Вы находитесь на странице: 1из 21

09/07/2011

Sistema de Gestin de Calidad para el Servicio Farmacutico


2011

REFLEXION

Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, Seguirs obteniendo lo que siempre has obtenido Lair Rivero

09/07/2011

OBJETIVOS:
Definir la importancia de la calidad en el sector salud y dentro de este en el servicio farmacutico. Dar lineamentos generales que sirvan como base para implementar el servicio farmacutico con un enfoque de sistema de gestin de calidad.

09/07/2011

DEFINICIN:

SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD: es la estructura de la empresa evaluando las actividades que se realizan en esta, de manera que se permitan detectar errores, corregirlos oportunamente y estar siempre en busca de la mejora.

INTRODUCCIN
En Colombia el derecho a la salud es un tema que se contempla legalmente en la Constitucin Poltica de Colombia, aunque para los usuarios no era muy claro en que consista (an se presenta este problema) y como se accedera al sistema, lo que estaba muy claro era la responsabilidad de la Nacin frente a ella.

09/07/2011

INTRODUCCIN
La constitucin Poltica en los siguientes artculos implica el derecho a la salud ARTCULO 11 El Derecho a la Vida es Inviolable ARTCULO 46 El estado garantizar los servicios de seguridad social integral y subsidio alimentario en caso de indigencia a personas de la tercera edad. ARTCULO 48. La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado. ARTCULO 49 La atencin de la Salud y el Saneamiento Ambiental son servicios pblicos a cargo del estado. ARTCULO 78 La ley regular el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, as como la informacin que debe suministrarse al pblico en su comercializacin de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios ARTCULO 366 El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin son finalidades sociales del estado. Ser objetivo fundamental de su actividad la solucin de las necesidades insatisfechas de salud, de educacin, de saneamiento ambiental y de agua potable

INTRODUCCIN
Despus aparece la Ley 100 de 1993 Sobre el Sistema de Seguridad Social Integral que esta dividida en cuatro libros de los cuales para el sector salud nos interesa el Libro Segundo llamado: Sistema general de Seguridad Social en Salud (SGSSS) EL Sistema General de Seguridad Social en Salud se define como: sistema que, por medio de normas, instituciones y procedimientos le permite a todos los colombianos tener acceso a los servicios de salud independientemente de su capacidad de pago a travs de entidades pblicas, privadas o mixtas, buscando mejorar la calidad de vida. Como principal ente de direccin vigilancia y control para el SGSSS esta el Ministerio de la Proteccin Social.

09/07/2011

INTRODUCCIN

Con la aparicin de esta ley los usuarios del sistema de salud obtienen claridad en la forma de acceder al sistema de salud y aunque despus de su aplicacin se han escuchado muchas criticas, esta ley se ha reformado buscando cumplir con los principios fundamentales como equidad, universalidad y calidad, con este ultimo vemos la aparicin de la palabra calidad en la reglamentacin relacionada con la salud y entre otros la vemos en los siguientes aspectos de la ley:

INTRODUCCIN
Objetivos - Servicios de Salud con Calidad. ART.152 LEY 100/93 Principios - Garantizar a los usuarios calidad en la atencin oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estndares aceptados en procedimientos y prctica profesional.ART.153 LEY 100/93 Nacin - Evala la calidad de los servicios Departamento Controlar la calidad de medicamentos y alimentos.

09/07/2011

INTRODUCCIN
En el ao 2003 en Colombia se crea La Poltica Farmacutica Nacional (PFN) coordinada por el Ministerio de la proteccin social con la finalidad de resolver dificultades en el uso adecuado de los medicamentos, controlar la calidad y mejorar el acceso y el desarrollo de los servicios farmacuticos como la estrategia de mejoramiento continuo.

INTRODUCCIN

En el ao 2003 se realiza El Monitoreo de la Situacin Farmacutica en Colombia que busca a travs de indicadores medir el estado de la situacin farmacutica con el fin de establecer soluciones a las fallas encontradas e implementar estrategias para lograr el uso correcto, acceso y calidad de los medicamentos.

