Вы находитесь на странице: 1из 13

Resumen Termodinmica

Programa

1. Termodinmica Concepto general y metodologa. 2. Principios de la Termodinmica. 3. Sistemas Termodinmicos, variables termodinmicas y funciones de estado. 4. Energa, trabajo y calor. 5. Termoqumica. 6. Historia de la termodinmica. 7. Primer principio de la termodinmica: Entalpa, Energa de Enlace y Ley de Hess. 8. Segundo Principio de la Termodinmica: Mquinas trmicas, Ciclo de Carnot y Entropa. 9. Energa libre de Gibbs.
El presente resume es una base para el estudio y no un curso de termodinmica en s.

1.- Termodinmica Concepto general y metodologa.


Origen en el siglo XIX Rev. Industrial funcionamiento de la mquina a vapor. Ciencia que estudia los cambios energticos en todas de sus manifestaciones, permitiendo un anlisis cuantitativo y la elaboracin de predicciones tiles. Permite explicar las reacciones que ocurren, predecir el calor que ser liberado y cuanto trabajo puede realizar. Se sustenta en leyes o principios que permitan entender las transformaciones de energa y la direccin de los procesos. La termodinmica se desarrollo con el mtodo cientfico. En la evolucin del hombre, este transforma su medio ambiente tratando de adaptarlo a sus necesidades, todo ello mediante el probar de nuevas soluciones y la seleccin natural de las buenas, es decir, mediante el aprendizaje. Con el tiempo, el hombre aprendi a generalizar la experiencia de los sucesos favorables y comunicarlos a otros hombres, surgiendo as el mecanismo de la herencia cientfica, que hace innecesaria la repeticin de los experimentos, y que se diferencia de la simple experiencia en que lo que se comunica no son hechos sino teoras.

1.- Termodinmica Concepto general y metodologa. (Cont.)


El procedimiento de experimentar nuevas teoras sigue siendo la base del mtodo cientfico para el estudio de la Naturaleza y su transformacin en provecho del hombre. Las teoras sirven para predecir los hechos; si la realizacin de algn ensayo no desvirta la teora, es razonable suponer que la generalizacin que ella presupone es aceptable hasta que no aparezca algn nuevo hecho que la invalide y exija de una nueva teora, o de una versin mejorada de la anterior que incluya esos nuevos fenmenos no contemplados en la antigua. Aunque el estudio de los fenmenos trmicos puede remontarse a los sabios griegos que describieron aparatos donde se compriman aire y vapores, es tradicional asociar el comienzo de la Termodinmica con el primer termmetro, atribuido a Galileo en 1592 (tambin parece ser que fue l el primero en utilizar el concepto de energa). A fnales del Siglo XVII se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn en Inglaterra. Esta conversin de energa trmica en energa mecnica, fue el fundamento de la Revolucin Industrial y dio origen a una nueva ciencia: la Termodinmica, que estudiaba la transformacin de calor (termo) en trabajo (dinmica).

2.- Principios de la Termodinmica.


Ley cero de la termodinmica:
Se refiere a la temperatura como una propiedad del sistema. Tambin conocida como la ley Equilibrio trmico. Si un sistema A est en equilibrio trmico con un sistema C y un sistema B tambin est en equilibrio trmico con el sistema C, entonces los sistemas A y B estn en equilibrio trmico.

Cuando los sistemas pueden intercambiar calor, la ley cero postula que la temperatura es una variable de estado, y que la condicin para que dos sistemas estn en equilibrio trmico es que se hallen a igual temperatura.

2.- Principios de la Termodinmica. (cont.)


Primera ley de la termodinmica:
Se basa en la conservacin de la energa. Siempre que desaparece una clase de energa aparece otra. Define la energa interna U como otra propiedad del sistema: U = q + W signo positivo para el trabajo y el calor entregado al sistema. Signo negativo para el trabajo y el calor cedido por el sistema Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Permite definir como entalpa H, a la funcin de estado que nos permite medir los cambios de energa en forma de calor absorbido o cedido a presin constante: H = U +P V

2.- Principios de la Termodinmica. (cont.)


Segunda ley de la termodinmica:
Indica la direccin en que se llevan a cabo las transformaciones energticas.
El flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de temperatura ms alta a aquellos de temperatura ms baja. Establece la entropa como una propiedad del sistema que es una medida del desorden a nivel atmico y que en un proceso espontneo aumenta. La entropa solo depende de factores como el nmero de partculas o el estado fsico de las sustancias, por lo que es una funcin de estado extensiva. En trminos generales la entropa aumenta a medida que el sistema se desordena, y disminuye cuando aumenta el orden. Los cambios de estado, la disolucin de un slido en un lquido, la mezcla de gases, las reacciones qumicas en que aumenta en nmreos de moles, son ejemplos donde aumenta la entropa.

2.- Principios de la Termodinmica.


Tercera ley de la termodinmica:
Indica que la entropa de una sustancia pura y cristalina en el cero absoluto es nula. Por consiguiente, la tercera ley provee de un punto de referencia absoluto para la determinacin de la entropa. La evidencia experimental tambin muestra que la entropa de todas las sustancias cristalinas puras se acerca al mismo lmite que la capacidad calorfica: S0 cuando T0

3.- Sistemas termodinmicos


Sistema: parte del universo que es objeto de estudio. Se denomina sistema termodinmico a una cierta cantidad de materia limitada o encerrada por una superficie real o imaginaria. A esa superficie real o imaginaria se le denomina lmite o frontera del sistema. Todo lo que no sea interior a al sistema se le denomina medio exterior o entorno del sistema. Sistema abierto, es aquel que intercambia energa y materia con su entorno. Sistema cerrado es el sistema aquel que slo puede intercambiar energa con su entorno, pero no materia. Sistema aislado es aquel que no puede intercambiar ni energa ni materia (masa) con su entorno. Pared Adiabtica: No permiten el paso de energa trmica. Pared Diatrmana: Permite el paso de energa trmica. Pared Permeable: Permite el paso de materia. Pared Impermeable: No permite el paso de materia. Pared Mvil: Puede desplazarse, es decir, puede variar el volumen del sistema Pared Rgida: No puede desplazarse, es decir, no puede variar el volumen del sistema

3.- Propiedades de un Sistema.


