Вы находитесь на странице: 1из 7

IW PEL

- Odd K Ebin Lay -

Se ha dicho que Iw Pel significa: Buen Carcter. Es cierto. Iw Pel significa: Buen Carcter. Cuando se les pide a quienes hablan mucho sobre Iw Pel, que definan a ese Buen Carcter que se da como significado de esta expresin, muchas veces se encuentran explicaciones que se relacionan con la imagen de una persona que manifiesta un estado de nimo siempre dispuesto para practicar la tolerancia, la indulgencia, o la complacencia con respecto a los dems, o con la imagen de alguien que se esfuerza, o que se esmera en proceder de esta manera. Pero aunque esto contiene parte de verdad, esto es una tergiversacin, porque es una apreciacin equivocada de un concepto - principio mstico que fue enseado por los orsha, a todas las comunidades humanas que engendraron a todas las grandes y pequeas culturas del mundo.

QU ES IW PEL?

Iw Pel es una expresin que tiene tres significados: 1. Es el nombre de la Buena Animosidad o el Buen Carcter, una entidad femenina de la mitologa arcaica de If, quien era hija de Sr, La Paciencia, de quien se dice que fue el primer hijo engendrado por el Creador. 2. Es un estado de Gracia. 3. Es un estado de conciencia. Primer significado El primer significado de Iw Pel est relacionado con la mitologa. Iw Pel es el nombre de La Buena Animosidad o El Buen Carcter, una entidad femenina de la mitologa arcaica de If, quien era hija de Sr, La Paciencia, de quien se dice que fue el primer hijo engendrado por El Creador. Y a su vez, este mito,... qu significa? 1 Este mito significa que Iw Pel, quien es El Buen Carcter, una entidad femenina, como entidad divina, como diosa, proyect y represent todo el tiempo, todas las dimensiones de la cualidad que deba ser modelada de ella: el buen carcter. Por qu lo hizo? Porque todos los aspectos de la Creacin manifestada, incluyendo a las cualidades humanas de cualquier tipo, fueron y son representados por entidades divinas, por entidades muy elevadas de la Creacin ancestral.

Significando que las cualidades que podra manifestar o no manifestar una persona, fueron y son proyectados y representados en Aiy, este Plano, el mundo de las formas fsicas, por entidades divinas. Y esto es as, por dos razones. Primera razn: Porque si se espera que la persona humana modele en s mismo o en s misma determinada cualidad, como podra ser un buen carcter, o cualquiera otra, si se espera que la persona reproduzca esta cualidad en su propia vida de acciones individuales, y en sus respuestas a los dems y a los sucesos de su entorno, entonces, la persona debe modelar esta cualidad, o sea, debe aprender este desempeo, tomando el aprendizaje de alguien. Y por qu? Porque no hay otra manera de aprender algo que no se conoce. Y de quin se podra tomar el aprendizaje y el conocimiento, poniendo por caso como ejemplo, a una comunidad homognea espiritualmente, donde todos vibran con igual resonancia, porque todos estn casi en el mismo nivel de limitaciones y de carencias espirituales e intelectuales?
Solo podra tomarse el aprendizaje de los dioses.

Solo podra modelarse el desempeo que se pretende que sea bien aprendido, de los dioses encarnados. Solo se podra aprender, de quienes eligieron venir a Aiy, el mundo de las formas fsicas, para instruir a las personas con sus enseanzas y con su ejemplo. Entonces, estas entidades divinas proyectarn todo el tiempo y manifestarn, durante sus existencias fsicas en el mundo, la cualidad o las cualidades que hayan venido a representar entre las comunidades humanas. Segunda razn: Porque la persona humana fue creada con la misma sustancia de los dioses. Significando que la creacin de la persona humana fue concebida con una garanta, que fue diseada con orientacin al logro, puesto que su sistema energtico fue capacitado para contener a la Divinidad. Y el hecho cierto de que en la persona humana palpita la sustancia de los dioses, es un factor propiciador que le capacita para aprender directamente de los dioses. 2 El mito dice que Iw Pel, El Buen Carcter, era hija de Sur, La Paciencia, quien se tiene como el primer hijo engendrado por El Creador. Un hijo es un producto, una consecuencia, es un resultado. Se sugiere que El Creador fue paciente, porque El Creador manifest paciencia para concebir, disear y configurar lo que sera su Creacin. Por ello, el primer hijo engendrado por el Creador fue La Paciencia. Porque an antes de que se dispusiera el comienzo de la manifestacin material de su Creacin, y por tanto, an antes de haber creado fsicamente a alguien o algo, ya El Creador haba generado y manifestado paciencia para preparar el proceso. Por esto se dice que el primer hijo engendrado por El Creador es Sr, La Paciencia. 3 El mito dice que Iw Pel, El Buen Carcter, era hija de Sur, La Paciencia. El argumento de esto, est contenido en la secuencia de relaciones de correspondencia que se expone a continuacin: - Un hijo es un resultado