09/07/2011

INTRODUCCIN

Podemos ver desde la Constitucin Colombiana en 1991 hasta hoy como se ha estructurado el sistema de salud y el tema de los medicamentos, ms especficamente en la calidad que se debe mantener hasta despus de que este es entregado al paciente. La mejor manera de lograr este objetivo es enmarcando el servicio farmacutico en un sistema de gestin de calidad y esto lo propone el decreto 2200 de 2005 que nace para Regular los Servicios Farmacuticos y limitar la responsabilidad de cada uno de los actores del sistema de salud en este aspecto, en el articulo 3 define:

INTRODUCCIN

Gestin del servicio farmacutico como:


conjunto de principios, procesos, procedimientos, tcnicas y prcticas asistenciales y administrativas esenciales para reducir los principales riesgos causados con el uso innecesario o inadecuado y eventos adversos presentados dentro del uso adecuado de medicamentos, que deben aplicar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud pblicas y privadas, establecimientos farmacuticos y personas autorizadas, respecto al o los procesos autorizados en la prestacin del servicio farmacutico. Es caracterstica fundamental del modelo de gestin del servicio farmacutico la efectividad, el principio de colaboracin y el compromiso de mejoramiento continuo, y su contenido ser bsicamente el determinado en el modelo de gestin del servicio farmacutico, donde se desarrollarn los criterios y requisitos establecidos en este decreto.

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad

Todo el servicio farmacutico debe adoptar un sistema de gestin de calidad que debe ser liderado por el director del servicio (Qumico Farmacutico o Regente de Farmacia), motivo que nos lleva a definir criterios que ayuden al profesional del servicio farmacutico a lograr este objetivo:

Sistema de Gestin de la Calidad


La calidad no es un arte es un habito (Aristteles) Calidad es el conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implcitas Se entiende por Calidad el grado en el que un conjunto de caractersticas (inherentes o asignadas, cualitativas, cuantitativas, fsicas, sensoriales, de comportamiento, de tiempo, ergonmicas o funcionales entre otras), propias del producto o servicio, cumplen con los requisitos (NTC ISO 9000:2000) La Calidad se entiende como un camino que nos conducir de forma continua a la mejora progresiva de todos los aspectos que conforman el Sistema de Gestin de una empresa

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad

Sistema de Gestin de la Calidad


UN SISTEMA ES El conjunto de elementos mutuamente relacionados, o que interactan entre si GESTIN ES El conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin EL SGC ES La integracin armnica de los elementos requeridos para desarrollar una gestin enfocada en cumplir los acuerdos establecidos con los clientes, al igual que los requisitos y la legislacin aplicable.

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad

Es la forma como la organizacin realiza la gestin empresarial asociada con la calidad y sirve como medio para alcanzar expectativas como Previene la generacin de fallas y riesgos, y se tiene un enfoque proactivo que apunte hacia las causas de falla. Mejora continuamente el desempeo. Mejorar la productividad Mantener la calidad del servicio. Permanencia en el mercado Satisfaccin del cliente

Sistema de Gestin de la Calidad

Es la forma como la organizacin realiza la gestin empresarial asociada con la calidad y sirve como medio para alcanzar expectativas como Previene la generacin de fallas y riesgos, y se tiene un enfoque proactivo que apunte hacia las causas de falla. Mejora continuamente el desempeo. Mejorar la productividad Mantener la calidad del servicio. Permanencia en el mercado Satisfaccin del cliente

10

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad


El SGC Sirve para Formular y asumir un compromiso ante los clientes y la misma empresa. Concretar el compromiso con objetivos, metas y acciones especficas. Lograr los objetivos y metas previstas. El SGC se fundamento en Visin: Es lo que aspira ser la organizacin a largo plazo, de manera realista, creble y atractiva. Misin: Es la razn por la cual existe la organizacin. Poltica: El servicio farmacutico debe contribuir al logro de la poltica de la institucin y la poltica de las instituciones de salud deben contribuir al logro de la Poltica Farmacutica Nacional que: Constituye una gua para la accin. Tiene Objetivos principales en cuanto a medicamentos: Acceso Calidad Uso Racional

Sistema de Gestin de la Calidad


Valores: son los principios que rigen la institucin y en el sector salud son. Continuidad Eficacia Eficiencia Accesibilidad Humanizacin Imparcialidad Integralidad Oportunidad Seguridad Objetivos: para el servicio farmacutico son Promocin Prevencin Suministro De Medicamentos e Informacin Atencin Farmacutica