Variables Termodinmicas.
Variables termodinmicas: son una serie de magnitudes macroscpicas observables y medibles llamadas variables de estado, como presin, volumen, temperatura, masa o nmero de moles; que se utilizan para describir el estado de un sistema termodinmico. Las variables termodinmicas permiten reconstruir las condiciones exactas de un sistema y definen el estado interno del sistema, es decir, el estado de un sistema queda determinado por los valores que poseen sus propiedades. La descripcin del estado de un sistema a partir de unas pocas variables de estado slo es posible si el sistema se halla en estado de equilibrio, es decir si las variables de estado que lo definen son constantes en todo el sistema y no varan con el tiempo. Las propiedades extensivas son dependientes directamente de la cantidad de materia; se relacionan con la estructura qumica externa; es decir, aquellas que podemos medir con mayor facilidad y que dependen de la cantidad y forma de la materia. Por ejemplo: peso, volumen, longitud, energa potencial, calor, etctera. Las propiedades intensivas son independientes de la cantidad de materia en cambio; tienen que ver ms con la estructura qumica interna de la materia, como la temperatura, punto de fusin, punto de ebullicin, calor especfico o concentracin , ndice de refraccin, entre otros aspectos. Si las variables intensivas permanecen invariables cuando se divide el sistema en varias partes.

3.- Propiedades de un Sistema.


Variables Termodinmicas. (cont.)
Cambio de estado: es cuando ocurre un cambio en las propiedades intensivas de un sistema. Toda alteracin de las variables de estado de un sistema se denomina transformacin o proceso termodinmico. Durante el proceso termodinmico el estado del sistema vara y se produce un cambio de estado. Un ciclo termodinmico es una sucesin de procesos que empieza y termina en el mismo estado. Conocer los estados inicial y final no nos dice nada acerca del proceso. Un mismo cambio de estado puede realizarse mediante diferentes procesos.

3.- Propiedades de un Sistema.


Funciones de estado de un Sistema.
Funciones de Estado: son aquellas variables de estado que tienen un valor nico y definido para cada estado del sistema, sin importar los pasos intermedios que se siguen para alcanzarlo, solo dependen del estado inicial y final del sistema. VARIACION DE UNA FUNCIN DE ESTADO X = Xfinal Xinicial

Entre las propiedades de un sistema, la presin, el volumen, la temperatura, la energa interna (energa cintica y potencia a nivel microscpico), la entropa (s) y una serie de otras propiedades , como la entalpa (H) y la energa libre de Gibbs (G); pueden definirse como funciones de estado, porque las variaciones que experimentan solo dependen del estado inicial y el estado final del sistema, sin importar el camino de la transformacin.

4.- Energa, Trabajo y Calor.


Energa; concepto abstracto debido a que slo es reconocido a travs de sus efectos. La Energa: se define como la capacidad para efectuar un trabajo. Hay diferentes tipos de energa: cintica, potencial, qumica, trmica, radiante, etc. Cualquier sistema qumico, a una presin y temperatura determinada, posee una cantidad de energa almacenada en su interior debido a su composicin, llamada energa interna U. U es caracterstica del estado en que se encuentra un sistema qumico, y equivale a la totalidad de la energa cintica y potencial de las partculas que lo constituyen. U es una funcin de estado. El calor (q) y el trabajo (W) NO SON FUNCIONES DE ESTADO, no tienen valores numricos en los estados inicial y final, su valor surge con el cambio de estado de un sistema. El W y el q se definen slo para procesos en los que la energa interna se transfiere entre un sistema y su entorno.

4.- Energa, Trabajo y Calor.(cont.)


Por trabajo se entiende una accin que modifica fsicamente los alrededores y que aparece en los lmites de un sistema durante un cambio de estado. Es estado del sistema no tiene un valor numrico del trabajo, si tiene energa que le permite realizar trabajo. En termodinmica podemos decir que, cuando una parte del medio ambiente ejerce una fuerza que puede ser mecanica, electrica o magntica- sobre un sistema y este se mueve una distancia desde el punto de vista de la aplicacin de la fuerza, el medio ha realizado un trabajo sobre el sistema. El calor corresponde a la transferencia de energa a travs del lmite de un sistema debido a las colisiones entre las molculas del sistema y las del entorno, cuando la energa de las molculas (temperatura) del sistema y del entorno son diferentes. La termodinmica aplica la primera ley de la termodinmica para estudiar los cambios de energa en forma de calor que se producen en las reacciones qumicas. Estas dependen de las condiciones en que se realicen y de las variables que intervienen. Por ello para analizar los cambios energticos con rigurosidad es necesario conocer los conceptos de sistema, variables y funciones de estado. q y W son cantidades algebraicas y el signo es convencin: egosta, la que entra al sistema es positiva y la que sale del sistema es negativa. Unidad SI J joule 1kJ= 1.000J 1cal = 4,184 J

Вам также может понравиться