- Un buen hijo es un buen resultado - Con paciencia se obtienen buenos resultados - Con paciencia se genera un resultado que es el buen carcter Por esto se dice que El Buen Carcter era hija de La Paciencia. 4 El mito dice que Iw Pel, El Buen Carcter, era hija de alguien, refirindose a que es una entidad femenina. El argumento de esto est contenido en la lnea de pensamientos que se expone a continuacin: - El Buen Carcter es una cualidad. Es una cualidad receptiva. Porque permite recibir. / Al igual que un cliz o copa, que permite recibir. Es una cualidad contenedora. Porque permite contener. / Al igual que un cliz o copa, que permite contener. Es una cualidad transformadora. Porque alguien con buen carcter puede transformar a otros, y hasta modificar una situacin. Al igual que un cliz o copa, que transforma, porque cambia la forma que adopta un lquido, y le impone su propia forma. Es una cualidad propiciadora. Porque el buen carcter permite generar nuevas evoluciones. Al igual que un cliz o copa, que al contener un lquido, permite conservarlo y protegerlo, propiciando una diversidad casi ilimitada de nuevas evoluciones con ese lquido, al poder disponerse de este, gracias al cliz que le contiene. Y un cliz o copa es una forma - figura - cuerpo - objeto femenino. Al igual que El Buen Carcter, que por tener las caractersticas - propiedades, arriba mencionadas, es una cualidad femenina. Por esto dice el mito que El Buen Carcter era hija de otra entidad, afirmando as que Iw Pel es una entidad femenina. Segundo significado
Iw Pel es un estado de Gracia. Y qu es un estado de Gracia?

Es una condicin superior de equilibrio. Es el estado de mayor equilibrio al que puede acceder la persona humana. Al que puede acceder de manera transitoria o permanente. Y este estado o condicin extraordinario: Se percibe como libertad. Se percibe como plenitud. Se percibe como beatitud. Se percibe como paz interior. Y se percibe como poder. Y se entiende como iluminacin. Y se acompaa de la experiencia personal de percibirse a s mismo o a s misma, en unidad con la universalidad de todo, y con la Divinidad.

Tercer significado
Iw Pel es un estado de conciencia.

Porque es el nivel de conciencia que corresponde al estado de Gracia. Porque es el nivel de conciencia que corresponde a la experiencia personal de la iluminacin.

IW PEL ES UN CONCEPTO UNIVERSAL

El estado o condicin de Iw Pel es conocido por el pensamiento mstico y religioso de casi todas las culturas, aunque se le menciona con nombres diferentes. Por qu este trmino es manejado por diversas formas de pensamiento religioso? Por lo siguiente: La palabra religin procede del latn: religare. Significando re - ligar, en el sentido de volver a ligar, volver a unir, re - conectar el alma humana a su Creador. Iw Pel es el nivel de conciencia que corresponde a la experiencia personal de la iluminacin, donde se realiza esta re - conexin con Dios, y se experimenta la unidad personal con la Divinidad. De manera que Iw Pel es el resultado de la percepcin de conexin con el Creador. Y la conexin con el Dios Creador es el propsito y la meta final de la religin como forma de pensamiento humano. Es por esto, que el estado o condicin de Iw Pel es conocido por el pensamiento mstico y religioso de casi todas las culturas, aunque se le mencione con nombres diferentes. En el Libro: Isaas, del Antiguo Testamento, de la Sagrada Biblia, se lee:
(...); y gozo perpetuo ser sobre sus cabezas; y tendrn gozo y alegra, y huirn la tristeza y el gemido. (Is. 35. 10)

La Escritura advierte que huirn la tristeza y el gemido, anunciando un estado de ausencia de tristeza, y de ausencia de gemidos, al no haber razones para lamentos, todo lo cual caracteriza a ese nivel de elevacin y evolucin que es Iw Pel. En ausencia de contrariedades que afligen, la persona que haya ascendido y evolucionado de esta manera, se inunda en un estado de gozo no interrumpido, de gozo con continuidad de gozo, o sea, de gozo perpetuo (...) sobre sus cabezas. En el Libro: Proverbios, tambin del Antiguo Testamento, se lee:
El buen entendimiento da gracia; (...) (Pr. 13. 15)

Advirtiendo que a ese estado de gracia, se llega con el buen entendimiento. Y no es difcil entender que el buen entendimiento de las relaciones naturales que se establecen con los dems y con todo lo dems, con la vida en general, conduce al buen carcter. Y el buen carcter es distintivo de Iw Pel. Y en el Libro: El Santo Evangelio segn San Juan, del Nuevo Testamento de la Sagrada Biblia, se lee:
(...) pero aunque vosotros estis tristes, vuestra tristeza se convertir en gozo.