11

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad


El SGC consta de Estructura organizacional: En la estructura organizacional el servicio farmacutico debe depender de la parte asistencial de la institucin y no de la administrativa como funciona en muchas organizaciones. Documentacin: el sistema de gestin de calidad es de la institucin debe tener por escrito: Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones Tcnicas (instructivos), instrucciones de fabricantes, cualquier tipo de normas, el servicio farmacutico debe de documentar todos sus procesos Manual de Calidad: Es l a presentacin y descripcin de la empresa (localizacin, personal, organigrama, etc.), la misin y visin, las lneas generales que se plantea como estrategia sobre la que se definen objetivos, en fin, todo aquello que constituye la poltica de calidad de la empresa; tambin se incluyen los procedimientos de Calidad. El Manual de Calidad debe ser un documento de presentacin de la empresa

Sistema de Gestin de la Calidad

Procedimientos : descripcin exacta de como se hacen las cosas en la empresa, para el caso del servicio farmacutico desde como se hace la seleccin de medicamentos y dispositivos mdicos hasta la dispensacin, incluye controles que permiten detectar, evitar y corregir errores. Cada institucin tiene libertad para elaborar sus procedimientos, pero recordemos que si se aprueba el manual del modelo de gestin, es nuestro deber seguir sus parmetros. Registros del Sistema de Calidad: constituye la informacin tcnica sobre la que se basan algunos de los procedimientos de la empresa. Aqu estn incluidos todos los (formularios de listado bsico de medicamentos, de compras internas, recepcin, almacenamiento, distribucin, dispensacin, registro de actividades de promocin del uso racional e informe de resultados de mtodos preventivos de correccin de errores, etc.) Estos registros son la evidencia escrita de todas las actividades que se realizan. Procesos: conjunto de actividades relacionadas entre si que interactan para transformar entradas en salidas Adems todo lo que se considere necesario para satisfacer al cliente que en nuestro caso el final ser el paciente.

12

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF


Una vez documentados todos los procesos y procedimientos, se deben aplicar y definir indicadores para medir el proceso, estos indicadores se deben elaborar de acuerdo a las necesidades de la institucin y que le permitan tomar decisiones. Con los procedimientos se establecen las actividades y variables que se deben medir y sobre las cuales se debe llevar registros y controles. Por ejemplo en el procedimiento de cadena de fro, en alguna parte debe decir control de temperatura en este momento aplica entonces un registro para la toma de ese temperatura, esto con el fin de evaluar el resultado y tomar acciones respecto a ese dato. La institucin debe programar auditorias internas, que son actividades que consisten en evidenciar el cumplimiento de los procesos tal y como estn documentados y evaluar de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios acordados, esta actividad es desarrollada por los auditores internos que se forman en la institucin. Dentro del plan de auditorias internas de la institucin se deben programar auditorias para el servicio farmacutico y de acuerdo a los resultados que estas arrojen definir acciones para corregir las dificultades encontradas y para mejorar aquellas que lo necesiten.

Sistema de Gestin de la Calidad

PIRMIDE DOCUMENTAL

13

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad


Modelo de SGC

Sistema de Gestin de la Calidad

Principios del SGC:

14

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF


COMO SERVICIO FARMACUTICO QUE DEBO DE HACER PARA TRABAJAR CON ENFOQUE DE SGC? Aplicando estos 8 principios y apoyados en el proyecto manual del modelo de gestin del servicio farmacutico es posible estructurarse con enfoque de sistema de gestin se deben seguir estos pasos:

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF


Defina los principios del servicio farmacutico : A continuacin se muestran los principios o valores principales del sector salud, contemplados en la reglamentacin, los cuales se debe adaptar a los servicios farmacuticos y a las instituciones de salud.

15

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF


Establezca los procesos y procedimientos del servicio farmacutico En la siguiente grafica se muestran los procesos generales del servicio farmacutico con sus entradas y salidas que son la base para estructurar los procedimientos.

16

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

17

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

18

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Despus de tener establecidos los procesos se debe elaborar el procedimiento para cada uno de ellos, por requisitos mininos de habilitacin todos los procedimientos deben estar documentados, pero generalmente en las instituciones se documentan procesos que no aplican a la realidad y que no cumplen con los criterios de lo que debe contener un procedimiento que se desarrolla bajo un sistema de calidad, a continuacin ofrecemos un formato que contiene los tems necesarios para que un procedimiento aplique a un sistema de gestin de calidad:

19

09/07/2011

Sistema de Gestin de la Calidad para el SF

Trabajo en equipo

20

09/07/2011

Gracias

21

Вам также может понравиться