Вы находитесь на странице: 1из 25

de las Extremidades Superiores

Trastornos

INTRODUCCION.
Para poder prevenir las enfermedades de las extremidades superiores tenemos que conocer acerca de cmo estn constituidas y como es su funcionamiento, con la finalidad de entender en que posiciones y con que movimientos se lesionan. Internacionalmente se estima que representan el 50% de las enfermades laborales

GENERALIDADES.
Las extremidades superiores en el ser humano representan una condicin evolutiva importante, que nos diferencian de otras especies animales, pues nos permiten expresar funciones cerebrales superiores, como la escritura, y nos permiten relacionarnos con las dems personas y con nuestro ambiente.

ANATOMIA.
Se considera como extremidades superiores aquellos segmentos corporales que estn desde la cintura escapular hasta los dedos y comprenden, por lo tanto, hombro, brazo , antebrazo, codo, mueca y mano.

ANATOMIA.
Cada uno de las extremidades esta compuesta por 32 huesos de los cuales 27 estan en la region de mueca y mano

ANATOMIA.
Por otro lado el sistema muscular comprende 41 musculos

ANATOMIA.
En el aspecto laboral, la mano constituye el organo ms versatil del cuerpo. Es el instrumento de los instrumentos (Aristteles) y permiten una infinidad de movimientos y posiciones.

TRASTORNOS COMUNES.
Estructura Huesos Articulaciones Funcin Soporte Coincidencia de las superficies articulares Unin de dos o ms huesos Une msculo al hueso Movilidad y fuerza Trasmision Lesin Deformacin Luxacin

Ligamento Tendn Musculos Nervios

Esguince Tendinitis Mialgia Atrapamientos

TRASTORNOS COMUNES.
Problemas a nivel del hombro (bursitis, tendinitis, capsulitis retractil, lesin del mangito de los rotadores) Problemas a nivel del codo (epicondilitis o codo de tenista, epitrocleitis o codo de golf, atrapamiento del nervio radial y cubital, bursitis olecranon) Problemas a nivel de la mueca y la mano (sndrome del tnel carpiano, sndrome del canal de guyn, dedo en resorte, tenosinovitis de Quervain.

COMO SE GENERA UNA TENDINITIS?


Friccin del tendn con otros tejidos. Fuerzas excesivas. Movimientos repetitivos.

Tensin y fatiga muscular.

Vibraciones.

Aumento de la carga sobre los tendones.

Irritacin / Inflamacin

TENDINITIS

TRASTORNOS COMUNES.
Mialgias Las mialgias consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varios msculos comunmente producidos por esfuerzos excesivos o prolongados. Pueden acompaarse en ocasiones de debilidad o prdida de la fuerza y dolor a la palpacin, calambres y contracturas de los msculos afectadoss.

TRASTORNOS COMUNES.
Neuropatias por atrapamiento Los nervios perifricos pueden ser comprimidos al atravesar aberturas en un tejido fibroso o al transcurrir por un canal osteofibroso ("neuropatas por atrapamiento"). El mecanismo de la lesin puede ser la compresin directa, la angulacin, el estiramiento o la restriccion vascular. Se trata de procesos de origen fundamentalmente mecnico, Se manifiestan por TRASTORNOS sensitivos (parestesias, hipoestesia) y dolor urente; en fases avanzadas pueden llegar a producir atrofia muscular y TRASTORNOS motores.

TRASTORNOS COMUNES.
En las extremidades superiores los tres principales ramas nerviosas son las de los nervios Mediano, Cubital y Radial

El atrapamiento del nervio radial y cubital, el sndrome del tnel carpiano, y el sndrome del canal de guyn, son ejemplos de atrapamientos

TRASTORNOS COMUNES.
Bursitis
Es la inflamacin del saco lleno de lquido (bolsa) que se encuentra entre el tendn y la piel o entre el tendn y el hueso. Esta condicin puede ser aguda o crnica. La causa de la bursitis puede ser sobrecarga crnica, traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infeccin. Algunas veces, la causa no se puede determinar. La bursitis comnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. Se puede presentar inflamacin crnica con los ataques o lesiones repetitivas de bursitis.

