cualquier actividad, debe hacerse una evaluacin de riesgos para determinar las amenazas existentes que impidan o afecten el cumplimiento del objetivo propuesto. El Control Interno ha sido estructurado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las operaciones de la entidad. Por ste motivo, mediante la investigacin y anlisis de riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control actual los neutraliza, se evala la vulnerabilidad del sistema. La identificacin y anlisis de riesgos relevantes, son importantes para determinan el grado de incertidumbre en la consecucin de los objetivos y sirve de base para determinar los controles neutralizantes y las actividades de control y seguimiento. 2.7.3. Actividades de Control: Deben establecerse polticas y procedimientos que aseguren que las directrices de la administracin sean ejecutadas.

concientizacin que respecto a los controles tengan los formularios. Es la influencia hacia los valores de integridad, tica, competencia, Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Son procedimientos especficos de control, establecidos para asegurar el cumplimiento de los objetivos orientados primordialmente hacia la prevencin y neutralizacin de los riesgos.

Las actividades de control se ejecutan en todos los niveles de la organizacin y en cada una de las etapas de gestin, partiendo de la elaboracin de un mapa de riesgos. Conociendo los riesgos se disponen los controles tendientes a evitarlos o minimizarlos. Los riesgos pueden agruparse en 3 categoras segn el objetivo de la entidad con que estn relacionados a. Actividades de control frente a las operaciones b. La confiabilidad de la informacin financiera c. El cumplimiento de leyes, normas y reglamentos. En muchos casos, las actividades de control, pensadas para un objetivo, suelen tambin ayudar a otros. A su vez, en cada categora existen diversos tipos de control: a. Preventivo / correctivo b. Manuales / automatizados o informticos (controles lgicos del software) c. Control gerencial o directivo En todos los niveles de la organizacin existen responsabilidades de control, y es preciso que los agentes conozcan individualmente cuales son las que le competen debindose para ello explicar previamente tales funciones. Ejemplos de las actividades de control a. Anlisis efectuados por la direccin b. revisin y seguimiento por parte de los responsables, de las diversas funciones o actividades. c. comprobacin de las transacciones en cuanto a su exactitud, totalidad, autorizacin pertinente, aprobaciones, revisiones, cotejos, anlisis de consistencia, pre-numeraciones, etc. d. Controles fsicos patrimoniales: conciliaciones, inventarios fsicos, etc. arqueos,

g. Aplicacin de indicadores de rendimiento h. Importante destacar lo nuevos controles de las tecnologas de la informacin pues desempean un papel fundamental en la gestin: procesamiento de datos, acceso, implantacin, la seguridad en el acceso a los sistemas, los proyectos de desarrollo y el mantenimiento a las aplicaciones. Estas actividades de control, aseguran que lo que se ha propuesto se est ejecutando dentro de los marcos legales. Incluyen definiciones y controles sobre las aprobaciones, autorizaciones, revisiones de desempeo y la segregacin de funciones. 2.7.4. Informacin y Comunicacin: Debe ser pertinente, identificada, suministrada y comunicada en forma oportuna. De igual forma como los agentes conocen sus funciones y responsabilidades dentro de la organizacin, es importante que cuenten con la informacin peridica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones con los dems, encaminados al ptimo logro de los objetivos La informacin relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal forma que llegue oportunamente a todos los sectores, permitiendo asumir las responsabilidades individuales.

e. Dispositivos de seguridad para restringir o impedir el acceso a activos y registros. f. Segregacin de funciones Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

El sistema de informacin permite identificar, recoger, procesar, divulgar datos relativos a los hechos o actividades internas o externas, y funcionan muchas veces como herramientas de supervisin a travs de rutinas previstas para dicho proceso. Debe mantenerse un esquema de informacin acorde a las necesidades institucionales que en un contexto de cambios constantes, evolucionan rpidamente, distinguiendo entre: indicadores de alerta y reportes cotidianos en apoyo a las iniciativas y actividades estratgicas, a travs de la evolucin desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas. Debido a que el sistema de informacin influye sobre la capacidad de direccin para toma de decisiones de gestin y control, su calidad es de gran trascendencia y se refiere entre otros, a los aspectos de contenido, oportunidad, actualidad, exactitud y accesibilidad. El personal debe saber la relacin de sus actividades con el trabajo de otros y transmitir los informes de una manera eficaz, incluyendo una circulacin multidireccional: ascendente, descendente, transversal. La existencia de lneas abiertas de comunicacin y una clara voluntad de escuchar por parte de los directivos, resulta vital. Adems de una buena comunicacin interna, es importante una eficaz comunicacin externa que favorezca el flujo de la informacin necesaria, y en ambos casos, requiere contar con medios eficaces tales como: manuales de polticas, memorias, difusiones institucionales, canales formales e informales. Es importante definir los sistemas de autorizacin. Deben estar diseminadas de acuerdo a la jerarquizacin de la organizacin y parametrizar las autorizaciones directamente en el sistema. Debe haber control de ejecucin de actividades a travs de procedimientos concebidos para reportes de actividades y controles sobre acceso a informacin generada interna y externamente. 2.7.5. Monitoreo: evaluacin del desempeo del sistema de control interno. Se utilizan indicadores de gestin (software integrado, especializado o independiente). Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza 3.

