Вы находитесь на странице: 1из 19

ANALISIS DE LA LEY 19.

223 DE DELITO INFORMATICO

Profesor:RodrigoVargasVaras
IngenieroCivilInformtico Ingeniero Civil Informtico MagisterenTecnologasdeIa Informacin Master enDireccinyOrganizacindeEmpresas CISSP

LEY 19.223

CONCEPTOS GENERALES
En los ltimos aos se ha producido un gran desarrollo tecnolgico el cual ha afectado directamente en nuestro diario vivir. Hace un par de dcadas atrs las ciencias de la informtica y computacin estaba reservada a un selecto grupo de personas, que con sus delantales blancos vivan aislados del resto de la organizacin organizacin, y casi se poda pensar que ellos eran un organizacin externa que prestaba servicios, ya que haba un intercambio mnimo de los empleados normales con estas tecnologas. Durante la dcada de los aos 90 Internet llego como una herramienta de apoyo a la produccin ,y definitivamente revoluciono la forma de hacer negocios, con ella se acabaron las fronteras territoriales y los limites horarios, por el contrario slo estamos limitados por nuestra velocidad de conexin.

LEY 19.223

CONCEPTOS GENERALES

Pero todo no ha sido beneficios, como todo cambio trae consigo algunos efectos colaterales que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los administradores de red. Las tecnologas de la Informacin que tanto nos han apoyado en estos ltimos aos, tambin han permitido nuevos territorios para el crimen, ha surgido todo un nuevo sistema de delincuencia que basados en estas tecnologas, que han extendido sus dominios fuera de los limites territoriales. territoriales La integracin de Chile a Internet, impulsa a nuevos niveles de desarrollo de la informtica en el pas. La Bolsa Electrnica de Santiago, afirma que el desarrollo de esta rea ser explosivo dentro de los prximos aos, sobre todo en el mbito del negocio de ttulos y acciones.

LEY 19.223
ANALISIS

La dictacin de la Ley N 19.223 del 7 de Junio de 1993, la cual tipifica figuras penales relativas a la Informtica introduce una Informtica, novedad de relevancia mundial en cuanto al bien jurdico que es protegido por la tipificacin de los Delitos Informticos. Se trata de la Idoneidad y Pureza de las Tcnicas de la Informtica, concepto que permite el tratamiento de estos delitos desde una perspectiva desligada de compromisos y ataduras a las normas tradicionales del Cdigo Penal.

LEY 19.223
ANALISIS

El 16 de julio de 1991, se present un proyecto de Ley sobre Delito Informtico Informtico a la honorable Cmara de Diputados que da origen a la Diputados, primera ley chilena contra el Delito Informtico. Debieron transcurrir dos aos de discusiones tericas jurdicas y trmites constitucionales, antes de ser promulgada, el 28 de mayo de 1993, y finalmente publicada el 7 de junio del mismo ao en el diario oficial N 34.584. La forma de est propuesta tiene antecedentes en la legislacin francesa, que data de 1988 y tiene 8 artculos sobre el tema. Esta iniciativa legislativa nacional contiene, no obstante, slo 4 artculos, referidos exclusivamente a ciertos actos constitutivos de Delito Informtico, y no a ideas afines, en virtud de los cuales va ser posible sancionar dichas conductas por las graves consecuencias econmicas y sociales que acarrean.

LEY 19.223
ANALISIS

Nuestro Cdigo Penal, a imitacin de su modelo espaol de 1848, y apartndose de la mayor parte de los cdigos penales modernos ofrece modernos, una definicin de delito. Ella est contenida en el Art. 1, inciso 1, segn el cual precisa que, Es delito toda accin u omisin voluntaria penada por la ley. El delincuente es un ser libre y que ha hecho mal uso de su libertad. Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella. La tipicidad es indispensable, pero no suficiente por s misma. Es necesario que la ley describa una accin para que ella sea penada; pero adems es necesario que la prohba o la ordene, de modo que quede claro cundo la accin es jurdica y cundo es antijurdica.

LEY 19.223
ANALISIS

La ausencia de tipificacin del delito informtico, no slo puede llevar a la impunidad de ciertos actos claramente ilegales; tambin deja abierta la posibilidad de excesos y abusos de parte de un Poder Judicial o de una Administracin de Justicia que no tenga claridad sobre cules conductas debe sancionar y cules no. "Artculo 1. El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de informacin o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento sufrir la pena de presidio menor en su grado medio a funcionamiento, mximo.