(Jn. 16. 20)

En esta cita, Jess entrega verbalmente una esperanza de evolucin. Y sita el gozo al final del camino, asegurando que aunque hoy, andando en el camino, la condicin sea de tristeza, al final del camino, en la meta, espera un estado de gozo. De manera que, en estas palabras en las que Jess anuncia la consecucin de un estado en el que la tristeza se convertir en gozo, ha anunciado el estado o condicin de Iw Pel.

SI IW PEL ES BUEN CARCTER,... QU ES BUEN CARCTER?

Hay quienes ensean que Buen Carcter se refiere a una Buena Animosidad, en el sentido de que se refiere a una disposicin de nimo agradable, y amena para comunicar con los dems. Y sucede que una condicin as, casi inmediatamente es relacionada con la tolerancia, o con la clemencia, o con la indulgencia. Aunque esto es cierto, esto es un concepto muy limitado de Buen Carcter, y por consiguiente, no abarca lo que realmente es Iw Pel. Qu es Buen Carcter? No es difcil entenderlo. Es un carcter bueno. Es un carcter apropiado, adecuado. Bueno para qu? Apropiado o adecuado a qu? Bueno para generar cosas buenas. Apropiado o adecuado a las circunstancias de la vida, de manera que permite generar evoluciones convenientes. El Buen Carcter debera ser entendido como el carcter que conviene manifestar o tener para dar respuesta a las situaciones muy diversas de la experiencia humana, de manera armoniosa para generar los mejores resultados. Las personas tienen reacciones naturales, ante los estmulos de cualquier orden que reciben de su entorno. Una manera comn de reaccin natural en las personas, es la reaccin apasionada e impulsiva, o la reaccin de respuesta cargada de emotividad y con pobre o ningn control de sus propios impulsos. Las personas que reaccionan as, lo hacen porque esa es la forma primaria de reaccin de su mente. La mente no debera reaccionar sin control, obedeciendo a condicionamientos automticos relacionados con sus emociones, o por sus consideraciones de agrado y desagrado. El hecho puntual de que se interprete que Iw Pel es Buen Carcter en el sentido de complacencia, tolerancia, clemencia o indulgencia, es una tergiversacin, y una manera de desvirtuar la profunda enseanza contenida en esta expresin. Por qu? Porque la experiencia humana demuestra que las respuestas personales a las acciones humanas deben adecuarse
a la situacin, y no deben adecuarse a una forma pre - establecida de respuesta externa que aparente tolerancia, complacencia, o indulgencia.

Por ejemplo, se ha dicho muchas veces que violencia + violencia, genera como resultado ms violencia. Esto es cierto. Pero esto, no es absolutamente cierto, pues habr situaciones especiales en la vida, en que se requerir responder de manera enrgica, o incluso con violencia. Desconocer esto, es caer en una posicin de enajenacin, de desconexin con la realidad.
El Buen Carcter manifestar una manera de responder a alguien o a algo, que depender de las necesidades del momento, de lo que haga falta hacer en cada circunstancia, para generar en cada momento y en cada circunstancia, la mejor evolucin posible para todos

Cuando no se responde con violencia a una accin violenta de alguien, se le est privando a esa persona de comprobar por s mismo o por s misma, el alcance de sus propios actos, y de entender las consecuencias de sus propias acciones. Se le priva de la oportunidad de entender que esa violencia que viene sobre s, es resultado directo y exclusivo, de la violencia que, por s mismo o por s misma, esta persona gener, y que es su responsabilidad. Se le est privando de una va para entender su responsabilidad personal. Por estas razones, Iw Pel, el Buen Carcter, no significa un carcter complaciente, aguantn, tolerante, indulgente. Porque eso no siempre es bueno, al no ser conveniente siempre. El Buen Carcter se define como:
El carcter que conviene manifestar o tener para dar respuesta a las situaciones muy diversas de la experiencia humana, de manera armoniosa para generar los mejores resultados

La persona que tenga o manifieste un carcter as, tiene o manifiesta un carcter bueno. Y este carcter es bueno, porque ese es el carcter adecuado, apropiado, para garantizar un desempeo conveniente para obtener resultados mejorados.