Control ejercido del proceso. Actividades de Auditora Interna. 2.8. INTEGRACION DE COSO CON LA LEY SARBANESOXLEY: Desde su publicacin en el 2002, la Ley SarbanesOxley (SOX) ha enfatizado el propsito de la gobernabilidad de las empresas en lo concerniente al cumplimiento de las leyes y regulaciones. Las empresas han invertido miles de horas en la preparacin de sus primeros intentos para obtener certificaciones "no calificadas" de sus contadores pblicos. Estas certificaciones son requeridas para sustentar las declaraciones del directorio referidas a la efectividad general de la estructura de control interno, de acuerdo a lo regulado en la seccin 404 de la Ley.

Numerosos comentarios de individuos claves, inclusive los agentes de la SEC (Security Exchange Commission), han aclarado que la ley SOX no intenta, como finalidad principal, el reaseguramiento de las operaciones de las organizaciones para la inversin pblica, ni para el gobierno federal. En realidad, la ley tiene como finalidad, expresamente: el establecimiento de una

estructura de control integrada, tal como fue definido en el Informe COSO, muchas organizaciones han respondido estricta y tcticamente a los mandatos del cumplimiento de la Seccin 404 con "Certificaciones en cascada" que requieren a todos los niveles de la administracin, desarrollar el mismo nivel de certificacin requerida para los CEOs y para los CFOs, en los informes anuales y trimestrales para la SEC. Tambin, muchos han adoptado la filosofa de "esperar y ver"

con el "espritu" del Informe COSO o basarse en lo requerido especficamente en cada seccin de la ley. ( lo "escrito" ).

Para tomar certeza sobre la profundidad del "iceberg del cumplimiento", debe comenzarse con la intencin gerencial de cumplir con el espritu ms que con la letra 1. Evaluar el estado actual de los controles de la de la ley SOX. La Administracin debe decidir si organizacin en los procesos claves. establece un adecuado y efectivo entorno de control basado en la estructura de control interno de acuerdo 2. Asegurarse de que el estado actual es adecuado en

El estado actual del cumplimiento de la seccin 404 desde el inicio de las actividades para preparar el cumplimiento con la Seccin 404, han surgido una cantidad de metodologas "ad hoc". Redefinidos por ensayo y error, estos procesos han sido adoptados con varios propsitos en la mayora de las organizaciones. Incluyen los siguientes pasos:

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

trminos de fortaleza y documentacin de los controles; donde los mismos no se encuentran o son inadecuados, desarrollarlos desde la base. 3. Contar con organismos o individuos independientes de los trabajos realizados en el paso 2, que testen la efectividad de los controles, corrijan las deficiencias donde sea necesario, y luego los vuelvan a probar. 4. Informar los resultados de los tres pasos anteriores para preparar la carta de declaracin de la gerencia como se indica en al Seccin 404, y proveer esos resultados a los auditores externos para la certificacin de esa declaracin. 5. Tal como fuera originalmente publicado, el Informe COSO fue considerado como un enfoque voluntario para implementar las mejores prcticas dado que se refieren a un ambiente de control sano. Sin embargo, con el surgimiento de la ley SOX y la mayor clarificacin provista por la SEC y el PCAOB, el Informe COSO se ha

establecido como el parmetro de comparacin para determinar el cumplimiento con la ley. Y ms importante an, dado que otros aspectos de la ley son definidos ms claramente o se convierten en aplicables, los componentes del Informe COSO tomaron an ms importancia. Los mismos cubren, no solamente los controles necesarios para adecuarse a las regulaciones para los informes econmico-financieros, sino que, adems claramente identifican los controles operativos, que se transformarn en crticos para la evaluacin precisa y la exposicin de todos los temas sujetos a anlisis de acuerdo a las normas, ya sean de naturaleza econmico-financieros como operacionales.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