Cuando la ley seala que la pena es de presidio menor en cualquiera de sus grados, el juez puede aplicar desde 61 das a 5 aos, de acuerdo a las circunstancias del hecho delictual.

LEY 19.223
ANALISIS

La ausencia de tipificacin del delito informtico, no slo puede llevar a la impunidad de ciertos actos claramente ilegales; tambin deja abierta la posibilidad de excesos y abusos de parte de un Poder Judicial o de una Administracin de Justicia que no tenga claridad sobre cules conductas debe sancionar y cules no. "Artculo 1. El que maliciosamente destruya o inutilice un sistema de tratamiento de informacin o sus partes o componentes, o impida, obstaculice o modifique su funcionamiento, sufrir la pena de presidio menor en su grado medio a mximo. Si como consecuencia de estas conductas se afectaren los datos contenidos en el sistema, sistema se aplicar la pena sealada en el inciso anterior en su grado mximo anterior, mximo. PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MAXIMO Es una pena que va desde tres aos y un da a 5 aos y que en su tramo mnimo va desde 1.096 das a 1.461 y en su tramo mximo desde 1.462 a 1.825 das.

LEY 19.223
ANALISIS

Art. 2. El que con nimo de apoderarse, usar o conocer indebidamente de la informacin contenida en un sistema d t t i t d l misma, l i t i f i t id i t de tratamiento de la i lo intercepte, t interfiera o acceda a l, ser castigado con presidio menor en su grado mnimo a medio. Cuando la ley seala que la pena es de presidio menor en cualquiera de sus grados, el juez puede aplicar desde 61 das a 3 aos, de acuerdo a las circunstancias del hecho delictual. Art. 3. El que maliciosamente altere, dae o destruya los datos contenidos en un sistema de tratamiento de informacin, ser castigado con presidio menor en su , g p grado medio. Es una pena que va desde 541 das a 3 aos y un da y que en su tramo mnimo va desde 541 das a 818 das y en su tramo mximo va desde 819 a 1 095 das La 1.095 das. misma pena se aplica en el caso de la reclusin, confinamiento, extraamiento y relegacin menor en su grado medio.

LEY 19.223
ANALISIS

Art. 4. El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema d i f i t de informacin, sufrir l pena d presidio menor en su grado medio. Si i f i la de idi d di quien incurre en estas conductas es el responsable del sistema de informacin, la pena se aumentar en un grado." PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MEDIO Es una pena que va desde 541 das a 3 aos y un da y que en su tramo mnimo va desde 541 das a 818 das y en su tramo mximo va desde 819 a 1.095 das. La misma pena se aplica en el caso de la reclusin, confinamiento, extraamiento y relegacin menor en su grado medio. PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MAXIMO Es E una pena que va d d tres aos y un d a 5 aos y que en su tramo mnimo va desde da i desde 1.096 das a 1.461 y en su tramo mximo desde 1.462 a 1.825 das.

LEY 19.223
CASO REAL

La Sexta Fiscala Militar proces hoy a los capitanes de Ejrcito, Sebastin Campos Bustos y Sergio Valenzuela Cruz y a la teniente Viviana Cartagena Docmac como autores de delito informtico Docmac, informtico, debido a la difusin de fotografas ntimas de la subteniente

LEY 19.223
CASO REAL
Texto completo de la resolucin de la magistrada Elizabeth Reinoso sobre el robo al Banco Central

En Santiago, a catorce das de febrero del ao dos mil tres Y VISTO, ADEMS LO DISPUESTO en los artculos 274 del Cdigo de Procedimiento Penal SE DECLARA: que se SOMETE A PROCESO y prisin preventiva a PAMELA NOEM ANDRADA DAZ, como AUTORA de los delitos de COHECHO, previsto y sancionado en el artculo 248 bi i i primero d l Cdi P i d l t l bis inciso i del Cdigo Penal e I f l Infraccin al artculo i l t l 4 de la Ley 19.223 sobre figuras penales relativas a la Informtica y a ENZO BRUNO BERTINELLI VILLAGRA, como AUTOR de los delitos de SOBORNO, previsto y sancionado en el artculo 250 del Cdigo Penal e Infraccin al artculo 2 de la Ley g y 19.223 que sobre figuras penales relativas a la Informtica.