TRASTORNOS COMUNES.
Hombro congelado o capsulitis retractil El hombro congelado es una enfermedad que provoca una disminucin progresiva del movimiento del hombro por inflamacin y retraccin de los ligamentos de la articulacin glenohumeral. La causa de esta enfermedad es desconocida y es ms frecuente en el sexo femenino y en pacientes diabticos. .

TRASTORNOS COMUNES.
Lesin del manguito de los rotadores
El manguito de los rotadores es un grupo de msculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulacin del hombro, permitiendo que ste se mueva y mantenindolo estable. La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritacin de estos tendones e inflamacin de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raz de una sobrecarga o lesin.

TRASTORNOS COMUNES.
Epicondilitis o codo de tenista es una inflamacin de las inserciones musculares en el epicndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, tambin llamada "codo de tenis", es el trmino que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo estn inflamadas. La epicondilitis medial, o epitrocletis o "codo de golf" hace referencia a la inflamacin de las inserciones musculares en la cara interna del codo.

VISTA DORSAL DE LOS TENDONES DE LA MUECA.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO.


Definicin: el tnel carpiano es una estructura anatmica localizada en la cara anterior de la mueca. Como su nombre lo indica es una especie de corredor atravesado por elementos muy importantes para la movilizacin y sensibilidad de la mano.

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO.


De todos ellos el ms relevante es el nervio mediano, que pasa por el centro de este corredor. Son tantos los tendones que atraviesan el tnel del carpo, que el nervio mediano dispone de un espacio muy justo en su interior. Si por cualquier motivo disminuye an ms este espacio, el nervio resulta comprimido y aparece toda la sintomatologa asociada con este sndrome.

SINTOMATOLOGIA.
Dificultad para hacer puo. Dificultad para agarrar objetos con las dos manos (torpeza). Dolor y/o adormecimiento en una o ambas manos (especialmente en las maanas). Sensacin de hormigueo o de hinchazn en los dedos pulgar, ndice y medio. En etapas avanzadas puede producirse prdida de la masa muscular de la mano. El diagnstico es mdico y se realiza con un examen especfico que se llama electromiografa.

TRASTORNOS COMUNES.
El dedo/pulgar en resorte
Se presenta cuando la polea en la base del dedo se hincha demasiado y constrie el tendn, que por ello no puede moverse libremente dentro de la polea. A veces en el tendn se forma un ndulo (nudo), o una hinchazn de su recubrimiento. Debido al aumento de la resistencia al deslizamiento del tendn a travs de la polea, se puede sentir dolor, un chasquido o un atascamiento del dedo o el pulgar

TRASTORNOS COMUNES.
Tenosinovitis de Quervain,
La tendinitis del primer compartimiento dorsal, ms comnmente conocida como tendinitis o tenosinovitis de Quervain, en honor al cirujano suizo Fritz de Quervain, es una condicin producida por la irritacin o inflamacin de los tendones de la mueca en la base del pulgar

Cul es la causa de los Trastornos Musculo Esqueleticos (TME) de origen laboral?


El trabajo y los efectos del entorno laboral inmediato La mayora de los TME son TRASTORNOS acumulativos que tardan mucho tiempo en desarrollarse Los TME tambin pueden ser traumatismos graves, tales como fracturas causadas por accidentes

Existen determinadas situaciones laborales que se deben evitar para prevenir la aparicin de lesiones osteomusculares, son: Tareas repetitivas Trabajos que requieran esfuerzos prolongados Posturas extremas de determinados segmentos corporales Mantenimiento prolongado de cualquier postura Manejo de herramientas no ergonmicas, pesadas y/o vibratorias Exposicin de ciertos segmentos corporales al fro o al contacto con superficies duras Trabajos en los que se produzcan combinaciones de los factores anteriores.

Вам также может понравиться