LA ENSEANZA DE QUE ES NECESARIO BUSCAR IW PEL, ES FALSA LA ENSEANZA DE QUE HAY QUE TRATAR DE DESARROLLAR IW PEL, ES FALSA

Por qu? Por una razn simple, que frecuentemente es ignorada por quienes no prestan suficiente atencin a las cosas simples, que son las que ms abundan, y de las que se hacen las cosas complejas. Porque a Iw Pel se llega. Porque Iw Pel es la meta. Porque Iw Pel no es el camino. Si alguien pretende viajar a una ciudad distante dos horas de camino por carretera y conduciendo su automvil, la ciudad a la que va, se convierte en su meta, ese es el sitio de destino de su viaje. Ya esta persona lo sabe. Ahora esta persona pone su auto en marcha, y comienza su viaje. Ahora est en el camino. Y ahora que est en camino, esta persona no necesita pensar durante su viaje, no tiene que pensar durante sus dos horas de viaje, que va a la ciudad de destino, que va a donde va. - Porque esto ya lo sabe - Porque eso, llegar a la ciudad de destino, pertenece al futuro - Porque ahora est en el presente. Ahora debe vivir el presente. Debe atender al presente - Para no accidentarse - Para no descuidarse - Para no perder alguna oportunidad que aparezca en ese camino por el que ahora, en el presente, va - Ahora debe prestar atencin a todo lo que puede depararle ese presente, que es el camino en el que est, ese presente que tiene tanto poder, que incluso puede desvirtuarle de su propsito de llegar a donde se ha propuesto ir, y alejarle de su meta As de igual, sucede con Iw Pel. As de igual, sucede con todo. A Iw Pel se llega. Iw Pel es la meta. Iw Pel no es el camino. Cuando se anda el camino, se atiende al camino. Se sabe adnde se va, se conoce cul es la meta, el sitio de destino. Pero se trabaja en el camino. Se presta atencin al camino. Se vive el presente.

Y toda condicin personal que no pertenezca al nivel de desempeo de Iw Pel, es presente. Porque Iw Pel es el futuro. Y la vida actual es el presente.

LA ENSEANZA DE QUE HAY QUE TRATAR DE DEMOSTRAR IW PEL, ES FALSA

Por qu? Porque el estado o condicin de Iw Pel no es un estado o condicin externos. El estado o condicin de Iw Pel es un estado interno, es una condicin interna. Y puede llegar a ser apreciado por otros, porque desde el interior, se proyecta hacia el exterior, fuera de la persona. No es necesario demostrar o manifestar Iw Pel, porque a Iw Pel se llega. Y cuando se llega a este estado o condicin extraordinario, Iw Pel se manifiesta espontneamente, porque para entonces, el Buen Carcter se habr hecho parte de la propia naturaleza de la persona.

Y.. CMO SE LLEGA A IW PEL?

Iw Pel es un resultado. Las acciones generan resultados. Y nicamente las acciones generan resultados. De manera que a Iw Pel se llega por virtud de ejecutar determinadas acciones. Las acciones que es necesario ejecutar para obtener resultados progresivos mejorados que conducirn al estado o condicin final de Iw Pel, son las que emanan de las enseanzas de la Sabidura Primordial. Y los vehculos y los portavoces de la Sabidura Primordial, son los Ancestros, Orsha, If. No es necesario hacer algo especial para acceder a Iw Pel. Porque Iw Pel es una condicin de equilibrio, resultante de una programacin mental. Lo nico necesario para acceder a Iw Pel, es propiciar la programacin de la propia mente, a partir del seguimiento de las indicaciones y enseanzas de la Espiritualidad. Y esto, no solo conociendo, sino aplicando lo que se conoce. Preocuparse nicamente por el presente, porque el pasado ya pas, y el futuro no existe. La nica realidad es el presente. El nico esfuerzo que ha de hacerse, es por vivir en el presente, y por aprovechar cada una de las numerosas oportunidades que el presente concede a cada persona, para darle aplicacin prctica al conocimiento recibido o conquistado.

....................

Referencia bibliogrfica para los textos bblicos citados: Santa Biblia (Antiguo y Nuevo Testamentos) (Antigua versin de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) (Otras revisiones: 1862, 1909 y 1960) (Revisin de 1960, con referencias y concordancia) (Edicin en espaol de Sociedades Bblicas Unidas) Este artculo pertenece a obras personales protegidas por las leyes internacionales de Derecho de Autor

Вам также может понравиться