LEY 19.223

FIGURAS LEGALES

Los artculos anteriores tratan de figuras pluriofencivas, que junto con proteger el bien jurdico mencionado en la historia de la ley esto es la ley, es, la calidad , pureza e idoneidad de la informacin en cuanto tal, contenida en un sistema automatizado de tratamiento de la misma y de los productos que de su operacin se obtengan, protegen otros bienes jurdicos como la propiedad, la privacidad y la Confianza en el correcto funcionamiento de los sistemas y redes de datos. Esta ley contempla las diferentes figuras legales que se detallan a continuacin :

LEY 19.223

FIGURAS LEGALES

Sabotaje Informtico: se define como toda conducta tpica, antijurdica y culpable, que atenta contra la integridad de un sistema automatizado de tratamiento de informacin, de sus partes, de sus componentes, de su funcionamiento o de los datos contenidos en l. El sabotaje informtico se considera aqu como un acto criminal que puede afectar tanto a los Sistemas de Informacin propiamente tales, como tambin a su funcionamiento y a los datos que contienen. As, el atentado contra el sistema de informacin, o sus partes componentes, supone un delito que tipifica tanto la destruccin como la inutilizacin del sistema de informacin; el atentado contra el funcionamiento de un sistema de informacin significa impedir, obstaculizar o modificar este funcionamiento; y, por ltimo, el atentado contra los datos de un sistema de informacin tiene por punible cualquier accin que altere, dae, o destruya estos datos. Todas estas conductas ilcitas, se encuentran tipificadas en los artculos 1 y 3 de la mencionada ley. Ejemplo: Introduccin de un virus computacional.

LEY 19.223

FIGURAS LEGALES

Espionaje informtico: se entiende toda conducta tpica, antijurdica y culpable, que tiene por finalidad la violacin de la reserva u obligacin de secreto de la informacin contenida en un sistema de tratamiento de la informacin. El espionaje informtico se contempla como un delito que incluye, por un lado, el apoderamiento, uso o conocimiento indebido de informacin ajena o restringida, contenida en un sistema de informacin, considerndose como conductas punibles tpicas la interferencia, la intercepcin y el acceso indebido a dicha informacin. Por otra parte, est penalizada tambin la difusin y la revelacin indebida de los datos contenidos en un sistema de informacin. Estas modalidades de Delito Informticos se encuentran descritas, respectivamente en los artculos 2 y 4 de la Ley.

LEY 19.223

FIGURAS LEGALES

Alteracin de datos: dentro de las prcticas delictuales que han sido circunscritas aqu propiamente informticas (en el sentido en que slo pueden come terse mediante el propiamente informticas uso del computador, y tienen como objeto jurdico especfico a la informacin). La Manipulacin de Datos, consiste en una impropia utilizacin de un sistema de tratamiento de datos, cuyo resultado se traduce en la desviacin o alteracin de la sana tcnica informtica, desnaturalizando los datos contenidos en el sistema en cualquiera de las fases de su tratamiento, con o sin nimo de lucro y en claro perjuicio de terceros. terceros Articulo 3. Los actos ilcitos relacionados con manipulacin de datos en forma individual (alteracin de datos, dao de datos, destruccin de datos, etc.).

LEY 19.223

FIGURAS LEGALES

La revelacin o difusin de datos: contenidos en un sistema de tratamiento de informacin, informacin sancionado en el Articulo 4, conforme a su conjugacin verbal revelar 4 verbal, revelar se referira a que el dato es SECRETO y difundir no es necesario que el dato sea SECRETO. El inciso segundo de este articulo contempla una agravante de responsabilidad, cuando el que incurre en las acciones de revelacin y difusin es el responsable del sistema de tratamiento de informacin.

LEY 19.223
CRITICAS

Sin lugar a dudas el texto de la Ley N 19.223 es actualmente insuficiente para combatir la delincuencia informtica en Chile Chile. La ley fue creada en 1993, ao en el que el fenmeno Internet aun no lograba desarrollarse en el pas, por lo cual el legislador al momento de tipificar las conductas, no pudo dimensionar el cambio que producira Internet en nuestra sociedad y en el comportamiento de los delincuentes. A lo menos debe estudiarse la sancin de los delitos de fraude informtico acceso no menos, informtico, autorizado , creacin y distribucin de virus o programas dainos . Junto con lo anterior, se debe hacer presente que es necesario realizar un esfuerzo para incorporar a chile a las iniciativas internacionales que se estn realizando con el objeto de sancionar la delincuencia informtica de manera de atacar esto de una forma global, ya que la soluciones locales no logran ser totalmente efectivas en este mundo interconectado.

Preguntas

Вам также может понравиться