4.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y REGULACION INTERNA (MORI) 3.1. DEFINICION: El manual de normas y procedimientos, tiene como propsitos principales, normalizar las funciones administrativas y armonizar el comportamiento del personal administrativo en sus distintos puestos de trabajo para facilitar el desempeo de las actividades asignadas. Es un instrumento administrativo de comunicacin, de carcter tcnico, que contiene informacin acerca de la sucesin cronolgica y secuencia de operaciones para la realizacin de una funcin, actividad o tarea especfica en una organizacin. Por medio de este, se estandarizan las instrucciones para la ejecucin del trabajo, tanto operativo como administrativo. Este manual indica a los usuarios, las normas a cumplir para cada procedimiento y la descripcin secuencial del mismo. Se aplica a todos los puestos de trabajo para la ejecucin de la misin que le fue asignada dentro de la organizacin empresarial y velar as por el buen funcionamiento de los recursos asignados al desempeo de sus funciones.

Establecer las bases para los cambios en la organizacin.

3.3. METODOLOGIA ESTABLECIMIENTO:

PROCEDIMIENTO

PARA

EL

Para el establecimiento del manual se seguir la siguiente metodologa y procedimiento: 1. Aspectos generales sobre las regulaciones de la empresa Principios para la elaboracin del manual de organizacin y regulaciones internas. Secuencia para la concepcin del manual de organizacin de regulaciones internas. (MORI) a. Definicin de tipos de regulaciones internas: Normas Procedimientos Recomendaciones Directivas b. Definicin de los subsistemas en el MORI Contenido de las regulaciones internas. 5. 6. Normas, procedimientos regulaciones Directivas Modificaciones Actas de re-edicin y derogacin y

2.

3.

3.2. OBJETIVOS: Establecer una secuencia lgica para el trabajo a desarrollar. Normar las acciones interrelacionadas del proceso. Definir las funciones en forma especfica. Sustituir instrucciones verbales por instrucciones escritas. Apoyar la capacitacin y supervisin del personal. Unificar las operaciones y evitar duplicidad de esfuerzo. 4.

Documentos rectores. Formato de las regulaciones internas

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

6.3. Aspectos Generales 6.4. Redaccin (clara, concisa, concreta) 6.5. Bibliografa 7. Formato de las regulaciones internas 7.3. Elaboracin de diagramas 7.4. Smbolos 7.5. Estructuras para presentar procesos 8. Modelos 8.3. Tipos 8.4. Estructura Encabezado de los Documentos del MORI Cuerpo Pie de pgina Actas de re-edicin Actas de derogacin Proceso para la actualizacin y conservacin 9.3. Proceso general 9.4. Proceso de solicitud de elaboracin 9.5. Proceso de elaboracin 9.6. Proceso de aprobacin 10. proceso de custodia de originales 10.3. 10.4. Copias impresas Ficheros Directorio raz Subdirectorio Directorio de contenido Conclusiones Bibliografa Anexo a trminos y definiciones

9.

11. 12. 13.

Gobierno Corporativo Asesora & Control Ltda. La Alianza de Calidad y Confianza

Bibliografa https://www.datasec-soft.com/sp/content/view/5/10/ Define y trata sobre los principios del CONTROL INTERNO CORPORATIVO. Luego sobre el COSO, y posteriormente el Control Interno en las organizaciones + anlisis del riesgo http://www.uas.mx/cegc/ Grficos de gran utilidad para la presentacin en Duquesa http://www.enka.com.co/enka/index.php/es/layout/set/print/content/view/full/139 Modelo organizado prctico de gobierno corporativo puesto en marcha (actas, ejemplos, etc). http://www.eumed.net/ce/2006/acm.htm www.iaia.org.ar/.../05/articulo2.html

Gobierno Corporativo en la Web: A continuacin se resumen los ms representativos hallazgos sobre Gobierno Corporativo en diversas pginas web: Se detalla informacin sobre los socios administrativos (alta gerencia); su hoja de vida e historia con la compaa. Incluyen links a su estrategia, misin, visin y valores Incluyen reportes anuales de gestin y resultados Se informa sobre la figura que mantiene la empresa (tipo de sociedad, las responsabilidades y cmo se estructura la organizacin, funciones de las Juntas)

Вам также может понравиться